Isis y Arabia Saudí, el mismo perro con distinto collar?

Todos tenemos claro las barbaries cometidas por ISIS y que condenar sus actos es lo reglamentario. Además a todos nos parece una barbarie su base ideológica. El caso es: somos en occidente igual de contundentes con Arabia Saudí?

Para empezar a hablar sobre las semejanzas entre Arabia Saudí y el Isis debemos hablar sobre la religión oficial del estado saudí impuesta a sus ciudadanos: el wahabismo. Esta es la rama más radical del islam. En el Wahabismo y por consiguiente en muchas mezquitas saudíes se define al cristiano como un enemigo contra su cultura al que hay que destruír. En muchos casos es el propio Wahabismo el que clama a la Yihad (guerra santa) con los cristianos. De hecho, muchos de los libros de texto de las escuelas saudies son utilizados por el ISIS para adoctrinar a los habitantes de los territorios conquistados. En estos libros se clama a la violencia contra el cristiano y a su persecución.

Pero, a pesar de ciertas coincidencias en su base ideológica podemos comparar a Arabia Saudí realmente con el ISIS?

Lo cierto es que el fanatismo religioso en ambos casos es sorprendente. En Arabia Saudí hay una policía religiosa que vigila estrictamente el cumplimiento de algunas leyes tales como que no se puede poner música no autorizada en las calles (por ejemplo, no se puede tocar la guitarra o un laud). Además los cines están prohibidos por la mera razón de que es fácil que se mezclen hombres y mujeres. Por otra parte las mujeres no pueden estudiar, viajar o someterse a una intervención médica sin el permiso del varón que tenga su tutela, y deben ocultar sus cuerpos bajo unas túnicas negras llamadas abayas . Centrándonos más en la similitud con el ISIS, llama la atención las semejanzas entre las leyes en los territorios controlados por el ISIS y las leyes en Arabia Saudí como se muestra en este cuadro.

Por otra parte, una importante fracción de la clase dirigente saudí ha sido acusada de financiación a ISIS. El caso es que a Arabia Saudí (y a otros países de la región como la Turquía de Erdogan) les interesan muchos de los actos del ISIS al debilitar a muchos de sus enemigos económicos en la región. Por otra parte también son beneficiarios del comercio ilegal de petróleo, principal fuente de financiación del ISIS. También llama la atención que, dado el potencial que demuestra Arabia Saudí al bombardear Yemen, no use este para luchar contra el ISIS o al menos “disimular que lo hace” para quedar bien ante occidente.

Entonces, cual es la postura de occidente con Arabia Saudí?

La respuesta es clara: intereses económicos. Especialmente venta de armas. España exportó a Arabia Saudí armas por un valor de unos 450 millones de euros en el primer semestre de 2015. Esto supone mas de una cuarta parte del material bélico exportado por España en dicho periodo. Mucho de este material ha sido utilizado por ejemplo para masacrar civiles en Yemen. También muchos otros países hacen importantes negocios con el país y el hermetismo impuesto en Arabia Saudí se rompe cuando entra algún empresario (al país no se puede entrar ni como turista)´que  está interesado en realizar inversiones. A cambio muchos policías saudíes (algunos de la policía religiosa) reciben formación en Gran Bretaña o Estados Unidos.

 

32 Comentarios
  1. Interesante, pero quizá se debiera de comentar también en qué se diferencian ambos, o los tres si metemos a los talibanes, más que nada porque si sólo buscamos puntos en común los encontramos entre todos, no sólo entre estos dos.

    Y lo digo estando muy de acuerdo en que las similitudes son evidentes, pero también hay diferencias notorias, la principal que el ISIS comete atentados brutales directamente, como ISIS, y Arabia Saudí no.

    1. En lo que la gente de los países de bien consideramos malvados moros hay tropecientos grupos cada uno con sus afinidades, enemigos e intereses.

      Yo entiendo que los talibanes son un grupo localizado que va a su bola sin mucho ánimo de expandirse. Si no recuerdo mal algo que leí creo que de hecho formaban parte de las ramas menos estrictas

      Arabia Saudi y el Daesh sí están relacionados. Parece que el segundo es el instrumento del primero que cree que lo tiene controlado. Pero los otros tendrán la intención de quitarse el collar en algún momento.

      Si tuviese que apostar el Daesh más pronto que tarde acabará siendo un grupo al estilo al-Qaeda.

