Es verano y seguimos con una sequía de encuestas que se acabará pronto, así que a la espera de que empiece el aluvión, dejamos hoy aquí un off topic en forma de entrada, ahora que hay tiempo para un poco de reflexión.
El gráfico que veis lo difundió un equipo capitaneado por William Brady, de la Universidad de Nueva York el mes pasado, tras estudiar sistemáticamente el comportamiento de los usuarios de la red social “Twitter”. En conjunto fueron estudiados 563.512 tuits con un contenido emocional o “moral”, es decir, tuits que indican cómo es el sentir ideológico o el sesgo ético que el usuario demuestra.
El estudio se centra en los retuits que obtienen las entradas de los usuarios en función de la ideología que subyace, siendo el azul el color asignado a los liberales y el rojo a los conservadores (como habitualmente en Estados Unidos).
Por supuesto, resulta inevitable que los mensajes que coinciden con el punto de vista del receptor sean los que consiguen más apoyos. Pero los resultados del estudio van más allá: es difícil, muy difícil, casi imposible encontrar excepciones, personas que convencen a otras, discusiones mezcladas, o debates en que se alcancen puntos de llegada distintos de los puntos de partida.
Resulta desolador comprobar cómo no existe apenas intercambio real de ideas, no hay debate ni enriquecimiento de las propias posturas. Ni siquiera, en una abrumadora mayoría de casos, los usuarios llegan a tener conocimiento de la existencia de posturas diferentes a las suyas, porque sencillamente las ignoran completamente, salvo cuando de se trata de utilizarlas como instrumento para afianzar las propias.
Al menos en Twitter y en Estados Unidos (aunque da la sensación de que lo mismo ocurre en otras redes y en todos los países del mundo), la gente no acude para informarse, debatir o aprender más. Las personas solo están presentes en las redes para, con la apariencia de compartir con otros, escucharse a sí mismas.
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