Mas sentencia: o la CUP rectifica, o el lunes convocará elecciones para el 6 de Marzo.

Artur Mas ha dictado sentencia durante el día de hoy. Tras las presiones de CUP, ERC y sectores de la ANC para que en CDC cambiasen de candidato a President, el líder de Convergencia ha dejado bien claro que no van a proponer a otra persona.

Según palabras del propio Artur, no va a ceder el testigo a otra persona “por dignidad”, según recoge el diario El Mundo, y ha emplazado a la CUP a rectificar su postura apurando los últimos días de plazo para la investidura, diciendo que en caso contrario él mismo firmará el lunes la convocatoria electoral prevista para el domingo 6 de Marzo de 2015.

Así, parece cada vez más claro que en Cataluña no habrá un acuerdo in-extremis y sus ciudadanos volverán a ejercer el derecho al voto convirtiéndose en la Comunidad Autónoma que más elecciones ha celebrado en los últimos años.

¿Cómo afectará este peculiar Juego de Tronos y las tensiones entre los partidos independentistas al resultado del 6M?

Fuente: http://www.elmundo.es/cataluna/2016/01/05/568bbeed46163fe6028b4596.html

116 Comentarios
  1. "Por dignidad"… jajajaja
    Joer, y que aun haya gente que crea que la unión de CDC al "procés" no era una forma de envolverse en la banderita y ganar más tiempo en el gobierno (para la derecha importa gobernar, sea como sea, no hay distinciones entre posibilistas e idealistas).
    Después de haber ido como número 4 y decir que lo importante no son las personas.

  2. Sospecho que el incombustible Mas se va a salir con la suya: será nuevamente president.
    Las presiones sobre las CUP están siendo tan exageradas que creo que no van a resistir unidas. Con o sin transfugas, Mas será presidente.

    Saludos.

  3. Se comenta que en las elecciones que se avecinan (se supone) "Juntos Por El Si" va a cambiar su nombre por el de "A Ostias Por Ser Presidente" (A Hòsties Per Ser President) …

  4. Perdonad por el off topic pero… ¿no se podría añadir en los comentarios un botón para "reportar" usuarios o comentarios concretos?

  5. Se comenta en circulos informativos importantes que Podemos esta en negociaciones avanzadas con distintas entidades bancarias con el fin de leventar un crédito que le permita pagar los pastizales que habia prometido a los Qwertys en forma de subvenciones.

    ¿Creeis que lo lograra?

    1. Pues yo creo que esos circulos informativos importantes no se han debido percatar que el Qwerty catalán, que muchos decían que se la iba a pegar, ha sacado un resultado lo suficientemente bueno como para ser autosuficiente económicamente hablando. Vaya, el Qwerty catalán, el gallego y el valenciano. Y Podemos estatal va a compensar con creces los microcréditos de la campaña con las subvenciones por los resultados del 20D.

      Pero sí, seguro que lo que dices es super fiable, porque con el resultado tan malo del 20D Podemos está asfixiado económicamente y necesita tirar de bancos, que nunca ha hecho, por el placer de hacerlo.

      1. 2.200.000 de euros recaudados sin pedir préstamos al Banco Popular, como el amigo Riverita que solicitó 4 millones de pavos…no???. Habrá amortizado Kan-Riverita ese pastizal…???

        1. Las subvenciones a los grupos son proporcionales a votos y escaños. Da igual que EnMarea+CompromísPodem+ECP+Podemos vayan en el mismo grupo que por separado, suponen el mismo importe.

          Además, "gasto" es una palabra que solo usan los rojos. Podemos, en realidad, es una inversión, no un gasto.

        2. El hecho que esten en el diferentes grupos en el mismo no supone un ahorro a los contribuyentes dado que lo que se recibe va en función del numero de votos donde se ha obtenido una representación. Informate mejor por favor.

    1. De que forma recoje nueces? y por cierto me parece horrible el termino de las nueces dado que eso se aplico a ETA y al PNV (frase que se demostro falsa y que se invento Isabel Sansebastian una gran periodista para ti seguro).

  6. Hoy nuestra querida Venezuela es un poco mas libre!

    Fuerza MUD! Aunque preferia la presidencia de la asamblea para PJ

    1. Algunos deberían mirar bien cuál es la composición de la oposición, no sea que se estén alegrando mucho por la victoria de partidos que en realidad no tienen mucho que ver con su ideología, yo hice un pequeño análisis de los 14 principales partidos que componen la oposición en Venezuela, en base a cómo se autoubican en el espectro ideológico (otra cosa será lo que hagan luego pero eso daría para escribir una trilogía), y lo cierto es que me salían 7 entre la izquierda pura y el centro izquierda, 4 de centro, y sólo 3 de centro derecha.

