Ahora que los políticos han vuelto a plantear este asunto, habrá que discutir un poco sobre él.

Siempre que se habla de esto, aparece un amiguete que dice: “De cambiar la hora nada: con lo a gusto que estoy yo en junio, tomándome una cañita a pleno sol, a las diez de la noche; no como los noruegos, que se les va el sol a las cinco de la tarde y viven amargados…”

Lo primero que hay que decir es que eso no es cierto. A las diez de la noche, en junio, en Edimburgo, en Copenhague o en Helsinki, también puede ser de día. De hecho, lo es. Y lo es porque en esas fechas por ahí arriba tienen dieciocho o veinte horas diarias de luz. Así que de deprimidos nada. Exceso de sol tienen, más bien.

Pero hablemos en serio por un momento. ¿Qué demonios es la hora? La hora que llevamos en el reloj o en el móvil es una convención, un apaño. En la época antigua no había nada de eso: cada ciudad tenía su propia hora, conforme a su posición respecto al Sol. Aquello era lo justo, porque la hora real es diferente en cada lugar.

Eso de llevar relojes y tener la misma hora en ciudades distintas es una cosa moderna. ¿Por qué se hizo? Se hizo porque dividir el planeta en husos horarios daba seguridad a las relaciones comerciales y personales: si cada ciudad tiene su propia hora, no hay quien se aclare. Pero si dividimos el mundo en solo 24 husos horarios, basta conocer la diferencia que hay entre un sitio y otro, para saber la hora de cualquier lugar del mundo.

Bien, y ¿cuál es el problema?

El problema es que se implantaron los 24 husos horarios, pero luego cada país ha hecho lo que le ha venido en gana. En lugar de adecuar sus horarios al huso en que encajaban, los Estados han adoptado el huso o husos que más les ha convenido según sus intereses. En China, por ejemplo, su democrático gobierno decidió que todo el país debía tener la misma hora. Por narices. Así que en Heilongjiang amanece cuatro horas antes que en Xinjiang, pero sus habitantes tienen la misma hora de reloj (a la que, por cierto, no le hacen ni caso). Otros países grandes, más razonables, están divididos en tres, cuatro, o cinco husos horarios distintos. Pero casi nadie sigue exactamente el patrón de los meridianos: cada Estado lo interpreta a su manera.

 

SolarTimeVsStandardTime

 

El resultado es que una parte de la humanidad tiene el reloj sustancialmente adelantado y otra sustancialmente atrasado respecto a la hora solar real. En el mapa lo podéis ver: los adelantados van en color rojo y los retrasados en color verde. En general, hay países enteros que marchan adelantados o atrasados, pero incluso se dan casos de países donde hay partes adelantadas y otras atrasadas, como en China. Un auténtico lío.

¿Y en España qué pasa?Sin 3

En España Francisco Franco Bahamonde, caudillo por la gracias de Dios, pensó que eso de que el reloj en Madrid estuviera atrasado una hora respecto al de Berlín (algo lógico teniendo en cuenta que en Berlín amanece y anochece por lo general una hora y pico antes que en Madrid) no era bueno para las relaciones con los amigos. Así que decidió en 1942 que nos quedáramos (y así seguimos) con la misma hora de Berlín.

El resultado es que, casi un siglo después, nos hemos acostumbrado tanto a que en junio anochezca tarde, que ya nos da igual tener el horario desfasado. Los raros son los otros, que comen demasiado pronto. Los raros son los otros, para los que el mediodía son las doce y no las dos.

Y eso es todo. El asunto no es un drama: simplemente tenemos la hora mal puesta, como tantos otros lugares del mundo. Las dictaduras comunistas fueron muy dadas a estas cosas (su herencia se ve muy clara en el mapa), pero las dictaduras fascistas tampoco les fueron a la zaga. Muy distintas no parecen, ni siquiera en esto.

En el caso de España, el desfase que arrastramos es ya grande en lugares como Palma de Mallorca o Girona, pero resulta descomunal en ciudades como Ponferrada o Vigo.

Lo lógico, lo sensato, lo razonable, sería atrasar nuestro reloj una hora, y de paso enmendarle la plana al dictador del siglo XX. Ya que le hemos quitado los nombres de las calles, no se entiende muy bien la resistencia que tenemos a quitarle la hora… De hacerlo así, nos levantaríamos y nos acostaríamos sesenta minuto antes (según la hora del reloj, pero a la misma según la realidad solar). Entonces el mediodía volvería a estar un poco más cerca de la mitad del día, y la medianoche un poco más cerca de la mitad de la noche. Lo lógico, vaya.

