EMNacionalActualidad¿Como reaccionará la bolsa el lunes?

¿Como reaccionará la bolsa el lunes?

electomania.es -

Los mercados financieros son imprevisibles, pero llevan semanas dándonos señales: la prima de riesgo de Francia aumenta y hay tensión acumulada que podría estallar el lunes, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, si no les gustan los dos candidatos que salgan elegidos para disputarse la presidencia.

Solo quedan cuatro candidatos que conservan alguna posibilidad. De ellos, dos son bastante queridos por los mercados: Fillon y Macron. La tercera, Marine Le Pen, nacionalista y proteccionista, no gusta nada, aunque su discurso sea mucho más moderado que el de su partido hace años. Y el cuarto, Mélenchon, recién aparecido en la batalla,  despierta muchos temores.

Así que el lunes los mercados abrirán, tras una larga noche, sabiendo quiénes son los dos elegidos para disputar la presidencia de Francia. Y podemos aventurar cómo se lo van a tomar:

 

ALTERNATIVA 1. PROBABILIDAD 31%

La pareja que ha encabezado las quinielas durante los últimos meses no despierta recelos. Los mercados la tienen más que descontada. Prefieren a Macron, y nadie duda de que en la batalla entre la líder nacionalista y el liberal-progresista, éste saldrá ganador por goleada. Las encuestas le dan a Macron una cómoda ventaja del  62 % frente al  38 % de la líder del Frente Nacional. Parece demasiado grande como para que pueda pensarse en una remontada. Macron será presidente.

ALTERNATIVA 2. PROBABILIDAD 18%

Mélenchon despierta muchos temores. La prima de riesgo francesa sube y baja al ritmo de sus alzas y bajas en las encuestas. Aunque en esta batalla Macron llevaría ventaja, ésta no es tan grande como para que los mercados duerman tranquilos el domingo por la noche. De triunfar esta combinación para la segunda vuelta, el lunes 24 será un día de nervios. Moderados, pero nervios.

ALTERNATIVA 3. PROBABILIDAD 18%

Qué alivio. Los mercados sonreirán ante los dos candidatos que más les gustan. Nada que temer.

ALTERNATIVA 4. PROBABILIDAD 15%

Las dos ovejas negras frente a frente. Las bichas. Nacionalismo y proteccionismo frente a socialismo descarnado. Los cimientos de la Unión Europea se pondrían (una vez más) en cuestión, y los mercados desatarían una estampida. Eso será el lunes. Luego ya, se verá…

ALTERNATIVA 5. PROBABILIDAD 13%

Si Le Pen puede ganarle la segunda vuelta a alguien, ese alguien es Fillon.  El viejo representante de la derecha moderada despierta tantos recelos y está envuelto en tan recientes escándalos que muchos preferirán quedarse en casa antes que votarlo. Si es asi, Le Pen  puede tener una oportunidad. Y a los mercados no les gustará mucho eso.

ALTERNATIVA 6. PROBABILIDAD 8%

Las puertas del Elíseo se abren para Mélenchon, y los mercados lo saben. Tienen miedo, aunque precisamente confiarán en ese miedo (en el de muchos electores) para que, finalmente, voten por Fillon aunque sea con la nariz tapada. Pero, de clasificarse Mélenchon, el miedo a una izquierda contundente seguirá ahí hasta el mismo día 7 de mayo, en que se celebrarán las elecciones y se despejarán todas las dudas.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

12 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
12 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
12
0
Would love your thoughts, please comment.x