Ranking de encuestas en Andalucía: juzguen ustedes

Tenemos ya los datos de las encuestadoras y de las elecciones andaluzas, así que toca analizar quién se acercó más y quién menos al resultado final.




El saldo global de las encuestadoras ha sido muy negativo. No supieron ver adecuadamente la irrupción de un nuevo partido, minusvaloraron el desgaste del que estaba en el poder, y sobrevaloraron a la izquierda.

Pero, dentro de los grandes errores cometidos, hay claras diferencias entre unos y otros, que tocará valorar a nuestros lectores.

590 Comments
  1. si señor adelante Andalucía en segunda posición y subiendo en escaños y va ciudadanos es un bluff del 14% no pasan. Pero como va a sumar la derecha eun 48% en Andalucía ???

    1. Nuevamente la confluencia de Podemos tiene más IDV en las encuestas que votos reales. Parece que o muchos engañan o que está muy bien visto decir que se es progre y se vota a Podemos, y a la hora de las elecciones o no votar o votar a otros.

      1. Es que estamos poco motivados. Y lo de gastarse el 5% del presupuesto Andaluz en una consejería del feminismo ya me mató.

        No se dan cuenta de que la mayoría de españoles rechaza este feminismo radical en contra de la igualdad y la libertad.

        Que sigan metiendo a cucharones lo de culpar al hombre de todo, que seguirán bajando y subiendo Vox.

  2. Dice rivera que porque el pp no va a apoyar a un gobierno de ciudadanos. Hombre porque el pp esta por encima de vosotros y al que le teneis que facilitar el gobierno de andalucia es a ellos y no ellos a vosotros

  3. Yo creo que la cosa en generales está tal que pero esto es solo una foto fija en dos semanas puede cambiar todo por completo: C’s: 23,4%. PP: 22,1%. PSOE: 21%. UP: 16,1% VOX: 7,9% las encuestas inflan a ciudadanos y tal jajajajja…

  4. En mi humilde opinión, tras un día negro en el que la ultraderecha llego para quedarse, solo salvaría tres cosas:

    – las palabras coalición de perdedores o tripartito pasan a ser totalmente aplicables a la derecha, así como sumar para echar al enemigo común a pesar de perder las elecciones. Se legitima totalmente la moción de censura de Sanchez.

    – Susana Diaz se va a su casa y el PSOE andaluz podrá regenerarse.

    – No soy andaluz (mejor no tener que ser el primero en probar a la extrema derecha en el poder)

  5. Como todos sabréis, en electomanía hemos llevado a cabo un seguimiento especial de las elecciones en Andalucía, incluyendo una estimación propia (especial electoPanel) que intentaba, con vuestra ayuda, estimar el resultado electoral. Una vez conocidos los resultados de las urnas, ya podemos analizar el grado de error y acierto del mismo.

    Nuestro #ElectoPanel se ha situado en el TOP3 (de 18) de las previsiones electorales para Andalucía.

    Sin grandes recursos, con el único impulso de vuestro apoyo, hemos afinado más que la mayoría de encuestadoras.

    Ayúdanos a poder mejorar como independientes, aporta a nuestra campaña de financiación y harás posible que esto vaya a más.

    1. Mañana revisaremos los datos de nuestras 1800 porras y a continuación publicaremos los ganadores.

      A primera vista es difícil que alguien haya dado con el resultado de las elecciones, al ser tan sorprendente, pero todo es posible.

      Mañana lo sabremos. Pero hoy, por favor, permitidos descansar. Creemos que lo tenemos ganado.

      Un abrazo a todos y gracias.

      1. Sí ya lo sé, era por hacer una broma parafraseando la dichosa cancioncita de Jennifer López… ¡Gracias por el trabajazo como de costumbre!

  6. Desde las antipodas ideologicas felicidades a los partidos de derecha por su holgada victoria, aunque para mi no haya nada que celebrar.

    A los que como yo no estamos contentos les digo que esto pasa cuando nos confiamos y nos desmovilizamos, nos hundimos en la miseria más absoluta. Ese siempre ha sido el problema de la izquierda: Ni autocrítica ni unión, peleándonos continuamente por la más mínima tontería, y ahora vemos lo que pasa. Si nos mantenemos así no tardaremos en ser superados por la derecha y la extrema derecha. O profundizamos en nuestras ideas o terminaremos muy mal.

    1. Yo no sonrío por eso, sonrío porque a partir de ahora el dinero de los parados se va a gastar en ayudar a los parados y en políticas de empleo, y no en puticlús para los secuazes de Susana que luego van hablando de feminismo, hijos del mayor latrocinio público que ha sufrido una región española en los últimos 40 años… ¡Así de simple!

      1. Ya y en la comunidad de Madrid también ayudasteis a que entrara aire fresco en las instituciones, no?? (Teníais la opción de Gabilondo, un señor bastante respetable)
        Esta claro que entre PSOE-UP y PP-VOX, vuestras prioridades está claras, eso sí, luego no vayais de centristas.

          1. Bonilla y Marín tampoco suman, también hace falta otro en la ecuación, solo que en vez de llamarse Pablo Iglesias se llama Santiago Abascal.

        1. Por favor, seamos serios. En Madrid PSOE y Cs sumaron 54 escaños, frente a 48 del PP y 27 de UP. Se quedaban muuuuuuuuuuuy lejos.

          Por cierto, vaya ridículo de Equo hoy, 0,4%…. eso es lo que hay.

            1. De momento Grüne para llegar al gobierno alemán, aunque queda mucho, sería de la mano de la CDU/CSU… y ya sabemos qué pasa con los que pactan con ellos jejeje…

              ¿Y Suecia? ¿Y Francia?

              1. No entiendo esa manía al partido verde europeo. No somos para nada un partido radical, sino totalmente transversal, moderado y dialogante. Y además capaces de cambiar el modelo productivo, cosa que puede generar una riqueza enorme y dar una nueva oportunidad a países que se han desindustrializado como España.

    2. Por favor, que más que doblan escaños….

      Buscad una crítica un poco más seria, que algunas dan grima. Supongo que tanto tiempo hablando del bluf de Cs y de naranjaso… nubla la vista.

  7. Bueno, antes de que se me olvide: Mi enhorabuena a los partidos de centro/derecha y especialmente a los votantes de VOX. Mis condolencias a los partidos de izquierda y a PACMA (casi un 2% de los votos y 0 escaños).

    Muy mal el discurso de Iglesias, sin autocrítica, apropiándose de cosas que no debería, olvidándose en su mayor parte de los trabajadores, etc.

    Por otro lado, veo en twitter, otra vez (y en otros sitios en otras ocasiones también lo he visto), un tú eres antiespañol porque yo lo digo. Gente, cada uno es español (o no, es un sentimiento libre y respetable) a su manera y nadie es quien para decir si se es o no español o si se es más o menos español/antiespañol. No se puede, en algo tan subjetivo y personal, hacer una diferenciación así, porque es excluyente y porque hace daño a todos. Y tampoco se puede decir que vas a perseguir, expulsar, etc. a esos que llamas españoles o antiespañoles o lo que sea.

    1. Extiendo tu último párrafo a la etiqueta fascista. Eso de llamar fascismo a todo el que no guste es, además de falso, gesto de intolerancia.

  8. Para los que dicen que Ciudadanos no es de derechas, comparad el discurso de Ciudadanos hoy en Andalucía con el que tuvo en las elecciones autononómicas y municipales de 2015.

    En 2015, el PP perdió las mayorías absolutas (el PSOE no tenía ni eso) en CCAA donde llevaba DÉCADAS gobernando como la Región de Murcia, Castilla y León o La Rioja y había una mayoría PSOE + C's + Podemos, pero Ciudadanos decidió mantener al PP en el gobierno porque era "la fuerza más votada" y "no hay que aliarse con populistas"

    En 2018, Albert Rivera ha celebrado como "cambio en Andalucía" a una mayoría absoluta de PP + VOX + C's aun cuando el PSOE es la primera fuerza política y es necesario contar con un partido como VOX.

    Para echar al PP, imposible una alianza parlamentaria con Podemos, ni siquiera hubo una negociación. Para echar al PSOE, ni una duda con VOX, aun ni sabiendo que condiciones pondrán.

      1. Puedes llamarle lo que quieras, claro.

        Piensas de forma errónea si crees que siento algún tipo de adoración hacia los líderes políticos de la izquierda. Si fuera por mi, Pablo Iglesias no sería el líder de UP.

    1. Pero que dices.

      Si Ciudadanos ha propuesto un "pacto constitucionalista" con PSOE y PP para marginar a los radicales (Vox incluído)

      Oído de la boca de Rivera.

      1. El mismo Rivera que ha dicho "Vamos a echar al PSOE de la Junta" y "¡¡¡Ahora sí, CAMBIO!!!"

        Es decir, que el PSOE se va echar a sí mismo y le va a dar el gobierno a ¿Ciudadanos?, que es la tercera fuerza, ¿al PP? que ha sacado el peor resultado de su historia.

        Es una cortina de humo para pactar con el PP y VOX, sea con la fórmula que sea.

    2. Yo he oído decir aquí a algunos podemitas que con tal de echar a Susana preferían que gobernarse el PP. Son también de derechas esos podemitas o es que estaban primando el cambio de gobierno después de 40 años de corrupción?

      1. Te lo compraría si Ciudadanos hubiera priorizado lo mismo en otras comunidades autonómas donde había (y gracias a ellos hay) un PP corrupto con gobiernos ininterrumpidos de lustros e incluso décadas, como el PSOE en Andalucía.

        Ciudadanos ni se sentó con PSOE y Podemos para explorar un cambio en esas comunidades.

  9. Damos por finalizada la cobertura electoral de este domingo.

    Muchas gracias a todos por estar ahí, por seguirnos y hacernos crecer.

    Por apoyarnos y confiar en nosotros en cada jornada clave.

    GRACIAS por hacernos alcanzar las 110.000 visitas.

    Mañana volveremos con los resultados de la ElectoPorra, y con una nueva recogida de datos para nuestro ElectoPanel de diciembre (ya disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe7IyqcI… pero no abrimos entrada ahora para no saturar).

    1. Gracias a vosotros por el esfuerzo realizado. Y enhorabuena por la posición mágnifica del Electopanel, un proyecto casi artesano y recién nacido, frente a grandes encuestadoras apoyadas por medios de comunicación. En esa guerra David ha podido con Goliat.

    2. Mi enhorabuena por tener una pagina plural donde todo el mundo se puede expresar en libertad, no es fácil hoy en día sin caer en sectarismos.

    1. Jajaja qué malo eres… No has pensado en el pobre Tezanos? Y pensar que si hubiera aplicado su método, el de no-cocinar se habrñia desviado muchísimo más….

      Estaría bien una entrada en electomanía sólo para el CIS.

  10. Es curiosa la contradicción de Ciudadanos de participar en un bloque europeo muy belicoso con la derecha tipo VOX y al mismo tiempo que los votantes de Ciudadanos y VOX se sientan cercanos e incluso celebren juntos los resultados de hoy.

    Esto dice el líder de ALDE, Guy Verhofstadt, "Congratulations to @CiudadanosCs for their huge gains in #EleccionesAndalucía. The success of the far-right, however, should worry us all. We face a battle for Europe's soul at the European elections in May." https://twitter.com/guyverhofstadt/status/1069352

    Y esto se dice en el tuit de Rivera celebrando el resultado: "Soy militante de @vox_es pero también celebró vuestros resultados."

    Aunque hay división en el electorado de Ciudadanos, "Solo espero que no lleguéis al gobierno de la mano de VOX. Sería muy triste para nuestro proyecto político." "No nos falles, no te hemos votado para que pactes ahora con VOX… si pactáis con ellos lo que habéis conseguido ahora lo perderéis…" "Espero q con mi voto no os unáis a la extrema derecha, el fin no justifica los medios." "Sólo espero que mi voto no sea para que entre en el gobierno a andaluz la extrema derecha."

    1. Sería interesante saber si los apoderados de VOX han contado cuántos votos anulados ha tenido el partido por culpa del boicot de los radicales de la extrema izquierda pintando o rompiendo sutilmente las papeletas de VOX para que resultaran votos nulos.

  11. PP y PSOE sufren un revés importante en las eleciónes andaluzas. El bipartidismo hace aguas por todas partes.Y ya se ha visto que las Confluencias o Mareas no se preocupan por mejorar nuestra calidad de vida, solo por Asaltar el poder sin ningún fin concreto.

    En Galicia necesitamos mas representación de fuerzas políticas netamente galegas. Compromiso X Galicia puede representar aquí a todos los gallegos hartos de que solo se hable de debates para unas minorías o de cosas sin importancia. Fuera de radicalismos, no será la opción perfecta pero tal cómo están las cosas es la que nos puede sacar del pozo de los extremismos y de esta clase política incompetente.

      1. Cosas como la exhumación de Franco. Yo, naturalmente estoy a favor, pero basar tu estrategia de gobierno en eso me parece vergonzoso y engañar a los votantes que le votaron.

  12. En Cádiz capital con un 30%27 de votos para Adelante Andalucía nos hemos ganado el derecho en volver a declararnos cantón independiente y que les den a esa andalucía fascista y cazurra. No pasaran!

      1. Tenemos tanto paro porque el PSOE y el PP se han cargado durante años a esta tierra, pero no por ello nos vamos a volver fachas votando a VOX

    1. Estáis rodeados de naranja jajajaja…

      Rota, Sanlucar, Jerez, San Fernando, Puerto Sta Maria, Chiclana….

      Sois una ciudad "decadente" votando decadencia.

        1. Según el INE en 1996 había censadas 146 mil personas en Cadiz. En el 2017 eran 118 mil y sigue bajando.

          Si eso no es decadencia….

          Jérez en ese tiempo ha pasado de 182 mil a 213 mil y Chiclana de 53 mil a 83 mil.

  13. Mira que tiene mala suerte Cs.
    Ganan en cataluña y no pueden hacer nada
    Resultado buenisimo en Andalucia y no suman ni con Psoe (que estaría dispuesto a apoyarle) ni con el PP.
    Tener que hacer presindete al PP y con las condiciones de Vox que siempre tendrá la llave.
    Victorias amargas para Cs

  14. Aquí os dejo mi predicción y la variación respecto a hace tres semanas:

    PSOE 23,0% (-3,4%) 93 escaños (-13)
    PP 22,5% (-3,0%) 95 escaños (-10)
    C'S 19,0% (=) 69 escaños (+4)
    UP 16,0% (-0,2%) 49 escaños (+4)
    VOX 9,5% (+6,3%) 18 escaños (+15)
    ERC 3,1% (=) 12 escaños (=)
    PDCAT 1,7% (=) 6 escaños (=)
    PACMA 1,8% (+0,4%) 0 escaños (=)
    PNV 1,2% (=) 6 escaños (=)
    EHB 0,8% (=) 2 escaños (=)
    CC 0,2% (=) 0 escaños (=)

    MOCIÓN 168 (-9)
    PP C'S VOX 182 (+9)
    PP C'S CC 162 (-8)
    PP C'S 162 (-8)
    PSOE UP 142 (-9)

    1. Estoy de acuerdo con que te has quedado corto con VOX.

      Se va a ir en torno al 15%. Superará ampliamente a PODEMOS sin sus confluencias y puede incluso que con las confluencias.

      Spain is diferent, pero no tanto, vemos lo que pasa en Europa: VOX se va a nutrir de muchos votos de PODEMOS.

    2. VOX solo un 9,5% cuando HASTA EN ANDALUCÍA ha conseguido un 11%??? tío por favor… No va a bajar del 12% en unas generales y del 20 en las europeas.

  15. Los resultados de Kichi (Cádiz) son muy buenos!

    30.3% de los votos a más de 10 del segundo

    Probablemente Kichi sea el único que retenga la alcaldía el año que viene xD

  16. A todos los andaluces que se han quedado en casa solo les digo una cosa: disfruten el resultado de su incompetencia.

    Yo no voy a sufrir ese gobierno. Ellos sí.

    1. Pues ale, votad a favor de Susana y la hacéis presidenta otros cuatro años, que 40 años de socialismo no han sido suficientes para Andalucía. ¡Lo que hay que oír, ver y leer!

      1. Debe ser el único no socialista o podemita disgustao… madre mía. Algunos en el PP parece que no se han dado cuenta de las mayorías absolutas cada vez son más reducidas (Galicia y ya, creo)

    2. Tú eres troll y ya está. No puede ser que un partido como el PP que ha pactado con independentistas como pnv y convergencia ahors os de miedo pactar con gente con la que tenéis más en común.

  17. Me llega que Teresa Rodríguez ha hablado en su entorno de dimitir. Lo que no sé es si lo dice con sinceridad y ante el tremendo tortasso al que ha llevado a su partido cree que debe irse o es una estrategia chantajista, al estilo PITIM, para que antes que le pidan que se vaya haya un grupo de seguidores que la apoyen y refuercen.

    Personalmente creo que debe irse. Su resultado ha sido pésimo.

        1. Desde luego, y yo creo que tal y como están las cosas PIT también podría cogerse la baja por paternidad y anular las primarias. No va a haber elecciones generales hasta el último día que permita la legislación. Pedro Sánchez ahora sí que se agarrapatará al sillón.

          1. Eso si no le tumban antes los nacionalistas (a Sánchez, digo). El antagonismo del auge del "fascismo" voxiano (según ellos) les viene de perlas para victimizarse aún más…

            1. Les viene bien pero… son valientes para hacer eso? O al ver lo que ha pasado en Andalucía les habrá entrado el cague y apoyarán todo lo que diga el PSOE. Ya te digo yo que el PNV va a rebajar bastante las exigencias. Si apoyó a Sánchez con la condición de que no hubiera elecciones para que no gobernara PP-Cs imagina si añadimos VOX a la ecuación.

