YouGov: España, antitaurina. La mayoría lo considera maltrato y prohibiría las corridas.

Sondeo de YouGov para HuffPost en el que preguntan a los españoles sobre su opinión de las corridas de toros.

YouGov: España, antitaurina. La mayoría lo considera maltrato y prohibiría las corridas.

¿Deberían prohibirse las corridaa de toros?

Gracias por tu voto!
93 Comments
  1. Se agradece que se incluyera la opción "es cultura y es maltrato" puesto que lo habitual es blanco o negro, cuando pueden ser ambas cosas.

    El dato más sorprendente, aunque tenga su explicación, es que siendo un 77% quienes lo consideran maltrato sólo el 52% lo prohibiría.

    1. Y sería la opción que yo respondería, ya que el término cultura no siempre tiene connotaciones positivas.

  2. Por suerte esta cultura taurina que maltrata animales esta cayendo por su propio peso, gracias a la sensibilización de las nuevas generaciones, la mayor cultura general y el progresismo de la sociedad. Al igual que con las batallas de gladiadores, la cultura de la violencia y la muerte debe desaparecer.

    1. Estoy completamente en contra de las corridas pero pensar que la gente que va a las plazas son unas incultas es estar muy equivocado. Si desaparece es por sensibilización o por falta de interes en ese espectaculo. Pero no cultura… si por ello fuera las plazas tendrian tantos espectadores Como Tele5.

  3. Hace muchos años que Reino Unido prohibió la caza del zorro pese a ser tradicional. No sé a qué esperamos, evidencia que somos un país con poca tradición en derechos.

    1. No se puede comparar a nivel de tradicion… la caza del Zorro era un Divertimento muy exclusivo, solo al alcance de gente con muchisimo dinero… eliminarlo solo afectaba a unos pocos (con mucho dinero, Vale… pero pocos). La opinion publica estaba en contra o Como mucho indiferente… a favor habia muy pocos.

  4. Yo hubiera respondido que los toros son cultura y maltrato.

    Y hubiera añadido: es que hay manifestaciones culturales que son una puta mierda.

  5. En este proceso sí cobrarían sentido prohibiciones parciales como la de Cataluña, pues influyen más en la opinión pública de lo que afectan en realidad al propio desarrollo de la actividad taurina. Otro ejemplo sería Galicia. Si se prohíben, la actividad taurina perdería la asombrosa cantidad de UNA plaza.
    No soy seguidor de los toros, pero creo que en Francia están prohibidos en la mayor parte del territorio y prohibiciones parciales también hay en los países americanos con corridas.

  6. Pensando el otro día en la representatividad social de los foreros de Electomanía, me surgió una duda. Voy a preguntar datos de carácter personal. ¿Quién aquí reconoce públicamente que es una mujer?

    1. En el electopanel salen 40 mujeres, 200 hombres o asi.
      Supongo que las personas trans en una emcuesta anonima responderan mujer y luego tenemos una persona intersexual de nacimiento creo.

      1. ¿Cómo que las personas trans responderán mujer? Serán mujeres u hombres y responderán como tales según el género con que se identifiquen, digo yo. Otra cosa será que hayan sido asignadas inicialmente a uno o otro sexo.

        1. LLevo 3 dias buscando una encuesta municipal de Vigo en 2015, que diera mejor que Sondaxe.
          Aqui soltamos falacias y hacemos perro muerto ehhhh

          1. Infortécnica elabora encuestas para un montón de municipios de la provincia de Pontevedra, con buen nivel de acierto. No se puede hacer una comparación directa con Sondaxe, pues esta no las hace. Esta se limita a las siete ciudades y a algún gran municipio pero con una óptica autonómica. Creo recordar haberlas visto de Sondaxe, por ejemplo, para Ribeira.
            Es cierto que Sondaxe publica mucho más estudios en La Voz que Infortécnica en el Faro. Las segundas me parecen más serias. La cantidad de resultados disparatados de Sondaxe es incontable, sobre todo en las diarias de las autonómicas y las municipales, con unas variaciones tremendas a lo mejor con una diferencia de un par de días.
            Como botón de muestra, en las gallegas de 2016 le daba al BNG dos y en algún caso la posibilidad de uno o cero. El resultado fue seis. Respecto del PP es frecuente que le dé 38 (el límite de la absoluta) o posibilidades de 37. Después siempre acaba obteniendo la absoluta con comodidad. Si no lo hace para potenciar el voto al PP por miedo a que entre una coalición opositora, se le parece mucho. Tampoco es extraño, teniendo en cuenta la línea cerril pro-PP de este medio.

