Infortécnica Galicia: amplia mayoría absoluta del PP

PP: ¿¿?? (40-45). NOTA: El dato facilitado oficialmente, 55.9%, no es consistente con los escaños asignados.

En Marea: 15.5% (12-14)

PSdG-PSOE: 21.3% (15-17)

BNG: 5.4% (3-5)

C’s: 1.9% (0-1)

68 Comentarios
  1. Estoy viendo la encuesta por provincias, y las sumas están todas mal.

    Las horquillas que deberían salir con el reparto por provincias que da son:

    PP: 41-46
    PSdeG: 14-16
    En Marea: 11-14
    BNG: 2-6
    C's: 0-1

    Qué chapuza…

    1. Bien observado, Pen_sa_dor. Esta encuesta no vale nada. Si además de darle al PP esa barbaridad de porcentaje, encima las horquillas están mal, apaga y vámonos.

    2. Simplemente Chapuza.
      Que se, le va a pedir a Atlantico Diario. Esta mas muerto desde hace 10 años, cualquier dia echa el cierre. O tiene que tener blanqueo.
      Porque no es sostenible el periodico.

  2. Una horquilla de 40-45 significa que el PP tiene dudosos los últimos escaños de 6 circunscripciones, pero Galicia solo tiene 4 provincias.

    1. El reparto provincial del PP es:

      A Coruña: 13-15
      Lugo: 8-9
      Ourense: 8-9
      Pontevedra: 12-13

      La horquilla está mal. El mínimo da 41. Y el máximo, 46.

    2. En realidad dudosos serian 5. Ya que el 40 esta asegurado. asi q 1 2 3 4 5. Son 5.
      Pero tu planteamiento es muy bueno, no se pueden tener mas dudosos que circunscripciones.

    1. El problema de esta encuesta es lo que ya han dicho algunos. La suma de PP, PSdG, EM, BNG y C's da 100% de los votos. Y los gallegos podrían apostar perfectamente por opciones minoritarias como DO, por ejemplo. Quítale al PP un 6% de opción "Otros" y el resultado es más creíble (aunque el PP seguiría estando muy alto).

  3. Veo imposible un 55% de votos para el PP. Ese escenario al que más haría temblar sería a Rajoy.

    Veo más probable que se mueva ente el 45 y el 47% de voto y entre 39 y 44 escaños, que sería en cualquier caso un gran éxito de Feijóo.

  4. Y ya que aquí corre la leyenda urbana de que el PP en Galicia no tiene corrupción voy a refrescaros la memoria:
    – Angel Currás, alcalde de Santiago hasta 2014, cuando tuvo que dimitir por un delito contra la Hacienda Pública.
    -Al mismo tiempo 7 concejales del PP de Santiago dimitieron tras ser acusados por prevaricación y dos más dimitieron voluntariamente por su implicación en el caso Pokemon. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Es decir, de los 13 concejales que tenia el PP en la legislatura 2011-2015, 10 tuvieron que irse por corruptos.

    – Jose Luis Baltar, exalcalde de Nogueira de Ramuín (1976-1987), presidente de la Diputación Provincial de Ourense (1987-2012), senador (1993-2000), secretario general de Centristas de Galicia hasta que ese partido se integró en el Partido Popular en 1991. Desde entonces y hasta diciembre de 2009 fue presidente provincial del PP ourensano.

    Fue acusado de enchufar a 104 personas en la diputación de Ourense, con el objetivo de que su hijo ganase el congreso del PP de Ourense, como finalmente sucedió.
    Según el magistrado, “la mayor parte de las personas beneficiarias” de los enchufes eran “afines, de uno u otro modo, al PP”.
    Baltar anteriormente había dado empleo en la Diputación de Ourense a más de 400 cargos del PP, o familiares directos suyos.
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    – La rama gallega del caso Gürtel con Pablo Crespo de protagonista. (todos lo conocemos)

    -José Castro Álvarez, Ponteareas (Pontevedra) Nombrado alcalde de Puenteareas (Pontevedra) en 1968, durante la dictadura franquista, con la llegada de la democracia entró en Alianza Popular y fue diputado en el Congreso de los Diputados (1979-1982), senador (1993-1997) y primer presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (1989-1992).

