ElectoPanel que pregunta la postura de los ciudadanos en el conflicto entre el Sáhara occidental y Marruecos:

Subscribe
Notify of
187 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

FreeWestern
FreeWestern (@freewestern)
3 months ago

GRACIAS! pueblo español, es triste como los diferentes gobiernos españoles desde 1975, se distancien tanto del pueblo español. El #SáharaOccidental es la última colonia en #Africa , España sigues siendo la potencia administradora del #SáharaOccidental según la @ONU_es

FreeWestern
FreeWestern (@freewestern)
3 months ago

Hablemos del Sahara Occidental con la legalidad y el derecho internacional:
1960: El Sáhara Occidental se incluye en la lista de territorios no autonomos, pendientes de decolonizar.
1973: se funda el Frente Popular de Liberacion de Saguia al Hamra y Rio de Oro (Sáhara Occidental), Frente POLISARIO. Un frente de liberación saharaui que lucha contra la colonizacion.
1975: España firma los «acuerdos de Madrid» en los que repartía el territorio entre mauritania y marruecos, como si de un pastel se tratase y olvidándose de forma mezquina de la población autoctona, dividiendola también en dos.
1975: Mauritania y marruecos solicitan al tribunal de justicia internacional de la Haya la soberania del Sáhara Occidental.
1975: El tribunal de la Haya dictamina que no hay ningun vinculo de soberania territorial entre el Sahara Occidental y estos dos estados, por lo tanto se debía de aplicar el principio de la libre determinación mediante la expresion libre y autentica de la voluntad del pueblo del Sáhara Occidental.
1976: España abandona el Sahara Occidental sin cumplir con sus obligaciones de descolonizar el territorio.
1976: pocos dias despues, estos dos estados ocupantes, hacen caso omiso a al dictamen de la Haya y ocupan el territorio, repartiendoselo.
1976: el 27 de Febrero los saharauis fundan la Republica Arabe Saharaui Democratica.
1976: Comienza la guerra entre el Frente POLISARIO por una parte y los ocupantes mauritania y marruecos por otra.
1976: Marruecos comete un genocidio contra la población civil saharaui, provocando asesinatos, fosas comunes, desapariciones forzadas, encarcelamientos, torturas y ataca vilmente a la población con productos químicos (prohibidos internacionalmente): Napalm y fósforo blanco, con la intención del exterminio del pueblo saharaui, como denuncian los propios saharauis, amimistia internacional y demás organizaciones internacionales de derechos humanos.
1979: Mauritania reconoce su error de ocupación, declara nulo el acuerdo tripartito de Madrid, firma la paz con la Republica Saharaui, reconoce la soberania de la Republica Saharaui en el Sáhara Occidental y desde entonces mantienen relaciones diplomaticas.
1982: El 22 de Febrero La República Árabe Saharaui Democrática ingresa como miembro de la Organización para la Unidad Áfricana (OUA) y posteriormente se convierte en miembro fundador de la Union Africana (UA), actualmente es Reconocida internacionalmente por mas de 80 paises.
1982-1987: Marruecos sabiendo que no podía derrotar al ejercito de liberacion saharaui, comienza construyendo muros plagados de minas (prohibidas. Internacionalmente) antipersonas y antitanques para proteger las ciudades mas ricas en recursos naturales, dejando así en evidencia su verdadero propósito en la ocupación, que no es más que el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado.
1987: Este muro, actualmente divide el territorio del Sáhara Occidental y familias en dos partes.
1988: La ONU propone un alto al fuego con la única condición de que se vaya a celebrar un referendum de autoderminación en el que el pueblo saharaui decidiría en unas urnas su propio futuro, en no más de 6 meses.
1991: Se firma finalmente por las dos partes el alto al fuego auspiciado por la ONU con esa conducción, y se despliega la Misión de Naciones Unidas para el Referendum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
2002: La ONU declara ilegal y nulo el «acuerdo tripartito de Madrid», ya que España no tiene la soberania del Sáhara Occidental para poder cederlo, ya que es una potencia colonial y por la tanto dicha soberania solamente se puede obtener por el pueblo autoctono. Y declara que España, sigue siendo la potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental.
2020: Y hasta hoy en día se está esperando ese prometido referéndum. Marruecos junto a Francia que tiene derecho a veto y es su principal sustentor en esta ocupación, vetan cualquier avance del consejo de seguridad a favor del mencionado referendum. Aparte de vetar la inclusión de la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados. Efectivamente, Francia de la libertad, fraternidad y legalidad, veta la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Y falta que hacen ya que los propios saharauis en los territorios ocupados, amnistía internacional y demás organizaciones internacionales de derechos humanos lo han solicitado a la ONU, debido a las violacion de derechos humanos inimaginables que el ocupante marroquí, lleva cometiendo contra la población saharaui desde su ocupación hace 45 años.
2020: El 13 de Noviembre, marruecos rompió este alto al fuego, al sobrepasar con unidad militares ese muro hacia los territorios liberados saharaui y a la zona tampón del Guergarat (La brecha ilegal del Guergarat, al sur del Sáhara Occidental ocupado, es ILEGAL, ya que no se contemplaba en el acuerdo de paz firmado en 1991, la propia ONU y la MINURSO la denunciaron cuando el régimen ocupante marroquí la abrió de forma ilegal en 2001) en la que no se permite el acceso de personal o elementos militares, en esta zona se encontraban medio centenar de ciudadanos saharauis denunciando la continuación de este brecha ilegal, la inacción de la comunidad internacional respecto a este violacion del acuerdo y la dejadez de la ONU con el referendum de autodeterminacion prometido por este organismo al pueblo saharaui en 1991.
2020: ¿Cuál es la solución? Que España sea responsable de una vez con su colonia y exprovincia 53, y la descolonize como han echo todos los países colonizadores de África. Un ejemplo no tan lejano, es el de Timor-Leste, fue colonia portugués. Cuando Portugal la abandonó sin descolonizarla, la ocupó Indonesia. Después de un tiempo, Portugal se responsabilizó y llevó a cabo la descolonización. Y afortunadamente en 2002, Timor-Leste se independizó. Otra solución, es que la ONU, célebre el prometido referendum y obligue a marruecos a aceptar lo que en su día firmó.

