Líbano: mayoría absoluta para los afines a Hezbollah (Gana bloque Irán+Siria, pierde bloque Saudí-israelí).

Ayer se celebraron elecciones en el Líbano, país que llevaba sin comicios desde el año 2009. Aunque los resultados finales aún no se han dado a conocer, según los primeros resultados provisionales y las proyecciones de los medios libaneses, los partidos afines a Hezbollah habrían logrado asegurarse una mayoría en el Parlamento.

En el Líbano impera un particular sistema electoral y de Gobierno que pretende distribuir a partes iguales los asientos entre representantes de las principales facciones religiosas que imperan en el país. Así, los 128 escaños del Parlamento se dividen en dos bloques de 64 asientos, uno para los diputados cristianos y otro para los musulmanes. A su vez, cada bloque se subdivide para dar cabida a las diferentes sensibilidades y corrientes (como el caso de los Sunníes y los Chiítas).

Además, se establece como obligatorio por ley un Gobierno de concentración en el que el puesto de Primer Ministro queda reservado para un musulmán Sunní, mientras que la Presidencia del Estado debe estar en manos de un cristiano Maronita, y la Presidencia del Parlamento la ostentará un musulmán Chiíta.

Pero lo interesante es quién controla la mayoría Parlamentaria, ya que una cosa es pertenecer al bloque cristiano o musulmán y otra bien distinta a qué corriente de las imperantes en el país se apoya. Así, hay formaciones cristianas favorables al bloque afín a Hezbollah (Irán/Siria) mientras que otros son partidarios de un acercamiento al bloque saudí/israelí. Lo mismo sucede con los musulmanes.

Según las proyecciones, los partidarios de Hezbollah (afines a Irán y al Gobierno Sirio) tendrían asegurados al menos 67 de los 128 escaños del Parlamento, por lo que podrían vetar cualquier ley contraria a sus ideologías, mientras que el partido del hasta ahora Primer Ministro habría bajado hasta los 21 asientos (frente a los 33 actuales), pese a lo cuál al ser probablemente el partido con mayor peso entre los sunníes, podría seguir en el cargo, aunque con poco control sobre el Ejecutivo debido a la mayoría de Hezbollah.

Este escenario pone el foco en la frontera libano-israelí, ya que hasta ahora las tensiones entre israelíes e iraníes no se habían trasladado al país libanés, pero si se confirman los resultados una nueva política exterior libanesa afín a Siria y a Irán podría agitar las fronteras y crear un nuevo conflicto en Tel Aviv.

73 Comments
  1. Que lento va el recuento:

    * M. Futuro (centroderecha, liberal, suní): 20

    * AMAL (centroderecha, conservador, chií): 16

    * FPM (centro, nacionalista, cristiano): 16

    * Fuerzas Libanesas (derecha, nacional-conservador, cristiano): 13

    * Hezbollah (derecha, nacional-conservador, chií): 12

    * PSP (centroizquierda, socialdemócrata, no sectario): 9

    *Mov Azm (centro, liberal, suní): 4

    * Kataeb (derecha, conservador, cristiano): 3

    * Marada (derecha, nacionalista, cristiano): 3

    * SSNP (izquierda, pro-sirio, no sectario): 3

    * Otros: 8

    * Pendientes de asignar: 18

    Las "etiquetas" son aproximadas puesto que es complicado recoger en pocas palabras el ideario y las posiciones de partidos tan complejos.

    1. Curiosidad: El partido Kataeb fue creado a semejanza de la Falange de Primo de Rivera.

      1. Eso he leído esta mañana buscando la información. Pero luego me ha parecido ver que son "más moderados" y algo "más conservadores", pero también es verdad que comparar la España de hace un siglo con el Libano actual es complicado.

    2. Por cierto las principales alianzas son:

      * 14 de marzo: M. Futuro, Fuerzas Libanesas, Kataeb…

      * 8 de marzo: Amal, FPM, Hezbollah, Marada…

    3. El PSP se presenta con una candidatura cristiana, otra Chiita y otra suní? para saber de donde salen sus escaños digo

      1. El PSP se presenta con candidaturas Drusas. Y por lo que he visto en todas las circunscripciones están adscritos a coaliciones con Mov. Futuro y con Fuerzas Libanesas.

    1. Por lo mismo que sus vecinos cristianos palestinos, perseguidos, marginados y discriminados por el apartheid racista sionista

      1. Los cristianos palestinos se fueron. Al igual que lo hacen desde hace años en el Líbano. Dentro de poco no quedaran

        1. Tampoco quedarán en Irak.

          Es un genocidio lento y silencioso ante el que Europa calla.