    En 1998 el Tribunal Supremo lo condenó a 3 años de prisión por falsedad documental, siendo expulsado del Partido Popular.

    Castro se mantuvo en la alcaldía hasta julio de 2000 mientras recurría la sentencia y formó su propio partido, Unión Condado-Paradanta (UCPA), el cual concurrió a las elecciones municipales de 2003 presentando a la candidatura a su hija, Nava Castro.
    En 2001 la Audiencia Provincial de Pontevedra lo condenó por un delito continuado de prevaricación.

    – Otro exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, condenado a dos años de prisión en 2013 por fraude fiscal.

    – Rosendo Naseiro, Militante del Partido Popular, se convierte en 1987 en secretario de finanzas (tesorero) del partido. En 1990, se le procesa por un caso de financiación ilegal de los partidos políticos, de soborno y de compra de votos, conocido como el Caso Naseiro.

    Todo esto será premiado con un 45% de votos.

    1. No le des más vueltas al asunto, el resto de los partidos son penosos para el 50% de los gallegos de hay el resultado tan alto para el PP. Pon hay un FN o un AfD y ya verás como se comen buena parte del voto.

    2. De echo estaban tan a lo suyo con la corrupcion y tapando tramos sucios.
      Que nos dejaron realizar el ultimo macrobotellon de Santiago.Y ademas fuera de lo que son las gradas, la zona habitual.

  5. No dejo de pensar que lo tenían todo preparado.

    Frijolito ha puesto las elecciones del 25S sabiendo el bloqueo que iba a haber, y eso le hace la campaña de gratis en Galicia.
    Es indignante como juega el PP con los ciudadanos, indignante.

      1. Y porque te crees que las han puesto en esa fecha y no antes o después… porque les viene bien a ambos. Al PNV por su NO a Rajoy y al PP porque el bloqueo le beneficia.

        1. Feijoo tenia muy claro, y lo se de gente del PP con los que trato aunque no soy simpatizante del PP, es que las iba convocar en las 2 primeras semanas de octubre; con lo que no conto fue que Urkullu las pusiese en septiembre. Evidentemente siendo en la ultima semana de septiembre que en las 2 primeras de octubre el tema nacional seria igual y no habria grandes variaciones, lo unico quizas es que Rajoy retrasaria unas semanas la sesion de investidura hacia septiembre para intentar convecer al PSOE.

      2. Feijóo es autónomo respecto a Urkullu. Podía haber decidido tirar para alante como quería y celebrarlas en octubre. O incluso en noviembre apurando los plazos.

  6. ¿No será una errata? ¿55%? ¿O que los que han hecho la encuesta estuvieron de fiesta con la vicepresidenta de la Junta de CyL?

    Ese porcentaje tan abrumador para un partido solo se da en los pueblos y presentándose solo dos listas.

    No sé, tendría que mirarlo, pero no recuerdo ninguna comunidad autónoma donde un partido gane con un 55%. Desde luego, ahora me parece imposible.

    1. No es una errata, si vas al original de la noticia se puede leer que "el PP sacaría 10 puntos más que en 2012", y en 2012 sacó un 45%.

      1. En Murcia el PP ha llegado a sacar más del 60%, pero Murcia no es Galicia. Al menos en tiempos recientes, no recuerdo que el PP haya sobrepasado la barrera del 50%, así que me extrañaría mucho que lo hiciera ahora, menos aún subir hasta un 56% como dice este sondeo.

      2. Acabo de mirar en la Wikipedia que en autónomicas gallegas, el PP superó el 50% en 1993 (52,6%), 1997 (52,8%), y 2001 (52,5%).

