Esta entrada ha sido enviada por uno de nuestros usuarios para su difusión y posterior análisis en la web. Electomanía no tiene por qué compartir su contenido, ni se hace responsable del contenido del mismo, solamente actuamos como medio de difusión y debate.

Podemos y sus confluencias, tras el encuentro de Pablo Iglesias con el jefe de estado, ofreció al PSOE, formar un gobierno progresista y de cambio, con una presencia en dicho gobierno proporcional a los votos obtenidos, por lo que Pedro Sánchez sería presidente, Pablo Iglesias vicepresidente y donde IU también obtendría carteras ministeriales, dado que obtuvo un millón de votos el 20D, sin descartar la presencia de COMPROMIS. Este gobierno sumaría 161 diputados y 11 millones de votos (muchos más que los 130 que suman PSOE Y Ciudadanos) y podría conseguir, fácilmente, el voto favorable del PNV y la abstención de otros partidos nacionalistas, posibilidad que no se da con el pacto PSOE-Cs. Por lo tanto, este gobierno del cambio no solo suma, si no que tiene más capacidad de encontrar apoyos para la investidura de Sánchez, que el acuerdo que los socialistas han concluido hacia la derecha. Todo esto nos lleva a la conclusión, de que si el PSOE hubiera aceptado el ofrecimiento de PODEMOS y las confluencias, ahora mismo, su secretario general ya seria presidente del gobierno.

Por otra parte, la necesidad de PODEMOS de entrar en el gobierno responde, a la falta de confianza en que el PSOE cumpla lo dicho en campaña o lo que pudiera pactar con nosotros, y a los hechos nos remitimos,ya que, este partido ha incumplido: la práctica totalidad del acuerdo que firmaron en Aragón con PODEMOS para hacer presidente, de dicha Comunidad, a Javier Lambán; el pacto al que llegaron IU y el PSOE andaluz para gobernar conjuntamente en Andalucía; así como, una larga lista de incumplimientos electorales.

Esta situación desmonta todas las acusaciones que el Partido Socialista ha vertido contra PODEMOS, acusándonos de ser los responsables del, posible, adelanto electoral y continuidad de Rajoy como presidente en funciones. Por contra, la negación ha constituir un gobierno del cambio, a afrontar las reformas en pro de la justicia social y, sobretodo, el acuerdo reaccionario con Ciudadanos, que se pliega a las exigencias económicas de este partido, de la FAES y del IBEX35, si que coloca al PSOE como responsable de no haberse alcanzado un pacto de cambio y progreso, provocando, así, un adelanto electoral.

Es muy importante repasar el contenido del, famoso, documento firmado por PSOE y ciudadanos. En él, encontramos: una raquítica subida del salario mínimo de un 1% (a pesar de que el PSOE llevaba en el programa un incremento del SMI a 1000€ mensuales en 8 años, propuesta más ambiciosa que la de PODEMOS) que en la practica es una bajada, ya que, la previsión de la inflación es superior a dicha cifra, lo cual es un error, porque impediría un crecimiento salarial generalizado muy necesario, que requeriría una mayor subida del salario mínimo, que además de elevar el nivel de vida de las ciudadanas, aumentaría el consumo y, de esta forma, el empleo; se dice, en dicho acuerdo, que se pretende reforzar la sanidad pública manteniendo la dinámica privatizadora del PP e incluso se deja la puerta abierta a ampliarla (no puede haber nada mas contradictorio); se mantienen los copagos farmacéuticos en los términos establecidos por el gobierno de Mariano Rajoy; no se deroga la reforma laboral, dejando intacto, además, su núcleo y contenido más regresivo, entre otras cosas la indemnización por despido, dejando a los trabajadores despedidos en una situación precaria ( siendo benévolos y tomando como referencia el documento publicado en la página Web del PSOE, pues, el publicado en la Web de Cs refleja un duro abaratamiento del despido);tampoco se derogan ni la LOMCE, ni la Ley Mordaza.

Por todas estas razones ha sido imposible el acuerdo de PODEMOS, IU y COMPROMIS con el PSOE, pero nosotras dejamos la puerta abierta al diálogo. Así que, si después de la votación del Viernes, Pedro Sánchez deja de plegarse a los intereses de las derechas y del IBEX35 y apuesta por un gobierno del cambio y de progreso con las fuerzas anteriormente descritas, le recibiremos con los brazos abiertos para enfrentarnos a los poderosos, desplegar un programa de justicia social y construir un país con su gente.

Joan Pérez Lara

Suscribir
Notificar de
50 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
4 años atrás

Enorabuena al del articulo por desplegar una serie de insultos a Psoe y C's. Se nota que buscais su apoyo.

mfjj
mfjj (@mfjj)
Miembro
4 años atrás

Esto es ver que es primero si la gallina o el huevo, para que la economía real lo permita debe de haber demanda, a ver como se impulsa esta…

Rizgz
Rizgz (@rizgz)
Miembro
4 años atrás

Pues en Aragón todo va bien… Siempre se ponen de acuerdo PSOE, PODEMOS, CHA e IU, es como si fuesen un bloque.

Tonyerector
Tonyerector
Invitado
4 años atrás

De acuerdo contigo.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

Yo creo que el PSOE esta pidiendo mucho.

Quiere que Podemos trague con el documento AntiObrero que firmaron ellos y Cs.

Para ser puta mal pagada, mejor que Podemos se vaya a la oposicion.

Y si hay elecciones, la culpa sera del PSOE, pues ni quiso apoyar al mas votado (PP) ni quiso crear un gobierno de Izquierdas con apoyo nacionalista.