¿Por qué no adoptamos un cambio tan sencillo y tan razonable como éste? ¿Por qué no ponemos el reloj en hora de una vez?

Pues porque a las ideas les cuesta morir, que diría Asimov. O lo que es lo mismo, porque las personas somos conservadoras por naturaleza, por muy progresistas que nos creamos, y cada año que pasa lo somos más: nos acostumbramos a lo que tenemos, lo haya traído Dios o el Diablo, sea razonable o estúpido, y siempre encontramos razones para defenderlo.

El tema del cambio de hora es un asunto muy menor. Es una simple convención. Adaptarla a la realidad no nos mejoraría ni nos empeoraría mucho la vida. Pero demuestra algo mucho más importante: pone en evidencia la enorme fuerza que tiene en las sociedades la resistencia al cambio. Lo que existe desde tiempo atrás goza, por el mero hecho de tener historia, de una legitimidad social que no se le concede a lo que llega de nuevas. Lo novedoso, por muy cargado de razones que esté, tiene que ganarse la legitimidad tras un duro trabajo.

Por eso los presupuestos públicos se elaboran tomando como base los del año anterior, perpetuando injusticias, en lugar de la mucho más razonable técnica del presupuesto base cero. Por eso las subvenciones que vienen de atrás son muy difíciles de suprimir, aunque se demuestre su injusticia o su inutilidad, mientras que implantar otras nuevas mucho más razonables es dificilísimo y se topa con resistencias. Por eso los agravios comparativos no parecen tan graves si tienen la pátina de los años, pero siempre surgen protestas que cuentan con apoyo social cuando se trata de erradicarlos. Por eso nos encanta la estrafalaria hora que llevamos en el reloj, y consideramos una agresión que alguien intente adecuarla a la realidad. 

 

2016-03-26 13.12.14
Un reloj solar en Úbeda (Jaén), marca el momento del mediodía (12:00 horas). Es el sábado 26 de marzo de 2016. Según el horario oficial son, en cambio, las 13 horas, 12 minutos y 14 segundos. Esa noche se cambió la hora. Al día siguiente, 27 de marzo, el mediodía cayó oficialmente a las 14 horas y 12 minutos.
Suscribir
Notificar de
134 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
4 años atrás

Como cambien la hora la independencia catalana sí que es ya inevitable. Dile a un catalán que tiene que atrasar el reloj cuando sale de Puigcerdá a Francia, teniendo el mismo meridiano Barcelona que París, porque se lo imponen desde Madrid.
De todas maneras, es todo una tremenda gilipollez. En vez de atrasar la hora, o adelantar los horarios (que es lo mismo), lo que se necesita es racionalizar horarios. Dejar de currar de 8 a 8, que da igual que lo hagas de 7 a 7.

ChismaBurgos
ChismaBurgos (@chismaburgos)
Miembro
4 años atrás

Eso es lo que quieren las eléctricas que en Diciembre a las 17:00 ya sea de noche. No les interesa cambiar los horarios sino la hora para que consumamos más.
Si por mi fuese la hora que se quede como hasta ahora y el cambio de horario que lo eliminen.

Ximo_99
Ximo_99
Invitado
4 años atrás

Hay que cambiar las dos cosas, el huso horario y adaptarlo al que nos corresponde por nuestra ubicación geográfica y cambiar nuestros horarios. Esto último, es evidentemente más importante y más difícil. Nuestras horas de comer y cenar son "kafkianas" y además, ésta es una costumbre relativamente reciente. Si preguntas a la gente mayor, especialmente en los pueblos te dirán que cuando eran jóvenes se comía y cenaba mucho antes (y así era desde siempre) lo cual es mucho mejor para todo.

En cuanto al horario laboral, eso de tomar un café o nada en casa por la mañana, entrar a las 8 o las 9 y a las 10 parar media hora o tres cuartos (más incluso en algunos sitos) para almorzar, será muy bueno para los bares, pero para la productividad del trabajo es un desastre.

