¿Es el Brexit una oportunidad?

Imagen cortesía de OnlMaps. Datos de Eurobarómetro

 

 

Como consecuencia de la decisión británica de salir de la Unión Europea, se ha producido un profundo cambio en la opinión pública acerca de la propia unión.

Antes de la decisión británica, en varios países había una percepción neta negativa de la unión, y eran muchos los que, conservando una visión positiva, estaban a punto de caer, también, en la negatividad.

De una forma quizás sorprendente, la salida de los británicos ha servido de revulsivo y ha impulsado la opinión pública de nuevo hacia posiciones más favorables hacia la U.E.

¿Lo está aprovechando la Unión? ¿Se están emprendiendo reformas o proyectos que aprovechen “el tirón”? O, por el contrario, ¿volveremos a las andadas hasta que la opinión pública de muchos países acabe por desencantarse definitivamente?

La respuesta, probablemente, la tendremos a lo largo de 2018 y en ella tendrá mucho que ver cómo se afronten los términos finales de la salida del Reino Unido y si aparece (como se insinúa constamente, pero nunca acaba de materializarse), alguna propuesta “estrella” por parte de Macron, de Merkel, o de quien sea, que consiga sacar a la Unión de su letargo.

@josesalver

Comentarios

avatar
5000
  Suscribir  
Notificar de