Sociométrica: fidelidad de voto, IDV, voto por edades y otros detalles

La última encuesta de Sociométrica ha traído algunos datos interesantes, además del famoso “sorpasso” de Ciudadanos al PSOE y el casi-triple-empate entre estos dos partidos y el PP. Las resumimos aquí:

 

En Intención Directa de Voto (es decir, en datos brutos, antes de la “cocina” por la encuestadora), Ciudadanos aventaja al PP en más de dos puntos, y al PSOE en cinco. VOX y PACMA pugnan por entrar en el Congreso, con ventaja para los primeros.

 

 

Fidelidad de voto. Muy pareja en todos los partidos grandes, salvo en Ciudadanos, que conserva más voto propio y recibe más de otros.

 

Unidos Podemos gana entre los jóvenes. PP y PSOE entre los mayores. Ciudadanos, en la mediana edad.

 

Preponderancia del PSOE en el sector doméstico (tareas en hogar propio), y del PP entre los jubilados.

Fuente: El Español

@josesalver

31 Comments
      1. Al final ha sido un poco al contrario, vuestro odio ha sido la fuerza del resto de demócratas. Y el tiempo es lo que está marcando.

  1. SILOGISMO

    UP es el partido de los jóvenes.
    Ninguna persona menor de edad en 2016 va a votar a UP.
    ____________________________________

    Conclusión:
    ¡Qué encuesta más rara!

    1. Es raro pero a veces las estadísticas con estas muestras se hace difcil y tienen muchon sesgo. Es posible que en los jóvenes actuales sea la 1 fuerza pero que entre los nuevos votantes después de este año tan desastroso no consiga sumar casi nada. Pero sobretodo a cuantos jovenes de 16-18 han entrevistado? Serán muy pocos.

    2. En PACMA se están frotando las manos… ¡Un 26% de jóvenes que era menor en 2016 votará a "otros" partidos!

      El sesgo será grande por la escasa muestra de menores pero la cocina ni te cuento…

  2. Con una IDV del 17.8% el PP no estaría en el 24% ni de broma. Sería un multiplicador del 1.3…

    Por otro lado,como creeis que puede ser el multiplicador de VOX, mas alto por ser mas a la derecha del PP o menor presicamente porque el que le voto lo dice con orgullo?

    1. Llevas razón. Comparando las IDVs con las previas a las últimas elecciones veo al PP más alto y Cs más bajo. La lógica me dice que VOX debe tener un multiplicador menor que el PP.

    2. Si mal no recuerdo, el CIS de noviembre dio al PP un 16,5 de IDV y un 28% de estimación de voto. Si aplicasemos el multiplicador del CIS, el PP en esta encuesta estaria en el 30%. Pero vamos, ya sabemos que Pedro J no se inventa encuestas.

      1. La teoría de los multiplicadores saltó por los aires el #26J.

        No es sólo la intención directa de voto que se refleje en una encuesta. Sino, qué recuerdan los entrevistados la simpatía que declaran los que no manifiestan su intención de voto.

        Como ejemplo, las encuestas de My Word para la Cadena SER, que por hacerse por un panel a través de internet, da datos astronómicos de IDV Podemos/confluencias/UP y muy bajos a PP y PSOE.

        > Encuesta del 25/01/2016
        Daba de IdV a Podemos-confluencias un 22,3%, por el 13,4% del PP y el 11,7% del PSOE.
        Manifestaban haber votado a Podemos-confluencias un 22,3% y un 12,5% al PP (cuando en las Elecciones del #20D, el PP obtuvo casi un 29% y Podemos-confluencias un 20%). Al final, la encuesta daba de Estimación a Podemos-confluencias un 20%, 2 puntos menos que su IdV.

        > Encuesta 17/06/2016
        La IdV de UP+ (25,9%) era superior que la suma de las IdV de PP (14,2%) y PSOE (11,1%).
        My Word también rebajó la Estimación de UP+ por debajo de su propia IdV (ante la incredulidad de muchos foreros de aquí que decían que no se podía tener menor Estimación que IdV declarada, "que el multiplicador era menor a 1,00".