          1. Mas que callar, Europa aporta las armas que matan a esos cristianos, armas que en la guerra de Siria venian de España, Europa y US, pasaban por lo que aquí llaman bloque israelí-saudí y terminaban en las milicias integristas suníes incluido el ISIS.

            ¿Sabrá esto Santiago Abascal? ¿Y Rivera, gran admirador de Israel?

          2. No sé si lo sabrán Abascal y Rivera, pero er Kichi (alcalde podemita de Cai) si que lo sabe y está encantado con que en sus astilleros se hagan buques de guerra para la represión saudí en la zona.

        2. Ya te gustaría que se fueran todos para dejarle la tierra al fascismo de los colonos. Pero los palestinos se quedaran luchando contra el apartheid.

          La verdad es que hay que no enterarse pero de nada de nada para dar a entender que los cristianos del líbano están “oprimidos”. Lee lo que se dice en la entrada sobre el reparto de los cargos y deja de lado por una vez tu murga islamofoba.

          1. En su mensaje NO dice nada de que los cristianos estén oprimidos, dice que se van. Y amigo, eso es una verdad contrastable con datos.

            Sinceramente deberías de dejar de manipular los comentarios ajenos, siempre haces lo mismo y NO nos creemos que sea por tu deficit de comprensión lectora, sino por mala fe.

          2. Una cosa es decir y otra dar a entender. Es un subtexto permanente, propio de esa ideología

          3. Pobre judíos, primeros los nazis socialistas quisieron exterminarlos, y ahora la izquierda en su totalidad parece empeñada en hacerlos desaparecer, les tenéis un odio irracional que no es normal ni sano. A los palestinos cristianos les echaron los musulmanes no los judíos.

            Más de la mitad de los líbaneses no viven en el Líbano, se fueron y en su practica totalidad eran cristianos, hace años representaban el 60% de su población, hoy no llegan ni al 30%, oprimidos no sé si estarán, pero que hay algo en Líbano que les impulsa a marcharse está claro, habla con ellos y que te cuenten porque se van.

    2. Quizás les interesan más sus intereses concretos que la milonga pseudo histórica de la ultraderecha tipo Aznar-Losantos.

  2. PP y PSOE apartan a Ciudadanos de los grandes pactos para frenar su ascenso

    Si el Gobierno se aferró al PNV para sacar adelante el primer escollo del proyecto presupuestario en el Congreso de los Diputados, ahora se acerca a los socialistas para los nombramientos del nuevo Banco de España. pero no es la primera vez que hacen 'migas' al margen de Rivera

    Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Efe
    https://www.vozpopuli.com/politica/PP-PSOE-aparta

    1. Pues que se anden con ojo que esto de hacer el vacío a un partido suele ser contraproducente.

  3. Qué tremendamente complicado es el sistema político libanés para buscar un equilibrio entre grupos religiosos. Por ejemplo, tienen que salir elegidos 14 ortodoxos griegos, ni uno más ni uno menos, y así con 11 grupos en total.

  4. Hezbollah es 4ª fuerza, por lo que no va a gobernar ni mucho menos, gobernará el bloque del 8 de marzo (del cual forma parte Hezbollah), que es pro-Gobierno Sirio y anti-Israel, pero no Hezbollah.

    1. Creo que es una apreciación importante, puesto que Hezbollah ni siquiera es el partido más fuerte dentro de la coalición a la que pertenece, puesto que ocupa el Movimiento Amal.

    2. Quien conozca como funciona el parlamento libanés sabe que eso va implícito.

      Ningún partido puede conseguir por sí mismo ninguna mayoría, deben pactar ya sea con los partidos de su bloque o del bloque contrario. Y aunque Hezbollah fuera el partido más votado y ellos detentaran la portavocía de la cámara, el resto de partidos tanto de su bloque como de los otros bloques podrían bloquear cualquier decisión que tomaran por su cuenta.

      Y por cierto, si no me equivoco, derivada la singularidad libanesa, creo que la constitución no permite salirse mucho de la hoja de ruta por lo que sigue siendo muy difícil que un partido actúe por su cuenta aunque sea el más votado.

  5. Alguien sabe q cambios podría haber en Líbano con la victoria de Hezbollah??
    Ya sabemos a nivel geopolítico, pero y a nivel interno? Alguien está puesto?

  6. Pues me alegro de que el país se aleje de la influencia saudita, estadounidense e israelí, aunque Hezbollah tampoco me hace mucha gracia (a veces rozan el antisemitismo).

    1. De entre todos los "males" de Hezbollah te aseguro que el menor de ellos es que sea antisemita. El modelo social que propugna y defiende, calcado del iraní, es sumamente represivo, conservador y machista.