        Estamos hablando de datos de hace 15-20 años, y en el mejor de los casos el PP llegó al 52%, nunca al 56%. En la coyuntura actual, con más partidos a los que votar y con un PP más desgastado, me extrañaría que volviese a esos niveles de antaño.

          1. Según dicen, la participación va a ser alta. Y en Galicia ha pasado que siendo la participación alta ha beneficiado al PP, desmontándose así la idea de que la participación baja le favorece más que la alta, o al menos eso creo recordar de elecciones pasadas.

      3. Ya, el PP tuvo en Murcia un 58%. Y cuatro años después, un 37%.

        En las elecciones autonómicas de mayo de 2015, creo que solo el PSOE, en Extremadura, pasó del 40%. Ya poner al PP en el 45% en Galicia me parece un resultado alto. Más de eso, creo que estamos perdiendo los razonamientos lógicos.

        Los electorados se movilizan el día de las elecciones, ni antes, ni después.

    2. Murcia el PP en 2003, 2007 y 2011. Aunque ahora ya no. Y el PP en Galicia no ha pasado del 52% en sus mejores momentos, y con Fraga.

      1. Es verdad, Murcia. Fue aprobarse el Plan Hidrológico Nacional y los murcianos volverse los más fieles del PP en España.

        El dato que ofreces de Fraga demuestra lo que trato de explicar. En Galicia, la izquierda nunca ha estado especialmente movilizada y aún así el PP nunca ha pasado del 52%, y con Fraga. Hablar ahora de un 55% me parece una insensatez.

        1. Desde luego, esta encuesta carece de sentido por el porcentaje del PP. Tienes toda la razón, PisuergaVA: desde el "Agua para Todos", Murcia será siempre azul, pase lo que pase. Muy lamentable lo de aquí, porque salen casos de corrupción y siguen votándoles.

  7. Yo creo que el PP estará entre el 48-50% de los votos. Va a pegar la sorpresa, desgraciadamente.

    No porque vaya a subir en votos, si no porque tanto el PSOE como En Marea están divididos, habrá abstención por su parte, los del PP votarán si o si.
    Sigo pensando que C's lo va a tener jodido para entrar, de hecho pienso que no lo conseguirá.

    1. Efectivamente, Alex1214. La clave está en la abstención por parte de los votantes de los demás partidos. Si el PP da la sorpresa que afirmas, podríamos estar ante un aviso de cómo podrían ser unas terceras elecciones: el PP sube y el resto se dan un "tortasso".

      1. Pero no porque el PP suba muchos votos, si no porque habrá mucha abstención de izquierdas (los que no tienen que abstenerse) y el PP se tragará buena parte de Cs. Es más simple de lo que muchos pensáis, a no ser que la izquierda despierte y le de por votar, como pasó el 20D.

  8. Pego aquí una reflexión que le hacía a Gaditano y Pen_sa_dor sobre el sorprendente 56% del voto del PP y amplío:

    Con un 56% del voto, en mi extrapolación me salían 47 escaños para el PP.

    – La Coruña: PP 15, PSdG 5, En Marea 4, BNG 1
    – Lugo: PP 10, PSdG 3, En Marea 1
    – Orense: PP 10, PSdG 3, En Marea 1
    – Pontevedra: PP 12, PSdG 5, En Marea 4, BNG 1

    – GALICIA: PP 47, PSdG 16, En Marea 10, BNG 2

    Yo creo que el resultado del PP va a sorprender y mucho a la gente de este foro, pero lo del 56% es fruto de un error.

    Al menos yo lo considero así.

