52 Comments
  1. ¿El PSN ganando en Nafarroa? Bueno, que los del PSOE se hagan las pajas mentales que quieran y tengan fantasías con las encuestas. El resultado de la encuesta lo encuentro poco creíble y hasta irrisorio.

    1. No sé…. a ver, yo no me lo puedo creer. Pero ojo, puede ser algún "efecto Pedro Sánchez". Que el PSN, recupere sus antiguos votantes, en Podemos, Geroa Bai; e incluso de UPN.

      Yo de momento no me lo creo. Hay partes que sí, de la encuesta.

      1- que desaparezca PP: y se quede en mínimos sí.
      2- que aparezca Cs, y máximo consiga 2 diputados, o 4 vale.
      3- que baje UPN, también, yo calculo eso.

      Cosa que aparece en la encuesta.

      4- que baje Podemos, e incluso que no aparezca una coalición Podemos + IE; la encuesta no dice nada.

      yo creo que los partidos EH Bildu, o Geroa Bai, uno se mantendrá en 8 escaños, pero ojo el otro subirá. O bien Geroa Bai, o bien EH Bildu.

      Pero el PSN, que consiga la segunda plaza, verlo para creerlo, cuando en encuestas más optimistas, les han dado máximo 8 escaños.

      1. ¿Que el PSN recupera votantes? Claro. No lo pongo en duda. Pero la encuesta viene a mostrar que 2 de cada 3 votantes en 2015 que votaron a Podemos, ahora votarían al PSN y unos pocos a I-E. Lo siento, pero eso no lo veo creíble.

        El PSOE va a tener unos meses fabulosos, igual que le ha pasado a C's y le pasó a UP. Cuando se calmen las aguas, veremos cómo discurre el asunto.

        1. Es lo que llamo yo un "efecto pedro Sánchez"; han echado al PP del gobierno, han permitido que haya un nuevo Govern en Catalunya, han anunciado supresión del Impuesto al Sol, de lo del tema del Valle de los Caidos, o bueno sacar a Patxi de ahí, … al final la gente opina que es bueno y que les cae bien.

          Eso sí, yo no niego esa encuesta, pero se lo tendrán que currar, los del PSN. Ya que una cosa es lo que haga el PSOE y otra lo que haga el PSN.

          Yo hace unos meses se publicaron unas encuestas en las que decían que el PSN aumentaba en intención de votos, llegando a tener 8 diputados, o bueno pasar de 6 diputados a 8 diputados, …pero de ahi a ser la segunda plaza, con 11 diputados.

          Por supuesto, ha habido mucha gente que siempre votaba al PSN; y que en las del 2015, votaron a Podemos, o IE. De ahí se ve claramente en las encuestas sube el PSN, pero baja Podemos.

          Bueno en Navarra, siempre ha pasado que ha habido casi un 35% de votos a la derecha navarra, ( UPN, PP, ahora Ciudadanos ). .Es decir, 35 a un 40% votaban a esos partidos. Luego ha habido y hay, gente que han votados a partidos pro-vasquistas, (estilo PNV, ahora Geroa Bai, EH Bildu ), máx. 30% de los votantes, y luego ha habido y hay lo que se llama la izquierda no nacionalista ( estilo PSN, Podemos, IE, .. e incluso CDN ), que llegaban a un 30%, es decir, que ha habido bloques.

    1. Qué lástima que luego lleguen las elecciones y el tortasso sea en vivo y en directo para Ciudadanos.

  2. Al final donde más votos va a sacar podemos+IU en autonómicas es en Andalucía……… XD

  3. Aunque este resultado es imposible, si algo así llega a suceder, los del PSN son capaces de darle la presidencia a UPN.

      1. Como te dice Neoproyecto, les faltan 7. Con IE y Podemos podrían llegar a 25/50, pero uno de los escaños de Podemos está en el aire y apunto de caer en UPN que, además, quizá rescate parte de ese 2,42 % que le dan al PP por aquello del voto útil.

        La otra opción sería recibir también el apoyo de Bildu, pero probablemente sería un suicidio político a medio plazo para el PSN.

        Un saludo cordial

        1. No pero le podrian decir a bildu o nosotros o upn. Y dejarlo contra las cuerdas.
          Ese es el deseo de GBai y psn.

    1. Hola. Conozco la realidad política de Navarra pero no en detalle. Como no sé si eres de por allí y/o la conoces mejor, quería preguntarte por qué dices que este resultado es imposible.

      Un saludo cordial

    2. ¿Y por qué lo comentas como si eso fuera algo malo? ¿Cuál es la alternativa que consideras mejor a un gobierno UPN-PSOE?