      Tampoco es que el gobierno de Saad Hariri sea el mejor del mundo mundial, pero al menos en cuanto a modelo social ha sido bastante más tolerante de lo que previsiblemente lo sea Hezbollah.

      Las cuestiones de geostrategia entre Irán y Arabia, siendo importantes, inciden menos en el día a día que otras cuestiones de esos partidos.

      Una de las pocas tranquilidades del triunfo de la coalición de Hezbollah es que ese partido es minoritario en ella y que los partidos cristianos que la componen no permitirán un gran retroceso social.

  7. El Líbano es un país apasionante tanto por su complicada y diversa sociedad,como por su historia, su gastronomía…
    El París de oriente Medio llamaban a Beirut…

  8. Pues hoy, la portavoz de educación del PPCV en les corts, Beatriz Gascó, q cobró dinero público de Ciegsa sin trabajar, ha reconocido q al formulario de su campaña contra los profesores valencianos no han recibido ni una sola queja de verdad, solo han recibido decenas de fakes burlándose de ellos.
    Otro gran acierto del PPCV, intentan crear crispación y enfrentamiento sin éxito y acusar a 55mil profes de adoctrinadores sin ninguna prueba, y cuándo la mayoría ya ejercían de profesores cuándo gobernaban con absoluta. Pero ya sabemos como es esta gente, si les quitas lo de robar no saben hacer nada bien.

    1. preguntale a Iker por su medicacion que igula te hace ver cosas que aun no consigues ver al natural

      1. Me parece sumamente totalitario y fruto de la intolerancia tus continuas referencias a la medicación de quienes no pensamos como tu.

        El problema no lo tenemos nosotros, te lo aseguro.

    2. Pobre Goya. Quien le iba a decir que personajes tan lelos como el Tristanbraker este, iba a usar sus maravillosos grabados para hacer el ridículo. Eso si, nada como "Cuarto Milenio". Las quedadas con los colegas los domingos para descojonarnos del Iker y sus colaboradores han sido uno de los grandes hitos de la televisión en los últimos años.

  9. Los parados de Vigo, los mas felices del mundo.
    Porque hacen falta mas bancos, para pasarse los lunes al sol.

    Mientras recortan sanidad educacion, bienestar, los alquileres suben,
    Nuestro alcalde ace bancos y aceras.
    Porque hacen falta mas bancos, para tanto puto parado.

      1. Hace mucho que no hay entradas de mareas, de jubilados y este 5 de mayo salieron los jubilados a manifestarse.
        España sigue en pie de guerra. Contra ERE y contra PUNICA, POKEMON, PALAU

    1. Es que a muchos parados españoles no les gusta emigrar…

      Así que claro, hay que hacer bancos, para que la peñita se reúna y divierta, y hacer la vista gorda con los pubs/discotecas, beber en la calle… para que el alcohol ahoge sus penas.

      Si es que no tenemos corazón

      1. No lo dirás por los gallegos, verdad? Ya se sabe lo que dijo Castelló: el gallego no protesta, emigra.

    1. Yo conoci a bastante gente de Navarra de las Bardenas.
      Para mi Navarra es como Cataluña, Hay dos Navarras en oposicion. Una Vascofona muy norteña y otra mesetaria muy española.

      1. Sí, eso es verdad. Hay dos realidades muy diferenciadas, como el paisaje.

        La mitad norte (de Pamplona para arriba), de verdes paisajes, donde el euskera tiene una amplia presencia y "lo vasco" no es algo ajeno, de la comunidad de al lado, sino algo propio.

        Y la mitad sur (de Pamplona para abajo), de paisaje mesetario, donde la presencia del euskera es muy reducida y hay un amplio sentimiento español.

        El límite lo marcan, en mi opinión, la sierra de Urbasa y la cuenca de Pamplona.

        1. Limites ya no se.
          Llevo un tiempo estudiando las euroregiones, tamaños poblaciones, para crear estructuras de movilidad realmente efectivas.
          Para ello habria que romper Burgos y incluir la mitad Este con soria y Rioja.

          Una opcion que se me ocurre ahora es crear un nrte con medi navarra e incorporar Rioja Soria y navarra sur a Aragon.

          1. Tu dile a un navarro que vas a partir su tierra en dos… y luego sigues con el Risk.

    2. No lo entiendo la verdad, tienen una obsesión con Navarra y Valencia, también Baleares.
      Supongo q les molestará q gobiernen otros q cuestionan el actual modelo de estado. Y aprovechan para intentar sembrar odio y división.

