More
    EM+electo¿Cómo sería el Congreso si en España votasen los...

    ¿Cómo sería el Congreso si en España votasen los griegos? Pablo Iglesias frente a Pablo Casado

    electomania.es -

    Muchos han sido los especiales realizados en el pasado que nos han permitido averiguar cómo sería nuestro Parlamento si adoptáramos el sistema de sufragio de otros territorios. Os hemos explicado cómo quedaría nuestro Congreso si en España se votase como en UK o como en Alemania.

    Ahora, vamos a iniciar una serie de especiales con un ejercicio de política-ficción en el que nos preguntamos cómo quedaría nuestro Congreso, esta vez con nuestro sistema electoral y con nuestros partidos políticos, si en nuestras elecciones no votásemos nosotros sino… ¡los ciudadanos de otro país!

    Hoy nos preguntamos cómo quedaría nuestro Congreso, con nuestros partidos políticos, si en nuestras elecciones no votásemos nosotros sino los griegos

    Hemos buscado, para cada partido griego, el partido español que nos parece más cercano por ideología o puntos de vista (sabemos que es discutible, pero algún criterio hay que tener), y le hemos asignado el porcentaje de voto que consiguió en las últimas elecciones alemanas.

    Algunas correspondencias son más difíciles de hacer que otras, y sabemos que nunca son exactas. En el caso griego, las equivalencias para UP, PSOE, PP y Vox nos parecen bastante aceptables. El mayor problema lo presentan el Partido Comunista (KKE) (se lo hemos adjudicado a la CUP, por su postura antisistema) y el partido de Varoufakis, MéPA25 llamado «Frente Europeo de Desobediencia Realista» (que hemos adjudicado al BNG por su combinación de realismo y rupturismo). No vemos sitio para Ciudadanos ni Más País entre los partidos griegos con representación.

    Luego extrapolamos según la orientación del voto en cada provincia española… y voilà, este es el resultado:

    Elecciones griegas de 2019

    Las elecciones griegas de 2019, dieron a Nueva Democracia, el «partido popular» griego, la mayoría absoluta, desalojando del poder a la coalición de izquierdas Syriza. Si esos mismos porcentajes se hubieran dado en España…

    En Grecia el partido ganador en las elecciones de 2019 consiguió un «bonus» de 50 y con él la mayoría absoluta. Pero en España ese bonus no existe, así que el PP hubiera estado cerca de no conseguirla. Un hipotético frente de izquierdas habría podido luchar por conseguirían el poder, aunque no lo conseguirían. Pablo Iglesias estaría cerca de ser presidente. Pero solo eso: cerca. El presidente sería Pablo Casado.

    ¿Y en 2020?

    Si tomamos como base el promedio de encuestas griegos de agosto de 2020, ya no hay carambolas:

    Casado sería presidente por goleada. Sin más.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    128 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    128 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    128
    0
    Would love your thoughts, please comment.x