Rumores de presiones de Susana Díaz a Sánchez para dejar gobernar al PP.

Según difunde el diario Sabemos Digital, en la noche del domingo la Presidenta de Andalucía habría transmitido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la necesidad de entendimiento con el PP, tras haber recibido respaldo de al menos cuatro barones socialistas.

Según dicho digital, las condiciones que fomentarían la abstención socialista en tercera votación serían:

1. Período de un año de duración del apoyo socialista, tras el cual se valoraría si el escenario sería más favorable para repetir las elecciones o se continuaría con el apoyo.
2. Reforma del Estado hacia un modelo federal que reconozca las Comunidades Autónomas como naciones.
3. Reforma de la ley electoral (1 persona, 1 voto).

Según fuentes de Sabemos Digital, desde Andalucía han dejado claro a Pedro Sánchez que un pacto con Podemos, UP y otros no va a ser posible, y no se ve inconveniente en que Rajoy continúe en el ejecutivo ya que sería más facilmente derrotable en unas anticipadas en un año.

Nos gustaría conocer vuestra opinión, ¿veis viable este escenario?

Fuente: http://sabemosdigital.com/hoy/5154-diaz-exigira-a-sanchez-que-permita-gobernar-al-pp-absteniendose-en-la-tercera-votacion

605 Comentarios
  1. Alguien ha tenido en cuenta un pacto entre PP+C's+PNV+Dil??? Sumarían 177 diputados y mayoría absoluta…

    Hay que recordar que Aznar fue presidente con el apoyo de PNV, CiU y CC…

    Y ahora parece que tienen posturas opuestas, pero quién sabe si con un buen acuerdo todo se solucione…

    DiL ha sido superada por ERC y Más puede que quiera agarrarse a algo de poder como sea y prefiera tener que volver a pactar con el PP antes (ley Berlusconi más restrictiva todavía, más financiación o competencias, algún que otro indulto un poco más adelante…) y con PNV con no molestarles mucho desde el gobierno y dejarles hacer… Creo que el PP tampoco tendría muchos escrúpulos en conceder esas cosas, porque si es capaz de estar lleno de corrupción y sacar más de 7 millones de votos, por pactar con independentistas lo mismo pierde o lo mismo gana, quien sabe ya…

    Los que lleváis más tiempo por aquí, qué opináis??? Hay que descartarlo completamente o hay alguna opción???

    1. Desde que la CUP tiene pinta que va a encumbrar a Mas, totalmente descartado (digo que antes ya lo estaba casi completamente).

      Es la primera vez que el PP pierde una mayoría y no se la arrebata otro partido, luego entonces esa pelota que tuvieron PNV y CiU en 2004 al apoyar a 'la lista más votada' pues ahora se desdibuja, desde luego, yo no descarto que aun pueda auparse un presidente que no sea Mariano Rajoy ni Pedro Sanchez, y acabemos con un Rivera Presidente por la gracia de Dios y por España.

          1. No, no, soy un hombre. Y vecino tuyo. Turolense. ¿De verdad pensabas que era una tía?, que bueno

            Conociendo el milenario rencor patrio que tanto nos caracteriza veo muy difícil que los cuatro partidos se entiendan para gobernar, parece que no somos taaan europeos todavía, y sólo pensar en que tengan que pactar con los nacionalistos…

  2. Betanzos la "Magic town" gallega vuelve a calcar los resultados de las elecciones generales en Galicia. Los resultados en la antigua capital del Reino de Galicia tienen una explicación científica: Betanzos tiene una composición social que es prácticamente calcada a la de Galicia. Tiene 13000 habitantes, no es ni muy rural ni muy urbana, pero tiene urbano y tiene rural; tiene algo de industria y tiene también pequeño comerciante; es del interior, pero se asoma mediante las marismas a la ría de Betanzos. La pirámide de la población de Betanzos y la de Galicia, son prácticamente calcadas.
    Como en las últimas elecciones gallegas y europeas en estas generales el "test de Betanzos" ha vuelto a acertar:
    PP: 36.6% en el conjunto de Galicia: 37.1%
    En Marea: 25.4% >> 25%
    PSOE: 22.1% >> 21.3%
    C´s: 9.2% >> 9%
    NÓS: 3.8% >> 4.3%
    PACMA: 0.7% >> 0.8%

    Por si os interesa el tema: https://www.youtube.com/watch?v=cEO3iEXKOZY

  3. Y ojo que según El País "Rajoy ofrecerá este miércoles al PSOE reformar la Constitución y presidir el Congreso"

    aunque Soraya se ve que lo ha desmentido… pero ya van siendo muchos indicios…

    1. El PSOE no necesita al PP para presidir en Congreso.

      Pero ojalá entre al trapo y haya Gran Coalición. Es la única forma de que los fanáticos del PSOE se desengañen y el partido se hundiera aún más.

    2. Los del Pais son capaces de haberl leido en Electomanía y luego lo escriben ellos como si fuera noticia. Menudo nivelón que tienen, cada vez a peor.

  4. Se plantea un escenario muy muy complicado… yo creo que lo más probable es que salga elegido Rajoy como presidente con la asbtención del PSOE, es algo que ya han pedido los grandes empresarios, el IBEX 35 y desde la UE, no se si se abstendran en segunda votación o como lo harán pero ahora mismo es lo que veo más probable, ya se está jugando la baza de que este pacto es necesario para la estabilidad de españa, para mantener la unidad de España, etc.

    No veo nada probable que PSOE y Podemos lleguen a algún acuerdo, evidentemente la línea roja más dura es el referendum catalan, pero no veo al PSOE tampoco con ganas de reformar la ley electoral o blindar los derechos sociales en la constituciñon, por lo tanto creo que el PSOE rechazara este pacto poniendo como excusa el referendum catalan, a pesar de que no creo que estén de acuerdo en las demás lineas rojas de Podemos.

    En cuanto a las lineas rojas que ha marcado Podemos, estoy de acuerdo en exigir todo eso para apoyar al PSOE, han tenido 5 millones de votos, muchos de los cuales gracias a Catalunya y no pueden fallar a sus votantes, otra forma de verlo puede ser que hay que evitar otro gobierno de derechas y poner por delante las medidas sociales y contra la pobreza, pero yo creo que no deben renunciar a nada, ya que tampoco veo seguro que el PSOE acepte las demas condiciones.

    En cuanto a C's creo que es junto al PSOE el que peor lo tiene para acertar en las decisiones que tome, han dicho que se abstendran para que gobierne la lista más votada, pero no veo claro que si es necesarioa acaben apoyando al PP para la tan citada estabilidad de españa y unidad nacional.

    En el caso de que se repitieran elecciones (que no es improbable), creo que al que mejor le vendría es al PP y al que peor a C's, ya que el PP recogería mucho voto útil que se ha ido a C's.

    En cuanto a Podemos y PSoe tengo muchas dudas de lo que podria pasar, pero veo dos escenarios posibles: Podemos se acaba de comer al Psoe dejandolo en el 20 – 18% del voto o logra recuperar votos que se le había escapado hacia Podemos, todo va a depender mucho de los movimientos que lleven a cabo ambos partidos.

    En cuanto a IU la veo cadaver, o va en coalicion con Podemos a las siguientes elecciones aceptando las condiciones que ponga Pablo Iglesias o se quedan sin representación. He de decir que soy votante de Podemos y que en su momento estuve en contra de que fueran juntos a las elecciones ya que no creo que hubiera sido positivo para podemos, no les hubiera votado tanta gente y se les podria haber tachado de comunistas y extremistas con mayor facilidad aun, además de que la vieja guardia de IU hubiera dinamitado la coalicion en cuanto hubieran podido, estoy muy de acuerdo en la explicacion que da al respecto pablo iglesias en el video que algunos foreros compartisteis sobre el tema (el de la obligacion de un revolucionario siempre es ganar).

    1. IU tiene un suelo bastante estable, no sé de qué la ves tú cadáver. De hecho, en la situación actual, ya sería difícil que empeorase los resultados.

  5. Mañana se sabrá si hay meneo de escaños de última hora con los votos del extranjero, Podemos puede ganar 3 escaños y perder 2.

  6. Tras leeros, se me ocurre una buena salida para el Psoe.

    Los diputados andaluces, acaudillados por Susana, votan sí al PP; el resto del Psoe vota no. Se escenifica como una crisis de dentro del partido. En el resto de España, Pedro queda como una víctima, y el psoe recupera votos. En Andalucía, aunque el gesto cueste votos a Susana, se garantiza como parte del pacto con el pp el apoyo del pp andaluz para las siguientes autonómicas, y más peso en el aparato del psoe estatal, colocando a los suyos tras el congreso que el psoe presentará como el de la "reconciliación de la familia socialista".

    1. Eso reduciria el PSOE, en el mejor de los casos, a Andalucia, perdiendo La mancha, Leon y Extremadura , que ahora mismo son regiones donde es muy fuerte. Y al perder tanto poder, ya sería tan relevante como ciudadanos. Es decir, seguirian sin valer para la absoluta con el PP.

      Que las demas regiones tambien deberían de importarles, al menos, donde tienen votos.

  7. ¿Como se llama el abuelo este tan facha que llamó maricón a Pedro Zerolo (QEPD)?

    He puesto intereconomia y estaba incitando al odio contra Pablo Iglesias y contra Podemos. No se puede permitir algo así, las barbaridades que estaba diciendo..

    1. Y para que pones Intereconomía? Es algo que nunca entenderé, siempre están más informados y le dan más audiencia a Intereconomía la gente como tu que su propio target.

    1. A lo mejor incluyen en el 135 el tener que sacrificar 3 vírgenes en la sede del Bundestag como ofrenda a Merkel y Schauble.

      1. Dudo mucho que Merkel se oponga, es pragmática.
        Preferirá intentar hacer algunas concesiones a arriesgarse a que podemos siga subiendo y se encuentre con un parlamento ingobernable ( en el mejor de los casos ).

        Rajoy fue listo aprobando los presupuestos, tienen un año de margen.

  8. La única opción es la unión si o si de IU-UP con Podemos y partidos como Pacma.
    ¿Cuantos diputados habrían salido?
    Es una pena
    Si en unas comunidades han ido juntos, porque no en las otras, culpa de unos y otros.
    En Andalucía hace falta unión para derrotar al PSOE, si cae aquí, cae en toda España.

    1. Vivo en Asturias, aquí IU es el escudero del PSOE, tiene apoltronados que llevan viviendo 30 años de la política y solo ocupándose de pillar carguitos y subirse el sueldo, ni a Podemos Asturias le interesa acercarse a IU de Asturias, ni a estos les interesa lo más mínimo acercarse a los que consideran los principales enemigos.

    2. La suma de 1 1 no siempre da 2. Pero el reparto hubiera sido:

      PP = 117 (-6)
      Psoe = 88 (-2)
      Podemos UP= 84 ( 13)
      Ciudadanos = 37 (-3)

      De todas formas con lo mal que se ha gestionado la ruptura del acuerdo de Podemos y UP no veo muy viable un acuerdo, xq un sector importante de cada partido ya no se puede ver x lo que difícilmente se votarían y como han dicho por ahí, mucho votante se lo pensaría antes de votar a una coalición integrada por el PCE. Yo creo q es mejor seguir cada uno por su camino y la gente q vote lo q quiera, aunq éso suponga la pérdida de 10/12 escaños, el grueso de los votantes siguen estando en la abstención (aun se puede reducir 8%) y seducir a otros partidos como Mes y Pacma. Además de seguir atrayendo a votantes socialistas…

  9. Una pregunta, ahora que Rajoy es presidente en funciones, y como parece que lo será para un rato largo, que le diferencia de no ser presidente, pierde algún tipo de poder, o puede seguir haciendo lo mismo???

    1. 4. El Presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:

      a) Proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales.
      b) Plantear la cuestión de confianza.
      c) Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo.

      5. El Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:

      a) Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
      b) Presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.
      6. Las delegaciones legislativas otorgadas por las Cortes Generales quedarán en suspenso durante todo el tiempo que el Gobierno esté en funciones como consecuencia de la celebración de elecciones generales.

  10. Susana Díaz pide a Pedro Sánchez que se quede en la oposición y no apoye a Mariano Rajoy

    (…) para reiterar su rechazo total a permitir la investidura de Mariano Rajoy -ni de nadie del PP- ni con una abstención: "No sólo no le vamos a dar nuestro apoyo, sino que vamos a votar no", ha recalcado en la línea de lo manifestado por el secretario de Organización, César Luena.
    http://www.eldiario.es/temas/susana_diaz/

    La secretaria general del PSOE-A insiste en que debe imperar la "calma" tras los resultados de las elecciones generales.
    Cree que el PSOE debe "cambiar cosas" para prepararse "a medio plazo" como única "garantía de gobernabilidad".
    "El PSOE tiene que cumplir su palabra votando no a Rajoy y al PP", dice la presidenta andaluza "para que no haya equívocos"
    Recuerda a los partidos emergentes lo que le pasó a UPyD, advirtiéndoles de que también pueden acabar como flor de un día.

    1. La que le exigía a Moreno Bonilla que se abstuviera para dejar gobernar al partido más votado.

      A cinismo y poca vergüenza es casi imposible ganar a la Fontanera, quizás la Condesa es la única que le pueda aguantar un mano a mano.

      1. Bueno lo pidió y no se lo dieron. Ahora le responde al PP con la misma moneda.
        La verdad que yo pensaba en base al titular que el Psoe iba ir a la gran coalición, camuflada quizá con abstención. Pero parece que la "Secretaria General del Psoe" prefiere unas nuevas elecciones.
        De hecho se podría cambiar el titular de la entrada. El titular de ayer era un rumor. Lo de hoy son declaraciones directas a la prensa. VOTAR NO AL PP

  11. yo creo que al que menos le interesan nuevas elecciones, a pesar de lo que dicen, es a podemos, su unica subida probable vendria de un hipotetico pacto con iu, pienso que han tocado techo, no se puede estar mas movilizado y seguramente muchos votantes del psoe volveran al redil al ver que el psoe ha aguantado mejor de lo que se pensaba, ademas con el tema catalan en plena voragine no le quedan mas que perder votos en el resto de españa

  12. Pues yo discrepo con la mayoría de vosotros (y del mundo en general) y pienso que unas elecciones anticipadas en ningún momento favorecen a Podemos me explico:
    Si con el nivel de ilusión y de interés en la política de estas elecciones no se ha conseguido superar al PSOE (por poco pero no se ha podido), si teniendo al PSOE en tan mala situación, con un líder débil no se ha conseguido.Quien nos dice que dentro de unos meses sin la ilusión, con el hartazgo de ser el que ha "boicoteado" un posible gobierno de izquierdas (no digo que lo piense pero sno lo que se va a vender), con el voto útil que habrá al PSOE porque nos guste o no con la ley electoral que hay para la mayoría de gente podemos ha quedado muy lejos del PSOE, podrá podemos ganar al psoe? mi impresión es que no, que la repeticion de elecciones sólo benefician al PPSOE (por supuesto mucho más al PP y perjudicarían a los dos emergentes

    1. Te compro que repeticion de elecciones es el escenario menos malo para el PSOE, de hecho, si juega bien sus cartas, podría salir beneficiado. Pero tiene que jugarlas bien, y solo tiene una oportunidad mas, que ya ha usado muchas.

      Si se equivoca y pierde aunque sea medio millon mas de votos a podemos, se encuentra siendo 3 fuerza y con muchos menos escaños, que ha estado a unos pocos miles de votos de perder el escaño de varias provincias, como siga asi la ley electoral le empezará a hacer daño.

      1. Si hay nuevas elecciones el PSOE pierde mínimo 10 escaños, que son los que han quedado mu reñidos en ciertas circunscripciones, casi todos irían en favor de Podemos, osea que el PSOE empeoraría sus resultados a nada que perdería 300.000 – 400.000 votos en favor de Podemos, otras fuerzas o abstención…

        1. Estoy de acuerdo en que ese escenarío es el mas probable, incluso yo diría que el deterioro podría ser aun mas serio, yo creo que el PSC perdería casi todos sus escaños hacia En comu. No es complicado por que el PSOE tiene menos recursos que nunca en la historia de la democracia ( menos que en las elecciones anteriores ) y se enfrenta a un oponente con una situacion que es mucho mejor que la que tenía antes, ahora tiene ademas amplios recursos del propio estado.

          Pero aqui estamos asumiendo que:
          – Podemos sigue haciendo buenas campañas
          – PSOE sigue haciendo malas campañas

          Lo primero es responsabilidad de PIT, pero lo segundo depende esclusivamente del PSOE.

          Y depende del PSOE en su conjunto, no de su candidato, que solo puede intentar transmitir lo mejor que puede las ideas o propuestas que se acuerden dentro del partido.

          O el PSOE se refunda y propone soluciones a los problemas de los votantes que esta perdiendo o mal va, PERO puede refundarse.

          Y este, reitero, es el problema, falta de propuestas, podran gustar o no, pero es que no estan.

          Por ejemplo, en este tema tan importante como el presidente, cual es la propuesta del PSOE?
          – Oponerse a todos y nuevas elecciones?
          – Acuerdos en base al programa?
          – Abstenerse para que gobierne el PP y decir que son la " oposicion " ?
          – La solucion de unos comentarios arriba de darles unos cuantos cargos a PIT y compañia ?
          – Otros ? elija cual xd

        2. Por no hablar de que Podemos recibiría 200/250k de votos que el 20D fueron a IU y que harían voto útil en nuevas elecciones.

    2. Pues por ejemplo en Aragón IU Cha tenía escaño y ya no…
      Podemos puede sacar 2 diputados más a costa del Pp si confluyen…
      Y en el resto de España casi un millón de votos, no todos votarían a la posible confluencia, pero muchos sí.
      Así que si hay nuevas elecciones es el momento de poner a Garzón como nº 2 y sumar, se adelanta al PSoe aunque la bailarina cuente 25 partidos distintos. 😉

  13. Es el último cartucho del PSOE: ir a anticipadas y ser devorado por Podemos o dejar gobernar a Rajoy a cambio de concesiones importantes que vender a la ciudadanía, pero con apoyo a las principales líneas económicas del PP (léase UE + FMI). ¿Habéis oído a Anguita? "Gobernará Rajoy". Menudo el papelón para Sánchez y menudas las consecuencias para el PSOE.

    1. Anguita se pasa veinte pueblos con el discurso intelectual. En la vida hay que ser más pragmáticos y pasar a la acción. Mucho hacer reuniones, pero todas las iniciativas cívicas que ha hecho Anguita en los últimos años han sido un fiasco.

      Le he escuchado en Carne Cruda y, básicamente, ha dicho que nos jodamos cuatro años hasta que las desigualdades sociales hagan explotar España. Me ha parecido, fiel a la ortodoxia del PCE: mucho intelectualismo, mucho Ateneo, pero poca actuación. ¡LO que les cuesta pasar de hablar a hacer!

      Que mire Anguita los ejemplos de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Siguiendo su tesis, los madrileños y barcelones, ya que Carmena y Colau no tenían mayoría, se tenían que haber jodido y dejar gobernar un pacto de PP+PSOE en Madrid y un pacto de CiU con quien fuera en BCN.

      El problema del Anguita de los últimos años es su ensimismamiento intelectual. Habla que tanto que no se da cuenta que otros, hablando menos, hacen más.

      1. Anguita se dedica a hablar en vez de actuar por prescripción médica. ¡Que tuvo 3 infartos! (o amagos de infartos). No está bajo tierra de milagro.
        No hay que olvidarse que Anguita fue alcalde de Córdoba durante durante 7 años. Y tuvo que pactar con otros partidos, PSOE incluido, porque estaba en minoría. Así que creo que no se puede hablar de él como un "intelectual" que no pasa a la acción. No digo que de vez en cuando no pueda pecar de ensimismarse, pero la responsabilidad no es suya. Él lleva 20 años pidiendo que IU se refunde. La gente de Podemos tiene a Anguita como uno de sus referentes e inspiraciones. Si él no hace nada, es porque su salud no se lo permite. Pero cuando estaba en activo, actuaba. Actuaba, gobernaba, pactaba, cambiaba las cosas.
        No es infalible, pero cuando estuvo hizo lo que pudo, y ya no se le puede pedir nada. Da su opinión, para el que le pueda interesar. Las plataformas cívicas no las ha llevado él. Él es solo la imagen, el atractivo, pero dudo que esté en el día a día, porque por salud no puede. Solo presta su imagen.

        1. Respeto mucho la figura de Anguita y sé que ha tenido graves problemas de salud pero, aunque estuviera en plena forma, no le veo apretando el acelerador en los cambios que demanda el propio electorado de IU y Podemos.

          Ha pasado mucho tiempo desde que fue alcalde de Córdoba y no tiene nada que ver la política municipal con la nacional. Los ayuntamientos tienen una capacidad normativa muy reducida.

          Anguita ha sido, es y será, ante todo, un intelectual. Lo cual está muy bien.

          Pero su intelectualismo le lleva a jugar con algo que mucha gente no tiene: tiempo. Él se puede permitir el lujo de cuatro años más de recortes. Mucha gente, no.

          1. Bueno, eso es jugar a política ficción. Anguita se retiró de la política hace más de 15 años. La situación actual no es ni parecida. Es obvio que el ámbito municipal es distinto, pero Podemos por ahora solo ha tocado poder en el ámbito municipal, así que ahí andan empatados.
            Pero cuando oigo discursos antiguos de Anguita, los veo muy muy parecidos a los actuales de Podemos. Está claro que los nuevos son más de acción, están hechos de otra pasta, pero yo tampoco veo a Anguita en el polo opuesto. Personalmente considero al actual Podemos una versión evolucionada de Anguita, mejorada, adaptada a los nuevos tiempos.
            Anguita intentó refundar IU, pero no le dejaron. El electorado lo demandará, pero sus militantes y su cúpula no demanda ningún cambio. Ahora lo único que debe hacer, y que hace, es dar su opinión por si sirve. No hace nada más, no intenta influenciar ni presiona, como sí hacen Felipe o Aznar, los otros líderes de su época, que siguen intentando mandar hoy en día.

            Por otro lado, yo sí que le noto a Anguita la brecha generacional. Hay que recordar que tiene más de 70 años. La sociedad en la que él ha nacido, crecido y vivido no es la actual. A veces le noto que no entiende la sociedad actual, y aunque lo intente no lo consigue. Es normal, yo lo noto en mi entorno con la gente mayor, por muy progresista que sea. Lo que toca a esa generación es apoyar a la gente joven, aconsejar, pero el liderazgo les toca a otros.

          2. Ahí te doy la razón. Anguita es un referente para Podemos, que no deja de ser un Anguita evolucionado, con menos discurso intelectual.

            Y coincido en la brecha generacional. Se nota en el manejo de los tiempos. Anguita tiene mucha paciencia, quiere unos cambios con unos cimientos muy sólidos. Pero la gente joven no tiene tanta paciencia. Y es normal. No le puedes pedir a un chaval de 20 años, a un tío decepcionado con 30 años o un angustiado con 40 años que tenga paciencia.

            Anguita maneja, ahora mismo (no sé qué habría hecho antes, es como dices política ficción), unos tiempos muy amplios. Demasiado.

          3. Me parece una reflexión muy interesante. Anguita pide paciencia, para que cuando lleguen los cambios, sean cambios radicales. Pero la gente ahora mismo ya no aguanta más, y prefiere cambios ahora, aunque sean pocos.
            Anguita apuesta por cambiarlo todo de golpe. Podemos apuesta por ir cambiandolo poco a poco, pero desde ya.
            Es cierto, en ese sentido son muy diferentes.

            De todas formas, con la brecha generacional me refería a problemas de esta nueva generación, problemas que cuando le he visto hablar a Anguita, él ya no entiende. Él es un comunista del siglo XX. La sociedad actual ha cambiado mucho. Los problemas son de distinta naturaleza, o directamente son totalmente nuevos, como el medio ambiente.

  14. Si hay nuevas elecciones porqué Podemos no apoya a Sánchez, luego no quiero escucharos diciendo que , en caso de que Podemos superase al PSOE, éste deba apoyar a PIT porqué sí.

    Que este jueguecito yo ya me lo conozco: los socialistas tienen que apoyar SIEMPRE a Podemos donde sea, porqué si no, traicionan a la izquierda y blablabla

    En cambio, si el PSOE necesita el apoyo de Podemos, se le plantean 50 concesiones y van de superiores morales.

    Qué conducta y qué harto estoy de la pretendida superioridad moral e intelectual de muchos de los dirigentes de Podemos.