    1. ¿Cóóóóómo? ¿C's pactando con los foralistas de UPN? Los mismitos del "cuponazo". ¿Y aquello de todos los españoles iguales y nada de privilegios? ¿No dijeron en la campaña de las elecciones navarras anteriores que no aceptaban el sistema foral? ¿Y ahora pactarían con los que tienen en el foralismo su razón de ser? ¡Habráse visto!

      1. Lo prioritario es echar a la supremacista del Gobierno navarro.

        Igualmente quitar los privilegios vasconavarros depende de Madrid, no del Gobierno navarro.

        1. Ya, y Rivera estará desgañitándose en Madrid para suprimir el sistema foral y riéndose del cuponazo y mientras en Navarra gobernando con los foralistas, ¿no?

    1. I-E es Izquierda Unida y Batzarre (un partido pro-Euskal Herria). Batzarre ya ha confluido en UP, así que supongo que sí hay ambiente favorable a coalición entre Podemos, IU y Batzarre.

      1. Batzarre proviene de la fusión en los años 80 del Movimiento Comunista de Euskadi y la Liga Comunista Revolucionaria; por tanto, fue referente navarro de la fugaz Izquierda Alternativa. Tenía un partido hermano en la comunidad vasca, Zutik, hoy disuelto. Formó parte de Euskal Herritarrok a finales de los noventa y de la primera Nafarroa Bai unos años después. Finalmente optó por separarse del bando nacionalista y presentarse en una coalición netamente de izquierdas con IU: Izquierda-Ezkerra. En las generales de 2016 se presentó dentro de Unidos Podemos.

  4. Al PSOE le estará pasando como a Cs que tras un éxito electoral les están inflando en la cocina?

  5. Soy Navarro. Esta encuesta es totalmente irreal. La gente de iquierda en navarra no se fia de Psn. (Un partido que lleva toda la vida dando gobiernos a upn). La lider del psn es bastante mala y con poco gancho
    Mi apuesta:
    -upn 14
    -gbai 10
    -ehb 9
    -psn 8
    -up 7
    -cs 2
    -pp 0

    1. Como navarro que eres:
      1) ¿Está ya confirmado que IU, Batzarre y Podemos irán juntos?
      2) ¿Cómo crees que afectará la escisión de Orain Bai? ¿Acabará presentándose? ¿A solas o encontrará compañero de viaje?
      3) ¿Cómo ha afectado en Navarra la tremenda pérdida de poder de UPN en 2015?
      4) ¿No se ve posibilidad de que el PP se coaligue con UPN?

      1. Yo creo que si iran juntos IU-Podemos-BatzarrePero con un buen peso de IU.En mi opinion OrainBai, la escisi

    2. Yo vivo desde hace un montón de años en Navarra. y bueno; Navarra es digamos una caja de sorpresas. Ojo, en encuestas del año 2014, se decía que Podemos tenía posibilidad de conseguir el gobierno, les daba primera fuerza política… y al final quedaron en cuarta posición.

      Estoy de acuerdo que las encuestas que se hacen son incompletas, no sabemos nada, sobre posibles coaliciones. Simplemente nos da datos de partidos políticos actuales. Habría que preguntarse

      – Si el PP irá en coalición con UPN. Como en el año 2003, 1999…

      – Si Podemos, irá en coalición con Izquierda Unida, Batzarre. Qué pasa con los críticos, de Orain Bai.

      – No sabemos si Orain BAi, irán solos, con Podemos, con PSN, con Geroa Bai…. o no se presentarán.

      En las encuestas que se presentan hay un montón de dudas.

      – Mi gran duda es Cs, no sabemos, a ver les pueden dar dos diputados, …

      Sobre la situación de PSN, en Navarra, hay una gran cantidad de votantes no nacionalistas de izquierdas, cerca del 31% de la población. Históricamente han votado a fuerzas tales como el PSN, EU, Podemos, otros partidos de izquierda. Durante años, mucha gente que les votaban, se sintieron decepcionados al ver como el PSN, se alineaba con UPN. Mucha gente acabó votando a Geroa Bai, a EU,… pero en el 2015, se vio como cerca de un 14% de los votos fueron a Podemos. Es que no sabemos, … cómo reaccionará la gente.

      Si se hunde Podemos, a modo de ejemplo, algunos de esos votos pueden ir a PSN, otra parte a Geroa Bai… y otra parte a la abstención. Yo no creo que un votante de Podemos vote a UPN.

  6. Pasamos de la ascensión de C,s a la Asunción de PSOE… a ver cuando las aguas del NIlo vuelvan al cauce cómo dejan abonado el terreno.

  7. De cumplirse el vaticinio de esta encuesta tendríamos:

    Gran resultado para el PSN, que tendría que elegir entre gobernar con apoyo nacionalista (¿a qué precio?) o permitir que gobierne UPN.