Y sobre todo, hay que acabar la jornada a una hora que permita ocuparte de tu familia; en la actual situación tener hijos es muchas veces casi algo "heróico" y la consecuencia se ve en nuestra bajísima tasa de natalidad, que a la larga va a ser un grave problema.

javadebo
javadebo (@javadebo)
Miembro
4 años atrás

Trabajar de dia para que las empresas ahorren electricidad y de noche todos a casa a pagarla de nuestro bolsillo… no gracias. Si quieren cambiar la hora que cambien unos añitos antes los horarios laborales.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

Interesante debate.
Lo de China no tenía ni idea pero vaya disparate desde luego… aquí entiendo que si se cambió la hora por una estupidez como para tener el mismo uso horario que Berlín podría plantearse a ver que es lo que nos viene mejor a la sociedad hoy en día.
No se si habrá muchos intereses para no cambiar la hora o como dice el artículo que los cambios nos cuestan demasiado pero sin saber demasiado del tema parece que lo que no tiene mucho sentido es que tengamos el mismo horario que Alemania cuando hay un desfase respecto al sol de hora y pico y que Reino Unido tenga una hora menos cuando Galicia está más al oeste que el Reino Unido

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Miembro
4 años atrás

Si amanece de forma "oblicua" en invierno creo que tenemos la hora bien puesta, ya que en enero amanece a la vez en Madrid que en Berlin. El mediodía no tiene mayor importancia y en EEUU se cena a pleno sol.

Lo que es infamante son los horarios de trabajo y que la gente duerma 5 horas habitualmente, eso no tiene nada que ver con los husos, sino con una cultura laboral tercermundista. Dicen que el origen está en la posguerra y en los pluriempleados, que antes no era así.

No deja de asombrarme como los trabajadores de una misma multinacional el Berlin o París a las 17:00 están arrancando el auto y en Madrid siguen calentando asiento a las 20:00.

Charlestone_CLM
Charlestone_CLM
Invitado
4 años atrás

Como comentan muchos, yo también creo que el problema no es la hora a la que esté el reloj, sino los horarios. En Alemania en verano amanece a las 5 y no por ello se meten en la oficina a esa hora. A ese nivel no llegan.

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
4 años atrás

Este debate es MUY interesante y afectaría (para bien) al horario laboral y la conciliación laboral-familiar. Me explico.

Hay tres enemigos: hostelería, grandes superficies comerciales y tv. Y un peligroso aliado al que sobrevaloran para sus negocios: el sol.

Si fuera por estos sectores, no tendríamos que dormir: 24 horas en los bares y restaurantes, 24 horas en las grandes superficies y 24 horas viendo la tv. Y sobre todo por las noches y con la ayuda del sol.

Aunque sea una razón estúpida, que lo es, en las grandes superficies y la hostelería se piensan que la gente consume si hay sol o, al menos, no es noche cerrada. Preguntad, preguntad. Indagad.

Existe, por ejemplo, una enorme resistencia entre la hostelería a cambiar la hora porque supondría que, en verano, anochecería antes. Uff, ¡menudo drama! Pues ninguno. Pero cuéntaselo al hostelero medio de turno que se piensa que si anochece antes tiene una hora menos de negocio. Lo que no ven es que esa hora la recuperan abriendo antes. Sencillamente es adelantar una hora nuestro ritmo de vida. Algo muy sencillo.

Las grandes superficies también son grandes culpables. Otras que se piensan que perderían negocio si cerraran antes. Sí, vamos, un 15 de enero a las 21:45 de la noche, están las plantas de ECI, por ejemplo, a tope. Lógicamente, no.

Y claro, las teles, para adaptarse a esa realidad laboral, se han apuesto a retrasar cada vez más el prime time. Yo me acuerdo que, cuando era un niño, antes de la aparición de las cadenas, privadas, el informativo de TVE acababa a las nueve y media, que ya es más tarde que en otros países. De las nueve y media, se pasó, ya hace bastante años, a las diez como inicio del prime time y ya, en el colmo de la estulticia, a las diez y media.

Esto hace de España el país donde menos y peor se duerme. Por estos horarios.

Creo que retrasar, al menos, una hora nuestros relojes sería una decisión acertada. Cortaría una hora de sol y 'obligaría' a los sectores anteriormente descritos a cambiar sus rutinas laborales.