          2. No "he soltado" falacia algunha. Como mucho, se me podrá haber colado algún dato erróneo o incorrecto, pero nunca falaz, que presupone ánimo de engaño. Tu acusación es completamente gratuita.

  7. FORSA para RTL/ntv Baviera. 14 octubre

    CSU 38 Prozent, SPD 12 Prozent, FDP 6 Prozent, Grüne 15 Prozent, Linke 3 Prozent, Freie Wähler 8 Prozent, AfD 14 Prozent

    Los verdes están muy dispuestos a una coalición al igual que FW y FDP

  8. A pesar de las fuertes campañas del potente lobby antitaurino y de una sociedad cada vez más hipócrita a la que no le importa consumir carne procedentes de ganadería intensiva de animales que no han llegado a ver la luz del sol, que considera el foie de pato un producto gourmet o que consume maquillaje de origen animal mientras se consideran defensores de los animales por colgar fotos en twitter contra la tauromaquia, la asistencia a las corridas de toros aumentó en 2.017 https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/20….

    Ante la incultura de muchos animalistas de salón, es necesario reivindicar los beneficios de la tauromaquia, no sólo por la importancia de mantener al toro de lidia como especie sino principalmente por el valor ecológico que aportan a las dehesas, que mantienen en buen estado muchos ganaderos, para que los toros pasten y se críen en mejores condiciones que las de cualquier otro animal.

    1. Ni te rindes ni te aclaras: confundes a los antitaurinos, que son legión (como la propia encuesta indica), con los animalistas, que componen un grupo extremadamente minoritario de la sociedad. Es notorio que el PACMA funciona en buena parte como simple voto protesta.

      1. Yo no conozco a ningún votante de PACMA que se tome en serio mínimamente los derechos de los animales. Es gracioso porque tengo bastantes amigos vegetarianos/veganos (incluyéndome a mí) y sin embargo todos los votantes de PACMA que conozco comen carne y ni se plantean dejarlo o reducir su consumición.

        1. No creo que el estar en contra de la tauromaquia sea algo exclusivo del PACMA, partido que me parece bastante inútil, pero tampoco creo que tu experiecia sea generalizdaa a todos los sipatizantes del partido.

          1. Ya, obviamente no es generalizada, mucha gente vota a PACMA porque están de verdad de acuerdo con sus ideas animalistas, lo que trataba de decir es que hay muchísima gente que vota a PACMA simple y llanamente por votar algo, sin importarle una mierda los animales, y por otro lado somos muchos los que nos consideramos animalistas/antiespecistas y no tenemos ninguna intención de votarles (bueno, quizás les vote en las europeas si eso).

            1. Cierto, acomulan voto protesta por ser minoritario, el problema que le veo a PACMA es que en su programa incluyen puntos que van más allá del animalismo que no comparto, supresión de diputaciones por ejemplo. Y toda esta parte queda escondida en sus campañas electorales.

      2. Critico la hipocresía de los antitaurinos. Es muy fácil pedir la prohibición de la tauromaquia cuando no te gustan los toros para posturear de animalista un rato mientras devoras filetes de vacas que han pasado toda su vida hacinadas en una granja industrial o te maquillas con productos de animales que han sido criados y matados sólo para que resaltar el color de tus mejillas cuando sales de fiesta.

        1. El toro también se come tras la corrida de toros. Entrar en la moral de cada uno y prohibir en función de lo que cada uno sienta al ver algo y no en función de la protección animal es muy peligroso. Los delitos morales hace tiempo que no existen.

          Igual que a ti te puede parecer inmoral las corridas de toros, a otro le puede parecer más inmoral el tener a una mascota castrada en un piso de 30 metros cuadrados, el que alguien presuma con sus amigos de haber pescado un pez de medio kilo en una tarde de caña de pescar o incluso que algún ganadero pueda disfrutar internamente de su trabajo cuando lleva a los animales al matadero.

          No me parece mal que haya un debate sobre la protección de los animales y su protección pero creo que si de ahí surgiera algún tipo de regulación o prohibición de actividades relacionadas con animales, el criterio debería ser el bienestar animal y no la moralidad y su imposición legal.