      Estos días me acordaba de tu entrada sobre Zenobia. Espero que se pueda recuperar la mayor parte de lo que se ha destruido.

      1. Si no digo que no estén relacionados, de hecho en los puntos en común que cita el artículo estoy muy de acuerdo, pero cuando en un artículo así se mencionan solo los aspectos en común, ignorando las cosas que los separan pues queda como pelín tergiversador, como un "son exactamente lo mismo", cuando creo que no es así.

        Qué gran tipa Zenobia, tenía mucho de adelantada a su tiempo 🙂 una traidora de tomo y lomo, pero vaya, como casi todos en esta vida supongo.

        Abrazos mozo.

  2. Muy interesante el artículo.

    Poderoso caballero es don dinero. Todos sabemos los intereses económicos en Arabia Saudí, por eso "no son tan malos".

    1. Creo que a nosotros (a nuestros sátrapas, pero como ellos mandan hay que usar su terminología) nos mueve el dinero. A ellos no tanto. A nuestros aliados salafistas les somos útiles porque no son tontos y saben que lo mejor que pueden hacer es corrompernos y ordeñarnos. Pero su fin es claro.

      Ahora nos utilizan para limpiar a sus enemigos más cercanos y nosotros los utilizamos (sobretodo el régimen israelí) para que nos limpien de ellos y tengamos la excusa de tener presencia militar en una región básica para la economía mundial.

      1. Tienes toda la razón. Espero que Europa reflexione y ayude al pobre, defienda al acosado y no colabore con el asqueroso villano.

  3. Y como siempre Rusia y todos los países que están fuera de la órbita de la OTAN salvándonos del desastre y del horror de ISIS.

    Qué gran patria y sentimiento patriótico construyó Vladimir Ulianov…

    Posiblemente cada uno de nosotros debe algo de su bienestar y vida a Lenin.

    Slava Rusia!

    1. Putin es un hdp. Pero ni un pelo más hdp que nuestros jerifaltes.

      Y además es coherente, mientras que los nuestros, no. Por mucho que nuestros medios nos cuenten como sus medios están comprados y engañan a su ciudadanía solo hace falta ver la realiad.

      Estamos metidos en una guerra en la que los únicos que nos atacan son nuestros aliados. ¿Cómo se explica eso?

      "Nuestros" enemigos son gente que no nos ha hecho nada.

      Solo hay una cosa que lo puede explicar. Dinero y poder. Nos engañan a la puta cara los que confunden los intereses generales y particulares con el "nosotros" y "nuestros".

      Algo que repiten mucho los medios de comunicación. "Putin es un criminal porque bombardea tanto al Daesh como a la oposición en SIria". Los más fundamentalistas neoliberales directamente dicen que solo ataca a la oposición. Para Rusia (y sus jerifaltes) todos los salafistas son sus enemigos. Nadie les engaña y actúan en consecuencia.

      Nuestros jerifaltes son los que tienen que dar explicaciones de por qué actúan sin sentido, más que el económico de nuestras élites y las salafistas, y salvar el culo al régimen israelí.

      A costa de las vidas de las minorías antisalafistas de la región y de los ciudadanos de Europa.

  4. http://www.hispantv.com/newsdetail/europa/218836/

    "Como informó la agencia británica de noticias Reuters, los legisladores holandeses, con esta resolución, recogieron la llamada de febrero del Parlamento Europeo (PE) para que los miembros de la Unión Europea (UE) impongan un embargo de armas a Riad.

    Los legisladores holandeses instaron al Gobierno a hacer efectivo el embargo de armas al régimen de Arabia Saudí, lo que incluye también las exportaciones de materiales de doble uso que podrían destinarse a fines militares.

    El proyecto de ley del Parlamento holandés ―con 359 votos a favor y 212 en contra― también hace referencia al informe publicado el pasado 22 de enero por un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que alerta sobre las ejecuciones en Arabia Saudí."

  5. Muy explicativo el cuadro. "Se comporta como un idiota y parece un idiota, pero no se deje engañar: es realmente un idiota"

    Quizá si Arabia Saudí se comporta casi de manera idéntica que el DAESH (sólo les falta subir vídeos oficiales a internet) estamos ante un régimen yihadista institucionalizado.