              1. Del PNV me lo creo y puedo esperar… Pero de los nacionalistas catalanes, que ahora mismo están en la dinámica "cuanto peor, mejor (para nosotros)" (o eso creen ellos), pues que hubiera un gobierno de derechas en este país sería lo "peorísimo", es decir, "lo mejor" para ellos y seguir dando el coñazo… Sería su siguiente apuesta del órdago máximo al Estado, me huelo que van a tirar por ahí…

                1. Puede ser, y si al final provocan ese adelanto, tengo que admitir que para el Estado yo sigo prefiriendo un PSOE-Cs o viceversa, antes que un PP-Cs y menos un PP-Cs-Vox.

                  Pero al PSOE-A había que echarle después de 40 años, eso está claro.

                  1. Si Rivera es un producto del Nacionalismo Catalan.

                    Abascal es un producto del Nacionalismo Vasco.

                    Tercera ley de Newton:
                    "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto"

    1. yo también pienso que se debe marchar, creo que hoy se debían mantener mínimo los 20 escaños para que fuera un resultado aceptable aunque no se mantuvieran los votos

    2. Debería hacerlo, AA ha sido una apuesta suya y ha fracasado notablemente, aunque es bastante probable que el descalabro de Podemos e IU sea más por la influencia nacional que andaluza.

    3. Yo creo q habría q ver si ese resultado pésimo ha sido por culpa de Teresa y yo creo q no. Hay otros motivos subterráneos porque quizá la marca Podemos de la q se ha intentado desligar infructuosamente, esté a nivel nacional mucho más bajo de lo que pensábamos. Sinceramente quien podría sustituir a Teresa ahora mismo ? A pesar de todo creo q tiene buena valoración y tirón. Quizá con otro candidato habrían sido aún peores. Su mal resultado es debido a otros motivos pues creo q la gente ha votado por el tema de la inmigración y Cataluña.

      1. Hombre, si algo claro y rotundo es que tirón no tiene. Ha perdido uno de cada tres votantes.

        Está claro que el tortasso tendrá muchos motivos, no será sólo uno, pero te recuerdo que la campaña la ha llevado Rodríguez por su cuenta: listas, nombre, actos, programa… todo… Alguna responsabilidad tendrá ella, no?

  18. Ha habido un partido que ha sacado 0 votos jajaja. Un partido comunista raro cordobés.
    El último con votos es un partido que se llama Risa.
    Ahí queda la cosa.

  19. Si esto pasa en Andalucía teniendo el PSOE un voto sistémico, no me quiero imaginar en el resto de España. Aun con la ley electoral penalizando la división de la derecha, sacarán mayoría absoluta, puesto que las proyecciones serían muy altas, especialmente si el voto está bien repartido de tal manera que todos saquen algún escaño en las circunscripciones medianas-pequeñas, y viendo los resultados de VOX, es posible que no se trate del típico partido que significa un voto a la basura en todas las circunscripciones medianas, incluso podrían llegar a gobernar, España tiene sociología para ello, simplemente son lo mismo que el PP y Cs sin tanto disfraz, aquí a diferencia de Europa, los que se hacen llamar centro o derecha moderada no dudarán en hacer una piña con ellos. Si hace un año ya quedó claro que la democracia era una farsa en este país, ahora se verá intensificado, puesto que VOX propone la ilegalización de las formaciones independentistas, y Cs y PP, mismos perros con distinto collar, lo verían con buenos ojos, de hecho ya estaban perfilando una futura ilegalización de la CUP. En este escenario, sería imprescindible una revolución popular indefinida en pos de los derechos humanos y democráticos, o reaccionamos conjuntamente, asumiendo todos los costes represivos y de inestabilidad a corto plazo, o, si no asumimos colectivamente un compromiso, seremos esclavos para siempre.

    Espero que algún día España se recupere de esta deriva autoritarista y franquista cultural en la que los medios de comunicación y los lobbys la han llevado especialmente durante los últimos 20 años con Aznar, pero muy especialmente los últimos 5. Entonces los pueblos podremos unir lazos confederales, ahora toca escapar.

    PD: preocupante que VOX pueda ganar votos de la izquierda, especialmente la más obrera y desideologizada que tanto te puede votar contra el empresario (Podemos) como contra el inmigrante, si bien creo que la abstención puede haber influido más, también puede haber ese tipo de trasvase entre algún sector del votante menos ideologizado de Podemos y especialmente PSOE.

    1. Si, la revolución popular de escapar a la que menos del 50% de Cataluña le da su apoyo fue lanzada y liderada por un proletario universal llamado Artur Mas. Una revolución popular en la que su principal motivo fue la de estar en contra de la desviación fiscal solidaria con el resto de pueblos españoles.

      1. Qué porcentaje de catalanes dan apoyo al modelo actual? Una clara minoría, y nos lo imponen. Qué apoyo tiene el Sí respecto el No? Sed demócratas y lo sabremos. De momento sabemos que es una mayoría absoluta del Parlament y que descontando Blancos podría ser superior al No. Pero por supuesto, en caso de ilegalizar una parte de la población ante la oposición de mínimo un 70% de la sociedad catalana, que es el camino hacia el que vamos con el creciente autoritarismo, no deberíamos quedarnos de brazos cruzados. Sería pertinente una revolución pacífica pero activa para salvar nuestros derechos humanos y democráticos, y por muchos peros que le pongas, sería legítimo ante una ofensiva de tal calibre rechazada por la mayoría de la sociedad. Y déjate de Mas, que no estamos en 2014, es una cuestión de derechos fundamentales que pueden ser compartidos desde posiciones transversales, no hablo de una revolución socialista, si bien ya sabemos que la burguesía se opondría con uñas y dientes.

          1. ¿Qué problema hay con que Unidos Podemos negocie algunas medidas que sí coincidan con las de C´s y de paso evitar a la extrema derecha? Es democracia, los partidos distintos pactan. ¿Sabes dónde no se necesita pactar? En las dictaduras.

    1. ¿Lo ha dicho Rivera? La verdad es que la jugada estaba clara, aunque sea como simple medida de presión hacia la derecha.
      Levantará poco rechazo. Si Marín es como dice todo el mundo, sus detractores se quedarán dormidos.

    2. Hombre, en mi humilde opinion, y sin ser del PP, teniendo en cuenta que han tenido MAS votos y escaños…. No encuentro LA razón o motivo LÓGICO por el cual deberían dar lá presidencia a C's

  20. Espero que el resultado de AA se interprete como algo mucho más profundo que un simple tropiezo.

    Yo era pesimista pero porque simplemente revisando un poco los microdatos del CIS era fácil comprobar la debilidad electoral que tenían Podemos e Izquierda Unida. Son incapaces de atraer voto y encima el que tienen lo concentran en la población más joven, que es la más proclive a abstenerse.

    Y el resultado de hoy es la horquilla más baja que muchas encuestadoras le dan a UP a nivel estatal. No sé si esto será el suelo y puede mejorarse con una mayor movilización, pero no creáis que el techo anda muy lejos. Me repito mucho, pero es que es algo bastante elemental, Podemos e IU no ganan votos, solo retienen y encima no todos de los que se quedan van a votar.

  21. El PP y Cs no pueden pactar con VOX porque según la izquierda son enemigos de la Constitución española (cosa que no sé de dónde se la sacan) pero Sánchez si puede ser presidente con apoyo de diputados de los partidos golpistas ERC, PdCat, y con los del brazo político de la banda terrorista ETA, que asesinó a cerca de 1000 personas.

    Venga ya.

    1. Se le puede dar la vuelta: Sánchez no puede ser presidente con apoyo de diputados nacionalistas porque según la derecha son enemigos de la Constitución, pero el PP y Cs pueden pactar con un partido de extrema derecha xenófobo apoyado por Marine Le Pen.

      Venga ya.

      1. No sirve porque Vox sólo es xenófobo en vuestros sueños mientras que los muertos de ETA cuyo partido apoyó a Sánchez para presidente son reales.

        1. No hay ese "cuyo partido de la ETA". EHB no es brazo político de ningún grupo terrorista y está constituido por Sortu, EA, Alternatiba y Aralar. Además Sánchez no es presidente por los votos de EHB, lo cual no tendría nada de malo. EHB ha gobernado tranquilamente la Diputación de Gipuzkoa y el ayuntamiento donostierra y no ha pasado nada. Han venido otros y los han quitado. La única ciudad que gobierna hoy en día es Pamplona y el único gobierno autonómico en que participa es Navarra, aquí con otras fuerzas tan normales como Geroa Bai, IU, Batzarre y Podemos.

            1. Eso es como decir que el PP es el Movimiento Nacional. Es más correcto decir que Sortu proviene del mundo de la izquierda abertzale. Además ese partido ha renunciado a la violencia desde el principio.

              1. Más o menos, sí. del PP no, pero sí de Alianza Popular. Sabes bien que Sortu sí que apoyaba a ETA, el EH o Herribatasuna de toda la vida. Aralar y demás partidos de la izquierda abertzale no, pero también sabes que dentro de ese espectro ideológico había filoterroristas como Sortu

                1. Sortu renunció a la violencia desde el principio, de acuerdo con la declaración Zutik Euskal Herria, basada en los principios Mitchell. Hubo más declaraciones en este sentido, con el apadrinamiento de varios premios Nobel de la paz. La cosa acabó con el alto el fuego "permanente, general y verificable" de ETA de 2011. Más tarde, con el apoyo de la organización pacifista Lokarri, se presentó el nuevo partido Sortu. Por supuesto, tanto Abogacía y Fiscalía del Estado como el Tribunal Supremo (y también PP, UPyD, FVT, AVT) intentaron poner palos en las ruedas. En junio de 2012, por fin, el Constitucional dio carta de legalidad a Sortu, cuyos miembros ya participaban activamente en política por medio de la vieja coalición Bildu (no EHB) y de Amaiur (la del escandoloso "robo" del grupo parlamenteario). Por fin, el partido celebró su congreso fundacional en 2013.

                  1. Aprecio tu información. Pero prefiero fiarme de lo que dicen las personas, y el cómo lo dicen.
                    https://www.youtube.com/watch?v=HQlIDHUzsjE

                    Bakartxo Ruiz y otros apoyaban la violencia de ETA. Llámame pretencioso. Pero eso es lo que percibo. La connivencia de mucha gente de la izquierda abertzale con ETA es MUY CLARA. Y sobre todo en partidos como EH, Herri Batasuna y Sortu en el 2011. Es más, algunos apoyaban claramente a ETA. Afortunadamente el apoyo de la izquierda nacionalista a Eta fue decreciendo, y por ese motivo, ETA fue desapareciendo.

  22. Bueno, último comentario de la noche, quién nos iba a decir hace 2 meses, cuando VOX se planteaba si presentarse o no, que iban a sacar 12 escaños cuando la mayoría de nosotros decíamos que en el muy improbable caso de que entraran sólo lo harían con uno, y que les iba a costar. Que sus elecciones buenas serían las europeas.

    Ha sido una gran noche, y me refiero sobre todo al resultado de Cs, que yo ya me esperaba en 15. Y sobre todo porque lo tenía guardado del domingo pasado cuando todos los podemitas hablaban de naranjasso, de bluff, de burbuja naranja, de hacer zumo de naranja,… Pues ahí tenéis.

    QUIÉN RÍE ÚLTIMO, RÍE MEJOR

    1. Totalmente de acuerdo y yo apunté en este foro que muchos socialistas desencantados ahora veían en Cs el partido más centrado (sobre todo si fuerzas la banda elástica tanto por la izquierda como por la derecha)…

  23. minuto

    En mi entorno estan un poco de bajon y culpando mucho la abstención, creo que esto va a servir para unir a la izquierda y movilizarla. Espero que además se haga autocrítica desde la izquierda.

    Enhorabuena a los votantes de Cs, Vox y PP. Espero que si forman gobierno gestionen bien Andalucia y sean responsables. También ánimo a los votantes de izquierda que no es el fin del mundo, mañana saldrá el sol.

    Por último decir que se abre un paronama politico interesante y emocionante. Vamos a disfrutar (y sufrir) mucho estos meses.

    1. No creo que esto vaya a unir a la izquierda. No es la primera vez que sufre este tortasso y nada cambia. Lo de hoy es calcado a lo que pasó el 26J y aquello, que fue a nivel estatal, no unió nada… como hemos visto hoy.

  24. A nivel estatal este tortasso histórico de la izquierda en la comunidad más poblada de España va a ser mella en las encuestas. Veremos si tardan más o menos en incorporarlos, pero vendrá.

    Yo apostaría por un:

    * PP: 25%

    * Cs: 22%

    * PSOE: 21%

    * UP: 15%

    * VOX: 8%

  25. ¿Y si al final Marin era todo un acierto?

    Al fin y al cabo, era un candidato muy votable para el potencial votante del PSOE. Y frente a la algo mejor resistencia del PP, parece que al final lo han compensado con creces con mucho voto procedente del PSOE.

    1. Pero Cs ha quedado a solo 2 puntos del PP. Que hayan sacado 5 diputados más por los repartos no esconde la hostia de campeonato que también se ha pegado el PP, aunque parezca que han salvado los muebles…

      1. Si. Y cuidado. A quien primero puede comerle voto VOX es al PP. Y la irrupción de VOX puede dejar a C’s completamente centrado y arañando votos a un PSOE que hoy sale muy tocado de la que ha sido su joya de la corona.

      1. Malo, no sé, pero un poco ramplón y falto de carisma, desde luego. Pero como decía mi padre "cuidado con los tontos, que los tontos espabilan a los listos"…

    2. Lo siento, tiene menos carisma que una lechuga. Si fuera andaluz le hubiera votado, pero por favor no me digan que no hay un candidato mejor.

  26. Un dato importante a tener en cuenta: Teresa Rodríguez con su marca Adelante Andalucía ha perdido uno de cada tres votos que obtuvieron Podemos e IU en el 2015.

    1. Lo de potemos fue flor de un día. Ahora se irá al 10% más el 5% (como mucho) de iu, y eso si Vox no les empieza a robar voto obrero a mansalva, cosa que terminará ocurriendo. Ojo, 15% es una barbaridad para un partido extremista como es up, pero ya no es el peligro interclasista y transversal de hace unos años.

  27. Por cierto a mi me da que no nos vamos a librar de Susana, y es un pena, porque la izquierda en andalucia tendría una gran oportunidad para renovarse sin Susana, pero no creo que dimita, se va a atrincherar como la fuerza mas votada en andalucia aunque con su presencia solo haga que perjudicar las opciones para la izquierda de desbancar de aqui 4 años al nuevo tripartito de muy a las derechas.

      1. Lo unico viable para susana seria:

        1 gobierno C' con apoyo de Suana y abstención de AA
        2 gobierno de PP + C' +PSOEA

        y todos sabemos que C' es derecha y ni de coña se va a colgar la medalla de muleta de los "rojos" teniendo la opción de un gobierno de derechas, y tampoco a C' y PP les conviene meter al PSOEA de Suana en sus gobiernos cuando la gente a votado para echarla.

        haga lo que haga, el PSOE se va a la oposición.

  28. Hola a todos. Este es mi primer mensaje aqui. Os llevo leyendo meses!
    Creo que he quedado de los primeros en la porra de esta web. Me he alejado 11 escaños del resultado final (contando simplemente los escaños que ha sacado cada partido y lo que yo dije).
    Alguien con mejor resultado?

    Mi pronóstico en la porra de electomania y que envíé el 24 de octubre fue:
    Psoe 35
    Pp 26
    Cs 23
    AA 19
    Vox 7

      1. Gracias! Pero aún así estoy descontento con el pronóstico pues podria haberlo atinado más y no supe prever un pelín más de subida a vox. Para la próxima (autonómicas) lo ajustaré mejor (espero).

    1. Enhorabuena, es una buena forma de entrar. Esperamos que participes también con comentarios, pues te avala tu gran olfato político. Saludos.

    2. La verdad que estuviste muy bien ahí. Yo solo acerté el resultado de PP y cs, lo demás me desvié bastante hasta 21 escaños. Gran ojo has tenido. Un saludo.

  29. Un chiste.
    Mañana Abascal dice;
    -Mi unica condición será la supresion de la comunidad autonoma de Andalucía y centralizarla desde madrid
    -Como?
    -Los que oye, es nuestro punto numero uno, eliminar todas las autonomias. Asi que cerramos San Telmo.
    -Y toda españa se queda de piedra. XD

    Pd: el chiste tiene moraleja. Y es que supongo que todos los que han votado a esta formación sabrán que en realidad es un punto de su programa no?

    1. Seria la hostia y un golpe para subir más aun en futuras elecciones.

      Al revés que ahora, nuestros hijos se van a Madrid pero nos gobiernan desde San Telmo.

      Invertir papeles para que nos gobiernen desde Madrid pero nuestros hijos se queden en Andalucía seria un triunfo.

  30. Otra cosa que se ha demostrado esta noche es que los debates televisivos entre candidatos no sirven para gran cosa. Los ganadores de la noche electoral, el de VOX (que no participó en los debates) y Marín (sobre el que había amplio consenso en que era un churro como candidato).

    1. Ni siquiera a los candidatos directos prácticacamente.
      Vox no ha sacado 12 escaños gracias a su candidato de Andalucia que apenas habla nunca y casi nadie lo conoce.
      Lo ha hecho Gracias a Abascal y Ortega Smith.