Pero para ello necesitamos que los hosteleros, las grandes superficies y la tv descubran que se trata, simplemente, de mover una hora hacia atrás no solo por la noche sino todo el día. Y que, sencillamente, nos levantaríamos una hora antes, comeríamos una hora antes…

Y sus respectivos negocios no sufrirían.

Pero tengo muy poca fe. Creo que el pasado fin de semana escuché en un informativo a un hostelero hablar sobre este tema clamando que sería cerrar una hora antes en verano y perdería dinero… Porque el sol, pobre sol, se iría a las nueve y no a las diez.

En fin. Más que resistencia a los cambios como se apunta en el artículo, que hay gente que no da mucho de sí.

FranStopTTIP
FranStopTTIP
Invitado
4 años atrás

La equiparación de cuñao de comunismo = fascismo no sé qué pinta, de verdad.

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

«Las dictaduras comunistas fueron muy dadas a estas cosas (su herencia se ve muy clara en el mapa), pero las dictaduras fascistas tampoco les fueron a la zaga. Muy distintas no parecen, ni siquiera en esto.»

Vamos a ver cuñaos del mundo: de las ex-repúblicas socialistas que aparecen en el mapa, si se ve tan claro, destacan precisamente por estar en colores blancos o verdes muy ténues como los países de Europa del este, con la única excepción de Rusia, que tal vez, y solo tal vez, una idea loca, no pueda adaptarse a todas las franjas horarias porque su país cruza 12 puñeteras horas distintas. Aun así está dividido en unas 8 franjas según se aprecia en el mapa. En el sur de Asia tampoco veo que domine especialmente el rojo, por lo que si por algo destacan los países ex-comunistas es por su precisión a la hora de ajustarse a las franjas horarias, y no todo lo contrario, que es lo que se dice en el artículo.

Albion9
Albion9
Invitado
4 años atrás

¿Por qué deberíamos retrasar la hora en España si, según el mapa, todos los países de Europa occidental tienen la hora adelantada, como nosotros?

En el articulo se da a entender que somos los raros de Europa o algo así, pero resulta que estamos igual que nuestros vecinos.

realista_
realista_ (@realista_)
Miembro
4 años atrás

Siempre que llega un cambio de hora aparece el mismo tema, y siempre se mezcla horario con huso horario, que nada tiene que ver.
Me hacen gracia los que hablan de recionalizacion de que hay que cambiar hábitos.. Blabla, en resumen imponer sus hábitos a los demás, cada uno tendrá sus hábitos y sus horarios nadie es quien para imponer nada a nadie. lo suyo es que en la medida de lo posible la empresas permitan flexibilizar el horario y cada cual decida si prefiere para 30 min para comer e irse antes a casa o parar 2 horas e irse más tarde.

El cambio de huso no trae aparejado cambio de costumbre. Ya que el horarío seguirá siendo el mismo.

Yo por mi parte prefiero tener más horas de luz en la tarde, que en la mañana mientras estoy dormido. Prefiero este huso horario.

Pepem27
Pepem27
Invitado
4 años atrás

Francamente, me parece un artículo bastante malo. Por si a alguien le interesa el tema, recomiendo este artículos y los de su serie que dan muchísima información sobre el tema: http://politikon.es/2014/10/09/por-que-la-hora-de

El meollo del asunto es que en invierno amanece a la misma hora en España y en Alemania, prácticamente a la par en toda Europa continental (un poco más tarde en las Islas Británicas). Si adaptas tus horarios a ese hecho (te levantas a esa hora), a medida que avanza el año y se alargan los días, ganas horas de luz que se van directamente a la tarde para tu gozo y disfrute.

Si sólo ponemos la hora de Londres, lo que va a suceder en invierno es que va a amanecer casi una hora antes que en Londres, pero vamos a tener la misma hora. Ejemplo: Yo me levanto a las 8 (cuando amanece) para entrar a trabajar a las 9. Si cambiamos la hora pero mantenemos los horarios, me seguiré levantando a las 8 para entrar a las 9 pero habré desperdiciado una hora de sol durmiendo porque habrá amanecido a las 7.

Como ya han dicho por ahí, la clave son los horarios. Incluso con el huso horario que tenemos, entrar a trabajar a las 10 no es normal, igual que comer a las 15 o cenar a las 22, por no hablar de la jornada partida.