    1. Bueno, es un régimen yihadista institucionalizado que le ha hecho mucho daño al mundo.

      El wahabbismo siempre fue una corriente bastante minoritaria dentro del Islam, la casa de Saud la adoptó por matrimonio en el siglo XVIII. La casa de Saud fue un actor importante, pero solo uno entre muchos, en la Arabia Otomana. Después de la primera guerra mundial conquistaron La Meca y Medina, obteniendo el control sobre los santos lugares y aumentando muchísimo su influencia. En el 38 se descubrió petróleo en Arabia, y combinaron su influencia política y religiosa con una fuente inagotable de recursos económicos; pero eran una secta minoritaria que solo por una carambola histórica tiene ahora mismo el poder que tiene. Es un poco como si los Guerrilleros de Cristo Rey consiguiesen imponer a un Papa, y asegurarse de que ponen a uno tras otro durante décadas, a la vez que se forran con la patente del teléfono móvil, por ejemplo. Si eso ocurriese, podríamos dar por hecha una radicalización posiblemente violenta del catolicismo desde Bolivia a Filipinas.

      No se si habéis leído Lord Jim, de Joseph Conrad, un escritor y capitán de la marina mercante británico de principios del siglo XX. El protagonista es contratado para llevar a un montón de peregrinos indonesios y bangladesíes a La Meca, pero hay una tormenta, se asusta y les deja tirados. Me llamó mucho la atención la descripción que hacía de los peregrinos, con las mujeres con la cabeza descubierta dando abiertamente el pecho a sus hijos entre los pasajeros; una conducta que ahora mismo levantaría miradas de desaprobación en un aeropuerto inglés o americano, era tomada con completa naturalidad en una peregrinación religiosa musulmana en el siglo XIX. Imaginémonos ahora esta escena en el Hajj actual; sería imposible. Esa pobre peregrina indonesia sería apaleada y posiblemente encarcelada en el preciso momento en el que su avión llegase a Riad, si no antes.

      El Islám ha sido secuestrado, mas en su vertiente sunní, algo menos en su vertiente chií por unos rigoristas ultraconservadores de aparición muy reciente en un proceso relativamente revolucionario. La casa de Saud, entre otras cosas, destruyó las mezquitas de La Meca y Medina construyendo unos mamotretos horribles bajo la pobre excusa de que había que adorar a Dios, y no los lugares físicos donde el profeta Mahoma predicaba. Los saudíes destruyeron también algunos de los muchos lugares que hay en el mundo que se dice que guardan los restos del Profeta. Y además de la tradicional animadversión contra los chiíes, alientan la persecución de los sufíes, una rama del islam de naturaleza mística e intelectual que a mí siempre me ha recordado a los jesuitas. Los sufíes hoy no tienen prácticamente ninguna influencia, pero desde mi punto de vista son la rama del islam que mejor se adaptaría a un régimen relativamente liberal y laico. Al ser un movimiento de naturaleza mística, la relación con Dios tiene una naturaleza personal a través de la Tariqah, el Camino, antes que legal, por medio de la Sharia.

      El wahabbismo y su primo tonto el… bueno, lo que practica el ISIS, es un peligro no solo para las sociedades occidentales, sino principalmente para el propio Islam, y así lo ven muchos clérigos influyentes; un ejemplo sería el mufti de la mezquita de Al Azahar, en el Cairo, que decretó junto a otros clérigos egipcios una fatwa condenando las acciones del Estado Islámico y alentado la Guerra Santa contra ellos; hay que aclarar que esta fatwa no tuvo lugar por sus monstruosidades, sino porque estas se instituían como derecho sin consultarlo con la comunidad de los creyentes representada por los imanes. Por hacer una comparación un poco grosera, sería como si un diputado aprobase e implementase leyes pasándose por los huevos la opinión del resto del parlamento.

      Sin embargo, no han aparecido -o yo no he sabido de ellas- palabras de condena similares de los imanes árabes, que callan ante una violación de los preceptos religiosos islámicos… muy posiblemente porque el wahabbismo ha incurrido también ya en muchas ilegalidades.

    2. Joder, no sabía que había escrito un comentario así de lago. Bueno, copio y pego

      Así que podríamos decir que pese a llenarse la boca de Dios, el Daesh es una escisión islámica particularmente poco ortodoxa, que cuenta con la oposición frontal de los clérigos mas tradicionales. Desde el punto de vista del derecho islámico tradicional, son unos bárbaros iconoclastas. El problema que hay es que, aunque rece mas, y sea mas estricto en el seguimiento de ciertos rituales, como el Ramadán, el musulmán promedio sabe tanto de su religión como el cristiano promedio. La practica, pero se mueve principalmente por su entorno. Así, como muchos católicos alemanes se convirtieron al luteranismo cuando lo hicieron sus príncipes, sin entender realmente en que consistía, muchos musulmanes sunníes se van convirtiendo en wahabbíes conforme Arabia Saudí financia mezquitas y asociaciones islámicas en su barrio o en su pueblo, inconscientes del desafío que esa corriente supone para el status quo de las sociedades islámicas tradicionales desde un punto de vista teológico y jurídico.

      Algo que solemos perder de vista es que el Islám y las sociedades islámicas son tan diversas y dinámicas como las cristianas, y que es capaz de producir sus Francos, sus Madres Teresas y sus Ché Guevaras. Si tratas al islam como un todo uniforme y monolítico, no solo estás siendo injusto, sino que estás perdiendo potenciales aliados en la guerra contra una vertiente del mismo muy particular que sí que representa en el medio plazo una amenaza para nuestros valores.

      1. No, joder, gracias por la lección de historia.

        ¿Sabes si el DAESH se considera a sí mismo un movimiento wahabbita?

        1. No tengo ni idea de que se consideran a sí mismos estos tíos, la verdad. De hecho, ahora que lo pienso, tampoco tengo muy claro que los wahabbitas se consideren a sí mismos wahabbitas. El wahabbismo es un término que incluye algunos rasgos concretos a la hora de interpretar la religión islámica pero no se si es un término puramente descriptivo para una corriente determinada, o va acompañado de un sentimiento de identidad. En otras palabras, es posible que la etiqueta "wahabbi" solo la utilicen elementos exteriores al grupo y que ellos se consideren a sí mismos simplemente musulmanes.

          Aparentemente, sin embargo, la tendencia de Daesh a destruir objetos o lugares de culto, no solo cristianos, judíos o preislámicos, sino también musulmanes, el rigorismo a la hora de aplicar la sharia (aunque sea una sharia que ellos mismos se van inventando sobre la marcha) y la persecución feroz que hacen de corrientes alternativas del Islam, como el sufismo o la shía, antes que de otras confesiones como el cristianismo -los cristianos pueden vivir en el EI pagando un impuesto religioso, en realidad el que se ahorran al no estar obligados a dar el azaque- parecen bastante wahabbitas. Tienen ese aroma.

          No obstante, tienen muchos elementos un poco marcianos que no se hasta que punto son reales o propaganda que los hacen "raros" también para ser wahabbitas. Por ejemplo, los concursos a la hora de ver como se cargan a los prisioneros, o que haya varios sistemas de ejecución para un mismo "crimen". También han adoptado costumbres de las que no había oído hablar antes, como la conversión forzosa por matrimonio, especialmente de mujeres yazidíes kurdas. Y han incorporado -si nos creemos lo que dice la prensa- costumbres del Sahel como la ablación del clítoris en un entorno, Oriente Próximo, donde eran prácticamente desconocidas. En otras palabras, parece que hacen todo lo que a nosotros nos espanta, sea acorde o no a las tradiciones regionales y a las tradiciones islámicas. Por eso me mosquean estos tíos. Son malos, claro, pero lo son de un modo incoherente, raro. De un nazi te puedes esperar que quiera eliminar la democracia o matar a todos los judíos, pero no que sea -de manera automática- un caníbal o un pederasta, por ejemplo. Vamos, que no se cuanto de lo que leemos acerca de ellos es cierto, y cuanto es exageración y propaganda.

          Me inclino a pensar que es una situación en la que las mentiras y las exageraciones sobre daesh convienen a todo el mundo. Al propio Daesh le convienen para atraer a los elementos mas radicales y chalados de entre los musulmanes europeos de segunda y tercera generación y a los medios de comunicación les conviene porque venden mas periódicos, al estar la opinión pública fascinada por el horror que representan; es una simbiosis en la que si se dice que han quemado a cien bebés vivos en Mosul, aunque sea mentira, todo el mundo va a salir beneficiado, el daesh y los medios.

          Otra posibilidad es que la mayoría de las cosas de les que se les acusa sean ciertas, y que el único objetivo de estas sea horrorizarnos y asquearnos, crear algo así como una sociedad especular de la occidental, en la que la misma oposición en lo moral, lo ideológico, lo político, etc… sea la meta, y que no ya la religión, sino hasta el integrismo religioso, sean simples herramientas en ese propósito superior de diferenciarse de Occidente lo mas posible. Personalmente creo que si bien muchos seguidores de Daesh sí se comportan así, es imposible gobernar una sociedad con esos supuestos, así que me inclino por la versión de la propaganda.

          Pero bueno, por resumir tengo la impresión de que practican una forma nueva de Islam, relacionada con el wahabbismo, pero muy ecléctica y muy oportunista. En realidad no conozco como funcionan las relaciones entre iglesia y estado en el Daesh. No se si los jefes militares son a la vez imanes, o que influencia pueda tener un debate religioso a la hora de determinar una ley, por ejemplo. La verdad es que visto desde fuera parece un movimiento bastante posmoderno, que le da mucha importancia a la forma y mas bien poca al fondo; da la impresión de que lo dirigen community managers. Pero lo cierto es que no tengo ni idea.

          1. Es una análisis más trabajado que el de muchos medios.

            Gracias una vez más por tus comentarios.

  6. Ya es oficial: el Ejercito Sirio, con cobertura rusa, ha tomado Palmira:
    a) Los hipócritas occidentales, que patrocinan regímenes tan siniestros como el saudí mientras se llenan la boce contra Al-Assad y Putin, jamás podrán agradecerles lo suficiente que tengan los arrestos y la determinación de hacer su trabajo.
    b) Me da igual lo discutibles que sean los motivos de fondo de Putin: mi admiración por este tipo no para de crecer. Sin duda, es el hombre providencial que necesitaba Rusia. Y uno de los últimos gigantes de la gopolítica mundial.
    c) Todos sabemos cómo surgió el ISIS: otro "experimento" de la CIA para destruir Siria, debilitad Irán y dañar a Rusia. Tras cinco años y 200.000 muertos, FRACASO ABSOLUTO de yanquilandia. ¿El canto del cisne del poder imperial de USA?

    1. Por el momento la política exterior de Rusia parece más lógica que las de EEUU y la UE. Los rusos no se han dedicado a destruir países y permitir que terroristas se hagan con el poder (Irak o Libia). Tampoco han tratado de solucionar un problema (Asad) creando un problema más grande (Daesh). A mí Putin me parece un presidente de extrema derecha y escasamente democrático, pero su política exterior me parece más inteligente que las de Obama y compañía.

  7. ¿No van a firmar nuestros prohombres un pacto antisaudita?

    Supongo que en Irán fustigan a las mujeres por conducir…oh, wait!

  8. Los dos son demasiado suaves. Si me nombrasen sultán de Al-Ándalus, mi primera medida sería imponer la pena de muerte a aquellos que no abran los interrogantes.

    1. Pues me presento voluntario para la ejecución porque como Juan-Ramón-Jimenizista de pro, me considero autorizado por Dios, Alá, Yavé y el robot de Matrix a modificar las totalitarias reglas de ortografía como me parezca más conveniente. Te vale? No? Pues eso.

  9. Me parece un artículo justo y necesario.

    En Siria se han juntado:
    – Una guerra religiosa entre suníes y chiíes.
    – Una disputa económica entre Arabia Saudí e Irán.
    – Una disputa entre potencias mundiales: EEUU-UE y Rusia-China.
    – Una disputa entre Israel y las guerrillas libanesas.
    – Unos intereses económicos de unas multinacionales.
    – Unos gobiernos debilitados por la guerra: Siria e Irak.
    – Unos grupos terroristas que quieren formar estados: Daesh y Al-Qaeda.
    – Un intento de Turquía de eliminar a los kurdos.

    Creo que lo que la geopolítica ha armado sólo la geopolítica lo puede resolver.

    PD. Pon los símbolos para abrir las interrogaciones "¿". No te van a hacer nada malo. xD

    1. Muy buen resumen!

      Pero estos procesos no aparecen todos a la vez porque si:

      Se podría decir que algunos principales han hecho que se aceleren o que surjan otras disputas al calor del desmadre montando allí.

      Cual crees que es la disputa o disputas principales que desencadenaron el resto?

      Yo leí algo de un gaseoducto que quería construir Qatar. Podría ser esto?

      Luego la poca información que tenemos de Iran y de Arabia Saudi. Yo de Iran he tenido la oportunidad de conocer a unas cuantas personas sobretodo mujeres aquí en Alemania y la verdad que aún siendo verdad que es un país donde la religión tiene muchísima influencia sobre la sociedad no debe ser tan infierno como nos lo pintaban los mass-media. de las tres que conozco ninguna lleva velo y a la que más conozco fuma, bebe (alli me dice que no lo hacen en la calle pero si en las casa con los amigos), deben tener sus pueblos para irse de fiesta con acceso a psicotropicos y me dice que en Teheran la fiesta esta en el barrio cristiano… Cuando yo tenia entendido que a los cristianos los colgaban… Ainss que pena de medios de desinformación

      Esta des-información me hace desconfiar de esos paises mucho. No se habla nada de Arabia Saudi; miedo me dan la que pueden tener armada allí.

      Podría haber sido una guerra fría entre Iran y Arabia Saudi la causa que desencadeno el resto de conflictos?

      1. Lo del gasoducto creo que podría resolverse de buenas maneras.

        Para mí, la intervención de Occidente en el conflicto tiene dos motores principales. En primer lugar, el apoyo del régimen de Al Assad a Hezbollah en Líbano y en Iraq. Es un grupo muy muy potente. Cuando Israel invadió Líbano, Hezbollah le dio hasta en el cielo de la boca, algo que no tiene precedentes en las intervenciones exteriores israelíes. Hezbollah me interesa bastante, porque es un grupo relativamente tranquilote (no recuerdo que haya atentado nunca en occidente), que si decidiese un día que los occidentales no molamos, nos haría recordar a Al-Quaeda con nostalgia. La eliminación de Hezbollah ha estado siempre en la agenda, como una tarea que nunca se termina de hacer, pero se está viendo que es una gente muy tenaz.

        El segundo motivo sería la existencia de la base de Tartus, la única base naval rusa del Mediterráneo. Rusia anda preocupada, porque el espacio postsoviético se les va de las manos poco a poco, conforme antigua repúblicas soviéticas se van adhiriendo a la UE, a la OTAN o a ambas. En la miniguerra mediante proxies que Estados Unidos y la UE tienen con Rusia, esta ha conseguido ya en dos ocasiones desactivar amenazas contra su poderío naval y su flota atómica. Primero en Crimea, donde los rusos tenían toda la flota del Mar Negro anclada en Sevastopol, y ahora en Tartus, donde leí que anduvo por una temporada hacia octubre el Donskoi, el mayor de sus submarinos nucleares.

        Hay muchas mas causas, claro, la principal, las propias dinámicas internas sirias, pero creo que estos dos son los principales motivos por los que occidente ha estado poniendo tanta carne en el asador para derribar a Al Assad. En este sentido, Obama ha cambiado bastante las cosas desde la aparición de ISIS, que creo que es un fenómeno endógeno, tal vez al principio financiado por occidente, pero que se ha salido muchísimo de madre; donde George Bush hubiese intervenido directamente, Obama se ha estado acercando a Irán, lo que de seguir así podría terminar con un eventual discurso en el que los iraníes son los buenos y los saudíes los malos. Lo cierto es que el nuevo presidente de Irán, Asan Rouhani, también ayuda bastante, tiene un perfil mucho mas cooperativo que su predecesor, Mahmoud Ahmadineyad.

      2. Yo también creo que el detonante fue la disputa entre EEUU y Rusia y sus aliados Arabia Saudí e Irán. En el fondo está el predominio económico (control del mercado del petróleo y el gas) y político (poder militar y control territorial) en el conflictivo oriente medio.

        Yo tengo un amigo de Irán que vino a Europa hace poco. Él está en contra del gobierno de Irán, pero aún más de Arabia Saudí. Me ha contado que su país estaba avanzando hacia la libertad hasta la Revolución Islámica, cuando unas autoridades religiosas apoyadas por EEUU se hicieron con el poder. Ahora mismo hay unas ciertas libertades de culto y expresión, pero criticar a las autoridades religiosas te puede arruinar la vida. A mí me da la impresión de que Arabia Saudí se vende mejor que Irán, pero que en Irán hay más libertades que en Arabia Saudí.

      3. ¿Qué? En Irán existe una libertidad religiosa limitada, de hecho hay incluso iglesias. ¿Dónde has visto a ningún medio diciendo que cuelgan a los cristianos?

        1. Bufff ahora no te sabría decir de donde lo había sacado pero puede que en algún momento oyera a algún hooligan como Federico… También te hablo de hace más años.

          También te digo como cambio mi percepción:

          Hasta hace 5 años no tenía el mínimo interés en Iran y la verdad que me podía creer toda la basura y manipulación que me echaran encima. Hasta el punto de que pensaba que colgaban cristianos.

          Luego vi Argo como hace 3 años, me gusto la película y a partir de ahí investigue mas en la historia de Irán. Me resulto bastante familiar el caso del derrocamiento de Mohammad Mosaddeq cuando quiso nacionalizar el petroleo. Aquí ya simpatizaba más porque como a otros muchos pueblos cuando quisieron ser soberanos gestionando públicamente sus recursos estratégicos sufrieron un golpe de estado, pero mi percepción de Irán en la actualidad era todavía muy pobre y manipulada.

          Hace 2 años un amigo se marco un viaje por Iran y volvió encantado; escuche todo lo que me contó que poco se parecía a la información que antes me habían vendido.

          Y ya de un año hacia aquí comparto clase con una chica Irani que ha cambiado completamente la visión que tenía del país.

          Para concluir decir que yo he tenido la suerte de que una serie de hechos hayan cambiado mi aborregada visión del país por una visión algo más crítica y fundamentada a pesar de que sigo siendo un total desconocedor. También, te dejo una reflexión que porcentaje actual de población en España asocia Iran y Daesh a lo mismo? Yo creo que más del 30%.

          1. Creo que te pasó como a mí: te hiciste una imagen completamente errónea de lo que era Irán, más que por los medios de comunicación por los prejuicios y rumores. Ningún medio puede decir que en Irán se persigue a los cristianos porque se desmiente muy fácilmente, si lo que quieren es desacreditar a los persas les basta con hablar de lo que sí sucede realmente: que se persigue ferozmente a los homosexuales.

            Me parece bastante alto ese 30%, sí que habrá gente desinformada que se cree que todos los "moros" radicales están a una, pero es que basta ver un maldito telediario para saber están enfrentados. Basta saber un poco sonbre las enemistades entres chiitas y sunitas. Basta, en general, con saber un poco.

    2. Creo que hay dos factores que olvidas en tu analisis (por lo demas creo que acertado)

      1) El inicio de todo el conflicto viene de una serie de reclamaciones de la sociedad civil contra un sistema politico despotico en nada muy diferente a una satrapia oriental de toda la vida (con elite perpetuada en el poder por vinculos casi dinasticos) y de la posterior represión muy desproporcionada por parte del gobierno de al-Asad de dichas protestas con el respaldo (material y moral) de sus aliados.

      Lo menciono porque parece ahora para muchos que en el fondo al-Asad era un gobernante bueno elegido por su pueblo que es victima de maquinaciones exteriores y esto es una falsedad como un templo. ¿Que al-Assad es mejor que la alternativa? Es posible, ¿Que las intervenciones extranjeras han convertido lo que era un episodio mas de represión en la historia de Siria en una catastrofe humanitaria y un fracaso geopolitico? Sin duda. Pero igualmente cierto que el origen de todo esta em las legitimas reclamaciones del pueblo Sirio.

      2) En el fondo los dos primeros puntos que mencionas se embarcan en la milenaria lucha de Persia por ser el poder hegemonico en la región y tiene una dimensión histórica que quizas tu soslayas un poco. En terminos de vision del mundo tanto el imperio otomano (y sucesores) como los advenedizos del golfo persico (cuna del islam) son unos recien llegados para la cultura persa y aunque los ultimos cincuenta anos (por decir algo) han dejado a Iran muy empequenecida en terminos de influencia internacional, no creo que ellos como pais tengan dudas de que el orden natural de las cosas implica una mucho mayor influencia de la que tiene en toda la región.

      Simplemente quiero subrayar con este punto que el conflicto que tu senalas no comienza ni mucho menos con los estados modernos de Arabia Saudi e Iran, ni tan siquiera con el conflicto entre suunies y chiies sino que es mucho anterior y profundo. (de hecho ese enfrentamiento religioso es precisamente consecuencia de razones politicas mucho mas prosaicas)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com