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Barquillo
4 months ago

Pues si los de izquierdas, los de derechas, los de centro, los nacionalistas, los independentistas, los regionalistas, los animalistas y los que están a favor de las pizzas con piña estamos todos de acuerdo en apoyar al Sahara Occidental, ¿Por qué ningún partido excepto Izquierda Unida y lo que ha quedado de Adelante Andalucía son los únicos que apoyan los intereses del Sahara Occidental?

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Barquillo
4 months ago

A favor de un Sahara independiente. Y luego si necesitan en un momento dado frenar a grupos islamistas, se les ayuda si hiciera falta. Mientras no se desmadrase la zona, todo bien.

A favor de la creación de un Estado Palestino. Los palestinos están en su tierra y en la de sus antepasados, mientras que la mayoría de judíos son de origen askenazi (de Europa Oriental, zona del Imperio Jázaro que se convirtieron al judaismo) y seguramente sean minoría los que desciendan de los que poblaban hace 2000 años aquella pequeña región. Crear Israel fue un error, pero no tiene vuelta atrás por su numerosa población y el armamento nuclear. Hoy la solución pasa por la idea de los dos estados, empezando por frenar la creación de nuevos asentamientos en Cisjordania. Además, a nivel cultural ninguno de los dos es occidental e Israel va camino de volverse ultraortodoxo por todos los hijos que tiene ese grupo.

A favor de repatriar a sus países a los inmigrantes de África y Oriente Medio que se vayan quedando en paro y que no vengan más. También.

Las tres cosas son justas y buenas.