    La suma de todos los partidos dan el 100%, por lo que el primer error sería comparar voto válido con voto a candidatura.
    Pero en segundo lugar no deja un mínimo % a "otros" partidos que casi siempre suele estar entre el 1 y el 2% (PACMA, Escaños en blanco, Ganemos Galicia…). ¡Ojo! en 2012, el voto a "otros" en Galicia fue superior al 6%

    Da la impresión de que han estimado el % de voto de C's, BNG, Marea y PSdG, lo han sumado y el "resto" se lo han atribuido al PP.

    Conclusión: En ese 56% va incluido tanto el voto blanco (1-2%) como el voto a "otros" (4-5%) por lo que el resultado del PP sería entre el 48 y 50%.

    Pero es que el resultado del PSdG tampoco es creíble. Sería mejor que el de 2012 (en porcentaje de voto), cuando no existía En Marea ni C's que le comen voto por la izquierda y derecha respectivamente. El PSdG estará por debajo del 20% y mucho más cerca de los 15 escaños que de los 17.

    Saludos cordiales

    1. La propia noticia dice "En porcentaje de voto el PP obtendría el 55,9%, más de diez puntos sobre los resultados de las elecciones de 2012, cuando cosechó el 45,79% de lo sufragios". No es un error. Les sale ese porcentaje.

      Lo cual no tiene sentido, porque la extrapolación de escaños no tiene sentido para ningún partido con esos porcentajes. El PSdeG no puede subir en % respecto a 2012 y bajar tantos escaños, y En Marea no puede subir apenas 1,5 puntos respecto al resultado de AGE en 2012 y ganar hasta 5 escaños más. El PP no puede tener solo 40-45 escaños con un 56%, y C's no puede tener 0-1 escaños si solo tiene un 1,9%.

      Es un desastre de encuesta.

      1. El ha dicho:
        "Da la impresión de que han estimado el % de voto de C's, BNG, Marea y PSdG, lo han sumado y el "resto" se lo han atribuido al PP"

        Que la propia noticia diga lo que tu comentas no significa que no ocurra lo que el ha apreciado. Evidentemente les sale el porcentaje y el error no es matemático sino conceptual.

        En lo que estoy de acuerdo contigo es en que es un desastre de encuesta, desde el momento que la suma de los máximos da 82 que es casi un 10% más de los escaños totales la encuesta es completamente inservible. supongo que la suma podría dar 76 o 77 escaños por que siempre puede haber dos o hasta 3 partidos que compitieran por un mismo escaño en una misma provincia pero que se esté compitiendo por 7 escaños en 4 provincias me parece altamente improbable.

        Creo que esta encuesta es mejor echarla al cesto de los papeles.

  9. Parece bastante evidente que es un error tipográfico.
    Me extraña que las encuestas estén dando valores tan altos al PP, tan pronto, puede que tenga cierto efecto retractivo.Aunque por otro lado el hecho de que no haya aún gobierno en el Estado le está haciéndo la campaña gratis al de Os Peares, sobre todo en el rural gallego de Lugo y Ourense que son gente digamos de Orden y Jerarquía y eso de un gobierno en funciones les suena casi a una anarquía.
    Un servidor ve bastante plausible la mayoría absoluta, sería la apuesta más segura pero en política puede pasar de todo de aquí al 25.

    1. La propia noticia dice "En porcentaje de voto el PP obtendría el 55,9%, más de diez puntos sobre los resultados de las elecciones de 2012, cuando cosechó el 45,79% de lo sufragios"

      No es un error tipográfico, es en serio.

      1. No me lo creía y he ido a buscarlo http://www.laregion.es/articulo/elecciones-25-s/c
        Y tienes razón.
        Ese porcentaje podría ser posible en Ourense y Lugo pero en el resto!!!!!! Y eso que es una de las empresas que más se acercó a la realidad el 26J, sobre todo con el tema del sorpasso de marras.
        Yo sigo creyendo que tiene que haber algún error y la explicación que da Xavi_clm me parece plausible y que se hayan comido el voto en blanco y a "otros".

