97 Comments
  1. hola queridos colegas, hoy son las elecciones a la camara de representantes y al senado de colombia asi como las votaciones para dirimir quienes son los que confrontaran las elecciones presidenciales de mayo ( una especie de primarias de cada alianza). ya os ire comentando como van las cosas.

    acaban de cerrar los colegios electorales y lo unico destacable es que han faltado papeletas en varios colegios electorales y han tenido que hacer uso de fotocopias jeje… en fin…
    mas haya de los casos tipicos de pucherazo o compra de votos en ciertos lugares aislados, la jornada ha sido normal. un saludo desde bogota

    1. Que bueno tener a alguien que nos informe desde allí. Yo estoy siguiendo el recuento y comentándolo en la entrada de la encuesta de Orense.

  2. Se cumplen 25 años del zapatazo de O Beiras
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/201

    Ahí se explica que la causa fue la subida del 3% al 5% para obtener representación y a la “reducción del tiempo de la oposición “ En los turnos de las preguntas e interpelaciones. Motivos muy democráticos del demócrata reconvertido de toda la vida.

  3. Rajoy, hasta la Voz de Galicia te manda el mensaje de que lo dejes jajajaja
    Sobre la encuesta para generales(importante destacar este dato), me parece poco creible la subida de EM, no esta en esa tendencia .
    Al Psoe le dan que baja, pero puede ser para proyectar una mejora en futuras encuentas a Gonzalo Caballero , muy proximo a la Voz..
    El BNg sube, creo que eso ya justifica una bajada de EM.
    Y c´s, roba voto al PP, pero necesita una base solida de equipo en Galicia para consolidarse.

  4. Me parecen muy positivas estas encuestas, porqué se acercan mucho más a la realidad. Sin duda las encuestas autonómicas en Galicia de Sondaxe o en Cataluña solo del CEO o GESOP para generales son mucho más fiables que todas esas encuestas generalizadas en todo el estado, debido a que el electorado no es nada uniforme. Nada tiene que ver la sociología electoral gallega con la madrileña o andaluza.

    En escaños estos resultados aportarían los siguientes escaños:
    PP: 9-10
    En Marea: 6
    PSOE: 5-6
    C's: 2

    Marea recuperaría el de Ourense. En Pontevedra el PSOE podría perder 1. Y el PP pierde 3 fijos por A Coruña y Pontevedra hacia C's y Ourese hacia En Marea.

    Ciertamente el CIS por Galicia hace unos meses no daba esos resultados, pero puede haber cambiado la tendencia a la baja de En Marea. En realidad con En Marea el voto al PSOE cada vez tiene menos sentido en Galicia.

  5. Esta historia me suena… ¿no pasó lo mismo para el 26J cuando las encuestas situaron a En Marea por delante del PSOE y al final no hubo sorpasso sino tortasso?

      1. Es una referencia con respecto a las encuestas, en las que había sorpasso de En Marea al PSOE y finalmente, por muy poco, no lo hubo, y se quedó en un tortasso. No entender eso es no conocer la realidad de lo que pasó.

        1. Tortasso Si fue el del BNG presentado como NOS, pero las encuestas a EM siempre le dieron ajustado al PSdG… y para conocer la realidad “hay que mamarla” . Cono cer la realidad de Galicia va más allá de conocer a un señor de Pontevedra que camina rápido.

          1. Hasta donde recuerdo las encuestas daban sorpasso de En Marea al PSOE, que finalmente fue tortasso.

      1. Ahora se te quejarán por la nomenclatura usada los mismos que no pían cuando se llama facha al PP, a Cs o al PSOE jajaja… ya verás.

        1. Si encuentras algún comentario mío en ese sentido… que los calificó de derechas… si. Es que para mí el centro no existe más que en la cabeza de los arquitectos de la transición.

