EMSondeos¿El efecto "Pedro Sánchez" era este?

¿El efecto «Pedro Sánchez» era este?

electomania.es -

Ya disponemos de tres encuestas posteriores a la designación de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Ofrecen resultados muy diferentes entre sí (Metroscopia y  NC Report se sitúan en extremos opuestos comparándolas con las demás encuestas de los últimos meses, mientras Invymark está mucho más centrada), así que el promedio puede compensar gran parte de los sesgos de estas tres encuestas.

Si comparamos el Electopromedio actual con el anterior a las primarias estos son los resultados:

[uberchart id=»1035″]

 

Y si observamos la evolución a más largo plazo, desde las elecciones del 26-J, comprobamos que al PSOE le afectó mucho más la crisis de septiembre-octubre del año pasado que nada de lo que haya ocurrido después. Da la sensación de que el electorado ya está curado de espantos y/o alegrías.

También se sigue produciendo una pequeña pérdida global de votos de los cuatro principales partidos a favor de otros extraparlamentarios de nivel nacional, y quizás también a favor de algunos partidos nacionalistas (PNV).

 

El último punto de cada partido refleja las encuestas post-Sánchez, y el penúltimo las previas a su elección como Secretario General. El PSOE no reacciona, pero el PP baja con fuerza. Ciudadanos sube y su escenario superior (margen de error) alcanza al inferior de Unidos Podemos, aunque en los escenarios centrales Ciudadanos está aún muy lejos de la formación morada.

 

Estas son conclusiones muy provisionales. Ya hemos visto en otros países que el efecto de la designación de un nuevo líder suele ser grande pero se puede acabar diluyendo en los meses siguientes. En el caso español, además, ha servido para reajustar la relación de fuerzas entre PP y Ciudadanos en favor de este último, pero en cambio no ha afectado a la izquierda (!!). En un mes, el PP ha pasado de tener el triple de intención de voto que Ciudadanos, a solo el doble. Puede que los datos no reflejen solo los efectos de la elección de Sánchez, sino que el electorado empiece a castigar al PP por los casos de corrupción. Pero necesitamos más datos para poder empezar a pensar algo así.

Hoy por hoy el balance de las encuestas publicadas es confuso. Pero sí está claro que el esperado efecto «tirón» hacia arriba causado por la designación de Sánchez no se ha producido de momento.

 

En Telegram y Twitter  mantenemos permanentemente actualizados los datos.

 

Actualización: Pocas horas después de publicar este artículo, ABC ha difundido una encuesta totalmente diferente a las comentadas más arriba. Esto confirma que tenemos que esperar, porque lo que unas encuestas afirman, otras lo niegan. Hasta pasadas unas semanas no sabremos de verdad cuál es el efecto de la designación de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

80 Comentarios

Suscribir
Notificar de
80 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
80
0
Would love your thoughts, please comment.x