    Descalabro de Podemos que imposbilitaría el gobierno nacionalista.

    Magnífico resultado para Ciudadanos, multiplicando por más de 2 su porcentaje de voto y entrando con 4 diputados que podrían contribuir a la formación de un gobierno no nacionalista. En línea con la mayoría de encuestas autonómicas, en las que multiplica su porcentaje por un factor de entre 1,5 y 3.

    Un saludo cordial

    1. El pánico a pactar con los nacionalistas, parece que está quedando en el pasado. El PSOE ya ha pactado con fuerzas nacionalistas en diferentes comunidades para gobernar juntos. Dentro de los miembros de EH Bildu, el PSOE ya ha gobernado Navarra en coalición con Eusko Alkartasuna. EH Bildu ya ha encabezado los gobiernos municipal de Donosti y provincial de Guipúzcoa y no se ha acabado el mundo. Ahora todavía detenta el de Pamplona y otros municipios de la comunidad foral. Además la primera fuerza política de Navarra por número de concejales es EH Bildu.
      Lo de C's, es esperable. En 2015 se quedó a unos 200 votos de entrar. Si se quedó fuera fue por su ataque al sistema foral (ahora se inventarán algo para obviar ese tema). En buena parte, ese resbalón de C's es el responsable de que se haya creado el gobierno cuatripartito de Barkos, pues sin él no habrían sumado.
      Con 50 diputados, lo mínimo prácticamente es entrar con dos. Podría todavía C's tener más en función del tamaño del descalabro del PP. I-E también tiene un apoyo muy escaso y ahí está con sus dos diputados.

      1. El problema es que, con pánico o no, el precio a pagar en el medio-largo plazo es muy elevado. Ahí tienes a un PSC con unos resultados en Cataluña que, comparado con lo que fue en su momento, son ridículos (ni gobierna ni pinta nada en la oposición). En el País Vasco la evolución de sus resultados es similar y creo que en Navarra sucedería lo mismo. Se resume en aquello de que entre el original (nacionalista) y la fotocopia (el correspondiente PSOautonómico acomplejado), el votante prefiere al original.

        Otra cosa que nunca entenderé es que ciertos sectores de la llamada izquierda (por simplificar, porque a mí el eje izquierda-derecha me parece bastante obsoleto) identifiquen el independentismo como "de izquierdas", cuando hay nacionalistas de diversa índole. Posiblemente se deba a que algunos todavía creen que ese postureo viste mucho, a pesar de que la sociedad en su conjunto ha dejado el franquismo atrás hace mucho tiempo. Tanto es así, que alguno de mis amigos votantes de Podemos están enormemente cabreados con la postura del partido al que votaron respecto a las cuestiones nacionalistas. Por otra parte, en la mayoría de democracias avanzadas los equivalentes del PSOE no confunden churras con merinas y tienen claro que defender el interés del país en su conjunto es prioritario. Pero bueno, que me enrollo y esto sería ya para otro debate.

        Un saludo cordial

        1. Creo que el análisis de la crisis del PSE-EE y PSC es un poco simple.
          El PSE gobernó varias veces con el PNV y después todavía tuvo tiempo de conseguir la lehendakaritza para Patxi López. Será más bien cuando se alió con la derecha del PP su gran declive. Además el PSE tradicionalmente no ha defendido posturas vasquistas, no era la fotocopia de nada.
          El PSC cada vez se ha quedado más como sucursal de Madrid. Ha ido perdiendo en diferentes oleadas diversos grupos catalanistas. Esto ha menguado su base electoral y provocado el ascenso, junta a la crisis de CiU, de Esquerra Republicana o de partidos no nacionalistas pero más dialogantes como Iniciativa (y las confluencias sucesivas).
          El PSN se ha ido hundiendo a medida que apoyaba gobiernos de la derecha foralista de UPN en vez de ejercer de alternativa, como le correspondía por tamaño, e intentar agrupar otros partidos en torno a sí. Al final, sin identidad, se ha quedado como un partido secundario al servicio de lo que UPN pueda necesitar.
          En conjunto, parece que es el sucursalismo y no la pérdida de identidad española la causa más probable de los malos tiempos del PSOE vasco y del PSC
          Por otro lado, los partidos nacionalistas (de cualquier espectro) tienden a buscar alianzas a la izquierda porque la derecha se muestra abierta a negociar cuestiones económicas pero nada más. Ya decía Arzalluz lo fácil que había sido conseguir cosas negociando con Aznar (cuando Aznar les necesitaba; después se convirtieron en el demonio).