      Es evidente que es una coalición bastante más escorada a la derecha que el chavismo, pero también creo que es mucho más izquierdista de lo que muchos se piensan por aquí, por ejemplo, el partido, La Causa Radical, es socialista democrático, ideología que comparte, por ejemplo, con IU aquí en España, igual ahora ya no te gusta tanto la oposición en Venezuela…

      1. A.D se compone en la MUD…no ??' Es el partido del amigo de "Isidoro", el tal Carlos Andrés Pérez no..??' el del famoso "Caracazo" de 1.989. En aquel año, no veía a "Isidoro" defendiendo los derechos humanos no ????

      2. Es cierto lo que comentas, hay desde partidos muy a la izquierda como partidos de derecha dura como el de Maria Corina Machado

        Fijate si seran malos los amigos de Podemos para que tanta gente se haya tenido que unir para echarlos

        1. A ese argumento tan absurdo se le podría dar la vuelta y decir que de tan buenos que son recaban tal número de apoyos que o se unen todos los demás o no podrían quitarles el gobierno.

          Y que conste que no digo que el chavismo sea bueno, pero el argumento que das tampoco.

        2. No sé qué entenderás tú por "derecha dura", lo que yo sé es que los partidos de derechas son una minoría (3 de 14) y la tendencia entre ellos es la democracia cristiana sobre todo:

          COPEI: Democracia cristiana
          Proyecto Venezuela: Democracia cristiana.
          Fuerza Liberal: socioliberalismo/liberalismo.

          Esos son los tres únicos partidos (de los 14 principales que conforman MUD) que se autoubican en el centro derecha, de hecho de la derecha pura ni aparece, sin embargo sí que hay partido bastante escorados a la izquierda como La Causa Radical o Avanzada Progresista.

          La tal María a la que haces referencia es del partido Vente Venezuela, que según la wikipedia en inglés es de centro.
          http://www.ventevenezuela.org/nuestros-ideales-2/ "Por eso, en Vente Venezuela rompemos con la discusión tradicional entre la izquierda y la derecha, y proponemos un nuevo diagrama en el que se contrapongan la opresión y la libertad" vamos que lo de derecha dura lo dices tú porque te apetece, porque en su declaración de intenciones no parece que se decanten precisamente por la derecha, otra cosa será lo que hagan luego.

          Por cierto, yo con esto ni defiendo a unos ni a otros, es sólo por aportar datos porque creo que hay mucho desconocimiento sobre el tema y si la gente supiese de verdad la composición de la oposición venezolana igual su reacción sería otra.

          A lo de los amigos de Podemos me remito a lo dicho por Spagyrus.

          Saludos.

          1. Primero Justicia, uno de los partidos mas importantes de la MUD sino el que mas, es como C's. Lo que pasa es que aqui en España todo lo que no suene a comunista ya se considera de derecha, porque aqui el liberalismo es un pecado mortal.

            Primero justicia es socioliberal tambien, pero ahi se considera a eso centroizquierda.

            Desde mi punto de vista, conociendo esos partidos es un movimiento bastante transversal, situandose casi todos sus miembros entre el centroderecha y el centroizquierda. Los partidos mas importantes serían los siguientes

            Centroizquierda: Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo
            Centroderecha: PJ, COPEI, Vente Venezuela

          2. ¿Pero quién está hablando de España? si el único que ha sacado lo de España has sido tú, yo te hablo de la autodenominación de los partidos opositores, la que se dan ellos a sí mismos, no de lo que se les considere o deje de considerar desde la visión española.

            Y creo que te he puesto un ejemplo bien claro, de la wed del partido de la tal María esa a la que tú consideras "derecha dura", en su wed pone claramente que huyen de lo de izquierda y derecha y por tanto es un partido de centro (lo que hagan luego y si eso es verdad ya es otro asunto que a mí ni me va ni me viene).

            Las principales tendencias se sitúan entre el centro-izquierda y el centro-derecha, sin embargo hay varios partidos bastante escorados a izquierda tipo IU, sin embargo no existe esa misma situación en la derecha, es decir, no hay partidos conservadores al uso, al menos que se autodenominen como tal.

            En cuanto a la situación del liberalismo en España, igual los liberales deberíais hacer autocrítica y pensar el motivo por el que vuestra ideología no cala, de todas formas ahí tienes a C's, que se supone que es de lo más liberal que se puede encontrar uno en la política (y hablo siempre desde la propia concepción que tiene el partido de sí mismo, no de lo que yo piense) como cuarta fuerza y casi un 14% del voto, lo cual tampoco está nada mal, aunque también es verdad que mucho del voto de C's no es liberal en sí sino más bien revotados del PP que de liberales tienen poco, igual serían conveniente que hiciéseis pedagogía de vuestra ideología porque desde luego la poca implantación de los partidos liberales en España no es que se deba precisamente a que no os dejen presentaros a las elecciones, ahí tienes al Partido Libertario.