Last edited 4 months ago by Socialpatriota
Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Barquillo
4 months ago

La ONU y los gobiernos espanholes han dejado a los saharauis abandonados y no han cumplido el acuerdo de referendun por cobardia . Espero que este Gobierno, que se ha manifestado valiente y de izquierdas, de un paso adelante

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Caramelo de violeta
4 months ago

Pequeña reflexión.

Franco y Hitler tuvieron colaboración CIERTO
Franco y Hitler se ayudaron antes de 1940 CIERTO
HITLER era un lider mundial más antes de 1940 CIERTO
NO se sabía nada del genocidio de judíos por Hitler antes de 1940. CIERTO
Luego si Franco y Hitler eran aliados antes de 1940 Franco sabía que Hitler se convertiría en un gran Hijoputa CIERTO
ENTONCES Franco no sabía que estaba relacionándose con un genocida .CIERTO.
Así que FRANCO no puede meterse en el saco de Hitler. CIERTO

FRANCO Corresponsable delgenocidio JUDíO. FALSO

Qué opináis, queridos zurdos?
Circunscribíos solo a estos axiomas, por favor.

Last edited 4 months ago by esclavoxvamos
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Rosquillas de San Isidro
4 months ago

Sigamos: Los nazis fueron de extrema izquierda. VERDAD

«Más aún después de la guerra, el estado nacionalsocialista alemán, que persiguió este objetivo desde el principio, trabajará incansablemente por la realización de un programa que finalmente conducirá a la eliminación completa de las diferencias de clase y a la creación de una verdadera comunidad socialista

Adolf Hitler , 21 de Marzo de 1943.

Thiria
Thiria (@triosse)
Bocata de calamares
4 months ago

Parafraseando a Valandil:

HITLER era profundamente religioso:

«Porque uno no puede asumir que Dios existe para ayudar a las personas que son demasiado cobardes y perezosas para ayudarse a sí mismas y piensan que Dios existe únicamente para compensar la debilidad de la humanidad. No existe para ese propósito. Dios siempre, en todo momento, ha bendecido solo a aquellos que estaban preparados para pelear sus propias batallas.»

http://www.ibiblio.org/pha/policy/1941/410224a.html

NOTA: Por si hay alguien muy despistado, no, no estoy diciendo que los religiosos son nacis 😉

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Cocido madrileño
4 months ago

Por cierto

¿España ha dejado ya de pagar pensiones franquistas a los moros que le apoyaron en su guerra?

Supongo que la mayoria si, por defunciones.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Cocido madrileño
4 months ago

https://twitter.com/DoriToribio/status/1332402589221138432

En el fondo me está dando penica. Debería pensar en acudir a algún psicólogo porque está claro que no está aceptando su derrota y eso le está afectando. En enero debería desaparecer del ojo público un tiempo, recibir terapia y volver al plano público cuando esté mejor.

Spoiler: No lo hará y seguirá hundiéndose mentalmente.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Rosquillas de San Isidro
4 months ago

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipuzkoa/donostia/2020/11/26/ejercito-permanecera-san-sebastian-traslado/1071049.html

El nuevo cuartel de Loiola se ubicará en los viejos terrenos de la hípica. Justo al otro lado de la vía ferroviaria.

Un cuartel nuevo a 1km del anterior.

Si esto lo hubiera propuesto Vox. Y la izquierda hubiera dicho que no. Vox diría que la izquierda pro-etarra prefiere bloquear la expansión urbanistica de la ciudad con tal de no construirles un nuevo cuartel tan necesario al ejercito.

Esto te pasa por bocazas Abascal.
Tremendo Zasca en toda la boca 😓

Last edited 4 months ago by Dei_
Duke
Duke (@duke)
Cocido madrileño
4 months ago

Lo que ha dicho el juez a la campaña de Trump después de rechazar la solicitud de Trump de bloquear la certificación de resultados en Pennsylvania:

Juez Stephanos Bibas (designado por Trump):

“Las acusaciones de injusticia son graves. Pero calificar una elección como injusta no hace que sea así. Los cargos requieren acusaciones específicas y pruebas. Aquí no tenemos ni una cosa ni la otra”

«Votantes, no abogados, eligen al presidente.»

