EM+electo¿Cómo sería el Congreso si en España votaran los...

¿Cómo sería el Congreso si en España votaran los ciudadanos de UK? Arrimadas decisiva, Vox extraparlamentario

electomania.es -

Muchos han sido los especiales realizados en el pasado que nos han permitido averiguar cómo sería nuestro Parlamento si adoptáramos el sistema de sufragio de otros territorios. Os hemos explicado cómo quedaría nuestro Congreso si en España se votase como en UK o como en Alemania.

Ahora, vamos a iniciar una serie de especiales con un ejercicio de política-ficción en el que nos preguntamos cómo quedaría nuestro Congreso, esta vez con nuestro sistema electoral y con nuestros partidos políticos, si en nuestras elecciones no votásemos nosotros sino… ¡los ciudadanos de otro país!

Hoy, en la última entrega de esta primera tanda, nos preguntamos cómo quedaría nuestro Congreso, con nuestros partidos políticos, si en nuestras elecciones no votásemos nosotros sino… ¡los ciudadanos de UK! Hemos buscado, para cada partido británico, el partido español que nos parece más cercano por ideología o puntos de vista (sabemos que es discutible, pero algún criterio hay que tener), y le hemos asignado el porcentaje de voto que consiguió en las últimas elecciones de Reino Unido.

Algunas correspondencias son casi obvias, por ejemplo, la del PSOE con los laboristas, o la del PP con los conservadores, aunque la identidad nunca es al 100%. Ciudadanos también encaja bastante bien con los Liberal Demócratas. Para el resto, optamos por alinear a los verdes con el partido de Errejón, Más País, que fue en coalición con Equo (ecologistas) para las elecciones generales de 2019. Los nacionalistas escoceses del SNP se los adjudicamos a ERC, tanto por su importante peso electoral como por su orientación ideológica, mientras que el Sinn Féin encaja con EH Bildu por el pasado y también el presente de ambas formaciones. Los votos de los nacionalistas galeses del Plaid Cymru y de los norirlandeses de SLDP se los adjudicamos al PNV, por su perfil algo menos rupturista y más pactista, dentro del nacionalismo. Para Vox encontramos en 2017 cierta correspondencia con el UKIP y con los conservadores norirlandeses de DUP, y para Unidas Podemos no hallamos ninguna, así que se nos quedan fuera.

Hecho esto, hemos extrapolado todo según la orientación del voto en cada provincia española… y voilà, este es el resultado:

Elecciones británicas de 2019

La elecciones de UK de 2019 las ganó el Partido Conservador por una cómoda mayoría absoluta. Si esos mismos porcentajes se hubieran dado en España…

El PP lograría la mayoría absoluta, pero de manera mucho más ajustada que Boris Johnson. ¿Por qué? Porque nuestro sistema es mucho más proporcional que el británico. El peso de los partidos nacionalistas sería algo menor que el que tienen los nuestros de igual carácter. A Ciudadanos le iría bastante bien, y por otro lado le adjudicamos al partido de Errejón la etiqueta “verde”, a falta de mejor opción, con tres diputados. No encontramos correspondencia ni para Vox ni para Unidas Podemos, que serían extraparlamentarios.

¿Y en 2020?

¿Han cambiado los británicos de opinión desde que votaron en 2019? Si tomamos como base el promedio de encuestas de agosto de 2020, así quedaría el Congreso español:

El PP se quedaría ahora con “solo” 171 escaños, sin mayoría absoluta, y necesitaría a Ciudadanos para conservar la mayoría. Un pacto alternativo entre el PSOE, que sube, la izquierda y los nacionalistas necesitaría también a Ciudadanos para tener opciones: los de Arrimadas estarían en “el centro” del tablero.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

69 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
69 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
69
0
Would love your thoughts, please comment.x