    2. Se ha votado más en clave nacional que andaluza, está claro. Al candidato de VOX no lo conocen ni sus votantes.

      Por eso no importa Marín, las referencias eran Rivera y Arrimadas. C's ha estado toda la campaña centrando su discurso en Cataluña. Aunque en realidad Ciudadanos lleva haciendo esto desde el principio. En las pasadas andaluzas parecía que el candidato era Rivera.

      Las dinámicas que hemos visto esta noche, bajada de PP, PSOE y Podemos, subida de Ciudadanos e irrupción de VOX, son las mismas que se vislumbraban a nivel nacional, en las elecciones al Congreso.

  31. Pronóstico 2020, porque ni a Sánchez, ni a Iglesias, ni a los nacionalistas les interesa que sean antes:
    PP: 22%
    PSOE: 21%
    CS: 19%
    UP: 16%
    VOX: 10%
    PACMA: 4% (después de sacar eacaño en las europeas pegará una subida)

        1. Por debajo del 16% seguro. Antes del tortasso de hoy GAD3 le daba un 16,6% e Invymark un 17,3% y son de las mejores encuestas.

          En Andalucía AA acaba de sacar 16,2%, entre 4 y 5 puntos por debajo de lo que le daban las encuestas.

          Haz tu el pronóstico.

    1. Cs estará más arriba. Las características de Andalucía no son las mismas que en sitios importantes como Madrid. Y en zonas urbanas importantes, Cs ha estado por delante de PP (ganando incluso en algunos municipios)

  32. Si no me equivoco, había un movimiento en Linares (Jaén) que pedía el voto nulo para estas elecciones como protesta. La propuesta ha sido bastante exitosa subiendo el voto nulo en un 4,33%, lo que se traduce a que más de 1000 personas han apostado por ello.

  33. Este comentario está dedicado a todos los iluminados de este pequeño foro que han venido sosteniendo que Vox no entraría, que era un soufle, aún a pesar de que la última semana su voto ya estaba disparado, lo sabíamos todos, lo decían las casas de encuestas independientes y prestigiosas (Gad 3, Sigma 2). A pesar de todo, como ya dejé en un comentario estos días, aquí hay gente que antepone sus deseos a la realidad. Bueno, pues ya podéis descansar tranquilos. En cuanto a las consecuencias de este resultado están por ver. Curiosamente, el mejor aliado para Vox (que no para Andalucía y ni para España) puede ser Ciudadanos, que en su ya descarada e indisimulada simpatía hacia posiciones izquierdistas moderadas creo que ya tiene decidido no apoyarse en VOX y vetar el acuerdo tripartito. Cs ya ha decidido que es un partido socialdemócrata con todas las consecuencias y vetará a VOX. Esta decisión la pagarán cara y hará que Vox crezca mucho más. La gente tiene memoria y no va a perdonar esta traición. Casado quiere derechizar al PP y recuperar el voto perdido hacia Vox. Lo tiene difícil, pero al menos ha conseguido frenar la hemorragia. Cs ya sólo puede crecer por la izquierda, pues por la derecha ellos mismos se van a cerrar la puerta definitivamente, y quizás, por ahí, puedan hacerle mucha pupa al PSOE enloquecido en una deriva hacia la ultraizquierda y vendido al separatismo que puede hacerle desaparecer, pues el izquierdista moderado se decantará por CS y el radical por Podemos. Aspiran a sustituir al PSOE, pero creo que su capacidad de crecimiento va a ser limitada. Y si vetan VOX por la derecha no van a sumar nada de ahora en adelante. VOX podrá decidir con total facilidad el dilema de si liberal o social-intervencionista, tipo Lepen o Salvini, en materia económica. Ellos desean lo segundo más que lo primero, y el veto de Cs se lo va a poner en bandeja, con lo que Vox se convertirá en un partido definitivamente transversal y mayoritario por mucho que para el pequeño grupo de liberales sean unos apestados.

    1. Madre mía, lo que hay que leer. Para unos Cs es "extrema derecha", para otros somos "socialdemócratas"… Eso es que algo estaremos haciendo bien, por eso subimos sin parar…

      1. Yo aún no me creo el resultado de Cs.

        En un contexto de subida tan brutal de VOX y resiliencia del PP, pensaba que Cs sufriría mucho pero parece que ha 'reabsorbido' mucho voto del PSOE…

        1. Creo que tiras bien cuando mencionas un trasvase del PSOE. He leído a mucho votante de C's en Andalucía muy reticente a pactar con VOX, diciendo que no quería que su voto fuera a la extrema derecha, hasta el punto de amenazar con retirarle el voto en unas próximas generales.

          Y encajaría con el bajón del PSOE, que va más allá de la abstención.

        2. ¿Resiliencia del PP? Pues como todos los resilientes sean así… va a estar el cementerio (político) lleno de ellos. Pero si casi lo superan los naranjitos!!! Simplemente le ha salido una carambola y parece que se van a quedar con la presidencia.

    2. Otro que pronostica que Cs va a desaparecer jajaja, Cada elección es un mundo, el votante de hoy en día es transversal. Olvídate de izquierdas y derechas, y veremos cuanto más crece Vox.

  34. A los foreros pro PSOE y pro AA que os reiais con desprecio de PP, Cs y VOX por hablar del golpe de estado en Cataluña en sus mítines andaluces, les pregunto: ¿a quién han votado más los andaluces, a vosotros o a nosotros?

    1. No te inventes un bloque PP, Cs Vox, pueden llegar a pactos puntuales sí, pero no hay ningún "Nosotros contra vosotros" ni ningún bloque. Deberías saber ya que Cs tiene porcentajes gigantes de voto de centro izquierda y centro además de centro derecha. Cada partido es un mundo, no hay bloques.

      1. No lo invento. Claro que hay bloques. Eres tú el que igual no acabas de asumirlo. Ahora os toca retrataros de verdad Con nosotros o con los de Sánchez y el golpe. ¿O es que acaso creéis que vais a poder poneros de perfil?

    2. Es curioso que digas eso siendo del PP ya que ese discurso es el que ha disparado a Ciudadanos hasta el punto de acercarlo más que nunca al PP y posiblemente también explica la irrupción de VOX.

  35. Mirando un poco a los minoritarios:

    – Pacma: 1,93% buen resultado, podría ser la puerta a lograr un eurodiputado.
    – Andalucía x Sí: 0,61% fatal, que se olviden de este proyecto.
    – Equo: 0,42% para esto se salieron de la confluencia? En fin.
    – UPyD: 0,18% por favor, que dejen morir a este partido en paz.

    Mención especial:

    – CILUS: 0,11% esta vez habeis estafado a menos votantes naranjas eh? (0,28% en 2015)

      1. Un partido que hasta hace dos años tenía 5 diputados en el Congreso y que aún conserva una eurodiputada en Bruselas, sacar un 0,18% en la CCAA más poblada de España…significa que es mejor cerrar el chiringuito con dignidad.

  36. Aquí analizando al milímetro los resultados… La guinda del pastel de los resultados electorales de hoy para Susana, y alivio para Ciudadanos, es que PSOE+Cs 54 escaños, no suman… ¡Susana Díaz tirándose de los pelos y Marín, Rivera y Arrimadas respirando tranquilos por no tener que soportar el caliz de tener que apoyar a la perdedora número 1 ni tan siquiera como posibilidad!

  37. Resultado desastroso de eQuo quizá en uno de los periodos más dulces del ecologismo europeo, cuando hay serias posibilidades de asaltar la cancillería de Alemania.
    Esta claro que el voto ecologista se ha ido a PACMA, en mi opinión no es lo ideal, pero es lo que hay de momento. Veremos como se comporta este partido en las instituciones y si es capaz de llevar a cabo la revolución verde que necesita este país y no se queda en un mero partido monotemático.

      1. Ganando las elecciones. Las tendencias son claras. No es seguro pero es muy posible. Macron dio la campanada en Francia.
        Sería curioso ver a Francia liderada por ALDE y a alemania por Los Verdes.

  38. Hoy se ha demostrado que los medios de comunicación tradicionales y los ciudadanos reales viven en realidades paralelas diferentes. Si realmente acaba habiendo un tripartito Pp Cs Vox Andalucía dejará de estar a la cola de España.

  39. Por cierto estas elecciones han sido en clave nacional. Es así. Un plebiscito que obliga a Sánchez a convocar de inmediato elecciones. Al candidato de Vox no le conocía ni el tato, Marín es un bluff y Moreno Nocilla era poco menos que un estorbo para el PP. Las únicas que no han permitido una gran presencia de sus líderes nacionales han sido Susana y la de Podemos. Estas elecciones eran en clave nacional, y han sido el prolegómeno de un gran duelo entre Casado, Rivera y Abascal.

  40. Lo que queda claro es que las encuestas influyen en las elecciones. El electorado de izquierda se ha desmovilizado. El PSOE ha hecho una campaña de perfil claro, porque se creia las encuestas. Pero las mismas encuestas también decían que había desaprobación al gobierno de Susana Díaz y ganas de cambio.

    Y encima alientas a VOX para fragmentar el voto de la derecha. Todo le ha salido por la culata. Por otra parte ya era hora, 36 años de socialismo en Andalucia.

    1. Es una buena teoría. La izquierda desmovilizada esperando el mismo resultado de siempre y una derecha, con un pensamiento parecido en cuanto a un posible resultado, votando sin complejos ni miedos la opción política que más les atrae, pues tampoco tenían nada que perder.

      1. Yo soy partidario de que los votantes de las fuerzas más a la izquierda deben comprender que cuanto más unión haya entre las fuerzas de izquierdas mejor, porque es más rentable por los sistemas electorales que hay, y que aunque no les generen mucha ilusión mejor que las voten que lo contrario. Ahora bien, si no cala eso, y hay gente que no quieren votarlas, lo que deberían hacer es votar a una tercera fuerza de izquierdas, no abstenerse.

        Eso es lo que hace la derecha la mayor parte de veces. Si a muchos votantes de derechas no les ilusiona una fuerza mayoritaria de su ideología buscan otra fuerza, y si no les ilusionan las 2 fuerzas mayoritarias buscan una tercera. Y si algún día no les ilusionan las 3 buscarán una cuarta. Pero votan.

    1. No sería posible ni aunque solo hicieran falta el PP y el PSOE.

      La del 78 es irrepetible por su contexto histórico. Y ese obligatorio consenso al que tuvieron que llegar es el que explica desde el artículo 2, a las "nacionalidades y regiones" o la posiblidad de que exista una autonomía vasco-navarra.

  41. Mi pregunta; Marin y Moreno anuncian su intento de investidura;

    ¿Quien va primero? Quien mas escaños tenga o quien mas posibilidades tenga (según la presidenta del parlamento)

    En caso segundo. El partido que ponga la presidencia del parlamento sera la clave no? Y Cs podria buscar una jugada con el psoe para conseguir la presidencia y esté dar paso a la investidura de Marin primero?

    Cs no quiere tener que votar NO a Marin. Y esta puede ser su jugada. Que primero Moreno tenga que votarle a él

    Vaya paja mental jaja que interesante esta el tema

  42. Yo diría que podríamos llegar a un 55-35 para la derecha en estos momentos. Yo apostaba hasta ayer con un 50-40.

    A VOX la subiría mas, actualmente es el caballo en plena forma.

    Para mi ahora están así las cosas:

    PP 22-23%
    C'S 19-21%
    PSOE 18-20%
    UP 14-15%
    VOX 13-14%

    La izquierda va a abstenerse mucho , el PSOE y no digamos PODEMOS quedaran marcados durante una generación como cómplices de la Anti-España, de los independentistas y del fascismo (este si fascismo de verdad, no VOX) de los nazionatas.

    Me sorprendió mucho estas elecciones, como a todos, vaya….

    Esperaba un resultado muuuuuuy ajustado ganando el bloque de izquierdas, pero me han sorprendido mucho VOX, esperaba un 5%-6%, aunque lo veía crecer dia a dia , me ha sorprendido un poco Cs, le echaba 2 puntos menos y me ha sorprendido el PP, le echaba 2 o 3 puntos mas.

    Del PSOE esperaba un 31-32% 3-4 puntos mas, no llegó por la abstención que está claro que fue casi toda del PSOE, y AA se quedó en 16%, lo que esperaba.

  43. ¿Como llamamos a un modelo político de cinco partidos + nacionalistas/independentistas?

    En lo que sí tenían razón los conservadores – de derechas e izquierdas – es que el bipartidismo daba estabilidad. Ha sido derrumbarse el sistema PP/PSOE + CiU + PNV y en pocos años ha habido un estallido de fuerzas políticas de lo más variopintas.

    Con una entrada fuerte de VOX, el Congreso puede volverse todavía más ingobernable. Se vislumbra una España más plural, pero también más dividida que nunca.

    1. ¿Cinco? Después de lo que está pasando, veremos si Podemos e Izquierda Unida siguen juntos. Y a ver qué pasa con En Marea, CeC, los valencianos…

      1. A ninguna de esas fuerzas les beneficia nada separarse por el sistema electoral y menos ahora con la entrada de un actor como VOX fuertemente hostil hacia ellas.

        La unión de Podemos e IU es irreversible, lo mismo que Mareas y CeC. Compromís es otro cantar, pero es que no es ninguna confluencia de Podemos, sino un partido independiente que es a su vez una coalición de varios.

        1. La unión de podemos e IU es irreversible e incorrecta.

          Han dejado a España sin una izquierda clásica no progre.

          O votas por el feminazismo de batucada del principe de Galapagar o votas al Sorismo de Pedro Sanchez.

          Es una pésima oferta.

    2. El tripartidismo de 2014 anunciaba una dominación de la izquierda. El tetrapartidismo restableció el equilibrio. Y ahora el pentapartidismo significaría dominación de la derecha si no fuese porque la ley electoral no aguanta más partidos.

      1. Ese tripartidismo nunca fue real. Sí lo era en cambio el tetra con IU y UPyD, cuya confirmación fueron Podemos y Ciudadanos.

        Pero esto de VOX es algo totalmente distinto. Salen de la nada. Son más fruto de corrientes políticas externas que internas, aunque recojan el tema de Cataluña. Van a meter el debate de la inmigración y el anti-feminismo, el característico de las distintas alt-right que hay por el mundo.

        1. Sí hubo un tiempo en el que IU, UPyD y C's se encontraban anulados por la ley electoral, lo que dejaba paso a un reparto de diputados entre Podemos, PSOE y PP y a una desafección de la derecha.

  44. Por cierto, la Ley d'Hondt junto con la circunscripción provincial se han confabulado contra Adelante Andalucía y ha proyectado al PP. Normalmente perjudica al más pequeñito y favorece al más grande pero… Aquí está la proporción de votos por escaño.

    PP: 28 818
    PSOE: 30 583
    C's: 31 411
    Vox: 32 998
    AA: 34 355

    Los escaños de la izquierda andalucista han estado un 19 % más caros que los populares.

    1. Es sobre todo el efecto perverso de la sobrerrepresentación de las provincias menos pobladas y la infrarrepresentación de las más pobladas.

      El último escaño en Sevilla ha costado 42 mil votos y en Huelva menos de 16 mil. Y sevillanos y onubenses son igual de andaluces.

  45. Sí, pero se da el pequeño detalle de que no suman. Además en aquella ocasión Cs apoyó al PSOE que quedó primero y lo que ahora le pide a los socialistas es que apoyen al suyo que es tercero.

  46. Yo creo que Vox obtendría un resultado muy bueno en Cataluña y País Vasco ahora mismo, posiblemente dos de las comunidades autónomas más afectadas por la inmigración y el feminismo ahora mismo. Eso sí que sería épica de verlo.

    1. En Cataluña les veo entrando, aunque sea a costa de aniquilar al PP. En el País Vasco es más complicado, pero pueden conseguir un procurador en Álava. Y en el Parlamento de Navarra entran de cabeza.

      1. Si se mantienen firmes en el tema de la inmigración y contra el feminismo, en el Pais Vasco pueden dar algún susto, no de estas dimensiones, pero si algo de ruido.

        Si van a "españolear" sin mas al norte, no se comen un colín.

      1. Hombre, nunca digas nunca, pero sí, es de las más complicadas. Tendrían que robar voto a Cs, al PP (los 2 ya están en los huesos) y encima subir un poco sólo para 1 diputado por Álava. Es la región natal de Abascal pero no me lo veo sacando nada por ahí.

        Seguramente la más complicada junto a Navarra (requeriría robar a UPN, la derecha "españolista" no da para dividirse en 3 partidos) o Cataluña.

        1. Por lo que me llega de Pamplona, sedemas de 6 personas que votaran a vox. Perfil:clase media baja abstencionista hombre autónomo ,harto de subvencionar a todo el mundo y ganar 900€.(esos 6son los 3 del bar y algunos de sus familias). No votan ni por religión ni por torra ni por España. Ahí lo dejo . Los que me seguís sabéis que hablo con conocimiento y soy bastante anti vox en muchos aspectos.

      2. Ya lo verás, posiblemente tu sepas más que yo de aquellas tierras, pero creo que el tema de la inmigración tiene a muchos hastiados allí, ese voto tiene que ir a alguna parte.

    2. ¿Que es un resultado bueno?

      Porqué de entrar podrían entrar. Pero no les veo sacando un 10%. Quizás me equivoque. Y si lo hicieran sería a costa de dejar muerto al PP y tocado a C´s. Porqué debido a su posición en el tema territorial, les es practicamente imposible rascar más allá de PP y C´s.

