Hasta ahora el partido conservador de los hermanos Kaczyński, Ley y Justicia (PiS), no había conseguido en elecciones locales y regionales el mismo éxito que obtiene en las de ámbito estatal. Pero eso podría cambiar este otoño.

Para hacer frente al PiS su principal rival Plataforma Cívica (PO), miembro del PPE, ha formalizado una coalición con el liberal Moderna (.N), de ALDE, llamada Coalición Cívica. Este pacto podría ser insuficiente, según la encuesta de IBRIS encargada por los Socialdemócratas (SLD), para contener al PiS.

El aumento de casi 8 puntos por parte del PiS le augura pasar de ganar en 5 voivodatos (provincias) a hacerlo en 12. Si bien en el 2014 PiS sólo consiguió alcanzar el gobierno en Subcarpacia (Podkarpackie) ya que PO y PSL (ambos del PPE) se apoyaron mutuamente en todas las demás provincias. Ahora PiS podría contar con el apoyo de los populistas de Kukiz15 y acceder así a 5 o más gobiernos provinciales.

SLD (S&D) incluyó en la encuesta la opción de una coalición electoral entre ellos y el Partido Popular PSL (PPE), pero el resultado la desaconseja puesto que obtendrían el mismo apoyo, un 22%-23%, en función del nombre y de los candidatos, y la ganancia se reduciría a la proporcionada por la ley D´hondt. En cualquier caso el PSL ya había rechazado la oferta.

Suscribir
Notificar de
15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

dpessim2
dpessim2 (@dpessim2)
Miembro
2 años atrás

Pues nada al final he conseguido registrarme aunque me ha costado (el nombre de usuario lo he perdido porque no me llegó un correo por ejemplo).

Por lo demás he de decir que en móviles funciona bastante mejor el nuevo sistema (aunque lejos de ser perfecto) y para PC tampoco está tan mal.

Popular
Popular (@popular)
Miembro
2 años atrás

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, del PSPV (PSOE) dejó caer hace unos días la posibilidad de adelantar a diciembre las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana recordando que es una posibilidad que le ofrece el estatuto de esta autonomía. Según él podría ser interesante este adelanto para que se visualice más a nivel del conjunto de España -lo que denomina como- “la agenda valenciana”. En otras palabras, convocar elecciones por separado como modo de subrayar lo que llaman “el hecho diferencial valenciano”. Lo curioso del caso es que sus socios nacionalistas de Compromís, que se supone que deberían aplaudir con las orejas esta iniciativa diferenciadora no quieren ese adelanto electoral, probablemente por miedo a que “el efecto Sánchez” suponga una mejora clara de los resultados de los socialistas en detrimento de ellos y de Podemos. Veremos en qué queda todo pero esta discrepancia en el seno del “pacte del botànic” (que es como llamaron PSPV, Compromís y Podemos al pacto de legislatura que firmaron en el jardín botánico de Valencia) no es menor y si el presidente Puig se empeña habrá elecciones anticipadas aunque sus socios no quieran. Dos cosas sí que querría comentar a este respecto antes de concluir:
1. Sería bastante fuerte que Puig convocase elecciones adelantadas en la C. Valenciana y Torra las convocase las catalanas el mismo día pues en ese caso muchos en Valencia lo verían como una provocación del gobierno catalán, partidario de la independencia conjunta de todos los territorios de lo que denominan “Països Catalans”.
2. Es chocante que la coalición nacionalista Compromís prefiera elecciones en mayo junto con la mayoría de autonomías españolas y solo me lo explico por la posibilidad de que les vayan realmente mal sus encuestas internas.

Que convoque Puig las elecciones cuando quiera que yo confío en que pueda ganarlas con mayoría suficiente para gobernar el PP, con Isabel Bonig al frente.

alejandro villuela
alejandro villuela
Invitado
2 años atrás

«y la ganancia se reduciría a la proporcionada por la ley D´hondt»

En serio, tenéis una fijación incomprensible con una ley que no proporciona beneficio alguno para los más votados.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 años atrás

Baviera: se dispara Grüne aunque sin opciones de gobernar.

Según Forsa en este último mes Grüne sube 2 puntos y se consolida como alternativa a la CSU. La AfD se estrenará en el parlamento regional con un 13% y los liberales de FDP volverán a obtener escaños. La encuesta y la variación respecto al resultado de las últimas elecciones en el 2013 es:

* CSU: 37%….. (-10,7%)

* Grüne: 17%….. (+8,4%)

* AfD: 13%….. (+13,0%)

* SPD: 12%….. (-8,6%)

* FW: 8%….. (-1,0%)

* FDP: 5%….. (+1,7%)

Todas las opciones de gobierno pasan por la CSU. O bien gran coalición CSU-SPD o bien CSU-Grüne o bien CSU-FW-FDP.

Caminante
Caminante (@caracolo)
Miembro
2 años atrás

En cambio en Rusia por primera vez en mucho tiempo, parece que el crédito de Putin se resquebraja.

United Russia («Putin party») election results and today’s CIPKR poll:

2003: 37.6%
2007: 64.3%
2011: 49.3%
2016: 54.2%

Spoiler
2018: 32% (CIPKR poll)

Parece que los de Putin están en caída libre. La duda es hasta dónde llegará esta caída, si es algo coyuntural o marca el final de la «era Putin», la más larga vivida por Rusia en democracia.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 años atrás

Otro caso más en el que el cordón «sanitario» NO sirve de nada, siempre es mejor combatir con las ideas y las propuestas.

Que se unan socialdemócratas y populares como norma habitual sólo retroalimenta al PiS.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
2 años atrás

El PP perdería su mayoría absoluta en Celanova ante unos ascendentes PSOE y BNG

El alcalde no consigue rentabilizar su posición de gobierno y cedería dos concejales, según la encuesta realizada por Infortécnica

http://www.laregion.es/articulo/celanova/pp-perderia-mayoria-absoluta-celanova-ascendentes-psoe-bng/20180812093902815867.html