Fran8691
Fran8691
Invitado
4 años atrás

Creo que esa es la palabra, ilusión. La ilusión crea expectativas y si la expectativa no se traduce en algo real la ilusión se convierte en rutina. A eso me refería cuando decia que podemos no ha cambiado su discurso y sigue hablando de puertas giratorias y corrupciones del pp, los desahucios, los recortes y que la culpa de que estemos como estemos es del Rajoy y sus políticas. Todo eso ya lo sabemos ¿Y ahora?

Fran8691
Fran8691
Invitado
4 años atrás

El problema Joan es que ( a mi modo de ver y desde mi experiencia personal) podemos no ha cambiado su discurso, seguimos en la época de las puertas giratorias, en la crítica a la corrupción del pp ( ahora ya menos a la del psoe) , el problema es que y no se habla de los círculos, el problema es que cada vez son mas manifiestas las discrepancias internas y se intentan ocultar más torpemente, el problema es que han pasado 103 días desde las elecciones y aparte de la torpeza de reclamar la vicepresidencia antes de haber llegado a ningún acuerdo no hemos hecho nada que atraiga a los que no votaron a podemos el 20-D.

Como te digo desde mi experiencia personal empiezo a creer que el fenómeno podemos ha perdido impulso. Ojo no digo que Podemos vaya a hundirse en unas elecciones anticipadas, sino que probablemente no llegue mucho mas lejos que en diciembre pasado.

aescuderoramos
aescuderoramos
Invitado
4 años atrás

Me parece un error justificar la intención de Podemos de entrar en un gobierno de coalición con el PSOE por la desconfianza que tienen hacia este. Es decir, que presuponiendo un incumplimiento del acuerdo que alcanzaran con el PSOE, la sección de gobierno afín a Podemos actuaría de forma independiente al PSOE, por lo que tendríamos dos medios gobiernos en vez de un gobierno íntegro.

Sería más coherente alcanzar pactos de gobierno controlando su cumplimiento desde la oposición, donde siempre habrá tiempo para una moción de censura llegado el caso.

Sobre la responsabilidad de que no se haya formado un gobierno en uno u otro sentido, es bastante evidente por las propuestas de cada uno de los candidatos que PSOE y Ciudadanos ya han alcanzado un acuerdo porque desde el principio se incluían mutuamente en sus propuestas de pactos. Tanto la gran coalición que propone Ciudadanos como el gobierno reformista que propone el PSOE incluyen a estas dos formaciones. Siendo el PSOE el único partido necesario para cualquier alternativa de gobierno y siendo su candidato el que aceptó el encargo del rey de formar gobierno, era lógico ofrecerle a él la voz cantante en las negociaciones y haber estudiado su propuesta de gobierno, pero en vez de eso las formaciones se vetaron mutuamente queriendo formar sus respectivos gobiernos de ensueño.

Un representante político jamás puede vetar a otro, ya que cualquier gobierno sea cual sea su ideología deberá gobernar para todos los españoles y no exclusivamente para aquellos que le votaron. Puede que las negociaciones fracasen, pero se debe intentar al menos que se den dichas negociaciones. Cuando no ha habido un claro vencedor electoral (más votos no implica necesariamente ser ganador si no hay opciones de formar gobierno) los partidos deben saber que no podrán llevar a cabo la totalidad de su programa electoral y que deberán ceder en función de su relevancia en las urnas respecto a las demás formaciones. Y la realidad es que de las cuatro formaciones principales, PSOE y Ciudadanos están mostrando mucha más flexibilidad que Podemos y sobretodo que el PP. Ceder no es traicionar al electorado, sino coherencia electoral y demostrar una capacidad de visualización más amplia a las propias fronteras del partido correspondiente.

BloodDimension
BloodDimension
Invitado
4 años atrás

El problema real es el referéndum, pero que queréis que os diga, o pasan por el aro o no habrá gobierno, es la única manera de que esto no acabe en algo desagradable.

Lublin
Lublin
Invitado
4 años atrás

El artículo parte de una mentira, que sería muy facil lograr el apoyo de otros partidos nacionalistas. El apoyo de esos partidos (DiL y ERC) solo se puede conseguir con el referéndum, e incluso aunque Pedro Sánchez aceptase el referéndum, en ese caso habría que más noes de diputados del PSOE que los síes que te darían los partidos catalanes.

aguilacordobesa
aguilacordobesa (@aguilacordobesa)
Miembro
4 años atrás

Me parece bien que te defina ideologicamente y defienda tu posturas, sin insultos. Ojala muchos de todas las ideologias incluida la tuya, hicieran lo mismo.
No la comparto pero si eres capaz de converserme eso se lleva tu partido.
Saludos.

Benás
Benás (@algenilgi96)
Miembro
4 años atrás

"pero nosotras dejamos"

Es, en serio, esto necesario?

Benás
Benás (@algenilgi96)
Miembro
4 años atrás

"Soy Joan Pérez Lara, Jurista y activista social de 25 años. Quiero avisaros de que mis artículos son partidistas pues soy militante y participo activamente en PODEMOS, sobretodo en la provincia de Valencia. Creo que lo más honrado es explicar de que pie cojea cada uno políticamente, para que ,así, el lector cuente con toda la información"

Creo que algún Sherlock lo habría deducido igualmente

elanochecer
elanochecer
Invitado
4 años atrás

A ver ya cansa, dejad de contar ese chiste tan gracioso de que subir el sueldo mínimo genera empleo, ya no hace gracia.