          1. El código penal no es más que el reflejo de la moralidad de una sociedad. Incluso el delito de asesinato es un delito moral, ya que una determinada sociedad ha "acordado" que supone un daño a la sociedad y por lo tanto debe ser perseguido y condenado. Llegará el día en el que los actos crueles contra los animales serán condenados por toda la sociedad. Matar animales solo debe estar permitido como alimento siempre y cuando sean criados en condiciones similares a como se cría al toro y sacrificandole de manera rápida y lo menos traumática posible.

    2. Pues por una vez estoy de acuerdo contigo, es bastante hipócrita oponerse a la tauromaquia y no oponerse a la industria cárnica, que es un problema mil veces más grave.

      1. Depende mucho de cuáles sean los argumentos de cada antitaurino. Tú estás dando por supuesto que son razones de carácter animalista. Como ejemplo te doy algunas:
        1) De tipo político. Un catalanista que opine que es una tradición española y que se identifica con España. Él no se siente español; por tanto, rechaza esa actividad.
        2) De tipo moral. Una persona que rechace que se haga un espectáculo del sufrimiento y de la tortura.
        3) De tipo cultural. Una persona de una de las múltiples zonas sin tradición taurina que lo vea como una agresión, colonización o suplantación de su cultura propia.
        4) De tipo económico. Es claro y meridiano que la tauromaquia recibe dinero público. Habrá gente que se oponga a que con dinero de todos se apoyen esas prácticas atroces.
        5) De tipo social. Habrá gente que piense que en un mundo moderno son inadmisibles actividades arcaicas como esas.

        El rechazo a lo taurino engloba a la enorme mayoría de la población (una parte ni siquiera son favorables a la prohibición) y sus explicaciones tienen que ser forzosamente variadas.

    3. Vaya, tu bola de cristal sabe lo que come y como se maquilla la gente en contra de los toros…

      Seguro que no es aplicable ningún plan medioambiental que no termine con la muerte del toro por tortura… tines algun argumento mejor??

      1. Mi bola de cristal no, no se trata de adivinar el futuro. Hay más personas antitaurinas que veganos realmente consecuentes con su preocupación por el bienestar animal.

    4. Ya puestos haré un símil sarcástico de tu segundo párrafo:

      Ante la incultura de muchos feministas de salón, es necesario reivindicar los beneficios de los harenes, no sólo por la importancia de mantener al hombre alfa y al Rey como autoridad especial sino principalmente por el valor ecológico en cuanto a diversidad genética que aportan a su prole, que mantienen en buen estado las familias de las mujeres del harén, para que estos hombres de Estado pasten y hagan el amor en mejores condiciones que las de cualquier otro animal.

      se pueden mantener los especimenes del toro de lidia sin mandarlos a la tortura, además no son una especie aparte. Valor ecologico??? jajaja como biólogo que soy es que me parto. Gracias tortura por criar bien a los toros! Argumentos (algunos falsos) para reivindicar beneficios de la tauromaquia, donde es evidente que el maltrato, violencia y la apología de ella como espectáculo pesa más, si tienes sentido común y cierta lógica claro.

      Por último no mezcles tauromaquia con condiciones de producción de carne porque son cosas y debates distintos.

      1. La carne de toro se come también una vez finalizada la lidia, por lo que el debate no es tan distinto.

        Evidentemente, se podría mantener miles de hectáreas de dehesas con los toros viviendo en las mismas condiciones que hasta ahora pero sin corridas. Lo que no sé es quién iba a estar dispuesto a pagarlo porque desde luego que no creo que los ganaderos, veterinarios y resto de trabajadores se la dehesa estuvieran dispuestos a trabajar gratis durante mucho tiempo.

        En cuanto al valor biológico del toro de lidia es innegable, se trata de una especie diferente a la de toros mansos cuya bravura y hostiidad hacia el hombre se ha tratado de mantener, al contrario de lo que ha sucedido con el resto de animales de granja domesticados. Si realmente eres biólogo podrías explicar tu visión y conocimiento en lugar de utilizar la falacia de autoridad para defender tu postura.