      Si sacan el tema emigración, puede que cojan del abstencionismo.

    3. Vox recogerá el desactivado y tradicional voto carlista (a comienzos de siglo XXI dicho voto se reactivó con Mayor Oreja-Aznar llevando al PP a un 25%, mientras el PSOE se mantenía en su voto, para volver después a la abstención)

      Aparte de sus caladeros urbanos de desencantados con la deriva marxista cultural del resto de partidos.

      Urolatik andas muy desencaminado si cree que Vox en el País Vasco no tiene recorrido. Podría de hecho quedar primera fuerza.

  47. Para las próximas elecciones un dato. En España siempre siempre las elecciones se han ganado por el centro. El centro decide. El centro nunca va a votar a Podemos, que ya ha tocado techo, ni a VOX, que pronto tocará techo. Ante la caida del bipartidismo y las ganas de regeneración, Ciudadanos es el mejor preparado para los futuros procesos electorales.

  48. A tenor de lo ocurrido con el partido de ultraderecha y los periodistas de la Sexta.

    Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Y añado, Declaración de Santiago de Chile de 1994:

    De acuerdo con los derechos fundamentales de expresión y de asociación, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el acceso a y el ejercicio del periodismo deben ser libres y sin limitaciones.

    Declaración de Dakar de 2005:

    Ayudar a los medios de información en la cobertura profesional de las elecciones, proporcionando oportunamente a los periodistas información completa y garantizando a los partidos políticos un acceso justo a los medios de comunicación durante todo el proceso electoral

    Para que veamos qué opinión tiene esta gente sobre los DDHH.

    1. Los mismos medios de comunicación que hace una semana querían que no se hablara de VOX y que tratan de ocultar información sobre inmigración y sus delitos porque provoca alarma social.

      Es una broma tu argumento.

      1. Cómo no sabes leer, obvio votando a quien votas, la noticia se puede difundir o no difundir, lo que no se puede nunca es vetar el acceso a ella a los informadores.

        En fin, todo sea por justificar a estos radicales.

        1. Vamos, que hay que estar al servicio de los medios de comunicación para lo que les salga de sus mismísimos.

          Pues, mira no, y no los digo por VOX, lo digo por cualquier partido o persona.

          A ver si una empresa privada nos va a marcar el paso.

          La verdad es que solo tengo una FP, en eso aciertas, no fui un niño rico de universidad.

    2. Aquí tengo sentimientos enfrentados porque esos medios no tienen ningún interés en entender qué es Vox o ser objetivos.

      Ha habido manipulaciones absurdas y hablan de ellos como si fueran Hitler, cuando sólo es una rama rancia del PP.

      Los medios son los que los han demonizado.

      Es como Podemos con OKDiario. Mismo dilema.

    3. Pero macho que los primeros que han boicoteado a la prensa hostil en este país son los tuyos, los podemitas, ¡que coño nos cuentas!.

      Enga, ahora a tragar vuestra propia medicina.

      1. Ah, sí? Ponme una sola noticia donde otro partido, de cualquier índole, prohíbe la entrada de un grupo de comunicación en su sede, una sola.

        Va, que tengo toda la vida para esperar la contestación.

          1. "En conferencia de prensa tras la reunión de la ejecutiva, la coportavoz del órgano Noelia Vera justificó que se trataba de un “desayuno privado” —aunque el encuentro se celebró en la sede del partido, con más de una quincena de informadores— y que a las citas públicas, como esa conferencia de prensa, sí están invitados todos los medios"

            Si es que se os olvidan unas cosas…

            Y antes que digas algo sobre que lo de ayer era privado, no, no necesitaba invitación, solamente acreditación, la tenían y fueron expulsados de allí pese a tener acreditación.

              1. A ver, te repito la pregunta, que creo que no la has leído.

                Ah, sí? Ponme una sola noticia donde otro partido, de cualquier índole, prohíbe la entrada de un grupo de comunicación en su sede, una sola.

                Y eso que caigo en tu juego barriobajero del "y tú más", muy en línea con el Principio de transposición, qué cosas.

            1. Entonces si se convocan mediante invitación está bien que se vete a medios… Pues VOX ya sabe a partir de ahora cual puede ser la formula para excluir a algunos periodistas según la lógica de algunos.

              Que conste que estoy totalmente en contra de vetar a periodistas pero hombre no tiene un pase que vengan algunos podemitas escandalizándose por esto.

  49. Si ciudadanos es listo y el psoe pacta no sacar mucha mierda podria pedir la investidura con la abstencion podemil.

    Igual al psoe le interesa mas que la mierda no se remueva que otras elecciones

  50. Mi pronóstico para España 2020:

    pp 22%
    psoe 22%
    ciudadanos 17%
    unidas 16%

    VOX 14%

    No veo al inútil de Sánchez convocando elecciones antes de eso a no ser que no le quede otra.

  51. Hice el ejercicio de un reparto de escaños mas proporcional de acuerdo a la población de cada provincia y me salió esto
    PSOE/PP/C'S/AA/Vox
    Sevilla 9/4/5/5/3
    Málaga 6/5/5/4/2
    Cádiz 4/3/4/3/2
    Granada 4/3/2/2/1
    Córdoba 3/2/2/2/1
    Almería 3/3/1/1/1
    Jaen 4/2/1/1/0
    Huelva 2/2/1/1/0

    Total: PSOE 35 PP 24 C's 21 AA 19 Vox 10

    Creo que por primera vez la sobrerepresentación de la provincias menos pobladas perjudicó al PSOE y de paso a AA, aparte de favorecer a Vox (dándole escaños en las menos pobladas). De todas maneras el tripartito de las derechas mantiene la mayoría absoluta por los pelos (55) y de sorpresa PSOE+C's sumarían

  52. GAD3, madre de todas las encuestas, a ti me encomiendo de ahora en adelante. Bravo!

    Felicidades a la derecha. Desde que he visto a las 14h que la participación era inferior sobre todo en feudos de izquierdas me olía el sonoro batacazo que se iba a llevar la izquierda, claro que no me esperaba que Susana Díaz fuera a perder la Junta pues pensaba que al menos sumaría o con Cs o con AA. La verdad que me alegro enormemente del varapalo que se ha llevado, se lo merece por toda la trayectoria que ha tenido. Muy decepcionado con el resultado de AA, pero bueno, esto es la democracia y los andaluces han hablado!

    Lo que me parece surrealista es que Marín pida la presidencia cuando ha quedado tercero. Que bueno, que la pida si quiere, pero no eran ellos los que no participaban en un pacto de perdedores y los que no iban a anteponer los sillones y demás? Supongo que ahora es cuando empieza la fiesta.

    1. Pues a mí me parece estupendo que gobierne Cs y que sea gracias a un apoyo del PSOE y una abstención de AA. En caso de que se llegue a la votación, veremos cómo se implicados están para que no condicione Vox.

      Cambio tiene que haber sí o sí. En la mano de los que han perdido queda decidir si gobierna el centro derecha o la derecha en todo su espectro.

  53. El pasado? (preguntas)
    1.- Susana Díaz: Han castigado los votantes sus políticas?, o el pasar a ser "segundo plato" tras las generales fallidas de la sultana?
    2.- PSOE: Se ha castigado la poca presencia del "presi" en estas elecciones?
    3.- PODEMOS: Se ha castigado la poca presencia del "capo" en estas elecciones?
    4.- PP: Se lo ha currado "masterman" y su partido para evitar aún una caída mayor?
    5.- CIUDADANOS: Se ha beneficiado de su curro en la oposición en cataluña?
    6.- VOTOS: Cuantos escaños (estimáis) que se han perdido por la bajada de participación?

    El futuro? (preguntas):
    Susana Díaz: Retirada de la política o próxima alcaldesa de Sevilla, etc…?
    Psoe-A: Trituradoras de papel o martillos para discos duros?
    PP: Decide Andalucía o decide Madrid?
    Vox, C's: Líneas rojas (según su programa) para apoyar al PP en el cambio en la Junta?:
    Muro, PER, Desmantelación de las redes caciquiles, etc….

    Finalmente, (y no menos curioso):
    Como se posicionaran los "medios de comunicación" tras la bomba de VOX???
    Sobre todo: ABC, LARAZON, ELMUNDO, etc… (menos okdiario, q será el 1º en subirse al carro 🙂 )
    Ya no hablo de canal sur, etc…

    P.D. Enhorabuena a VOX, todo partido que represente a nuestra sociedad democraticamente, bienvenido sea.

    Por último y no menos importante:
    GRACIAS CATALUÑA!
    Ya lo tenéis, habéis conseguido cambiar España 😉

    1. Perdonad el interrogatorio… Pero es que me parece apasionante lo que hoy a sucedido.

      Se me olvidaba dar las gracias a electomania.es y a todos los foreros, que a mi humilde parecer, en tema de elecciones,
      le dan mil vueltas a los "grandes digitales".

      La única pena, no haber podido seguir el tema del escrutinio y el reparto de escaños por provincias (ley d'hont, etc)…
      O dito, noraboa!

    2. Bueno, lo de cambiar españa era idea de los federalistas. Cualquier independentista sabe que un estado profundamente fascista como españa no se puede cambiar, sino solo combatir. Y la buena noticia de anoche es que eso esta ahora mas claro que nunca.

        1. No, para nada. Lo raro para un estado fascista eran ser capaz de ocultar tanto la ideologia. Ahora por fin se empieza a ver claro. La verdad es que estoy contento.

    1. Al discurso progre de los últimos años con la inmigración y con la violencia de género aderezado con la connivencia con el independentismo el guerracivilismo y el antimonarquismo.

      1. Lo de la inmigración es más una paranoia que una realidad. Yo más allá del gesto del Aquarius, que era por estricta necesidad humana, que alguien me diga que había que hacer, no he visto ni un suavizamiento de la ley de extranjería, nisiquiera que el PSOE lo propusiera. Tampoco he visto ninguna reclamación de UP al respecto más allá de mejorar las condiciones de los CIE, pero vamos que creo que es algo de humanidad básica. Por no hablar de que los mismos que contratan a inmigrantes por cuatro perras en El Ejido votan a VOX, digo yo que si tan patriotas fueran, contrarían a gente de la comarca…

        Lo de la ley de violencia de género vale.
        El independentismo también
        El antimonarquismo no creo pues el PSOE de antimonárquico tiene poco, si UP, pero sus votantes también lo son
        Y el guerracivilismo creo que andan igual la izquierda como la derecha, además que no tiene sentido quejarse del guerracivilismo y votar a VOX (que si me dices C's todavía te lo compro…)

        1. Me refería al discurso y discursa de UP, básicamente, no tanto al del PSOE.

          Y sí, el guerracivilismo lo saca la izquierda y Vox reacciona contra ello pero no son los que lo sacan y lo promueven. Muchos queremos obviar todo lo anterior al 78. Aceptarlo, aprender de ello y pasar página. Como ejemplo, por mi como si incineran a Franco y lo tiran al mar. A mi me da igual, lo que quiero es que deje de hablarse del dictador y miremos al futuro no al pasado. Discursos trasnochados promueven otros discursos trasnochados en la dirección opuesta.

          Vamos, la ley de de Newton de la acción-reacción en toda regla.

    2. A la izquierda sin dudas. Nos han hecho quedarnos en casa.

      Adelante Andalucía proponía gastar el 5% del presupuesto en una consejería de feminismo.

      ¿5% destinado a subvencionar a locas anti-hombres? No con mi dinero.

      1. Yo tengo mucha curiosidad, por saber como se ha distribuido el voto de la mujer. Desde luego no ha sido muy masivo el voto a los de la consejería de la inquisición feministaa. Cuando hay un paro enoooorme. Pero siguen con lo mismo y así vemos elección tras elección.

  54. Cuantos medios nombran a VOX en sus titulares???
    Ninguno!

    ¿Medios de derechas, medios de izquierdas?… o, más bien, ¿medios del pp y medios del psoe?

  55. Exitazo de Vox. No me esperaba algo tan grande. Y lo del cambio de la Junta de Andalucía ya es la bomba.
    Se han acabado muchos tabús en España sobre la inmigración ilegal, el feminismo, lo políticamente correcto y en general sobre la superioridad moral de la izquierda. Por primera vez va a haber un partido que le va a dar la batalla ideológica y cultural a la izquierda.

    Que Pedro Sánchez siga haciendo esas cosas que según los medios daban votos. Que siga hablando de Franco, de hacer cesiones a los independentistas catalanes, cediendo competencias al PNV, haciéndose fotitos con los inmigrantes de barcos que salen en la tele mientras expulsan a los que llegan en patera, felicitando el Ramadan y hablando de islamofobia mientras atacan a los católicos, que haga más leyes antihombres, más todos, todas y todes y más dinero a los lobbys de género y LGTB mientras sube los impuestos. Si estos han sido los resultados en Andalucía no quiero ni imaginarme cómo debe estar la cosa en el conjunto de España.

    Gracias progres por destruir a la izquierda desde dentro.

  56. Esta mañana me he levantado con una sensación de haber tenido un sueño donde la derecha había ganado unas elecciones en Andalucía y había arrasado.
    Después me he duchado y seguía con lo mismo, he puesto la radio y confirmo que era la realidad.
    De esta depre sólamente salgo si me toca la lotería o me sonríe la vecina del tercero cuando me la cruce.

    1. Si esa es la actitud, le veo poco futuro a este país.

      Lo de llamarse "comunistas chavistas" y "fascistas" es tan pueril que parece que se rieran de la inteligencia de sus votantes. Y sólo puede llevar a una polarización nada constructiva.

  57. Con estos resultados, sólamente cabe felicitar a C´s y Vox. ¡Me jode pero esto es la democracia!.
    Lo único positivo es que la Susaneitor (ahora Susanita) debe irse a su casa, al menos esto es lo que recomendaba a Pedro. Que sea consecuente.

  58. Haber cuál es la primera encuestadora que se arriesga a sacar una a nivel nacional después de este terremoto en Andalucía. Creo que deberán estar 15 días analizando estos resultados para tener algo claro.

  59. Pero qué mal ha hecho la musa del feminismo Barbi Japuta…

    Es que claro, se empieza diciendo: "Las relaciones heterosexuales están basadas en la violencia… La heterosexualidad me parece una forma de controlarnos…" y claro, a pesar de las tragaderas del populacho, la gente se cansa de estupideces que serán ley.

    No se pueden convertir las opiniones en dogmas unga bunga. Al menos hay que dar una explicación más o menos creíble apoyada en datos, estudios…

    Ahora se trata de que muchos izquierdistas dejen de sentirse huérfanos

    1. Desde luego VOX tiene mucha gente a la que agradecer su éxito y este feminismo o dogma de fe que nos están intentado meter con calzador a todos tiene una gran parte de culpa.

      1. Como dice mi mujer, pones el telediario y tienes 10 minutos de Cataluña, 10 de feminismo absurdo y ya luego el resto.

        Que se miren un poco los medios el ombligo también.

    2. Es que justo ese es el gran problema de la izquierda. Hacer pasar las idioteces de cuatro radicales por hechos ciertos.

      El heteropatriarcado es una teoría (puesto que no hay ningún sitio donde unos señores malignos se reúnan), lo de que la mujer es igual que el hombre es una teoría (desmentida por la ciencia por cierto). Y por cojones hay que pasar por esta ideología sin cuestionarlo, sin tirar de datos, estadísticas, estudios… Al contrario, si alguien lo cuestiona va a la calle.

      Pues nada majos, seguid siendo acientíficos, anti-hombre y llenando Europa de inmigrantes que sí que son homófobos y machistas. Cada vez os votará menos gente.

  60. Mis más sinceras felicitaciones a Electomanía.
    Gad-3 a partir de ahora encuestadora de referencia!
    Saludos a todos!
    Tiempos oscuros se avecinan…

  61. Cuando veo las encuestas…que le dan a nivel estatal buenos resultados al PSOE…es inevitable sonreir…Pedro Sanchez es el peor presidente de la democracia, está hundiendo a España, y está hundiendo a su partido, que siga así unos meses más, con sus viajes, sus muertos muy vivos después de 43 años, sus cargos y cargas públicas, sus impuestos al diesel, etc etc que a este paso se queda con 70 escaños.

    Por cierto el otro día se reían de mí aquí pq decía que en mayo veo posible a VOX por delante del PP en alguna parte (véase Cataluña por ejemplo) …ahora creo que ya no da tanta risa….

  62. Estas semanas he andado explicando que el auge del nuevo populismo de derechas perjudica a la izquierda, frente a aquellos que se alegraban porque dividía el voto entre ellos. La jornada de ayer me ha dado la razón. Desde la izquierda se va a intentar vender que el culpable de todo es la abstención, pero no es cierto, hay trasvase de voto entre bloques porque se ve a Vox – igual que en Europa a La Liga, el FN y a Alternativa por Alemania – como a partidos fuera del sistema tradicional que atrae a descontentos y perdedores en el reparto del status quo actual. Podemos tuvo ese mismo efecto en sus inicios, pero enseguida se posicionó en un partido tradicional a la izquierda de la socialdemocracia, con poca diferencia de una IU o un Linke alemán.

    Dejo unos datos redondeados y sumados de cabeza grosso modo desde la base de datos de El País:

    -2015: suma total de votos 4.017. 912. Votos conjuntos de PP, C's , UP y D y PA= 1.550.000.

    -2018: suma total de votos 3.700.000. Votos conjuntos PP, C's y Vox= 1.800.000.