          1. Pero si no va por ti, tu no estás en la cadena del hilo. Va por aquellos que me insultan por poner lo de tortasso al mismo tiempo que ellos llaman fachas y mierda a otros partidos.

    1. Resultados de las Generales del 2015: En Marea 408.370; PSOE 347.942.
      Resultados de las Generales del 2016: En Marea 344.143; PSOE: 345.253
      Resultados de las Autonómicas del 2016: En Marea 271.418; PSOE: 254.552

      Saca tú mismo tus propias conclusiones con datos. De momento dos tortassos para el PSOE y 1 para En Marea.

    2. Estás comparando elecciones diferentes.
      En las autonómicas de 2016 sí que hubo sorpasso de En Marea al PSOE. El CIS daba un empate, por ejemplo, tres semanas antes, y En Marea acabó sacándole un punto al PSOE.

      1. No, el tortasso del que hago referencia es el vivido el 26J, elecciones Generales, cuando las encuestas y los podemitas daban por hecho el sorpasso al PSOE y al final no pudo ser.

  6. Mi apuesta para las elecciones autonómicas en Galicia, hacer la vuestra:
    PP (Alberto Núñez Feijo) 38 (-3) 45,2 (-2,3)
    PSdeG (González Caballero). 15 (+1) 18,7 (+0,8)
    En Marea (Luis Villares). 14 19,5 (+0,4)
    BNG. (Ana Pontón). 6. 8,8 (+0,4)
    C'S. (Olga Louzano) 2 (+2). 5,0 (+1,6)
    PACMA. 0. 1,2. (+0,2)

    1. A día de hoy es muy complicado porque solo hay dos partidos con candidato más o menos seguro (PSdG y BNG), pero por poner algo:

      PP (Feijoo??) 45%
      PSdG (Caballero) 21%
      Marea (Villares??) 15%
      BNG (Pontón) 12%
      C's (??????) 3%
      CxG (???) 1%

      Lo creo así porque Ana Pontón está siendo la cara más visible de la oposición. En las manifestaciones feministas, en la Sexta ha salido por lo del Pazo de Meiras etc.
      Y Gonzalo Caballero parece que va a ir por la línea centrista del PSOE de Vigo y eso puede hacerle recuperar algunos votos. Con esos porcentajes creo que Feijoo mantendría la absoluta.

    1. Santi compañero, te veo afin al psoe, pero hay que ser realista, teodora, no va en las lista y el pp se la pega,
      pdta: voto tb al psoe, pero sobretodo realista 🙂 saludos

        1. Pues por tu encuestas lo pareces jaja subes mucho al psoe,y no se pq puede ser q el universo te duga algo jajaj

          1. Bueno, trato de ser objetivo, no me dejo llevar por lo que quiero sino más por mi percepción.

  7. BARCELONA Municipales:
    C'S 22%
    BARCELONA en Común 19%
    PDC 14%
    PDC 12%
    PSC 11%
    PP 9%
    CUP 3%

    BADALONA
    PP 32%
    PSC: 16%
    CS:15%
    ERC: 13%
    BEC: 11%
    PDC 3%
    ICV 2%

  8. Podemos tiende la mano a Compromís y EU para las autonómicas de 2019
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. Lo he visto pero eso no pasara ni debería pasar, perderían mucho voto juntos que separado lo tendrían, debería haber por un lado Compromis y por otro Podemos-EUPV.
      En las autonómicas de 2015 la izquierda separada saco un 35%, en las generales de 2016 todos juntos un 25%. Se perdieron muchos votos, sumar no suman porque hay unos y otros de cada lado que no quieren votar a algo donde este el otro.
      Lo mejor es una Podemos-EUPV para concentrar el voto por qué al no haber rebajado la barrera al 3% EUPV no podría entrar, y muchos votos se perderían, pero unirse los 3 no, por que hay voto de Podemos que no puede tragar a Compromis por el tema valencianista, y También voto de Compromis que pasa lo inverso, así que lo mejor sería dos candidaturas, la de Compromis y la de Podemos-EUPV.

