GESOP: La subida de ERC y CUP mantendrían la mayoría absoluta independentista

Sondeo de GESOP para unas autonómicas catalanas difundido por El Periódico.

 

 

A pesar del fuerte descenso de JxCat, los independentistas mantendrían la mayoría absoluta, gracias a las subidas de ERC y la CUP. En el otro campo, el PSC se reforzaría a costa de Ciudadanos.

 

 

 

 

67 Comments
  1. Sobre tu edición….

    Por lo tanto ¿los votantes catalanes son y han sido en su mayoría independentistas?

    1. Yo creo que viendo tus comentarios,se nota que estás demasiado nerviosos con el tema del Valle de los Caídos y los tejemanejes de cierto putero y ladrón al que hasta la fecha adorabas. Felicidades: Eres buen exponente de la España cañí.

  2. A mí hay una cosa que no me cuadra: Visto los resultados de CS y del PP, estos últimos no solo se mantendrían, si no que pueden mejorar. Alguien me lo puede explicar?. Mi lógica me dice que ya que el PP en Cataluña pinta menos que un pincel sin pelos, lo lógico sería que parte de los votos, a modo de voto útil, pasase a CS, sobre todo en Gerona y Lérida, donde el PP no obtuvo escaño, allí un trasvase de votos del PP a CS podría rascar algún escaño para los constitucionalistas.
    Si alguien encuentra algún planteamiento lógico…

    1. Ligero retorno de voto que in extremis se les fue a Cs, tampoco le veo demasiado misterio, la verdad: Ciudadanos pierde fuelle en favor de PSC y, mínimamente también, del PP

    2. Tanto os cuesta decir los nombres oficiales? Lleida y Girona? Nunca he entenido lo de traducir los nombres…

      Por lo que me dices de que el PP mejoraria es normal, mi suegro que es del PP voto a las ultimas elecciones a Cs por lo politizado y por el voto castigo y sobretodo por el nefasto candidato del PP, peor esto tiende a normalizar, y el poco votante del PP volver a votarlos en las proximas. La logica es que el PP recupere almenos unos 7 escaños…

      Cs va a bajar mucho a no ser que se vuelva a polarizar todo como la ultima vez, mucho de sus vitos vinieron del PP (que una parte los recuperara) y otra gran parte del PSC, cosa que es muy extraña al ser un partido de derechas con otro de izquierdas, simplemente el efecto proces hizo que Cs tubiera esos buenos resultados.

  3. Creo que la correlación de votos entre ERC y el partido de Puigdemont (que ya no será JxC) puede variar bastante en favor de una u otra candidatura en función de los acontecimientos.

    Por otro lado parece ya evidente que los naranjitos van a la baja sin solución de continuidad por el retorno de voto hacia el PSC y, en menor medida, hacia el PP. Ascenso leve pero digno de mención, también, de [email protected] comunes.

    1. Lo que ha molado es ver como de un error has llegado a unas conclusiones muy a tu gusto.

      ¿Sabes que cuando se hacen análisis sobre datos erróneos, las conclusiones también suelen ser erróneas?

      1. Aunque también es cierto que si de ese error no se pueden extraer tus conclusiones, eso tampoco significa que no sean ciertas. Yo creo que no, pero es sólo una opinión personal.

  4. Parece que la polarización entre las dos principales fuerzas de derechas nacionalistas (JxCat y C's) va menguando. De JxCat (5 puntos) recuperan votantes ERC y las CUP, y de C's (4 puntos) recupera principalmente el PSC y algo el PP.

    Creo que el PSC acabará recuperando aún más voto de C's, al comprobarse que estos últimos no han valido absolutamente para nada, excepto incendiar más el asunto y contratar a Marta Sánchez.

    1. Y sin Pujol tampoco, y sin Artur Mas menos que cero… y cuando se fue Duran Lleida todo se había terminado.

      CDC/JuntsxCAT/PdCAT o como se llamen representan a un segmento importante de la sociedad catalana: centroderecha moderada, liberales en usos y costumbres, soberanistas. Y no desaparecerán por arte de magia. Seguirán ahí sean cuales sean las siglas y los candidatos.

