Hace hoy 36 años que los españoles aprobaron por una amplia mayoría la Constitución de 1978, la misma que, con pequeños cambios, continúa en vigencia.

36 años más tarde, la continuidad de la misma Carta Magna está en entredicho. Lo cierto es que del censo actual, se calcula que más del 45% no pudo votar en el anterior referéndum constitucional, una cifra que podría cambiar mucho los resultados.

Otro hecho innegable es que todos los partidos, tanto nacionalistas como estatales, representados en el Congreso (más Podemos), están a favor de reformar la Constitución excepto el PP. La negación rotunda del Gobierno sobre cambiar la «Ley de Leyes» hace enfurecer a la gran mayoría de la oposición y a gran parte de los ciudadanos.

Desde Electomanía queremos saber vuestra opinión. ¿Es necesaria una reforma de la Carta Magna? ¿Qué profundidad debería tener? ¿En qué consistiría vuestra «regeneración democrática»? ¿Y vuestra nueva estructura territorial? ¿Promoveríais una reforma electoral? ¿Proclamaríais el Estado Laico? ¿Qué pasaría con el Senado? ¿Y con el actual y polémico artículo 135?

Suscribir
Notificar de
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

More Help
More Help
5 años atrás

I simply want to tell you that I’m very new to weblog and definitely enjoyed this blog. Very likely I’m planning to bookmark your blog . You really have perfect writings. Bless you for sharing with us your blog.

Lyndon1723
Lyndon1723
6 años atrás

PENSADOR Y OTROS ADMINISTRADORES

Llevo poco aquí, y la verdad es que es un placer hablar con gente de diferentes ideologías, y ver que, bueno, si las discusiones fueran como las de aquí, el país iría mejor. Se dicen muchas tonterías, a veces, algunos están muy cabreados y explotan, otros solo hacen propaganda (cosa que no entiendo, porque es perder el tiempo), pero en general el ambiente es muy bueno.

Ahora bien, no sé cómo permitís a un tipo como ZAS que lo único que hace es insultar y provocar. Siempre.
Yo también sé hacerlo, pero es que soy una persona educada.
No sé si aquí tenéis normas de respeto o no. Si no las tenéis o lo que hace ZAS consideráis que es adecuado, avisadme, que me borro, porque no quiero formar parte de algo que permite a gente como esta.

tnucsoid
tnucsoid
6 años atrás

Basicamente, todo lo que incumbía al PP eran unos hilillos de nada o directamente mentira. Si alguien se suicidaba por un desahucio, su problema era por ser de mala familia. Y obviamente Iglesias era el anticristo y Podemos nos iba a llevar a un país post-apocaliptico.

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
6 años atrás

Aragón no es ni castilla ni cataluña, así que imagino que nos concedes la independencia, gracias, nos ahorramos semejante mierda de constitución, muy amable por tu parte.

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
6 años atrás

Bueno me voy a sumar… y voy a escribir mi carta a Papa Noel como habéis hecho muchos aquí. España es un estado demócrático, liberal, social y de derecho que se estructura como una federación de pueblos y territorios con relevancia histórica, cultural y geográfica propia. La forma de gobierno es la de una república federal. Su bandera es una de tres franjas horizontales de igual tamaño roja, amarilla y roja. Su himno el himno de Riego y su escudo el tradicional de cuatro cuarteles sustentados por columnas de hércules y sin ningún tipo de corona. España está formado por las siguientes entidades federales: Los estados de: Galiza, Asturies, Navarra, Aragón, Catalunya, Illes Balears, País Valencià, País Llionés, Castilla, Extremaúra, Región de Murcia, Andalucía e Islas Canarias; y las ciudades autónomas de Madrid, Ceuta y Melilla. Los estados tienen todas las competencias salvo representación internacional, defensa y acuñación de moneda,… Leer más »

C_VilaM
C_VilaM (@thetrueman)
6 años atrás

Si se quiere plantear seriamente una reforma de la Constitución en clave federal debería huirse de conceptos como naciones o algo por el estilo porque nunca generaría el consenso necesario. Lo de hablar de Paisos Catalans ya ni te cuento porque la Constitución no se aprueba ni a la de tres. Mejor hablar de Estados Federados y que cada uno de estos estados en sus estatutos/constituciones se declare nación a sabiendas que no comportaría un mejor trato que otros estados que no quieran hacerlo. Tener solo cuatro "CCAA" sería demasiado poco máxime si se tienen en cuenta las diferencias de población y superficie entre Galicia y Castilla por ej. Así, a vote pronto yo propondría como posibles estados federados: Madrid, Catalunya, Pais Valenciano, Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, País Vasco, Galicia, CastillaLaNueva, País Astur-Leones, Región de Murcia, CastillaLaVieja, Aragón, Extremadura, Canarias y Baleares. Todos ellos con las mismas competencias exclusivas y/o… Leer más »

