More
    EMNacionalActualidad¿Caixabanc o Banquiacaja?

    ¿Caixabanc o Banquiacaja?

    electomania.es -

    La anunciada fusión entre La Caixa y Bankia ha removido los cimientos financieros y políticos de España desde el mismo momento de anunciarse, y seguirá haciéndolo en las próximas semanas.

    La unión entre la tercera y la cuarta entidad financiera del país tiene, desde el punto de vista económico, toda la lógica del mundo. Con un IBEX35 en horas bajas, y una capitalización bajo mínimos, nuestras grandes empresas están dejando de serlo y se convierten en presas fáciles para OPAs llegadas desde dentro o desde fuera de las fronteras.

    Recientemente el índice Euro Stoxx 50 ha expulsado de su seno a dos empresas españolas, Telefónica y BBVA, sustituyéndolas por otras de otros países, y dejando en tan solo cuatro entidades nuestra presencia en él. La gran empresa española lleva perdiendo importancia de manera constante en Europa desde la crisis iniciada en 2008, y el proceso se ha acelerado tras el covid.

    En ese contexto, las fusiones son una forma útil de reducir riesgos y una oportunidad para mejorar eficiencia y redimensionar oficinas y plantillas de una manera que se pretende que no sea traumática. En el caso de la fusión de La Caixa y Bankia, además, se conseguiría ir dando cumplimiento a la obligada privatización de Bankia, entidad que es controlada por el Estado, ya que el FROB conserva casi el 62% de sus acciones. Tras la unión, el peso estatal en el nuevo banco sería de menos del 15%.

    Al mismo tiempo, la operación marcaría el pistoletazo de salida de otras similares, tanto en banca como en otros sectores. Desde hace muchos meses se habla de otras empresas que podrían ser «pretendidas», como el Sabadell, sin olvidar la siempre insinuada mega-fusión entre Santander y BBVA.

    En cuanto a los órganos de decisión y la dimensión de ambas entidades, parecería que todo es relativamente fácil. Bankia es más pequeña, pero no demasiado, y ambos bancos, desde que La Caixa se trasladó a la ciudad del Turia en 2018 a causa del procés, comparten su sede social en la misma ciudad: Valencia.

    Sin embargo no han faltado las voces desde Cataluña que reclaman que se aproveche la fusión para lograr una vuelta de la sede a Barcelona, su «lugar natural». Se denuncia desde sectores independentistas que desde hace muchos años se está tratando de «privar» a Cataluña de una potencia financiera propia que le corresponde por potencial y capacidad económica. Por el lado opuesto, otros sostienen que La Caixa acabará por catalanizar toda Bankia. De esta forma, denuncian que los restos de Caja Madrid y otras muchas entidades, que ahora conviven en Bankia, serán finalmente satélites de un banco que, independientemente de dónde esté su sede social, tendrá como centro real de decisiones Barcelona.

    El trasfondo, por tanto, es político. Política es la oposición de Podemos a perder una banca pública. Política es la opción de los soberanistas catalanes por disponer de medios financieros con capacidad decisoria propia, y política es la intención de construir grandes bancos españoles solventes y a la altura de los extranjeros. Los intereses económicos desean esta fusión, así que, al final, la política será de las pocas cosas que pueden acabar por dar al traste con la operación.

    El día 13 los consejos de ambas entidades tienen previsto reunirse para adelantar los detalles de la fusión. Mientras tanto, otros seguirán moviendo hilos para lograr que el banco resultante sea lo que cada cual quiere que sea. Aunque finalmente la sede social siga en Valencia, la cuestión de fondo es: ¿dónde estará el centro de operaciones, el «cogollo» del negocio y la capacidad de decisión? Y ahí la disputa real es entre Madrid y Barcelona.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    43 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    43 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    43
    0
    Would love your thoughts, please comment.x