  7. Esta es la basura inmunda que presume de ser periodismo independiente y de calidad:

    http://www.eldiario.es/politica/Congreso-actas-di

    http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Iglesia

    El segundo ''artículo'' sin firmar, además.

    En los comentarios los lectores muestran su enfado y su decepción con la brutal e insistente manipulación, y algunos se lamentan de haberse suscrito. No me leyeron hace meses, al parecer; Eldiario.es nunca ha cambiado, ya era así de rastrero y ya estaba al servicio del PSOE.

    Que le sirva de lección a algunos.

      1. Que el título no se corresponde con el cuerpo del texto. En el título dan a entender que hay tensión entre Podemos y ECP y en el subtítulo resaltan que aparentemente Domènech ha dicho como que Colau igual compite con Iglesias en un futuro a nivel estatal.

        Después lees el artículo y ves que lo que hace Domènech es darle la razón a Podemos en que no le parece mala idea una candidatura autonómica de Colau, y que Colau tiene proyección más allá de Cataluña… concretamente, en Europa. En ningún momento Domènech menciona una proyección de Colau en España o que tenga intención de competir con Podemos. Y ya lo de que la candidatura autonómica de Colau tensa las relaciones entre Podemos y ECP cuando es Domènech quien dice que no descarta ese escenario, parece absurdo.

        Ahora mismo las relaciones entre Podemos y ECP son inmejorables. Simplemente eldiario.es aquí ha buscado cualquier mínimo detalle, por minúsculo que sea, para exagerarlo y llevarlo a unas proporciones surrealistas. ¿Por qué? Seguro que nada tiene que ver con la negociación de pactos a nivel estatal tras las generales y los intereses que pueda haber detrás… Ni La Razón se atreve a tanto.

        1. Perdón, al abrir los 2, el primero que se me ha abierto es el 1º.

          En definitiva, que el artículo al que no veo ninguna pega es el 2º.

          Qué problema hay ahí?

          1. "Ada Colau desmiente a Iglesias y le recuerda que el pacto con En Comú no está decidido"

            Lees en artículo, y en ningún momento sale que Colau esté interpelando a Iglesias.

            De hecho, lo juntas con el anterior, y resulta que el pacto está tan poco decidido que Domènech (cabeza de lista de ECP para las generales) dice no descartar y no ver mal una candidatura autonómica de Colau. Vaya, que alguien le diga a él que no hay nada pactado que no se ha debido enterar.

            BComú simplemente marca terreno y recuerda que está ahí, pero creo que es una obviedad que la relación es distinta que en septiembre. El 27S Colau marcó muchísimas más distancias. Ahora simplemente se deja querer, porque sabe que es un activo importante, y también recuerda que es humana, que ella se ha comprometido con Barcelona y que tampoco está de candidata multi-uso. Que a ella igual tampoco le puede convenir que se diga que va a ser la candidata a la Generalitat si no quiere serlo (aunque podría hacerlo sin renunciar a la alcaldía, legalmente, salvo que fuese elegida Presidenta).

          2. Es que Pensador, todo es según el tono que lo leas.

            Es evidente que las relaciones son distintas, y el "pacto" o "coalición" (o como quieras llamarlo) es muy muy posible. Sin embargo, es cierto que no "está hecho" como parece indicar PIT cuando le han preguntado por ello.

            Vamos, que te quejes del otro artículo…vale. Pero de este, no.

            Y desde el buen rollo.

          3. De este también. De hecho, si te fijas en el tuit de Colau, empieza:

            "Ante rumores y titulares confusos"

            Titulares confusos… no sé, ¿como éstos? Ayer El País igual, sacando en portada que Colau iba a ser candidata para luego retractarse por la web unas horas después. Hoy eldiario.es saca dos artículos, que enlaza y referencia mutuamente, que son incoherentes entre sí (uno no tiene sentido con el otro pululando), y uno de ellos, además, incoherente completamente consigo mismo.

          4. También se han escrito decenas de artículos confusos (mucho más que este) sobre el PSOE, que muchos han promocionado aposta, con menos base que este.

            Y no se los ha criticado con tanto ahínco xD

          5. ¿Prueba? Lo digo porque estos artículos son incoherentes casi a propósito. No recuerdo haber visto ninguno sobre el PSOE así.

            Otra cosa es que dichos artículos describan la situación en el PSOE, que es confusa per se, pero eso no es atribuible a los artículos.

          6. Colau, se deja querer y quiere dar a entender que quiere ella marcar los tiempos y no Iglesias. Y no me parece mal. Si ella se involucra mediante la participación en las autonómicas con su partido o agrupación electoral, CSQEP sufrirá una cierta metamorfosis, nombre, logo, candidatos, programa, etc…

    1. Pablo Iglesias se ha dedicado a hablar del PSOE y ha inventarse grandes coaliciones o sectores sensatos.

      Lo normal es que a su partido tambien le saquen mierda, aunque sea inventada como hace el.