    Con mas de 300.000 votantes menos la suma del centro derecha ha conseguido 250.000 votos más . ¿ De verdad se va desde la izquierda seguir negando que hay trasvase de voto entre bloques ? ¿ Se va a defender que toda la subida de la derecha viene de abstencionistas de 2015 y que todos los abstencionistas de 2018 eran votantes de izquierda ? ¿ No se pregunta la izquierda que hace mal, en que incide sus políticas, que temas que preocupan a la gente y que no se puede hablar porque son tabú ? ¿ qué donde se ha visto desde una perspectiva de izquierdas que se deba apoyar y " comprender " a los nacionalismos ? ¿ es consciente la izquierda los miles y miles de votos que ha perdido simplemente con la entrevista de Iglesias con Junqueras, tanto AA como el PSOE porque se vio a Iglesias como un enviado de Sánchez ?

    1. Te doy la razón. La izquierda ha dimitido de su discurso económico y se basa en una coalición de minorías culturales. Una vez se llega a ciertos avances, ya poco más se puede ofrecer a estas minorías, y las propuestas extremas disgustan a la mayoría. Eso sin hablar de la generalizada caída en el nivel de vida, que lleva a la búsqueda de solciones fuera del sistema.

    2. Buen análisis, yo creo que además las bases populares i rurales, sin mucha "doctrina" de la izquierda, no entiende ese poco "patriotismo" o el interés desmesurado en políticas de género, de igualdad o de inmigración. Al menos las bases del PSOE

        1. No, tal vez me he explicado mal; los grandes partidos tienen (o tenían) un voto fiel a las siglas por motivos poco ideológicos; ahora en la izquierda tradicional parece que ese voto se plantea cambiar de opción y no tiene que ser mismo bloque ideológico. Eso a mi entender pasa más en los pueblos que en las grandes ciudades, que también pasa, porque era un voto más fiel.

      1. Desgraciadamente tiene razon, Hay mucho voto transversal, el hartazgo de la gente lleva a esto, ya ha pasado en otros países, espero que la izquierda sepa verlo….

      2. Calculadora en mano. Si el PP pierde 316 mil votos y Vox sube 378 mil ¿no te parece un poco, mucho, absurdo lo que dices?

        Y eso que mucho voto del PP también se ha ido a Cs, que no todo se ha ido a Vox.

        Ay, esa calculadora siempre cerca.

          1. Más gente que no votaba porque el PP era blando.

            No hay transvase de votos. Hay que la izquierda no vota a Susana Díaz (que es de derechas) ni a Podemos (que no lucha contra la desigualdad económica, sino contra el imaginario heteropatriarcado).

            1. En las pasadas elecciones andaluzas podemos en solitario sacó más votos, que en esta con encima confluencia. Asi que todo no puede ser abstención, algún trasvase sorprendente vamos a ver.

    1. Apuesto a que una buena parte proviene del PSOE.
      La abstención explica mucho, pero no todo. Han subido mucho en "feudos" socialistas, y está claro que a AA no han ido.
      Tampoco sería la primera vez que el voto obrero va a la extrema derecha, es la norma en Europa.
      A muy grandes rasgos diría que la mitad del descalabro socialista ha ido a Vox (voto de castigo antisistema) y la otra mitad a C's (esperando en este caso que apoyaran al PSOE pero castigando en cierta manera a Díaz, confiados en las encuestas, y no me extrañaría que hubiera muchos arrepentidos).
      El voto perdido por el PP no lo tengo tan claro, si ha ido más a C's o a Vox, posiblemente también se haya repartido, aunque es mucho menos (no le afecta tanto la abstención).

  63. Aunque logicamente las tintas se cargarán contra Susana Diaz, el perdedor ha sido Sánchez. Por que la gente no ha dejado de votar al PSOE por el caso de los EREs o por la gestión de la Junta, que se conocen desde hace 8 años y no impidieron el triunfo socialista en 2015. La gente ha reaccionado ante la deriva de Sánchez. Un Sánchez que ha dilapidado ese efecto "luna de miel" de conseguir el gobierno, consolidado con la eleccion de unos ministros, aparentemente, muy capaces y moderados. Se ha visto que capaces y moderados solo aparentemente. Por que es cierto que el PSOE al conseguir el gobierno, como suele ocurrir cuando se alcanza del gobierno, subió apreciablemente, también en Andalucía.

    Pero entre sus numerosas rectificaciones, entre los pufos de sus ministros y suyos propios (doctorgate, por mucho que Tezanos dijese que no afectaba) y, sobre todo, sus devaneos y amoríos con Podemos y/o los independentistas, han provocado tal rechazo, que incluso parte de su electorado, como el de otros, se haya ido hacia la opción que con más radicalidad representa lo contrario de lo que estaba haciendo Sánchez.

    1. Te doy totalmente la razón. Por desgracia estas elecciones no se han tomado en clave andaluza. De ahí que se hablara tanto de Cataluña y del gobierno de Sánchez con Podemos e independentistas.

      Y la gente ha votado mucho en esa clave. El éxito de Vox está basado en la reacción ante el golpismo independentista. Y el fracaso del PSOE está basado tanto en la hartura con Susana como al rechazo de Sánchez.

      1. Yo no vivo en Andalucia así que no se como estaba el sentir general sobre Susana, en lo que se refiere a su gestión. Pero visto desde aquí, me parece una "pena" que la parte del PSOE que parecia más centrada, más "potable" (visto desde aquí repito), la que representa Susana, sea la que pague los platos rotos del Doctor No. Claro que ni ella ni ningun otro barón se ha opuesto a la deriva de Sánchez, una vez Sánchez afianzó su poder en el partido y el gobierno.

    2. ¿Y eso tu cómo lo sabes?

      Yo creo que es lo contrario. La gente no ha ido a votar al PSOE en los municipios que han sido pro-Sanchez en la lucha por el poder en Génova. Susana Díaz representaba la idea más a la derecha, el aparato político contra las bases, etc.

      Cuando perdió contra Pedro tendría que haberse ido. Pero no lo hizo.

      Mucha gente en el PSOE se niega a votar a una tía de derechas (ella).

      Y la gente ha pasado de votar a Podemos (y aquí hablo con causa) harto de heteropatriarcado y su puta madre. Y Pablo sigue incidiendo en el error.

  64. Una reflexión general sobre los efectos generacionales en el voto. La gente más mayor – mis padres por ejemplo – en una gran mayoría no cambian de voto, son de un partido cono lo son de un equipo de fútbol que aunque juegue mal siguen siendo los míos y no voy a animar a otro equipo. Sin embargo personas más jóvenes cambian de voto según el contexto social, tipo de elección o acción del gobierno. Y eso pinta muy mal para PP y PSOE. En Cataluña – de donde soy – el PSC se nutre prácticamente de personas mayores nacidas fuera de Cataluña que han votado siempre socialista y siempre lo harán, pero como dice mi padre " nos estamos muriendo de viejos ".

    El grueso de sus antiguos votantes los ha abandonado pero lo más importante es que no al mismo partido y no en todas las elecciones al mismo partido. En autonómicas mayoritariamente a C's y el que era del sector catalanista a ERC, En generales mayoritariamente a Podemos y en municipales parte de ese voto aún se mantiene socialista y otra parte dividido entre C's y Podemos. En mi ciudad – Mataró – las municipales las ganó el PSC, las autonómicas C's y las generales Podemos.

  65. Cs vuelve a superar el relato de que esta acabado. Que por hacer esto, o lo otro, se va a hundir en las siguientes elecciones. Que ningun partido que ha apoyado al PSOE para gobernar en Andalucía ha subido luego…

    Pues menos mal!!

  66. Una duda, tanto PP, como C´s, como Vox han sacado mucho su líder por Andalucía y UP y PSOE han hecho todo lo contrario, ¿les ha podido esto restar muchos votos es la pregunta?

    1. ¿Qué Cs no ha sacado a su líder por Andalucía? Si se la ha pateado entera… Otra cosa es que haya estado arropado por los líderes nacionales… Arropadísimo. Pero mira tú, oye, le ha funcionado…

  67. El españolismo radical ha invocado a la bestia fascista con sus "a por ellos" y "Puigdemont a prisión". Ahora ya es tarde, la peste se extenderá por todo el estado excepto en lugares donde el españolismo no es hegemónico y la gente cuenta, entre otras cosas, con canales de televisión acordes con el siglo en el que vivimos.

                1. ¿Y cómo lo sabes? ¿fuentes?

                  Yo no puedo generalizar pero en mi entorno practicamente el 100% del voto a VOX está MUY influenciado por el golpismo del independentismo.

                  Y curiosamente este crecimiento se produce en cuanto Sánchez sube al gobierno de la mano de los independentistas y empieza a bajar la presión.

          1. Si reconocer la realidad de un problema es ser equidistante, pues lo soy, creo que hay que mirar más por la gente y dejarse de tanto nacionalismo y banderita, hasta los webos…

            1. Si, si estoy de acuerdo. Pero equiparar independentismo con el nacionalismo español del "a por ellos" o "golpistas a prision" no va en esa direccion. Asi obteneis los resultados que teneis, comprandole el discurso a los ultras.

              1. Aquí no equiparamos nada, sólo que gracias a ambos nacionalismos se distrae a la izquierda de su objetivo que es garantizar una vida digna a la gente, y lo que hacéis unos y otros es desviar la atención de ese objetivo y la gente que lo pasa mal no ve solución en los partidos democráticos, y con su desesperación acuden a la ultraderecha, ya ves lo que ha pasado en USA y Brasil más recientemente, está claro que hay que darle una solución al problema territorial, pero la gente está antes que los territorios…

                1. Claro que se equipara. De hecho, lo acabas de hacer otra vez ("ambos nacionalismos"). E insistes en quitarle importancia a la represion y violacion de derechos sufrida en cataluña. Que haya votantes apaleados es una distraccion? O que haya gente en la carcel por un referendum, una manifestacion, una cancion….? Tienen que pedir perdon por distraer por estar en la carcel? O por votar? O que se le de constantemente la espalda a reivindicaciones del 80% de la poblacion? Tenemos que pedir perdon por querer algo diferente a ti?

                  Ese es el problema, que desvinculais dos temas que son basicamente el mismo: los derechos de la gente vs ideas superiores que pretenden justificar la sumision de unos frente a otros. Y no solo desvinculais, sino que poneis a la victima al mismo nivel que el agresor.

                  Y luego pasa lo que pasa.

                  Y en definitiva, no creo que tenga que discutir mucho contigo porque en lo fundamental no pensamos muy distinto. Pero yo de vosotros reflexionaria sobre vuestra estrategia, y sea lo que sea, lo haria sin tener que echar la culpa de vuestros fallos a los demas.

                  1. No no se equipara, ni se pretende, el tema es que si toda esa gente de un lado y otro tuviera una vida digna no estaría en estas cosas del nacionalismo, la gente se mete por el hartazgo de lo que hay , porque les comen el coco y como no ven salida acuden a la llamada…
                    No estoy echando la culpa a los demás, el fallo es nuestro por no ver lo realmente importante, lo que vió el 15M…

                    1. Lo verdaderamente importante es que se haga lo que la ciudadania pide. Llamarlo a todo nacionalismo, cuando no lo es, imposibilita que la izquierda española pueda aportar soluciones, como demuestra eso de que "si la gente tuviera una vida digna no estaria en estas cosas del nacionalismo".

          1. Algunos independentistas odian España. Seguramente. La mayoría creo que no. Tienen su proyecto tan respetable como los otros.

            Los que vivimos en Cataluña sabemos perfectamente que aquí el partido del odio es C´s.

    1. Lo ha invocado la gente que odia a España como tu.

      De hecho, ellos no serían nadie sin gente como tu y vosotros no seríais nadie sin gente como ellos.

      Ambos sois viscerales y todo lo contrario a ser sosegado y pensar en el bien común.

  68. No es que me gustaría ni mucho menos, pero mi pregunta es…

    ¿Habría alguna posibilidad de que hubiese algún baile de escaños con el recuento que aún queda por hacer más el del voto exterior que podría dar 1 escaño más a la suma PSOE-CS y que hubiese posibilidad real de una alternativa que no pase por el pacto de las "3 derechas"?

    Yo estoy convencido de que si así fuera el PSOE seguiría gobernando con apoyo de CS!!

  69. Con los resultados de Andalucia encuentro una cosa sorprendente, todos los partidos con representación tienen más escaños que porcentaje de voto: el quinto partido (12-11) igual que el primero (27-33), el segundo (26-20), el tercero (21-18) el cuarto (17-16). ¿Puede ser que la Ley d'Hondt se equilibre con más actores?

    1. Eso pasa porque no ha habido ningún partido con el 5% o 6%, que les daría uno o dos escaños. Una vez pasada la barrera del 10%, aprox, ya se suele cumplir lo que tu dices.

      1. Efectivamente, y ahí es donde ha fracasado la campaña que lo socialistas y Susana Díaz le han hecho a Vox. Creyendo que dándole un 7% a Vox dividirían a las derechas y les beneficiaría a ellos. No contaban que ese 7% sería un 11% y que rascarían escaños por abajo en todas las provincias, perjudicando precisamente al partido más votado aunque por la mínima (PSOE)… Pues nada, ahora a rascar….

  70. LO peor de unas elecciones, son los días posteriores donde comienzan los postureos, reuniones entre partidos de cara a la galería y finalmente las negociaciones sin cámara, donde ninguno mantiene sus posiciones de campaña.

    Y aquí comienzan las apuestas a ver quién forma gobierno:
    -PSOE con apoyo de investidura de C´s y abstención de UP
    -PSOE con apoyo de UP y abstención de C´s
    -PP con apoyo de investidura de C´s y VOX
    -C´s con apoyo de PP y VOX (ésta fórmula descartada seguro)

    1. -PSOE con apoyo de investidura de C´s y abstención de UP
      -PSOE con apoyo de UP y abstención de C´s

      ¿?
      Pues va a ser que no… Los andaluces han dicho basta a 40 años de latrocinio y régimen corrupto socialista…. Susana no va a ser presidenta… Y punto.

    2. No creo que Cs y AA estén dispuestos a pactar entre ellos (ya sabemos como se llevan podemitas y ciudadanos) y mucho menos para encumbrar a Susana Díaz.

      Yo creo que la opción primera será un gobierno PP-Cs con apoyo de investidura de Vox y luego pase a la oposición.

      Pero tampoco descarto elecciones en mayo.

          1. Lo acabo de mencionar en una réplica anterior a superciudadano: "El mensaje del voto lo adaptan los políticos a las circunstancias del momento".

  71. Ni loco va convocar Sánchez elecciones. Aguanta lo que pueda porque sabe que no va a volver a repetir. Si el actual parlamento está a 7 diputados de la mayoría absoluta del centro derecha PP + C's, en unas nuevas elecciones con la entrada de Vox la consiguen seguro.

    Sánchez dejó pasar su oportunidad este verano cuando las expectativas e ilusión eran altas con un PP quemado y un C's desconcertado. La única justificación para la moción de censura era sacar del gobierno a un partido corrupto y podrido en su estructura como el PP y hubo que convocar elecciones enseguida con el aval de haber usado al independentismo para un buen fin pero que no queríamos nada de ellos porque no se puede negociar con golpistas. Cada minuto pegado a Podemos y suplicando el apoyo independentista a los presupuestos lo va a hundir más y más. Para muchos de nosotros Vox son populistas trumpistas y ojalá tengan un techo pronto pero igual de populistas es Podemos y totalmente fuera de la constitución a la que detestan, atacan y quisieron saltarse son ERC y PDCAT. Y lo que no puede ser es que para el PSOE unos sean el demonio y otros aliados políticos. Muchos que hemos votado PSOE – yo voté a Sánchez – no podríamos volver a hacerlo ahora. Queríamos un PSOE centrado en lo que nos importa: derechos laborales,derechos sociales pero también la firmeza que tuvo en la oposición contra el independentismo. Ahora mismo parece que la línea del gobierno con las relaciones con Cataluña la lleve el PSC, y el PSC con esa línea se ha hundido y muchos abandonamos ese barco hace años.

    1. Yo no descarto y lo dije hace unos meses y más viendo el desastre que se le avecina, que un par de meses antes de convocar elecciones, de un golpe de autoridad con el independentismo, aplicando el 155 en toda regla.

      1. Lo has dado. Es prácticamente la única cosa que podría hacer ganar al PSOE las elecciones. Los indepes van a seguir con lo suyo – liándola y provocando -y como de todos modos no legislan nada porque el Parlament está inactivo ellos estarían encantados con un nuevo 155 que los uniera y entonces convocar elecciones autonómicas.

      2. ¿155 a razón de que? se habla mucho, pero no se ha hecho nada ilegal por el momento, defienden su ideología, su postura, pero en el parlament no tienen mayoría porque no quieren ir en contra de las leyes, el president de la generalitat es Torra, porque no quisieron saltarse la ley y hacer presidente a Puigdemont…

        Lo dicho, se podrá hablar mucho, pero a nivel actuar nada, y de momento no han hecho nada ilegal para aplicar un 155 que es antidemocrático al tener una mayoría de la población catalana (que es la que vive) en contra, quizás un 155 antes de elecciones les sube en España, pero perderian una vez más a Catalunya, yo creo que si PSOE hace lo que dices, aplicar un 155, mas una publicidad de VOX, llenando encuestas de que podría ser clave para un pacto de derechas en el congreso, los partidos independentistas subirian en votos, una vez más.

