La encuesta del CIS publicada hoy no ha deparado ninguna sorpresa. Anuncia un sorpasso de Podemos(+) al PSOE, pero la diferencia es tan corta que está dentro de los márgenes de error.  Una vez incorporada al promedio de encuestas, en las que su ponderación es superior a la de las demás, dado el mayor tamaño de su muestra, el resultado es éste:

Porcentajes segoe ul semibold 24 variaciones 20 semanal 12 negro porcentajes gris escaños

 

El mayor inconveniente del CIS es el largo período de tiempo que trancurre siempre entre la toma de datos y la publicación. Esto hace que su ponderación en el Electopromedio, siendo alta, no lo sea tanto como debiera si sus datos fueran más recientes.

Nuestra estimación de escaños para la situación a principios de febrero es la siguiente:

Sin título10
Nada nuevo bajo el sol.

Disponemos aún de un número escaso de encuestas, pero la aportación del CIS empieza a hacer más sólidos los datos. En cuanto a las desviaciones de los diferentes estudios respecto al promedio, son éstas:

Sin título

 

En esta ocasión toca excluir del promedio, al exceder del límite marcado, a la última proyección de Redondo y Asociados. En cambio, todas las encuestas consideradas entran dentro de los límites, siendo las más centradas las de GAD3 e Invymark, y las más excéntricas las de Metroscopia y Encuestamos.

 

@josesalver

 

 

Subscribe
Notify of
63 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Arletha Lazarini
Arletha Lazarini (@arlethalazarini)
Member
5 months ago

Creo que el mayor inconveniente del CIS es el largo comparativa prestamos período de tiempo que siempre pasa entre la recopilación y la publicación de datos.

albert_
albert_
Guest
4 years ago

A mi lo que me da profundo asco es la actitud del todopoderoso PIT. Y mi lógica es muy diferente a la de este foro, pero yo veo claramente que:

1) Sánchez prioriza un gobierno junto a PIT, y que en la sesión de investidura tenga apoyos de CC, PNV, y algunas abstenciones como de Bildu, que la tienen asegurada. Pero intenta negociar también con C's, por si la baza Podemos, falla.

2. PIT rabia por dentro porqué no le sale todo como quiere, y exige al PSOE que elija, o Rivera o él. ¿Qué intenta? Que Sánchez le elija a él y entonces Rivera se cabree y le vote en contra.

En ese momento, PIT tendría TODA la sartén por el mango, y podría obligar a Sánchez a firmar LO QUE SEA, porqué unas nuevas elecciones (según parece en las encuestas), dejaría a Podemos por delante.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Member
4 years ago

A mi me parece una idea magnífica, no sé a vosotros: http://www.yometiroalmonte.es/2016/02/05/francia-

davidizki
davidizki
Guest
4 years ago

Por encima de todo, a PSOE y C's les une un hecho evidente: salen perjudicados de la repetición de elecciones.

¿Cómo revertir esta situación? Pactando un voto a favor de Rivera a Sánchez en un acuerdo en el que los dos queden lo mejor parados, y poniéndose de acuerdo para culpar a Podemos (y de paso también al PP) de la repetición de elecciones, dando por hecho que ninguno de estos dos se abstendría. Incluso podrían firmar un pacto de no agresión para centrarse durante la campaña en sus objetivos más evidentes (Podemos y PP, respectivamente).

¿Que suena vomitivo? Sí, efectivamente. Pero dejando a un lado la ética, la responsabilidad, los ideales y todas estas cosas que solo se desempolvan en los discursos, es lo más lógico. Como Pensador, yo también estoy convencido de que habrá nuevas elecciones.

PD: Supongo que la reacción lógica de Podemos y del PP a ese movimiento PSOE-C's sería replicar con algo similar, pero no lo veo posible. Se puede tener mucha imaginación, pero tanta como para pensar que Iglesias y Rajoy pueden llegar a algún acuerdo de este tipo, no. No es realista. Eso sí, el concepto de "la pinza" seguro que se sacaría a pasear durante la campaña.

298
298 (@298)
Member
4 years ago

Ya me imagino a El País, Eldiario.es, Ana Rosa, García Ferreras y todos los palmeros del PSOE echando espumarajos por la boca porque Podemos tiene la suficiente dignidad para no aceptar la mamarrachada de gobierno frankensteniano de Pedro Sánchez.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Member
4 years ago

Viendo la rueda de prensa de Pedro, la situación es clara: Vamos a nuevas elecciones. Su idea es echarle la culpa a Podemos de que no fragüe un pacto de gobierno.

Lo fundamental aquí es que Pedro no quiere un gobierno de izquierdas. Quiere un gobierno monocolor y que Podemos y C's hagan de "putitas" del PSOE, y no aceptará otra cosa. El PSOE no va a negociar nada con Podemos, porque nunca ha sido esa su intención. Negociará lo que tenga que negociar con C's, Rivera intentará convencer al PP para que se abstenga, pero nada. Vamos a una situación de investidura de Sánchez en la que éste echará a Podemos toda la culpa por no alcanzar un pacto, y se repetirán las elecciones (y repito: hace 2 o 3 semanas que yo dije que Pedro iba a hacer justo esto, forzar unas elecciones pactando con C's e intentando hacer que Podemos se "retrate" en su investidura. Era su plan inicial y lo mantiene).

La cosa está en que funcione, y que Pedro consiga explicar los siguientes puntos:
1. Su imperiosa necesidad de pactar con "las NNGG del PP" sin responder a una oferta de Gobierno en firme de Podemos a la que, por cierto, IU también ha mostrado su agrado.
2. El hecho de que Pedro no le exija a C's que deje de negociar con el PP. ¿No decía Pedro que con el PP no, no y mil veces no? Bueno, pues que le diga a su futurible socio, alto y claro, que deje las cosas estar y sea coherente con su estrategia.
3. Que convenza a Rivera para que acepte pactar con Podemos, porque claro, aquí la exclusión es mutua, y fueron en C's los primeros que excluyeron a Podemos de cualquier acuerdo.
4. Que explique como se come un pacto de gobierno con dos partidos con programas de gobierno, no ya diferentes, sino frontalmente opuestos. ¿En lo económico qué política quiere seguir Sánchez? ¿Y en lo social?

Por cierto, ¿a alguien más le ha parecido que Sánchez en su rueda de prensa ha intentado imitar a PIT pero sin saber cómo hacerlo? Que diga que Podemos no quiere un gobierno cuando PIT ha dicho antes que está dispuesto a hablar y a negociar con el PSOE, siempre y cuando retire a C's de la negociación, es de chiste. Quien está buscando la excusa fácil para no pactar con el otro no es Pablo, precisamente.

Al menos este espectáculo servirá para que, si aún quedaba alguien de izquierdas en el PSOE, le retire el voto definitivamente. No digo que tenga por qué ir a Podemos (puede abstenerse, votar nulo, en blanco, a IU, al PACMA…) pero desde luego a partir de este momento que nadie se atreva a decir que el PSOE es de izquierdas, primero después de sus pactos con PP y C's en la Mesa, y después al preferir pactar con un partido con un programa para nada de izquierdas antes que con un partido cuyo programa lo habría firmado el PSOE de 1979, o incluso el de 1982…

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Member
4 years ago

http://www.elplural.com/opinion/insisto-sanchez-e

El palmerismo de elplural.com es de traca xD.

De verdad creo que España es más una palmerocracia que una democracia. Cuanto más palmero, más asciendes. Cuanto más te callas cuando hay que ser crítico, mejor te va.

Qué se ve en todos los partidos de los parlamentos cuando se hacen cosas que no tienen mucho sentido y que son malas para la gente y para el partido?

Qué hacen los de Junts cuando cualquiera de sus líderes dice algo, aun sabiendo que no pueden llevarlo a cabo: dar palmas.

Qué hacen los periodistas afines al PSOE cuando ven que el partido se está hundiendo en media España: dar palmas mediante artículos.

Qué hacen los diputados del PP cuando habla Rajoy aun sabiendo que su partido ha perdido todo: dar palmas.

Qué hacen muchos cargos de la ejecutiva de Podemos cuando habla Pablo, aunque sepamos que el partido tiene problemas y es a veces irreal: dar palmas. (Y eso que somos los que menos palmeros tenemos).

Qué hacían los miembros del PSUV cuando habla Maduro aun sabiendo que están perdiendo todo: dar palmas.

Qué hacían los miembros del PCUS cuando la URSS se caía a cachos, o cuando Stalin se cargaba hasta las farolas: dar palmas.

Qué hacían los miembros de Syriza cuando tenían que preparar una alternativa al Euro: dar palmas.

Sinceramente creo que el que menos palmero sea, y más sentido crítico use, más va a ascender. Espero que sea Podemos.
Sí se puede, si somos críticos y vemos errores para solucionarlos. Menos palmas y más Fort Apaches.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Member
4 years ago

Comienza la rueda de prensa de Iglesias:

"Le he manifestado nuestra voluntad de formar gobierno de coalición y progreso."

"Un acuerdo con Ciudadanos sería un acuerdo con el PP."

"Si el PSOE quiere trabajar en esa dirección de progreso nosotros estamos dispuestos a trabajar desde ya."

"Quiero pensar que Sánchez va a elegir trabajar con nosotros e IU."

"Nuestro equipo negociador estará listo en el momento en que el Partido Socialista se decida por un gobierno de cambio."

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Member
4 years ago

Tras la reunión con Pedro Sánchez, @Pablo_Iglesias_ dará rueda de prensa. Directo: http://podemos.info/directo/

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
4 years ago

ripetrov: "la mierda es la que tienes tu en el cerebro fachita"

Eso si, con un "Si se puede" podemita en su avatar, que debe ser su visado para decir lo que quiera por aquí.

Y que conste que no me lo ha dicho a mi, lo pongo aquí y lo destaco para que todos veamos el nivel del foro.

Nos vamos a la mierda por la desidia o el interés manifiesto de quien permite e incluso promociona estas actitudes.

Eso si, luego que me bronqueen a mi, todo antes que reconocer la palmaria evidencia.

Saludo corazones

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Member
4 years ago

Es que seamos serios, qué puede conseguir Nós-BNG presentándose a unas nuevas generales? Va a conseguir algo aparte de dejarse bajones y dinero por el camino?

Sería ilógico que pidiera el voto para Marea y que mientras dijera que se está preparando y decidiendo cómo será la candidatura de las autonómicas?

Puede conseguir Compromís grupo propio yendo por separado? El 15% en Alicante no lo saca ni de coña, y si me apuras en Castellón tampoco. Alguien en este foro le puede asegurar viendo cómo arrastra voto PIT en campaña, que saque más de 1 por Alicante, 2 por Valencia y ya? El de Castellón lo dudo, y el tercero de Valencia también.

Además, que Oltra ha dicho que hay que repetir Es el moment. Yo creo que es lo mejor para todos.

Y lo mismo digo de Geroa e incluso IU por media España.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Member
4 years ago

Yo creo que si Pablo Iglesias quisiera una candidatura ganadora, o al menos que lo intente, debería luchar por las siguientes cosas:

-Incorporar a IU, intentarlo como se hizo con Equo, y si se niegan, luchar por conseguir un Podemos-Unidad Popular, en vez de un Podemos-IU (por el desgaste de la marca de IU), y para evitar renunciar al nombre de IU si el PCE se escinde y hace la guerra por su cuenta.

-Conseguir un Podemos-Més en Baleares. Aquí UP es residual, así que no haría falta incorporar "-UP".

-Conseguir un pacto con el BNG, pero dejarles claro que su marca echa para atrás, y que En Marea mola mucho.

-Intentar que Geroa no se presenta y pida el voto para Podemos.

-Mantener la confluencia valenciana incluyendo a EUPV.

-Incorporar al PACMA de manera similar a Equo, pero siendo muy inteligentes. Prometiéndoles que se luchará por los derechos de los animales en el Congreso en las comisiones, pero no dándoles mucha voz en la campaña para evitar linchamientos y rechazos.

Es todo muy complejo, pero si se hiciera todo, y el partido evolucionara, alguien duda de que una candidatura así puede sacar el 30% en unos años, o el 25% en Junio-Julio?

Cómo lo veis votantes de Podemos¿?

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Member
4 years ago

Pregunta seria, por qué el votante que se considera de izquierdas y vota solo en gnerales al PSOE en Galicia, al ver que la Marea ha sacado escaño en todas las provincias, y que ha sido segunda fuerzas, va a votar ahora al PSOE si ve que está la cosa muy justita frente al PP y C's?

Por qué el votante del PSC que ve que su partido está jodidísimo, y que el voto útil es ECP, va a votar otra vez a una candidata super quemada como Chacón?

Por qué el votante del PSOE balear, que se ha comido las huelgas y luchas sociales al lado de la gente de Podemos y Més, va a rechazar una confluencia Podemos-Més, que podría ganar las elecciones al odiado PP?

Y sobretodo, por qué el votante del PSOE no muy fan, algo despolitizado, quemado por las luchas susanescas, va a votar en unas nuevas elecciones cuando ya se ha abstenido antes en unas cuantas?

Soy el único del foro que cree que hay casi 1 millón de socialistas de ZP que no han votado en nada desde el 2011? Y que son los que han impedido mayoría de la izquierda en la cámara(cuando hay muchos nuevos votantes que vienen de la abstención)?
Soy el único que cree que esta gente está muy decepcionada y va a seguir sin votar?

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Member
4 years ago

Esta es la extrapolación que a mí me sale del barómetro del CIS:
http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/02/cis-el-b

saludos

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Member
4 years ago

Pongo por aquí mi análisis del CIS.

Si hay nuevas elecciones, cosa que aún no sabemos, la clave de todo está en ver cuánto bajan PSOE y C's, cuánto baja la participación y cómo se distribuyen los escaños.

Pongo aquí la cifra clave: 13.2% de voto. Ese es el resultado del PASOK cuando ya empezaba a estar difunto, en mayo de 2012.
Ahora mismo el PSOE está en el 20% más o menos. ¿Cuánto tardará en quedarse en el 13%?

Ahora mismo ya está en ese porcentaje o menos en Vizcaya, Guipúzcoa, Lleida y Girona. El objetivo de Podemos debería ser dejarles en ese porcentaje en Álava, Navarra, Tarragona, y por debajo del 15 en BCN y Madrid.

Luego hay una serie de provincias en las que se les debe dejar en menos del 20%: Murcia, Coruña, Pontevedra, Alicante, Burgos y Santa Cruz.

Qué motivación puede tener un socialista que vota al PSOE por voto útil para volver a votarles si ya no es segunda fuerza en su circunscripción? Qué motivos hay para que si se forma una candidatura Podemos-Més con un buen candidato, el PSOE saque más de un 15% teniendo en cuenta las hostias que llevan encima?

Un saludo. La pasokización va a ser lenta, pero hay que acelerarla en las zonas donde están más débiles, y ya sabemos cuáles son esas zonas: Mediterráneo y Norte.

Spencer_123
Spencer_123
Guest
4 years ago

¡¡Que risas nos vamos a hechar cuando volvamos a convocar elecciones y nos quedemos exactamente igual!!

Eso si, todavia seran completamente incapaces de alcanzar ningun acuerdo.

En fin…

AhoraONunca
AhoraONunca
Guest
4 years ago

El PP después de todo sigue mejorando en intención de voto. La existencia de corruptos y mafiosos en el partido no importa. Todo se relaciona por lo que vengo anunciando todo este tiempo. No hay ningún proyecto nacional al PP. A fin de cuentas el PSOE los partidos separatistas están casi igual y es cuestión de tiempo que Ciudadanos y Podemos (Ciudemos) estén en a las mismas.

El PSOE está lleno de vagos y anquilosado en la forma de engañar que tuvo Felipe González, ese mamarracho que sabe muy bien vivir de las empresas que privatizó igual que el mafioso de José María Aznar.
Ciudadanos es casi lo mismo que el PP sólo que con la cara nueva de Albert Rivera, el niño bueno del ibex35.
Izmierda Unida y Podemos no tienen un proyecto nacional, odian todo lo que sea "España". Tampoco son una alternativa de izquierda sino que son una "aternativa" hippie.

Lo gracioso es que estoy seguro que algunos de los votantes del PP saben perfectamente que está llevando a cabo este partido son bufonescas, iguales a las de los hippies de Podemos pero los siguen votando. Por ejemplo Cristina Cifuentes está haciendo el ridículo dando pases de metro gratis a los travestis y no queda nadie coherente en todo el país para protestar al respecto.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
4 years ago

Gracias por el curro y gracias por las explicaciones.