  8. Trump le dice a sus votantes lo que quieren oír, y se preocupan poco de si la realidad lo confirma.
    Como pudo comprobar EL ESPAÑOL, sus mítines son una confusa mescolanza de eslóganes, populismo y mercadotecnia.
    Ante los desmentidos, reacciona acusando a los medios de orquestar campañas contra él y no ahorra en insultos.
    Llegó a burlarse de la discapacidad de uno de los reporteros que echó abajo su historia. Y mientras, su popularidad continúa batiendo récords.

    ¿a quien me recuerda?

        1. Tu vas a terminar como tantos franceses que votan a Le Pen desde la izquierda viajando a lo más reaccionario.

    1. Como dijo Jeb Bush, Trump es un candidato caótico y anárquico. Va a su bola y hace lo que le da la real gana sin pensar en las consecuencias.

      La explicación de por qué tiene tanto éxito… a mi modo de ver la política estadounidense es tremendamente personalista. Y Trump se hace notar.

      1. Por suerte en las primarias no vota "cualquiera" si no muy pocas personas que miran bien quién es el mejor candidato para ganar a los demócratas, y eso seguramente hará que haya otro candidato, habría que ver por quién se decantan….

        Lo de Trump será un Bluff impresionante, será el tercer o cuarto candidato… no más.

    2. Seguramente en USA también fliparían con los líderes políticos españoles…

      Por cierto, aquí también se dice lo que la gente quiere oir. Por disparatado que sea.

      1. Pues sí que Trump es como Gil, y sí, Lutxana está más rabioso con el crecimiento de Podemos que Marhuenda

    3. comparar a este tio con un pablo iglesias es ser de derechas y un ignorante político,….

        1. Todavía no entiendo por qué votaste a Podemos. No lo digo como crítica, es que leo tus comentarios y no veo yo mucha coincidencia. Es un comentaro así al aire, tampoco hace falta que contestes vamos.

          1. Porque es el único partido que plantea soluciones plausibles y aceptables a los problemas que tiene España.

            NINGUNA de las 5 propuestas de Podemos podría rechazarlas según qué sectores de la derecha, ya que no aceptar eso no es no ser de izquierdas ni de derechas, es querer un modelo de país distinto,

            Una reforma de la ley electoral, porque "la gente quiere más democracia". Esto no depende de lo de izquierdas o lo de derechas que uno sea.

            Una reforma de la Justicia que garantice su independencia porque "la gente está harta de que se pueda manipular a los jueces". Idem

            Garantizar constitucionalmente, al mismo nivel que los derechos civiles y políticos, los derechos sociales: vivienda digna, educación y sanidad pública. Esto si que puede ser polémico, pero a nivel de derecha conservadora o de derecha liberal, se puede modificar el discurso para aceptar esto, los primeros por ser medidas 'de caridad cristiana' y los segundos por ser medidas 'de progreso'

            Garantizar constitucionalmente la lucha contra la corrupción prohibiendo, entre otras cosas, las puertas giratorias. Idem de idem

            Resolver la cuestión territorial a través de cauces democráticos. Idem de Idem de Idem.

            Luego de las 5 propuestas de Podemos para cosntruir un nuevo marco constitucional ( lo cual viene implicito una voluntad de que sea algo transversal y que pueda ser aceptado por toda la sociedad, incluida la derecha) hace que gente como yo, de derechas más que de izquierdas, queramos votar a Podemos, y tengamos pampurrias a la hora de pactar con gente como IU.

      1. Pablo Iglesias miente como un bellaco, y decir la verdad no me hace ser de derechas.

        Pero a ti decir lo que has dicho si que te hace transversal, ni de izquierdas ni de derechas, de lo que te diga tu fuhrer.

  9. Yo, que soy a veces un poco mal pensado, creo que Mas está estos últimos años tan interesado en capitanear el proces para en un futuro chantajear al estado con su absolución y la de los Pujol en los casos de corrupción venideros a cambio de desactivar el proces a última hora. Junqueras, que es un talibán con menos sesos que un mosquito se ha comido el cuento enterito, la gente de la CUP, que es menos tonta, se están oliendo algo de esto y por eso lo de su voto negativo (habrán votado NO los de CI de tres cifras), y no tanto por la política social, tema en el que Mas ya había cedido para salvar su culo.

    Bueno, ya sabéis que algunas veces me da por ser retorcido.

    1. El problema de tu analisis es que pone a Mas como un ser todopoderoso que capaz de parar el process cuando el quiera, no creo que tenga esa clase de superpoderes, aunque en la parte de que quiera capitanear el proces para cubrirse las espaldas legalmente a sus amigos y a el creo que llevas razon.