        1. Yo no estoy de acuerdo con que lo apliquen. Simplemente expongo lo que en mi opinión y conociendo a los políticos, puede hacer para recuperar popularidad.
          ¿Qué no hay motivos? Pues depende de como se vea, pero lo ha comentado arriba también 1969Rafa, tienen el Parlament inactivo y ante eso el gobierno central puede tomar cartas en el asunto.

      3. Un 155 no se puede aplicar porqué si.

        Además, se hizo y no sirvió de nada.

        Democráticamente, el 155 sólo se puede aceptar si como se hizo, se convocó elecciones. Si se hace para anular la anular la autonomía que consagra la constitución tan cacareada por algunos, entonces es un golpe de estado para impedir que manden los que han ganado.

        Además, en Europa están hartos y quieren una solución, y ahora el problema está judicializado.

          1. Intervención? Que los que no han ganado las elecciones gobiernen? Porqué entonces de que hablamos. De tener autonomía pero gobernada por quien el pueblo no ha elegido.

    2. Muy sesgado tu comentario. Digno de un ciudadanita.

      Yo aún no sé porqué Sánchez está en el gobierno. Me huele a mandato de Merkel.

      La ilusión con Sánchez nunca fue alta. No estuvimos en el cambio del 82 ni de lejos.

      El PSOE tiene que pactar con aquellos que le son cercanos. En España nadie queria gobernar con el PP. Ahora el PP tiene dos muletas, y con el peligro de que algunas de estas muletas terminen siendo el cuerpo. El PP, C´s y VOX podrán decir que viene el lobo, refiriéndose a los independentistas y a Podemos. Pero el PSOE también podrá decir que viene el lobo refiriéndose a Vox.

      En una democracia, el pensamiento es libre y los dogmas no pueden imponerse. El dogma constitucional tampoco. Y la realidad es que esta constitución deja fuera de ella a los independentistas, que son la principal fuerza política en Cataluña. Por lo tanto tenemos una constitución excluyente y que debe renovarse.

      ¿Derechos laborales, derechos sociales? No espero nada de Sánchez al respecto, ni hoy ni cuando accedió al poder. Merkel no lo permitiría. Además ha sido el PSOE el primero en hacer reformas laborales y sociales que siempre han perjudicado a los mismos.

      La línea con Cataluña la lleva el PSC. ¿Acaso la debería de llevar el Partido socialista de Murcia?

      Y lo de golpe de estado ¿lo dices tú, o lo dice la prensa derechista? Porqué de momento nadie ha sido juzgado y ya veo que algunos hacen un juicio paralelo.

      La oposición frontal al independentismo ya la hizo el PP, y así ha ido la cosa. Con todo en contra, el 47% de voto independentista.

  72. No creo que a Vox le convenga entrar en un gobierno, les viene mejor apoyarlo desde fuera. Lo mismo va por Cs también. Creo que gobernará el PP en minoría.

  73. A todo esto, si esto se repite en la 13 CCAA con elecciones en 2019, ¿Donde va a poder aguantar la izquierda?. Es que me atrevería a decir que este resultado implicaría un resultado peor para la izquierda que incluso en 2011, con un PSOE totalmente defenestrado!

    Sólo podría ver a la izquierda manteniendo Asturias y con muchísima suerte y si remonta algo Extremadura. Es que ni siquiera ganar Canarias sería factible (gobernaría CC apoyada en PSOE y Cs o algo por el estilo suápongo)

    ¿Pero en el resto de España? O hay un milagro o se pueden ir olvidando.

    Tras las elecciones de 2011 y 2012, el PSOE gobernaba sólo en 2 CCAA: Andalucía y Asturias. (además de apoyar un gobierno de CC en Canarias). Veamos en cuantas puede gobernar ahora, pero desde luego tiene pinta de que serán incluso menos.

    Eso sí, si Vox se sale con la suya ya no habrá CCAA y este análisis dejará de tener sentido xD

    1. ¿Extremadura? ¿Remontar el PSOE? Si este terremoto ha pasado en el protectorado socialista del sur, imagínate conforme vayas subiendo. El sentimiento "español" de Extremadura es aún más fuerte y la humillación asestada a manos de los indepas socios de Pedro duele todavía más…

      Las CCAA no van a desaparecer… Para ello habría que hacer una reforma constitucional que requeriría 2/3 del Congreso y ser aprobada en referéndum…

    2. Tal vez en Valencia se mantenga la izquierda, con Vox serian 6 partidos, pero los bloques creo que se mantendrian. Además IU no entro con un 4,5%

      1. En Andalucía ya vimos como los votos de IU iban a la basura, así que lo mismo en Valencia. Y el PSOE bajará por su deriva catalanista, igual que en Andalucía. Si se repite lo de Andalucía en toda España no me extrañaría si la derecha gobierna 17/17 CCAA, con lo más parecido a un gobierno de izquierdas siendo un gobierno CC-PSOE-Cs en Canarias o el gobierno JxCat-ERC de Torra

      2. 26J de 2016 Unidos Podemos suma menos juntos que la suma de IU y Podemos por separado 6 meses antes, salvan los mismos escaños por los pelos.

        2D de 2018 AA suma menos juntos que IU y Podemos por separado en 2015, queda relegado a formacion irrelevante en el parlamento de Andalucia.

        ¿No habéis aprendido nada?

    3. Yo creo que se han reunido varios factores:

      1. La movilización de los que lo tenían todo por ganar y su propia competencia a 3 entre ellos que los animaba no sólo en contra de los del otro lado del espectro sino también dentro de su mismo espectro.

      2. La desmovilización de los que ya lo creían ganado.

      El segundo factor creo que no se va a dar en otras CCAA y eso es clave.

    4. Pues si, vienen malos tiempos para el PSOE. ¿Llegará a los niveles del hasta ayer hegemónico PS francés? En 5 o 6 años años pasó de ganar la Presidencia de Francia a tener un 7% de expectativa electoral.

      En España parece mas que probable que en Mayo se produzca un bombazo de la derecha a todos los niveles. El cabreo que hay contra Pedro Sanches y PIT es enorme y afecta incluso a un porcentaje de sus propios votantes: un 10-20% se van a abstener o se van a pasar a Cs o VOX. Al PP creo que no.

      Puede que en Mayo veamos al PSOE sin ningún gobierno en CCAA's, y que la ciudad mas importante de España que gobiernen sea Vigo. Un partido RESIDUAL , literalmente, con Pedro Sanchez bunkerizado en Moncloa representando el cadáver del PSOE que no sbe que está muerto.

    5. No lo creo.

      Pienso que el PSOE lo tiene dificil en Aragón y en Castilla la Mancha, y algo menos en Extremadura. Pero no existe el hartazgo de décadas del mismo color, datos económicos malos y corrupción.

      Valencia, Baleares y Asturias, salvo debacle, no las veo tan asequibles.

      Hay que tener en cuenta que Andalucía no es especialmente una comunidad progresista. Es conservadora en muchos aspectos, y una parte de este conservadurismo votaba PSOE. Este fenómeno no se da en otras latitudes donde el PSOE recoge voto diferente.

      A día de hoy diría:

      Aragón y Castilla la Mancha, perdidas para la izquierda.
      Extramadura quizás perdida.
      Baleares, que la izquierda puede conservar.
      Valencia, muy posible que la izquierda la conserve.

      Lo que está claro es que la izquierda retrocederá y el PSOE no tendrá el mismo número de gobiernos autonómicos que ahora.

  74. Quiero creer que es la típica "machada" para marcar territorio antes de una negociación. Sería incomprensible y demencial un gobierno de CS gracia al apoyo por activa o pasiva de PSOE y AA. Por que si no, y como dice el Editorial de Libertad Digital (FJL) que si algo NO es, es anti-CS, "Las meras dudas que ya está mostrando el partido naranja pueden tener un coste elevadísimo para los de Rivera"

    1. No sé otros a ciudadanitas pero a mí me encantaría que gobernarse Cs por "altura de miras" del espectro que ha perdido, esos que están tan aterrorizados con la entrada de Vox. Tendrán que elegir qué derecha prefieren, si la de Cs en solitario que mire a uno y otro lado según la medida, o la del PP-Cs y Vox en conjunto.

  75. Lo más gracioso es ver como hiperventilan los dirigentes de Podemos.

    Ahora llaman a la resistencia frente al fascismo. Pero como ya han llamado fascistas a todos (PP, CS, e incluso a Susana), pues el discurso suena a chiste.

    1. A mi me mata cómo ahora apelan al voto de Cs después de decir que eran extrema derecha, ultranacionalistas, fascistas, franquistas, etc.

      El máximo exponente de esto era ayer Aroca en ARV.

      Son unos ridículos.

  76. Voy a hacer un pequeño analisis de lo sucedido en la pasada noche electoral:

    PSOE: Debacle, ni en sus peores pronósticos imaginaban que podían perder por primera vez la junta de Andalucía. Gana en 7 provincias y es primera fuerza, pero pierde más de 400.00 votos, 14 escaños menos y consigue su peor resultado histórico en las elecciones andaluzas. La razón puede ser, ¿Castigo a Susana Díaz, en parte también por lo que ocurrió hace dos años con Pedro Sánchez? ¿Ha influido también en una parte de los votantes que ha perdido el PSOE, lo ocurrido a nivel nacional con los independentistas?

    PP: En condiciones normales estaríamos hablando de batacazo, ya que pierden 7 escaños, más de 300.000 votos y cuarta fuerza política en Málaga y Cádiz. Sin embargo, la suma con C´s y VOX les puede dar por primera vez en la historia de la democracia el gobierno en Andalucía.

    C´S: Muy buenos resultados para ellos, consiguiendo más que duplicar el número de escaños, ganando casi 300.00 votos y tercera fuerza. Consiguiendo pescar en el PP y también en el PSOE. De todas formas, cuidado al dilema que se les viene ahora. Por un lado, el principal propósito era echar a Susana Díaz y lo tienen en su mano, pero por otro lado, habría que ver como justificarían un pacto de investidura junto a un partido como VOX a sus socios liberales europeos.

    AA: Otro de los grandes perdedores de la noche. Batacazo, perdiendo cerca de 300.000 votos con respecto a la suma entre Podemos e IU en las pasadas elecciones autonómicas y quedando cuarta fuerza política. Se repite el 26J y demostrando otra vez que 2 más 2 no siempre es 4.

    VOX: Ni en sus mejores sueños se imaginaban obtener este número de escaños (Representación parlamentaria en todas las provincias), la encuesta de ABC ayer por la tarde parecía demasiado optimista para ellos y al final se ha quedado corta. Destaca el dato en la provincia de Almería (Donde ha calado fuertemente su discurso xénofobo y populista) siendo tercera fuerza, y ganando en El Ejido.

    Otra certeza también, es que el fenómeno electoral que se ha extendido por gran parte de Europa, ha llegado a nustro país y para quedarse.

    1. Realmente, el tema confluencias a nivel autonómico no ha funcionado nada bien para Podemos y aliados. En Cataluña han empeorado por dos veces el resultado en solitario de ICV de 2012 (con el procés ya en marcha) y en Galicia no veo tampoco que haya supuesto una suma de todo el potencial de unir a todo el espectro a la izquierda del PSOE (sin contar al BNG).

      1. Errejón tenía razón desde el principio. Llevo diciéndolo también desde el principio. Mucho mejor le hubiera ido a Podemos con él marcando la estrategia.

        1. Tanto a Podemos como IU les hubiera ido mejor separados que en coalición.

          Habría que ver los datos de cuantos de los antiguos votantes de IU en Andalucía se han abstenido en estas elecciones.

      2. Efectivamente, lo de ayer en Andalucía es solamente la confirmación. Tendrán que dar un giro de 180 grados a su estrategia política de cara a las próximas elecciones municipales y generales, después de los malos resultados de las confluencias en distintas elecciones en aámbito autonómico.

  77. A todo esto, ¿no salía el CIS para generales esta semana, retrasada para que no influyera en las elecciones andaluzas? A ver qué pantomima navideña nos cuenta el Señor Tenazas, uys, perdón, Tezanos…

    1. Oye Superciudadano, tú qué opinas de que gobernase Cs en solitario con apoyo del PSOE y abstención de AA para que no haya un gobierno del PP-Cs que dependa de Vox? Y en caso de que no lo apoyen entonces sí pactar con el PP y con Vox con la justificación de que han sido los de izquierdas los que lo han empujado a pactar con la derecha en lugar de dejar al centro-derecha en solitario.

      A mi me parece bien, pero no sé la opinión de otros ciudadanitas.

      1. A mí que gobernase Cs en solitario me parecería bien. En otra comunidad autónoma te lo compraría… Pero no va a pasar. 21 escaños son muy pocos… Y este PSOE no es un partido normal. Es el de 40 años de latrocinio institucional, de robar a manos llenas el dinero de la gente, de la incapacidad manifiesta para hacer que Andalucía salga adelante. Y además es el PSOE de Sánchez que gobierna en España con los que quieren humillarla y destruirla… Va a haber pacto Cs-PP. Que Cs entre o no en el Gobierno, ya se verá… Depende de lo exquisito que se ponga el PP. A mí no me gusta nada VOX, pero han tenido 400.00 votos y muy transversales. No son cuatro fachas escondidos en chalés… Son gente de todo tipo, incluidos muchos obreros excluidos… Espero que tampoco pidan la luna y moderen su discurso. Lo ideal sería que no entraran en el Gobierno… No creo que lo hagan… En cualquier caso, a ninguno de estos tres partidos los votantes les perdonarían la única oportunidad histórica de echar de la Junta al partido corrupto e inutil número 1 (hablo a nivel andaluz, que a nivel español ya estaba el PP).

    2. Igual por una vez recapacitan y no sacan esa basura pagada con nuestros impuestos.

      Es que si las anteriores no se las creía nadie esta va a estar ya en otro nivel.

  78. ¡Buenos días España!

    ¿Soy yo o hoy huele mejor que otros días? ¿Será el olor a cambio? ¿O será que hay menos podemitas aquí que de costumbre?

    1. Es bastante desagradable que vincules el olor con la presencia de simpatizantes de uno u otro partido.

      Cuando diga alguien random "Vox es mierda", seguro que no te gustaría o te sentirás ofendido.

      Rebajemos el tono, por favor.

      1. Son los mismos que de enfadan cuando les pones en las narices que violan el artículo 19 de la Declaración Universal de los DDHH, y te salen con un infantil y ridículo "y tú más", cuando resulta que ni hay ningún caso de "y tú más".

  79. De los resultados de ayer, me sorprendió sobretodo el batacazo del PSOE. Lo de VOX también pero sólo hasta cierto punto. Viendo la evolución, la asistencia a los mítines y el ambiente, les daba 7 u 8.

    El resultado es envenenado para algunos. Vox no tiene nada que perder. AA tendría que hacer autocríticas y dejarse de "antifascismos". Sacar al PSOE y su corrupción del gobierno después de décadas siempre es bueno. Tendría que aprovecharse esta derrota para regenerarase, y esto pasa por la retirada de Susana Díaz. El PP, perdiendo, sale ganando, pero debería preocuparse porqué ahora son tres y no uno. C´s es un ganador de la noche, que queda eclipsado por VOX. Parece que ahora quedará claro lo que son y con quien van.

    De cara al futuro, yo no hago predicciones.

    Sánchez no convocará elecciones en breve y podrá dedicarse a gobernar, bien o mal, sin tener que pasar por la presión de una contienda electoral. E imagino que intentará arreglar lo mejor que pueda el desaguiso judicial que puede dejar en ridículo a España.

    Y cuando tengamos nuevas elecciones generales, otro gallo cantará. Evidentemente tendremos que contar con otro actor, que es VOX. Pero no podemos vaticinar nada por lo que pasó ayer, porqué Aragón o Asturias no son Andalucía y porqué ayer hubo una abstención en el electorado de izquierda que no es seguro que se produja en unas generales.

    Respecto a las autonómicas, está claro que los datos no son extrapolables a ninguna otra. En Andalucía venimos de un gobierno de los mismos de 40 años casi, de corrupción gubernamental y de unos datos económicos malos.

    1. Hoy se están arrepintiendo muchos de no haber votado.
      Llevas razón con la autocrítica.
      Ayer cuando salió Iglesias hacía un llamamiento a los grupos antidesahucios, feministas y maría santísima. Todavía no se ha enterado que no van por ahí los tiros.

  80. Ciudadanos ha ganado las elecciones en 22 municipios (en 2015 no ganó en ninguno), algunos tan importantes como Jerez o San Fernando.

    Muy sorprendentes los resultados en la provincia de Cádiz (esperaba que la provincia con mejores resultados fuese Málaga), ¿habrá habido un 'efecto Arrimadas' en Cádiz?

    1. Eso ha sido por el acento. Maravillosa Inés allá donde va triunfa. Me gusta Rivera, pero me gusta mucho más Inés.

      Inés presidenta de España!

      (Disculpad mi fanboyismo de estos días, estoy eufórico porque las malas expectativas de la última semana no se han cumplido. Poco a poco me iré moderando)

        1. Inés si juega bien sus cartas tiene en sus manos la posibilidad de lograr la efeméride de ser la primera mujer presidente del gobierno de España.

        1. Normal. En Cataluña poca cosa puede hacer ya. Si no ganó en diciembre, no lo hará en las próximas. Y una pérdida de apoyos la quemaría. Es mejor para ellos llevarla ahora a Madrid y promocionarla allí.

        1. Que yo sepa no, siempre ha ganado el PP ahí. Curioso por ser un "polo" industrial, pero creo que Gibraltar pesa mucho.Que me corrija algún andaluz

          1. Algeciras siempre ha sido un feudo del PSOE.

            Lo más sorprendente es el tercer puesto de Vox muy muy cerquita del primer puesto.