      Más q odio a un idioma, es odio a que se cuestione cualquier cosa q forme parte de la sacrosanta unidad de España como ellos la entienden. El idioma también les molesta claro está, pero solo lo usan de arma, el objetivo es derrocar los gobiernos diferentes en esas comunidades, no sea q en más partes del estado se empiece a cuestionar el modelo de estado, y se intente avanzar hacia uno más descentralizado o incluso con referéndums y eso lo quieren parar como sea.

      1. Es que es un idioma, es que cualquiera habla lo que quiere, es que no sé porque consideran que los otros idiomas que por cierto están oficializados, son un ataque a la españolidad, que más da lo que uno hable, es como si yo en mi casa me pongo a hablar Escocés Gaélico, igual dejo de ser español o algo jajaja, de verdad que madre mía.Que se lo digan a los chinos o a los tanzanos, se rien.

    3. No nos hagamos los tontos. Todos sabemos que el idioma es una herramienta del nacionalismo para crear una identidad nacional ficticia y creerse superior al resto.

    4. A mí estas cosas me hacen especial gracia, como si no hubiera navarros que votaran a los partidos nacionalistas vascos. La suma de Geroa Bai y Bildu supera en votos a UPN.

      1. A mi eso a veces me sorprende, porq según veo algunas noticias parece q para ellos esa parte de la sociedad no existe. Igual q con los vascos q votan a Bildu, más del 20%. Como si no existieran, si se hacen esas leyes en materia lingüística en Navarra es porq la mayoría parlamentaria votada por el pueblo Navarro así lo quiere. Así lo ha querido el pueblo Navarro en la última elección, pero eso para ellos no tiene importancia, es imposición colonial

    5. Un cartel en el que ademas del rotulo en castellano aparece otro en la que en su dia se conocia como "lingua navarrorum", hoy dia euskera. Y realizado con la mayoria del parlamento emanado de unas elecciones. De manera que respeta los dos idiomas oficiales. Que problema ve abc ? Ellos son los nacionalistas impositores y sectarios de la "una grande y libre"
      Y cada vez mas navarros nos estamos dando cuenta de lo retrogados que pueden llegar a ser los medios de la caverna y la derechona rancia que suolo buscan la crispacion y el enfrentamiento entre navarros.
      Viva Navarra, Gora Nafarroa !

    6. Se puede considerar una fake news? Sería gracioso que Facebook borrara los post de ABC cuando empieze a funcionar el centro de Barcelona

  10. Cosas de la Guerra Fría de Oriente Medio. Que se líen a palos los árabes y los iraníes si tanto les apetece y dejen en paz a los demás.

    1. Cuatro décadas de brutales sanciones e invasiones y golpes de Estado en los países vecinos. El golpe de Estado contra el gobierno democrático y laico iraní en los 50, la creación de los talibán en Afganistán por parte de la administración Reagan, la extensión del terror wahabita por parte de Arabia Saudí y Qatar con el apoyo explícito de ''occidente'', guerras ''civiles'' orquestradas desde el mundo anglosajón y la injerencia colonial francesa todavía viva, además de la constante labor desestabilizadora de Israel en la región.

      A cualquiera que crea que esto va de árabes contra persas, musulmanes contra cristianos o sunitas contra chiítas le falta hervor y medio. Son guerras por el control de los recursos naturales y las rutas comerciales, además de por la necesidad que tienen las distintas industrias armamentísticas de vender armas a alguien.

      Ni a EE.UU. ni a Francia les importa que las armas vendidas a MBS se usen para masacrar a los civiles yemeníes o terminen en manos de grupos yihadistas en Siria, pero bien que se encargan de hacer que así sea.

      Así que mejor que dejen en paz a Irán, igual que deberían dejar en paz a todos esos países árabes que no quieren seguir sus ''consejos''. A Libia no le dejaron, a Siria se lo han intentado impedir; ¿toca Líbano ahora?

      1. Yo no estoy en contra de Irán. Conozco su historia y la de Arabia Saudí, y sé bien quien tiene maneras democráticas (aunque siga siendo un estado teocrático) y quién sigue siendo una monarquía absoluta, pero es el ojito derecho de EE. UU. en la región, amén de ser su mayor acreedor de deuda. Pero aun así no me gusta que ambos vayan armando facciones paramilitares en Siria, Líbano, Irak y Yemen para intentar conseguir aliados de maneras poco elegantes, mientras la población civil de esos lugares es la que sufre.

    2. Lo que quieres decir es que paguen las armas que España les venden y nos dejen en paz cuando las utilicen. Y no aparezcan luego niños quemados y mutilados pidiendo asilo politico. Sobre todo que nos dejen dormir y ver la Champions, diria Rajoy, cuyo nivel de interes por Oriente Medio es similar al tuyo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com