      La posicion de Junqueras yo la veo la mas inteligente, en plan si suena la flauta Mas y la CUP se ponen de acuerdo y esto sale bien o que se maten entre ellos, que luego vengo yo y remato proclamandome el verdadero valedor del proces, en esta situacion para Junqueras es un Win-Win.

      1. Por supuesto que no creo a Mas todopoderoso, pero se ganaría el indulto con tal de hacer lo que el pudiese para frenarlo, lo consiguiese o no.
        Junqueras tiene cara de tonto, y los ojos de la gente hasta ahora no me han fallado. Porque si no se hubiera tragado el cuento enterito habría actuado para evitar nuevas elecciones. Lo obtenido el 27S es el máximo, desde ahí a la baja y él quería aprovecharlo, de hecho Junqueras quiere llegar a la independencia sin un referendum, que probablemente perdería.

        1. De acuerdo en lo primero, pienso lo mismo, el procés a cambio de amnistía y quedarse lo afanado.
          En lo segundo en desacuerdo. Junqueras es muy listo, perfil bajo leal con el procés y con jxsí, la cup se carga a Mas y pagará electoralmente por ello, ERC no reeditará el pacto y hará sorpasso a CDC. Como no habrá mayoría soberanista puede encabezar un gobierno social de izquierdas que explore el referéndum ganando tiempo y sin movidas judiciales.

      1. Es que el proces no lo lanzó Mas. El caballo ya estaba en marcha. El se sube a él por la razón que expongo.

        1. En este foro eso depende por donde se le quiera machacar a Mas. Para unos es a la vez un invento suyo y otras veces un oportunista que se suma.

          De todas formas, si quería tapar la corrupción quien le tenía cogido por allí y quien tiene cogido por allí a la justicia es el gobierno del Estado, y quienes han ocultado eso (además de lo suyo propio) durante más de 30 años son los partidos que se han alternado y que en ocasiones s ehan apoyado en CIU.

          1. La realidad no la marca el foro. Que el proces no lo arranco Mas es un hecho cierto y constatable. CDC se sumó a él por razones electoralistas, para que ERC no se los merendase. Y tu mismo abundas en mi interpretación con los apoyos de CiU al PPSOE. CDC es parte del régimen del 78.

          2. Pues estamos de acuerdo en que CDC fueron los últimos en llegar. Siempre he dicho que quienes hicieron que el independentismo cogiese fuerza no fueron los independentistas y menos los últimos en llegar.

            También comparto en que se unieron "oportunistamente". Pero con ello se alejaron del R78 del que habían sido un pilar muy importante.

  10. Hay mucha gente que votó JxSí que no quería a Mas de candidato y están cabreados porque éste ha demostrado que prefiere la poltrona a seguir adelante con el "procés". Pero también están en cierta manera cabreados con ERC, que en lugar de presionar para poner un candidato de su partido al frente, Oriol Junqueras, siguen prefiriendo tirar por la borda la transición independentista al volver a apoyar una vez mas a Artur Mas.

    1. Eso venía pensando yo, a la gente que conozco que "deberían" ser votantes de ERC la tienen muy cabreada con este asunto, y ya me afirman que van a votar a lo que saque Podemos.

    2. Yo es que sinceramente, lo de Mas no lo acabo de entender, ese apego a encabezar el proceso, cuando hasta la CUP ha asegurado que apoyaría a cualquier otro candidato, es ponerse a él por encima de todo.

      Si van a nuevas elecciones, aun repitiendo JxS, no creo que saquen mayoría absoluta, en el mejor de los casos para ellos estaríamos en un escenario muy similar al actual.

      Pero tampoco acabo de entender a CDC y ERC, o esto es una partida de mus llevada a las últimas consecuencias o tiene muy poco sentido, Rajoy estará muy aliviado al ver como la figura de Mas le hace todo el trabajo.

  11. El Consigliere de los Pujol sigue a lo suyo, en el chantaje, la chulería y la amenaza. Ahora, si se repiten las elecciones, si que va a empezar el Pressing CUP en su máxima expresión.

    Pero no solo eso, porque como a ERC se le ocurra ir por su cuenta a las próximas elecciones, vamos a tener también ración de Pressing ERC. Falta saber si Junqueras decide plantarle cara a la mafia o se vuelve a cagar encima y les vuelve a dar cobertura a Corrupció Deomcràtica de Catalunya.

    1. Yo es que no creo que ERC vaya con CDC porque los primeros tienen miedo a una posible campaña mediática, sino porque saben que yendo separados perderán una burrada de escaños por el camino. Si ya yendo juntos no han logrado su objetivo, cada uno por su cuenta… ¿cuánto podrían sacar?

      -CDC: ¿20-25?

      -ERC: ¿30-35?

      Y esto porque hoy estoy generoso.

      1. Si ERC tiene ahora 20 escaños propios, y yendo por libre casi todas las encuestas le dan ganador con más de 30 diputados. Yendo por libre seguro que crecerían algo más a costa de la CUP y de los más centristas de CDC.

        Para ellos sería un win-win salvo porque se caguen con el linchamiento mediático con el que los han chantajeado.

        1. Claro, pero esos 30-35 escaños no sirven de nada si no suman 68 junto con CDC y la CUP. Por eso les sigue conveniendo el JxS.

          1. 1) Más de lo que han sumado, no van a sumar probablemente.

            2) Quizás si ellos liderasen el proceso, la CUP los hubieran apoyado. Quizás no, seguro. Lo que no están dispuestos los de la CUP es a apoyar a un corrupto neoliberal. A un socialdemócrata/socioliberal random pero que en principio está libre de corrupción y que si es independentista de sentimiento, seguro que si.

  12. He visto la comparecencia y solo puedo decir que A TOMAR POR CULO, MAS. Yo hubiera aceptado a regañadientes la investidura pero vistas sus declaraciones, visto su nulo sentido de la autocrítica, su "quieren destronarme", su "CUP buena" y "CUP mala", su, en definitiva, personalismo por encima del famoso procés solo espero que ERC no vuelva a caer en la trampa de Mas, el masismo y el procesismo y que lo deje que se enfrente solo ante los electores y así veamos cuántos son los apoyos que tiene cada uno.

    La parte buena de la no investidura es que con un poco de suerte nos deshacemos de este personaje.

    1. Desde la distancia. Es difícil pactar con alguien que pide tu cabeza o la cabeza de tu líder.

      Si pactar con CDC era imposible para la CUP deberían dejarlo claro y ni debatir algo que no es posible. Han optado por mantener ese compromiso a costa de poner en peligro el paso a la independencia.

      Creo que la CUP debería haber pedido compensaciones por romper su compromiso con garantías, tanto en el ámbito social como en el independentista.

  13. Lo más lamentable es que la maquinaria mediàtica del 3% va a presentar, tal como viene haciendo, a Mas como la víctima y a la CUP como los instransigentes; y que ese discurso ha calado en una parte importante de la sociedad catalana. Desde hace tiempo se viene alimentando la idea de que ahora es la hora de la independencia y de que la mayoría del pueblo de Cataluña así lo quiere; tan claro dicen tenerlo que el referendum les parece una idea ya desfasada. Todo ello no hace más que esconder una realidad dual: una parte muy importante de Cataluña quiere la independencia y cree que es el momento, mientras que otra parte también muy importante o no está por la labor o el tema no les quita el sueño.
    Si de verdad quieren avanzar hacia la independencia se necesita una base social más amplia y una figura hegemónica que suscite amplios consensos y adhesiones y muy poco rechazo. Yo creía que la CUP lo tenía asumido, pero han estado un trimestre deslumbrados por la inminencia del proceso, y como consecuencia de ello la organización se ha quedado tuerta.

  14. Me da la impresión quién ha salido mejor parado del invento del proceso unilateral de independencia de Catalunya, ha sido Junqueras, que ha estado como más calladito. Artur Mas se ha desgastado al igual que la CUP que ha quedado dividida..!

    1. Y merecidamente además. Ha sido el único partido que ha sabido anteponer lo que propone por delante de un candidato.

      Ha corrido el riesgo de quedar relegado a un segundo plano.

      Lo de unilateral… después de intentar durante años que fuese bilateral. Coscubiela el otro día parecía que se olvidaba de ello.

    1. Año 2086: Esperanza Aguirre ofrece la alcaldía de Madrid a Artur Mas para desalojar a Carmena. XD

  15. Esperemos que haya nuevas elecciones y este señor se estampe de forma lo bastante dura como para que se lo tengan que quitar de enmedio, Mas debería de estar fuera de la política hace tiempo

  16. Mas ha destapado su jugada y por supuesto ha quedado claro que "su independentismo" era un farol. Soltarse el ful con un único as ha demostrado ser un afan por el sillón más que un verdadero interés en la independencia de Cataluña (cuestión que muchos supimos desde que comenzó todo el paripé). La CUP, a pesar de todo y teniendo en cuenta que ha debido soportar unas presiones enormes ha logrado mantener la apuesta desde el principio, a pesar de que la apuesta de JxSí era el resto.
    ERC es el verdadero tahúr de la mesa, apoyar a Mas no le va a suponer un lastre electoral (muy a mi pesar) al contrario, se verá beneficiado por la presumible huida de voto desde CDC y CUP, incluso de voto independentista movilizado desde JxSí.
    Como dijo Amarillo Slim: "Mira alrededor de tu mesa. Si en veinte minutos no sabes quién es el primo, entonces es que el primo eres tú".
    Mas ha resultado ser el primo y con él sus futuros votantes.

  17. Este señor es inasequible al desaliento. Le hemos matado tantas veces que yo casi no me atrevo. Es una cucaracha de la política, que nadie se lo tome a mal, sobreviviría a una catástrofe nuclear. Pero creo que esta vez va a ser la definitiva, si ERC se desvincula y Junqueras deja caer a Mas creo que ganará las elecciones y podrá formar gobierno con ECP y depende de como viren las cosas con el PSC o la CUP. Un gobierno de izquierdas, que en el primer caso, podría llegar a un acuerdo respecto del referendum y que podría dar pie a un acuerdo a nivel estatal., aunque esto no se si es más deseo o realidad. Mucha gente de CDC, que no son independentistas, votaron JxS pensando que sería un medio para mejorar la situación de Cataluña a través de un concierto económico y que en ningún caso pensaron que se llegaría a la independencia,cuando empezaron los escarceos con la CUP está gente creo que se horrorizó y ahora desde luego no votarán a Mas que va a sufrir un gran castigo. Sin embargo, los simpatizantes de ERC creo que se van a ver reforzados, manteniendo su electorado habitual recogiendo cierta parte de CDC y también de la CUP, que creo se verá seriamente dañada. Queda por ver si la CUP consigue mantener su voto izquierdista o si este va a ECP y si la presencia de Colau tiene tanta importancia como se presupone y da votos.
    En el caso de Cs creo que la incertidumbre es si conseguirá mantener el voto conseguido debido al planteamiento plebiscitario de las elecciones anteriores o esté volverá al PSC o bien pasará a ECP. En el caso del PP me parece que no hay ninguna duda se quedará como estaba.

    1. El problema es que ERC no quiere un gobierno de izquierdas al estilo del tripartito pre-Mas, ERC aspira a aglutinar un gobierno independentista con CDC y la CUP, pero comandado por ellos y no por CDC. Y esto solamente sería posible en el caso que CDC quede muy debilitada y ERC fuese primera fuerza en Cataluña, porque de otra forma CDC nunca le cedería la batuta a ERC.

      Para un eventual pacto ERC-ECP, ECP debería asumir la hoja de ruta independentista de ERC, nada de referéndums. Para ERC, renunciar a este punto, y más si gana las elecciones, sería inasumible. Así que ECP debería ir más allá y aceptar la ruptura unilateral sin referéndum, con las consecuencias que ello conlleva. No es nada fácil.

      1. ECP no va a apoyar una ruptura unilateral. Esa via está abocada al fracaso y más si al final el PP está en el gobierno. De echo una deriva independentista es lo que puede hacer que el PSOE tenga una justifcicación para apoyar un gobierno PP-PSOE estatal. No me extrañaría que acabara algun partido político inhabilitado y sin poder presentarse a futuras elecciones.

        1. ERC dijo claramente que ellos sólo buscan la independencia al 100%. Ahora mismo les interesa un gobierno catalán de izquierdas tanto como al PP. La posibilidad de que haya un gobierno ERC-EPC-PSC/CUP sólo me parece viable si los independentistas no llegasen a la absoluta y EPC quedase considerablemente por encima de ERC.

      2. ERC ha renunciado a todo por el soberanismo. Es el posibilismo político llevado al extremo, y no va a renunciar a la vía soberanista (es SU programa de siempre, no el de Mas). Y seguirán igual, creo, por la vía del posibilismo con la independencia en mente, pero dependerá de qué mayorías haya en el nuevo parlament. Probablemente adelante a CDC/DiL y sea primera fuerza, y quizá tenga posibilidad de gobernar con ECP y la CUP, pero no con Mas, que estaría por ver si daría la presidencia a Junqueras o no (yo creo que no). Lo idóneo para ERC sería que tras las elecciones hubiera una mayoría soberanista, liderada por ellos. Pero a lo mejor no tienen suficiente, y Mas no esté por la labor si no es él el president. Veremos.

  18. Ha hecho lo peor que podía hacer, enrocarse en su postura y no ceder, si la CUP no lo invistió antes, dudo mucho que lo haga ahora con un chantaje de por medio, a veces parece que no tienen los pies en el suelo estos políticos nuestros.

    Queda más que patente que Mas nunca ha sido independentista, se subió al carro para mantener su silla, sino hacía tiempo que se habría quitado de en medio, pero ojo, el sentimiento independentista sigue en vigor y no creo que se pueda decir "esto está ya finiquitado" como seguramente estarán pensando algunos de los lumbreras que nos gobiernan.

    1. Irá de número 1 por CDC (o DiL, o el semáforo bisexual, como se quieran llamar), pero quedará cuarto o quinto por Barcelona, así que sí, se puede decir que sí.

        1. También podrían reciclar el nombre de las generales y alargarlo: "Democràcia i Llibertat dels Opressors". Se presentaría a las elecciones como "DILDO". Sería enormemente cómico.

      1. Es increíble que si quiere la independencia anteponga su nombre al proceso.
        En vez de pedir a la CUP que rectifique podía rectificar el y ceder su puesto a un representante de consenso ¿no?
        Que a mí me da igual pero me parece un egoísmo bestial, como para pensar que hay algo más detrás…del tipo económico, judicial, aforamiento y bla bla bla

        1. Pero eso sería demostrar que Mas es realmente un independentista convencido, cosa que es bastante evidente que no.

    1. Porque no puede firmarlo antes. La convocatoria es automática una vez pasado el plazo legal, pero él, mientras esté en funciones, no tiene la potestad de convocar las elecciones antes.

  19. Pensaba que se mantendría en segundo plano y dejaría a Oriol Junqueras ser el candidato para así tener el apoyo de la CUP y abstención de CSQP, pues sí, se está cavando su propia tumba, si se repiten elecciones habrá gobierno de ERC + QSQP + CUP probablemente.

    1. Mas es incapaz de reconocer que ha fracasado, así que siguiendo su tónica diria que se volverá a presentar él a las elecciones.

  20. Perfecto, el mismo se está cavando su propia tumba. Va a ser clave para las nuevas elecciones el posicionamiento de ERC y la campaña de Podemos y aliados.

    1. El posicionamiento de ERC no va a tener nada que ver con el de Podemos. Podemos pretende cambiar España, lo cual es imposible. ERC pretende cambiar Cataluña mediante la independencia, lo cual es muy posible.

          1. Que porque consideras que Cataluña es mas fácil de transformar que el resto de España. A mi a bote pronto me parecen de la misma dificultad.

        1. Por el simple hecho que Podemos fue primera fuerza en las generales únicamente en Cataluña y Euskad, dando el mensaje que apoyan un cambio en España donde se reconozca y respete la realidad plurinacional, en cambio en el resto de comunidades ganó el PP o PSOE.

      1. Pues si ERC quiere cambiar Cataluña lo primero que debería hacer es sacudirse a Mas que es un lastre, los independentistas igual lo ven de otra manera, pero en muchos sectores de la izquierda no se entiende el juego que mantiene ERC con Mas, es decir, ¿en qué iba a cambiar/mejorar una Cataluña independiente encabezada por Mas y el partido austericida catalán?

        1. Que iba a cambiar?

          – 10mil millones mas al año.
          – Control de las infraestructuras. Tendriamos seguramente mejor servicio de cercanias, enlace ferroviario con el puerto, con el impacto economico que ello supone, y con el aeropuerto.
          – Competencias en todo. Control presupuestario. No habria deficit maximo impuesto. Decision en temas internacionales.
          – Republica.
          – Independencia total de reminiscencias franquistas, que son muchas en españa.

          Estas son mis favoritas. Otro te podra decir otras.

          1. Todos sabemos que jugais en clara desventaja, por qué lo ves todo tan cerca; no sabes que hay una considerable parte de catalanes que no ha entrado en la dinámica independentista y que ha votado opciones que no plantean dicho escenario. Tu ves más fácil algo que si no sabeis manejar bien va a acabar como el rosario de la aurora; así que ya me dirás, seguro sigues considerando que Cataluña, que de puertas para afuera y de puertas para adentro sigue siendo algo profundamente Español. Todos hablan de Barcelona como la puerta de España al mundo, más qué Madrid.

            España tiene muchos males que Cataluña ha sabido superar en un primer momento, pero la independencia la veo dificil, más que cambiar la constitución española o incluso redactar una completamente nueva.

          2. Sí, pues mucho cuidado, no sea que el señor Mas acabe queriendo ser rey o emperador de la nueva Cataluña que visto lo visto, por ego no va a ser.

            A lo que yo iba es a que de seguir el proceso tal como iba, acabaríais gobernados por la misma élite corrupta que gobierna España sólo que os hablarían en Catalán, y para eso…

          3. En caso de que lo que dices sea cierto, además de hablarnos en catalán, estarían todas las ventajas que he mencionado anteriormente. Que no son pocas.

            Entre que siga todo como ahora y que siga todo como ahora excepto los puntos comentados, me quedo con lo segundo.

      2. Yo no he dicho que el posicionamiento de ERC tenga nada que ver con Podemos. Digo que el posicionamiento de ERC por una parte y el nivel de la campaña de Podemos y aliados, van a ser claves. Son dos cosas separadas. De echo ERC y Podemos compiten por el votante de izquierdas catalán y tal como dices, unos optan por cambiar España y otros no.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com