        1. Sin meterme en los jardines de toros sí o toros no, el valor de la dehesa no es en exclusiva la cría de toro de lidia; en realidad hay muchos tipos de dehesa que ofrecen una variedad de productos muy diferentes. Una dehesa consiste en una llanura con árboles muy viejos espaciados, y generalmente con zonas arbustivas, pies de la misma u otras especies mas jóvenes; en las dehesas hay también en estado semisilvestre, diferentes ganaderías. Hay dehesas de encina, pero también de fresno, castaño y alcornoque, y la gracia que tienen es que permiten obtener una gran variedad de productos en un espacio relativamente pequeño, todo de una forma sostenible, al actuar las zonas menos explotadas como pastizales como reservorios de biodiversidad. Además, permiten poner a funcionar para la agricultura a suelos relativamente pobres. La verdad es que son un inventazo, y molaría bastante que se hiciesen experimentos ecológicos hasta ahora inexplorados, como dehesas de olivo o de nogal.

          El tema es que no solo el ganado bravo sirve para poner una dehesa a funcionar. El jamón de Jabugo se produce precisamente en dehesas de alcornoque, y las variedades mas famosas para carne de ternera, como la retinta, en las de fresno del oeste de Madrid, de Ávila y del sur de Segovia. Las dehesas son un sistema de explotación agrosilvopastoral estupendo y que hay que proteger, pero son bastante mas viejas que la lidia, y sin duda la sobrevivirán.

          1. Sin entrar a desarrollar el tema por falta de tiempo. La dehesa es una de las escasisimas actividades antrópicas de explotación del territorio que han dado origen a un ecosistema rico y sostenible. Y efectivamente creo lícito desvincular eso de la actividad infame y enfermiza que es la tauromaquia entendida como se entiende. Pero una vez hecha esa distinción, creo que merece la pena pararse a admirar y estudiar la dehesa como paisaje y ecosistema que debería servir de referencia a la actividad humana.

    5. La gran falacia española "Sin las corridas de toros, los toros se extinguen", eso solo es cierto si quieres que se extingan. Con las corridas prohibidas se podría crear una red de parques naturales formados por dehesas en las que los toros de lidia viviesen a su aire, salvajes, junto con muchas otras especies. Un poco de renaturalización no le iría nada mal a este país.

      Eso sin tener en cuenta que los toros españoles se están usando en varios proyectos europeos que pretenden recuperar el Uro europeo (o algo lo más parecido posible) por sus características, muy parecidas al Uro salvaje extinto hace tanto tiempo ya, así que no sufras que la especie no se va a extinguir.

    6. Hay una diferencia muy clara: la tauromaquia tiene como objeto la diversion (de algunos sadicos). La industria alimentaria tiene como objeto la alimebtacion. Ademas, hay metodos de cria de ganado que no implica sufrimiento animal.

    7. Se deberían hacer corridas con lince ibérico, para poder garantizar que se mantenga como especie.

  9. Aunque discrepe con muchos foreros, me niego a aceptar que la tauromaquia sea cultura, al igual que tampoco lo son el fútbol o el cine. En mi opinión, todos ellos pertenecen a la categoría de espectáculos, y no deberían ser considerados como cultura, por muy tradicionales o arraigados que sean, con lo cual IVA al 21%. Existen tantas definiciones de cultura como individuos puedan existir, y en mi caso, la tauromaquia no tendría tal consideración.

    Respecto a su prohibición, ya estamos tardando en hacer una ley de protección animal que prohíba todo tipo de espectáculos con ellos. Sin embargo, hay que tener en cuenta los empleos que destruiría esta prohibición y el abandono rural que ello conlleva, especialmente en los ecosistemas de dehesa. Complicado, en cualquier caso.

    1. Que difiere el cine de las artes escènicas? Creo que no es comparable al caso del deporte o lo que sean los toros.

      1. Es que no es lo mismo el cine de culto que el "blockbuster". No entiendo porque una megaproduccion estadounidense tiene que estar subvencionada indirectamente

        1. Una cosa es definir que es cultura y otra si se debe subvencionar toda ella, las superproducciones americanas sulen tener poco interes artístico, al igual que las obras de teatro de la compañia amateur de mi pueblo, pero no deja de ser cultura, en este caso popular. Definir que es o no cultura por su calidad (parametro subjetivo) me parece un herror.

          1. Pero es que hay que diferenciar cultura popular de cultura de masas de expresión artística… Y sigo sin ver porque hay que subvencionar a super producciones de Hollywood. Otra cosa es que el criterio a aplicar terminase siendo muy subjetivo, aunque no lo creo tanto.

            1. En lo de subvencionar las superproducciones de Hollywood estamos deaceurdo, pero es un tema complejo, por la misma regla de tres subvencionar el gran parte del cine español no tiene sentido, si nos vasamos en parámetros de calidad.

              Pero creo que el debate de subvoncionar es uno, y el de lo que es "cultrua" otro. Los grafitis de Bansky son cultrua y no esta subvecnionados, los museos de historia estan llenos de objetos de uso domestico que en su momento no tenían un valor artístico destacado y son elementos con interes cultural.

  10. Magnífica noticia este cambio de mentalidad, no por que algo sea una tradición o cultura deja de ser una barbarie. ¿Este sondeo como se ha hecho?, por que si es online igual el resultado está un poco escorado hacia el antitaurinismo.

  11. Según Sondaxe, la empresa demoscópica de cabecera del cuarto diario de España por lectores, la mitad de los gallegos (sobre todo los ancianos y los de extracción rural) quieren que Frijolito incumpla de nuevo su palabra y se presente otra vez a las elecciones gallegas de 2020.
    Que se presente: 49,9 %
    Que no: 31 %
    No sabe o no quiere que se sepa su opinión: 19,1 %
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/201

  12. Solo decir que la agricultura intensiva es la actividad humana que mayores destrozos a la biodiversidad y a los suelos ha producido y producirá, un saludo a los veganos que solo se preocupan de los derechos de los animales, pero se la suda el medio ambiente.

    1. Como no vegano y prpfesoonal en fabricador de contaminacion, hay te estas equivocando para la alimentacion de animales se necesitan todos esos campos durante 5 o 10 años. La ganaderia es mas contaminante que la agricultura.

      1. Yo hablo de destrucción de la vegetación y biodiversidad, contamina más la ganadería lógicamente eso no te discuto, pero se han destruido selvas o bosques para la agricultura intensiva y por el uso de los fertilizantes se han cargado suelos en los que ya no se puede plantar nada o se han quedado inservibles

  13. Yo he votado que debería prohibirse los toros, pero echo de menos la opción de poder votar por la reforma de las corridas, ya que esto es una opción más moderada que podría acercar ambas posiciones, y poder cambiar costumbres inculcadas desde niños. Yo creo que para no provocar enconamiento, la mejor opción sería actuar dando pequeños pasos, en la que poco a poco se cambien ciertas costumbres, la mejor evolución es algo progresivo.

  14. En Canarias están prohibidas desde principios de los años 90 por el Parlamento de las islas.

    1. Canarias, Cataluña y Galicia, el triángulo mágico antitaurino. Prohibido en las dos primeras y casi inexistente (dos fines de semana al año en Pontevedra ciudad) en la tercera.

      1. Por lastima catalunya no, el parlament de catalunya creo la misma ley que en canarias, pero como somos catalanes, el gobierno del PP llevo la ley al constitucional, haciendo que la ley catalana quedara recurrida, por lo tanto en catalunya son legales.

        Otra cosa es que no tengan permisos, el único sitio donde se pueden hacer los toros es en la monumental de barcelona, y la colau ya dijo que nunca iba a dar permisos para ese tipo de espectáculos (si podemos llamar espectáculo a ese asesinato y maltrato de animales). Dicho de otro modo, no estan prohibidos, pero no hay sitio donde realizarlos.

        1. Una cosa curiosa es que la propia ley antitaurina de Canarias fue presentada y apoyada precisamnte por el PP de las islas xD

          1. El Tribunal Constitucional ha anulado este jueves la ley catalana que prohibía las corridas de toros, al considerar que la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura. La decisión se ha adoptado por ocho votos a tres. Los magistrados discrepantes emitirán un voto particular favorable a la constitucionalidad de la norma.

            El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto el 28 de octubre de 2010 por el grupo parlamentario del PP en el Senado. La resolución del TC sólo ha acogido parcialmente el recurso, pero de manera suficiente como para anular la prohibición. Por ejemplo, los magistrados no creen que se haya vulnerado las competencias del Estado en materia de seguridad pública, como alegaba el PP.