      1. Yo creo que eso ni se debatirá, no le veo futuro, lo lógico sería Compromis por un lado y Podemos-EUPV por otro, pero si tocara votar yo votaré NO también.

    2. Si van separados no sé a quién votaré, a uno de los dos seguro, y si van juntos no hay mucho que pensar. Pero también creo que les perjudica.
      En generales aunque bajen yendo juntos la traducción a escaños compensa, en autonómicas no.

  9. La tendencia gallega es clara, PP poco a poco hacia abajo PSOE igual hacia abajo en cada encuesta.
    Ciudadanos claramente crece, y En marea se recupera bastante.
    BNG también sube poco a poco.
    En las elecciones de 2015 En marea consiguió 400mil votos, y el PSOE 347mil
    En las elecciones de 2016 En Marea consiguió 344mil votos y el PSOE 345mil
    En las autonómicas que ya se que son diferentes, En Marea superó claramente al PSOE por 20mil votos.
    Yo creo que según esta encuesta UP está empezando a recuperar el voto que perdió de 2015 a 2016 que fue bastante, yo creo que en Galicia al ser algo distinta el tema Catalan no afecta igual, una parte de Marea es Anova que es una formación nacionalista creo y tal vez se ve diferente.

    Y el PSOE aunque ninguna encuesta le de una debacle fuerte todas le dan que cae y cae hacia abajo sin freno, poco a poco pero en todas cae, es que, que ofrece el PSOE?? No hacen nada, todo el efecto Sánchez evaporado y el PSOE está desnortado y sin rumbo, no saben qué hacer, a parte de alguna propuesta llamativa o algún golpe de efecto para intentar llamar la atención, como lo del IPC de las pensiones o levantarse del pacto educativo.

    Además un dato que hay que tener en cuenta, es que aunque yo creo que las encuestas dan a C's hinchado, habrá mucha gente que lo verá posible, y la gente más de izquierdas que se abstuvo en 2016 por qué lo veía hecho y tenía discrepancias con UP y prefirió pasar de votar, pero que en 2015 al ver posible que PP y C's sumasen mayoría fue a votar a Podemos para evitarlo, ahora tal vez pase lo mismo, y con el miedo que dan PP y C's mucha gente de izquierdas que de normal se abstendría en una situación así se movilice para evitarlo

  10. Para entender la situación política en Galicia hay que pensar en que aquí no pasa como en el País Vasco y en Cataluña, el PP no es el partido "españolista" que es en esas comunidades. De hecho, la mayor parte de la derecha nacionalista gallega, la que podríamos asimilar a lo que era CiU en Cataluña antes de la movida, vota PP y, desde luego, nunca votará a Ciudadanos ni a su discurso centralista. Si a eso le unes que Ciudadanos no tiene en Galicia a nadie mínimamente presentable, veo muy difícil el despegue. A lo máximo que podrían aspirar es a un escaño por Pontevedra y Coruña, pero si incluso en los mejores momentos de Ciudadanos a nivel estatal no lo tienen asegurado, difícilmente lo van a conseguir dentro de dos años cuando tengan que luchar contra el voto útil que se les irá al PP.

    1. Igual seria buen momento para crear un partido nacionalista/regionalista de derechas… Tal vez podria tener futuro..

      1. Ya ha habido intentos, pero la maquinaria del PP es muy fuerte y termina absorviéndolos. Podría ser un buen momento por la debilidad del PP, pero no creo yo que ahora mismo una apuesta por el nacionalismo pudiera cuajar, con lo hastiada que ha terminado la gente del tema catalán.

      2. Ya lo hubo.. los Coagas… Coalición Galena, de Eulogio Franqueira, dueño de Coren. Fue el primer partido gallego con representación en Cortes. La llegada de Fraga fagocitó ese partido, que quedó tocado del tripartito de los ochenta.
        No hay cabida para nada de ese estilo en Galicia. El PP aquí tiene un discurso muy entroncado con la mentalidad caziquil que les da resultado.

  11. Unas generales en galicia estarian asi ahora, en mi opinión:
    PP: 40%
    PSOE: 25%
    EN Marea: 19%
    C'S: 10%

    1. Es posible, pero creo que EM superará el 20% y BNG rondará el 10%… cuando haya que votar…

  12. Es que yo creo que en las zonas donde gobiernan las coaliciones del cambio, van a incrementar los votos. Los partidos y coaliciones del cambio lo están haciendo allá donde gobiernan, me parecería estúpido pensar que en aquellas zonas van a perder votos…

    El problema de estos partidos puede venir en el resto del país, pero bueno, aún quedan 2 años para ver cómo va la cosa…

  13. Acabo de recordar cuando ciudadanos queria igualar las penas de violencia machista para las mujerrs tambien y llamaba a la violencia machista , violencia familiar. Pero buemo ciudadanos se adapta perfectamente. El otro dia despues de la en esima cagada se Arrimadas y Rivera dejando traslucir su machismo ideologico nunca bken disimulado Rivera se puso el lacito femenista. Es lo qie tiene no tenee principios y ser una empresa. Si les pagaran defenderian hasta la implantacion de los soviets

    1. En ese punto como en muchos otros no es que tengan unas ideas u otras. Van con el viento. Son encuestodependientes. Observa también su posición en ley mordaza, condena perpetua revisable etc. En pensiones, les gustaría asumir las posiciones populares (no populistas) pero eso disgustaría al empresariado.

  14. Desde mi punto de vista el resultado de Galicia es bueno , ciertamente no es el de otros puntos de España pero prácticamente estábamos sin implantación . La subida en porcentaje ha sido de un 4 %, en una Comunidad Autónoma en el que el ámbito rural tiene más calado que en otras Comunidades y que además es el bastión del PP.
    Me sorprende mucho la subida de Marea y la caída del PSOE, este partido está dando síntomas de desfallecimiento político.
    Saludos para todos

    1. En cuanto empeceis a relacionaros con los empresarios coml a nivel nacional y a recobir algunos favores ( a cambio de otros despues) os auguro un magnifico resultado

    2. Tú conoces Galicia? La preponderancia rural es por la discriminacion de voto positiva a favor de Lugo y Ourense… pero más del 65% de los gallegos vivimos en ámbito urbano, sobre todo en el eje atlantico.

  15. La naranjada aguada no va con el lacón con grelos.

    Una interpretación de esto es que, dado que desde el 2016 se ve las subidas de Ps como buenas para el PP (por el consabido pánico), los de la Voz de Galicia crean que tienen que echa una manija a sus jefes políticos.

    1. Naranjada aguada: 49,5%
      Polbo (por pulpo morado) á feira (por pimentón rojo): 42,8%, y añadiendo los cachelos: 46,9%

      Pues no sé yo, eh.

      1. Jajaja. Los naranjas ya subsumís al PP como una especie de filial. ¡Rápido, algún pepero a rescatar el honor!

  16. Estoy bastante sorprendido con el aguante de Up en las encuestas. Una vez pasado el tema catalán comienza a recuperar terreno de forma rápida.

    Cuando pase la burbuja Cs, y lleguen las elecciones, creo que más de uno se llevará una sorpresa. Porque ni Cs está en el 30% ni UP esta muerto.

    1. Os lo dije hace más de un mes. El suffle catalán está desprovisto de otro proyecto de país que no sea el inmovilismo. Esa ausencia de tranfondo hace que la polarización de voto se diluya cómo un azucarillo cuando el riesgo de un conflicto real se ve lejano.

      Sin embargo, los problemas sociales, contra los que han actuado, y que son totalmente secundarios para PP y Cs siguen y seguirán ahí.. y afloran en cuanto no tienes nada de suficiente entidad cómo para hacerles tener menor resonancia.

      Les toca sufrir a Cs y, sobre todo, a PP.

    2. Hoy estamos en lo que dice Invymark, mucho mas fiable en periodo interelectoral. Con nota B.
      Que las mentirosas SimpleLogica y Metroscopia con nota F

    3. Ojo, aqui quien aguanta, y hasta sube es En Marea. Es algo bastante habitual en las encuestadoras que diferencian entre UP y confluencias.

      Ya hemos visto que las bajadas de UP fueron muy superiores a las de EN, ECP y ALV.

  17. CÁDIZ
    PP 31,16% 9 concejales
    Por Cádiz Sí se puede 23,9% 7 concejales
    PSOE 17,38% 5 concejales
    C'S 15,68% 4 concejales
    Ganar Cádiz en Común 6,46% 2 concejales

      1. PCSSP=Podemos kichi
        Ganar= IU

        Ya las diferencias que tu les vea a Podemos e IU para mi ninguna. Salvo las formas de hacer politica.

  18. BARCELONA a partir de la estimación de GAD3 para Municipales y los resultados de 2015:
    C'S 23,55% 10-11 concejales
    BARCELONA en Común 20,90%9 concejales
    ERC 15,4% 7 concejales
    DIL 14,09% 6 concejales
    PSC 9,34% 4 concejales
    PP 7,81% 2-3 concejales
    CUP 4,62% 2 concejales

    BADALONA
    PP 31,02% 9 concejales
    ERC 15,51% 4-5 concejales
    BADALONA en COMÚN 14,65% 4 concejales
    PSC 13,8% 4 concejales
    C'S 12,05% 2-3 concejales
    DIL 5% 1-2 concejales
    ICV 5% 1-2 concejales

    1. Uno de los principales motivos por los que C's no despega del todo en Galicia es su intención (más tarde rectificada con la boca pequeña) de cancelar las vitales obras del AVE. La población gallega lo desea de forma casi unánime y no entiende que Rivera dijese que era un gran avance cuando llegó a Cataluña, y ahora nos lo niegue a nosotros, tras tantos años de retrasos y promesas incumplidas.

      Sospecho que cuando se ponga en servicio el AVE a Madrid, de repente C's subirá en votos, simplemente por desaparecer ese riesgo de que detengan las obras.

      1. No tengas ni la menor duda de que si Ciudadanos considera que apoyar el AVE les puede dar votos, lo harán

        1. Y ya lo han hecho, pero nadie se lo ha creído. Cometieron el error de dejar que Garicano pidiera la cancelación de las obras, y ahora la gente anda con la mosca detrás de la oreja, no es un error que se subsane tan fácilmente. En Galicia la gente anda muy quemada con esto, ten en cuenta que las primeras promesas de AVE lo situaban en 1993 (!). Y con el desastre del Prestige, que tantos gallegos sacó a la calle, se prometió como compensación un plan de infraestructuras que ponía su finalización en 2010. Es una deuda histórica y un punto sensible para la mayoría de los gallegos.

  19. Por cierto al final no he hecho extrapolación con la proyección para Europeas porque salían PP y PSOE con menos del 20% de los votos cada uno y C'S no pasaba del 4% y UPYD llegaba al 10% asi que dejado.

    1. No me extrañaría ver a UPYD en un 10% teniendo en cuenta que tienen a una eurodiputada muy potente como Maite Pagazaurtundua

  20. He hecho una extrapolación para España en unas Generales con estos resultados en Galicia:
    PP 29,34%
    UP 21,96%
    PSOE 19,34%
    C'S 19,19%
    Por ello no me creo los resultados del PSOE y UP.

    1. Tampoco serían creíbles los resultados si se hiciera una extrapolación para España con los sondeos en Cataluña o Melilla.