Si alguien no quiere leerse todo el artículo, este gif es bastante útil: http://personal.us.es/olalla/time/animation.gif

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
4 años atrás

Esto venía en el programa de Cs

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

A ver, he hecho un par de cálculos sencillotes, a petición de un usuario: el día solar, a 40º de latitud norte (la latitud más poblada) el 21 de Junio dura 14: 50 horas justas, y el 21 de diciembre 9:10. Es decir, un desfase de 5:40 horas acumulado en 183 días, del que hay que corregir la mitad, 170 minutos: Así que me reafirmo en lo dicho: sería tan sencillo como establecer que día dure 23 horas 59 minutos a partir de el solsticio de verano y 24 horas a partir del de invierno.
El resultado sería:
-El día más largo del año sería de 25 horas y 35 minutos (9 de trabajo y el resto de reposo o sueño)
-El día más corto del año sería de 22: 25 minutos. (7 horas de trabajo, y el resto de reposo o sueño).

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

A ver, he hecho un par de cálculos sencillotes, a petición de un usuario: el día solar, a 40º de latitud norte (la latitud más poblada) el 21 de Junio dura 14: 50 horas justas, y el 21 de diciembre 9:10. Es decir, un desfase de 5:40 horas acumulado en 183 días, del que hay que corregir la mitad, 170 minutos: Así que me reafirmo en lo dicho: sería tan sencillo como establecer que día dure 23 horas 59 minutos a partir de el solsticio de verano y 24 horas a partir del de invierno.
El resultado sería:
-El día más largo del año sería de 26 horas y 50 minutos (9 de trabajo y el resto de reposo o sueño)
-El día más corto del año sería de 21: 10 minutos. (7 horas de trabajo, y el resto de reposo o sueño).

nomerindo88
nomerindo88
Invitado
4 años atrás

No creo que sea una buena idea. Si cambiaran la hora los españoles tendríamos aún un mayor desfase con la hora solar. La gente tiene sus horarios tomados e, independientemente del uso horario establecido, cenan, trabajan y se acuesta a la misma hora del reloj. Partiendo de esa base, si cambiaramos la hora, en invierno anocheceria a las 5 pero la mayoría seguiría cenando a partir de las 9 y acostandose a partir de las 11, con lo que haríamos vida 6 o 7 horas de noche y dormiríamos aun más tiempo de día.
Creo que nuestro huso horario actual corrige en parte nuestras costumbres basadas en el desfase horario con el sol y es lo que aún siendo las 10 nos permite tomarnos unas cañas en verano a una hora solar más parecida a la que se sigue en el resto de Europa.

euskalodola
euskalodola
Invitado
4 años atrás

Madre mía de mi vida, ¿en China tienen todos el mismo uso horario? No me extraña que, como se especifica en el texto, los chinos pasen absolutamente de la hora.

Por lo demás, no sé si realmente cambiar el nuestro llevaría a alguna parte. Creo que el principal problema son los horarios personales de cada uno más que la hora, y no sé hasta que punto se puede tratar de influir en ellos para que la gente pueda ser más eficaz… Urolatik ha propuesto algo interesante con lo de los informativos, pero es una medida insuficiente.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

Hay que adecuar los horarios de trabajo de las empresas, para que la gente (aproximadamente) pueda comer a las 13h y cenar a las 20h.

Pero no sólo por parte de empresas, la gente tiene que cambiar de mentalidad. Hay mucha gente (sobre todo en el sur, creo yo) que cenan más allá de las 9, incluso las 10, y después van muy tarde a la cama.

A mí, que estoy acostumbrado a cenar a las 8, más o menos, me pasó una anécdota en un Hotel de CyL, donde nos dijeron que hasta las 9 no empezaban a dar la cena,y a esa hora ya había una cola considerable, y nos dimos cuenta de que muchos éramos vascos! XD

Y aparte de empresas e individuos, también hay que cambiar la programación de la TV. No puede ser que, en muchos casos, el informativo nocturno sea a las 9, y los programas de prime time o películas, empiecen a las 22h o 22,30h y terminen más allá de las 00h. Eso no es de recibo. Que pongan los informativos a las 8 y que las películas y demás empiecen a las 9, por lo que terminarían hacia las 23h, una hora mucho más razonable para ir a dormir.

Yo creo que con pasitos así, se conseguiría mejorar en muchos aspectos sin necesidad de cambiar el uso horario.