Tras varios meses de seguimiento regular con nuestro ElectoPanel autonómico de las distintas CCAA de España, hemos observado que el panorama político en Asturias guarda a día de hoy grandes similitudes con el de nuestro país vecino: Portugal.

En este artículo queremos ponerlas sobre la mesa y que abráis un debate acerca de cómo ha ido evolucionando con el tiempo la política asturiana y la portuguesa, como entrada piloto para una serie de especiales en los que podríamos intentar buscar a qué países se parecen todas nuestras autonomías, demoscópicamente hablando.

La ‘Geringonça’ / ‘El Cacharru’, o el dominio de una izquierda en múltiples opciones

Expresso | A história secreta da geringonça

Si pensamos en Portugal nos viene a la mente el dominio de la izquierda desde hace años, que permitió al Primer Ministro António Costa alcanzar el poder aupado por un amplio respaldo electoral y el apoyo de dos formaciones a su izquierda (CDU y Bloco) en lo que se llamó el pacto de la ‘Geringonça’ (en castellano, ‘el artilugio/aparato’).

En Asturias tenemos un Partido Socialista capitaneado por Adrián Barbón con un fuerte respaldo electoral, y dos partidos a su izquierda (IU y Podemos), con discrepancias entre ellos, pero un programa político similar, que mediante su apoyo o abstención facilitan el gobierno en lo que podría ser la ‘Geringonça’ astur: ‘El cacharru’.

Un parlamento fragmentado

El Parlamento asturiano y el Congreso portugués han pasado de una representación de cuatro/cinco partidos a tener mucha más fragmentación con la aparición de nuevos actores políticos que han dado un bocado demoscópico a las opciones tradicionales:

Partido Socialista (Portugal).png

Un partido socialista fuerte y destacado en los sondeos (PS en Portugal, PSOE en Asturias). Ocupa la primera posición desde hace tiempo en los sondeos, ronda o supera el 40% del voto y acaricia, a temporadas, la mayoría absoluta por sí mismo o fácilmente alcanzable con el apoyo de un tercero.

Partido Social Democrata Logo.svg

Un partido conservador segundo, sin apenas opciones de gobernar (PSD en Portugal, PP en Asturias). Tradicional alternativa de gobierno, en los últimos años ha visto mermados sus apoyos en detrimento de las nuevas formaciones que han agitado la política del territorio. Aunque se erigen como alternativa de gobierno, tienen muy complicado en estos momentos aunar una mayoría alternativa y su electorado acusa una falta de liderazgo clara.

PCP-PEV.svg

Un partido tradicional a la izquierda del PS (CDU en Portugal, IU-IX en Asturias). Representa la lucha de la ‘clase obrera’ y aunque apoya medidas del partido socialista, discrepa sobre su posición más ‘tibia’, aunque esto no le impide llegar a acuerdos puntuales como los Presupuestos Generales o de legislatura.

LeftBloc.svg

Un partido de izquierdas alternativo (Bloco en Portugal, Podemos en Asturias). Punto intermedio entre la socialdemocracia de gobierno del PS/PSOE y la ‘izquierda comunista’ que representa CDU/IU-IX, busca el hueco entre el electorado descontento con los socialistas pero que apuestan por una visión poscomunista. Centra su mensaje en la conservación de los derechos sociales y tiene una componente anti-bipartidista.

CDS – People's Party logo.svg

Un partido socioliberal en declive (CDS-PP en Portugal, Cs en Asturias). Visto en su día como alternativa al partido conservador, ha llegado a tener estimación de voto relevante en el pasado e incluso se pensó que podría acaparar la mayoría del electorado de la derecha. Con el paso de los años sus apoyos han ido cayendo y ahora pelea por no quedarse sin representación.

Iniciativa Liberal logo 1.png

Un partido libertario (Iniciativa Liberal en Portugal, Foro en Asturias). Formación política situada a la derecha de los conservadores que promulga un modelo menos progresista y a su vez que incorpora componentes libertarias o identitarias como la oficialidad del asturiano o la bajada de impuestos. Con aspiración a captar votantes de todos los partidos.

Chega.png

Un partido ultraconservador emergente (Chega en Portugal, Vox en Asturias). Sería la última incorporación en la política y llega como respuesta del electorado más conservador a la renuncia de conservadores y liberales a defender principios claramente de derechas como el nativismo. Ha ido en ascenso en los últimos meses/años y aspira a terminar con la hegemonía en la derecha del partido conservador a medio plazo, y ser visto como una alternativa rupturista con el Gobierno.