    Qué opináis?

    1. 100% de acuerdo. Te dejo mi respuesta al comentario de otro forero, respecto a una de los puntos irrenunciables de Podemos (referéndum en Catalunya):

      Desde luego que el PSOE debe decir NO a una investidura de Rajoy. En el caso de que Rajoy no sea capaz de formar gobierno, en mi opinión debería intentarlo Sánchez. Ahora bien, creo que las líneas rojas de Pablo Iglesias se pueden negociar en gran medida, excepto el referéndum de Cataluña. Creo que se puede perfectamente reconocer la plurinacionalidad del Estado con una reforma de la Constitución y sin necesidad de llevar a cabo éste referéndum. La gente que votó hace un par de días sabía perfectamente qué partidos llevaban el referéndum en su programa y cuales estaban totalmente en contra. Y los resultados fueron: 28.72% (PP) 22,01% (PSOE) 13,93% (C's) 0,61% (UPyD) = 65,27% de los votantes EN CONTRA. Y ojo, que aquí no estamos hablando de la injusta Ley Electoral! Y contra prácticamente 2/3 de la voluntad del pueblo, Pablo Iglesias no puede ir por muy buenos resultados que haya cosechado. En mi opinión, y refiriéndome exclusivamente al tema del referéndum, creo que eso no es ni negociar ni querer gobernar para la mayoría. Eso es querer gobernar para tu electorado e imponer por las bravas.

    2. Toda la razón en que no debe de apoyar a PIT por que si, Sanchez pondrá sus condiciones, y si no son aceptadas, pues nuevas elecciones y que la ciudadanía juzgue si esas condiciones eran validas o no.

      Otra cosa es que no se puedan criticar esas condiciones, se podrá, igual que se hace ahora con las condiciones que pone PIT. Pero digo lo mismo, si no gustan las de ahora, a elecciones.

      Y quizas en ese momento, los dos partidos pongan en la campaña unas condiciones previas que el otro pueda aceptar, y que la ciudadanía juzgue si le parecen aceptables o no. Pero lo que no es de recibo es que uno se presente afirmando que x condiciones no se negocian y luego se ceda en ellas.

    3. Te recuerdo que PSOE+Podemos suman 159, y que PP+C's suman 163. C's ya ha anunciado que votará en contra de cualquier pacto que incluya a Podemos, por lo que un pacto de esas características, aunque quieran Sánchez e Iglesias, es inviable. Ni aún sumando a IU (2) les valdría. Podrían intentar captar a ERC, pero entonces el PSOE implosionaría, sobre todo en el Sur. Y dudo que Podemos acepte meter al PNV en un hipotético pacto.

      La única opción es PP+PSOE, ya sea directamente con el apoyo activo del PSOE o indirectamente con su abstención. Si no, nuevas elecciones.

      1. Lo tiene jodío el Perico Sánchez…haga lo que haga…ehhh???? El pobre ya tiene hasta ojeras, como siga así, ni las viejecillas le dirá eso de..que guapo eres…!!

      2. Si podemos no incumple su programa, la propia presencia de podemos garantiza el apoyo de todos los demas.

        ERC oponiendose a un acuerdo que impida el derecho de autodeterminacion. A ver como lo justifican despues de hacer eso su único objetivo de programa.

        Lo mismo, pero en menor medida, se aplica a todo los demas. Garantizar el autogobierno al PNV? Garantizar una politica de izquierdas y/o con autogobierno a todos los demas?

      3. No entiendo qué tendría que decir Podemos si Sánchez consiguiera el apoyo de investidura del PNV.

        El partido vasco ya ha dicho en varias ocasiones que prefiere mucho antes a Sánchez que a Rajoy.

        Por lo tanto, a esos 159, súmale 6 : 165 vs 163.

        Y Garzón se ha mostrado dispuesto a hacer una coalición anti-PP….con lo que sería 167 vs 163

  15. Más táctica que estrategia en la izquierda española. Aquél al que la opinión pública responsabilice del desgobierno lo pagará. Podemos ha realizado su movimiento más arriesgado, buscando rentabilidad en unas próximas elecciones catalanas. Aún no sabemos si las habrá y mucho menos si los morados sacarán buenos resultados. Me parece que conocen bien madrid pero no Cataluña ni euskadi.

    Las exigencias de podemos (reforma constitucional, y derecho de autodeterminacion) necesitan mayorías cualificadas en cortes y Senado. 2/3 que son 234 escaños. ¡¡menos de 117 en contra!!!!

    En mi humilde opinión, ante una ocasión de quitar al pp, poner como exigencia un referéndum que para que sea válido necesita incluso el apoyo del pp es cosa de charlatanes. Pedir el referéndum es pedir la Luna. Esa posición sólo es justificable si podemos tiene objetivos diferentes a echar al pp.

    (Si yo fuera sanchez negocio el apoyo con Iglesias y le doy un Ministerio nuevo para el solito. Algo así como "Ministerio de autodeterminaciones y reformas constitucionales". Y le dejo protagonismo y que nos de lecciones a todos, así aprendemos)

    1. Respecto al final del tercer párrafo, Pablo Iglesias y Podemos no es que tengan objetivos diferentes a echar al PP pidiendo el referéndum para poder pactar, sino que tiene que contentar a sus socios de En Comú Podem (12 escaños) y por eso lo pone comp prioridad, Pablo está hipotecado, no con los bancos, sino con sus confluencias nacionalistas…

    2. Exacto y saben que el PSOE no lo aceptaría, por eso es una de sus líneas rojas.
      No quieren un ministerio ¿para qué?. Si obligan al PSOE a forzar elecciones adelantadas y consiguen sorpassarles, de aquí a un año tendrán más que eso. Solo tienen que esperar, mantenerse inamovibles con sus exigencias (que por otro lado es la razón por las que les han votado) y ejercer de oposición. Todo lo demás caerá por su propio peso.

      El desgobierno en éste caso ¿de quién es culpa?¿de Podemos que no dió la espalda a sus votantes o del PSOE que no cedió ante sus exigencias?

    3. Por supuesto que tiene objetivos diferentes a echar al pp (si estamos hablando de objetivos relaccionados con los partidos politicos).
      Tiene ADEMAS este objetivo:
      echar al PSOE

      Principalmente la raiz del problema es por la solucion propuesta aqui, les doy unos cuantos cargos a ver si asi se callan, y el tema no va de eso.

      Si estamos hablando de objetivos concretos y practicos, entonces ya no tiene de objetivo echar ni al pp ni al psoe, perfectamente podria darle la presidencia al PP, si este aceptase el programa de podemos, no son sectarios. Lo importante no es quien tiene la presidencia, sino que se hace con ella.

      En palabras de PIT:

      " Programa, programa, programa"

      P.D. Cuando leo o escucho a los votantes del PSOE, me dejan claro lo anti ( el otro bando que son ) el objetivo es derrotar al otro, da igual todo lo demas. Como el PSOE permita que gobierne el PP lo lleba claro. Otra cosa es que no pacte con nadie ( eso se lo puede permitir ) y permita nuevas elecciones. No se puede dar el gobierno a alguien y al mismo tiempo ser oposicion.

    4. Pues si tan imposible es esa reforma constitucional, que el PSOE acepte llevarla a cabo y proponerla, y ya le echará las culpas al PP si éste la bloquea en el Senado.
      De ese modo el PSOE queda como un partido comprometido con el cambio al que las circunstancias le han impedido avanzar. De lo contrario quedará como la muletilla de los peperos y evidenciará ante todo el país el conocido PPSOE.

    5. Una consulta no vinculante requiere sólo el advenimiento del Gobierno o como mucho absoluta. No es tan complicado. Si convences al PE (ni obrero ni socialista) el resto te dirá que sí

  16. Podemos quiere nuevas elecciones
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-12-22/

    Una campaña totalmente polarizada entre PP y Podemos, dejaría al PSOE y ciudadanos KO.

    Por cierto la extrema derecha mediática alarmada (intereconomia, libertad digital y 13tv) pq en la celebración de Podemos cantaron la mítica canción del Pueblo unido Jamás será vencido aquí veis la celebración : https://m.youtube.com/watch?v=k5wpfsk2-hk

    Éso da miedo?jaja

  17. Comparativa PSOE-Podemos en Andalucía en diferentes ámbitos:

    1) Capitales de provincia:

    Votos válidos: 1.330.129

    PSOE: 320.434 / 24.09%
    Podemos: 257.254 / 19.34%

    2) 30 Municipios más poblados (los 29 con más de 50.000 habitantes y Mairena del Aljarafe):

    Votos válidos: 2.220.737

    PSOE: 555.760 / 25.03%
    Podemos: 436.993 / 19.23%

    3) Resto de municipios:

    Votos válidos: 2.220.920

    PSOE: 844.639 / 38.03%
    POD: 322.088 / 14.50%

      1. Con que 3000 votos de Podemos hubieran ido a UP en Málaga, el PP hubiera perdido un escaño y Podemos se hubiera quedado igual.

        Viva el voto útil.

    1. Con todo el respeto a los habitantes de los pueblos, y sin querer pecar de elitismo (porque no es mi intención), pero el domingo el cambio no se completó por los rednecks españoles.

      Yo he mirado por encima datos en CyL. Podemos se defiende, para ser CyL, en los municipios grandes, pero en los pueblos, y en CyL hay muchos pueblos, es testimonial. Es algo parecido a lo que ya le pasaba a IU, que tenía fuerza en las ciudades, pero no en los pueblos, salvo en Andalucía.

      Y ese mundo rural es complicadísimo de cambiar.

  18. ¿Creéis que el PSOE se abstendrá, provocará unas nuevas elecciones o intentara formar gobierno? Y ¿cual de estas decisiones creéis que es más perjudicial para los Socialistas? OPINAD.

    1. Desde luego que el PSOE debe decir NO a una investidura de Rajoy. En el caso de que Rajoy no sea capaz de formar gobierno, en mi opinión debería intentarlo Sánchez. Ahora bien, creo que las líneas rojas de Pablo Iglesias se pueden negociar en gran medida, excepto el referéndum de Cataluña. Creo que se puede perfectamente reconocer la plurinacionalidad del Estado con una reforma de la Constitución y sin necesidad de llevar a cabo éste referéndum. La gente que votó hace un par de días sabía perfectamente qué partidos llevaban el referéndum en su programa y cuales estaban totalmente en contra. Y los resultados fueron: 28.72% (PP) 22,01% (PSOE) 13,93% (C's) 0,61% (UPyD) = 65,27% de los votantes EN CONTRA. Y ojo, que aquí no estamos hablando de la injusta Ley Electoral! Y contra prácticamente 2/3 de la voluntad del pueblo, Pablo Iglesias no puede ir por muy buenos resultados que haya cosechado. En mi opinión, y refiriéndome exclusivamente al tema del referéndum, creo que eso no es ni negociar ni querer gobernar para la mayoría. Eso es querer gobernar para tu electorado e imponer por las bravas.

  19. Como yo pienso también a largo plazo, un gobierno PSOE-PODEMOS-IU-Antiespañolistas sería tal carajal que, además, el PSOE implosionaría, dividiéndose en dos:

    Una parte, quizás la más importante (60%) iría a PODEMOS, con lo cual podemos estaría hablando de un eventual techo político del 35% (una barbaridad para un partido que nació en 2014).

    Y la otra parte iría sobretodo a Cs si mantiene una línea centrista (35%), y al PP una pequeña parte de votantes muy moderados y españolistas (al sur del Tajo), calculables en un 5%.

    Con lo cual, yo sostengo que, si Cs se aplica bien el cuento, podemos ir a un modelo bi o tripartidista, con los siguientes partidos políticos:

    – PP: Techo del 40%.

    – PODEMOS: Techo del 35%.

    – Cs: Techo del 25%.

    Y luego ya unos partidos "residuales" como IU (techo del 4%), PSOE (techo del 10%) y demás.

    Ese escenario, política ficción claro está, no está tan lejos de convertirse si el gobierno PSOE-PODEMOS en estos próximos 18-24 meses implosiona, o los datos económicos se dan la vuelta, o se produce una situación de ingobernabilidad total por las exigencias de los radicales.

    Yo creo que la aplicación de un programa electoral como el que puede salir de PSOE-PODEMOS nos lleva a perder entre el 1 y el 1,5% del PIB, reduciría drásticamente la inversión extranjera, nos pondría de uñas con respecto a la europa rica, y la reducción del paro se vería afectada de manera notable (no creo que hubiera reducción del desempleo, con esas cifras, superior a los 100.000 al año).

    No es el apocalipsis (eso ha sido 2008-2013), pero nos mete en otra situación angustiosa.

    Al final, cuando se hacen experimentos con las cosas del comer, los que más sufren son los pobres. Un desgraciado círculo vicioso.

    1. Sí, el desastre es que gobierne podemos, sí. Con el PPSOE ya hemos visto, en cambio, que lo social y lo territorial, por no hablar de ética e institucionalidad, van como la seda.
      Con el PPSOE, tienes razón, sufren los poderosos. Ls pobres con podemos.
      Hay que joderse….haceroslo mirar, de verdad. Qué aversión a quien defiende con criterio, razonamiento y pasión algo diferente, prospere o no prospere después!

  20. Llevo visto en varios sitios que se plantean una situación alternativa a las que hemos mencionado por aquí. Básicamente, una abstención de PSOE que permita el gobierno del PP (ya sea con Rajoy o con quien le sucediese) para a continuación reformar la ley electoral de modo que suponga un cerrojazo a las aspiraciones de los nuevos partidos. El cómo se haría, pues tendrían varias opciones que irían desde elecciones uninominales a bonus de escaños al estilo griego.
    Sería una forma de afianzar el bipartidismo sin que el PSOE sufra el desgaste que una "gran coalición" le provocaría.

    La verdad es que sería un destino lamentable para este país.

      1. No es una alternativa que ninguna formación haya mencionado, sino que lo he visto por parte de usuarios comentando las noticias de Díaz y su intención de que el PSOE se abstenga. Pero la verdad es que no me extrañaría que por ahí fuesen los tiros, teniendo en cuenta la calaña de los que nos gobiernan. Es una perspectiva terrorífica.

    1. Creo que ese escenario perjudica al PP, porque ahora es un momento perfecto para recuperar votos de Ciudadanos. Al PSOE puede beneficiarle o perjudicarle, lo mismo que a Podemos, según una serie de imponderables que no podemos evaluar. A Ciudadanos le hunde.

      Edito: Para Podemos tiene la ventaja de que en este momento tiene al electorado muy movilizado, y de que en el PSOE ya se escuchan los cuchillos; los problemas internos impiden una buena coordinación para la campaña, y Pablo Iglesias sabrá rentabilizarlos. Tiene la desventaja de que si entra en el congreso y en las instituciones puede hacer muy buen papel y ganar cobertura mediática, aunque Pablo Iglesias mola mucho mas de mala hostia, y en el Congreso va a tener que cortarse para no meter miedo. Ahí tendrá que tener cuidado, y liarla (y liarla muchísimo) en determinados temas y mantener un perfil conciliador en todos los demás. Asumo que todo lo que beneficie al PSOE perjudica a Podemos y viceversa.

      Editando: La verdad es que esto me lo imagino un poco como una partida de poker.

      Rajoy mantiene sus fichas, no hace grandes apuestas, de hecho, no hace ninguna, pero va perdiendo con las ciegas. Apuesta muy poquito dinero cada vez, y se raja rápido, y así seguirá hasta que tenga una muy buena mano… que se yo, con una caída brutal del paro o algo así.

      Sánchez tenía también una estregia conservadora, pero en la campaña estaba viendo que le estaban quitando mucho en las ciegas y en las apuestas pequeñas y ha hecho una jugada agresiva que le ha salido mal, con lo que se ha quedado tiritando de fichas. Ahora puede intentar conservar las que tiene, por medio de una coalición con el PP, o bien intentar quitárselas a Podemos en unas nuevas elecciones.

      Pablo Iglesias juega agresivamente, va a por todas las fichas y en especial a por las de los jugadores mas débiles. De momento no se ha levado ningún gran palo, aunque en un par de manos (Catalanas) apostó mucho con malas cartas y perdió un dinerete.

      Rivera juega de manera agresiva también; le ganó a Iglesias un buen dinero con las catalanas, e intenta convencer a los otros dos jugadores de que vayan a por Iglesias para quitarse de encima al oponente mas peligroso, pero en las generales perdió la mayor parte de lo que ganó en las catalanas.

      Ahora, con el peligro de elecciones nuevas, viene una mano de esas que dan mucho miedo… que se yo, K,Q,J en River, que es la repetición de las elecciones. Rivera tiene malas cartas y preferiría no ir, Iglesias tiene Q-10 y va muy confiado, Sánchez tiene K-7. y a lo mejor se arriesga, pero tiene miedo y todos lo saben, y el PP está muy cómodo con J-Q. Sánchez es mano; va fatal de pasta, pero juega el primero, y sus cartas no son malísimas. Rajoy va después, pero a lo mejor le da miedo la escalera. Rivera se tira haciendo todo lo posible por evitarla, e Iglesias, que va muy crecido, no se si hará All In, o no, pero en cualquier caso, quiere echar a Sánchez de la mesa. Con un 9 o un as, le revienta; y si no los tiene, aún puede ganarle de farol. Pero puede perder, y va a echar mucha pasta en la mesa.

    2. Son globos sonda que, afortunadamente, se quedan en eso.

      Es como cuando el PP, y era más que un globo sonda, quiso cambiar después de las europeas el método de elección de los alcaldes primando la lista más votada, incluso con porcentajes bajos.

      Al final, la sangre no llega al río.

  21. Hay _ salidas posibles:

    1.- Votos a favor de PP, abstención de PSOE y Ciudadanos: Rajoy Presidente (muy débil, y con legislatura corta).

    2.- Votos a favor PSOE y Podemos, abstención de Ciudadanos: Pedro Sánchez presidente (con grandes concesiones a podemos).

    3.- Votos a favor de Rajoy del PP, abstención de Ciudadanos y el resto en contra: nuevas elecciones antes del verano.

    1. C's podría votar a Sánchez en otras circunstancias, no en el caso de hacer grandes concesiones a Podemos. Y Podemos no le votará si no es así.
      En la campaña Rivera fue de buen rollito con Podemos (para eso está ahí este partido, el Podemos de derechas que pedía el IBEX para poder frenarlos), pero tras las elecciones se está mostrando la verdadera cara: aceptará lo que sea, cualquier cosa, menos lo que propone Podemos. Ya ha marcado su línea roja, y esa línea roja es Podemos. Y no ha tenido ni que llamarles Rajoy, para decir que permitirán su investidura.
      C's-PSOE es un pacto posible, solo cuando no sumen con el PP, y este pacto sea para que nada cambie.

      Vamos, que solo veo 2 opciones posibles, la 1 y la 3.

      1. Sea lo que sea el PSOE va a salir perjudicado, y C´s también. En cambio creo que el PP puede afianzar su ventaja sobre el segundo, que será Podemos por delante de los Socialistas.

  22. Año 2012

    Convencen a Madina para que no presente su candidatura a la secretaria general, y pasa a apoyar a Rubalcaba. le dicen que su tiempo esta por llegar.

    Año 2014

    Madina pierde las primarias, tras sufrir la traicion de Patxi Lopez y otros de los que le convencieron en 2012.

    Año 2015

    Ponen a Madina el nº7 y queda fuera del congreso tras el20D.

    ¿Se puede haber engañado mas a un hombre?

    PD:
    No se como no se afilia a Podemos o a IU mañana mismo.

    1. Tiempo al tiempo, en la próxima asamblea estatal de Podemos, veremos ilustres nombres del Psoe ( Madina, Tapias y Del Olmo ) en primarias abiertas para cargos internos, junto al de Julio Rodriguez y los nombres de Alberto Garzón, Antonio Maíllo y Lara Hernández.

    2. cierto.
      Con Madina, nos hubiese sido imposible quedar tan cerca del sorpasso.
      Con Pedro o Susana es cuestión de tiempo, más pronto que tarde.

  23. Estoy como el malo de las películas, acariciando al meloso gatito, mientras el PSOE está apocado a desmoronarse, pues haga lo que haga no le beneficiará. Me alegro por traicionar todo aquellos logros sociales que consiguió en los 80 y los vendió en una tarde de agosto, reformando el articulo 135. PSOE TRAIDORES AL PUEBLO…!!

  24. ¿Que futuro tendria un C's antiC's, como una suerte de Venom Naranjito? Un partido liberal y de derechas pero pro-plurinacionalidad y progresista en lo referente a cosas como Violencia de Genero, LGTB… O sea, una derecha que denoste el franquismo sociologico.

  25. En muchos municipios de Euskal Herria, Podemos y EH Bildu han sido primera y segunda fuerza. Esta es una muestra de algunos de ellos:

    Andoain (14.665 habitantes)

    PODEMOS 29,4 %
    EH Bildu 19,38 %
    PSE-EE 18,5 %
    EAJ-PNV 16,91 %
    PP 7,5 %
    C's 3,42 %
    IU-UPeC 3,23 %

    Lezo (6.007 habitantes)

    PODEMOS 33,65 %
    EH Bildu 29,09 %
    EAJ-PNV 16,06 %
    PSE-EE 10,06 %
    PP 5,27 %
    C's 2,2 %
    IU-UPeC 2,08 %

    Astigarraga (5.535 habitantes)

    PODEMOS 29,19 %
    EH Bildu 26,26 %
    EAJ-PNV 23,28 %
    PSE-EE 8,6 %
    PP 5,1 %
    C's 3,64 %
    IU-UPeC 2,34 %

    Oiartzun (9,970 habitantes). 68% de los votos entre los dos.

    EH Bildu 47,55 %
    PODEMOS 20,46 %
    EAJ-PNV 19,02 %
    PSE-EE 3,84 %
    PP 3,31 %
    IU-UPeC 1,74 %
    C's 1,55 %

    Hernani (19.601 habitantes)

    EH Bildu 32,47 %
    PODEMOS 28,13 %
    EAJ-PNV 16,32 %
    PSE-EE 11,1 %
    PP 5,81 %
    C's 2,51 %
    IU-UPeC 1,98 %

    Abadiño (7.504 habitantes)

    PODEMOS 24,65 %
    EH Bildu 23,79 %
    EAJ-PNV 21,68 %
    PSE-EE 12,89 %
    PP 9,46 %
    C's 3,29 %
    IU-UpeC 1,66 %

  26. Siento el OFF Topic, Otra maravillosa intervención ante los medios de un representante de C's.
    El Delegado territorial en Galicia, nada más, ni nada menos!
    http://www.vtelevision.es/informativos/viav/2015/

    Creo que tienen a alguien al lado que les dicen lo que tienen que decir. No hay otra explicación!

    "La posición de C's es irrelevante"
    "Nuestra opinión sobre la gestión de Feijoo es, por lo que oigo lo que dicen otros partidos, pues no parece que esté bien"
    Y mucho más… ENJOY!!

    1. Nunca podrán superar a la palurda podemita que enviásteis de paracaidista a Huelva y no sabía ni dónde estaba en el mapa XDDD

      Encima creo que ha salido elegida…

      1. Pues seguro que es una buena candidata a Canciller… [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
        Vamos, que le veo mucho futuro a la candidata onubense! Mucho más que al Manager Comercial de Ciudadanos S.L. en Galicia

      2. Yo no estoy seguro que Rajoy sepa situar a España en un mapamundi. No sabe ni qué es un país (le preguntan por tres y responde latinoamérica y la unión europea). Y este tío es el que da lecciones sobre el concepto de nación.

      1. Yo con lo que disfruto son los caras de la presentadora durante la entrevista. Obligada por eso del rigor informativo… pero vamos, se muerde la lengua por no decirle un par de cosas. Grande Fernanda!! XD

        1. Y el diputado que salió elegido? Vergüenza ajena me hizo pasar a mi. Y su propio partido lo tuvo escondido en el mitin de su ciudad.

  27. Bueno, ayer alguien preguntaba qué pasaría con los cargos de UPyD si el partido se disolvía. Pues bien, en el caso de UPyD Segovia, la agrupación territorial con más concejales (16), se disuelve y pasan a formar 'Centrados en Segovia':
    http://www.acueducto2.com/los-electos-de-upyd-se-

    Por lo visto, esta entidad ya estaba dada de alta desde octubre, o sea, que ya estaba todo pensado XDDD

  28. Por cierto, viendo el dato de la abstención, os pregunto una cosa: ¿Creeis que sería positivo imponer en España la obligatoriedad de votar como en Grecia o Brasil?

    1. No por favor no. La gente que no quiere votar que no lo haga, solo serviría para darle más votos al PPSOE. Los que no votan son manadas de canis, analfabetos funcionales y cuñaos del "todos son iguales" que son incapaces de distinguir entre jefe de estado y jefe de gobierno.

    2. ¿Y de qué sirve? en Grecia se supone que es obligatorio y en las últimas elecciones la abstención fue de más del 40%, el día de las elecciones estuvimos hablando los apoderados de muchas cosas, entre ellas lo de la obligatoriedad del voto, uno de ellos (mi compañero de Podemos) decía que había leído un artículo en el que se proponía hacer una especie de "carnet ciudadano" para incentivar el voto, es decir, al votar te lo sellan y eso te hace tener ciertas ventajas, por ejemplo, entrar gratis en todos los museos, sino votas no tienes ningún perjuicio pero si votas te dan una serie de ventajas, a mí me parecería estupendo, porque lo de obligar al voto ya se ve que no sirve para nada.

  29. El PSOE se halla en lo que, en ajedrez, se llama zugzwang. Es ésta una posición en la que cualquier movimiento que hagas te perjudica, de forma que lo mejor sería poder "pasar" y no mover (cosa no permitida en el ajedrez).

    Por fin, desde 1978, ha llegado el momento del striptís final del PSOE para que todos vean que es la derecha (más laica quizá que el tradicional nacionalcatolicismo español), pero derecha, al fin y al cabo. Ya anduvo quitándose alguna prenda que otra (OTAN, pelotazos, GAL, reformas laborales, art. 135… etc.), pero ahora va a consumar el desnudo integral echándose en los brazos del 'indecente' Rajoy.

    1. Según salían los datos el domingo, sobre todo comparándolos con la encuesta a pie de urna, tenía la sensación de que el PSOE, aun perdiendo muchos votos y muchos escaños era de los ganadores morales de las elecciones, aguantaban muy bien dentro de lo que cabe como segunda fuerza en votos y escaños.

      Esa fue mi primera impresión, luego al ir sumando y restando empecé a ver que el PSOE tiene un marrón muy muy importante y que pase lo que pase solo pueden perder, haya gobierno de PP, gobierno suyo o elecciones anticipadas, para los demás un escenario u otro es más interesante o menos, al PSOE cualquiera de las tres opciones puede hundirles, porque no pueden pasar ninguna de las tres sin su participación, el PP sólo puede gobernar con su apoyo directo o indirecto, quedas mal con tu suegra, gobernando cediendo a unas condiciones muy duras de Podemos, quedas mal con tu suegro, yendo a elecciones, pues casi de perdidos al río, pero tampoco suena muy atractivo que se diga ahora mismo.

      1. Van camino de eso. No hay más que escuchar lo que cantan sus militantes: "Yo soy español, español, español".

        C's, que ya existía como partido, no lo olvidemos, ha tenido un papel muy residual en las movilizaciones sociales contra los recortes y la política de Rajoy. A C's le ha venido genial la tensión territorial en Cataluña. Desde allí han crecido. Obviamente luego han añadido propuestas económicas neoliberales. Pero su base es el nacionalismo español.

        Pero no creo que fuera igual que el FN. Para empezar, son muy diferentes en economía. El FN está creciendo mucho desde el Partido Comunista francés. Le votan muchos obreros, demasiados. Es una mezcla de economía social paternalista (al estilo del franquismo) y proteccionista con nacionalismo francés. Y con un mensaje hostil a la inmigración.

        C's, sin embargo, tiene un electorado diferente. No tienen a tantos obreros. Y desde luego no tienen a votantes procedentes de IU. Son más bien clase media alta. Es una mezcla de liberalismo económico con nacionalismo español. Y con un mensaje poco amistoso con la inmigración.

        1. Tienes razón, pero es que no digo que C's sea el FN, si no que respondía a la pregunta de qué debería hacer C's para no desaparecer tras los últimos acontecimientos y decisiones.

      2. Eso significaría convertirse en lo opuesto a lo que son ahora:

        – De liberales a estatistas
        – De progresistas a conservadores
        – De europeístas a anti-UE
        – De pro-OTAN a pro-Rusia

        Y así con todo. Difícilmente va a darse algo así.

    1. El problema de Rivera es que, en la práctica, no pintan absoultamente nada. Aunque se desdijera y apoyara al PP para evitar nuevas elecciones (que no le convienen en absoluto) no serviría de nada, porque seguiría siendo imprescindible la abstención del PSOE. La verdad es que el escenario ha quedado de la peor forma posible para C's y para el PSOE. Los primeros no pintan nada, y les encantaría pintar para poder evitar unas nuevas elecciones que pueden suponerles una caída importante, y los segundos, todo lo contrario: es el PSOE el que tiene toda la responsabilidad de decidir si gobierna el PP o no, o si vamos a nuevas elecciones. Menudo marrón.

      1. Oye Doraemon, ¿qué opinas del método de reparto electoral de Sainte-Laguë? Te lo pregunté en otro hilo pero no contestate.

        1. Perdón, entro muy de vez en cuando y no siempre reviso las respuestas.
          Yo es que soy de D'Hondt. No es una fórmula más como podría haber cualquier otra: es que es el reparto más justo que puede haber, según las premisas (x escaños a repartir de forma proporcional). No viene de la mente de un señor y es así como podría ser de otra manera. Es una respuesta a un problema matemático: hay que repartir 5 pasteles entre x personas; pues se va rebajando el precio hasta que se vendan todos al mismo precio y se venda exactamente esa cantidad. Tantas veces tienes cierto cantidad de euros (votos), tantos pasteles (escaños) tienes. Todos "pagan" el escaño al mismo precio (eso es lo justo), y con ello se minimiza el número de votos sobrantes, y se consigue el reparto más proporcional (aquella distribución entera que menos se alejaría de una distribución real, de escaños con decimales, que es al final el motivo por el que se crean estos métodos).
          Saint-Lagüe es un D'Hondt modificado para beneficiar la pluralidad (en vez de cogerse cada cociente, se cogen sólo los impares). Puede ser un método de utilidad para cierto fin (si se quiere aumentar el número de partidos representados), pero es menos proporcional que D'Hondt.
          Que te guste más o menos cada algoritmo/método es ya una opción política, si se quiere (que se beneficie a los mayoritarios, o que se beneficie a los minoritarios). Pero matemáticamente, de forma objetiva, el más proporcional es D'Hondt.

          1. A ver, siempre dices lo mismo pero es que eso es falso de toda falsedad. El método más proporcional por definición es el cociente Hare (esto no quiere decir que sea el mejor). Por ejemplo en las elecciones de 2011 en Murcia el reparto de escaños fue: 8 pp; 2 psoe, cuando el reparto proporcional era: 6 PP; 2 psoe; 1 upyd; 1 iu. Y así tienes multitud de ejemplos.

          2. No es verdad. Puse un ejemplo ayer mismo. Lo repito:
            4 partidos se reparten 3 escaños: A 49.000, B 25.000, C 16.000 D 12.000. Por D'Hondt está claro (2-1-0-0, un escaño por cada 24.500 votos; tantas veces tienes 24.500 votos, tantos escaños tienes, que es la forma en que habrá menos "votos inútiles"). Por Hare el cociente sale 34.000 (suma del total de 102.000 votos entre tres escaños a repartir), que solo alcanza el primero, y los restos mayores serían para B y C, luego el reparto sería 1-1-1. Total, que A tiene el triple de votos que C, pero el mismo número de escaños (y no se van a la basura 16.000 votos, sino 33.000). ¿Esto es tanto o más propocional que D'Hondt? Ni de coña.
            Pero hay algo peor con Hare: si en ese mismo ejemplo por algún motivo D no se presenta y esos votos no existen (que de todas maneras no valen para obtener escaño: imaginemos que son nulos, porque los quita el tribunal supremo como con Sortu), entonces el cociente pasa a ser 30.000, y los restos pasan a ser mayores los de A y B, luego el reparto sería 2-1-0, y no 1-1-1 como era por presentarse D. Es decir: el voto o no de los que van a una fuerza política diferente (D) determinarían si el tercer escaño es de A o de C. No sé yo si esto encaja mucho con algún concepto de "proporcionalidad".
            Vamos, que el cociente Hare es muchísimo menos proporcional que D'Hondt. Ahora bien, y aquí viene la confusión generalizada sobre todo en cierta izquierda (porque les interesa a ellos aquí y ahora, no por ningún argumento matemático): Hare es un sistema que beneficia a los minoritarios, con lo cual si se aplica en un diseño de circunscripciones que favorece a los mayoritarios, puede COMPENSAR una desproporcionalidad con la contraria, pudiendo resultar el conjunto en algún caso concreto, más proporcional. Pero no porque como método de reparto sea más proporcional (que no lo es), sino porque es menos proporcional y corrige otra desproporcionalidad opuesta. Dentro de una única circunscripción, que es donde se aplica el método de reparto, y donde tiene sentido comparar los distintos métodos, el más proporcional es, y será siempre D'Hondt. Casi se podría decir que "por definición".
            Como digo arriba D'Hondt no es una fórmula cualquiera que propuso un señor como pudo proponer cualquier otra. No: es la fórmula que calcula el precio de un escaño de forma que "tantas veces tienes x votos, tantos escaños tienes". Cualquier otro algoritmo que haga esto es equivalente a D'Hondt, y eso es lo más proporcional que puede haber.

            Lo de Murcia: ¿Cómo que "el reparto proporcional" era 6-2-1-1? ¿El reparto proporcional a santo de qué proporcionalidad? Ni de coña, vamos.
            Los resultados fueron estos:
            PP 471.354 64,27% 8
            PSOE 153.672 20,95% 2
            UPyD 45.909 6,26% 0
            IUV-RM 41.775 5,69% 0
            Con el reparto por D'Hondt, el precio del escaño fue de 58.919 votos. El PP tiene 8 veces esa cantidad, tiene 8 escaños. El PSOE tiene 2 veces esa cantidad, y un sobrante de 35.834 votos. UPyD no llega a esa cantidad, tiene 0 escaños y un sobrante de 45.909 votos, e IU lo mismo con 41.775. Votos "tirados": 123518.
            Con tu reparto, el precio del escaño es 41.775 votos (el precio del último obtenido). El PP tiene 11 VECES ESA CANTIDAD, pero le das solo 6. Cojonudo, vamos (el PP se lo merecerá, pero no hablamos de partidos concretos). Le cuentas 6 escaños (un total de 250.650 votos) y tiras a la basura 220.704 votos. Para el PSOE sobran 70.122 y para UPyD 4.134, en total 324.906 (con D'Hondt tiraste 123.518, es decir, casi 3 veces más con Hare, aunque por el hecho de que sean del PP no te importen).
            ¿Lo proporcional es que teniendo 11 veces la cantidad de votos que tiene otro, tengas 6 veces su número de escaños?

            Dame todos los ejemplos que quieras. "Proporcional" significa que se mantienen las proporciones. En D'Hondt se mantienen, en Hare no. Tantas veces tienes cierta cantidad de votos, tantos escaños tienes. Proporcional es eso.

          3. En primer lugar decirte que siento si mi tono antes ha sido un poco brusco. Has escrito un buen comentario, pero no estoy de acuerdo con tu definición de proporcionalidad. A ver que te parece la mía:
            El reparto proporcional que mantiene mejor la relación (menor error) entre (Votos al partido A)/(votos totales) con (escaños al partido A)/(escaños totales).
            Según esto el pp en Murcia tuvo un 64% de los votos totales y, por tanto, le corresponden un 60% de los escaños totales. El psoe tuvo un 21% de los otos totales y, por tanto le corresponden un 20% de los escaños totales. upyd e iu tuvieron un 6% de los votos totales y, por tanto, les corresponden un 10% de los escaños totales a cada uno.
            Es decir, sobre represento a upyd y a iu un 4% e infrarepresento a psoe un 1% y al pp un 4%, mientras que con d'Hondt se infrarepresenta a upyd y a iu un 6% y se sobrerepresenta al pp un 16% ya que obtiene el 80% de los escaños.
            Luego, en el primer ejemplo que pones pasa una cosa curiosa y es que el reparto con el cociente Hare da triple empate a uno y, por tanto, el partido B y el partido C se pueden poner de acuerdo para echar al partido A, lo que claramente no es justo, ya que entre los dos suman menos votos.
            Pero supongamos que el partido A saca 50.000 votos, el partido B saca 40.000 y el partido C 20.000. En este caso tiene sentido que el reparto sea 1-1-1 puesto que entre el partido B y el C tienen más votos que el partido A. En este caso con el sistema d'Hondt el reparto queda 2-1 dando mayoría absoluta al partido A cuando en votos no la tiene, lo cual también se puede considerar injusto.
            Viendo esto se nos puede ocurrir que un reparto justo será aquel que cumpla que si la suma de los votos de los partidos (a,b,…) es mayor que la suma de votos de los partidos (w,x,…) entonces la suma de los escaños de los partidos (a,b,…) sea mayor que la suma de los escaños de (w,x,…). Por desgracia esto no siempre es posible, así que debemos poner una exigencia más suave. Esta es: la suma de los escaños de los partidos (a, b,…) será mayor que los escaños del partido X solo si la suma de los votos de los partidos (a,b,…) es mayor que los votos del partido X.
            El reparto por d'Hondt cumple esta condición pero no suele ser el reparto que mejor representa al conjunto de los votantes.
            Otro ejemplo:
            En Huelva en 2011 el resultado fue: PP 44%, psoe 41%, IU 7%. Y el reparto en escaños fue 3-2-0 (en porcentaje 60%-40%-0%). Cuando de forma proporcional, el reparto es 2-2-1 (40%-40%-20%). Es cierto que se sobrerepresenta a iu un 13%, pero dándoselo al PP se le sobrerepresenta un 16%. Además con este reparto se mantienen las desigualdades PSOE más IU > PP, PP más IU > PSOE, PP más PSOE > IU. Cosa que con el reparto de d'Hondt no se mantiene.

    2. Por la izquierda no hay hueco, por la derecha tampoco y el centro no existe. Con el futuro perdido me pegaría bien a Arrimadas a ver si por ahí cae algo…

    3. Según la pasta que me haya quedado tras las elecciones, asumo los pleitos que UPyD ha dejado aparcados, y además abro nuevos; así recupero mi imagen de partido limpio en la lucha anticorrupción. Luego los acelero o los paralizo según el PP y el PSOE se plieguen a mis demandas. En este caso, lo primero, garantizar un gobierno estable con PP y PSOE entre los que puedo ejercer un papel de árbitro de manera bastante eficaz, conspirando no solo con las cabezas de los partidos, sino con figuras de segundo orden (Esperanza Aguirre o Susana Díaz, por poner dos ejemplos). Esta opción cuenta además con el apoyo del IBEX y de Bruselas, así que no me van a faltar apoyos mediáticos. En cualquier caso, hago lo imposible por evitar una repetición de las elecciones en un momento de cierta debilidad.

      Una vez conseguido esto, me doy una vuelta por España con la guadaña, eliminando a los mas analfabetos de mis cuadros y sustituyéndolos por gente competente, con potencial de barón, especialmente en los sitios en los que los resultados han sido ya buenos. Igual con eso me busco una amenaza a mi liderazgo a medio plazo, pero es evidente que Rivera no puede mejorar sus resultados solo con su cara y la de Arrimadas. Castigo además todos los casos de corrupción interna de manera ejemplar y lo mas vistosa posible, siempre y cuando ellos no tengan secretos míos que puedan compartir en plan "tirar de la manta". No se si me meto coca o no, pero si lo hago, dejo de hacerlo de una vez y para siempre cueste lo que cueste, asumiendo que pasaré unos meses malos y dejando mientras tanto las apariciones públicas en manos de Arrimadas, Villacís, y otros personajes de mi confianza. Esto es alto secreto, aunque no pasa demasiado si alguien se entera, porque sin mi apoyo es muy difícil presentar la moción de censura.

      Durante la legislatura, consensuar leyes sociales con PSOE y Podemos, cuantas mas, mejor, y mejor cuanto mas caras y mas irrealizables para Rajoy -o Soraya-. En cuanto le surja al PP un escándalo tocho, rollo Bárcenas o Púnica, puñalada por la espalda, moción de censura acordada con PSOE y Podemos, y a zamparme todo el voto que pueda del PP en una campaña rápida. Mejor entre febrero y mayo o entre septiembre y noviembre, que es cuando la gente acumula mas mala hostia; es preferible en un mes en el que de manera natural crezca el paro en los feudos del PP, tengo sociólogos que me lo dicen. Si puedo crear un conflicto con los nacionalistas catalanes y adelantar al PP por la derecha de mientras, mejor. Mientras tanto ignoramos los casos de corrupción que surjan en parlamentos regionales o ayuntamientos, pero los apunto, y cuando toque, reviento a la vez todos los gobiernos posibles a todas las escalas, de municipal a nacional, por medio de medios de comunicación afines. Meto al PP en una tormenta de mierda sin precedentes. Esto no le va a gustar ni al IBEX ni a Bruselas; según la oposición con la que cuente, me espero la legislatura completa y no los saco hasta 2019. Para enterarme de por donde sopla el viento, lo consensúo todo con mis aliados del grupo liberal en el parlamento europeo.

      Si sale bien, me pongo en los 60-70 escaños, la mayoría robados al PP. Si sale mal, me quedo en Cataluña como látigo de los nacionalistas y vuelvo a intentarlo diez años después. Todo este plan está supeditado a un escenario mas o menos estático. Una o dos veces al mes, lo reviso y veo cuales de sus elementos pueden conservarse, y cuales hay que cambiar.

      Calculo que en este momento Iglesias y Rivera estarán conspirando en este sentido.

  30. Hola a todos,

    Solo os quería comentar una cosa, os están vendiendo que hay un preacuedo entre JxSí y la CUP y NO es así.

    De hecho está pasando lo que estaba previsto. Hay una oferta de acuerdo de JxSí hacia la CUP y será esta propuesta la que se pase a votación el la asamblea del domingo 27. Pero no es un preacuerdo, no se ha llegado a ninguno, es la oferta que JxSí pone sobre la mesa.

    Serán los militantes y solo los militantes quienes decidirán si se tira para adelante o no. Sobre este asunto no lo tengo muy claro. Hay un sector llamémosle "duro" que se niega de todas todas a investir a Mas y otro llamémosle más "posibilista" que aboga por prestar dos diputados para la investidura.

    En cualquier caso ninguna opción es buena para la CUP y la misma organización podría romperse.

      1. jaja, hombre yo no soy militante así que en eso no voto. Aunque para el foro iría de puta madre repetición de catalanas y españolas, que si no ahora nos queda una larga travesía en el desierto hasta las vascas, creo.

  31. Estoy escuchando a Hernando del PSOE mitiendo miserablemente, lo que no sabemos es si miente cuando afirma que no apoyara al PP o cuando dice que no cedera en lo del derecho de autodeterminacion. Parece que el muy pardillo cree que Iglesias si cedera: puede esperar sentado.

    1. Hernando es un altavoz, lee lo que le ponen. Y si le ponen dos cosas contradictorias, las lee las dos.
      De todas maneras no hay opción de gobierno con Podemos que no incluya a ERC y/o PNV, luego ni siquiera es Podemos el que podría renunciar al referéndum.
      Aquí hay dos únicas alternativas: o el PSOE apoya al PP (por activa o por pasiva), o nuevas elecciones. Ya está, que no la líen más. Todo esto es echar balones fuera.

    2. Esta parodia durará 2 meses y en la última votación, el PSOE se abstendrá. Pues carece de autonomía propia al estar vendido a los mercados financieros. Bruselas ya le habrá recordado al el Perico Sánchez sus obligaciones para sus amos…!!!

  32. Me hace mucha gracia que el PSOE andaluz presuma de resultado.

    Vale han ganado, pero han tenido un 31,5%. Tampoco es, precisamente, un super-resultado del PSOE andaluz. No llegan ni a un tercio de los votos. Zapatero tuvo en 2008 un 51%. Ese sí es un super-resultado.

    Rubalcaba perdió las generales en 2011 con un 28,7% en toda España. Y fue un desastre.

    Pero resulta que Susana, con SOLO tres puntos más, es la caña de España.

    Que recuerde el PSOE andaluz que ha perdido 200.000 votos en Andalucía con respecto a las generales de 2011.

    Va lento, más lento que en otras partes del país, pero el proceso es el mismo: CAÍDA.

    1. Gracias por el comentario. Recordemos que en Andalucía el PPSOE no suma más que en las Castillas, Extremadura o Galicia. Esto lo digo por los insultos que nos lanzan por todos lados. Que hay mucho tonto en Andalucía SÍ, pero no más que en España, TAMBIÉN

      1. No sabía ese dato, que el bipartidismo es mayor en las Castillas, Extremadura y Galicia. Tampoco me extraña. Andalucía es mucho más grande.

        Me parece, sencillamente, que igual que los medios de comunicación han inflado el globo de Albert Rivera, lo llevan haciendo con Susana Díaz.

        Muchos medios venden a una Susana triunfal en Andalucía cuando es, con mucha diferencia, la líder socialista andaluza más débil.

        1. La cosa es el % de población, Andalucía tiene más población que las dos castillas, Extremadura y Galicia juntas, por lo que lo que voten influirá mucho más que el resto.

    2. Y también que el PP ha quedado muy cerca del PSOE, menos de 3 puntos de diferencia, lo cual, para ser Andalucía, es una victoria pírrica.

      1. Desde luego.

        Es increíble que, con la cantidad de información política que se da, sea aún bastante incompleta. Supongo que porque no interesa.

        El PSOE de super-Susana ha estado a punto de perder en Andalucía. Y, desde luego, hace mucho tiempo que el PSOE no es hegemónico en la Andalucía urbana.

    3. Es lo mismo que pasó en las autonómicas, salen vivos de milagro y quieren vendernos que es una victoria, resulta patético.

    1. Sí, me preocupa que si se adelantan elecciones en las siguientes Compromís se separe de Podemos, ya había bastantes críticas con los del Bloc como para que ahora ocurra esto.

      1. Sinceramente, creo que lo del Bloc es mucho ruido y pocas nueces. Puede que no pocas pero sí bastantes menos de las que parece. Soy de Valencia y esa es la impresión que tengo, conociendo a gente que está dentro de Compromís. ¿Podría irse gente del Bloc? Sí, desde luego, pero se ganaría a otra gente. Y no hay que olvidar que Mónica Oltra tira más que dos carretas y que cuatro, la gran subida de Compromís se debe en gran medida gracias a ella, y es ella la gran defensora de la coalición con Podemos dentro de Compromís.

    2. Pero vamos a ver, en teoría las confluencias son partidos diferentes, no forman parte de Podemos legalmente. No tiene sentido que se opongan.

      1. De la noticia:

        "Cada una de estas tres candidaturas territoriales cumplen los requisitos numéricos exigidos, pero incurren en uno de los que señala el reglamento como impedimento: formar parte de un mismo partido, cuyos diputados no pueden dividirse. Ese es el criterio manifestado de forma taxativa por los letrados de la Cámara Baja, según ha podido saber Público.

        “No hay dudas ni caben interpretaciones, según los criterios aplicados de forma rigurosa hasta el momento en todas las legislaturas desde que estos preceptos del reglamento están en vigor”, dijeron a este periódico fuentes parlamentarias conocedoras del criterio del cuerpo de letrados. “No se trata de que existan más o menos grupos, se trata de la aplicación de la norma como se ha hecho hasta ahora”, añadieron las fuentes. "

        Me parecería una cacicada tremenda, sólo digo lo que dice la noticia.

    3. Todo dependerá del juez que lo dicte, de lo comprado que esté.
      A mí me parece claro que no tienen nada que hacer, aunque en este país todo es posible. En unas elecciones y el reglamento de la cámara no se mira qué "carnet de partido" pueda tener alguien (y en Podemos ni siquiera existe), sino por qué partido se presentan, y en el registro de partidos en las elecciones, las cuatro listas figuran como partidos independientes. Es más, el reglamento incluso impediría que se constituyeran conjuntamente, porque no han competido entre sí. ¿O acaso quieren decir que si se descubriera que un diputado independiente del PP estaba en realidad afiliado a C's, no podrían tener grupos independientes? Es absurdo: por "partido" se refiere a cada lista que concurre.
      Ojo con ERC y DiL, que si el PP quiere aplicar la misma doctrina que aplicó con Amaiur (entender que "obtener el 15% del voto en los territorios en que se presentan" no es en el conjunto de esos territorios, sino en cada uno por separado; una invención que se sacaron de la manga), podrían no tener grupo propio.