  10. Esto es como Soria, lo adelantamos hace 14 dias.
    Una encuesta de credibilidad 0.
    Se inventan datos.
    Ejemplo Municipales Vigo sio por delante a dos paretidos sin representacion antes del que entro Marea de Vigo (En marea)

    Es como cuando simplelogica dijo que C's estaba delante del PSOE: Porque hacia 4 meses que estaba delante de Podemos.
    Y cuando adelanto a Podemos, en una fluctiacion ellos ya estaban adelantando al PSOE.
    Justo eses 10 dias dieron todas la subida de c's por delante de Podemos, puede ser cierto aun estaban las elecciones a 3 meses.
    Pero la trampa es que c's jamas adelanto al psoe.

    Dos encuestadoras para eliminar sistematicamente.
    Estar haciendo calculos de la fiabilidad de las encuestadoras y predecir un caso de manipulacion semejante como este se merece un +20. Ya me lo pongo yo solo.

  11. Las horquillas no cuadran. Si todos los que no son el PP, obtuvieran el valor superior de su estimación, el PP tendría menos que su horquilla mínima, exactamente 38. Lo que sí sale es al contrario, 30 para la oposición y 45, el máximo para el PP.

    Al menos, para mí, "curioso"

    Salud

    1. No tiene porque.
      Puede que EN Marea PSdG compitan por el escaño de LUgo. Por lo que no puedes subir todas las estimaciones maximas.

  12. Pido y exijo una LEY de CONTROL y TRANSPARENCIA para las empresas demoscópicas. Esto ya es un pitorreo!!! El PP un 56% de los votos??? y se quedan tan panchos, oye! Y encima, ese porcentaje no cuadra con la horquilla, AMPLISIMA para el PP. Con un 56% de los votos sobrepasa con creces los 45 escaños. Ya de paso yo pondría horquilla más fiables:

    PP: 0-75 escaños
    En Marea: 0-75 escaños
    PSG: 0-75 escaños
    BNG:0-75 escaños
    C´s: 0-75 escaños.

    ¿Vosotros creéis que acertaría?

  13. Suman todos un 100%. Vamos, que han hecho esta chapuza de encuesta como si no se presentará ningún otro partido (ni hubiera voto en blanco). De ahí que el PP saque un 55,9% o que C's tenga 1 escaño con un 1,9% o el BNG hasta 5 con solo un 5,4% de los votos.

  14. Si esto es así, él debacle es para la totalidad de las fuerzas de progreso más allá de los datos individuales. ¿Nunca maís?

  15. En el xornal donde se publica la encuesta pone:
    En porcentaje de voto el PP obtendría el 55,9%, más de diez puntos sobre los resultados de las elecciones de 2012, cuando cosechó el 45,79% de lo sufragios.
    Así que ese sería el porcentaje…

  16. Un despropósito, menuda diferencia con la de Sondaxe, mucho estaban tardando en llegar las encuestas contradictorias. Es que la diferencia es abismal, en especial en el caso del PP que como dicen por aquí arriba está casi en el 56% no en el 46. Una auténtica burrada.

    Edito: Cs con menos de un 2% dudo que lograsen entrar, no sé por qué le dan esa posibilidad, como no tenga el poco voto que tiene concentrado en una única provincia…

  17. Esta encuesta lo que nos dice es que el PP se come casi todo el voto de C´s. La izqueirda Galeguista no vota y el Psoe se mantiene.

    En mi opinion, salvo desastre , no veo a EM por debajo del 19% . Solo seria posible si el BNG llegase al 10%.

    Pd: http://www.atlantico.net/articulo/galicia/pp-logr… segun la encuesta , el 56% de los gallegos votará al PP, madre mia!!!, ni Fraga en sus mejores tiempos. Ya solo por eso, habria que desecharla.

        1. Habría que comprobar ese dato, pero si sacara un 55%, se llevaría casi sesenta escaños. Va a ser que no.

          Algo está mal en los datos que han facilitado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com