Partido LIVRE logo.png

Varios partidos minoritarios que aspiran a obtener representación, aunque lo tienen difícil (Pan / Livre / PPM en Portugal; Pacma / Más Asturies / Andecha Astur en Asturias).

Un líder conocido y bien valorado por su bloque ideológico

Entrevista: Antonio Costa considera "injusta" la comparación política entre  Portugal y España durante la pandemia | Hoy por Hoy | Entrevista | Cadena  SER

António Costa y Adrián Barbón comparten, además de la buena racha demoscópica, la buena valoración que obtienen entre los votantes o simpatizantes del bloque de la izquierda.

Parte de su éxito electoral se debe a que la base electoral de Bloco/CDU en Portugal y Podemos / IU-IX en Asturias estaría dispuesta a dar su apoyo puntual al candidato socialista como respaldo a su gestión o su carisma político, e impedir que la derecha consiga articular una alternativa de Gobierno.

El presidente socialista asturiano Adrián Barbón se suma a las críticas por  el acuerdo del PSOE con EH Bildu

Ambos líderes pasaron inadvertidos durante mucho tiempo con un perfil más bajo en la política nacional, llegado al cargo casi sin hacer ruido y, una vez allí, han ampliado sus apoyos dándose a conocer y desmarcándose de la forma de hacer política de sus partidos hasta la fecha.

¿Seguirán Portugal y Asturias moviéndose en paralelo? Sin duda han compartido factores como la gestión de la Pandemia (muy controlada y vista como ejemplo a seguir en la primera ola y completamente disparada en la segunda/tercera ola) que han puesto a prueba el liderazgo y la gestión del partido dominante, por lo que está por ver cómo evoluciona ésta a lo largo de los próximos años.

Subscribe
Notify of
100 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Lucovil
Lucovil (@lucovil)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Se agradecen este tipo de publicaciones tan originales, le dan personalidad a la página, relajan el ambiente, son curiosas e invitan a la reflexión. Me gustaba mucho también la sección de «cómo sería el Congreso de los Diputados si votaran los ciudadanos de x país», ojalá que vuelva jeje.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Molt honorable President
1 month ago

«Cañas por España» detrás del acoso a las pacientes de clínicas para la interrupción del embarazo

El grupo juvenil ultra derechista se reunirá los últimos viernes de cada mes frente a una clínica donde se practiquen abortos para acosar a las mujeres que acudan a la intervención



Spoiler
comment image«]

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Un partido ultraconservador emergente (Chega en Portugal, Vox en Asturias). Sería la última incorporación en la política y llega como respuesta del electorado más conservador a la renuncia de conservadores y liberales a defender principios claramente de derechas como el nativismo



TVE blanquea a los neonazis: «jóvenes con banderas españolas que critican a los judíos»
El canal 24h de TVE cubrió una manifestación de extrema derecha a la que asistieron miembros adscritos a diferentes grupos neonazis como Isabel Medina, miembros de Falange que homenajeó con un discurso antisemita a la División Azul



PD:EL blanqueamiamiebto del fascismo, no nos hace nada bien……  electomania

Last edited 1 month ago by Berenjena Durisima
Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Ciertamente es una pena que una tierra con tanta historia como es Asturias, esté cayendo en el olvido y en la irrelevancia.

No soy asturiano así que no hablaré sobre las causas de su decadencia, pero el otro día leí un artículo de Expansión donde se veía claramente que Asturias había pasado de representar el 3,07% de la economía española, al 1,92%.

Es decir, de ser la 11 economía a pasar a ser la 13, apunto de ser superada por Navarra.

Creo que el tipo de economía de Asturias y la falta de una alternativa de centro derecha capaz de contrarrestar esas posiciones tan escoradas a la izquierda, son los motivantes de esta situación.

Last edited 1 month ago by Dapalo97
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

PSOE acusa al PP de no pactar el CGPJ por un complejo de inferioridad con Vox
https://es.noticias.yahoo.com/psoe-acusa-pp-pactar-cgpj-132339031.html

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¿Cual es el municipio mas «rojo» de Catalunya?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El viernes tuvimos un nuevo récord de vacunación en 24h: 170.000 superando las 151.000 del jueves.
A ver si sigue la racha!

