EM+electo¿Cómo sería el Congreso si en España votasen los...

¿Cómo sería el Congreso si en España votasen los neozelandeses? De Casado a Sánchez

electomania.es -

Este es un ejercicio de política ficción en el que nos preguntamos cómo quedaría nuestro Congreso, con nuestros partidos políticos, si en nuestras elecciones no votásemos nosotros sino… ¡los que viven en las antípodas! Hemos buscado, para cada partido neozelandés, el español que nos parece más cercano por ideología o puntos de vista (sabemos que es discutible, pero algún criterio hay que tener), y le hemos asignado el porcentaje de voto que consiguió en las últimas elecciones portuguesas.

Algunas correspondencias son más difíciles de hacer que otras, y sabemos que nunca son exactas, pero el caso neozelandés no es de los difíciles. Hemos optado por hacer que los votantes laboristas “se pasen” al PSOE, y los del Partido Nacional al PP; para Act, un grupo liberal, creemos que quien mejor encaja es Ciudadanos.

New Zealand First, es un partido de corte nacionalista y populista, y pasamos sus votantes a VOX, aunque ha llegado a pactar con los socialistas, algo impensable aquí. Los verdes (Green) se los adjudicamos a Más País por su coalición con Equo. Los votos de otros pequeños partidos liberales o conservadores van a Ciudadanos o el PP. El Partido Maorí, con un componente “insular” y “autóctono” muy fuerte, lo adjudicamos, en el paralelismo que nos parece que chirría menos, a Coalición Canaria. Para Unidas Podemos no encontramos equivalentes parlamentarios en Nueva Zelanda.

Luego extrapolamos según la orientación del voto en cada provincia española… y voilà, este es el resultado:

Elecciones neozelandesas de 2017

La traslación de partidos de Nueva Zelanda a España es compleja, pero vamos allá. Las elecciones en Nueva Zelanda las ganó el Partido Nacional (digamos, el PP), pero la extraña alianza de Laboristas (digamos, PSOE), y New Zealand First (digamos, Vox), puso a los socialistas en el poder, con el apoyo adicional de los Verdes (digamos, Más País-Equo).

En España ningún pacto hubiera podido evitar la mayoría absoluta del PP. ¿Cómo es posible? Porque el sistema español es menos proporcional, y favorece al partido más votado.

¿Y en 2020?

¿Han cambiado los neozelandeses de opinión desde que votaron en 2017? Si tomamos como base el promedio de encuestas en Nueva Zelanda de agosto de 2020, así quedaría el Congreso español:

El cambio es brutal. No solo los “socialistas” superan ahora a los “populares”: la primera ministra neozelandesa ha capitalizado más que ningún otro mandatario de ningún otro país del mundo su gestión en los últimos meses. Ahora mismo, al mando de su “PSOE” estaría a punto, ella solita, de poder poner en marcha una reforma constitucional completa contando solo con los votos de los verdes. Por el camino ha laminado a su otro socio de gobierno, el “Vox” neozelandés, que acompañaría a Unidas Podemos fuera del Congreso…

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

51 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
51 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
51
0
Would love your thoughts, please comment.x