    2. Lo menos verosímil es el 4% del BNG… ya en las últimas gallegas sacó el doble de lo que estimaba Sondaxe.
      Dudo mucho que el PP baje del 40% y que EM esté tan alto. La caída del PSDG puede deberse a que nadie sabe quién será candidato/a.

      Sondaxe suele tirar para abajo a PP en fase no electoral y subirlo mucho en campaña… y suele acertar.

      1. El BNG no bajaría sino que subiría, pasaría de un 2,89% a un 4,1%

        El sondeo es para generales, no para autonómicas, lo digo porque en un primer vistazo a mí me ha pasado lo mismo.

    3. Pues siguete fiando de encuestadoras tipo F. Que asi te ira.
      Tu proyeccion va muy en la linea de Invymark, encuestadora tipo B

    4. En España ha bajado el poder adquisitivo de las pensiones. Si extrapolamos a Europa bajará en Europa. Como no lo ha hecho, debe ser falso que ha bajado en España. Como ejemplo de falacia no está mal, mira…

    1. Yo creo que será un patrón similar en toda España tras tocar suelo después de las elecciones Catalanas.
      Lo curioso es que la mayoria de sondeos nos quieran hacer ver que PP/CS suman el 50% y luego se hace un sondeo en una comunidad concreta, sin extrapolación absurda, q es de las más peperas del Pais y no llega al 50%.
      Con q regiones lo compensan?pais vasco?Navarra?cataluña?extremadura?asturias?andalucia, canarias? Ahi van a sumar mas que en Galicia?

      1. Creo que todo es cuestion de participacion. Tengo echa una comparacion en el que voto a la derecha es estable sobre el 33-34% de censo y la izquierda varia mucho mas del 30-40% del censo.
        Por eso hay ese desfase de si suma mas del 50% o no.

  21. Como he dicho, falta menos de un mes para las elecciones en Hungría, y según las encuestas, el panorama (en porcentaje de votos) quedaría así (horquillas del mínimo y máximo de las últimas encuestas):
    -Fidesz-Partido Popular Demócrata Cristiano (Fidesz-KDNP, nacionalista húngaro, nacional conservador, demócrata cristiano): 44-62%
    -Jobbik Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik, nacionalista húngaro, turanismo, nacional conservador): 14-24%
    -Partido Socialista Húngaro-Diálogo por Hungría (MSZP-Párbeszéd, socialdemócrata, proeuropeísta, ecologista): 9-18%
    -Coalición Democrática (DK, social liberal, liberal, centrista): 5-9%
    -Los Políticos Pueden Ser Diferentes (LMP, ecoliberal, ecologista, atrapalotodo): 4-9%
    -Movimiento Momentum (MM, liberal, conservador, proeuropeísta): 0-4%
    -Juntos (Együut, social liberal, liberal, proeuropeísta): 0-2%
    -Partido Húngaro del Perro con Dos Colas (MKKP, absurdista, satírico, "partido de broma"): 0-2%

    ¿Qué creéis que pasará en Hungría? ¿Se cumplirán los pronósticos (no como en Italia)? ¿Renovará Orbán su mayoría absolutísima de forma aún más absoluta?

    1. Fidesz ganará, tanto por la subida en votos que le predicen como por la división del centroizquierda y la bajada de Jobbik. A lo que hay que añadir las ventajas que le otorga el sistema electoral.

      De los 106 escaños que se reparten en distritos individuales en el 2014 obtuvo 96, cuando sacó un 45% de los votos y en frente tenía a la coalición Unidad, con un 25,6%. Ahora Fidesz se mueve en torno al 50% y el MSZP y DK, aunque van por separados se apoyan mutuamente en estos distritos, bajan a un entorno del 20%.

      Si Fidesz obtiene casi 100 escaños y toda la oposición 6… en el reparto de los otros 93 muy mal tendría que hacerlo Fidesz para no alcanzar los 33 necesarios para obtener los 2/3 del parlamento… que es el objetivo de Orban.

      1. El otro día leí que Jobbik apuesta por entrar en el euro. Y yo que pensaba que era e más euroescéptico…

        1. Se ha escrito mucho en esta campaña sobre la evolución tanto de Jobbik como de Fidesz. Me ha sorprendido leer en medios de distintos prismas ideológicos análisis tan similares.

          En estas elecciones Jobbik ha moderado mucho tanto su discurso, como su imagen y… sobre todo su programa, hasta el punto que es muy próximo al de cualquier partido de centroderecha demócrata del Este de Europa (distintos a los homólogos del oeste), en cambio proceso inverso ha vivido Fidesz, el cual ha radicalizado su discurso y sus propuestas hasta el punto de parecerles a mucho como propias de la extremaderecha.

          Que se trate de algo "cosmético" o un cambio interno sólo el tiempo nos lo dirá.

          Pero según las encuestas el discurso de Fidesz ha ganado adeptos con el cambio.

      2. Sí, la verdad es que Fidesz tiene todas las de ganar en casi todas las circunscripciones uninominales (incluso en todas si logran las previsiones de voto más altas). Pero me ha llamado la atención este sondeo de IDEA publicado hoy <a href="http://(https://twitter.com/EuropeElects/status/972778153528713217),” target=”_blank”>(https://twitter.com/EuropeElects/status/972778153528713217), que da a Fidesz solo el 36% de los votos, "solo" 17 puntos por encima de la segunda fuerza (Jobbik), y también otorga bastante porcentaje de voto a DK (13%), empatado con el MSZP y LMP (13 y 8%, en la media de encuestas). Creo que tiende a infravalorar bastante a Orbán y a sobrevalorar al DK, pero ¿crees que la tendencia de bajada de Orbán y de subida de la oposición puede consolidarse y hacer tambalear una victoria absolutísima de Fidesz?

        1. A mi este tipo de encuestas "semi desconocidas", que no han publicado nada durante la campaña electoral y que de pronto saca un pronóstico muy diferente al resto las pongo en cuarentena.

          Lo cierto es que en Hungría hay muchísimas encuestadoras y que se están publicando barómetros de por lo menos 6 medios distintos. Esto convierte al país en uno de los que más encuestas se hacen en el Este.

          Por lo que he leído de la encuesta de IDEA se ha realizado con un cuestionario en redes sociales… no sé si habrán sabido corregir ese sesgo. Y además el trabajo de campo es ya antiguo, aunque ha tardado mucho en publicarse. Es del 26-28 de febrero, con posterioridad a esa fecha se han publicado ya 2 o 3 encuestas más con pronósticos muy diferentes.

          Personalmente si considero muy posible que Fidesz baje algo. No parecía muy normal que algunas encuestas lo suban por encima del 50%. Pero desde luego no lo veo en el 36% ni de lejos.

          Por otro lado MSZP + DK + Együtt sumaron el 25,6% en el 2014, ahora todas las encuestas les pronostican que bajan, y algunas los bajan por mucho, mientras que IDEA pronostica que suben al 27%. Extraño.

  22. Copio aquí el post que he colgado en la anterior entrada sobre las elecciones italianas. Hoy que ya hace una semana de las elecciones en Italia voy a tratar de resumir un poco los resultados y en qué se equivocaron las encuestas (y yo mismo en el pronóstico que hice). Los resultados de los seis grandes partidos fueron (entre paréntesis lo que apuntaban las encuestas en su horquilla más amplia):
    -Movimiento Cinco Estrellas (populista euroescéptico): 32,7% 228 escaños (25-29,5%, yo les pronostiqué 175 escaños)
    -Partido Democrático (socialdemócrata): 18,7% y 109 escaños (21-25%, yo les pronostiqué 151 escaños)
    -Liga (populista de derechas): 17,4% y 124 escaños (10,5-15%, yo les pronostiqué 98 escaños)
    -Fuerza Italia (liberal conservador): 14% y 104 escaños (15-18,3%, yo les pronostiqué 118 escaños)
    -Hermanos de Italia (nacional conservador): 4,4% y 33 escaños (3,5-5,5%, yo les pronostiqué 34 escaños)
    -Libres e Iguales (demócrata socialista): 3,4% y 14 escaños (4,5-6,5%, yo les pronostiqué 23 escaños)
    Otros partidos que han logrado representación parlamentaria son Nosotros con Italia (6), el SVP (4) Más Europa (2), Juntos (2), Cívica Popular (2), la MAIE (1) y los USEI (1). El reparto de escaños aún no está muy claro debido al nuevo y complicado sistema electoral, me fío del que da Wikipedia, aunque puede haber errores, pido perdón de antemano si algún dato no es correcto.

    Así pues, tanto yo como las encuestas hicimos un trabajo pésimo en el pronóstico de resultados. Solamente acertamos con FdI (y yo creo que casi de casualidad). Pues el M5S y la L sacaron unos resultados muy por encima de los esperados, y tanto el PD, como FI, como LeU se hundieron por debajo de las expectativas.

    El panorama de Italia, ya se ha dicho, es prácticamente ingobernable. Pasa por un acuerdo M5S-L (sin precedentes en toda Europa), por uno M5S-PD (complicado con Renzi aún frente al PD), por uno L-PD-FI (de nuevo difícil si Renzi no quiere que gobierne ni Di Maio ni Salvini, ni si Berlusconi no quiere que gobierne nadie que no sea él) o por una repetición electoral. Así, de momento parece que los juegos serán de grandes alianzas entre M5S, L, PD y FI, y que Meloni (FdI) y Grasso (LeU) se van a aburrir bastante en la Cámara italiana esta legislatura.

    Y una vez superadas las elecciones italianas (con resultados que gusten más o menos) el siguiente paso son las de Hungría el 8 de abril, de las que hablaré en otro post.

    1. Hola! Sabes como se reparten ños escaños? Porque ños votos proporcionales se cuentan a nivel nacional,pero luego los escaños se reparten por circunscripciones. Pero por ejemplo Libres e Iguales que obtuvo 14 diputados, a qué circunscripción le van a dar los diputados si en ninguna supera el 10%? Van a pasar por delante de diputados que obtuvierom más vptos en esa circunscipción?

      1. Sinceramente, no estoy seguro, porque este nuevo sistema electoral me es difícil de entender exactamente su funcionamiento, pero supongo que el reparto de los escaños proporcionales se hará parecido a como se hace en Alemania, es decir, priorizando el reparto global al hecho de que el reparto en la circunscripción sea proporcional, aunque no sé exactamente a qué se debe que en una circunscripción se dé un escaño a un partido que proporcionalmente lo obtendría y en cuál no.

      2. El reparto se hace con los votos a nivel nacional y luego se reparten de forma proporcional entre las distintas circunscripciones. Es un modo de combinar que todos los votos valgan igual, sean de donde sean, y al mismo tiempo que los diputados estén adscritos a una circunscripción concreta.

        1. Mira las papeletas, que se te escapa algo.
          Es primera vuelta de presidenciales Petro sale en las papeletas o asi lo marca las papeletas en twitter.
          Legislativas y primera vuelta de presidenciales.

          1. No, no son primera vuelta presidencial.

            Son Legislativas y primarias de la izquierda (entre Petro y Caicedo) y de la derecha (entre Duque, Ramirez y Ordoñez.

            El resto de candidatos presidenciales (Fajardo, Vargas, etc) no estan en las papeletas hoy.

    1. Gaditano nos puedes explicar eso de las primarias y porque en l as legislativas la izquierda no pinta nada y en llas presidenciales si?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com