      1. Me has malinterpretado, no digo que sin Puigdemont se produzca su desaparición total como fuerza política, sino la pérdida de su estatus como primera fuerza independentista, además de su posible paso de ser segunda fuerza a tercera o cuarta.

  5. Hay recuperacion de comunes subimos como un foguete.
    La subida del PSc ya sera la mitad que Gesop son pro PSOE.

    1. Pero hombre no les digas Comunes….

      Que Don Pablo no quiere que se disuelva el PARTIDO #DefenderPodemos

      O ESO ES SOLO EN ANDALUCÍA???

      1. Me la suda un huevo Pablo Iglesias y Pablo Motos el otro.
        YO si vote es a comunes o a Marea y jamas a Podemos.

  6. La foto del trasvase creo que se confundieron comunes y cup. No tendria sentido tanto revuelto.

  7. Lamentable imagen de los neonazis abucheando y acosando al que piensa diferente en Canet de Mar, con el apoyo de una alcaldesa antidemocrata. Hace años que la democracia está en riesgo en Cataluña.

    1. Una pregunta, que pasaria si es Puigdemont el que se presenta a madrid o zaragoza? Si formamos españa todos, Puigdemont también podria convocar un miting en cualquier ciudad española y explicar su proyecto no? O aqui es solo la pobre ines? Te aseguro que si Puigdemont va a madrid lo mejor que le arian es abuchearlo…

      Esta señora siguio con su juego, pidio un miting de Cs el dia de las fiestas mayores donde ya estaba todo cogido, pidio un miting fuera de campaña electoral, y en un pueblo amplio independentista (65% ultimas elecciones) y despues de der denegado se presenta allí con toda la chuleria para que la gente le abuchee y salga como la afectada. Ya lo hizo en Vic y ahora otra vez al juego, Cs se nutre de eso, de confrontación…

      1. "Provocación" decían los del Kukluxklan (los amigos de Torra) cuando entraba un negro en un bar para blancos.

  8. Las encuestadoras vulven a cometer el mismo error que antes de las elecciones: subestiman a JxCAT. Y luego vienen las sorpresas.

  9. Naranjasso y con razón. Qué sentido tiene votar a un partido que ni puede, ni se digna en intentar formar gobierno? No me extrañaría un super trasvase al PSC, como parece que está pasando a nivel nacional.

    1. ¿Y qué sentido tiene votar al PSC si eres anti-independentista? ¿Para que a la primera de cambio se bajen los pantalones con ellos?

      1. Tiene el sentido de encontrar una solución a todo este problema, y que Cs hace que empeore… Aqui lonque pasa es que Cs no tiene ninguna solucion para el problema, y que todo el mundo ya ha visto en que pie cojean, el PSC es un partido catalanista, de izquierdas (lo digo con la boca pequeña), que esta a favor de conservar la identidad, sistema educación, y reformar la constitucion a un estado federal, Cs? Todo lo contrario…

        1. Pero es que tu argumento es absurdo. Te pongo ante el espejo. ¿Qué sentido tiene votar a un partido independentista ? No plantea ninguna solución viable y solo empeoran la situación … Deberías aplicarte tu lógica o descubrir porque otros operan como tú.

  10. Con todas las prevenciones posibles, y sabiendo que tampoco hay pronto elecciones, yo creo que la encuesta refleja bien las tendencias.

    ERC en primera plaza como ya se plantea en todas las encuestas desde hace tiempo y sólo la excepcionalidad de las elecciones de diciembre alteró.

    C´s bajando, pero no sé hasta donde. Su postura radical, frentista y provocadora hará que una parte de los electores esporádicos del 21 D los abandone. Y más aún cuando soplan vientos de diálogo y desde C´s sólo se busca la confrontación porqué sin eso pierden fuelle.

    PSC subirá, aunque no sé si hasta donde vaticina esta encuesta. Fue una víctima de la polarización en diciembre y un escenario más relajado les beneficia, además de la presencia de Sánchez en el gobierno.

    CEC también se beneficiará de la distensión.

    JXCAT está claro que bajará excepto si logran colar otro efecto Puigdemont.

    La CUP subirá porqué estuvo a punto de sacar dos o tres diputados en diciembre que por los pelos no consiguió y porqué podrá aglutinar al independentismo impaciente.

    El Pp, continuará en su ostracismo. No creo que se quede sin representación porqué en Barcelona algo sacará, pero yo los situaría entre 2 y 5 escaños.

    Lo que no sé es cuando se preguntó a los encuestados. Si fue antes del jueves el caso Llarena, como parecería logico, los independentistas podrían recuperar aún más posiciones.

    1. Supongo que JxCat esperan otro efecto con la Crida Nacional per la República. La nueva marca postconvergente que ya no sabes dónde posicionar ideológicamente.

  11. IDV respecto a diciembre:

    ERC: 17,9% (+0,5)
    JxC: 7,9% (-9,2)
    PSC: 6,9% (-7,9)
    C's: 6,3% (-4,8)
    CEC: 5,9% (-1,2)
    CUP: 5,6% (+1,6)
    PP: 1,9% (-0,5)

    Básicamente solo crecen ERC y CUP en IDV, la bolsa de indecisos o abstencionistas se abulta muchísimo.

  12. La campaña “Llorando por Catalunya” no ha hecho más que empezar. Agarraos, porque el nuevo ídolo de Cs es el pollito Calimero.

  13. La abstención demuestra que los catalanes están hartísimos de las elecciones y por ello se van a beneficiar los indepes, con Cs a la baja.

    1. Eso se dice siempre, en las autonomicas votara mas y mas gente hasta el 86% aunque mas que subir.

  14. La misma encuesta de la misma encuestadora con identicos resultados que la que ofrecio una semana antes del 21D.
    La conclusión es que todo sigue igual con un Cs algo maa alto y un PP algo mas bajo.

    1. ¿Como se puede reudicir en votos el independentismo y subir en escaños? Excepto si hubiera una bajada de la participación destacable. Pero en ese caso también bajarían los no independentistas.

  15. Las IDV respecto a diciembre indican una mayor desmovilización unionista, lo que unido a una menor participación auguran una consolidación del soberanismo cívico. En cuanto a la estimación de voto, poco arriesgada, sigue la tónica del GESOP pro PSC de crear tendencia a la subida para PSC y algo a CeC. Habrá que esperar al pdf en abierto, el gran pro del GESOP que le honra.

  16. A Cataluña hay q darle un par de años de estabilidad política para neutralizar a Tabarnia, volviendo a la participación normal del 65% retrocediendo por tanto las fuerzas reaccionarias PP-CS a unos 30 escaños entre las dos.
    Cada mes q pase, cs irá bajando y el PP pues seguirá en la marginalidad como siempre.

    1. ¿Qué entiendes por "estabilidad política"?¿Hacer como si nada hubiera pasado? Me sabe mal que esto lo diga un marxista.

    2. Puede que tengas razón pero siempre habrá un Puigi o Torra que volverá a movilizar a esos catalanes que fueron marginados por la élite catalanista en los primeros 30 años de democracia y que ahora ya han dejado claro que no se van a callar y que no hay solución sin ellos. Tabarnia está para quedarse, y son Torra y Puigi los que la alimentan, nunca nos fallarán, son una máquina de fabricar tabarneses

    3. Puede que tengas razón pero no descartes que Puigdemont o Torra sigan haciendo la campaña por Tabarnia, menuda fábrica de Tabarneses estan hechos.

      Yo creo que el proces si que ha provocado cambios estructurales que van a perdurar. A la vez que las élites nacionalistas han provocado una radicalización hacia el separatismo en el mundo nacionalista antaño más moderado (y no, no por demanda social, ha sido una demanda creada por las élites), por contra había otra Cataluña que ha soportadoel pasivamente aquel consenso catalanista que creo que ya nunca volverá, y esa Cataluña ha decido dejar de callarse y defender su visión sin complejos, por eso el PSC es una sombra de lo que fue y Cs es el partido más votado de Cataluña cuando apenas existía hace 10 años. Esto no va a cambiar fácilmente ya, paciencia que el conflicto va para largo, porque hay un millón y medio de catalanes que son conscientes que sin ellos no hay solución tampoco, y ellos también quieren un cambio, pero diferente.

  17. Como comenté en una encuesta anterior para Cataluña, es una encuesta en tiempos de paz, en tiempos de guerra los resultados serán otros, y que quede claro que las expresiones tiempos de paz y de guerra son metáforas, que hay gente que lo entiende literalmente, hago referencia a elecciones con un 155, con un Puigdemont que se pueda presentar en las listas o con una condena firme de los encarcelados.

    Todas, absolutamente todas las encuestas daban a ERC por delante de JxC el 21-D y ya vimos lo que pasó. También todas daban al PSC mas cerca de un C's al que nadie pronosticó tantos diputados. Es lo mismo que la poca validez de encuestas para municipales hoy con todo calmado, a unas elecciones municipales que los soberanistas busquen en clave pleibiscitaria otra vez. En este caso en C's se frotan las manos y en el PSC tiemblan.

    1. Comparto lo que dices pero en las últimas, y con buenos resultados además, quien busco la plebiscitación fue C´s.

  18. La suma de ERC, PSC y CEC al borde de la absoluta… Creo que es la única manera de frenar tanta banderita e intentar hacer políticas de izquierda de verdad

    1. ¿Pactar con el PSC del 155? ¿El partido que se hace una foto con los derechistas PPC'? Nunca! Antes el PSC estaba a favor del derecho a decidir, iba en contra de la derecha, ¿ahora? Apoya a rajoy, pacta con el PP para echar de la alcalida de Badalona a un partido de izquierdas…

      ERC nunca pactara con un PSC así, por mucho que sea un partido de "izquierdas", y el PSC nunca pactara con ERC si no renuncia al referendum, así que olvídate de ese pacto

    2. Cualquier política de izquierdas de verdad (y habría que ver que se entiende por izquierdas) será frenada por el TC o por Bruselas.

  19. No olvidemos el sesgo sectario de GESOP. Para las últimas elecciones le pronosticó en su última encuesta un 21,4% a Cs, que avergonzadamente elevó al 23% en la última "andorrana", cuando finalmente Cs obtuvo un 25,4%.

    Y ahora, curiosamente, le pronostica a Cs un poco más, un 21,5%, por tanto no creo que Arrimadas deba preocuparse mucho.

    En cambio GESOP babea con los chicos de Podemos. Le pronosticaron un 9% cuando finalmente se quedaron en 7,5%. Si ahora les pronostica un 8,5%…. es que no llegan al 7,5%.

    1. Llamar sesgo sectario a desvíos del 2% me parece muy excesivo. Tal vez los nervios de las IDV en relación a diciembre

    2. Nos podemos quedar con las tendencias. ERC, CUP, PSC, PP y CEC suben. C´s y JXCAT bajan.

      Yo veo muy factible que un JXCAT que cambia de nombre continuamente y que no echa de una vez a gente de CIU comprometida con el pujolismo como Mas o Trias tenga tendencia a bajar.

      También veo muy factible que un C´s que actúa en todas partes como muleta del corrupto PP, y que no puede disimular en ninguna parte que es igual de derechas que el PP, si no lo es más, y que sólo vive del antiprocés, tenga tendencia a bajar fruto de la deserción de todas aquellas personas que lo votaron circunstancialmente el 21D como un voto negativo a la independencia.

      En las últimas, las encuestas acertaron con la subida de C´s y JXCAT y la bajada de ERC. No veo porqué ahora deberían de fallar. Aunque ahora no hay elecciones y por lo tanto no lo podremos comprobar. Lo que sí vemos es que desde las últimas elecciones C´s ha tocado techo y no logra ni comerse lo poco que le ha quedado al Pp, mientras que el efecto Puigdemont provoca que ERC adelante a JXCAT. Y una subida del PSC y CEC por la disminución de la polarización y en el caso del PSC por el efecto Sánchez es posible también.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com