Jaime Miquel vuelve a “corregir” al CIS

Desde principios del año, los resultados publicados por las encuestas del CIS han sido polémicos. Uno de los más destacados “críticos” de los datos de estimación de voto publicados ha sido Jaime Miquel, que da a conocer sus estimaciones en el diario Público.

El CIS difundido el 2 de agosto, que ponía al PSOE “por las nubes”, en el 29,9% de los votos, ha sido también objeto de numerosos recelos y reproches, y se ha señalado que la designación del nuevo director del centro, afín al partido en el gobierno, podría tener algo que ver. En este sentido han ido afirmaciones de destacados politólogos como Narciso Michavila, mientras que otros como Kiko Llaneras, por el contrario, afirman que no hay razón para desconfiar de los datos del instituto público

Ahora, como ya hizo en trimestres anteriores, se une a la revisión de los datos el politólogo de Público, que difunde unas tablas basadas en el CIS pero que ofrecen unos . La principal conclusión de Miquel es que “el PP está en estado crítico” y “no recupera electorado de Ciudadanos”. Otros piensan justo lo contrario, así que tendremos que esperar algunos meses para ver si el panorama se aclara. De momento, aquí quedan las estimaciones de Jaime Miquel y Asociados.

Y esta es la estimación que publicó el CIS hace diez días:

42 Comments
  1. No está nada mal, ya que Cs y UP están algo mejor que en otras encuestas. Pero bueno, no deja de ser una estimación. Otra cosa es que no os guste ;).
    PD:POLE

  2. Buenos días, chavales y chavalas. Para aquellos y aquellas que dicen que Cs es de derechas, y más incluso que el PP, voy a poner un resumen de las “150 REFORMAS DE CIUDADANOS” que dejan claro que Cs no lo es:

    – “Garantizar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, asegurando la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad y gratuito, y garantizando la igualdad en el acceso con una misma cartera básica de servicios para todos los ciudadanos.”
    -“Aprobar una Ley básica de Servicios Sociales de ámbito nacional que garantice, con carácter uniforme para toda España, unas prestaciones comunes, y avance en el reconocimiento de nuevos derechos subjetivos en el ámbito social.”
    -“Mejoraremos la Protección Integral contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género, promoviendo la igualdad social del colectivo LGTBI y que dispense la protección efectiva a las víctimas de delitos de odio.”
    -“Se revisarán lo puntos más críticos de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) para devolver garantías a los ciudadanos y hacerla más eficaz.” Que NO eliminarla, sino reformarla.
    -“Tipificaremos el delito de enriquecimiento ilícito en el Código Penal: se auditará el patrimonio de los cargos públicos al principio y al final de su mandato y el enriquecimiento deberá justificarse.”
    -“Aprobaremos una Ley de Protección de los Denunciantes de Corrupción, para reconocer y proteger a quienes arriesgan su carrera profesional en la defensa del interés general.” Al que Podemos debería unirse si quiere luchar contra la corrupción.
    -“Reformaremos la Ley de Financiación Autonómica (LOFCA) para conseguir un sistema de financiación más transparente y justo y que los ciudadanos de cualquier territorio español paguen impuestos y reciban servicios de forma equitativa.”
    -“Reformaremos el modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política, asegurando que la selección de sus directivos se realice a partir de criterios de mérito.” No como el colocar a periodistas afines a Podemos ni cosas de esas ;).
    -“Reformaremos la Ley de Tasas Judiciales, para que las PYMES y las ONGs no tengan que pagar tasas.”
    -“Suprimiremos los aforamientos políticos.”
    -“Congelaremos la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno a todos los consumidores en situación de vulnerabilidad.”
    -“Facilitaremos la reestructuración de la deuda de las familias en situación de vulnerabilidad afectadas por los desahucios, otorgándoles el derecho a la dación en pago de la vivienda habitual con posibilidad de seguir habitándola durante dos años.”
    -“Reformaremos la Ley de Financiación Autonómica (LOFCA) para conseguir un sistema de financiación más transparente y justo y que los ciudadanos de cualquier territorio español paguen impuestos y reciban servicios de forma equitativa.”

    Fuente: https://www.ciudadanos-cs.org/150-reformas-de-ciudadanos (del año 2015/16)

    ¿Alguien ve neoliberalismo, fascismo corporativo, aznarismo, franquismo o monsergas de ese tipo?
    Pues yo no 😉

  3. El CIS desentonó tanto en favor del PSOE (el partido de su presidente) que hasta las fabulaciones de JM nos parecen razonables.

  4. Lo de no estar de acuerdo con las cifras del CIS y corregirlas, basándose en los propios datos del CIS, ya es una costumbre, y Miquel es el rey en esto.