            No es contra de los toros, es contra todo catalunya, para hacer demostrar que son mas fuertes…

            1. Como si la tauromaquia fuese un invento español y como si no hubiera nada del resto de España en Catalunya…

              En que se deberían prohibir los otros festejos taurionos estoy deaceurdo, pero no se hace por elcetoralismo, suprimiendo los Toros en Catalunya no enfadas a tu electorado, con los correbous si.

              1. En la mayor parte de Catalunya no se practica, solo en ciertas zonas, y tambien existen en otras zonas de España. No se prohibio por no enfadar a parte de su propio electorado, si se hicieran corridadas de toros en esas zonas tampoco se hubieran prohibido.

                Es patetico si, que cabrea al nacionalismo español rancio tambien. Pero de aqui a estar en contra de todo lo español hay un trecho.

  15. Nawaz Sharif, el que fuera en tres ocasiones Primer Ministro de Pakistán, condenado a 10 años de cárcel por corrupción.

    Es esperanzador que cada vez haya mayor sensibilidad contra la corrupción y sean más lideres y gobernantes los condenados.

    Sharif, al ser islamista moderado, no contará con la comprensión y el apoyo de otros corruptos de izquierdas, como Lula. Pero ahí está.

  16. Hace poco se creó el Consejo Internacional de la Tauromaquia, como lobby a favor de las corridas de toros ante el Parlamento Europeo y la ONU. Por ahora lo forman España, Portugal y Francia. México entrará en breve. Y le podrían seguir Colombia y Perú.

    El objetivo es tener una estructura organizada para el intercambio de experiencias, descubrir caminos comunes y crear una dinámica de apoyo a la tauromaquia a nivel de instituciones supranacionales.

    El Consejo está compuesto por la Fundación del Toro de Lidia (España), ProToiro (Portugal) y Observatoire National des Cultures Taurines (Francia). Una de las primeras iniciativas será promover la candidatura de las Corridas de Toro como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

    Eurosondagem hizo una encuesta en Portugal sobre la cuestión taurina: el 35% se considera aficionado a los toros frente a sólo el 9% que lo rechaza, el resto es indiferente o no responde. Entre el 30% y el 40% (sic) consideran que las corridas no deberían acabarse por completo.

  17. Si ayer comenté una encuesta británica que ponía por delante a los Laboristas, hoy aparece otra que vuelve a poner a los Conservadores en cabeza. ¿Sería sólo flor de un día? el tiempo lo dirá.

    Encuesta de BMG de julio:

    * Conservador: 39%

    * Laborista: 37%

    * LD: 10%

    La encuesta de BMG de junio fue la única, junto con la de ayer, que en los últimos meses ha colocado a los Laboristas en primer lugar. Pero BMG refleja ahora una fuerte caída de los de Corbyn, que perderían 4 puntos este mes mientras que los de May suben 1.

  18. A todo esto, soy el unico que piensa que la tauromaquia y su prohibicion deberia ser competencia exclusiva de los gobiernos autonomicos y no del central?

    No es lo mismo prohibir los toros en Canarias o Galicia (donde apenas hay aficion) que en Castilla y Leon o Andalucia

    1. Cierto, si se prohíben en Galicia, solo se enterarán Rajoy y cuatro más que van al coso en Pontevedra en las fiestas de la patrona provincial. Lo que sí tiene mucho seguimiento son las llamadas "noches de peñas", es dicir, un par de macrobotellones en la zona monumental en las que grupos de jóvenes, que saben de toros tanto como yo y que han ido al mismo número de corridas (ninguna), salen con camisetas de supuestas peñas a dejar la hermosísima zona como una pocilga.

  19. Esto de los toros siempre me recuerda a la industria alimentaria.

    Gracias al capitalismo producimos cantidades ingentes de comida que desperdiciamos, generamos residuos con emboltorios incesesarios, tenemos una dieta excesivamente carnica con los costes que esto supone y encima la distribución de la comida, al igual que la riqueza, esta desequilibrada. Y todo esto porque la prioridad del sector alimentario es el dinero y no alimentar, gracias capitalimo.

      1. Gracias por el apoyo! Y que vaya bien mirando hacia otro lado mientras la gente muere de hambre, se tiran toneladas de comida y mandamos el mundo a la mierda.

        1. Eso es como lo del casoplon de los PITIM. Una cosa es quejarse y otra ser consecuente. En la izquierda eso es muy, pero que muy, habitual.

