Trump y Sanders, favoritos para New Hampshire

La primarias americanas van avanzando.

Tras el relativo fracaso del populista Trump en las primarias republicanas de Iowa, en las que perdió el primer puesto a pesar de lo que decían los sondeos previos,  ahora parece cobrar ventaja en el pequeño estado de New Hampshire (noroeste de E.E.U.U), que será el siguiente en celebrar primarias.

El radical-derechista Cruz y el moderado Rubio, le siguen a distancia. Los demás candidatos, salvo sorpresas, están empezando a quedar descartados. En este sentido, Bush y Carson son los únicos que aún conservan posibilidades, y sus resultados en New Hampshire podrán darles nuevos aires o hundirlos definitivamente.

 

NH republicanos
Poll of polls para la próxima primaria republicana: New Hampshire

 

Nacional Trump
De momento Trump domina como candidato republicano en el conjunto de U.S.A.

 

En el campo demócrata, Sanders y Hillary Clinton empataron en la primera cita (Iowa). Para esta segunda contienda, en cambio, Sanders parece llevar una cómoda ventaja, aunque el sistema de caucus que se emplea en América puede producir numerosas sorpresas. La disputa demócrata parece limitada a estos dos candidatos: Hillary, la “oficialista”; y Sanders, el “radical-izquierdista”.

 

NH democratas
Parece que Sanders ganará a Clinton en New Hampshire.

 

Nacional demócratas
En el conjunto de U.S.A., Clinton no puede confiarse. Sanders aún le disputa la nominación.

 

Fuente: RealClearPolitics.

 

@josesalver

35 Comentarios
  1. Con el 70% escrutado

    Por los REPUBLICANOS:

    Donald Trump
    35%

    John Kasich
    16%

    Ted Cruz
    12%

    Jeb Bush
    11%

    Marco Rubio
    10%

    Chris Christie
    8%

    Carly Fiorina
    4%

    Ben Carson
    2%

    Rand Paul
    1%

    Mike Huckabee
    0%

    Rick Santorum
    0%

    Por los DEMÓCRATAS

    Bernie Sanders
    60%

    Hillary Clinton
    39%

    Martin O'Malley
    0%

  2. Bueno, mañana saldremos de dudas sobre los ganadores en esta ocasión, aunque en principio parece que está ya todo el pescado vendido y ganarán sin despeinarse Trump y Sanders, que a ver si hay suerte y esto le de un empujón para el resto de estados.

  3. Por fin un post más actualizado sobre EEUU

    Debo confesar que hasta hace pocos meses daba por hecha la presidencia de Hillary en 2016, pero desde que CTXT comenzó a bombardear con artículos sobre Sanders y las primarias republicanas ganan emoción, me he enganchado bastante.

    En el PR los 3 candidatos representando muy bien las alas del partido. La no nominación de Trump y su más que anunciada candidatura como independiente le harán mucho daño al partido del elefante, un efecto Ross Perot 2.0

    Y Sanders sinceramente me ha ilusionado. Hace unos años me comentaba un joven profesor americano que estaba aquí (típico lector de inglés en institutos) que para él, que venía de EEUU; en España teníamos un eje político de izquierda-más a la izquierda. Esto en los últimos años de ZP con el TDT Party en pie de guerra. Si nos sorprenden las presiones y campañas contra Podemos en España, Syriza en Grecia….imaginaros a qué tendría que hacer frente este hombre.

    Yo apostaría por una nominación muy ajustada en los dos partidos, con Hillary gracias a la burocracia del partido y Rubio capitalizando el voto que quiere ganar las elecciones y no mandar un friki.

  4. Bien!!! Me encanta seguir todo lo relacionado con las elecciones americanas. Me alegro ver por aquí posts sobre ello! 🙂

  5. A mí me gustaría ver un enfrentamiento entre Trump y Sanders. Puede ser lo más parecido a unas elecciones libres en EEUU. Hace décadas que no hay casi diferencias entre republicanos y demócratas.

  6. En la foto de presentación de esta página habéis puesto a Clinton y no a Sanders como pone en el título

    1. Gracias por la mención. Aunque no hay una relación directa entre título y foto, y no tiene por qué haber una correspondencia exacta entre ambos, no cuesta nada cambiarla y así no hay confusiones.

  7. Mi opinion de los candidatos:

    REPUS:

    Trump me parece el tipico cacique de pueblo, populista, polémico, una mezcla entre torrente y Jesús Gil. Tendrá cuatro frikis siguiendole, junto con Sarah Palin (aka La Esperanza Aguirre del Círculo Polar Ártico) y algun sector del tea party muy friki, pero vamos, que quien le vote tiene un problema mental o algo.

    Cruz le veo el más y mejor posicionado, cumple todos los estereotipos del republicano medio (salvo el origen anglosajón), es religioso, liberalcillo, neocon, una suerte de George Bush, ya veremos si tan imbécil como el original.

    Rubio es que no le conozco mucho, pero no creo que su origen hispano le sirva de mucho entre el votante republicano.

    DEMOS

    Sanders es el que va con mejor programa, pero seamos sinceros, entre el votante medio rural de EE.UU. tiene pinta de ser valorado como un viejo hippie medio loco; y como siempre pienso, la democracia no siempre da el gobierno al mejor, y una cosa es lo que muchos pensemos como conveniente y otra lo que la mayoria social piense, creo que las ideas de Sanders son demasiado rojilleras para la republica federal fachosa que es EEUU.

    Clinton la veo una trepa de cuidao, una populista que se lleva a todos los colectivos que puedan sentirse marginado, foto con un negrito, voto afroamericano que me llevo, foto con un panchito, voto hispano que me llevo, foto con un mariconcito, voto LGTB que me llevo; va a por una estrategia de ser amiga de las minorías. Y la verdad, yo la veo como una mezcla entre Ana Botella y Susana Díaz, no me da buena espina.

    Conclusión, escenarios posibles

    TRUMP-SANDERS, gana sanders
    TRUMP-CLINTON, gana clinton
    CRUZ/RUBIO-SANDERS, gana cruz o rubio
    CRUZ/RUBIO-CLINTON, no lo tengo claro, pero creo que ganaría clinton, de manera ajustada y gracias al voto: afro, hispano, gay, femenino, zurdo, y todas las minorias habidas y por haber

    1. Sanders precisamente si que es bastante bien considerado entre los votantes blancos de clase media, incluso en medios rurales (ha empatado en Iowa con una estructura casi amateur frente a la maquinaria Clinton y el establishment Demócrata). Su handicap, y la tabla de salvación de la Clinton, es el votante afroamericano. Si Hillary no consigue una victoria contundente en Carolina del Sur, la nerviosera que le va a entrar va a ser bonita.

      Es curioso que una candidata tan pésima como la Clinton, se pueda hacer con la presidencia. Así de desnortados andan en el GOP, entre populistas old school y fanáticos ultraderechistas. Si al final eligieran a Marco Rubio, el hispano barrería literalmente del mapa a Hillary.

      1. votantes blancos de clase media, incluso en medios rurales

        Ese sector es eminentemente conservador, desde luego, Sanders arrasara entre los blancos del midwest y en las zonas pijas de nueva inglaterra, pero poco tendra que ver con una suerte de minorias que podrian ver en un conservador como rubio mas simpatia que en sanders.

    2. En el bando republicano dicen los expertos de por allí que el mejor posicionado a día de hoy para ganar la nominación es Marco Rubio por ser el mas "moderado" de los tres principales. A la que empiecen a venir estados con primarias abiertas (y no caucus) eso le puede beneficiar. La mayoría de los candidatos que se van apartando de la carrera son de su mismo perfil y así concentra voto. Si a eso le sumas que es el candidato "oficialista" con el apoyo de la mayoría de superdelegados… yo si tuviera que apostar le escogería a el.

      Cruz es demasiado radical para los principales calderos de votos republicanos. En estados un tanto "raros" como Iowa, Minesota, Missisipi, Dakota… puede ganar. Pero en los que de verdad se corta el bacalao lo tiene crudo.

      A partir de ahí todo depende del efecto Trump y cuan suicidas sean los electores republicanos. xD

      Salut!

      PD: Del otro lado ni comento porque creo que está bastante cantado que, si Sanders no se marca un Obama 2.0 a lo bestia, la candidata será Clinton de calle.

  8. Me importa muy poco quien gane las primarias del partido republicano igual que no me importa una mierda quien gane las presidenciales. Si la que se presenta por el Partido Demócrata es Hillary Clinton está claro que ganará ella porque centrará su campaña en que va a ser la primera presidenta de Estados Unidos. No cambiará nada igual que con la llegada del primer medio negro pero los progres, hippies y pseudo marxistas se conformarán con eso debido a su nula inteligencia. El siguiente paso sería claramente el primer presidente gay de Estados Unidos, luego el primer travesti y un largo etc. Pero seguir seguirán todos oprimiendo al mundo. Da igua el color, el sexo, la orientación porque es lo de menos pero hoy en día la gente es lo único que mide.

    El único que realmente quiso cambiar las cosas en EE.UU. en los últimos tiempos fue Ron Paul. No coincido con su programa económico aunque reconozco que las medidas económicas a aplicar en España no son las mismas que en EE.UU. por diversos motivos. Sin embargo, lo más destacado era su política internacional aislacionista partidaria de eliminar la OTAN y cesar las guerras imperialistas en las que colaboran tanto progres como conservadores. Su llegada hubiera sido un alivio para muchos países y quién sabe quizás EE.UU. se hubiera reforzado mucho al mejorar su imagen y plantear medidas útiles para su nación.

    Recuerdo:

    Genocidio de Serbia
    Genocidio de Iraq
    Genocidio de Afganistán
    Neocolonialismo en África
    Genocidio de Libia
    Genocidio de Siria
    ETC.

    1. Pero si Ron Paul es extrema derecha, un ultraliberal meapilas.

      Filosóficamente la dinastía de los Paul me gustan, defienden valores con los que me identifico, aunque en la practica se perviertan como se están pervirtiendo.

      1. No voy a entrar al juego de si es de extrema derecha o ultraliberal. Desde luego su política económica no beneficiaría a la clase trabajadora estadounidense pero actualmente la clase trabajadora ya está en la ruina.
        El motivo por el que dije que la victoria de Ron Paul sería una alternativa es porque como indiqué, su política aislacionista daría un respiro al mundo. EE.UU. abandonaría las bases militares, dejaría de desastabilizar naciones y de bombardear países.

      2. De extrema derecha… madre mía xD

        Ron y su hijo Rand son lo que en EEUU se denominan libertarios: liberales tanto en lo económico como en lo social.

  9. Un artículo sobre Sanders, en el ABC: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Esta frase me encanta " se convirtió en alcalde de la pequeña ciudad de Burlington, en el Estado de Vermont. Tras su etapa de gestión municipal, se vanagloriaba de haber alcanzado grandes logros en materia de justicia social, derechos de mujeres y niños y protección medioambiental, lo que da idea de lo escorado a la izquierda de sus planteamientos".

    Con dos cojones, la justicia social o los derechos de las mujeres son extrema izquierda para el ABC, no si con ese criterio ahora me explico que muchos consideren a los socialdemócratas extrema izquierda.

    Por cierto, para el ABC también es un populista: "Otra de las características del mensaje político de Sanders es su tono desacomplejado, directo y populista." imagino que todo el que no sea de derechas para el ABC es automáticamente populista, aunque luego igual ni siquiera sabrían definirlo.

    Lo de darle la vuelta a los términos es fantástico "Sus políticas tienen grandes similitudes con las de los partidos democráticos sociales de Europa, particularmente de los países nórdicos",

    ¿En serio? ¿no es más fácil decir socialdemócrata que eso que se han inventado de "democrático sociales"? en realidad es lo mismo, pero lo segundo es que cuesta hasta pronunciarlo.

      1. Si te refieres a mi último párrafo no es esa la cuestión, se están refiriendo al modelo socialdemócrata de los países nórdicos, pero por algún extraño motivo le dan la vuelta a la expresión y saltan con lo de "democrático sociales" lo cual da lugar a confusiones como te ha podido pasar a ti, es evidente que se refieren a la socialdemocracia, puesto que el modelo nórdico se basa en esta y no en el socialismo democrático.

        1. Para mi Olof Palme y Jorgensen son socialistas democráticos, aunque Trump está claro a lo que se refería.

  10. Por cierto que para el estado "que toca", New Hampshire, parece cantado que ganarán en el PR Trump y en el PD Sanders, que le sacan viente puntos de mínima a sus adversarios en las encuestas.

    Sería mas interesante saber como se comportarán los dos estados que están por venir, Nevada y South Carolina, ya que servirán para ver que partido toman las minorías étnicas (sobretodo en el lado demócrata) y religiosas (republicano).

    Salut!

  11. Santorum y Paul se han retirado de la carrera republicana. Bush y Christie ya han comentado que un (previsible) mal resultado en New Hampshire también significaría su retirada.

    Parece que se va simplificando la cosa en el PR. Al final previsiblemente quede un duelo entre el candidato oficialista, Rubio, el conservador Cruz (aunque Carson aún tiene mucha guerra que darle) y, por ultimo, Trump.

    Un ultraliberal, un fanático religioso y un multimillonario aburrido… casi parece un chiste, de risa xD (si no fuera porque uno de ellos puede ser presidente del país mas importante del mundo, entonces si es para llorar).

    Salut!

      1. Es que hasta en un post dedicado a las primarias en otro pais teneis que entrar al trapo a faltar al respeto y demas.
        En serio miraoslo.

  12. Rubio moderado? El único del GOP que parece no estar "tan" chiflado es Rand Paul, aunque no llegará a ningun lado.
    Edit: acaba de retirarse de la carrera…

    1. La parte buena es que si Trump fuera el candidato republicano, sería una garantía de que Sanders fuera presidente si gana las primarias.

        1. Podría ser. Solamente me baso en una encuesta que he visto esta semana en la que cualquier candidato demócrata machacaría a Trump.

          1. Si, y también decía que el único candidato democrata que ganaría a cualquier republicano sería Bandera.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com