        > Encuesta 21/09/2016
        La IDV de UP+ (20,6%) doblaba la del PSOE (10,4%), pero es que el recuerdo de voto de UP+ (22,8%) doblaba también la del PSOE (11,4%), cuando en las elecciones el PSOE había estado por encima de UP+. Como resultado de esto, la estimación del PSOE (22,0%) quedaba por encima de la de UP+ (20,6%), lo que a todas luces era lógico, razonable y entraba en el resultado previsto por otras muchas encuestas en ese momento.

        > Encuesta 29/11/2016
        La IdV de UP+ (23,2%) casi triplicaba al PSOE (8,3%). ¿Qué hay de los multiplicadores con esos datos tan dispares?

        > Encuesta 17/07/2017
        Cuando el PSOE ya estaba en zona de máximos tras la vuelta de Pedro Sánchez, la IdV era del 10,4%, 7 puntos menos que la de UP+ (17,7%).
        Recuerdo de voto: la de UP+ (20,8%) el doble que la de PSOE (10,5%).
        Resultado: la Estimación del PSOE, del 23,6% y la de UP+ el 19%

        Insisto, pensaba que lo de los multiplicadores había pasado a mejor vida (porque no se puede considerar sólo un parámetro de forma aislada sin entrar en consideración del sesgo de la encuesta que se manifiesta por el recuerdo de voto y simpatía). Pero veo que no.

        saludos multiplicados

  3. Sinceramente me esperaba una mayor diferencia de edad media entre los votantes de UP y del PP… Son solo 13 años, no es tanto como algunos podemitas suelen dar a entender.

  4. O la encuesta tiene una muestra tan sesgada que la invalida o esto huele a chapuza.

    Cs+PP= 37,9%

    PSOE+UP= 26%

    En un país en el que las IDVs de derechas son muy inferiores a las de izquierdas, hasta el punto que en algunas elecciones las IDVs de izquierdas llegan a ser más altas que los votos finalmente obtenidos…

    Encuesta realizada en el barrio de Salamanca o es una chapuza o ambas cosas. O es parte de la cruzada de Pedro J contra Rajoy.

    1. Parte de la cruzada. Solo hay que ver el video que colgó en su periódico hablando de la encuesta. A parte de los descalifocativos personales hacia Rajoy, pidiéndole a CS que no apoye presupuestos (y eso que ni los conoce) para derribar a Rajoy.

  5. En cuanto al dato que llama la atención: ningún votante nuevo votará a Podemos.

    A ver. La muestra creo recordar que es de 1000 personas. Eso hace que los votantes nuevos de la muestra sean unos 25 aproximadamente. Y esta es una muestra tan pequeña y tan poco representativa que puede dar resultados aberrantes como este.

    Es lo que pasa cuando se hacen públicos microdatos sin un contexto más amplio que permita entender los márgenes de error y cómo crecen exponencialmente cuando la muestra ya no es representativa.

    1. No veo por que no. No lo recuerdo exactamente, pero creo que cuando Podemos estaba en la cresta de la ola, le daban esas IDV y multiplicadores muy muy bajos, casi la unidad. Y creo que es normal, cuando un partido es foco de atención (antes durante lo gordo de la crisis era Podemos, ahora con Cataluña es CS), sus IDV se disparan, nadie oculta sus simpatías, aunque luego, en frio, sea dificil discriminar si esas simpatías se transforman en votos reales.