            Casi más meritorio que lo de El Ejido.

            1. En las municipales de 2015 el PP consiguió un 44% (venían de ganar en 2011 con un 51%) En las generales de 2016 el PP sacó 10% al PSOE y en las últimas elecciones andaluzas el PSOE ganó por la mínima al PP, siendo aquí la suma de la derecha 8% superior al del resto de Andalucía.

  81. Lo ocurrido ayer es un terremoto de tal calibre que su análisis requiere varias páginas. Yo voy a ir dando algunas pinceladas:

    El PSOE, el principal perdedor de la noche. No es que haya perdido la Junta, es que se ha descalabrado. Ha perdido casi el 30% del voto, y los resultados han sido especialmente malos en el rural. El PSOE ya no es inexpugnable ni en el rural andaluz. En las capitales han caído solo 3-4 puntos de media, asi que si en Andalucía la caída ha sido de 7 puntos, en el rural la cosa ha debido de quedar guapa.
    33 escaños, algo impensable.

    Dato: ha sacado solo 70k votos más que en las europeas, donde no vota ni el tato.

    El PP, se está hablando muy poco de su resultado, pero es malísimo. Otro tema es que vayan a gobernar, pero a nivel político, pongo los porcentajes del partido que sacó un 33% en las pasadas generales en Andalucía y que tiene que revalidar 137 diputados:

    Almería 27% (pierde 10)
    Jaén 23 (-6)
    Granada 23 (-7)
    Málaga 22.6 (-5.7)
    Córdoba 21.9 (-5.4)

    Y ojito a los resultados en estas provincias donde viven 3M de personas:
    Cádiz 17.6% (-6.5)
    Sevilla 16.5% (-5.5)

    El desgaste del PP es muy serio, y lo de Vox es un problema muy gordo para ellos. Pueden ir hacia arriba y dejar al PP aún más jodido. Yo no tengo nada, nada, nada claro que el PP pueda sacar un 25% a nivel nacional, o que llegue a 100 escaños.

    Y lo peor de todo, que el discurso centralista de Pablo Casado no gusta nada de nada en la mitad norte del país, y ya no digamos en Galicia, Euskadi, Navarra… Resultado muy malo para el PP, y la situación en las autonómicas o municipales no vaa ser nada plácida ni siquiera en regiones donde hasta ahora ganaban como si de un paseo militar se tratase (CyL, Rioja, Galicia, Murcia…).

    1. Viendo los resultados de Vox en la provincia de Almería, hay motivos de sobra para la preocupación en el PP de la región de Murcia. Le sale otro gran competidor en su flanco derecho que les puede rascar bastantes votos.

    2. Totalmente de acuerdo con tu análisis.

      Habrá que esperar a medio plazo, pero lo de Vox, es un discurso fácil y cortoplacista. Ahora comienza una nueva fase para ellos y veremos como mantienen o aumentan su electorado.
      C´s no lo tiene nada fácil, ya que va a tener que hacerse la foto con los de VOX más de una vez.

      UP con este batacazo estarán despistados y lo seguirán estando si siguen las consignas de Iglesias de anoche.

  82. Errejón dicendo que "en Venezuela la gente come tres veces al día"… Excelente reclamo electoral, seguro que la gente aquí se queda más tranquila.

    Amigas mías de Podemos afirmando tan panchas que "las relaciones heterosexuales son intrínsecamente violentas, porque el hombre es dominación"… Excelente patada en los huevos al 50% de la población, la mayoría pacíficos y sensatos, por el hecho de haber nacido con pito…

    Líderes con credibilidad cero cuando dicen defender al "obrero de Vallekas" y se van a vivir a un chaletasso con piscina a 40 km en una placida y tranquila zona de la sierra…

    Presidentes que se declaran "ecologistas" y cogen un avión para ir a 100 km de distancia (Quintos de Mora, Toledo) o a un sitio al que se llega en AVE en 55 minutos (Valladolid)…

    Lideressas que afirman tener 80 euros en la cuenta bancaria y veranean en el Royal Hideaway Sancti Petri a 1.250 euros la noche… Y lo digo de primera mano, porque compartí lugar de vacaciones con ella, las mías mucho más cortas y en una habitación mucho más modesta por cierto…

    Son solo cuatro ejemplos, pero luego la izquierda se pregunta por qué se va por el garete… Se llama incoherencia, señores… Y eso la gente ahora ya no lo perdona.

    1. Estoy de acuerdo. Y te lo dice un podemita.

      Siempre he estado en contra de esa matraca con el feminismo y que por defecto se vuelve contra el hombre. Y con la inmigración tres cuartas de lo mismo, siendo conscientes que hay que regularla no lo trasmiten.

      Pero yo sigo con mis convicciones y seguiré votando al que considere menos malo.

  83. Lo de Adelante Andalucía, poco que comentar. Llevamos cayendo desde las generales de 2016. Se cayó bastante en las vascas y gallegas, lo de Cataluña ha sido tétrico, y hemos entrado en una fase donde el objetivo debe ser resistir todo lo posible en las elecciones venideras. Las causas y posibles medidas a solucionar ya las llevo diciendo años, sería una tontería repetirme.

    Intentar perder los menos diputados posibles en las autonómicas, intentar mantener representaciones dignas en las capitales, intentar salvar los ayuntamientos que se pueda (alguno andaluz, Cádiz, alguno valenciano, alguno catalán, gallego o asturiano se salvará, digo yo).

    Y sobre todo, intentar salvar todo lo posible de los 71 fantásticos diputados que obtuvimos en 2015 y 2016. Cuál creéis que es el objetivo realista? A mí me gustaría mantener 50, pero viendo el desgaste que tenemos en nuestras filas, nos va a costar la de Dios.

    1. Pablo Iglesias no llega vivo a las siguientes generales , el batacazo en las municipales , autonomicas y europeas van a ser la gota que colme el vaso

      1. El problema, o ventaja para él, es que no tiene más enemigos internos. Teresa ha perdido y sus reivindicaciones de grupo propio en el Congreso se van al traste.

        Al final Iglesias siempre gana porque se apropia de los méritos de los demás y se quita rivales cuando éstos pierden.

  84. En cuanto a Vox, es un espectacular resultado, pero yo tengo muchas dudas de que saquen también un 10% en otras regiones de España. En Andalucía se dan unos condicionantes que no existen en el resto del país:

    -Hartazgo con la Junta y con los 40 años de gobierno del PSOE. No sé yo si en Castilla y León o Galicia va a movilizarse tanto este sector para echar al PP. Básicamente porque tendrían que pactar con ellos, y porque como ya sabéis, muchas veces el odio a algo moviliza más que el programa electoral o las siglas.

    -Andalucía es la puerta de la inmigración en España, y el porcentaje de inmigrantes es mayor que en las regiones que mencionado.

    -En Andalucía el lobby del feminismo, los LGTB y todos estos rollos que tanto espolean a Vox, es mucho más fuerte que en el resto del país.

    -Aquí competían contra un PP en ruinas, un PP en el 21% y con un candidato muy moderado. No es lo mismo que competir contra el PP de Feijoo en el 40%, o el de CyL.

    -Sigue habiendo muchísimas provincias donde por la ley electoral no van a entrar ni de coña, y sin pasar del 5% en Cataluña, Euskadi o Navarra, el porcentaje que puedan tener a nivel nacional será débil.
    Salvo que a nivel nacional estén más alto, lo mismo se marcan un Anguita y con un 10% solo sacan 20 escaños. Sí, habrían sacado 5 diputados nacionales hoy, pero cuánto pueden sacar en el resto?

    Madrid, un 15%, 6 diputados como mucho.
    Comunidad Valenciana, 2 por Valencia y 1 por Alicante.
    Murcia, no creo que lleguen a 2.
    Zaragoza, como mucho 1.
    Barcelona, como mucho 2.
    Y luego imagino que menos de 5 en el resto: Baleares? Canarias? Asturias
    Yo no les veo con más de 15 diputados. A día de hoy. Si luego las encuestas les dan un 15% a nivel nacional, pues ya sí.

    1. No estás teniendo en cuenta que el PP, a pesar de que muy probablemente va a gobernar Andalucía y está feliz por ello, ayer murió. Va a ser devorado por completo por C's por un lado, y por VOX por el otro, el miedo al voto "no útil" ha desaparecido, y esto era lo único que ataba a mucha gente a seguir apostando por los azules, rota esa barrera la desbandada va a ser generalizada.

      A medio plazo vamos a tener tres grandes partidos: PSOE en la izquierda (a pesar del palo de ayer), C's en el centro, y VOX en la derecha. Podemos se va a convertir en una IU 2.0 poco relevante, y el PP en una UCD que irá desapareciendo progresivamente.

  85. La única certeza ahora es que Sanchez se va a atrincherar hasta el último día que le permita la ley (eso nos lleva a Julio de 2020).

    Quién puede pagarlo muy caro son sus barones y alcaldes en 2019. Pero tampoco creo que a Sanchez le importe demasiado.

    1. Dependerá de lo que pase en las europeas/municipales/autonómicas.
      Andalucía es posiblemente un adelanto de lo que viene, o quizá no, no deja de tener sus peculiaridades, especialmente en lo que afecta al PSOE.
      Si el PSOE es primera fuerza en las europeas y municipales podría haber adelanto a verano-otoño del 19, preferiblemente con tiempo para hacer los presupuestos del 2020 (si creen que pueden ganar o mejorar ellos, o prescindir de los catalanes).

    2. Mientras siga viajando en su Falcon y alternando con Trudeau, Macron y compañía en cumbres glamurosas en la que su esposa se haga selfies con Melania, todo correcto.

      A él le importa un bledo lo que les pase a Page, Puig, Armengol y compañía.

  86. Que grande Cs rompiendo récords…

    Es quizá la primera vez en democracia que el socio minoritario se come en las urnas al Gobierno grande.
    https://www.vozpopuli.com/opinion/dos-victorias-R

    Brutal el resultado de Cs ha ganado en varias ciudades y quedado segundo en otras tantas. El PP es cuarto en 2 provincias y quedan terceros en Málaga ciudad!!

    MARÍN presidente, quizás con apoyo de PP y PSOE. Cs no va a votar a Bonilla.

    1. Con apoyo del PP no, tendrá que abstenerse AA, lo que es incluso mejor. Tanto llamarlo extrema derecha, pues ale, ahora que tienes a Vox ahí dentro, que ellos decidan.

    2. Es que no ha habido muchos gobiernos de coalición en España, hasta hace relativamente poco, era un sistema netamente bipartidista en casi todo el territorio, salvo algún acuerdo muy, muy puntual de IU.
      El caso de C's en Andalucía coincide además con un crecimiento nacional, no específicamente andaluz por el apoyo al PSOE.

    3. No es la primera vez aunque desde luego no es común. El caso más común es el del PRC en Cantabria en 2007 pero es especial porque gobernaba Revilla a pesar de estar detrás del PSOE.

      Otro ejemplo más "normal" sería Canarias 2011, donde el PP subió mucho más que CC, quedando el PP delante de CC. Aunque esto fue más por influencia nacional que porque Jose Manuel Soria lo hiciese bien. En cualquier caso CC le dió la patada al PP y pactó con el ahora tercero PSOE.

      También estaría el caso de Cantabria 1995, donde Hormaechea con partido propio pactó con el PP y luego el PP le adelantó en 1999 aunque creo que aquí hubo corrupción de por medio.

  87. L’extrema dreta europea felicita Vox i els liberals avisen Ciutadans. https://www.vilaweb.cat/noticies/lextrema-dreta-e

    Va a ser divertido seguir el papel de C's en todo esto. Pactsr con la otra extrema derecha como le piden los militantes? Pactar con los "señoritos" del psoe y el pp, como les pide la opinion general y como c's pretende hacer (encabezando ellos el gobierno, lo cual ni de coña pasa)?

    1. Tienen experiencia en pactar con la extrema derecha, concurrieron a las europeas en coalición con Libertas, por lo que no les costará nada pactar con Vox.

      1. ¿Nos puedes argumentar eso de que Libertas es extrema derecha?

        Ruego rigor.

        Y recuerdo que Libertas en NINGUN país fue con la extrema derecha y en algunos incluso fue con centro-izquierda.

        Espero que elabores un poco el falso razonamiento porque estoy informado de Libertas, tengo datos y te va a costar muy mucho defender esa postura.

        ¿O eres como los bocachanclas que repiten como cacatuas lo que dicen sus jefes sin saber si se la han colado doblada?

        Tic-tac-tic-tac… esperamos respuesta.

        1. "The most disturbing outcome of the coalition’s formation has been the appointment of Roman Giertych as Minister of Education. The political orientation represented by Giertych, whose Ministry’s responsibilities include tolerance education and Holocaust education, has traditionally been anti-Semitic and xenophobic. The LPF’s agenda has been resolutely hostile towards homosexuals and foreigners and many of its leading figures have made anti-Semitic remarks. Its youth wing, the All-Polish Youth, is named after a pre-World War II Polish nationalist movement which successfully campaigned for the introduction of a “Jews bench” in Polish universities to separate Jewish and non-Jewish students"
          https://web.archive.org/web/20081001193732/http:/

          Esto es un informe de la Anti-Defamation League referido a la Liga de Familias Polacas, aliado de Libertas en Polonia en esas mismas elecciones. Y ojo, esto no implica que Ciudadanos sea extrema derecha ni mucho menos, de hecho no lo creo en absoluto, y Libertas fue un batiburrillo de partidos de los cuales el más izquierdista fue Cs y los liberales griegos. Pero hombre, algo de derecha bastante bestia sí que tenían como aliados en ciertos países, al menos el que aquí se muestra.

          1. La Liga de las Familias Polacas (LPR) NO es Libertas como tal. Otra cosa es que ex miembros del LPR fundasen Polska Libertas, pero eso es como atribuir a UPyD actos del PSOE puesto que Rosa Díaz venía del PSOE.

            El movimiento Libertas fue exclusivamente ceñido a una posición respecto a la organización interna de la UE, es decir, un mero rechazo al Tratado de Lisboa, fuera cual fuera la ideología de sus miembros u opinión en cualquier otra cuestión.

            Por ejemplo en Grecia el referente fue el Partido Liberal, de centro progresista. En Italia el centrista Polo de la Autonomía. En Portugal el eco centrista MPT. En Eslovaquía el centroderechista EU-Democrats.

            ¿Qué partido de extrema derecha europeo importante (FN, PVV, FPÖ, Liga, VB, UKIP…) apoyó a Libertas? NINGUNO.

            1. Yo no he dicho que fuera Libertas en sí, yo he dicho que era aliado, con lo cual iban 40 candidatos del LPR en la lista polaca referente de Libertas, junto con otros partidos, según lo que entiendo yo. Si estoy equivocado, por favor, te rogaría aclaración.

              1. Estoy afirmando dos cosas ciertas: que LPR no es Libertas y que Libertas en otros países fue con partidos conservadores, liberales, centristas y progresistas.

                Y añado un punto más: el único requisito que imponía Libertas era que rechazaran el Tratado de Lisboa, lo cual en sí mismo no es izquierdas ni derecha.

                1. Vale, pues no sé por qué estamos discutiendo si al fin y a la postre estamos de acuerdo jajajajaja. La LPR no es libertas, sólo es un aliado de tantos en aquel país de la sección de libertas e integra listas con ello, y eso no hace a libertas extrema derecha, al igual que ser aliado aquí de Unión de Pueblo Salmantino no los hace regionalistas salmantinos a nivel europeo.

                  1. Pero reconecerás que en las encuestas les va bien.

                    Y que si nada cambia sustancialmente, tienen todos los números de volver a quedar primeros en las europeas, y sacar buenos resultados en las municipales.

                    Y respecto a autonómicas, todas las encuestas, a pesar o gracias a tener el líder preso, les dan buenos resultados todas las encuestas también.

            1. Pues para no importarte bien que muestras tu escozor.

              Y para no importarte bien que sales defendiendo a Podemos cada dos por tres jaja…

              Palabras huecas, palabras falsas…

        1. Bueno, también ocurre entre los que llamaban ultraizquierdista y rompeespañas al PSOE ya desde Zapatero, y luego les acusan de votar junto a la "extrema izquierda" y los indepes.

    2. Ciudadanos es un Vox con maquillaje. No va a tener ningún problema en pactar con el PP y Vox por lo que digan los liberales europeos.
      Habrá problema si se pelean por las carteras, pero no creo. Hasta ahora han apoyado al PP más corrupto sin pedir nada a cambio.

  88. Supongo que no diré nada queno se haya dicho ya en las últimas horas.
    Lo primero, mis predicciones son nefastas. Las encuetas no se equivocaron tanto como parece, en esta última semana hubo una tendencia clara que si mostró el tracking de gad3. Fue mayor mi deseo de no ver la realidad y pensé que Vox se quedaría en 2, a poco de conseguir un puñado más en varias provincias.
    En fin, sabíamos todos que el PSOE no saldría de Andalucía por la izquierda, lástima que vaya a ser de la mano de la extrema derecha.