          1. Tecnicamente hablando en 1996 el PNV no era necesario, Aznar podria haber pactado con CC en vez de con Arzalluz.

  8. Una explicación a la gran caída de Podemos puede ser la escisión de Orain Bai (con la exlíder podemita). Se supone que se va a presentar en solitario o en alguna otra alianza; en medios navarros se hablaba de ir con Irabazi, pero no sé si solo a las locales pamplonesas o a también en las forales. Supongo que en la encuesta no habrán preguntado por esta nueva fuerza política. Al no conocerse exactamente los sujetos políticos que se presentarán a la elecciones, los resultados son bastante poco significativos.

    1. Dudo mucho que Orain Bai/Orain Navarra/Antikapitalistak vayan a sacar nada. Les pasará como a Albano Dante pero algo mejor. Como mucho se integrarán en Bildu o así y Laura Pérez podrá volver a repetir de diputada, al precio de cargarse la coalición de gobierno, pero teniendo su buen escaño.
      Hay que recordar que todo esto viene de que Laura Pérez y Anticapitalistas no aceptaron que habían perdido unas primarias.

      Siempre hay gente para todo y que va muy de izquierdas pero que luego solo jode al grupo porque pone sus intereses personales o de corriente por encima de las ideas políticas.

  9. Una encuesta muy diferente a las que veíamos. Yo no me la creo, a no ser que detrás vengan otras muchas marcando tendencia.

  10. Sin muestra… sin IDV… sin fecha…

    Yo también puedo inventarme algunos datos, unirlos con mis sensaciones, etcétera.

    El PSN va a subir, porque Podemos en Navarra básicamente se ha suicidado. Hasta ahí llegamos todos.

  11. 1) Difícil de creer el ascenso de PSN cuando lleva marcando mínimos históricos desde 1995, sin contar el leve ascenso de un escaño en 2007 dado que Batasuna estaba ilegalizada y eso distorsiona los resultados.
    2) El PP lleva bajando desde su desvinculación de UPN y ya en 2015 quedó próximo al extraparlamentarismo.
    3) UPN está en resultados de los años 80, previos a su coalición con el PP.

  12. Es poco creíble por varias razones. Primero que Cs tenga diputados es poco menos que incomible. El fuero fiscal es lo que une a los navarros desde los requetés hasta los batasunos y en eso Cs se ha manifestado en contra. De hecho hay Guardias Civiles que una vez jubilados siguien tributando en Navarra parra pagar menos aunque tengan pensado volver a su pueblo fuera de ese territorio. Untxué Barkos está fuerte, el PSN va a mejorar pero no tanto. UPN sin poder no es lo que era, y que el PP sea extraparlamentario no extraña, su desvinculación con UPN les ha dejado como un partido friki y residual. A IU no la veo tan fuerte y no sé si confluirán lo cual provocará cambios aunque no sea automática la suma, ni mucho menos.

    1. Ciudadanos debería entrar. En 2015 se quedó solo a unos doscientos votos. Con la presencia pública que han tenido desde entonces y ls crisis de PP y UPN, no alcanzar el límite del 3 % sería un fracaso morrocotudo. Al haber 50 diputados, si entras, ya prácticamente embolsas dos. Seguramente les entre una enajenación mental transitoria (hasta el día de las elecciones) y no recordarán nada sobre el régimen foral.

  13. La única alternativa que puede plantar cara a UPN es Geroa Bai, junto al resto de socios del cuatripartito.

    El PSN no va a ser ni segundo ni tercero.

    1. Yo vivo en Navarra, y en parte tienes razón, cuando dices "…la única alternativa …a UPN es Geroa Bai…". A ver aquí en Navarra, la derecha navarra, tiene una fuerza de impresión. Yo incluyo a la derecha navarra, a UPN, PP, Cs, más otras organizaciones. Estos llegan al 40% de los votos. Con un 40% de los votos tanto en Pamplona, como en Navarra, .. pues al final lo que te manda es pacto o pacto. Otra forma, si no se pacta, es o le viene muy bien a UPN.

      incluso, y debido a la subida de Cs, en Navarra, ( segun encuestas ); bajada de Podemos… la única solución que veo es incluir a PSN, que apoye a Geroa BAi.

      Además, hoy en día hay que tener en cuenta que Podemos en Navarra, está en crisis, hay una corriente crítica, Orain Bai. Y no sabemos cómo reaccionará la gente, en las elecciones.

  14. Estoy bastante de acuerdo que Podemos esta en clara bajada en toda España ahora mismo. Los líos internos y el asunto catalán ha hecho daño, pero una bajada de más del 60% de los votos me parece excesivo. Además IU recupera una parte ínfima de ese voto perdido. En conclusión, me parece una encuesta difícil de creer

  15. ¿Y quién es Turrión para anunciar eso? ¿No sabe que eso lo decide el Consejo de Administración del ente público y a su vez sus consejeros y consejeras son elegidos por el Congreso y el Senado?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies