Turquía: gana el sí en el referendum por apenas dos puntos.

Turquía ha votado hoy en referéndum y ha decidido por estrecho margen apoyar las medidas promovidas por Erdogan que convertirán al país en una República Presidencialista.

Estos han sido los resultados (a falta de un 2% para terminar el recuento):

Visto en el mapa, esta ha sido la distribución por provincias (las grandes ciudades han votado NO, así como las zonas costeras y turísticas más occidentales y la zona kurda, mientras el interior ha apoyado al SI):

Un hecho curioso es la comparativa entre los resultados obtenidos por regiones y lo que debería haber pasado si se hubieran mantenido los apoyos a los partidos del si-no de Noviembre de 2015:

Turquia Proyección referendum Placeholder
Turquia Proyección referendum

Acierto en las encuestas.

Los sondeos han acertado esta vez, aunque anticipaban una victoria un poco más holgada de la que finalmente ha sido.

63 Comentarios
  1. Un resultado muy cuestionable, ya que no me creo que en las zonas Kurdas haya sacado tan buen resultado el Sí, además de que Erdogan no es muy que digamos “demócrata´´.

  2. Solo deseo una cosa. Turquía, hasta luego, y no vuelvas. Sospechas de fraude aparte, es nefasto lo que ha votado la mitad de la población turca, o cómo confirmar la ida hacia la dictadura. Lo siento, turcos.

  3. Venezuela
    El 61% considera que la oposición seria incapaz de solucionar la coyuntura económica del país frente al 36% que cree que si.
    El 55% prefiere que sea Maduro quien tome las decisiones para resolver la crisis frente al 42% que prefiere una administración opositora. http://rnv.gob.ve/61-de-los-venezolanos-cree-que-
    http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/polit

    Resulta gracioso que muchos venezolanos salgan de la "tirania" Venezolana a la tierra de las "oportunidades" y ahora se vean que su amado derechista les da la patada xd

    Miles de venezolano solicitante de Asilo en riesgo de ser deportados de EEUU
    http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/ameri

    Siempre les quedará España. Aquí el PP/CS les dará trabajo y casa gratis xd

    1. Los venezolanos estaban llegando en manada a Santo Domingo desde hace meses (no necesitan visado y siguen sin necesitarlo) pero de repente han dejado de llegar y las salidas desde el país parece que se han estabilizado.

      1. Se ve que tu vas todos los días hacer la compra en Venezuela o te lo ha contado Inda, el país o antena3tv? 🙂
        Lo que me deje de gustar o no es cosa mía, aquí se habla de sondeos que es lo que hice 🙂

  4. Europa occidental y central es una isla en el mundo nacionalista y confesional que está saliendo en las urnas.

    Aunque incluso aquí la "unidad nacional" y la escuelas religiosas siguen en primera línea.

    ¿Qué han hecho mal el liberalismo y el progresismo para que sigamos anclados en el siglo XX?

    1. Es una de las cosas que más me gusta de Europa.

      Aquí los discursos de odio no triunfan. Es verdad que tienen su cuota, pero no llegan a niveles de gobierno.

      Por muchos defectos que haya en Europa, hay que admitir que en esto somos un ejemplo de cara a otros países.

    2. El liberalismo se ha centrado en proteger exclusivamente la propiedad privada (libertad negativa – el individuo contra la apropiación colectiva) y un dogmatismo de mercado anti-estatista …por tanto "crear" las condiciones de "riqueza" que arrastrarían los demás ámbitos de la vida pública.

      El progresismo ha recaído bastante veces en una soberbia pueril y moralista que tenía poca consideración con los sectores menos capaces de asimilar las transformaciones sociales. Más bien eran "retrasados" y fachas que se miraban con desprecio.

    3. Creo que la culpa de que parte de la población siga sumida en la edad media es más culpa del sistema educativo y los medios de comunicación que de los partidos políticos per se.

      Vivimos en una sociedad donde se enseña a la gente que lo importante es saber qué vestido lleva una persona famosa, no obtener conocimientos sobre diversas materias para la vida diaria. Un sistema que premia la ignorancia y menosprecia el conocimiento está inevitablemente encaminada hacia la regresión, es que es de cajón, vaya.

  5. Tengo que daros las gracias a todos por la acogida de la cobertura de hoy y por lo bien que habéis respetado que no se usara esa entrada para debatir de otros asuntos, muchas gracias a todos.

    PD: record de visitas desde hace meses, no al nivel de las generales, griegas ni similares pero no esta nada mal.

    1. Felicidades!! La entrada ha estado muy bien y he disfrutado mucho siguiendo el escrutinio.

      También ha ayudado el buen rollo que había entre los usuarios.

      Lo dicho,felicidades y muchas gracias!

    1. En el país de la geometría donde sus 100 ciudadanos eran 49 círculos y 51 cuadrados, hicieron un referéndum, los círculos tenían que dar la mitad de su sueldo a los cuadrados y ganó el si por un 51% a un 49% y los cuadrados dijeron que eso es democracia.

      A lo mejor es que eso no es democracia. Para según que cosas hay que pedir mayorías cualificadas. En concreto para las de más largo recorrido, las de corto recorrido, que se hacen elecciones si debe funcionar por esas mayorías, que a los cuatro años se puede cambiar el voto.

      Eso lo tienen más que asimilado en cualquier democracia razonable.

      Y con eso se gobierna, se respetan las minorías y en caso de decisiones importantes se negocia algo consensuado en proporción a la representación de las partes.

  6. La traducción del Facebook es un poco cutre, pero el izquierdista HDP pone en su Facebook:

    Están recibiendo datos de colegios electorales donde se habrían manipulado entre el 3-4% de los votos.

          1. Seguramente estará ocupado en su defensa de los DDHH en algún lugar del mundo, quizás Alcobendas.

  7. A esta ensalada sólo le falta Le Pen en Francia y similares en países europeos con próximos comicios para cortarnos la digestión…

  8. Excelente la cobertura de la jornada electoral.

    Triste resultado para una Turquía más democrática. Y ya van muchos palos en los últimos tiempos en muchos referendos y elecciones distintas. Siempre ganan los mismos.

  9. Lamento no haber podido seguir el escrutinio tal y como hubiera querido (me ha surgido un asunto urgente esta tarde y además creía que los primeros resultados irían llegando a esta hora), pero lamento mucho más que el pueblo turco haya dejado casi en exclusiva en las manos de Erdogan el futuro de su país. Me parece igualmente sospechoso que el "No" no haya ganado en todas las zonas del Kurdistán turco y no me extrañaría que se diera un fraude electoral teniendo en cuenta los rumores que corren ahora mismo como que los observadores internacionales no hayan podido acceder plenamente al recuento en ciertas zonas (probablemente en las más rurales, donde ha ganado el "Sí"). En fin, en cualquier caso, el pueblo turco ha sido el que ha decidido con una participación sobresaliente y ellos sabrán lo que han querido transmitir con su voto. Sólo espero que todo suceda de forma positiva para ellos… Y para el resto del mundo.
    Un saludo.

  10. Por cierto Turquía sigue el mismo esquema de partidos que Francia o Rusia. (Marxista, Liberal Progresista, Liberal Conservador y Nacionalista)
    Francia: (FI, EM, LR y FN)
    Rusia: (PC, RJ, RU y PLD)
    Turquía (HDP, CHP, AKP, MHP)

    1. Hubiera dicho que el CHP era más un PSOE. Lo que pasa es que eso no es decir gran cosa ya que el PSOE y el PSF no se sabe lo que son

    2. Discrepo

      CHP= socialdemócrata-kemalista

      Kemalismo= laicismo, revolucionarismo, populismo, republicanismo, nacionalismo y estatismo

      HDP= socialismo democrático e izquierda progresista

      AKP= islamoconservadurismo-neoosmanismo

      MHP= nacionalconservadurismo-panturquismo

      Russia=>

      RU= Catching-all

      PC= nacional-comunismo marxista-leninista

      PLD= nacionalconservador

      RJ= socialdemócrata con elementos liberales y conservadores

    3. CHP liberal… por dios.

      El CHP es kemalista. Lo que significa que es nacionalista, laicista, reformista y tendente al estatismo (hacia ese conjunto de medidas económicas que son justamente lo contrario del liberalismo, y que son defendidas tanto desde la izquierda tradicional como desde partidos tipo el Frente Nacional). Además tienen una serie de "tics" propios del kemalismo, como dar siempre mucha importancia a la educación pública, defender la necesidad de un gobierno fuerte y estable, y combinar de un modo bastante curioso una tendencia al occidentalismo con otra tendencia al patriotismo nacionalista.

      Liberal no es, y progresista… El CHP tiende hacia el progresismo (más por haberse visto desplazado al mismo espacio que ocupa la izquierda europea que por otra cosa), pero el MHP es (o era) también kemalista, y de progresista nunca ha tenido nada (más allá de lo que es inherente al kemalismo, tipo un laicismo militante). Y el aliado preferente del CHP es el MHP. Que, ojo, el partido más conservador no es el MHP, es el AKP (el de Erdogan). El MHP tiende hacia el conservadurismo exactamente igual que el CHP tiende hacia el progresismo, pero lo que les identifica no es ni el conservadurismo ni el progresismo. Es otra cosa.

      1. Vamos, estos son los puntos clave del programa del CHP de las últimas generales (las de 2015):

        -Incrementar el salario mínimo un 50%.
        -Plan integral de lucha contra la pobreza. Proporcionar ayudas públicas suficientes para que ninguna familia turca viva por debajo del umbral de la pobreza.
        -Ayudas sociales extra a familias de militares en servicio, a minusválidos, y a mayores de 65 con necesidades (dependencia). Proporcionar salud pública gratuita a todos los minusválidos.
        -Contratar 800.000 nuevos empleados públicos (que ya trabajan, subcontratadamente).
        -Reducir el precio de la gasolina utilizada para fines agrícolas a un tercio de su precio actual.
        -Proporcionar dos meses de pensión adicionales para quienes se retiren.
        -Plan estatal de reestructuración de deuda personal en caso de necesidad.
        -Asegurar que existe una escuela pública de formación profesional en todas las áreas industriales.
        -Incluir en el currículo educativo un año de educación preescolar obligatoria.
        -Sacar las asignaturas de religión y ética del sistema educativo.
        -Incrementar el poder del Parlamento.
        -Bajar el umbral electoral al 5% (está en el 10%).

        La mayor parte del programa es un brindis al Sol, pero de liberal no tiene nada. Todo es incremento del Estado social. No hay una sola mención a recortar o a bajar impuestos.

    4. No sé a quién te refieres con RJ, pero francamente espero que no sea el LDPR de Zhirinovsky. En cuanto a Rusia Unida carece por completo de ideologia. Su equivalente occidental mas cercano podria haber sido si Luis XIV hubiese sido presidente en lugar de monarca.

      1. No, es el partido Rusia Justa. En teoría es un partido creado para ser la alternativa de Centro-Izquierda a Rusia Unida. El LDPR es el Nacionalista

        1. Vale, perdona, pero es que me liaba con los acronimos en espanol.

          Pero te advierto que "Fair Russia" es considerado por muchos el partido de Medvedev, el primer ministro y al que apoyaron en 2008 como presidente (Medvedev es el hombre de paja de Putin que suele representar la charada de hombre de estado mas pro-occidental)

          Supongo que sobre el papel si podrias llamarle socialdemocrata, pero en la practica piensa que casi todo el arco parlamentario son sucursales de RU.

          Yo de elegir un partido en esa linea mas bien citaria a Yabloko, pero claro son ultraextraparlamentarios.

  11. El Sí se impone por apenas 2 puntos. Solo 2 puntos con Turquía en estado de excepción, la ley marcial impuesta en el Kurdistán turco, sin unas autoridades electorales independientes y seguramente el gasto público disparado.

    Sin todas estas artimañanas (por no olvidar el capital político que le dio la intentona golpista) el gran visir Erdogan difícilmente se habría convertido en Sultán.

  12. Me uno a las felicitaciones de mucha gente por la magnífica entrada para seguir el recuento. Aunque me ha pillado fuera de casa (por eso no he comentado nada) no he podido evitar echar vistazos, más con lo sencillo que lo habéis puesto. La entrada anterior, con la posibilidad de seguir a tiempo real el recuento, ha sido un gran acierto. Habéis dado con la tecla. Mirad a ver si podéis reproducirlo en futuras elecciones o referéndums (por ejemplo las elecciones en Francia).

    También hay que decir que ha ayudado mucho la igualdad, y esa expectación por ver si al final el no podía alcanzar al sí. Por no hablar de la velocidad en el recuento. Me tienen impresionado. Qué rapidez. La querría yo para todos los procesos democráticos.

    Lástima que no haya ganado el no. Curiosamente es la primera vez que he visto una práctica unanimidad en este foro. Para una vez que estamos de acuerdo perdemos, menuda suerte la nuestra XD

    También me gustaría hablar de esa manía de una parte del foro en denominar dictadura a cualquier cosa que no les guste. Yo sí creo que esto va a implicar un grave deterioro en la salud democrática en Turquía. No me cabe duda. Pero… ¿dictadura? Es que, de verdad, o bien hay que medir mejor las palabras, o hay que comenzar a mirar lo que sí es realmente una dictadura. Y yo soy el primero que deseaba que saliese el no. Y también soy el primero en apuntar que esto significará una involución democrática para dicho país (lo cual es endiabladamente perverso, pues democráticamente la gente ha votado que quiere un país menos democrático). Pero llamarlo dictadura es harina de otro costal.

    PD: la junta electoral turca ha decidido dar por bueno votos que no habían sido sellados en las mesas electorales, método que se había establecido para evitar irregularidades. La oposición partidaria del no está denunciando este hecho, y a mi juicio hacen bien, porque estos cambios de última hora, o bien es una chapuza o un fraude. Sea lo que sea ha de ser investigado.

  13. Toque de atención también a las encuestas, han ido mostrando un escenario relativamente igualado hasta el último momento en que han mostrado una ventaja de unos 20 puntos para el Sí que se han traducido en 2, las últimas encuestas, que por proximidad a las elecciones deberían haber sido las más acertadas, son de las que más se han columpiado.

  14. No se dónde poner un comentario sobre Alemania, puesto que no hay entradas recientes. Lo pongo aquí y si no fuera correcto ya me indicáis para cambiarlo de lugar. Gracias.

    ALEMANIA

    Linke perdería el único gobierno regional que preside.

    En las elecciones del 2014 en el oriental Land de Turingia el candidato de Linke Bodo Ramelow consiguió la Presidencia del gobierno gracias a un acuerdo de izquierdas con SPD y Grüne.

    A mitad de la legislatura Ramelow perdería su puesto según indica la encuesta de INSA:

    •CDU: 33%… (-0,5%)
    •Linke: 22%… (-6,2%)
    •AfD: 19%… (+8,4%)
    •SPD: 15%… (+2,6%)
    •Grüne: 5%… (-0,7%)
    •FDP: 4%… (+1,5%)

    Linke baja y favorece especialmente a AfD. El gobierno Rojo-Rojo-Verde actual pasaría del 46,3% al 42%, quedando en minoría frente al 52% de la oposición.

    Hay dos partidos en torno a la barrera de acceso al parlamento regional: Grüne, que si obtendría escaños según la encuesta pero está justo en el límite. Y FDP, que de momento seguiría extraparlamentaria.

    En función de la obtención de escaños o no de Grüne y FDP hay distintas opciones de coalición de gobierno, pero casi todas pasan por una gran coalición CDU-SPD, que podrían incorporar a Grüne o FDP según las necesidades.

    1. Es correcto, puede ir aquí. Por cierto CDDMT, creo que ya te comentamos alguna vez que si quieres podemos habilitarte acceso de edición para que puedas publicar en la sección de internacional directamente y que tus aportaciones no se pierdan entre los comentarios (o si no mandanos un mail y abrimos entradas nosotros).

      saludos.

      1. Cuantos puntos son necesarios para comentar en el especial Turquia, porque a mi no me deja comentar y ya tengo 89 que no son pocos.

        1. el especial se cerró al acabar el recuento, ahora comentamos aquí los resultados. No deja comentar a ti ni a nadie en la otra entrada ya jeje

  15. Votar es un proceso democrático pero el concepto global de <<democracia>> computa más que la sola elección del aparato estatal.

    El humano incapaz de gestionar su "libertad" política-participativa, opta por hipotecarla y se aboca a la autonegación del yo democrático.

    El yo afirmativo (reafirma lo de arriba, lo prefabricado). El yo que legitima retroactivamente estructuras autoritarias.

    Las humanidades deberían ser revisadas, necesitamos más espacios escolares que habrán la puerta a conciencia e ilustración.

  16. Ha sido todo rapidísimo, yo esperando que los resultados oficiles no saliesen hasta esta madrugada y ya está casi el 100% escrutado.

    Otro referendum decidido por la mínima, la verdad que en decisiones tan importantes no estoy seguro si lo de la mitad más uno es un buen sistema en estos casos, y que conste que pensaría lo mismo si el no hubiese ganado por la mínima también.

    Falta por recontar el voto exterior pero a la vista de que en Alemania gana el sí por goleada y que es, con diferencia, el país con mayor número de turcos, está todo decidido.

    Entre las 5 ciudades más pobladas:

    -Estambul:

    No: 51,3%

    SI: 48,7%

    -Ankara:

    No: 51,1%

    Sí: 48,9%

    -Esmirna (Izmir):

    No: 68,8%

    SI: 31,2&

    -Bursa:

    Sí: 53,2%

    No: 46,8%

    -Adana:

    No: 58,1%

    SÍ: 41,9%

    Entre las cinco más pobladas el No se impone en todas menos Bursa, pero en las dos principales lo hace por la mínima, Estambul y Ankara (capital), en las 5 siguientes más pobladas, el Sí gana en la 6, 7 y 8 (Gaziantep, Iconio, kayseri) y gana en el no en la 9 y 10, Antalya y Mersin, en la costa sur.

    Un elemento importante es que la circunscripción que vemos no es la ciudad sino la provincia, en muchos casos la provincia incluye al área urbana pero también zonas rurales, tal como sucede en la capital, Ankara:

    En la provincia gana el No por la mínima (51,1%) pero en los distritos de la capital la cosa cambia, en el más centrico y más poblado Çankaya gana el no por el 78,3%, en varios barrios más de la capital se impone también el no, aunque en algunos gana el sí (no los pongo todos por no aburrir), sin embargo, en el resto de la provincia se impone el sí (entre el 55-85% según la zona).

    La diferencia entre el voto urbano y el rural es impresionante.

    1. pone que no son resultados oficiales, que un periodico uso el sistema español de enviar datos a una central y es la informacion de todas las mesas recogidas por el periodico, pero no son resultados oficiales

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com