    – AA: Volvió a pasar lo mismo. los votos de IU se desvanecen en cada confluencia. El PSOE pierde casi medio millón de votos y éstos no son capaces de atraerlos. Fueron por libre en todo, desde la forma de confluir hasta en el nombre, con bastante soberbia pasaron de Podemos nacional. Digo yo que un poco de autocrítica deberían hacer. Ya no pueden culpar a pit y compañía de sus mediocres resultados. También creo que la tesis pit anticapis debe dejar pasó a la tercera y última, la errejoner, al menos para probar suerte.
    Pésimo Podemos, que ha tenido solo tres victorias: las pasadas europeas, las generales de 2015 y las municipales en las que ganó importantes ciudades.
    – Cs: Me sorprenden sus votantes, son a prueba de contradicciones. Apoyar a Susana Diaz a cambio de cargarse un impuesto que afecta a una fracción de la sociedad andaluza no solo no le pasa factura sino que sus apoyos incrementan. El que gobierne el más votado es algo de lo que ya nadie se acuerda. Que no tengan reparos en pactar con la extrema derecha y si con la "extrema izquierda", siendo un partido supuestamente de centro parece no despertar suspicacias. Candidato pésimo. Hicieron, como Vox, su campaña en plan nacional. Con catalanes y migración y el duo maravillas de aquí para allá. Podría decir que fueron inteligentes en hacerlo de esta forma pero creo yo que simplemente no tenían otra opción, su subida se nutrió de antiindepes, no tienen más discurso aparte de ese.
    – PP: Al menos no gobernará Javier Arenas
    – Y Vox: Pues es un partido que se fundamenta en el odio y el resentimiento. Odio hacia las mujeres, hacia los inmigrantes, hacia los rojos, hacia los indepes, hacia los homosexuales, hacia la diversidad, hacia la libertad de expresión, hacia la libertad religiosa. No puedo felicitar a ningún seguidor de este partido porque lo que defienden es un retroseso democrático. Cuando se habla de Vox como extrema derecha la gente se refiere a eso, a unas ideas que atentan contra la libertad y la democracia.
    Es y será también un partido de contradicciones. Ya de entrada, el partido del orden y la ley tiene como lider a un prevaricador, encima juez.

    Me estoy debatiendo entre que puede ser lo mejor en estos casos. Hacerle un cordón sanitario a Vox provocaría solo victimismo, serían ahora ellos los que sufren a manos del establishment y sus medios de comunicación (igual lo harán). Meterlo en las instituciones convertiría sus ideas en algo aceptable, natural. No solo porque partidos de centro derecha pactan con ellos sin siquiera incomodarse, sino porque algo van a pedir a cambio de sus 12 votos. Si les dan el poder, lo usarán.
    ME pregunto que será en este caso, supongo que darán mucha guerra a "MAdrid" con respecto a los centros de acogida de inmigrantes.

    Pues eso. Que se olviden de ganar en comunidades conservadoras, van a perder Castilla la Mancha, van a perder Aragón, posiblemente pierdan también Baleares. Van a perder Zaragoza, por supuesto, seguramente Valencia, y bye bye Madrid capital, barcelona ganará ERC. etc etc

    1. Y en Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Manilva, Aljaraque, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, y en bastantes municipios de las áreas metropolitanas de Sevilla y Granada, Armilla es el más destacable.

      1. Y Cs ha ganado hasta en Aldeaquemada, pueblo jienense socialista hasta la médula… Aunque tan pequeño, que hoy en día deben andar buscando a los "traidores" del pueblo entre los olivares y los bares…

  89. Analicemos el discurso de Podemos:

    – Primero teníamos que PP y PSOE eran lo mismo, eran casta.

    – Después apareció Cs y durante un tiempo los 3 eran lo mismo, PP, PSOE y Cs.

    – Tras las elecciones, sacaron al PSOE de ese tripartito maligno y dejaron al PP y Cs como los malvados. PSOE ya era un socio legítimo con el que negociar y pactar.

    – Durante un tiempo se mantuvieron criticando a PP y Cs y ahora aparece Vox, al que incluyen en el tripartito fascista.

    – Cuánto tardarán en sacar a Cs de ese espectro maligno? En cuanto necesiten sus votos para gobernar. Ya lo estamos viendo en algunos casos como Javier Aroca ayer en ARV.

    Ése es el problema del discurso de buenos y malos de UP que al final tienen que ir modificando sus integrantes al ver que no todo es blanco o negro, que hay grises, y cuando pones dos colores uno al lado del otro puedes ver las diferencias. Desde la lejanía todos los colores te pueden parecer iguales.

    1. Que hable de buenos y malos alguien que simpatiza con C's que se dedican a hacer el cordón sanitario a nacionalistas periféricos (no solo independentistas) e izquierda alternativa, tiene tela pues Rivera es el primero que divide a españoles entre españoles de bien y mal.
      Todos hacen eso.
      En 2008 el PSOE era un nido de rojos separatistas y comunistas para el PP. En 2016/7 se convirtió en un partido responsable de Estado.
      Si mañana el PCPE obtuviera 45 escaños y la gobernabilidad pasara por ellos, ya te digo yo que Cs pactaba con Podemos.
      ¿Qué cambia? Las circunstancias, y esto vale para todos.

      1. Me hablas del PP y del PSOE y de futuribles de Cs.

        Cuando se cumplan esos futuribles entonces veremos, lo que ya hemos visto es que UP sí que ha variado su discurso con el PSOE y también lo está variando con Cs al pedir constitucionalismo y que no pacte con VOX.

  90. Podemos si que es un partido que funciona en negativo, es anti algo. Es anti casta, anti regimen 78, etc etc. Funcionó por un tiempo pero ahora les impide ofrecer un proyecto alternativo y que la gente se lo crea.
    Pero era un anti batante etereo, e excepción de los políticos del bipartidismo. Aparte de eso, no recuerdo propuestas regresivas con respecto a la democracia y la libertad individual. Como mucho se podría debatir sobre sus propuestas sobre los medios de comunicación.
    Vox es todo lo contrario, su anti es hacia algo muy tangible, es hacia gente con la que nos cruzamos por la calle. Sus propuestas si son antidemocráticas, criminalización de la inmigración, reducción de la libertad de expresión, menor respecto hacia ciertas minorías, etc etc

    PAra colmo su programa no tiene ni pies ni cabeza. Si lo de podemos te parecía populista (demagógico), lo de Vox debería parecerte una mala novela de fantasía.

    Si tuviera certeza en que los efectos serían positivos en genral aunque fueran perjudiciales a podemos en particular, no me importaría una abstención para que gobernara Marin y que vox no pinte nada en la formación de este nuevo gobierno

  91. Vox me produce sensaciones contrarias. Ciertamente liberal en lo económico con menor influencia del Estado ¡¡¡¡gracias!!!!, pero muy estatal en lo demás. No me gusta esa obsesión con las banderas y la españolidad que mucha gente no siente. Prefiero el regionalismo y foralismo, al estilo de la derecha vieja. Pienso que la política se debería descentralizar aún más, hasta nivel local, con más protagonismo y decisión económica de los Ayuntamientos. De ahí evolucionaría lentamente, más y mejor, hacia ideas libertarias que por desgracia no conoceré.

    Por curiosidad, me gustaría saber cuanta gente de El Ejido sabrá que Vox (29.51% del voto) propone capitalizar las pensiones. ¡¡¡Por fin alguien con representación nacional que defiende el ahorro!!! Me temo que la mayoría responderá: ¿capitaliqué? Cala más la defensa de la bandera que las propuestas económicas.

    1. Vox como todo partido politico me da sarpullidos. Desgraciadamente todos los partidos en España son intervencionistas desde Podemos a C's, y como no Vox.

      Con un estado enormemente descentralizado, esta demostrado que no avanzamos hacia el libertarismo. Mas bien al contrario.

      Para llegar a una Anarquia capitalista España debe cambiar del todo su forma de pensar estatalista. Que empezo con Franco y ha tenido en sus mejores alumnos a Socialistas y Comunistas. Y del que PP , C's no andan muy lejos.

      En lo que se refiere a Vox, todavia es una incognita en lo economico en lo que se refiere a la libertad de propiedad, aunque en la defensa de la vida , son los mas claros en contra del aborto; que para mi es lo mas grave hoy en dia.

        1. Eso es lo que hace el estado (el fuerte) con los ciudadanos (los debiles) con los impuestos.

          Cuando te quitan la mitad de lo que ganas en impuestos. Para que luego nos choriceen y nos mientan…..

          Eso si que es explotacion.

          En el capitalismo si una empresa (el fuerte segun tu) no te ofrece al consumidor (el debil segun tu) los mejores servicios a un mejor precio se hace piña (se va a la mier…coles). Esto si que es democracia directa!!!!

          Aunque me temo que me puede ser dificil explicartelo, ya que creo que estas lleno de prejuicios estatalistas, que son la antitesis del anarquismo y del capitalismo.

          La mente es como un paracaidas, si no la abres…..

      1. ¡¡¡Me alegra leer ese nick!!! Es reconfortante ante tanto socialista por aquí.

        Pienso firmemente que el anarcocapitalismo se dará ante la máxima evolución de la civilización, de forma natural. Es cuando una sociedad no necesite nadie que lo gobierne. Quiero pensar que hacia eso tendemos desde que salimos de las cavernas. La civilización avanza lentamente, acelerado eso sí desde la aparición del capitalismo, pero que llegará sin darnos cuenta. Cuando la gente no pida Estado como hace hoy en día. Me temo que tú y yo no lo veremos con nuestros ojos. Actualmente es una lucha teórica.
        Este es un tema muy interesante, fascinante y amplio para comentar por aquí, ya que supongo que dentro de los ancap tendremos diferencias. Respecto a la descentralización, en la Edad Media había 400 o 500 entes estatales y competían entre sí. Se combate mejor el poder político cuanta más competencia haya.
        La Revolución Francesa truncó esa evolución capitalista. Las monarquías absolutistas creo que hoy en día se habrían civilizado y liberado tanto como lo son Liechtenstein o Mónaco. La democracia atenta directamente contra los ideales libertarios, mucho más que una monarquía autoritaria donde el Estado era privado y la gente veía claramente que los impuestos se los pagaba a un tío sentado en un trono. Contra eso luchaban. Hoy como se paga al Estado, la gente está encantada, pidiendo pagar más y más.

        Como dice el gran Milei, yo soy minarquista en el corto plazo y anarcocapitalisma en el largo, cuando la tecnología lo permita.

        1. Milei les va ha hacer piña a todos 😉

          Lo del medievo te lo puedo comprar a medias. Ya que el capitalismo implica interrelacionarse, y en aquella epoca habia demasiadas aduanas.

          Desde la caida del muro, los estados capitalista en vez de hacer buena su victoria, lo que estan haciendo es justamente lo contrario, aumentan el peso publico en la economia. Quiza por miedo al futuro que les espera, la desaparicion.

          Nosotros no lo veremos, lo que quiza veamos sea el inicio del minarquismo. Educacion, Sanidad privadas. Aunque en españa todavia deberian eliminarse antes un monton de sectores intervenidos.

          A cualquiera que le quiten mas de la mitad de lo que gana en impuestos deberia preocuparle, y mas viendo que es lo que hacen los politicos (Mentir y robar). Si eso lo hace cualquier empresario, dejariamos de comprarle y ahi se jod… Pero los politicos no hay maneras de quitarlos de enmedio.

    1. ¿Se habrán agotado las trituradoras en Amazon?
      Cuando empiece a salir basura de la junta van a tener que dedicar un juzgado entero de Sevilla de corruptos.

  92. ¿Os acordáis de cuando se pensaba que hacer leyes feminazis, dar privilegios fiscales a los independentistas, desenterrar a Franco, decir consejo de ministras o hacerse fotos con los del Aquarius daba votos?

  93. Veo muy preocupados a los giliprogres, feministas radicales, separatas, animalistas, al comunismo chavista, paguiteros y demás componentes de la "hiskierda", ¿Ha pasado algo?

    1. Yo también (y Vox no tanto pero también). En el caso de C's se puede ver un voto de castigo a Díaz pero manteniendo el actual gobierno PSOE-C's: "prefiero que siga el mismo gobierno pero que se les bajen los humos a Díaz". Es lo que podría haber llevado a muchos las encuestas y el aparente triple empate.
      Habrá que ver si hay muchos arrepentidos si hay gobierno de derechas, o no.

  94. Mi grupo de ex-UPyDs está que arde con el comunicado del partido:

    "Las elecciones andaluzas nos han servido como prueba para engrasar la maquinaria y demostrar que somos capaces de movilizarnos, completar listas y trabajar codo con codo para lograr un objetivo. Es cierto que todavía tenemos mucho camino que recorrer para que los votantes sepan que UPYD sigue estando ahí. Hemos avanzado algo estos días, pero queda mucho por hacer para que la gente sepa que existimos y que no están huérfanos. La baja participación en estas elecciones, así como el auge de partidos extremista nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de que UPYD vuelva al terreno de juego."

    Van a enviar una carta abierta firmada con el máximo de DNIs de ex-militantes y ex-simpatizantes solicitando que den de baja el partido de una vez y no arrastren sus siglas sacando 0,1% en cada elección…

    1. Madre mía. Y yo que pensaba que los indepas catalanes eran los únicos que vivían en una realidad paralela… Pues resulta que estos también tienen su "matrix particular"…
      Me has provocado unas buenas carcajadas, marionmir, por favor, no dejes de darnos toda esta información, jeje…

      1. No (de hecho yo nunca he militado, solamente simpaticé durante un tiempo).

        El tema está en que después del 20D y la marcha de Rosa Díez, Herzog y una gran mayoría de referentes del partido, la mayoría de ellos solicitó públicamente que el partido se disolviera y sus siglas no se arrastrasen más, ya que se consideró que el proyecto político había finalizado, al menos en su fórmula como UPyD.

        Lo que sucedió es que Maneiro y otros militantes se negaron a ejecutar este mandato al no poder producirse de una manera 'oficial' por falta de un protocolo claro de disolución en los estatutos. Como la mayoría de ex-miliantes ya no militaba, pues no pudieron ejercer esa fuerza.

        La actual y minúscula cúpula mantiene al reducido partido en estado de coma por su propio deseo sin contar con el de la antigua militancia que dejó el partido porque asumió que razonablemente se iba a liquidar.

    2. Hombre, para un entierro digno, habrá que esperar a que mueran.
      Tienen todavía 129 concejales, especialmente en Madrid y CyL, y. no lo olvidemos, un diputado en el PE. Con todo el derecho a participar en los debates de las próximas europeas

      1. La mayoría de esos concejales ya no militan actualmente en UPyD. Un gran grueso de ellos (los que tenían en la provincia de Segovia) formaron hace tiempo Centrados en Segovia, otros se han pasado a Cs, Contigo etc.

        La pobre Maite Pagazaurtundua es la que resiste ahí como la última de Filipinas.

  95. Hoy he oído un comentario genial sobre el castigo a Díaz por los ERE, de por qué ahora. No es que reprochen la corrupción, es que con el PSOE ya no van a poder seguir cobrando los votantes sociatas por los ERE fraudulentos, ¿para qué seguir votándolos?

  96. Que movimientos va hacer la izquierda española en estos meses es una gran pregunta, que va ser mejor volver al discurso rupturista contra la casta y alejándose del PSOE, o seguir defendiendo un bloque con el PSOE? Deberían separase IU y Podemos?
    Algo tendrán que hacer porque sino VOX acabará entrando en los barrios humildes de todo el país, en las casas de toda esa gente que ya no se siente representada por los partidos votaran a la novedad, el problema es que Podemos en 4 años ha pasado de ser una alternativa al sistema a una muleta que los sostiene…
    Creo que atacar a Vox directamente será un error, que el problema es la casta que ha gobernado estos 40 años, se debería atacar a esa clase política tradicional. En los próximos meses intuyo que la izquierda estará dando bandazos y es que quizás no están a tiempo de revertir la situación antes del mayo o de las próximas generales, y queda esperar a un nuevo ciclo electoral para que la izquierda se reorganice.

  97. Vaya vaya, qué tenemos aquí:

    Por una parte a Cs teniendo que intentar llegar al gobierno con un, atención, "pacto de perdedores". ¿Era así como le llamaban? Y teniendo que justiificar que uno de los socios sea Vox, cuando ellos son los adalides del europeísmo y del centrismo y que llevan a un europeísta como alcaldable en Barcelona.

    Por otra parte está el PP que quiere acceder también a la Junta como segundo partido más votado. ¡Anda! ¿Pero no había que reformar todas las leyes electorales habidas y por haber para que gobernara siempre la lista más votada? ¿No se afirmaba por su parte que los pactos revertían la voluntad de la ciudadanía? Muy coherente, sí señor.

    Vox muy buena cosecha, éxito, no me gusta pero lo admito. Y veo posible reacción ante esto en otros territorios.

    El PSOE: a regenerarse toca. La corrupción pasa factura. Sería conveninete un relevo porque ha habido hostia y sin anestesia.

    Y Adelante Andalucía también tiene que reflexionar porque esos resultados son muy malos, salvándose solo en las provincias de Cádiz y Sevilla donde han sacado más del 18%

    Mi conclusión es que estos resultados van a obligar a retratarse a todo el mundo, así veo yo el asunto electoral xD

  98. Electomanía debe ser el único foro de política donde sale gratis provocar a otros usuarios y escupir odio.

    Comentarios y comentarios buscando a los 'podemitas', 'feminazis', 'giliprogres'. ¿Eso es el efecto VOX? Nunca vi nada parecido por aquí más allá de los trolls habituales. Da bastante asco, la verdad, que uno intente venir a un foro a comentar la situación política y se encuentre toda esta basura.

    1. Por favor, un poco menos de cinismo… ¿Que nunca has visto nada parecido? ¿Y llamarnos "fachas", "fascistas", "falangistas", "falangitos", "cuñaos", "cuñadanos", "cuñagramos" a los de Ciudadanos nunca lo has visto en este foro?