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
6 años atrás

Propuesta de CONSTITUCION ESPAÑOLA Articulo 1. España es una República Federal de ciudadanos libres, que se organiza en régimen de Estado Democratico y Plurinacional. La República constituye un Estado Plurinacional compuesto por Euskal Herria, Paises Catalanes, Galicia y Castilla, que reconoce el derecho de secesion a sus naciones. La bandera de la República española es blanca con la cruz de Borgoña Articulo 2. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Articulo 3. El estado español es laico. Articulo 4. Las lenguas españolas son los idiomas oficiales de la República, dichas lenguas son Castellano, Catalan, Euskara y Gallego. Todo español tiene obligación de saberlas en el territorio propio de esas lenguas y derecho de usarlas en toda la Republica. Articulo 5. La capitalidad de la República se fija en Madrid, la sede del parlamento en Barcelona, la sede del senado en Pamplona y la sede del poder judicial en Santiago… Leer más »

Liberal-Andaluz
Liberal-Andaluz (@charnego-opusiano)
6 años atrás

Todo eso se arreglaría con un aumento de transferencias a los ayuntamientos y una separación clara entre las competencias del Estado y las de los ayuntamientos.

Liberal-Andaluz
Liberal-Andaluz (@charnego-opusiano)
6 años atrás

Ya lo sé. Con eso lo único que pretendía mostrar es que cuando España ha estado mejor es con monarquía, a pesar de que ha habido reyes pésimos.

Liberal-Andaluz
Liberal-Andaluz (@charnego-opusiano)
6 años atrás

Perfecto, ahora se supone que estoy en contra de la democracia por no ser republicano.

ArielVenez
ArielVenez (@arielvenez)
6 años atrás

"Sobre lo del voto infantil, creo que mejoraría las tasas de natalidad" Se otorga derecho al voto por cuestiones democráticas, no por cuestiones de otro tipo. El fomento a la natalidad puede venir de otras maneras antes que darle derecho a voto a los bebés (que por cierto, no estoy tan seguro de que fomentara la natalidad, pero en fin, no importa): "España es un país que está unido desde hace siglos" En realidad en el año 1934 la Generalitat de Cataluña fue independiente durante un poquito de tiempo. El ejército del gobierno del Bienio Negro resolvió con tanques la situación. Y España no ha existido realmente como "unidad política" hasta el siglo XVIII, con la llegada de los Borbones y su centralismo inspirado en el francés. Un centralismo que ya se sabe como se llevó: con invasiones y conquistas, con la fuerza (excepto con los Países Vascos y Navarra,… Leer más »

Enki_Nudimmud
Enki_Nudimmud
6 años atrás

Artículo 135 de la Constitución española: «1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria. 2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros. Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario. 3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito. Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones… Leer más »

CoZRepublicano
CoZRepublicano (@coz)
6 años atrás

Bueno no es un modelo de Constitucion, que igual me animo a hacerlo un dia de estos. Pero son propuestas que me gustan a mi personalmente. Las escribí en verano de 2013 o algo asi y la verdad que no las he mirado mucho, pero casualidad las encontre el otro dia. Os las pongo y a ver que os parecen. Yo igual tambien tengo que hacer critica constructiva a lo que puse en su dia que todavia no me lo he mirado todo. 1.- Administración: – Reducción salarial de los cargos públicos de entre un 20 y un 50% no pudiendo en caso de dedicación exclusiva ser menor de 30.000€ ni mayor de 70.000€ (en caso del presidente del gobierno y los ministros). – Supresión del personal de confianza en el caso de todas las actividades públicas, excepto en ministerios y consejerías autonómicas, estando estos últimos limitados, y priorizando grupos… Leer más »

Linense1987
Linense1987
6 años atrás

¿Y cómo logró convertirse en lo que es ahora? Por aplicar una política exterior absolutamente neutral, y una política interna basada en que, cuanto menos impuestos, más riqueza habrá que pueden disponer los ciudadanos, así como poner los menores obstáculos posibles a cualquier emprendedor que quiera realizar su sueño de poner un negocio. A los banqueros no se les apareció de pronto la idea de fundar sus negocios en unas tierras de alta montaña con Heidi y Pedro. Fueron allí porque tenían las condiciones económicas más idoneas para poder establecerse. Voy a exponer un ejemplo de comparación entre dos regimenes. En 1959, se sucedieron dos llegadas al poder: – Por un lado, Fidel Castro llegó al poder tras el triunfo de la Revolución Cubana, que no niego que lograse innumerables éxitos al crear una buena educación y sanidad para sus ciudadanos con los medios que tenían. Sin embargo, ¿por qué… Leer más »