Last edited 4 months ago by Duke
Dei_
Dei_ (@deivid)
Rosquillas de San Isidro
4 months ago

No tenia ni idea que los votantes de Vox fuesen pro-saharauis en el conflicto del Sáhara.

Pero en el conflicto Israelí. Son pro-israel no? O ahí no se mojan mucho?

Last edited 4 months ago by Dei_
poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Cocido madrileño
4 months ago

En este debate la mayoría de estados africanos y árabes que ya se han posicionado, lo han hecho a favor de Marruecos. Los casos más curiosos, Palestina que ha apoyado a Marruecos* y Guyana que ha retirado su reconocimiento oficial a la RASD.

A favor de la RASD están Argelia (aunque tampoco han levantado demasiado la voz, están llamando a respetar el alto el fuego), Sudáfrica y Venezuela.

Egipto, Mauritania, Rusia y España se han quedado neutrales y han pedido a las partes que respeten el acuerdo de alto el fuego.

* Israel y Marruecos no tienen una relación demasiado buena y en un contexto en el que cada vez más países árabes están normalizando relaciones diplomáticas con Israel (aunque esto no implique romper con Palestina o dejar de apoyar su causa completamente) los palestinos necesitan retener la mayor cantidad de aliados que puedan.

Last edited 4 months ago by poletoloquias
parejo86
parejo86 (@parejo86)
Barquillo
4 months ago
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Rosquillas de San Isidro
4 months ago

Hitler dijo:

«La política económica de Alemania se lleva a cabo exclusivamente de acuerdo con los intereses del pueblo alemán. En este sentido, soy un socialista fanático, uno que siempre ha pensado en los intereses de todo su pueblo.»

VERDAD

Aquí tienen el discurso entero que dio el 24 de Febrero de 1941 en Munich y el fragmento de dicho discurso donde lo comenta.

http://www.ibiblio.org/pha/policy/1941/410224a.html

https://postimg.cc/dhw0hvx7

Last edited 4 months ago by valandildeandunie
Don_Santiago
Don_Santiago
Barquillo
4 months ago

Feliz Viernes, uno que se va a dar un voltio   :iturgaiz: 

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Caramelo de violeta
4 months ago
Bat
Bat (@bat)
Cocido madrileño
4 months ago

Los «villanos» oficiales de la pandemia van cambiando, como en las series de largo recorrido.

Primero fue La Rioja y Navarra, después Madrid, Aragón… ahora Asturias.

Mientras hoy en Catalonia, la dominatrix aria Vergés ha amenazado con suspender la reapertura si la gente no se comporta.

https://www.elnacional.cat/es/salud/asturias-lidera-indice-mortalidad-covid-19_560724_102.html

Last edited 4 months ago by Bat
poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Cocido madrileño
4 months ago

Sahara Occidental es un territorio invadido y ocupado por Marruecos. Por ello hay que apoyar a los saharauis a favor de su legítima lucha por recuperar su tierra.

Ahora bien, España ni puede ni le interesa posicionarse demasiado en este tema. Aunque a los nacionalistas españoles les duela, Marruecos tiene a España cogida por los huevos y España no está en condiciones de soltarse. Si lo hacen, Marruecos podría decidir dejar de cooperar en materia de inmigración y seguridad, las oleadas migratorias serían mucho mayores que las actuales y el tráfico de drogas hacia Europa tendría todavía más libertad para actuar del que ya tiene.

Económicamente además los dos estados tienen cierta relación, por si alguien quiere investigar un poquillo:
https://oec.world/en/profile/country/mar
https://oec.world/en/profile/country/esp

En resumen, que aparte del romanticismo nacionalista de apoyar a una ex-colonia contra el «enemigo» marroquí, todos los aquí presentes sabemos que (por desgracia) en este debate la posición que nos conviene ya la tenemos definida de antemano.

Last edited 4 months ago by poletoloquias