      1. Si si, si yo estoy de acuerdo contigo, solo digo que puede haber lío de ser cierto lo que se dice en la noticia.

        Por otro lado, también de la noticia, si se ponen de acuerdo son los grupos de izquierda (incluyendo en "grupos de izquierda" al PSOE) los que tienen a partir de ahora mayoría en la mesa del congreso, que es la que decide, por lo que ya no es lo que quiera el PP.

      1. Creo que si eso pasara (imposibilidad de formar grupo propio) si Podemos y confluencias son inteligentes, eso aún les daría muchos más votos en las comunidades con confluencias.

        ¿Qué opinas?

        1. El problema serian las portavocias en el congreso.

          PIT y otros 3 portavoces con tiempo compartido lo veo dificil.

          En las elecciones no tendria efecto alguno.

          1. No había pensado en eso. Quizá pensando en una legislatura corta y adelanto de elecciones no sería tanto problema. Pero si nos fuéramos a una legislatura de 4 años ahí probablemente sí.

    4. Aquí otra noticia sobre el tema en Las Provincias, que creo está mejor explicado los dos puntos de vista:
      [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  33. "Susana Díaz dice 'rotundamente no' al apoyo del PSOE a la investidura de Rajoy"

    1- Mariano a su casa
    2- PSOE abstención a Soraya
    3- Elecciones anticipadas en un plazo inferior al año y medio
    4- Susanita candidata

    Hagan sus apuestas.

    1. De acuerdo salvo en las elecciones anticipadas. ¿Por que iban a adelantar las elecciones si tienen un pacto de gobierno? Al PSOE y a C's no les interesa, hay que tener en cuenta que Pablo Iglesias sería la única oposición real al gobierno que salga ya que en ese caso C's y PSOE lo tendrían que apoyar.

      P.D. Cuantas cosas dice esta señora para no ser ni diputada. Menuda mafia que calzan en el PSOE.

  34. Lo de dejar a gobernar a Rajoy un año tiene sentido porque la Constitución establece que el presidente solo puede disolver las Cortes y convocar elecciones hasta que haya pasado un año de la anterior disolución. Por lo tanto, si Rajoy consigue ser investido presidente, no podrá convocar elecciones hasta dentro de un año.

    1. Con la pequeña diferencia de que este año no tiene mayoría absoluta y bloquearan cualquiera de sus medidas a menos que aprendan a dialogar.

  35. Como eximio representante del centro-derecha español, españolista, catolicón, socialdemócrata y marianista, expongo lo siguiente:

    resultado decente de Rajoy, que le señala como el claro vencedor de las elecciones y como uno de los pocos gobernantes en Europa que ha vuelto a ganar unas elecciones es tras pasar lo peor de una crisis devastadora.

    resultado escaso para el PSOE, que además se enfrenta a un partido muy fuerte, PODEMOS, que le pisa literalmente los talones.

    Fantástico resultado de PODEMOS y de Pablo Iglesias. Hace cuatro meses nadie daba un duro porque superara el 15%, y se plantado en el 20,65%, una barbaridad.

    Resultado escaso pero importante de Ciudadanos. 40 diputados puede parecer poco, pero son una barbaridad. Y unos 3,5 millones de votos. A la irrupción de este partido le debe la vida el PP, que no habría podido recuperar jamás ni la mitad de esos votos perdidos.

    IU: la muy mejorable ley electoral les ha vuelto a perjudicar en demasía. No escondo que su programa político es literalmente lo más lejano que hay a mis posiciones entre los partidos "nacionales", y que les deseo un desastre electoral tras otro hasta su completa extinción. El futuro de Garzón pasa por integrarse en PODEMOS, y presentar batalla a PIT y los suyos "izquierdizando" aún más el partido.

    El papelón más complicado lo tiene el PSOE. Si se suma al gobierno de coalición con PODEMOS, serio riesgo de volver a perder votos a izquierda y derecha. Serio riesgo de implosión entre el PSOE al sur del Tajo y al norte (el PSOE al sur del Tajo es muy españolista y centrista, en realidad primo hermano del PP pero con la batalla de la propaganda a su favor (Franco, guerra civil, señoritos, etc).

    Preveo legislatura complicadísima y corta. Si el PSOE transige con el referéndum catalán que propone PODEMOS, se mete un lío al sur del Tajo. Y si permite un gobierno del PP, se mete en un lío con el 35-50% de sus votantes más socialistas. Tiene que vender muy pero que muy bien lo de su abstención en caso de que acepte las tesis de sus barones sureños. Y Susana ahora mismo está afilando la guadaña que encargo hará cosa de un añito y medio.

    Un país con problemas de gobernabilidad desde luego.

    Y estoy con la mayoría: los dos partidos que probablemente ganarían con una nueva convocatoria de elecciones serían el PP y PODEMOS. Con toda seguridad puede que CS perdiera bastante, y algo el PSOE. Sobre todo si se demuestra que el PSOE torpedeó de manera un tanto arriesgada la formación de un posible gobierno estable.

    APASIONANTE.

    PD: me parece muy poco democrático que se dé comienzo a algo parecido a lo de Cataluña y el no apoyo a Mas de la CUP con la negativa de los socialistas a apoyar a Rajoy. Los electores votaron a Rajoy otorgándole una buena victoria (casi 7 puntos sobre el segundo), y no creo que sea bueno que nos acostumbremos ahora a pedir la cabeza de la persona que encabeza las candidaturas con las que pactar como modo de aplacar los escrúpulos de los votantes de cada uno. Eso me parece que no es dialogar ni pactar, y está sentando una curiosa y perniciosa costumbre en mi humilde opinión.

    Lo que pasa es que el PSOE sabe que el tiempo juega en su contra, y que con una minilegislatura de 18-24 meses por delante, creciendo España entre el 2,5 y el 3% anual, y creando del orden de 300.000 puestos de trabajo al año, las cosas se le pueden poner al PP, al que por otra parte muchos darán por castigado en cuanto a la corrupción tras el batacazo del 20-D.

    1. Pues estando en las antípodas ideológicas, estoy de acuerdo contigo (salvo el último párrafo: si no tienes mayoría, no la tienes, no has sido elegido, tendrá que haber alguien que sí acepte la mayoría, que puede ser otro).

  36. Que lo hagan, que lo hagan, a ver si desaparece ese partido pseudosocialista y deja paso a algún partido realmente de izquierda

    1. Y después de que ECP haya ganado en Cataluña…no tiene ninguna explicación, pero vaya tampoco me sorprende, la CUP está sometida a una presión brutal.

    2. Yo creo que se han dado cuenta de que ECP acaba de dejarlos en los huesos y se han dicho: from lost to the river.

    3. (Me autocontesto)

      A mí lo que me gustaría saber es qué resultado electoral ha influido más en la decisión, si la victoria catalana de ECP, el tortazo de los de Artur Mas o la posibilidad de que haya un gobierno "fuerte" (hablo de pacto PPSOE) que esté en contra de hacer un referéndum.

      1. No se sabe. Yo ni sé si el acuerdo es una cesión de la CUP que nombra presidente a Mas o si este dimite por su fracaso electoral de DiL y le cede el puesto a Junqueras (sería lo suyo, pero va a ser que no).

  37. Vaya, que lo del 'pre'-acuerdo de JxSí y la CUP llevaba días hecho y lo han ocultado para no favorecer a PP o Cs. Era un secreto a voces.

    Eso sí, el PSOE ya tiene la excusa perfecta para apoyar a Rajoy.

    1. Todos los nacionalistas son iguales.
      Decir que mi nacionalismo no es malo a diferencia del tal otro es un pleonasmo.

      1. Veremos lo que tarda la oveja negra de vuestra familia (Csqep) en apoyar este acuerdo, como ya hizo con la investidura de la Forcadell.

      1. Digo el pre-acuerdo, no el refrendo final de la asamblea.

        Pero tranquilos que ya enviaran a la Rahola y a la Terribas a la asamblea para tirarles de los pelos y que firmen XDDD

    1. Yo he visto garras fieras en las pulidas manos;
      conozco grajos mélicos y líricos marranos…
      El más truhán se lleva la mano al corazón,
      y el bruto más espeso se carga de razón.

  38. Hola, Soy Antonio Baños de la CUP, nuevo Portavoz de CiU, preguntame lo que quieras, y no olvides apoyar la investidura de Artur Mas.

    ironia

    1. Cuántas veces te duchas a la semana? Te excitaste cuando besaste en la boca a David Fernández en la jornada de reflexión?

  39. Bueno, pues esto puede agilizar las cosas:
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Ya hay preacuerdo entre la CUP y JxSí para investir a Mas. Ahora que salgan los foreros de la CUP que dijeron que tal cosa no pasaría…

          1. ¿Y si sale el no en la asamblea qué hará la CUP? saltarse a la bases e investir a Mas es extremadamente peligroso para un partido asamblearista como la CUP, y no investirlo sería también malo porque la situación de desgobierno seguiría.

  40. Aquí todos piensan en mantenerse en el puesto. Rajoy quiere celebrar un congreso…. Y presentarse él, después de haber perdido 4 millones de votos… Lo mismo que Pedro Sánchez. Este tiene posibilidades de ser presidente a sabiendas de que puede dinamitar al psoe… Pero le da igual, él él él él y él…..Rivera presenta como un éxito la perdida de casi medio millón de votos en Cataluña y Pablo Iglesias en 2014 le dijo a Evole que si no salía elegido presidente igual se planteaba dejar el puesto…. Tu crees que se lo plantea? él él él y él.. Tu crees que no es posible un acuerdo de minimos entre personas decentes… Supresión de aforamientos, despolitización de la Justicia, quitar grasa al estado para ayudar a los desfavorecidos…. Bien, de cojón, en eso piensan. Para ellos esto es un puto juego de tronos, de estrategia-. Sánchez ve la salida en ser presidente "por un día" y Mariano y Pablo en una segunda vuelta. El primero cree que se come a Albert y el segundo a Sánchez. Puede que tengan razón…. Pero … Y la gente? Que pasa con la gente? A veces creo que la democracia es un sistema de gobierno, pero no necesariamente mejor que otros.

    1. Yo lo vería bien, siempre que IU dejara sus siglas y sus proyectos particulares aparcados, como ya han hecho IA y Equo.

    2. Pero Podemos no es la nueva UCD, según Albertito…??. IU ya no está en igualdad de condiciones para exigir absolutamente nada. Que se una Podemos como hizo Equo, sin condiciones de siglas, jurídico ni repartición de subvenciones a partes iguales. Albertito como calzonazos que es, se amilanó ante Willy Meyer quien se negó a que IU se uniera a Podemos. Que asuma su pésima estrategia electoral una vez más y ahora si quiere entrar en Podemos que lo haga como todo hijo de vecino. Ya no hay elecciones, si opta a cargos internos, no se admiten dobles militancias y se presenta a unas primarias abiertas como todo hijo de vecino. Si hay repetición de elecciones se le asignará las candidaturas que se les otorguen sin rechistar. Si no, que siga con su estrategia electoral, que seguro que la próxima vez le adelanta el PACMA en las elecciones.

      1. Hay que intentar ser más constructivos. Yo quiero un Frente Popular o Unión Popular. Este existe y se llama Podemos, pero bien es cierto que no está completo. Por mi parte está tendida mi mano a IU. Podemos, efectivamente pone las condiciones, pero se puede hablar constructivamente, sin humillar.

      2. Así, así, esa es la actitud correcta… claro, que luego no te vengas quejando de que se presenta por su cuenta, si la única alternativa que tendría si fuera por gente como tú es sacar la catana y matarse.

  41. Tal como están las cosas y con las declaraciones de PP y PSOE, parece que vamos hacia una Gran Coalición de ambos, con la excusa de oponerse al referéndum independentista catalán y al populismo de Podemos, además de “garantizar la estabilidad.” ¿Qué opináis de esta posibilidad? Yo creo que es o esto, o elecciones anticipadas y en ambos casos el PSOE perdería una gran cantidad de votos, por ser el culpable o bien de no mojarse o bien de venderse al PP.

    Aquí lo explico en mi blog: http://elotroladoofthecoin.blogspot.com/2015/12/q….

  42. Un vídeo de apenas 2 minutos que creo que va a resolver las dudas de algunos: "¿Qué puede hacer el Senado?" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  43. Entiendo que como este tema estará encallado por un tiempo (como ha pasado en Cataluña), en enero tendremos nuevas encuestas sobre qué resultado habría si se repitiesen elecciones 🙂

  44. A ver qué opináis. El mejor escenario para cada uno a medio plazo:

    PP: evidentemente, que Rajoy sea investido.
    PSOE: Que el PP forme gobierno sin su apoyo (cosa imposible) o repetir elecciones. Como se tengan que mojar en algo..les puede ir muy mal.
    Podemos: Que el PSOE apoye al PP. Si la legislatura es corta, mejor.
    C's: Cualquier cosa que sea evitar repetir elecciones

    1. Claramente, aunque el PSOE está en una encrucijada, hay una posibilidad, y es que pacte con Podemos y C´s se abstenga con tal de no repetir elecciones… Un gobierno PSOE-Podemos sería mucho más gobernable que PP-C´s, aunque no creo que a Podemos le convenga…

    2. Que Rajoy sea investido puede ser una putada. Si hay legislatura, el nuevo Congreso puede:
      -Derogar la Ley Wert
      -Derogar la Ley Mordaza
      -Derogar la reforma laboral.
      etc, etc. ¿Porqué digo esto? porque PSOE + IU +Podemos+ ERC suman 170. Las fuerzas que se pueden oponer son PP+C´s+PNV (que quiere derogar la Ley Wert) 169.

      1. Estaría divertido, ver a Rajoy de presidente y el parlamento haciendo leyes contrarias, jajaja.
        El PNV va a estar con la izquierda en casi todo esto, salvo quizá la reforma laboral (no lo tengo claro).
        ¿Por ley wert te refieres a la LOMCE, o a la ley Sinde-Wert?

    3. PP: que Soraya sea investida. Rajoy no les da ningún voto, solo se los quita. Si aprovechan esto para quitarse al cortito de Rajoy de encima y poner a una cara más amable y más inteligente como es Soraya, y de paso aparentar una renovación del partido, consiguen un 2×1.

    4. C's: ninguno.
      PP: largar a Mariano.
      PSOE: que Podemos vaya con ellos gratis (imposible por lo que en realidad es ninguno).
      Podemos: cualquier cosa que no sea ir con el PSOE gratis.

  45. ULTIMA HORA:

    Junts Pel Si y la CUP llegan a acuerdo para la investidura! Veremos…
    Como la CUP desoiga a sus bases se comerán una mierda.

      1. Es lógico: ahora hay un gobierno en funciones y la posibilidad de un gobierno central debil.
        Pero quizá es la excusa que esperaba el PSOE para "la gran coalición" de perdedores con el PP.

        1. Yo creo que la victoria aplastante de En Comu Podem llevando el tema del referéndum como algo prioritario les ha descolocado y no es de extrañar esa rapidez en el preacuerdo. También aprovecharán las dificultades para la confección de un nuevo gobierno.
          Habrá que ver las condiciones del preacuerdo.

    1. Si partimos del hecho de que a la mayoría de la gente le das una banderita y es más feliz que Morgan esta conclusión es totalmente lógica.

  46. El PSOE está contra las cuerdas. Creo que al final esta situación desembocara en unas elecciones dentro de un año poco más… El PSOE puede abstenerse en una investidura de Rajoy, esto haría precipitar la ruptura del partido y una gran bajada en próximas elecciones (Pasokización), también pueden abstenerse, pero no para hacer a Rajoy presidente, sino que podrían alzar al poder a Soraya, si además consiguieran que el PP firmara algunos compromisos, puede que la caída del PSOE no sea tan grande. Pedro Sánchez cree que la única manera de mantenerse como secretario general es tocar poder, además es su gran pretensión, el quiere pactar con Podemos, UP-IU, PNV y CC… con lo que suman 168 escaños, si por el fuera intentaría que alguno de los partidos catalanes se abstuviera, esto se ve mal por gran parte del PSOE, y provocaría unas concesiones hacia el resto de partidos difíciles recuperar.
    Por su parte Podemos tiene que contentar a sus socios prioriza el referéndum catalán, lo que no sabemos si le puede pasar factura… Lo que Iglesias quiere es arrinconar al PSOE y que se abstenga con Rajoy, lo que le catapultaría a líder de la oposición, quedando Podemos como segunda fuerza política.
    Ciudadanos, quiere que se forme gobierno como sea, no quiere bajo ningún concepto nuevas elecciones, ya que supondría un gran descalabro para Albert Rivera y los suyos…
    Con esta situación solo hay dos salidas (teniendo en cuenta que C´s se va abstener): que el PSOE se abstenga con Rajoy o incluso Soraya (más probable cada día), o unas nuevas elecciones, que beneficiaría al PP, recogiendo gran parte de los votos de C´s y a Podemos, que quedaría como segunda fuerza política dejando K.O a los Socialistas…
    Es posible que tras estos tiempos quede un panorama político con un PP y un Podemos mayoritario, un PSOE muy bajo y un C´s casi desaparecido…

  47. Pero vamos a ver, alguien se cree que el PSOE va a querer cambiar la ley electoral? JA JA JA. Pero si es el gran beneficiado después del PP!!!

  48. a pesar de lo que diga todo el mundo, es el escenario ideal para que ciudadanos vaya para arriba encima poniendo en primera plana el referendum catalan, si hay elecciones el subidon sera espectacular

    1. Si el mensaje es que el punto de bloqueo para que haya un acuerdo es el referéndum, sin duda. Al menos en las CCAA no históricas.

    2. Menuda tonteria. El Referendum ya fue línea roja en las elecciones y en la campaña electoral.
      Nadie deja de votar a Podemos por eso.

        1. Pues no se qué campaña habrás visto tu. En todos los actos, en todos los mitines se habló del referendum de independencia como linea roja.

          Es más, En Comú Podem surgió básicamente por la apuesta del referendum, Ada Colau dio el apoyo a En Comú Podem y a Pablo iglesias justamente por el referendum. Siempre han hablado del referendum como solución a problema del independentismo. Siempre.

          El PSOE no quiere cambiar la ley electoral, otro punto en el que están en desacuerdo.

          1. el tema catalan fue secundario en campaña y todos lo sabemos, ahora es cuando esta saltando a primerisima plana

          2. Si a estas alturas hay que explicar esto…..CSQEP ya iba con el referendum, pero es que el mismo 28-S ya dijo Pablo Iglesias que la única solución al problema catalán era la del referendum que Podemos proponía.

            A ningún votante de P's le sorprende hoy (22D) que la propuesta iba en serio: Sorprende al no votante de Podemos que no está tan abierto a este tipo de soluciones anglosajonas.

            Parece que los ataques a Podemos en el futuro próximo van a venir por aquí: Pero de nuevo se equivocan porque su votante era plenamente consciente de ello y no le hará cambiar su posición (puede ser que algún votante de última hora o que hizo voto útil como alternativa al PSOE le sorprenda y le haga cambiar de opinión, pero no al núcleo de votantes).

      1. Pues está claro que mucha gente no lo había entendido así.

        Que apoyasen el referéndum sí, pero no que fuese parte de la líneas rojas con el PSOE. Evidentemente los fans de Podemos que os sabéis de memoria todos los discursos del Amado Líder ya lo sabíais, pero la gente que no sigue tanto la política no, porque no se le dio mucho bombo.

        1. efectivamente, muchos les han votado como voto antirajoy pensando que ese tema se bloquearia por el pp y ciudadanos, ahora que hay que mojarse veremos si les dan el voto de nuevo o vuelven al psoe, encima no ha servido para ser segunda fuerza, el psoe saldria ganando tambien

          1. Seguís pensando que el problema catalán se resuelve con imposiciones.

            "Aquí por mis cojones se hace lo que España manda". Seguís sin daros cuenta que así lo único que creáis son más independentistas. Y pensáis que los votantes de Podemos se irán al PSOE por eso, qué error.. otro más en la larga lista de errores de Ciudadanos. No aprendéis.

          2. yo no hablo de lo que yo piense, estoy seguro que saldria un 70% de noes, hablo de lo que podria hacer una mayoria de gente muy sensiblizada con este tema

    3. El tema de Cataluña ya está realmente agotado para C’s, ya no da más de sí. Lo hemos visto en estas elecciones, 5 escaños ha conseguido C’s, un partido catalán ”antinacionalista”, los mismos que el decadente PP.

      Agitar banderitas de España y decir: “Yo soy español” es bastante fácil. Pero ya hemos visto que ni con esas C’s ha conseguido convencer a los catalanes para el Congreso, incluso llevando al mediático Rivera.

      Lo valiente en este caso es lo que propone Podemos: votar. Algo tan simple como eso y tan bolivariano y chavista como lo que hizo el Sr. Cameron en el Reino Unido. Podemos ya ha dicho por activa y por pasiva que esta situación se desencalla votando y C’s se sigue ciñendo a la ley y al status quo. Así que no entiendo por qué esto va a suponer ninguna mejoría en C’s si de antemano los electores han votado conociendo ambas propuestas y se han decantado en mayoría por las de Podemos.

      1. Aún se te ve algo forzado, no te lo terminas de creer del todo. Pero creo que después de esta experiencia te harás podemita. 😀

      2. es un tema agotado en cataluña, en el resto de españa es prioritario, mira las tensiones del psoe por ese tema

    4. A costa del PP, sí. El tema es que el PP también juega esa baza. Con eso C's no se diferencia. Y votantes de Podemos, habiendo dicho que no le importa dejar que vuelva a gobernar Rajoy, no los va a recuperar ni con la mayor bandera del mundo.
      Yo preferiría que C's subiera, y el PP bajara. Cuanto más igualados estén, menos escaños les tocan (como se ha visto con PSOE-Podemos, que tienen prácticamente el mismo voto, pero 2 escaños menos y muchíiiiisimos senadores menos).

  49. El PNV ya ha hablado, votaran en contra del PP , de Rajoy, de Soraya……………. Este PP no les gusta y prefieren a Pedro Sanchez.

    Asi que

    Podemos NO 69
    UP No 2
    Bildu No 2
    ERC No 9
    DiL No 8
    PNV No 6

    Ya van 96 votos en contra del PP

    O el PSOE se abstiene o es imposible que Rajoy sea investido

    Y se abstuviera el PSOE, Rajoy solo podria contar con 164 votos como maximo ( Pp Cs y CC) le tumbarian todo.

    El PP necesita que el PSOE apoye su gobierno, o sino debe ir a nuevas elecciones.

    1. Es más sencillo que el PSOE se abstenga en la investidura y luego el resto de leyes se consensúen una a una.

      Si el PP fuera listo incluiría a independientes en su gobierno y apartaría a determinados perfiles.

    2. Es que está muy bien que todos se pronuncien (es lo que toca, y que lo justifiquen, para eso les pagamos), pero aritméticamente aquí la cosa está muy clara. La pelota está en el tejado del PSOE, y la decisión es solo suya. O apoya al PP, ya sea a Rajoy, a Soraya, a un tecnócrata que impongan de Bruselas, o a quien sea, o hay nuevas elecciones. No hay más cábalas que hacer, ni posibles abstenciones que sumar.

      1. Nos sorprenderán con alguna ocurrencia. Y no será por el bien de la ciudadanía, será por su interés de supervivencia partidaria.

    3. Hay 3 salidas:

      1.- Votos a favor de PP, abstención de PSOE y Ciudadanos: Rajoy Presidente (muy débil, y con legislatura corta), o Soraya.

      2.- Votos a favor PSOE y Podemos, abstención de Ciudadanos: Pedro Sánchez presidente (con grandes concesiones a podemos).

      3.- Votos a favor de Rajoy del PP, abstención de Ciudadanos y el resto en contra: nuevas elecciones antes del verano.

  50. La cuenta oficial de Ciudadanos ha tuiteado y borrado esto: "El Ibex pide a Sánchez y a Rajoy que antepongan el acuerdo a sus intereses".

    Me llama la atención que tras una campaña diciendo que no son el partido del Ibex y que no van a apoyar a PP ni a PSOE, hayan tardado un día en hacer de portavoces del Ibex y pedir un pacto con PP y PSOE. Como haya repetición de elecciones Ciudadanos se va a hundir.

    1. como este presente el tema catalan, que lo va a estar, sera su rampa de lanzamiento al modo de elecciones catalanas, podemos se equivoco al anteponer eso a lo social

      1. ¿Que Podemos ha antepuesto qué?