España triplica en un mes el ritmo de vacunación y llega a 150.000 diarias

  • Sanidad cambia el plan y a los menores de 55 años que pasaron el Covid solo se les dará una dosis
  • En el primer trimestre se recibirán 10,8 millones de viales pero en el segundo se esperan unos 38

Last edited 1 month ago by Gaditano1812
adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Los mejores de Vox con más tirón superando con mucho a Abascal serían Macarena Olona y Ortega Smith

Hereñés
Hereñés (@herenes)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Lo de poner que foro es un partido libertario me ha hecho gracia.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Tenemos un Papa muy curioso. Admite estar yendo al psiquiatra mientras nadie de nosotros admitiría ir a un psicólogo light porque nuestra estima quedaría dañadita 😓

Last edited 1 month ago by Pinreles
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: vuelve a ganar el NO a la independencia en Escocia.

Desde hace semanas llevo comentando que el independentismo escocés está perdiendo fuelle. Incluso recibí descalificaciones y mofas de un usuario catalán por decir aquello, a pesar de estar basado en datos de encuestas.

Hoy, tras casi un año y 22 encuestas seguidas, un sondeo pronostica que triunfaría el NO a la independencia en un referéndum en Escocia. Se trata de una encuesta de SURVATION.

  • NO: 44%
  • SI: 43%

Además el 39% cree que el gobierno escocés encubre su verdadera actuación en la investigación por acoso sexual del anterior Primer Ministro Alex Salmond. Y el 50% cree que la actual Primera Ministra Nicola Sturgeon, que debe declarar bajo juramento ante un comité, debería renunciar si se descubre que ha violado el código ético del gobierno.

La encuesta es anterior a la demoledora declaración, de más de 6 horas, de Salmond, aportando pruebas, contra su sucesora Sturgeon y la actual cúpula del SNP.

La tensión dentro del SNP ha llegado a su punto más alto justo a dos meses de las elecciones.

Cita electoral: 6 de mayo.

Last edited 1 month ago by Neoproyecto
Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

El Cs Portugués, es Iniciativa Liberal.

Alex
Alex (@alex1214)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Poned a la Olona de candidata y votan al PSOE hasta los anarquistas.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por ahi dicen, que Macarena podria ser la candidata de VOX a la junta de Andalucia en 2022, y por eso, hoy ha visitado SEVILLA.

Lo insinuan los afiliados….seria buena candidata contra juanma moreno, de tu a tu, otros de vox, no dan la talla.

¿Que candidato/a presentara el PSOE O PODEMOS?

Last edited 1 month ago by meteo
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Dale a tu cuerpo alegría………. macarena

jgranea
jgranea (@jgranea)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Madre mía lo de Macarena Olona hoy en Sevilla! Estoy totalmente en contra de este tipo de concentraciones y manifestaciones (la de las feministas radicales también) y su falta de respeto por la vida del resto de ciudadanos.
Estamos en pandemia y con la cepa inglesa dominante. Es una autentico crimen y una barbaridad imperdonable.

Last edited 1 month ago by jgranea
Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Concentración de VOX hoy:

Spoiler

comment image
comment image
comment image

Y la salud? Y la distancia social? Y lo de ser responsables?

Por qué no se manifiestan desde sus coches personales en vez de hacerlo en la calle?

Algunos/as no han aprendido/a nada…

comment image

———

Los muertos de la 4a ola serán culpa de los fascistas de VOX que se manifiestan hoy 28 de feberero.

Ellos se contagiaran y otros morirán por su culpa.

A partir de ahora cuando saquen la pancarta: «muertes x feminismo = 100 millones»

Sacaremos otra pancarta: «muertos por nazis de VOX: 23.000 (ultimo año)

Fuera fascismo asesino y totalitario de VOX!!

comment image

Last edited 1 month ago by Duke
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Si, sale la Anc, han abierto ya la caja para las manifestaciones, no?…..

el 8-M, todo aquel que le represente con sus ideales (a mi no), pues de manera civilizada POR BARRIOS, pues que salga.

Last edited 1 month ago by meteo
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Aprovechando que es hora de la comida, diré que la brócoli hay muchas formas de comerla.comment image

PD: Por cierto, ¿tampoco tiene género?

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ya tenéis la nueva entrega de 52e52m: CÓRDOBA

#1910082

Está publicado en la misma entrada del EP, por motivos de comodidad de localización y hasta que el foro se vuelva a abrir (si lo hace). Sorry por el spam, por los mismos motivos.

Uun saludino.