    Creo que a todos nos pareció excesivo el 29.9% que le daba el CIS al PSOE, sospechosamente parecido al 29.9% que le daban algunos a Ciudadanos hace tres meses.

    Creo que, como siempre, es mejor dejarse llevar por los promedios. Las encuestas individuales a veces se pasan de derrapaje en un sentido o en el contrario.

    ¿Y la corrección de Miquel, qué tal? Pues no sé. Las cifras que ofrece son razonables. La metodología que emplea las desconozco, así que no puedo opinar. A menudo sus tablas me parecen esoterismo puro. En esta ocasión salen bastante normalitas, pero también a veces los relojes analógicos daban bien la hora. Y era porque estaban parados y solo había que esperar el tiempo suficiente para ello.

    Por cierto, le da un resultado muy alto a VOX. Y eso, eso, no se puede derivar de los datos del CIS, que son muy diferentes.

    Eso es cosecha propia…

  5. El maquillaje que le mete Jaime Miquel se reduce a:

    * Bajar al PSOE 3,5%.

    * Subir al resto de forma muy repartida: Cs 1,6%, UP 1,2% y PP 1%.

    Si el lo dice…

  6. En lo que llevamos de agosto desde que salió el CIS seis encuestas en la que UP 15.3-15,6, 16,4, 16,8, 18,5, 18,7 o sea que el dato intermedio es de 17,0 o sea un porcentaje aceptable para partir en la campaña electoral

    1. ¿Y que pasa con el 15,1% de GAD3? es posterior al 16,8% de Demoscopia y Servicios que si lo has considerado.

      ¿Y el 16,4% de qué encuesta es?

      Creo que lo más correcto sería tomar las encuestas con trabajo de campo en el último mes (el CIS está muy anticuado ya), es decir, Simple Lógica, Gad3, NC Report, Invymark, Demoscopia y Sistema y Metroscopia, en ese caso el promedio de UP es 16,2%.

      Si añades electoPanel la media de UP sube a 16,6% y si también añades el CIS el promedio de UP baja a 16,5%.

      La bajada de 4,7% que sufriría UP supondría la pérdida de otro millón de votos, que eso sea un dato “aceptable” o un “fracaso” lo dejo a consideración del lector.

      1. So-besugo derechón paso de comentar tus comentarios infantiles, por que no sabes leer, y ni intentas comprender lo que escriben los demas, tan solo te empecinas en tender la razón como así me comentaste, como un pollo histérico, por tanto anote si quieres, que paso de tu comentarios.

        1. Jajajajajajajajajajajajaja…

          Cuanto te ha debido doler el tremendo ZASCA que te he dado. Pretendías engañarnos manipulando datos y NO HA PODIDO SER 😆 😆 😆 😆 😆

          1. Lo peor de todo es que eres tonto y pesado y no lo sabes…..valiente planteamiento infantil que empleas para encontrar la razón, tu expresión de “zascas” es la misma expresión que emplea un personaje tarado, de una serie americana, por lo que demuestras cual es tu nivel de tonto del culo que tienes. No tengas dudas de que puedo sacarte de donde esta sacado los datos, y que tu planteamiento está equivocado en fechas de emisión, pero no no me molesto en discutirlos contigo, por que te falta razonamiento para saber comprender, y por tanto paso de ti y de lo que escribas. No demuestras tener nivel so manipulador fascista.

            1. Mientras tu insultas, que parece que es lo único que sabes hacer, yo disfruto del tremendo ZASCA que te he dado cuando nos has intentado engañar con los datos de UP.

              Por cierto, ya no leo tus comentarios, pierdes el tiempo, me limito a evidenciar TUS INTENTOS DE MANIPULARNOS Y ENGAÑARNOS, disfrutando de haberte evidenciado. 😆 😆 😆 😆

  7. COMUNIDAD VALENCIANA
    PP 24,9% 26 escaños
    PSOE 23,5% 26 escaños
    C´S 19,4% 21 escaños
    COMPROMÍS 14,1% 13 escaños
    PODEMOS + IU 11,9% 13 escaños

    VALENCIA
    C´S 24,8% 9-10 concejales
    PP 21,9% 8-9 concejales
    COMPROMÍS 19,6% 7-8 concejales
    PSOE 14,4% 5 concejales
    PODEMOS + IU 12,3% 3-4 concejales

    ALICANTE
    C´S 29% 9 concejales
    PP 20,9% 7 concejales
    PSOE 19,9% 6 concejales
    PODEMOS + IU 15,2% 5 concejales
    COMPROMÍS 7,3% 2 concejales

    CASTELLÓN
    C´S 23,9% 7-8 concejales
    PP 21,8% 6-7 concejales
    PSOE 21,3% 6 concejales
    PODEMOS + IU 14% 4 concejales
    COMPROMÍS 11,6% 3 concejales

    Que pena que no este Oliver Val para comentarlo

    1. Te refieres a ciudades no? Porque si no se me hace raro que C’S gane en el las tres y en el global sea tercero

  8. No sé si es cosa mía, pero el gráfico (el de Jaime Miquel) me parece un pelín (EJEM) tendencioso. Un par de datos: el bloque PP+C’s suma un 43,4%, el de UP+PSOE un 43,2%. Ahora volved a mirar el gráfico.

  9. Lo que está en estado crítico en España son las encuestas. Y no digamos las estimaciones, que si unas son tendenciosas, las segundas son simplemente deseos.

  10. Esta vez al ser una cocina entre el CIS y su propia estimación periódica, Jaime Miquel no ha publicado una estimación directa de escaños, con el extrapolador directo que tengo y los resultados de su “ajuste”, me da el siguiente reparto:
    PSOE 110
    PP 87
    Cs 74
    UP+ 51 (UP 30, ECP 10, ALV 7, En Marea 4)
    ERC 10
    PDeCAT/JxCAT 7
    PNV 6
    EH Bildu 2
    Vox 2
    CC 1

    Anexo el mapa de partido ganador por provincia (según la extrapolación que hice de la estimación).

  11. Nacimiento de un nuevo partido en Portugal:

    Pedro Santana Lopes, ex Primer Ministro de Portugal y ex alcalde de Lisboa, abandona el PSD tras un proceso de alejamiento iniciado en enero al perder las primarias por el liderazgo ante Rui Rio.

    Santana, que se inició en la política con la llegada de la democracia a Portugal, se ha retirado y ha vuelto en repetidas ocasiones. Ahora acaba de prometer la fundación de un partido de corte liberal y centrista haciendo guiños a Macron y Rivera.

    El partido aún ni se ha fundado ni tiene nombre pero ya se pregunta por él en las encuestas. En la de Aximage se recoge un dato sorprendente: el 24,4% de los portugueses estarían dispuestos a votar a ese partido.

    Y si ese dato es sorprendente, mucho más lo es por desglose entre los votantes de los distintos partidos. A pesar de provenir Santana del PSD son más los votantes de CDS que estarían dispuestos a votarle, el 37,5% que los de su partido de origen, PSD, el 27%.

    Lo llamativo viene por la izquierda. Frente a sólo un 3,8% de votantes de la CDU (PCP-PEV) y un 13,8% del PS que estarían dispuestos a apoyar a Santana… el 25,1% de los votantes del Bloco de Esquerda se manifiestan dispuestos a votar al nuevo partido de Santana.

    1. Van a estar muy interesantes las futuras encuestas en Portugal cuando se forme del todo este partido, les hace falta a su sistema de partidos, un partido o movimiento liberal/centrista con opción seria de representación parlamentaria, que le pueda quitar votos al resto de partidos, pero sobre todo a su derecha (con el PSD representando al centro-derecha neoliberal/popular y el CDS-PP a la derecha conservadora), quién sabe si lo suficiente como para pelear realmente el liderazgo del centro-derecha al PSD o incluso “hacer un Macron” y ser opción seria de encabezar el Gobierno

      1. Por lo que tenía entendido en Portugal ese movimiento liberal/centrista era el PSD (algo así como su Cs, o mejor aun, algo así como lo que era UCD en los 70) y el CDS-PP siendo su PP.

        1. Bueno el PSD está algo más escorado a la derecha, pertenece al PPE y suele acudir a muchísimas elecciones en coalición con el CDS, que es conservador.

          Creo que Santana lo que busca es un espacio más centrista y liberal, menos conservador. De ahí que pueda cosechar ciertas simpatias incluso en la progresía menos dogmática.

          1. Acabo de ver que el equivalente portugués de Cs es “Nos Cidadãos!”, que es socioliberal y ha logrado el año pasado 5 ediles y una alcaldía, y ha participado en coaliciones en otros municipios tanto con el PS como con el PSD. Lo lógico sería que Santana López fundase su partido y que integrarse a “Nos Cidadãos!”, al estilo de En Marche con MoDem.

  12. Un Off topic de los grandes, perdón ante todo. Que ha pasado en la web este fin de semana? no puedo iniciar sesión y esto está diferente…

    1. Han cambiado el sistema de comentarios porque van a descontinuar intensedebate. Te recomiendo mandar un correo a la administración para que te expliquen los detalles o bien visitar las entradas de este fin de semana, donde hubo muchos hilos hablando de los problemas al volver a registrarse. Un saludo.

  13. Es incompresible que se siga sacando sondeos de las generales para aquí a dos años, en la que todo puede cambiar, y no se saque más de las andaluzas a la vuelta de la esquina com pre ambulo, de las autonómicas, municipales, europeas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com