        Yo vi la rueda de prensa y escuché: Revocatorio, blidaje de los derechos sociales y solución democrática a los problemas políticos (referéndum). No vi que antepusieran el referendum.

          1. Pues si el PSOE prefiere que gobierne el PP a que los catalanes voten… no sé que problema tiene Podemos con eso. Más bien el problema es del PSOE que prefiere a Rajoy antes que a un referéndum.

          2. yo creo que el psoe prefiere nuevas elecciones, la otra alternativa es meter a rivera o un independiente de presidente consensuado por ppsoe y ciudadanos para salvar todos la cara

          3. O sea: C's y el PP solo hablan de eso (eso no es que Podemos anteponga nada).
            Los partidos del inmovilismo prefieren hablar de eso (la banderita sí les da votos) y callar del resto de lo que dice Podemos.

  51. parece que el tema del referendum catalan estara mas presente en las proximas elecciones ahi ciudadanos tiene ganada la partida como se vio en las catalanas, solo le queda crecer, al igual mucho votante socialista moderado que le ha dado voto a podemos podria volver al redil, asi que no veo a podemos ganando votos en unas hipoteticas elecciones, el tema catalan estara muy presente

      1. pero podemos no solo tiene voto en cataluña, ayer hablaba aqui un forero de galicia que decia que si lo ponian como prioridad se iba de podemos

        1. Ya sé que Forocoches no es una buena referencia, pero hay varios hilos sobre el tema.

          Mucho votantes de Podemos de fuera de las CCAA históricas no quieren que se ponga como línea roja.

          1. y podem cataluña es la reencarnacion del psuc, que tantos quebraderos de cabeza trajo al psoe con el resultado final que estamos viendo

        2. A nivel de España vi una encuesta que decía que en el total del territorio español los partidarios de un referendum eran casi los mismo que los contrarios, 49-51 o algo así, no creo que Podemos, por plantear un referendum vaya a perder votantes, aunque a muchos les gustaría, pero está claro que ahora lo que toca es decir que Podemos quiere un referendum para destruir España, cuando precisamente un referendum con un gobierno pidiendo el NO y dando argumentos sería lo único que pueda salvar la unidad de este país, pero nada sigamos con el "Van a romper a España" que de aquí a unos años tenemos Cataluña independiente.

    1. Eso es más un deseo que una realidad. El tema del referéndum llevan repitiéndolo durante toda la campaña, no es ninguna sorpresa. Además no es más que una de las múltiples condiciones que exigen para dar su apoyo.

      C's no representa ninguna novedad respecto al PP en cuanto al tema catalán, y el votante conservador suele buscar la estabilidad. Y la realidad es que el voto a C's no ha tenido ninguna utilidad en este escenario post-electoral, por lo que es de esperar una re-agrupación de la derecha en torno a la fuerza más votada. Si se repiten elecciones C's se va a la fosa.

      En Podemos ahora mismo están de enhorabuena, y con lo cerca que se han quedado no se va a reforzar más que sus ganas de votar de nuevo.

  52. Para los que os empeñáis en el pacto Podemos – IU. A ver si queda un poco más claro:

    "De hecho, durante el día de ayer, la posibilidad de que Podemos e IU formaran un frente común en en el Congreso o en futuras elecciones volvió a sonar con fuerza. Sin embargo, Pablo Iglesias y su equipo lo tienen claro: ese pacto no se producirá en ningún proceso electoral."

    "Además, Iglesias ha asegurado a los suyos que, con la excusa de tener más infraestructura en pequeñas provincias, IU habría tomado el mando de Podemos en esas pequeñas circunscripciones: “La vieja guardia nos habría devorado”, explicó el ex profesor de la Complutense a cargos del partido que se mostraron favorables a un pacto con Izquierda Unida."

    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Pab

    1. El último párrafo es totalmente cierto, Podemos tiene más apoyos pero los militantes de IU están más movilizados, empezarían a tomar el poder en las provincias no por apoyos sino por el ruido interno que harían.

      Podemos e IU no deben fusionarse como organizaciones, como mucho una coalición electoral pero después cada uno con su grupo y con sus políticas, aunque según leo eso tampoco va a pasar.

      A IU solo le queda KKEizarse.

        1. Me alegro que tengais las cosas tan claras, espero no veros en el futuro con la cantinela del voto útil o de que los votantes de IU tiran su voto porque no obtienen representación.

    2. Espero que después de que hagan tales afirmaciones, sea claro y evidente que si no hay unión es culpa Única y exclusivamente de Podemos. Ya en el chat barajamos posibilidades que no fueran un lastre, y por mí casi dejaría de presentarme si se pacta la reforma de la ley electoral y el respeto a la existencia de IU.

      Saludos!

    3. Vamos, que ninguno de los dos ha querido ni quiere. A ver si entendemos todos que no ha sido exclusivamente culpa de uno solo.

      1. Ya llegará el momento. Es una magnífica señal que ya surjan voces en Podemos que vayan planteando esta necesidad. Esta bola irá creciendo. "Hemos llegado hasta aquí para ganar". Es de cajón que si quieres cambiar la bombilla tienes que alcanzar hasta ella. Podemos mide lo que mide. Su estatura crecerá, pero tiene límite. Por desgracia -ojalá me estuviera equivocando- un límite que estamos viendo a poca distancia. Cuando llegue al hueso del Psoe se habrá terminado su recorrido por ese lado. IU mide lo que mide. Son un millón y punto. Pero el voto útil ya ha salido.

        Está claro que las dos organizaciones no se van a entender, porque -como se ve en las declaraciones de PIT- temen apoderarse una de la otra. Luego, no es a ese nivel al que hay que hablar. Ni pretenderlo, ni esbozarlo siquiera. Nada de mezclar organizaciones. En absoluto. Esa fórmula ya está desechada.

        Cuando todo el voto útil (por arriba, por abajo, por el centro y por la dcha) esté exprimido, es entonces -a nivel electoral exclusivamente- como tienen que estrujarse los sesos y ponerse los medios para hallar una fórmula que haga posible una sola papeleta, destinada a ampliar los diputados del parlamento que se necesitan para el cambio.

        Pero para eso, han de constatar que ya no hay más de donde rascar. ¿Cuándo se hará eso evidente? Paciencia.

          1. No puedo coincidir contigo, porque consideras similares a factores que no lo son en absoluto.

            El Primero: equiparas al KKE con IU. No creo que por aquí nadie te compre esa comparación. Si quieres en todo caso, lo comparas con el PCPE, y bueno… ya te acercarías algo.

            Lo segundo, estás descontando una pasokización del PSOE. Vaya… una escisión, un rajarse escandalosamente en dos bloques, dejando como residuo una jibarización del "vendido a los mercados y a las políticas de estado". Y yo no veo al PSOE dinamitándose desde dentro a esos niveles. Los resultados de estas elecciones tendrían que haber apuntado algo y yo intuyo que hay discrepancias internas; pero también pienso que cerrarán filas ordenadamente por la cuenta que les tiene. Vaya… que no son tan tontos.

            Y tercero, determinando todo lo anterior, este país no está padeciendo el grado contextual de sufrimiento social de Grecia. Y yo, siendo realista, no cuento con que llegue a tal penuria. Que aquí la hay, pero midamos bien: ni de lejos estamos en escenarios como los helenos.

            Por supuesto, no deseo esas condiciones "favorables" para que soplen las velas de las conquistas políticas a las que aspiro. A ese precio, no. Y estoy seguro que tú tampoco.

      2. No veo que la conclusión al comentario que ha citado sea que ninguno de los dos quiere. Más me parecería que hay partidarios dentro de Podemos (y en IU por descontado) que sí, y los cercanos a PIT son más partidarios de que no.

  53. Oiréis también hablar de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado, no os alarméis! Porque eso es necesario que suceda, pero no es todavía el fin.

    Mateo 24:6 acerca del PSOE XD

  54. Todos dicen que elecciones anticipadas perjudicarian a Cs al que mas. No veo por que pero me gustaria saber vuestra opinion sobre el tema. Gracias!

    1. Todos los derechistas que se fueron a C's votarían al PP como voto útil para asegurar la estabilidad de ESPAÑA!

        1. No porque no quiera, sino porque su voto no ha sido suficiente para formar coalición con el PP y el voto que haya recibido desde éste volverá para intentar garantizar una nueva mayoría absoluta. No tiene más misterio.

        2. Eso lo harían porque el PP es el quemas voto tiene y el que mas posibilidades tiene de acercarse a mayoría absoluta si lo votan todos…

    2. – Porque el PP va a ser la víctima.
      – Porque el PSOE tiene un electorado mucho más fiel.
      – Porque Podemos hará su papel, oposición.
      – Porque Ciudadanos se posicionará en el centro derecha, un escenario que domina el PP y donde tiene poco que rascar, perderá el voto de centro, centro-izquierda e izquierda (alguno habrá caído).

      Antes de la campaña electoral había dos partidos contrarios al bipartidismo, ahora sólo queda uno.

    3. Voto util de derechas

      El PP va a pedir el voto de derechas para sacar a España del Caos. Basicamente es lo que venderan Marhuender y la TVE1

      1. ¿Y el voto útil de izquierdas?

        He leído en distintos foros a gente quejarse de que Pablo ponga como una línea roja para una eventual negociación con el PSOE el referéndum de Catalunya. Una cosa es que tu defiendas un referéndum, y otra cosa es que lo pongas como una línea roja. Nosotros sabíamos que iba a ser así, pero es evidente que mucha gente que no sigue tanto la política pensaba que daría más prioridad a temas sociales.

        De haber elecciones anticipadas serían en Mayo, no mañana. De aquí a entonces las tendencias pueden haber cambiado, los medios hacer sangre con el tema referéndum (recordemos que puede haber catalanas anticipadas de por medio) y el PSOE recuperar voto de Podemos, especialmente en las CCAA no periféricas.

        1. Pero es que ese es el nuevo mantra al que se agarran algunos, Podemos ha pedido muchas más cosas: "Blindaje de los derechos sociales, reforma ley electoral, moción de confianza a mitad de legislatura si el Gobierno no cumple con el programa y acuerdo territorial basado en la plurinacionalidad"
          http://www.elconfidencial.com/elecciones-generale

          Pero vamos, me va quedando claro que en los próximos meses el nuevo ataque a Podemos va a ser por lo del referundum, retorcido de forma torticera para que parezca lo que no es, pero seguro que a más de uno convencéis.

    4. no lo creo, cs ha entrado en 25 provincias, en todas esas provincias ya saben que no es voto tirado y en otras muchas veran que es posible, hay gente que no lo ha votado por eso precisamente, solo queda seguir creciendo si se hacen las cosas bien

      1. Ha crecido su segumiento en RRSS desde el domingo. Pero deja que sigan con sus sueños de ser Partido Único (Cs desparecerá, el PSOE se pasokizará, al PP se le morirán sus votantes…).

    5. Porque es un partido inflado por las encuestas con nulas posibilidades de llegar al gobierno y que a todos los efectos va a ser una prolongación del PP, dan un poco de vergüenza pidiendo por favor que el PP pacte con ellos en vez de poner condiciones a su apoyo como hace Podemos o haría el PSOE si pacta con el PP, estos pierden el culo para darle su apoyo incondicional al PP.

      Algunos votantes de C's se irán porque les votaron engañados pensándose que iban a ser alternativa de gobierno, otros se irán engañados porque se tragaron eso de que no iba a apoyar al PP, y otros se le irán al PP porque a la gente le gusta votar a ganadores y no a perdedores, dentro del mismo marco ideológico, claro.

      1. Wishful thinking.

        Albert ya dijo en la campaña que se abstendría en la investidura, no está engañando a nadie.

  55. Carmona en AR: "El PSOE nunca va a facilitar la investidura del PP porque somos la alternativa a Rajoy y no va a aceptar un referendum para Cataluña porque defendemos la unidad de España. Si hay que ir a nuevas elecciones pues que se le va a hacer."

    Por lo demás, ha llamado a la unidad de los socialistas y ha emplazado a los barones a dirimir sus diferencias en el congreso que se celebrará en mayo (aún no está convocado) y que yo preveo que se tendrá que adelantar si a lo largo de este año tenemos nuevas elecciones generales.

    Se viene cascada de declaraciones de barones socialistas en los próximos días y veremos si todas en el mismo sentido.

  56. Podemos ha superado a Ciudadanos en la comunidad de Madrid (por solo 70.000 votos), por lo tanto he perdido una apuesta con un usuario de este foro: el Sr. Graco Babeuf, antiguo Sr. Korkuyorum y los tratos se cumplen.

    Para que no os creáis que soy víctima de un ataque de bipolaridad os informo que durante esta semana todos mis comentarios estarán orientados a defender a Podemos, el cambio, sonríe que sí se puede, la gente, el derecho de autodeterminación de las comunidades y todas esas cosas que sabéis que tanto me gustan. Don Graco Babeuf me ha exigido en torno a 5 comentarios diarios. Incluso puede que defienda a Carmena. En definitiva, seré un podemita más.

    Realmente no encuentro ningún motivo para defender a un partido como Podemos que me parece que pone en riesgo la estabilidad de mi país así que me va a ser bastante difícil pero mis comentarios no van a ser simplones ni sencillos. Intentaré ponerme en el cerebro de un podemita, reflexionar qué se le pasa por la mente y comentar de acuerdo a esto. Espero que este ejercicio me aporte una visión más crítica y que me sea enriquecedor.

    1. Seguro que es una experiencia útil. Infórmate para poder defender sus argumentos y seguro que obtienes una visión más crítica.

      Viniendo de defender a Ciudadanos tienes que ser un cabezacuadrada de cojones, así que ánimo!! (y no los defiendas, que ya eres podemita! :D)

  57. Para los "progres" que se alegran del resultado de las elecciones.
    Despues de lo que ha caído…en Andalucía la evolución entre europeas, autonomicas y generales, sobre voto válido, es la siguiente:
    Progresistas: 61,5….60.5…..55.8
    Conservadoras: 38.5….39.5…..44.2

    Fuerzas "altenativas" (incluidas en el bloque progre): 21.9….22…..23.9.

    No hay motivos de alegría para los progresistas y tampoco para los "alternativos" (la subida en Andalucía en las generales se explica más por la desaparición del PA, que no es "alternativo", pero sus votantes si han optado ahora..). Rajoy está ganando tiempo para volver a ganar.
    No me gustan los resultados y me temo que a nivel estatal serán similares.

    1. Que el PSOE se torne en PSOA es un claro indicio de irremisible pasokización. Así que yo estoy como unas castañuelas!

    2. El PP ha conseguido en Andalucía un resultado sorprendentemente alto teniendo en cuenta el contexto en el que nos movemos. La derecha en Andalucía se ha movilizado al máximo, cosa que no pasó en las autonómicas. Si a ello añadimos que C's le ha arañado algo de voto al PSOE y que en el PA lo que quedaba fundamentalmente era votante de derechas que se habrán reagrupado en el PP o C's, ahí tenemos el resultado.

  58. El PSOE irá al escenario que menos le perjudique, dando por hecho que a priori cualquiera de ellos le va a pasar factura. Un pacto de izquierdas es imposible, Podemos sería el gran vencedor, unas elecciones anticipadas se percibirían por el electorado moderado del PSOE como una falta de responsabilidad de Sánchez y los suyos. Dejar gobernar al PP tampoco es bueno para el partido pero es el menor de los males.

    Habrá unidad en algunos temas, no va a costar bloquear el tema de cataluña hasta el infinito y más allá pero…

    1) ¿Qué pasará cuando Francia venga a pedirnos ayuda para atacar al ISIS?
    2) ¿Y el "pack de recortes" que exigió Europa para el nuevo gobierno?, es el tema más importante y urgente, ¿tragará el PSOE?
    3) ¿Es posible gobernar un país sin apoyos que permitan reformas? ¿aguantará el PP 12 meses?

    En cualquier escenario sigo pensando que las fuerzas con posiciones más cómodas son el PP y Podemos, ambos no tienen nada que perder y mucho que ganar. El PSOE entregará el gobierno a Mariano, o a Soraya, pero la sartén la sigue teniendo el PP, a la mínima duda convocarán elecciones ante la falta de responsabilidad del PSOE, saldrán reforzados (papel de víctima), dando un nuevo palo a los socialistas. Sánchez se va a mover en un hilo dental con una caída a sus pies brutal.

    Ciudadanos entra en un escenario en el que "la centralidad" le va a servir de muy poco, toca mojarse y desgastarse.
    Podemos va a ser el único partido fuerte de la oposición, pasarán a ser los verdaderos líderes de la oposición. No es posible que Sánchez permita un gobierno de Rajoy y a la vez bombardee todas y cada una de las propuestas del PP.

    Resumen: Elecciones anticipadas en un plazo de entre 8 y 18 meses con dos partidos que seguirán al alza como en la campaña electoral (PP y P´s) y otros dos seriamente dañados (PSOE y C´s).

    1. El problema es que lo que le conviene al PSOE no es lo que le conviene a Pedro, a él le conviene ser presidente como sea y tratar de permanecer.

      Investir a Rajoy al que dijo lo de que no era decente para ser presi…le inhabilita para ser el siguiente candidato, es decir ese apoyo le quemaría y la siguiente elección se iría con otro.

      Luego, toda la ejecutiva es bastante mediocre, si cae Pedro no se salva nadie. De ahí que veamos claramente como los barones dicen, y la ejecutiva se posiciona en lo contrario.

      Palomitas.

    2. Pues yo lo veo completamente a la inversa. Lo que más conviene al PSOE es repetir las elecciones y, en el proceso, intentar culpar a Podemos de intransigencia y apelar al voto útil. Incluso antes que permitir gobernar al PP le saldría más barato tratar de investir a Sánchez con el apoyo múltiple de Podemos y compañía.

      Cualquier opción que implique mantener al PP en el gobierno solo servirá para pasokizarlo y dirigirlo derecho al abismo. El cuento de la "estabilidad institucional" (aka inmovilismo) lo compran los votantes de derecha pero no los de izquierdas. Cada vez que ha recurrido a esa coletilla para justificar algo repugnante (ej: artículo 135) solo ha servido para perder votos por un tubo.

      Como vuelva a caer en ello y vaya de compadreo con el PP, los argumentos de Podemos para hacerles pedazos se escriben solos (la casta corrupta se coaliga para frenar el cambio, el PSOE no es realmente de izquierda y permite al gobierno corrupto del PP continuar arrasando el país, PPSOE lo mismo son, peleles de Bruselas, etc etc). Y si ya se comen la próxima crisis económico que se dice está al caer, se lamina a PP y PSOE de un solo golpe (a ver como defendían su capacidad de ser buenos gestores en cualquiera de dichos partidos).

      1. En realidad tienes razón, pero en el PSOE, sobre todo los de Susana Díaz, no son lo suficientemente inteligente para darse cuenta de ello.
        El PSOE dejará gobernar al PP, no me cabe duda.

  59. Si la situación ya es complicada per se en orden a saber que es lo que mas conviene al PSOE como partido, el hecho de que además se encuentre inmerso en una guerra civil -que, aún más, de momento es subterránea- es algo que enturbia muchísimo el hacer una previsión razonable de como va a comportarse en un futuro.

    De momento yo mantengo lo que dije ayer: Gran Coalición no oficial pero oficiosa. El problema que veo yo es que me cuesta creer que Pedro o Mariano sobrevivan a sus partidos sin gobernar.

    Y luego las presiones de los poderes que no existen

  60. Al único partido que le interesan elecciones sin formar gobierno es al PP. Con los datos actuales, si se repitieran elecciones el PP rozaría los 150-160 escaños facilmente. Pero para ello necesita vender que le han forzado a convocarlas, no puede repetirlas sin más o el electorado se le echará encima.

    C's necesita un cambio en la ley electoral que acabe con el voto útil del centro-derecha.

    PSOE necesita aire y demostrar al electorado de derechas lo que es la democracia patlamentaria.

    Podemos necesita tiempo, ahora mismo tiene un techo electoral llamado "edad". Si no consigue normalizar en la sociedad su discurso es muy difícil que siga creciendo.

  61. Vamos a tener elecciones en un año como máximo. Aunque el PP gobierne en minoría, la iniciativa legislativa la tendría la izquierda + nacionalistas. Imaginemos, primera ley de la legislatura, derogar la reforma laboral del PP, a favor, PSOE, Podemos, IU, ERC y alguno más. En contra, PP, C´s y alguno más. Derogación al canto y Ángela Merkel llamando inmediatamente pidiendo explicaciones…. Con estos resultados, esta legislatura no va a ningún lado…

  62. Lo cierto es que desde las autonómicas las fuerzas que se reclaman progresistas han retrocedido 3 puntos porcentuales. El PSOE pierde 9 mil votos, la UP-IU otros 18 mil y Podemos sube 159 mil, mientras el PP y Cs suben en 230 y en 243 mil votos respectivamente. Por otro lado los 60 mil votos del desaparecido PA, y que pueden integrarse en el bloque progresista, se compensan con la perdida de 53 mil votos de la UPYD.
    Así el bloque progresista gana 132 mil votos, pero el conservador 473 mil.
    En las generales respecto de las autonómicas votaron 465 mil andaluces más. “Curiosamente” una cifra muy similar al incremento de los votantes del bloque consevador.
    Puede deducirse que la derecha y el centralismo son los que más se han movilizado y están ganando terreno. Con estos resultados un error y una mínima variación permitiría ganar en Andalucía al bloque conservador PP-Cs.

  63. DESMONTANDO LA ABSURDA TEORÍA DE LOS "CUÑAOS" QUE PREDOMINA EN ESTE FORO

    Ayer hice mi propia encuesta a mis 5 cuñados (los cinco maridos/parejas de mis cinco hermanas) sobre su voto y esto fue lo que me encontré. La absurda teoría que pulula machacona e infantilmente por este foro queda desmontada, al menos por lo que a mi variada muestra se refiere.

    1 votó al PP, otro votó al PSOE, otro votó a C's, otro se abstuvo y otro votó al PACMA (me dijo que siempre vota papeletas protesta y que no encontró la de los Piratas esta vez)… Curiosamente, ninguno votó a Podemos, lo que me hace sospechar que para los podemitas todos los que no les votamos somos cuñaos…

    1. ¿De verdad no lo entiendes?

      Ciudadanos es el partido que prefiere la gente que ni sabe ni le interesa mucho la política. Escucha un día de refilón en Antena3 o en EsRadio que Albert es muy buen chico y muy sensato y luego lo va pregonando por ahí.

      Es una excepción que alguien vote y aconseje votar a Ciudadanos una vez que se informe de política y vea la inconsistencia del proyecto de Ciudadanos, la falta de coherencia entre cómo se definen y el programa y cómo los candidatos que no vienen del PP (la mayoría) parecen salidos de Hombres, Mujeres y VIceversa.

    2. Desde el momento en el que todo el quisqui que hable de su cuñado es cuñado de alguien (cosa de la que -casi- todo el mundo es consciente) tu película pierde todo sentido. Aunque luego siga perdiéndolo por otros lados, como bien te han aclarado.

  64. La opción menos catastrófica para el PSOE:

    Forzar las elecciones anticipadas y que su cabeza de lista sea Susana.

    Es la opción menos mala porque aún quedando terceros pueden iniciar un proceso profundo de refundación salvando algo los muebles.

    El resto de opciones son aún más desastrosas.

    1. ERROR

      La mejor opcion para el PSOE es formar gobierno con POdemos, y atribuirse luego los meritos de ese gobierno y recuperar su voto perdido.
      Y hacer todo esto bajo el fuego de metralla del PP, y siendo transparente en los pactos con la opinion publica.

        1. Es como se venda el referéndum. En realidad puede ser el referéndum que marque para siempre la unidad de España

        2. Si se dejan los huevos en ganar el referendum, el PSOE sera el salvador de España ante la opinion publica.

          Con darles a los catalanes el regimen fiscal vasco, lo tienen ganado.

          1. El problema es que la iniciativa ahí ya la lleva Podemos, el referéndum siempre se asociará a Podemos. Es difícil llevarse los méritos de un gobierno con Podemos porque Podemos aunque tenga menos escaños lleva la iniciativa.

          2. Si permiten un referendo se verán obligados a permitir otros. Aunque el independentismo pierda el primero, pedirán continuamente otro hasta ganarlo. Y ahí será únicamente responsable el PSOE.

            Y luego lo pueden pedir otras CCAA. Y también se vería obligado a aceptarlo.

            Respecto a lo del régimen: hoy se lo dan a Cataluña. Mañana lo pide Valencia, Madrid, Cantabria, Asturias….y adiós el régimen común y por ende la financiación del país.

          3. La financiacion de las zonas pobres, habra que espabilarse y crear sinergias. Desde luego, habria que hacer un modelo que permita conjugar la cohesion economica con la libertad de gasto de las CC.AA.

          4. La financiación justa y equitativa. No es por casualidad que los centros de producción, que la industria del país, este situada en determinados polos. Y por supuesto no es a la superioridad de las gentes de esa zona.

            Por tanto, todos los ciudadanos del país tienen derecho (y el deber) de beneficiarse de los mismos.

            Nos cuestionamos el mismo régimen para Cataluña y Andalucía, pero no para Barcelona (provincia) y Lérida.

            Como de dije en otro comentario, es abrir innecesariamente un melón del cual las consecuencias no se pueden controlar.
            Que tardarían las CCAA mas pobres en exigir que los centros de producción estuvieran en sus territorios? o que las sedes de las empresas también estuvieran allí?. Entonces para las regiones ricas ya no molaría.

          5. Deberían redefinirse los impuestos, si una administración tiene compentencias en X, que pueda también regular los impuestos con los que se financia esa competencia X. Lo chapucero es que se tengan competencias en cosas cuya financiación no depende del que tiene la competencia. Es un poquito de subnormales.

        3. Y como se soluciona el problema de Cataluña sin refrendum? Si se convoca pronto se gana pero cuanto mas se tarde mas dificil será ganarlo. Que otra solución hay?

          1. El problema de Catalunya como el de todos se soluciona con otro referedum a nivel ancional, ¿república o monarquia? y que tipo de república y que tipo de monarquia.

      1. No se si es posible pero es la única opción real que tiene el PSOE de evitar elcciones anticipadas. Si permite la investidura de Rajoy, Rajoy va a convocar elecciones anticipadas igual a la primera que haya discrepancias con el PSOE. O el PSOE traga con cada ley que le proponga el PP, o vamos a anticipadas que es lo que le coviene al PP. Creo que el referendum es la unica forma de solucionar el problema catalán pero con medidas sociales del agrado de Podemos tipo dación en pago retroactiva …. el tema el referendum se podría aplazar. Aunque no se como conseguirían los votos suficientes en el congreso.

    2. Nadie con dos dedos de frente fuera de un pueblo de la Andalucía profunda va a votar a la ordinaria de Susana Díaz.

    3. No creo que la fontanera sea la solución, fuera de Andalucia y Extremadura es un tipo de político que ya no gusta ni moviliza, a día de hoy los españoles buscan otro talante y buscan a personas más preparadas y que se expresen mejor.

    1. Tranquilo al menos no has tirado el voto a la basura como me ha pasado a mi (soy de Huesca). No creo que sea tan raro lo sucedido, Podemos donde más fuerte ha estado en relación con autonómicas es en las comunidades donde hay nacionalismo fuerte , en ninguna otra ha sacado un resultado espectacular.

      1. Hombre, ha tenido buenos resultados en Madrid, Valencia o Asturias, por ejemplo. Si es cierto que en las Castillas o Andalucia no ha sacado tan buena marca.

        1. En Madrid comparado con lo que sacó Carmena no creo que se puedan llamar espectaculares y en relación con autonómicas han sido 2 puntos más. En Valencia iba con Compromís. En Asturias también ha sacado 2 puntos más. Cierto que en Aragón ha bajado, pero donde realmente han pegado un subidón es donde iban con confluencias.

          1. No espectaculares, pero muy buenos para mi gusto, segunda fuerza/primera en grandes ciudades. Si comparto lo de que donde hay coalicion se dispara, luego quiza haya que plantearlo para las siguientes, que se avecinan pronto, hacer un esfuerzo por arrimar IU-Otros en una coalicion de Izq. de verdad. Pero eso implica primarias, y no se si PIT estará de acuerdo, aunque probablemente las ganara, dicho sea de paso.Pero ojala.

      2. Nunca se tira el voto a la basura.
        Primero, tu voto da dinero, da medios economicos.
        Segundo, tu voto da visibilidad en los medios, a parte de la diferencia en escaños, la diferencia de votos tambien cuenta.
        Tercero, tu voto da tratamiento distinto en los medios, no es lo mismo competir con el PACMA en votos que con UP.

        Y mas importante aun, tu voto da posibilidades:
        Si el escaño no se consigue pero es posible, incluso puede animar a gente a volverse un poco mas activa e intentar convencer a mas gente.
        Si el escaño no se consigue pero es posible, personas que hayan dudado pero al final votaran a otras opciones se arrepentiran profundamente, pensando que por culpa de ellos mismos y de otros similares no se ha obtenido, y después votan lo que piensan independientemente de las encuestas.

        Yo soy exvotante de UPYD, ahora estoy agusto en otra opción. Pero si la unica opción con la que me sintiera agusto fuera UPYD, les votaría salvo por motivos pragmaticos del tipo, voto a un partido antisistema que de prioridad a cambiar la ley electoral y vuelvo.

      1. Cifrero, como otro miembro de Equo del foro, ¿Que te parece la entrada de nuestros coportavoces? La verdad yo estoy muy contento, espero que sirva de algo para que tengan visibilidad y puedan dar un empujoncillo extra a Equo.

      2. A mi no me parecen nada malos los resultados que habéis tenido Andalucía, creciendo respecto a las autonómicas y bastante por encima de vuestras expectativas y de las encuestas. Habéis entrado en todas las provincias menos Jaén donde habéis estado a punto. Habéis conseguido escaños muy dificiles como Almería y Huelva, éste incluso de forma holgada. Habéis estado por delante de C's en todas las provincias menos en Almería.

        Yo tenía claro que Podemos no iba a sacar un 20% en Andalucía porque el régimen del PSOE es aún muy fuerte en el medio rural y con una IU que pese a tener muy dificil los escaños se ha ido casi a un 6%, pero en las grandes ciudades la distancia con el PSOE es muy corta, sin ir más lejos, en Córdoba habéis estado a solo 3.5% del PSOE, con una IU muy fuerte, casi en el 8%.

        Yo os pronostiqué entre un 16-18% y 9-11 diputados, que tiene narices que yo fuera más optimista con vuestro resultado que vosotros mismos 😀

        1. Ya hispa, si el resultado de Podemos es muy bueno, el que es MUY malo es el del PSOE, al menos malo para nosotros

  65. Izquierda europeas 10 8 2 = 20% Izquierda generales 20 3.7 = 23.7%

    POdemos europeas 8% + 6% cogido a IU + 2% Primavera europea + 1.5% IU en Cataluña y Galicia = 17.5%

    Agrupado de forma diferente pero la izquierda no ha crecido apenas ( probablemente esa subida es de los partidos protesta pequeños en las europeas)

    Al final tanta historieta con PIT y sus artes magicas oratorias y tanta historieta con las magnificiencias de POdemos , y los resultados son los mismos que en las europeas.

    Sinceramente creo que sino hubiese existido Podemos, IU tambien hubiese sacado ese 20% en las generales.

    1. No es lo msimo el % con niveles de participación tan diferentes.
      En votos se ha multiplicado por 4 y algo en año y medio. El nivel de ilusión que ha generado Podemos difícilmente lo hubiese despertado IU, y sin Podemos el candiddato hubiese sido seguramente Cayo Lara o bien cedido el testigo a Meyer o Centella.

      1. VaLE, MAS BIEN EL 18%

        Pero esos 5 mll que han votado Podemos, ¿a quien hubieran votado, al PSOE?

        Hubieran votado IU, pero sin lo contentos que van ahora.

        1. IU sin Podemos dificilmente tendria a alguien como Garzon de cabeza de lista y con alguien como Cayo Lara en la papeleta no ibas a pasar del 10 o 12%. Por otro lado, no existe en españa más de un 15% dispuesto a votar por un partido como IU como tal. Te lo dice uno que tenia claro que iba a votar a IU en las europeas hasta que vio que Podemos se presentaba…yo estaba dispuesto, pero muchos de los que han votado a Podemos no se lo habrian planteado.

    2. Con el PSOE hundido y totalmente desacreditado tras las reformas de ZP…cuanto creció IU? Se fue al 7% y 11 diputados si no recuerdo mal…IU no tiene capacidad para recoger todo ese voto. IU es un partido abiertamente comunista, lo cual genera demasiado rechazo en la sociedad española.

    3. Creo que eres el primero que sabe que sacar un 20 % en las Europeas para la izquierda es mucho más fácil que en las generales

    4. Ni de coña Lutxana, empezando por nuestra tierra, ni de lejos, la gente ha votado Podemos, a mi juicio, por ser algo en teoría nuevo y renovador, algo fresco, con un líder muy carismático.

      Lo mismo podríamos decir de ciudadanos y UPyD, que si no se presenta ciudadanos UPyD saca 40 escaños… Ni en sus sueños más húmedos, y por los mismos motivos.

      Cuando hablo de "nuevo, renovador, fresco, carismático" no es que yo lo crea así, ni por supuesto lo vas a ver tú, me refiero a cómo lo ven la mayoría de gente que votó Podemos o Ciudadanos.

      Abrazos.

  66. Está claro que el mayor impedimento y yo creo que el único para que PSOE y Podemos se pongan de acuerdo es el Referendum de independencia. Han llegado a multitud de acuerdos de legislaturas en municipios y autonomías para gobernar donde no se da este problema.

    ¿Veis posibilidades de que alguno de los dos se salte esta linea roja en función de que haya un gobierno? Los dos ya han dicho que van a votar en contra de Rajoy por lo que solo existe está posibilidad de gobierno, aunque sea en minoría con el apoyo de UP y la abstención de los partidos nacionalistas.

    Por otro lado, si esto no se produjera y tuviera que haber nuevas elecciones ¿es posible que Podemos sufriera un castigo en las autonomías con menos nacionalismo por anteponer una medida que no creo que sea fundamental para los votantes de estos lugares?

    1. el psoe solo puede aceptar un referendum consultivo sin efectos legales, uno que permitiera testar la voluntad catalana.

        1. el problema es que para implementar un proceso de separación hay que cambiar la constitución y el PP tiene bloqueo.

          En todo caso Podemos solo no vale para hacer presidente a Pedro, es injusto cargar las tintas sobre Podemos en esto.

    2. No es lo único, es de lo único que hablan los medios. Pero las líneas de Podemos son claras. No veo al PSOE dispuesta a aceptar ninguna. Pero el problema ya no es sólo Podemos, el PSOE necesita tb a ERC.

    3. Es que no dan los números, ni aunque los nacionalistas se abstuvieran:

      PP+C's= 163
      PSOE+Podemos+UP= 161

      Es decir, aunque se unieran los tres partidos de izquierdas nacionales seguirían teniendo menos que los de derechas, por tanto, investidura imposible, porque no es que tenga mayoría absoluta, que no la tienen, es que no tienen ni la simple aún con los nacionalistas en la abstención, y ya de aprobar el referendum ni hablemos.

    4. El referéndum es la excusa perfecta que tiene Podemos para no pactar con el PSOE y obligarles a apoyar directa o indirectamente un gobierno de derechas.

      Y es una línea roja por los diputados de ECP (y los de En Marea también) que jamás de los jamases aceptarán algo que no lleve un referéndum por delante (si es vinculante o no ya es otra cosa, a eso sí cederían, pero no más).

  67. No puedo creerlo, es decir, ¿De verdad el PSOE esta dispuesto a lanzarse a una piscina probablemente vacia? No lo entiendo, permitir gobernar a Rajoy seria un pistoletazo en el estomago. No lo veo, o Frau Merkel les amenza con algo muy serio (Lo cual dudo) o Susanita da golpe de estado en el PSOE porque es que no lo veo si no.

      1. ¿Tu crees que al final haran un pseudo golpe de estado? (Romper unidad de voto o forzar la dimision de Sanchez) Podrian liderar el PSOE pero seria liderar a un zombie.

  68. La clave es la mierda de andaluza y eses 4 barones pueden, facilitar a Rajoy con una abstencion?
    163 pp cs 161 izquierda quedan 26, diaz tiene 22, sin discolos necesitaria 4 abstenciones del psoe de otra autonomia.
    Aclarados los numeros, podemos seguir con la teoria.
    En grecia se hundio un bipartidismo kke nd para empezar uno pasok nd. Este se rompio y cayo para hacer uno nd syriza. Para ello syriza tuvo q ser segundo hace ya 3 elecciones.
    Como se rompio en españa el bipartidismo ucd psoe, en dos pasos, 1 mayoria absoluta por todo lo alto en 1982 la ucd muerta y se forma ap, 2 ap cubre el hueco.
    Aunque en grecia las dos caidas son del mismo signo, en España pueden ser contrarias depende de lo mal que lo haga, el psoe.
    En 2011 mayoria absoluta pp. En 2015 podemos cubre hueco de un psoe muy vivo.
    Pero si psoe apoya a pp, cae y podemos rellena todo el hueco. Como le paso al pasok al apoyar nd. Finalmente se formo kidima.
    Aunque parezca la peor opcion, si diaz fuerza. El psoe se debe romper. De esta forma, dará sensacion real de cambio y dejara al partidodiaz en cero, con la derecha debil que no puede gobernar.
    Si el psoe no se rompe, podemos llena el hueco y adios psoe.
    Si diaz no fuerza esa rutura, y apoya a podemos como socio. El psoe se recuperara y volvers a ser el de antes. En 2015 ganaron los extremos pp mas que cs y podemos-x con iu mas que psoe

  69. Apuesto claramente por la convocatoria de elecciones en marzo. Al PP y a PODEMOS les interesa. Incluso para el PSOE parece la opción menos catastrófica.

    Desde mi punto de vista el más interesado en que se forme gobierno es el propio Rivera. No tanto por la responsabilidad de Estado o por la gobernalidad (que es la burra que nos querrán vender desde los medios) sino porque unas nuevas elecciones pueden hacerle mucho daño en caída de votos y escaños. Veremos qué pasa, hasta marzo queda mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas.

    El PP fue hábil aprobando los presupuestos (éstos siempre van dos pasos por delante del resto).
    Han conseguido margen para que el país funcione sin problemas con un gobierno en funciones. Al menos durante un tiempo.

    1. No estoy de acuerdo, creo que la gente castigará al partido que no haya hecho nada por intentar formar gobierno, o aun peor, el que haya torpedeado todas las posibilidades. A la gente no le gusta estar votando todo el día porque nuestros políticos no ceden o no se saben poner de acuerdo.De momento Cs es el único que propone una solución, no creo que esto le perjudique.

      Por otra parte a pesar de la complicación evidente de los pactos ahora mismo veo muy lejos una repetición de elecciones, creo que sería un fracaso para todos.

      1. Vamos a ver mucho teatro y muchísimas sobreactuaciones.

        Somos muy ingenuos al pensar que están mirando por la gobernalidad y que se mueven por responsabilidad de Estado.

        En realidad todos, absolutamente todos, están con calculadora en mano, viendo qué estrategia es la mejor para sus intereses.

        Palomitas y paciencia.

      2. Ciudadanos no quiere nuevas elecciones ni locos. Ése y no otro fue el motivo de sus extrañas (y suicidas) declaraciones del último día de campaña.

        Nuevas elecciones y se pegan el hostión del siglo.

        1. No creo que nadie quiera nuevas elecciones. Ni los partidos ni los votantes, daría una imagen lamentable del país. Luego cada uno valorara quien ha puesto más complicados los acuerdos o a quien quiere votar en función de que no vuelva a pasar lo mismo. Valorar quién se va a llevar el hostión es complicado cuando hay pocos datos ahora mismo para analizarlo.

  70. Yo soy votante de Podemos y quiero que el PSOE permita gobernar a Rajoy, por 3 motivos:

    1. Aunque el gobierno sea del PP, no podrán aprobar ninguna ley por sí solos, dependerán por completo de C's y del PSOE. Un gobierno con el Congreso en contra solo puede dirigir la Administración y poco más. El nuevo congreso podrá derogar la reforma laboral, la ley mordaza, la LOMCE, podrá controlar RTVE, etc.

    2. A pesar de ello, si el PSOE deja gobernar a Rajoy le hacen la campaña a Podemos, que se dispararía en intención de voto. Pasokización del PSOE incoming.

    3. Repetir las elecciones sería un fracaso absoluto del nuevo sistema de partidos que tanto alabamos. Quiero que haya estabilidad y no quiero que nos convirtamos Italia 2.0. Haríamos en ridículo internacional. En Europa la norma son gobiernos en coalición o minoría.

          1. Es cierto

            Si Telecinco le da un programa llamado Politicame con Belen Esteban de colaboradora, el PIT se hace el rey de las tardes y muere feliz.

      1. De catedrático de universidad también se gana muy bien.

        Y después se forrará un poco mas vendiendo libros o incluso con algun programa de TV.

    1. Como han cambiado.
      Yo es que soy relativamente joven. Alli ni si quieran tenían el proyecto de que yo existiera.
      Entiendo que a muchos mayores les parezca raro escuchar que ya no son de izquierdas.

      Esas frases podrían ser perfectamente PIT.

      Pero para mi el PSOE es… principalmente estos ultimos 8 años.

      1. Bueno, ya apuntaban maneras. Su conducta de entonces ya obedecía a algo extraño.

        En plena dictadura estaban invisibles en fábricas y universidades. Jamás conocí a uno.

        Con la transición emergieron de pronto, como las setas, de un día para otro. La marca era tan potente…

        El eslogan de los carteles, "Cien años de historia", era corregido en las paredes por "…y cuarenta de vacaciones". Esa era su imagen.

        Y ese era el catalejo con el que se les veía: como auténticos paracaidistas. Pero luego, como siempre, con las primeras elecciones ya se vio que venían en avalancha a cosechar lo que otros habíamos sembrado y roturado.

        Todavía me pregunto si fueron "elegidos" por el Íbex 35 -de aquella época- para colocárselos a la gente como mal menor. Quizá ahora, que ya sabemos cómo se las gastan los "mercados", cobren sentido tantas cosas y tantos gestos que le vimos hacer al recién llegado… cargado de financiación, por cierto.

        1. Bueno, se habla mucho de que fue la CIA para frenar el comunismo. Y tiene todo el sentido. Por esa época USA se gastaba un pastizal en la Guerra de Vietnam solo por frenar el comunismo.

          Cuéntanos más sobre ti. ¿Qué quieres decir por "lo que otros habíamos sembrado y roturado"?

          1. Nada importante en lo personal, no te pienses que estás ante nadie especial. Como todos los jóvenes de mi época, unos más y otros menos, vivimos tiempos difíciles hasta la muerte de Franco. Sobre todo, la juventud más politizada, entre los que me cuento yo en aquellos años. Por eso decía antes lo de sembrar y roturar, porque así de dura fue esa etapa. Los detalles los puedes ver en cualquier ensayo histórico.

            Pero luego vino lo más amargo: ver como llegaban los paracaidistas y, sorteando el sudor realizado, te birlaban los votos, las alcaldías, los diputados…

            Eso es todo.

  71. Me fascina ver que en Clariana de Cardener y Vilagrassa (ambos en Lleida) UPyD saca un 37 y un 26 % respectivamente. Es cierto que son pueblos de menos de mil habitantes, pero se dan resultados muy curiosos. En Vilagrassa PACMA 11 % y Vox 10 %.

  72. Pérez Tapias: "Si el PSOE se acobarda y se pliega a los deseos de Alemania y Bruselas, sería su último servicio al bipartidismo de los negocios".

  73. En el PP se las dan muy felices con el ascenso de Podemos a costa del PSOE. A corto plazo le puede venir bien, pero ¿y a medio/largo plazo? ¿Han olvidado que Podemos les arrebató Madrid o Cádiz? ¿Y si eso se extiende al resto del estado y a las comunidades que aun gobiernan? ¿Saben que con Podemos NUNCA conseguirán todo lo que han conseguido uniéndose al el PSOE? -gobernar en Euskadi, reformar la constitución, nombrar un nuevo rey…-
    Más me alegra si siguen polarizando el voto, pero sigo creyendo que en el PP hay la misma inteligencia que en una piscina llena de medusas.

    1. Ciertas cosas no las lograrán, pero teniendo como adversario a Podemos les es muchísimo más fácil atraer ese voto de centro.

      Hay que tener en cuenta el sistema electoral, esta legislatura es rara, el sistema está pensado para dos partidos y tarde o temprano quedarán dos partidos y luego los IU y UPyD de las anteriores más nacionalistas y regionalistas, ¿que perderán alcaldías? ¿Autonomías? claro, también las perdieron con el PSOE antaño, pero a mi juicio no hay color, para el PP es muchísimo mejor rival Podemos que un PSOE fuerte.

  74. Es interesante, pero el punto 2 no tiene verosimilitud. Qué sentido tiene hablar de la nación "murciana" o "manchega"? Cualquier reforma debe ser asimétrica, reconociendo los hechos diferenciales catalán, vasco y gallego. Así que tendríamos 4 naciones, Euskadi, Cataluña, Galicia y…"Federación Castellana"?LOL … en todo caso, el Pp no aceptaría jamás eso. Además, en cierto sentido es ir mucho más lejos que Podemos.

    1. La Rioja nación ! Supongo que está mal expresado ya que sin la reforma de la constitución no existe esa diferencia entre Catalunya y la "federación castellana (xD)". Imagino que se refiere a reconocer sin fisuras las diferencias de las nacionalidades históricas y probablemente de Andalucía e intentar amoldar estas comunidades al Estado al estilo Zapatero definitivamente pero bajo el corsé constitucional.

    2. Si se decide definir las nacionalidades que componen España tampoco tiene sentido excluir a Andalucía, Valencia, Aragón, Baleares, Asturias o Canarias como nacionalidades de pleno derecho. Incluso León también.
      El resto de CCAA serían subdivisiones de la nación castellana.

  75. "Fácilmente derrotable en las anticipadas en un año"…

    No hijo, no. A los que menos les conviene unas anticipadas son precisamente al PSOE y a C's sobretodo sabiendo la tendencia que llevaban.
    Ésto lo he hablado ésta misma noche con mi padre que ha votado por segunda vez a C's y estamos los dos de acuerdo en que favorecerían unas anticipadas exclusivamente a Podemos en detrimento del PSOE (tras facilitar el gobierno de Rajoy) y al PP que volvería a recuperar parte del votante de derechas de C's. Solo hace falta que en las encuestas se vea que hay sorpasso de Podemos al PSOE para que empiece a actuar el voto útil en su contra.

    Personalmente, no soy capaz de ver una opción que no acabe restando votos al PSOE, la verdad.

    1. Tienen que elegir lo que menos les perjudique y lo que les de 4 años de estabilidad y tranquilidad para recuperar las bases.

      1. No creo que haya nada que les de estabilidad durante 4 años mas que la gran coalición, y una vez se acabe adios PSOE.

        1. Viendo el ejemplo de PASOK en Grecia (no es lo mismo ya que el estado de Grecia era mucho peor que el nuestro), lo que llevó al hundimiento de este es que estaban continuamente en tensión con ND y que esta alianza saltó antes de tiempo.

          El PP y el PSOE pueden recuperarse, y mucho, si hay estabilidad, si pasa el tiempo (esos 4 años de legislatura), y si el PSOE consigue reformas claras que pueda vender como propias.

          Piensa que el PSOE, si pacta con PODEMOS (mas soberanistas) el poco voto que le queda, sobre todo en Andalucía, Extremadura, lo tienen perdido (el PP les pisa los talones), y no tienen margen de maniobra para recuperar el perdido en otros puntos. También cedería la iniciativa a PODEMOS que capitalizaría todas las reformas y políticas.

          Ese tipo de pactos nunca han beneficiado al PSOE (sino mira, allí donde ha pactado de esta forma ha quedado relegado a tercera formación,o cuarta).

    2. Esto apunta a algo parecido a lo que hicieron ERC y CIU, el PSOE facilita la investidura de Marino es su suporte pero a la vez SNCHZ es el jefe de la oposición, solo que aquí no les ha psado un facturón porque para algunso votanters todo vale en nombre de la independencia, pero esta maniobra creo que igúalmente al PSOE le costaría un montón de votos.

  76. Bueno, pues creo que los foreros de electomanía deberíamos autofelicitarnos. La gran mayoría pensábamos que C´s estaba inflado (incluidos sus votantes), incluso algunos apostamos por que no superaban el 15 %. La mayoría veíamos a un Podemos tercero cerca del PSOE. La mayoría sabíamos que el PP se iba a acercar más al 30 % que al 25 %. Creo que la mayoría sospechábamos que IU no sacaría grupo parlamentario propio (muchos votantes de IU sí, es comprensible). Y díría que todos acertamos el sorpasso de PACMA a UPyD.

    Al final se me olvidó participar en la porra oficial (la última que hice, hace una semana, está casi clavada), pero estoy convencido de que habrá un montón de apuestas que se habrán quedado muy cerca del resultado final.

    Enhorabuena!

    1. Ole!
      Todos pensábamos que Cs sería 4º, especialmente a partir de que dejaran de reconocer la violencia de género. A eso se unió Marta Rivera. A eso se unió el comentario del que relacionó feminismo con yihadismo. A eso también se unió el abandono de papaíto medios de manipulación. Por si quedaba alguien con dudas, sale el amo a decir que facilitarán la investidura del barbas.

      Por cierto, muy a mi pesar, acerté con 2º y 3er puesto porque nunca llegué a creerme (aunque me faltó poco) que Podemos quedaría por delante del SOE. Eso sí, digo desde ya que en las próximas, sean en 6 meses o en 4 años, los adelantamos fijo 🙂

  77. Qué falta de escaño creéis que ha dolido más a su partido?:
    -Maroto en el PP
    -Madina en el PSOE
    -Julio Rodríguez en Podemos
    -Herz en UPyD
    -Durán i Lleida en Uniò
    -Carmen Lomana en VOXDDDDD (es coña, esta se la suda a todo el mundo).

    Yo creo que sin duda los mayores palos han sido los de UPyD, Uniò, y el exJemad de Podemos (no creo que pensaran que no tenían asegurado el 2º por Zaragoza). A Pdr le ha salido la jugada redonda con Madina. Y el PP en Euskadi puede dar las gracias por su único escaño jajaj

    1. Pues lo del exJefeMad, Madina y Maroto. Sobretodo el de Madina, pensaban que entraría fijo.

      El de Maroto igual, supuestamente en Vitoria lo aman

      1. Sí pero, ¿por qué provincia se presentaba Maroto? Todo sabíamos que en Álava iba a haber un empate a 1 de escaños.
        Lo de Madina ha sido un varapalo para la rama del PSOE anti-Pdr, pero para el guapo ha sido un alivio y más después de la lucha que tuvo para intentar ponerlo en el 9 o en Euskadi.

        1. No creo que a mucha gente del PSOE la echaran para atras en la lista por fichajes de ultima hora de Pedro Sanchez para tratar de ganar votos. Es más visto que la lista de Madrid se ha pegado un golpazo, la culpa en Madrid es única y exclusivamente de Pedro Sanchez de dicho golpazo….

    2. Maroto por lo visto se presentaba pero no para ganar. Eran a repartir cuatro escaños y se sabía que estarían todos muy a la par. Tenía que ganar el PP por muchos votos para lograr 2 escaños. Ya ha dicho que el no se había presentado para salir.

        1. Ayer en 24H de TVE dijo que iba en las listas para apoyar a Alonso. Que si ni en el 2011, año de la mayoría absoluta, el PP sacó 2 escaños en Alava, nadie esperaba que ni de lejos lo sacaran ahora.

          Por tanto no creo que en el PP haya dolido que Maroto no sea elegido, era lo previsible.

          Que Madina no haya alcanzado el escaño tampoco creo que le haya molestado al aparato del PSOE, los mismos que lo colocaron en ese puesto, de difícil acceso.

          Por lo que he leído y visto estos días el escaño no alcanzado que más ha podido doler es el del militar de Podemos en Zaragoza. Nadie en Podemos pensaba que el partido pincharía en esa provincia, bajando 2,5% respecto a Autonómcias, en un contexto de subidas generalizadas. Si Podemos hubiera mantenido el porcentaje de votos de Mayo, el segundo escaño hubiera estado asegurado.

          Lo de Duran, aunque esperado, también habrá dolido. Previsiblemente les quedaba la esperanza del milagro.

    3. UPyD ya se lo esperaban desde hacía meses, ha sido una muerte lenta y dolorosa
      Maroto si él dice que no iba para salir (que no era lógico) pues oye…
      Lo de Madina es mazazo para él y sus afines solo. Pdr encantado con Irene Lozando dentro y su adversario en Madrid fuera, una pena.
      Durán i Lleida fuera fue una de las mayores alegrías ayer en twitter en Catalunya. Similar a UPyD
      Julio tenía el escaño difícil y aún así se quedaron a solo 2.000 votos de arrebatarle el 3º al PP (una pena esos 34.000 votos a IU-UP)

      1. Yo creo que el militar de Podemos no lo tenía difícil. Lo que ha pasado es que a pesar de haber aumentado la participación en 55.000 votos, Podemos ha bajado en mil.

        Un fichaje tan mediático y publicitado no se hace si no es porque se espera que salga elegido.

        Supongo que para el militar, haberse enfrentado a tantos para nada, le habrá supuesto una gran decepción.

    4. Pues yo echo de menos a Ciprià Ciscar que se ha quedado como Madina a las puertas del escaño en València.
      Era el diputado más veterano desde la marcha de Alfonso Guerra y el fallecimiento de Txiki Benegas.

    5. Madina no creo que le haya dolido a Sánchez, pero sus militantes están furiosos por las joyitas que sí que han entrado por delante de él.

    6. Hombre, el de Herzog y Duran, duele más, pero no porque la persona no tenga escaño, sino porque supone quedarse fuera del parlamento y estar condenados a la desaparición. Es diferente.
      De los otros, el que más duele es el de Maroto. Que Madina se quede fuera puede ser incluso un alivio para Pedro Sánchez. Julio Rodríguez, pues bueno, sí, duele, pero tampoco es que haya especial pasión por los militares en Podemos. Duele más que lo de Madina, creo. Mucho más en cambio lo de Maroto, que es un peso pesado del PP de Rajoy.

    7. El de Maroto para el PP era prácticamente imposible, y ellos lo sabia. No es ningún trauma
      El de Madina nos duele a muchos, pues es un hombre que vale; pero Pedro Sánchez tal vez esta muy contento
      Y los otros tres suben de cabreo, hasta llegar a DiL (mismas siglas que el partido del que se ha ido) en el que todo el partido está enfadado, porque Él es el partido

  78. Quisiera hacer una aclaración. En la noticia a la que hacéis referencia no se habla de "naciones" si no de "nacionalidades". En la Constitución ya se habla de nacionalidades para referirse a Cataluña, Galicia y País Vasco y creo que también a Andalucía (seguro que por aquí habrá algún experto que arrojará más luz al tema, que yo soy de ciencias). Hablar de una propuesta que equipare en ese sentido a todas las comunidades, cuando nadie la está reclamando, sería un sinsentido, pues no haría otra cosa que irritar más a los nacionalistas. Dudo yo que nadie, ni en el PSOE ni en otro partido, se esté planteando algo así. Desde luego, si alguien piensa que ese es el camino para arreglar al problema con Cataluña, está completamente equivocado. Cualquier reforma de la Constitución que toque la cuestión territorial, o hace importantes concesiones a Cataluña, o mejor que no se haga. Porque para que los catalanes voten en contra de la reforma, mejor nos quedamos como estamos, que al menos la constitución que tenemos ahora sí que la votaron.

    La tercera propuesta, la de una persona un voto, a quien más le perjudicaría sería al PP , que por ejemplo con los resultados de ayer en lugar de 123 escaños tendría 101. Dudo yo que por tener un año más de Rajoy estuvieran dispuestos a aceptar una reforma que les perjudicaría para el resto de los tiempos.

    Además, si no me equivoco (otra vez requiero de los conocimientos de alguien que sepa más que yo) ambas reformas supondrían modificar la Constitución en aspectos fundamentales, lo que llevaría aparejado la disolución de las cortes y la convocatoria de un referéndum.

    Resumendo: en mi opinión, la noticia no tiene ni pies ni cabeza.

    1. La constitución no dice cuáles son las nacionalidades. Solo dice que España se compone de regiones y nacionalidades. Luego está lo que diga cada estatuto de autonomía, que creo que el nuevo estatuto andaluz dice que Andalucía es una "realidad nacional", y como nadie lo recurrió ante el tribunal constitucional ahí sigue.

      En la constitución se regulan dos procesos para acceder a la autonomía. Y aunque no lo dice explícitamente, uno de ellos (el rápido) estaba previsto para las comunidades históricas, y el otro (más lento) para el resto de comunidades. Andalucía por sus santos cojones se empeñó en utilizar el procedimiento previsto para las comunidades históricas, con el consiguiente enfado de Adolfo Suárez y la UCD, que recomendaron la abstención en el referéndum.

      1. No hace falta recurrir dos veces al Constitucional lo mismo. Si ya has recurrido la realidad nacional en en Estatuto de Cataluña, si el Constitucional lo anula, anula indirectamente también lo mismo en Andalucía.

        El problema de las nacionalidades es precisamente ese, que no define cuales son y cuales no.

      2. El Estatuto de Andalucía dice realmente que Andalucía es una "nacionalidad histórica", en su artículo 1:

        "Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en Comunidad Autónoma en el marco de la unidad de la nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución"

    2. Ah sobre la reforma del sistema electoral, no es imprescindible reformar la constitución. La constitución solo fija unos criterios mínimos: establece que el congreso tendrá entre 300 y 400 diputados, que la circunscripción electoral es la provincia, que a cada provincia se le asignará una representación mínima (o sea, un nº mínimo de diputados, sin especificar cuántos) y el resto se repartirán proporcionalmente según la población. O sea, que como ves hay margen suficiente para hacer un sistema más proporcional sin tocar la constitución. Aunque está claro que lo deseable sería reformarla.

      1. Pues con esos condicionantes, a ver cómo consigues que el voto de un soriano valga lo mismo que el de un madrileño. Siendo estrictos en eso de una persona un voto a Soria (y a muchas más) le correspondería un cachito de diputado.

        Cuando dice que el resto se repartirá proporcionalmente según la población, ¿se refiere específicamente a la población de la provincia? Si ahí dejara margen se podría dar, por ejemplo, un escaño por provincia, y después repartir proporcionalmente a la comunidad autónoma. Si no, tampoco veo demasiado margen de mejora. Aumentar a 400 diputados arreglaría algo, aunque no creo que eso fuera muy aceptado por la sociedad.

        1. La Constitución dice: "La ley distribuirá el número total de diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población".

          Así que no sé, tendría que responderte un experto en derecho constitucional. Es como el tema del matrimonio gay, el PP lo recurrió la Tribunal Constitucional porque la constitución dice que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio", pero constitucional desestimó el recurso porque la constitución no dice que tengan que contraer matrimonio "entre sí".

        2. Se refiere a la poblacion de la circuncripcion electoral, que aqui tenemos puestas las provincias por gusto, pero creo que con una mayoria de 176 escaños puedes cambiarla. Por ejemplo a las autonomias, como propone podemos y los escaños saldrian a un precio muy parecido para cualquiera.

          1. No, no. La Constitución dice que la circunscripción es la provincia. Eso es precisamente una de las pocas cosas que regula la Constitución sobre el sistema electoral. Así que habría que reformar la Constitución: hace falta una mayoría de 3/5 en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado, y luego referéndum vinculante si lo piden al menos 35 diputados.

            Lo que se puede hacer es lo que dice el compañero. Reducir la representación mínima por provincia a 1 solo diputado (en vez de los 2 actuales) y aumentar a 400 el número de diputados. Y esos 50 diputados adicionales dárselos a las provincias más pobladas.

  79. Por cierto:

    Europeas 2014:

    PP: 26%
    PSOE: 23%

    Total bipartidismo: 49%

    Generales 2015

    PP: 28.72%

    PSOE: 22%

    Total bipartidismo: 50.72%

    ¿Cuántas veces defendimos algunos, aunque sólo fuese diciendo que era posible, unos resultados en generales parecidos a las europeas y muchos juraban y perjuraban que era imposible?, que subiría la participación y eso cambiaría el panorama, lo juraban por la Biblia, Los Evangelios y Mazinger Z y a los que lo defendíamos como posibilidad nos tachaban de todo, no quiero hacer leña del árbol caído porque no es mi estilo pero es que algunos han tenido que soportar de todo por decir cosas que luego se han cumplido y lo peor es que los que los acusaban lo hacían por mero interés partidista, los aciertos de unos y los vaticinios interesados de otros son tan numerosos que deberíamos escribir aquí la biblia en verso para poder nombrarlos todos pero como ejemplos se pueden citar:

    Cataluña ¿cuántas veces dijimos que no eran elecciones extrapolables, que C's sacaría buen resultado pero tenía mucho voto prestado por el tema del independentismo y que Podemos podía incluso ganar? pues nada, ahí están los resultados, C`s en el 13% (por debajo de su media nacional pese a ser un supuesto feudo y en 5 posición) y En Común ganando con casi 10 puntos y rozando el 25%

    ¿Y lo de las poll of polls? con PP y PSOE más o menos bien, pero a C's le daban un 19 y pico y no han llegado al 14, una muestra más que palpable del inflamiento que le estaban metiendo las encuestadoras, pero en cuanto se decía algo de esto la respuesta era que éramos lelos y que nos encantaban las conspiraciones.

    En fin, son tantas cosas y tantos insultos…

    1. Está claro que, aunque muchos medios hayan querido vender otra cosa, Podemos ha sido el gran triunfador de las elecciones, y Cs el mayor fracaso. Luego están PSOE, IU, UPyD, etc, pero el alzarlos tanto en las encuestas ha repercutido en los ánimos.
      Solo hay que ver en foros y twitter cómo han desaparecido los ciudadanitas, y muchos de ellos son ahora del PP.

      Por cierto, el telediario de t5 ha abierto con "Podemos ha sido el gran triunfador de la noche de ayer". ¿Cuántas pastillas efervescentes se habrá tenido que tomar David Cantero para decir ésto sin echar espuma por la boca?

      1. Disiento, han vuelto al PP los que provenían del PP y les daba igual PP o ciudadanos por que principalmente valoraban las cosas en que son parecidos, y no las que son distintos.

        Los que provenían de la abstención o creen en el proyecto, han cerrado filas.

        Eso si, estan lamiendose las heridas, haciendo un perfil bajo, como podemos tras las andaluzas. Reflexionando.

        Se augura un periodo de bajadas en las encuestas de ciudadanos, cierto, pero eso no significa que esten muertos. Estan siguiendo el mismo camino que podemos, solo que con retraso.

    2. Son muchas cosas las que hemos tenido que sufrir algunos, muchos insultos y muchos menosprecios.

      Pero pronto se les olvidará y enseguida volverán. Así son las cosas.

    3. La poll of polls maneja datos externos asi q hay q ver otro criterio, es un tratamiento estadistico. Es una media

      1. Como lo prefieras, pero aquí los hechos fueron que más de uno confiaba ciegamente en que la poll of polls era lo que más se acercaría y que por tanto era lo más fiable, así que como C's aparecía tercero y a mucha distancia de Podemos el sorpasso era imposible y luego llegan las elecciones y resultaba que, respecto a esta encuesta de encuestas, C's estaba inflado casi 5.5 puntos, que se dice pronto, y Podemos infravalorado en algo más de 3.5 puntos.

        1. A mi personalmente siempre me gusto metroscopia, mas que el poll of polls.
          El poll of polls es un metodo muy preciso pero inexacto( la exactitud depeden de las encuestadoras)
          La gran critica que se puede hacer es que no se eliminaron datos discordantes, por ejemplo las burradas de simple logica se las comieron con patatas, el poll of polls debe tener un tratamiento estadistico y eliminar aquellas encuestas que se desvian de la media.

          Para evaluar la exactitud. Se podria crear un poll of polls Extra, en el que se haga una correlacion con la exactitud de las encuestas. Cosa que no se puede hacer ni para 2015 ni para 2019, pero si para 2023. Si sigue el mismo escenario de 4 partidos.

    4. Pacma Europeas 177.000 votos generales 220.000 votos Este partido esta consolidando un nucleo electoral.

      Izquierda europeas 10+8+2 = 20% Izquierda generales 20+3.7 = 23.7%
      Agrupado de forma diferente pero la izquierda no ha crecido apenas ( probablemente esa subida es de los partidos protesta pequeños en las europeas)

      Al final tanta historieta con PIT y sus artes magicas oratorias y tanta historieta con las magnificiencias de POdemos , y los resultados son los mismos que en las europeas.

      Sinceramente creo que sino hubiese existido Podemos, Iu tambien hubiese sacado ese 20% en las generales.

      1. Ahora resulta que subir un 4% anual es un desastre.
        Sólo hay que mirar lo que era la izquierda en 2011.

        ¡Ojalá siga subiendo así! En 2019 estaría en el 40%..

      2. ¿Cuándo ha sacado IU más de un 20% y encima en sus primeras generales? seamos rigurosos, Podemos ha conseguido en año y medio lo que IU/PCE no ha logrado en 40.

        Podemos no ha sacado más porque cierto partido fue impulsado meteóricamente para captar voto indignado, pero tampoco se puede esperar que un partido de estas características como es Podemos nazca y a las primeras de cambio gane las generales (que aunque hubiese ganado habrían hecho un "frente por España" o algo así y lo habrían dejado en la oposición aunque hubiese sacado un 35%, demasiado que se ha quedado a poco más de un punto del PSOE.

    5. Yo hablo por mi caso, como votante de Ciudadanos, siempre he sido defensor de las encuestas al menos de sus tendencia. Creo que Cs si le daban ese pòrcentaje es que estaba allí o al menos cerca. Al igual que también me creí esa caida final y esa remontada de Podemos. Todos coinciden en que el voto era muy volátil y había mucho indeciso, que Podemos hizo una gran campaña electoral y Ciudadanos una campaña desastrosa, por lo que a mi modo de ver es compatible todo lo que ha pasado.

      Sinceramente me esperaba ese desastre de Ciudadanos al final, aunque veía a la suma de PP-Cs al menos un par de puntos más alto. En esto si que creo que se han equivocado las encuestas claramente, la suma de PP-Cs siempre ha sido al menos 2 puntos por encima de Podemos-PSOE y esto no ha sucedido.

      1. Yo es que creo que no hay equivocación sino manipulación, a C's empezaron a subirlo artificialmente tras las catalanas y con la escusa de las catalanas cuando claramente no se podían extrapolar elecciones tan dispares, yo no creo ni que C's bajase tantísimo en una semana ni que Podemos subiese tanto en una semana, simplemente creo que rápidamente fueron poniendo a cada partido donde realmente estaban para no hacer el ridículo una vez se supiesen los resultados.

  80. En realidad yo creo que el psoe y ciudadanos están acabados. Va a haber una segunda vuelta entre las dos grandes fuerzas que se van a conformar de aquí a primavera. El frente popular (Up y podemos) y el Partido Popular. Va a ser una batalla tremendamente igualada y decisiva para el futuro de ESPAÑA. Puede pasar cualquier cosa y hay partido para ambos.

      1. Depende de donde. De Andalucía y Extremadura seguro que no desaparece. Pero de otras comunidades va camino de la extinción:

        Cataluña: 2008 (45%), 2011 (26%), 2015 (15%)
        País Vasco: 2008 (38%), 2011 (21%), 2015 (13%)
        Navarra: 2008 (34%), 2011 (22%), 2015 (15%)
        Baleares: 2008 (44%), 2011 (28%), 2015 (18%)
        C.Valenciana: 2008 (41%), 2011 (26%), 2015 (19%)
        Madrid: 2008 (39%), 2011 (26%), 2015 (17%)

    1. ¿Y crees que el PSOE teniendo la sarten por el mango y viendo encuestas va a ir a las urnas?, ¿Tan tontos los ves?

      1. Las urnas no dependen del PSOE.
        Dependen del PP.
        Incluso si hacen coalición con el PP, es el presidente el que convoca elecciones.

    2. El enorme problema de Ciudadanos y PSOE es que, a los que les conviene volver a votar en unos meses controlan de facto la cámara (suman mayoría absoluta) y pueden hacer y deshacer cualquier pacto por sí solos. La opción Cs-PSOE no existe (que es lo que les convenía a ambos).
      El PSOE mintió cuando hablaba de pinza, pero ahora se encuentra atrapado en un potro de tortura y van a tirar de cada lado con mucha fuerza.

    1. Elegantemente despectivo y clasista hacia… todo el mundo (que conste que uno de los positivos que tienes es mio)

  81. Extrapolacion de generales a andaluzas, batacazo en andalucia con respecto a marzo de 2015, ya se que nunca los votos son iguales, pero mejora mucho cs y caen los psoe, tendra algo que ver la nueva manera de hacer politica? o han votado a cs?

    PP 36 antes 33 (+3)
    Psoe 38 antes 47 (-9)
    Pod 17 antes 15 (+2)
    Cs 14 antes 9 (+5)
    UP 4 antes 5 (-1)

    antes son las eleccione del marzo de 2015 ¿que opinais?

    1. por cierto si quereis electomania os paso los resultados a excel incluso con el metodo de reparto hare que por cierto es mucho mas proporcional

      1. pues el que mejores resultados obtiene, sube un escaño por almeria (2) cadiz (2) malaga (3)jaen (1) granada (2)

        1. No si al final todavía montaréis una fiesta.
          También decíais que ibais a superar a Podemos en Andalucia y mira tú por donde, va a ser que na de na.

  82. Lo que no es normal es que Susi saliese a reivindicar su victoria en Andalucía, cosa que creo recordar, jamás ha ocurrido, es decir, que un barón regional de un partido salga en unas elecciones a decir, yo he ganado en mi tierra pero en las generales no.

    La estrategia la veo clara pero yo me andaría con ojo, el PSOE aquí ha estado en las expectativas que todos pensábamos 30-35% (31.53 final), pero el PP ha estado muy alto, casi rozando el 30%, cosa que yo no me esperaba, de hecho les separan menos del 3% y algo más de 100.000 votos, lo cual, para lo que es el PSOE en Andalucía es un resultado discreto tirando a malo, de hecho se han quedado apenas un escaño por encima del PP, yo de ser el PSOE o Susi sería cauteloso.

    1. Me suena más a marcar territorio por si a Sánchez o su ejecutiva le quedaban dudas de quién reparte democracia en el PSOE que por el hecho de celebrar.
      Pero es lo que tú dices, tampoco ha sido un resultado como para sacarse la chorra y mearse en el público. Aparte de esos resultados, Podemos + IU suman más de 1.000.000 de votos. Ojo.

    2. Sí lo de Susana Díaz me parece que no tiene precedentes. Yo creo que estaba advirtiendo a Pedro Sánchez de quien manda.
      Pero por otra parte ha logrado parar a podemos, y aunque ha perdido ventaja frente al PP de las autonómicas, lo ha hecho bajar 20 puntos respecto a las últimas generales.
      Susana Díaz es hoy por hoy la auténtica secretaria general del Psoe, y como tal va a dar órdenes.
      Y al unísono ha salido Page y Fernández-Vara en la misma línea.
      Sánchez sabe que la mitad de los diputados del Psoe van a obedecer a sus barones antes que a él.
      Blanco y en botella leche. Grosse Koalition. Por activa o por abstención.

      1. Parar relativamente, porque Podemos sube unos dos puntos desde autonómicas que es el único resultado que tenemos, de todas formas la actuación de Susi la noche electoral no deja de parecerme extraña.

  83. Y si hay Grosse Koalition que se prepare podemos para sufrir un apagón informativo brutal. Sí, mucho más brutal que hasta ahora. No lo vuelven a invitar a la sexta más que de pascuas en viernes.
    El sistema se ha visto realmente amenazado por podemos y va a responder realmente; con el ostracismo.

    1. El apagón informativo será difícil porque muchos actos en el parlamento suelen televisarse. Además no habrá apagón en todas las cadenas.

      Y propaganda anti podemos ya no funciona, ya han inmunizado de tal forma al votante de Podemos que cada vez nos creemos menos cualquier cosa que salga en la televisión,y más a sabiendas que los medios de comunicación españoles son los segundo peor valorados a nivel mundial.

      1. Eso es un error común.
        Pablo Iglesias iba a la sexta noche bastante menos que otros, como Carmona que estaba todos los fines de semana ahí plantado.

        Podemos tuvo el resultado de las europeas gracias a las redes sociales, yo fue como lo conoci, Pablo Iglesias me sonaba de verle en L6N pero nada más. Simplemente con la duda de las europeas me encontré a Podemos en Facebook, leí su proyecto y lo voté. No me comió el coco la sexta.

        1. No te esfuerces Alex, si el error de base es considerar que es malo el hecho de que las cadenas muestren opiniones distintas a las "oficialistas". No escuchasteis a Marhuenda el sábado?

          Podemos ya no son unos señores a los que invitar, representan a más de 5 millones de personas y son 3ª fuerza política en empate técnico casi con la 2ª. Además, con un Gobierno de Rajoy sustentado por las abstenciones de PSOE y C's se dibujaría un escenario político con Podemos como líder de facto de la oposición, no podrían ignorarle en sus medios porque cada intervención o propuesta de PODEMOS sería eje básico de la vida parlamentaria ante el apoyo tácito de los otros 2 grandes partidos al Gobierno.

    2. Anguita dice que reformarán la constitución, en concreto la ley electoral, para endurecer la representación de los pequeños

  84. No va a haber pacto PP-Psoe, no nos hagamos ilusiones.

    El Psoe no va a aceptar eso, tendremos gobierno de Mariano en minoria y elecciones anticipadas dentro de varios meses a no ser que Ciudadanos haga de muleta y le voten a favor de todas las cosas antisociales que el PP quiera sacar, cosa que no me extrañaría. No hay más.

    1. Si Mariano gobierna en minoría será porque el PSOE se ha abstenido en su investidura, que no deja de ser un apoyo en diferido. Y dudo que Podemos dejase la oportunidad de echárselo en cara en las próximas elecciones (a ver como atraen el voto útil anti-PP después de eso).

  85. Pues yo ya me he encontrado a más de un votante de Podemos desconcertado al ver que la prioridad absoluta es el referendum catalán.

    No veo nada claro que vaya a ganar Podemos muchos más votantes del PSOE mientras su discurso este centrado en este tema

    1. Es que no es verdad eso.

      Los medios han resaltado lo del referéndum para continuar con la habitual campaña antipodemos.

      Pero tú bien sabes que las líneas rojas son 5. Y destacan las 5 por igual.

      No intoxiques. Entiendo que aún estés dolido por lo de Cs.

      1. Me parece increíble que no hayan aprendido nada de la campaña de intoxicación que ha durado meses.
        Chavales, que si seguís así cada vez el caparazón de Podemos será más duro!!
        Centraros en otras cosas, porque si Podemos ha perdido un votante por lo que ha dicho el telediario, ha ganado 9 del SOE.

    2. Los medios de intoxicación y manipulación masiva siguen ensañadose con Podemos. Lo que ha propuesto Pablo es exactamente :
      Primero, el blindaje de los derechos sociales", ha anunciado. Esto se concreta en "derecho a vivienda, paralización de los desahucios sin alternativa habitacional" y en garantizar una "sanidad y educación públicas". Podemos también exige una "reforma del sistema electoral que lo adapte al criterio proporcionalidad" que recoge la Carta Magna. En tercer lugar, introducir "la moción de confianza ciudadana en caso de incumplimiento del programa", es decir un revocatorio mediante referéndum.

      En cuarto lugar, ha desgranado Iglesias, "estas elecciones han dejado claro que el nuestro es un país plurinacional". Sin citarlo, el líder de Podemos se ha referido así a la reivindicación de una reforma territorial de España y de un referéndum de indepedencia en Cataluña.

    3. Te equivocas, los resultados de podemos en Cataluña, País Vasco, Valencia,Galicia y Canarias ponen sobre la mesa un pulso social que va a ser difícil controlar por la metrópoli, sólo falta que Andalucía tome conciencia de que los ERE pueden desintegrar la red de voto clientelar y decidan por fin dar el paso también allí. De momento esas comunidades representan el 63% de los votos de podemos. Las prioridades están claras con las 5 garantías que se ofrecían en la campaña. Saludos

  86. Hola soy Albert Rivera, nuevo portavoz del PP, pregunta lo que quieras y no olvides apoyar la investidura de Rajoy.

    (Ironia)

      1. Si es por conseguir la investidura de Rajoy, y evitar nuevas elecciones, OF COURSE.

        Arriba España y Arriba Rajoy, Lider espiritual de la Nueva Cruzada Sobretil.

        PD
        Ironia

    1. Me has sacado una carcajada, de vez en cuando tienes muy buenos golpes.

      De vergüenza ajena la performance de Rivera desde el domingo, ha asumido sin tapujos el papel de mamporrero del PP, suplicando al PSOE que se abstenga también para no salir él solo en la foto con Mariano.

  87. ¿Susana Díaz piensa que España es Andalucía y cuatro pueblos más? Flipo con esta mujer.
    ¿No sabe lo que le ha pasado a IU en Extremadura por apoyar al PP y en Andalucía por apoyar al PSOE?
    No han sido capaces de defenderse durante cuatro años, siendo oposición, y ¿piensan que van a saber manejar la situación con el PP?
    ¿Con todos los medios a su disposición?
    Si quieren ganar tiempo no me parece la mejor manera, pero ya sabemos todos que antes de Susana Díaz Andalucía era campo.

    1. No conoce en absoluto la realidad de España. Si esta señora fuera la candidata del PSOE a las próximas elecciones, se hunde.

  88. Un pacto PSOE – Podemos – nacionalistas no tiene porqué ser intrínsecamente malo. En Valencia lo tenemos y por ahora está funcionando. Que es verdad que no les gusta mucho a los peperos y a los ciutatanitas blaveros, pero eso es un buen síntoma.

    El problema del PSOE lo tienen en los barones del sur (Susanita y aliados) que son más conservadores e inmovilistas en muchos aspectos que el PP. Un grave problema en estos nuevos tiempos, que puede acabar con el partido, o simplemente dejarlo en un simple partido nacionalista socialista sureño.

      1. No me vas a comparar CiU con Compromis, que para empezar es una coalición en la que hay partidos no nacionalistas.

        1. No comparó simplemente digo que los nacionalistas han apoyado a Gobiernos del PP y del PSOE y nadie se rasgó las vestiduras en esos momentos. Por que habría que hacerlo ahora?

    1. Bueno, pues entonces el PSOE debería perder la E y llamarse Partido Socialista Obrero…, porque si vende al mejor postor nacionalista… Es imposible dicha coalición:
      -¿Todos los grupos parlamentarios y diputados de IU en las coaliciones están dipuestos a hacer a Pedro Sanchez presidente?
      -¿Los dos diputados de IU están dispuestos a hacer a Pedro Sanchez presidente?
      -¿Está ERC dispuesto a hacer a Pedro Sanchez presidente?
      Si el único programa que tiene Pedro Sanchez para sustentar un gobierno con tantas fuerzas políticas es el común odio al PP, mal vamos.
      Lo más importante, ¿Aceptaría Pedro Sanchez las exigencias de PODEMOS?. Si el PSOE en el norte se ha despeñado, en Madrid también al pactar con PODEMOS, y meter a gente nueva, en Valencia igual…, ¿Hacer lo que ha hecho despeñarse es la solución del PSOE?, pues sinceramente no…, creo que sus militantes y lo se porque los tuve en la mesa electoral están ya cansados del PSOE hago lo que sea por poder con la escusa del PP el diablo, dejame a mi. Porque tanto lo que sea por poder ha disparado a PODEMOS….

  89. Y a otro que le interesa la Grosse Koalition es a Cs, por el mismo motivo. Están en caída libre, si mañana hay elecciones el PP le merienda la mitad del voto, y la circunscripción provincial lo devora.
    Le interesa la Grosse Koalition a;
    PP conserva el poder
    Psoe evita pérdidas hacia Podemos
    Cs evita pérdidas hacia PP y hacia Psoe.

    No le interesa la Grosse Koalition a:
    Podemos, pierde el momento de crispación de la sociedad
    Nacionalistas, idem.

    A partidos que tienen en el parlamento más de 250 diputados le interesa la Grosse Koalition frente a los que tienen menos de 100, habrá Grosse Koalition

    1. A Podemos no le interesa la gran coalición? Pero si es al que mas le interesa. Se comeria todo electorado del PSOE vaya.

      1. Y a Ciudadanos, muchas cosas que llevan copiadas o parecidas al programa de Podemos ,cuando Podemos lo proponga en el parlamento y Ciudadanos se niegue entonces se le quitará la careta…

      2. Si dura menos de un año sí. Si dura cuatro años de recuperación económica no. En cuatro años el paro bajará al 12%, y la crisis ya formará parte de nuestras vidas de forma que ni la sintamos. Además Europa relajará las condiciones de déficit, una cosa es Syriza en un país de 10 millones junto a Turquía, y otra España con 46 y al lado de Francia e Italia.

        1. Con una deuda del 99% de deuda del PIB, y con Bruselas pidiendo a España más recortes para Enero. Dudo mucho que en 4 años mejore la situación económica…

        2. No se en qué país vives. En España no estamos viviendo ninguna recuperación económica. Se está repartiendo la miseria que había, otra cosa es que las derechas queráis vender eso como recuperación económica.
          Eso y tener contentos a los bancos y a la Merkel, eso es recuperación económica para la derecha. Los derechos laborales a la basura, emigración obligatoria para encontrar trabajo de los jóvenes, ya no hay protección social…

          Y ahora bien, no se en que te basas para decir que el paro va a bajar al 12%. Lo primero que Europa está pidiendo más recortes sociales más brutalrs aún y no va a ceder, si no cedió hace dos años ahora menos. No cuela tu discurso de derechas.

        3. Lo más probable es que haya una nueva crisis económica en estos próximos años, y quien gobierne se la va a comer entera. Por no hablar de que como ya te han dicho, no hay tal recuperación, solo precarización y reparto del empleo.

        4. España tiene un paro estructural por enckma del 15%. Es decir, la única manera de llegar a esa cifra que propones es una burbuja artificial con dinero público.

        5. Esa es la cuestión: ¿habrá 4 años de recuperación económica? y lo mas importante, ¿la notaremos los españolitos de a pié?

          Por cierto… eso de que en 4 años el paro va a bajar al 12% es el mejor chiste que he escuchado en mucho tiempo

        6. Recuperación económica para quién..?? con estas reformas neo-liberales esclavistas y la constante subida exponencial de la desigualdad..???? jajajajajajajajajajaja

      3. ¿Te imaginas una votación pidiendo derogación de Ley Mordaza y el PSOE coaligado con el PP votando en contra?
        A Podemos ahora le viene bien casi todo.

    2. Y esto es, señores, un comentario totalmente carente de lógica.
      Este comentario muestra o que el autor piensa que los demás somos imbéciles o que se autoconvence de la validez de unas relaciones causa efecto disparatadas para así poder llegar a las conclusiones deseadas partiendo de unos hechos totalmente desfavorables.

    3. Si sigue gobernando el PP yo no me preocuparía demasiado por la crispación, seguro que dan motivos sobrados para que continúe

    1. Lo peor es que el único que no toma postura clara. Está en lo de siempre, en su supervivencia. El PSOE siempre piensa en lo que estratégicamente le interesa, nunca en la gente

      1. Yo creo que el que piensa en lo que le compensa estratégicamente es el que pone condiciones imposibles para evitar acuerdos y forzar elecciones…

        1. imposible? Un referéndum imposible? Te voy a decir por qué es imposible: porque si lo apoya el PSOE pierde votos en el centro sur de España, por un tubo. O sea, no porque no sea razonable, como se hizo en Escocia, sino porque el PSOE piensa en sí mismo, en su interés electoral, en sobrevivir y mantener su hegemonía en el electorado progresista. El PSOE no tiene vergüenza, va a lo suyo, siempre está calculando. Pasa de la gente y del lío monumental que tenemos en lo social y en lo territorial. Podemos igual se equivoca pero tiene posición, sensibilidad territorial y valor politico

          1. Yo soy gallego pero he vivido en Andalucía. Y sinceramente, me creo perfectamente que bien explicadito, el referéndum en Cataluña y el federalismo se podrían entender. Date cuenta de que ya es por sí misma una zona con un amplio sentimiento autonomista, cuantas manifestaciones hubo en su día para que le aplicasen la vía rápida de la autonomía.

  90. Si esas son las condiciones que se olviden , lo de 1 persona 1 voto lo veo perfecto…lo otro no lo aceptan ni de coña…

  91. Personalmente como votante de Podemos veo muy favorable un año de convulsión política, con esto quiero decir que un gobierno del PP en minoría, aprobando muy pocas o ninguna ley con la abstención del Psoe en tercera votación (como dice arriba), será lo ideal para ponerle punto y final a los dos partidos tradicionales y la posibilidad de gobierno morado. Se esperan meses moviditos.

      1. También decíais que Ciudadanos iba a ser segundo, o no? Todavía estoy esperando.

        Todavia estoy esperando a Cs 1° en Cat, 2° en Madrid, Valencia, Galicia, Cantabria. Al escaño de Navarra, al 17% en Asturias….

        Podemos gobernará si los votantes lo deciden, ¿o daríais un golpe de estado contra la voluntad de los votantes? Aquí se ve vuestra calidad democrática.

        1. Aunque la gente quiera, la gobernabilidad en manos de podemos sería del todo inestable. ¿Cuántos escaños ha sacado Podemos por sí solo? Cuarenta y dos, apenas dos más que Ciudadanos. Las mareas van a reclamar grupo propio, ¿qué va a pasar cuando los distintos intereses no confluyan? Ríete tú de los problemas del PSOE con el PSC.
          Me gustan las ideas de Podemos, su fuerza, su frescura; pero no me gusta su organización. Puede que sea, a la vez, la base de su fuerza y su talón de Aquiles.

        2. sera mas facil ver un dia presidiendo a ciudadanos que a podemos, eso esta claro, ahi ha quedado vuestro techo, 70 escaños no hay mas donde rascar

    1. Estoy contigo, y mientras Podemops debe hacer caer a Sánchez para que sustituido por Susana Díaz la posokización se acelere.

    2. Yo también lo veo favorable, de hecho estoy más que contento con el resultado de las elecciones.
      Pero ojito con el PSOE, tiene mucha habilidad, y medios a su favor, para dar la vuelta a la tortilla. ¿Y si quien queda mal por no dar su apoyo a la investidura de Sánchez y evitar un gobierno de izquierdas es Podemos? ¿Qué imagen dará Podemos cuando las Confluencias no voten al unísono en el Congreso?
      Hay gente, y en este foro hay muchos, a la que le parecerá un síntoma de democracia, pero el público en general quiere oír una voz, no mil.

    1. ¿Prefieres que sea un títere de Podemos? ¿Que pacte con ERC? ¿Billdu? Te dejo lo que he dicho antes:

      ¿Y si el PP cambia de candidato? Que el PSOE le dé la investidura a Rajoy por medio de la abstención lo veo difícil (Liderazgo, Bárcenas, usted no es decente, SMS…) pero a Soraya no tanto. En esta postura el PSOE podría apelar a que ha apostado por la estabilidad de España, que el PP ganó las elecciones y que para ellos es imposible trapichear con un referéndum catalán. Que lo han hecho por patriotismo y por visión de estado y no obstante, hace una oposición dura y de bloqueo contra el PP.

      Creo que en esta circunstancia dos mensajes podrían calar: que el PSOE tiene sentido de estado (permite que gobierne la fuerza más votada, no se coaliga con independentistas para gobernar, no quiere una España permanente en elecciones…) y que al mismo tiempo es la fuerza de izquierda que le canta las cuarenta al PP en el parlamento (se erige como oposición).

      Me parece que este escenario es lo mejor para el PSOE. Es esto o nueva elecciones, en las que creo que Podemos podría seguir tirando del voto socialista. Al PSOE no le conviene adelantar elecciones.

      1. Claro, pero imagínate que quitan al líder al que, en gran parte, achacan la "recuperación económica" sería peligroso, primero porque te cargas a tu líder porque te lo dice un tercero, segundo porque parte del discruso puede desmoronarse, alguna gente se preguntará "¿si es tan bueno y nos ha sacado de la crisis por qué lo quitan?" o "esto huele a puñaladas dentro del partido entre distintas facciones".

      2. El problema del PP no es el candidato, es todo el partido en si. Incluso si pasamos por alto la corrupción, durante estos años han demostrado su autoritarismo, su incapacidad para llegar a acuerdos, su completa carencia de empatia y sus ganas de aprovecharse de sus puestos. Joyitas como la ley mordaza, el impuesto al sol o las tasas judiciales les retratan, igual que su afición por los decretos-ley.
        Han mentido, han insultado, han ignorado a la gente. Yo jamás votaría por un partido que les ayudara a continuar en el poder
        Y despues resulta que los malos son los de Podemos por hacer… ¿que?

        1. Por no hablar que en el PP de Galicia habia gente con vinculos con el contrabando de tabaco y drogas, casi nada. Los dos únicos tinglados gordos en los que no ha estado metido el PP es en los ERE de andalucia y en el entramado de la familia Pujol.

      3. Hola Quincampuá.

        Desde luego cualquier cosa antes que dejar gobernar a la derecha más rancia que ha tenido este país desde hace muchos años. Han superado a Aznar & co.

        Para mi, es mucho mejor un pacto de investidura PSOE-Podemos-PNV y pactar una abstención de otro grupo, antes que dejar en el gobierno a Rajoy.

        Eso si…si Podemos se niega a darle su apoyo a Sánchez y hay que repetir elecciones, luego que no exijan el apoyo del PSOE en caso de que ellos queden por encima. Eso está claro.

        1. Conforme con lo de el apoyo recíproco. Y conforme con el bloque que mencionas. Una actuación sobre diversas leyes orgánicas que acerquen la legislación electoral a la igualdad en el valor de los votos, evitando d'Hont, sin pasar por la circunscripción provincial que es imposible ahora. Pero, el control poder judicial, el gobierno de TVE, la renovación de los cargos del TC que sean posibles y algunas cosas más en temas laborales, sí que son factibles antes de disolver las cámaras.

          Lo bobo sería seguir comiendo de la mano de la Susana, pero esa es otra historia. La derecha busca con desespero (no sólo Rajoy, también la oligarquía periodística y la financiera madrileña ) que el PSOE-A tome el control del PSOE y les haga caso, pero yo creo que la opción de P.Sánchez pasa por ocupar de nuevo el espacio del centro político y jugar a desplazar a los dinosaurios populares; eso solo se consigue desde la jefatura del gobierno para captar el voto cautivo pensionista.

          En definitiva, Susana Díaz busca la gran coalición al igual que su mentor González. Para eso la puso allí.

          Ya dije yo antes de votar que la derecha buscaría al PSOE después de las elecciones y no lo encontraría.

          ¡Dios salve al PSOE… de la derecha!

        2. Bueno, del bloque que debería apoyar al PSOE hay más diputados y voto popular que está por el referéndum, por tanto debería respetar esa mayoría Pedro, ah no que la que tardó 13 años en acabar derecho y ocupa San Telmo no le deja.

          En todo caso debería haber un gobierno a prorrata de votos, cosa que no he oído a nadie del PSOE proponer aún.

        3. ¿ Derecha rancia ? Si el PP es centro izquierda.

          ¿ Qué prefieres, gobierno del PP o que se rompa España ?

    2. Como te dije en el chat;
      "Te veo votando a Podemos. Los partidos no convocan elecciones cuando los oponentes están al alza. El Psoe no puede ir a elecciones con Podemos al alza. Como dije antes si cae un chaparrón lo mejor es quedarse resguardado. Aguantarán cuatro años de Grosse Koalition esperando que la mejora económica desinfle el mosqueo de la población y por lo tanto a Podemos. Mientras lo pueden justificar con cuatro leyes: Derogación de la ley Wert, etc. "
      Lo que no entiendo lo de una año y veremos, yo creo que sería más táctico para ellos cuatro años.
      Lo de un hombre un voto lo puedo entender pues la jugada les puede salir mal, pero a largo plazo saben que un partido en posición ideolgógica de 4 le va a ganar a uno de 2,5

        1. No puedes decir tal tontería sabiendo que es el PSOE es el que está haciéndolo y dejando el espacio libre a Podemos

        2. Hay algo que no entiendo demasiado Lutxana. Igual estoy equivocado pero en su día te definiste como votante del PSOE y les votaste en el pasado; sin embargo, ideologicamente estas mas cercano a IU/UP.
          Acercandose Podemos al centro y suplantando al PSOE ¿no te es es mas "atractiva" esa opción por decirlo de alguna manera?

      1. Hola guiller,

        La verdad es que a día de hoy no tengo alternativa. Tenía cierta simpatía hacia EUiA, que venía a ser la IU catalana. Pero se han integrado en Podemos, así que no tengo alternativa a día de hoy.

        Si hacen eso, posiblemente iré a votar en blanco a las siguientes, y me centraré en la política local.

    3. Normal…

      De todas formas, creo que ese tipo de rumores van a salir con frecuencia. Desde luego las declaraciones de Page y Vara, sin decirlo abiertamente, van en esa línea. La postura del PSOE es muy difícil, no sé como va a terminar esto.

    4. Yo he escuchado eso también en otros, solo que cambiando Rajoy por PP. Es decir, sin dejar la posibilidad de un maquillaje de poner a Soraya y dejar que todo siga igual solo que con otra cara.

    5. Albert, que el PSOE dejará gobernar al PP de uno u otro modo es algo que llevo diciendo desde antes de que naciese Podemos.

    6. albert_ dalo por hecho de que el PSOE se abstendrá para darle el gobierno con o sin Rajoy. Bruselas manda y Perico Sánchez tiene que tragar con las presiones, te recuerdo que Perico Sánchez, pertenece al selecto grupito de la coalición europea compuesta por socialdemócratas y conservadores ( VENDIDOS A LOS MERCADOS FINANCIEROS ), donde el 90% votan juntos, lo del TTIP es lo último.

      1. Cada vez que alguien dice lo del 90% (que no, que no es el 90%) demostrando su desconocimiento del funcionamiento de las instituciones europeas muere un gatito…

        1. Es cierto, donde votan un 90% de veces juntos es en el Parlamento español, en el europeo la cifra es algo diferente.

    1. 1º Se escribe Galicia.
      2º Ese juego existe en Galicia, León, Asturias, Cataluña, Aragón, Valencia, Pais Vasco, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Reino Unido, etc. Si haces un artículo de deportes gallegos, al menos pon un video de Galicia en lugar del Bierzo. Para el que no lo sepa, el Bierzo NO es Galicia. El Bierzo es y será parte indiscutible y esencial de León.

      1. Lo escribirá como le de la gana no como le diga un intolerante ultranacionalista como tu.
        En gallego es Galiza y punto, no vas a venir tu de fuera a imponer el nombre a las comunidades autónomas a alguien que vive allí.

        Por estas cerdadas nacionalistas españolas cada vez que rebuznáis creáis 100 independentistas.

        Por eso mismo ayer tu partido no se comió un rosco ni en Galicia ni en Euskadi ni en Navarra…

      2. 1. Al igual que escribo catalunya escribo galiza, porque también es aceptado como topónimo oficialmente. (hay que ver como os ponéis algunos)
        2. Aunque no solo exista en Galiza si que es tradicional de allí, ya que es donde se empezó a practicar y donde se empezó a hacer mención a ella en los tiempos de Alfonso X, en algunas obras de María Balteira. Además en muchas recopilaciones de juegos tradicionales, como la realizada por la voz de galicia, la billarad se considera deporte tradicional de Galiza
        Lo que pasa es que es un deporte al igual que muchos otros que sufrió una expansión en su tiempo y se practica en muchos países.

  92. A mí es que en un partido "democrático" haya barones me suena más a feudalismo…los barones le dicen al virey lo que tiene que hacer o no le apoyan con sus mesnadas…y el pueblo llano a currar y a tragar,

    Respecto a la pregunta veo una incongruencia: ¿cómo puede un partido (supuestamente) de izquierdas apoyar a uno de derechas y esperar ganarle las elecciones un año después?

    1. Bueno, es que el PSOE-A no se sabe si es de derechas o de qué. Pero sí que es un partido nacionalista. Ahí, en el nacionalismo andaluz es donde quedó atrapado P.Sanchez. aunque cada vez lo tienen más difícil de disimular.

      1. Es la baza que tiene el PSOE en Andalucía, identificar la comunidad con el partido, como hacía Camps en Valencia y, en menor medida, Aguirre en Madrid.
        ¿Pudiera ser que Teresa Rodríguez en Andalucía, Mónica Oltra en Valencia y Ada Colau en Cataluña sean las baronesas de Podemos?

    2. El PSOE es especialista en esas cosas. Como en el pacto antiyijaidista, lo firma pero recurre la cadena perpetua, que en él se incluye. En un lado y en el otro, recuerda al viejo PNV (el de ahora es mucho más equilibrado y razonable)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com