        2. Pues luego no te quejes de la immigración ilegal y de la llegada de refugiados y aceptalo como toda la comodidad que te trae el capitalismo, comete lo bueno y lo malo…

          Me voy que el perro se ha comido una gallina del vecino… le daré un conejo como compensación, es mejor estar de buenas con el vecino.

          1. ya ya… Si son ilegales no estan registrados y por lo tanto no pueden recibir ayudas, a no ser que una atención medica universal lo consideres ya una ayuda…. la propaganda racista de tres al cuarto de siempre

            PD: se llama diversificar la prodicción, el ya tiene gallinas, al final quedamos en una pareja de conejos y todo arreglado, no pasa nada, lo entiendo, tu mentalidad capitalista te hace ver el vecino como la comptencia y no como un ser humano…

  20. Kapa Research – Grecia: Amanecer Dorado en su mayor pronóstico de esta legislatura: 11%

    Otra peculiaridad de esta encuesta es que deja a 3 partidos justo en el límite de entrar o no en el parlamento: 3%, lo cual puede distorsionar mucho su proyección en escaños, pues pocos votos podría alterar mucho el resultado. Estos partidos son Unión de Centristas (EK), el nacionalista aliado de Syriza, ANEL, y el nuevo partido nacionalista conservador Solución Griega (EL).

    ND democracia ganaría con el 31% mientras que Syriza bajaría hasta el 23%.

  21. Yo opino que es un maltrato y no la considero cultura, bajo ninguna de las maneras.

    Espero que, a medida que pasen los años, se termine con este "festejo" por la escasez de asistencia.

    A mí me da vergüenza que se celebren corridas en las ciudades vascas (y algunos pueblos). Ningún partido tiene la valentía suficiente como para enfrentarse en serio a este asunto.

  22. Pues sí señores, es cultura, porque las tradiciones son cultura. Vergüenza debería dar acomodar la realidad a su ideología. Como los bailes regionales., por ejemplo

    Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, pueblo

    No estamos en EGB

      1. Uyy cuanta ironía…

        Prácticas coercitivas, tortura, pero no eran realizadas por el pueblo. Por tanto no

        1. En la lidia participa un torero, un banderillero y un rejoneador; Es posible que participe más pueblo en un auto de fe.

    1. Que sea cultura no lo convierte en bueno. Igual de cultura es la mutilación genital femenina en partes de África.

  23. A pesar de que, según GalegoEstadista, hay mujeres participando en ElectoPanel, con la falta de declaraciones directas de reconomiento femenino, dejaré como hipótesis que en esta página todos los foreros son hombres, es decir, que a las mujeres no les importan demasiado todos estos temas que entre nosotros provocan tanta trifulca.

    1. Es una cuestión curiosa, porque yo también tengo la sensación que todos somos hombres. O bots.

    2. Hay dos mujeres participando activamente en el foro, y participan mas cerca de elecciones.

  24. A las corridas de toros las mataron el fútbol, la tele y la evolución de las costumbres. Simplemente lo que era admisible en época de nuestros abuelos ahora ya no. Y el mundo del toreo, tan tradicional y conservador, no ha sabido adaptarse.

    Las asociaciones abolicionistas no son causa de nada, son consecuencia del cambio en lo aceptable como espectáculo público.

    Las corridas desaparecerán en poco tiempo. Como fumar en los aviones o cocinar la paella con rata de agua.

  25. No veo la hora que el maltrato animal quede totalmente prohibido, me da igual el partido político que de el paso, siempre le aplaudiré su valentía sea el color que sea.

    Hay que luchar contra el maltrato no sólo contra la cultura del maltrato sino también contra las granjas industriales que tan mal hacen.

  26. Off topic fútbol

    No sé si noticia o culebrón veraniego. En todo caso resulta muy pintoresco:

    Acusan a los jugadores rusos de doparse en el Mundial… esnifando amoniaco.

    1. Y el amoniaco NH3 es una substancia dopante?
      Es un nitrogeno libre, que no te ayuda a formar musculo. Ademas perjudica al riñon a disolver las proteinas, que son aminoacidos y las rompen para transformarse en acido amoniacal(NH4+).
      Yo creo que el amoniaco solo te da piedras en el riñon.

    2. Que en Rusia el dopaje está más extendido que el vodka es una evidencia que dudo que nadie niegue a estas alturas.

      Que lo del amoníaco es una chorrada sensacionalista del Bild, tampoco.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies