USA: ¿En qué se equivocarán las encuestas?

Los datos de ayer y hoy siguen mostrando una ligera ventaja de Clinton en la carrera hacia la Casa Blanca, aunque hay muchas diferencias entre unas encuestas y otras. En América no suponen mucho escándalo. Se entiende que las encuestas tienen sesgos, y se asume como algo natural que algunas den una clara ventaja a Clinton, de cinco o más puntos,  mientras otras dan ganador a Trump, por un margen normalmente menor. Aquí vemos las de ayer:

latest-polls

 

Esas diferencias están haciendo ganar terreno a los promedios, que se supone que limitan los errores de los estudios individuales. Y si hacemos caso a esos promedios, Clinton aventaja a Trump, a falta de 48 horas para conocer el resultado, con un margen de entre uno y dos puntos. El mapa electoral quedaría más o menos así:

actual

 

Si esta previsión se cumple, el Estado clave es Florida. Sus 29 votos pueden, por sí mismos o con la ayuda de un Estado pequeño, inclinar la balanza. Y hoy por hoy Florida está en el filo de la navaja, así que si finalmente fuera roja, todos los ojos estarían atentos al pequeño Estado de New Hampshire, cuyos cuatro votos podrían ser definitivos, junto con otro que está bailando en Maine.

Pero sabemos que es habitual que finalmente el resultado electoral no coincida con los promedios, sino que se desvíe dos o tres puntos para un lado u otro.

Si así fuera, y Clinton finalmente consiguiera una ventaja parecida a la que le da la NBC, el mapa seria muy azul, con Nevada y Carolina del Norte cayendo claramente del lado demócrata, a las que podrían unirse, por un margen más estrecho, Iowa y Ohio.

clinton4-5

 

Pero, ¿qué ocurriría si el conjunto de encuestas estuviera minusvalorando a Trump, y, por ejemplo, Los Angeles Times tuvieran algo de razón?

Entonces Donald podría ganar en el conjunto del país por uno o dos puntos, y el resultado final sería parecido a esto:

trump1-5

 

A Trump le bastaría con llevarse Florida y Colorado para acabar ganando. En ese caso, conseguiría también, casi seguro, New Hampshire. Y si el margen fuera algo mayor, podría aspirar a conquistar incluso Pennsylvania.

 

Todos estos cambios entran dentro del margen de error normal de las encuestas, y pueden ocurrir perfectamente. Afectan a poco más de cinco Estados, en un sentido o en otro, y es en ellos donde se está jugando la partida.

Por supuesto, los movimientos de última hora podrían hacer que otros Estados que se dan por seguros cambiaran de bando. Eso sí que sería una gran sorpresa y un fallo de la mayoría de las encuestas.

Para contar todo lo que ocurra Electomanía prepara un especial que se pondrá en marcha muy pronto en la web, y que ya está en marcha en nuestro Twitter, con comentarios al instante.

El martes es el gran día, y el miércoles se sabrá todo.

 

138 Comentarios
  1. Creo que soy de los pocos que piensan en el empate. De todas maneras, entre el loco y la satánica, me quedo con la Killary porque a todo el mundo le cae bien, pero vamos turbio turbio el futuro

  2. No sirve de nada, pero como chascarrillo:

    La ley permite realizar el recuento a los pequeños municipios de menos de 100 habitantes de New Hampshire.

    Han contado tres municipios (no recuerdo los nombres), y la suma da esto:

    Trump 48
    Hillary 46

    No sirve de nada pero bueno, ahí está! XD

    Si que son pequeños e! Jajajaj

  3. Hay que fijarse en Hillsborough County (Florida), que ha votado al ganador de las elecciones en 11 de las 12 últimas convocatorias.

    Quien gane allí se llevará los votos de Florida y probablemente ganará la presidencia.

  4. Atencion yo creo que New Hampshire será Republicana. Pero aparece demócrata porque alguien ha publicado una encuesta en la que Hillary sacara 11 puntos más que Trump (con dos cojones) y ha roto por completo la media.

  5. Vuelco en Florida. En RealClearPolitics Florida pasa a ser republicana. Eso dejaría las encuestas 272-266 para Clinton

  6. No sé por qué hay foreros que insisten en que Trump gane en Nevada.

    Una cosa son las encuestas, pero es que allí ya ha votado más de medio estado y el firewall demócrata se antoja imposible para Trump.

  7. Yo llevo ya días pensando que la clave la tiene Florida y New Hampshire. No hay más. New Hampshire hubiera sido un estado fácil para Sanders pero no para Clinton. Como los democratas pierdan 268 a 270 frente a Trump por un ajustado resultado en New Hampshire van a sentir el bien como el karma les devuelve lo que hiceron con Sanders.
    Colorado y Pennsylvania los veo claros para Clinton. Yo creo que ganará Clinton por poco en estos estados y quizás Nevada, pero no me sorprendería para nada ver a Trump ganando las elecciones.

  8. Ya he comentado antes que yo no me fío de las conclusiones que se sacan acerca de las votaciones anticipadas. Me parece algo muy poco creíble.

    Aún así, a modo informativo y para mezclar más el asunto, comentar que han votado más inscritos republicanos que demócratas en Colorado.

    http://www.denverpost.com/2016/11/07/purple-state

    Pero insisto en que a mí esto no me dice nada. Los candidatos son tan atípicos, que no sé cómo se va a comportar cada electorado. Pueden estar inscritos como "republicanos" o "demócratas" pero votar al candidato de otro partido por X o Y razones. Sin olvidar el peso de los inscritos "independientes".

  9. Mi predicción a nivel nacional:

    Hillary Clinton….. 49,8% votos y 302 delegados
    Donald Trump…..46,7% votos y 236 delegados

    Y en los swing-states:

    Colorado:
    Clinton 50,5
    Trump 46,5

    Florida:
    Clinton 49,5
    Trump 47,5

    Iowa:
    Trump 49,5
    Clinton 47,5

    Nevada:
    Trump 48
    Clinton 47,5

    New Hampshire:
    Clinton 47,5
    Trump 47

    North Carolina:
    Trump 49
    Clinton 48

    Ohio:
    Trump 49
    Clinton 47

    Pennsylvania:
    Clinton 49,5
    Trump 47

    Virginia:
    Clinton 51,5
    Trump 45,5

  10. De momento, Hillary parte con 210 votos en el Colegio Electoral y Trump con 180.

    Hillary gana, seguro, en California, Nueva York, Illinois, New Jersey, Washington, Massachusetts, Minnesota, Maryland, Oregón, Connecticut, Nuevo México, Hawaii, Delaware, Vermont, Rhode Island y Washington DC.

    Trump gana, seguro, en Texas, Georgia (no veo sorpresa), Indiana, Tennessee, Missouri, Carolina del Sur, Alabama, Louisiana, Kentucky, Oklahoma, Utah, Kansas, Mississippi, Arkansas, Nebraska, Virginia Occidental, Idaho, Montana, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Alaska.

    A Hillary le faltan 59 votos en el Colegio Electoral y a Trump, 89.

    Veamos:

    -Florida (29 votos) (la clave, sin duda). Me veo una repetición de las elecciones de 2000, con Bush y Gore. Por poner un porcentaje, Trump (55% de posibilidades de victoria) y Hillary (45%).

    -Pensylvania (20): Hillary Clinton.

    -Ohio (18): Trump.

    -Michigan (16) (la otra clave). Los esfuerzos que está haciendo Trump deben ser por algo. Hillary perdió las Primarias en Michigan. Por poner un porcentaje, Trump (40%) y Hillary (60%).

    -Carolina del Norte (15): Trump.

    -Arizona (11): Trump.

    -Wisconsin (11): Hillary Clinton.

    -Colorado (9): Hillary Clinton.

    -Nevada (6): Trump.

    -Iowa (6): Trump.

    -New Hampshire (4): Trump.

    -Maine (Hillary) (2) Trump (1)

    Sin contar Florida y Michigan, me sale Hillary Clinton (252) – Donald Trump (241).

    Pues eso, Florida (como siempre) y Michigan (posible sorpresa).

  11. Siendo egoísta, y centrándome en la política exterior…casi que prefiero que gane el aislacionista Trump.

    Por mucho que se les llene la boca ahora con la lucha contra el Estado Islámico, todos sabemos que la administración Obama ha sido la mayor responsable de la desestabilización general en Oriente Medio durante los últimos años, que ha resultado en millones de muertes, la cronificación de los conflictos sectarios y graves peligros para la seguridad en Europa.

    Además, siendo sincero…EEUU es un país que me cae tirando a mal. Aguantar internamente a Trump durante 4 años sería una buena medicina para todos esos "cowbows" modernos que van con armas por la vida.

  12. Mi predicción para los Swing States a día de hoy:

    New Hampshire: Trump
    Maine CD2:Trump
    Virginia: Hillary
    North Carolina: Trump
    Georgia: Trump
    Florida: Trump
    Arizona: Trump
    Colorado: Hillary
    Nevada: Trump
    New Mexico: Hillary
    Michigan: Hillary
    Iowa: Trump
    Ohio: Trump
    Pennsylvania: Hillary

    No he hecho el cálculo de cómo quedaría en total. Y además creo que va a haber algunas sorpresas. No sé a favor de quién, pero creo que va a haber cosas que no se han detectado en las encuestas.

  13. Clinton se lleva Nevada y Florida y gana por más de 300 votos (304, si no me equivoco).
    Trump, Ohio y North Carolina. 234 votos

  14. Lanzo mi porra definitiva para las elecciones presidenciales americanas:

    Porcentajes. Entre paréntesis variación con respecto a 2012

    Hillary Clinton (Demócrata) = 48'5% (-2'6%)
    Donald J. Trump (Republicano) = 44'3% (-2'9%)
    Gary Johnson (Libertario) = 4'5% (+3'5%)
    Jill Stein (Verde) = 1'2% (+0'8%)
    Evan McMullin (Independiente) = 0'8% (+0'8%)
    Darrell Castle (Constitución) = 0'2% (+0'1%)
    Otros = 0'5% (+0'2%)

    Votos electorales:
    -Hillary Clinton 307
    -Donald Trump 231 (Romney 2012+OHIO+IOWA+MAINECD2)
    -Evan McMullin 0

    4 Estados más reñidos (por orden):
    -Florida
    -Nuevo Hampshire
    -Carolina del Norte
    -Nevada

    Los dos Estados más favorables a Clinton: Hawaii y Maryland

    Los dos Estados más favorables a Trump: West Virginia y Oklahoma

    Voto hispano: 14% del total
    Voto negro: 11% del total
    Voto asiático: 4% del total
    Voto otros: 2% del total
    Voto blanco: 69% del total

    En caso de victoria de Trump, mi pronóstico de cómo llegaría a 270 votos electorales:
    ROMNEY 2012+IOWA+OHIO+FLORIDA+NEVADA+NUEVO HAMPSHIRE+2° DISTRITO DE MAINE

    Cámara de los representantes: Mayoría republicana
    Senado: 50/50, Kaine resolvería el empate

  15. Ahora mismo todo esta está en un pañuelo,podría decirse en un empate técnico, a 24 horas vista y si tuviera que apostar dinero por alguien lo haría con muchas reservas por Hillary,voy a hacer mi pronóstico de cada swing state que ahora mismo dan en RCP.

    Oeste:
    Nevada,Colorado,Nuevo Mexico:Hillary
    Arizona:Trump

    Sur:
    Florida,Georgia,Carolina del Norte:Trump
    Virginia:Hillary

    Rust Belt:
    Michigan,Pennsylvania:Clinton
    Iowa,Ohio:Trump

    Nueva Inglaterra:
    New Hampshire,1er distrito de Maine:Hillary
    2do distrito de Maine:Trump

    En total que me sale 278 para Hillary y 260 para Trump

    Dicho todo esto con muchas reservas,que todo hay que decirlo

  16. Hola a todos, no me gusta ninguno de los candidatos, pero quisiera ir mañana con uno para vivir con más nervios las elecciones, así que me gustaría que pusierais las razones por las que tendría que apoyar a un candidato o a otro.

  17. Virginia según RealClearPolitics acaba de pasar de leans para Clinton a empate técnico. Malos tiempos para la demócrata. Todo puede pasar.

  18. Para desintoxicarnos un poco de la monoinformación sobre las elecciones USA, solamente recordar que hoy se cumplen 99 años de la Revolución Rusa.

    Поздравляю всем с 99-летним Октьябрской Революции!

  19. Voy a hacer una excepción y voy a publicar mis impresiones sobre los candidatos:

    Killary-

    Interior: Más de lo mismo.

    Exterior: Mayor intervencionismo si cabe y mayor tensión con Rusia e Irán si cabe.

    Dump-

    Interior: Mayor tensión racial e inmigratoria. Quizá mayor satisfacción de la White Trash.

    Exterior: Menor intervencionismo, distensión con Rusia.

    Si nos creemos sus declaraciones y descartamos enfermedad mental en ambos…

  20. Los datos ahora mismo son que en NC los democratas llevan mucha menos ventaja en el early voting que en 2012 cuando Romney ganó por dos puntos. Los votantes de raza negra no están movilizados. En Florida los democratas llevan 23 mil votos de ventaja cuando en 2012 llevaban 170000 y una encuesta de la CBS daba una ventaja de 15 puntos a Trump entre los votantes que acudan a votar el martes. En Nevada las cosas pintan bien para Clinton, de forma muy similar a cuando Obama ganó en 2012.
    En Nueva York Trump ha recortado buena parte de la habitual ventaja democrata y esto es importante porque se supone que será voto localizado en buena parte del oeste del estado, lindante con Pennsylvania. Alguna encuesta ha pronosticado una ligera ventaja de Trump en Pittsburgh y en la zona central del estado, aparte de en pueblos como Scranton (que a lo mejor recordais de la serie The Office), con lo que los democratas tendrian que compensar esto con los resultados de Filadelfia, donde de nuevo los negros están menos movilizados (Obama ganó por más de 600.000 votos alli en 2012).
    Para colmo, un signo bastante claro. Michigan, que no vota republicano desde Reagan, se ha convertido en un campo de batalla y Hillary ha tenido que ir a hacer mitines que no tenia previstos. Me gustaria ver las encuestas internas de los partidos.

  21. Al primero le quitas NH y los das a trump, estarían 297 – 241
    Entonces dependerá de Florida que si acaba siendo para trump llegaría a los 270

  22. Not bad el sainete del FBI con la investigación de los emails para acabar blanqueando la imagen de Crooked justo el día antes de las elecciones.

    Después de esto, es evidente que Killary ganará a Dump con cierta holgura.

  23. Daniel Ortega y su esposa han ganado las elecciones de Nicaragua. Vamos, han arrasado. Pero eso no es ni noticia. ¿A quien le importa unas elecciones en las que no hay observadores internacionales ni se respetan las mínimas condiciones democráticas?. Nicaragua se va suicidando pasito a paso pero con decisión firme.

    Colocados papá y mamá ahora toca darle alcaldías y puestos oficiales a los 8 churumbeles.

  24. Muy buen artículo, genial, pero como otras veces un titulo desafortunado. Para nada se explica en qué se equivocarán las encuestas USA, ni siquiera en qué sentido. Un chasco 😉 puesto que lo leí impaciente por ver "errores estadísticos" por algún lado.

    El recuento de Florida puede ser apasionante, me recuerda a aquel que hubo en el año 2000: papeleta a papeleta.

    Por cierto, muy osada la frase: "el miércoles se sabrá todo" (a ver si al final va a haber recursos y re-recuentos…).

  25. Mi apuesta personal es:
    Trump: 270
    Clinton: 268
    El mapa electoral sería el último pero con Colorado y Pensylvania azul.

  26. Espero que despues de tanto tiempo con campaña pro-Trump acepteis el resultado como él y feliciteis a Clinton quien ha sido exonarada de los correos y será la próxima presidente de los Estados unidos de America.

  27. Por favor, dejar las pajas mentales, Clinton va a ganar, es IMPOSIBLE que Trump gane, superará a Romney en votos electorales, eso sí, pero Trump va a perder, y a partir de ahora, o los republicanos se regeneran y aceptan la inmigración o se avecinan décadas demócratas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com