      1. IdV de Podemos(sin confluencias)

        19/12/2014 (El Periódico/GESOP): 24,4%
        16/02/2015 (Cadena SER/My Word): 23,5%
        02/11/2014 (El País/Metroscopia): 22,2%
        30/01/2015 (Simple Lógica): 20,7%

        IdV de Podemos-confluencias
        12/12/2015 (Universidad de Valencia): 48,3%
        25/01/2016 (Cadena SER/My Word): 22,3%
        24/04/2016 (El Español/Nequest): 19,4%

        IdV UP-confluencias

        17/06/2016 (Cadena SER/My Word): 25,9%
        04/06/2016 (El País/Metroscopia): 22,5%
        18/06/2016 (El Periódico/GESOP: 20,4%

  6. Un dato interesante es que Ciudadanos capta cantidades significativas de voto no sólo del PP sino también del PSOE. Entiendo que esto muestra que la imagen que muchos votantes tienen de esta formación no es tanto la de un partido de derechas sino la de una formación más centrada o moderada e incluso transversal en algunos aspectos. Por otra parte, también parece que C´s está convenciendo a muchos abstencionistas. En conjunto, pienso que tiene aún un buen margen de crecimiento.

    Un saludo cordial

      1. Hola O_li_ver. Sí, el mismo. Ahora participo mucho menos porque hay una gran mayoría de comentarios meramente propagandísticos y/o despectivos (independientes de su ideología) y muy pocos que me sirvan para seguir aprendiendo sobre política y demoscopia. No obstante sigo bastante al día las encuestas y trato de pescar algunos comentarios informativos.

        En su día me pareció un error que C´s y UPyD no se tragaran su orgullo para hacer una fusión tranquila. C´s tenía un líder prometedor pero no tenía cuadros en España y UPyD tenía una lideresa bastante quemada por su pasado socialista pero había tejido unas buenas bases en municipios y algunas autonomías, amén de haber realizado una buena labor de oposición. El núcleo duro de las propuestas era bastante parecido en ambos partidos pero se vio por enésima vez que predominan los personalismos por encima del sentido de estado. Al final evidentemente Rosa Díez tenía un techo y Rivera un margen de crecimiento enorme que aún está por explotar. Por el camino C´s ha ido incorporando profesionales de la sociedad civil que tienen buena formación académica y carreras profesionales al margen de la política, que es bastante más de lo que muchos políticos pueden decir.

        Tiempos interesantes. Un saludo cordial

        1. Un placer poder saludarte (creo que eras de Ciudad Real, puede ser?)

          Yo no estaba tanto por una "fusión tranquila", como por acuerdos electorales y formar coaliciones allí donde se pudiera (el más claro ejemplo Castilla La Mancha, donde C's con los mismos votos que Podemos quedó sin representación parlamentaria, que creo que podría haber alcanzado una lista conjunta entre UPyD y C's).

          saludos cordiales

        2. Me alegro de volver a leerte. Creo que fuiste el primer simpatizante de UPyD que conocí en electómetro cuando me registré, allá por 2012. Comparto tu reflexión sobre la no unión entre UPyD y C’s.

          Es cierto que hay muchos usuarios que aportan entre poco y nada, y de los que poco se puede aprender… pero también hay bastantes usuarios de diferentes ideologías que aportan mucho y de los que da gusto leer.

          Espero volver a leerte pronto. Un abrazo! 😉

  7. Un 20% de IDV para C's me parece una bestialidad. Esto confirma que el fuerte ascenso demoscópico de los naranjas no es un bluff.

    1. La encuesta se hizo los días posteriores al #21D….

      Para saber si es o no una subida artificial o coyuntural, hay que esperar a los próximos meses.

      He puesto antes datos de IdV de Podemos (con y sin confluencias) que superaron con creces el 20%…. y mira dónde están ahora

  8. Sopla el viento del cambio en las Cortes. Entrará gente nueva con ideas nuevas. La antigua tradición española cainita será superada. Ideas nuevas que superarán viejos tópicos. Gente desvinculada de los partidos tradicionales. Abiertos a los nuevos tiempos en un mundo en continua mutación. Barrerán fronteras, estatales y mentales. Los viejos prejuicios religiosos, patrióticos y morales quedarán atrás.

    Me refiero a Vox, naturalmente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com