marferen63
marferen63
6 años atrás

Publicado en IniciativaDebate. La entrevista del Canal 24 horas de Televisión Española a Pablo Iglesias no deja grandes titulares. El contenido político no es relevante. Ya se había dicho todo o casi todo. Pero a nivel periodístico, no tiene desperdicio. Con toda probabilidad, esta entrevista será objeto de análisis en las facultades españolas de Ciencias de la Comunicación porque es un excelente ejemplo de lo que un periodista y un programa informativo no deben hacer. Los errores cometidos por Sergio Martín, director del Canal 24 horas y presentador del programaLa noche en 24 horas, y algunos de sus tertulianos (Graciano Palomo, Antonio Papell, Alfonso Rojo y Julio César Herrero) dan para formular, al menos, siete mandamientos: No felicitarás al entrevistado por la excarcelación de etarras. La frase exacta de Sergio Martín, director del Canal 24 horas y presentador del programa La noche en 24 horas, ha sido: “Esta semana han… Leer más »

Liberal-Andaluz
Liberal-Andaluz (@charnego-opusiano)
6 años atrás

Como veo que Lutxana ha propuesto una Reforma de la Constitución , ahí va el mío: Artículo 1 -España se declara como un país democrático, en el que todos los ciudadanos españoles ( incluyendo los menores de edad ) tienen derecho a voto. -Todos los ciudadanos son iguales ante la ley. -Ningún ciudadano podrá ser discriminado por razones de sexo, orientación sexual, edad, etnia, procedencia o ideología. Artículo 2 -España es una nación unitaria, en la que las diversas regiones que la integran tienen una historia y un valor cultural que deberá ser respetado. – La capital del Estado se situará en Madrid. – La bandera de España será la rojigualda y no llevará escudo. Artículo 3 – El castellano es la lengua oficial del Estado. El euskera, el catalán y el gallego serán cooficiales en sus respectivas regiones. Artículo 4 – La forma del Estado español es la Monarquía… Leer más »

Linense1987
Linense1987
6 años atrás

– Un poder judicial que tendría los siguientes ordenes jurisdiccionales (de menor a mayor): en cada municipio (que sería de al menos 1.000 o 5.000 habitantes, mediante la fusión de municipios) habría minimo un juzgado de primera instancia e instrucción; en cada provincia habría tanto una audiencia provincial como un tribunal superior provincial (que sustituiría al actual tribunal superior de justicia o TSJ de la comunidad autónoma); con ámbito a toda España habría tanto una Audiencia Nacional (que reuniría todos los ámbitos de la vigente Audiencia Nacional más ciertas competencias de las TSJ, además de ocuparse de juzgar a los aforados nacionales) como un Tribunal Supremo (que tendría las funciones de los actuales Tribunales Supremo y Constitucional, y que tendría una composición similar tanto al Tribunal Supremo de los Estados Unidos como a la Corte Suprema Federal de Suiza). – El mandato presidencial sería de 4 o 6 años, dependiendo… Leer más »

Linense1987
Linense1987
6 años atrás

Expongo los siguientes elementos para una reforma constitucional para debatir entre nosotros: – Una Constitución que estipule claramente las líneas básicas de la organización básica del estado (poderes legislativo, ejecutivo y judicial más la organización territorial), pero sin especificar mucho (después de todo, la Constitución de los Estados Unidos tiene una vigencia de más de 200 años y de las 27 enmiendas que ha tenido, la gran mayoría se debían al reconocimiento de derechos, y no a modificaciones de la estructura básica de Estados Unidos). – Una declaración de derechos efectiva y realista (nada de caprichos como el derecho a internet, cuando tenemos sin aplicar derechos reales como el derecho a una vivienda digna). – Un estado republicano laico federal dividido, no en las actuales comunidades autónomas, sino en provincias (de esa manera, no habría regiones ni zonas olvidadas, como sucede en Andalucía principalmente con las provincias orientales; y me… Leer más »

Enki_Nudimmud
Enki_Nudimmud
6 años atrás

PRISAS POR AFORAR A JUAN CARLOS: ES UNO DE LOS 54 ESPAÑOLES QUE RECURRIÓ A LA MAFIA GÜRTEL EN SUIZA Las prisas para aforar judicialmente y con ello intentar blindar a Juan Carlos de Borbón tienen al menos una explicación y la acusación es clara, directa y concreta. La formula el mejor periodista de investigación de España, Manuel Cerdán, que fue director en la época dorada de “Interviú” y hoy escribe lo que puede en “El Confidencial”: el ciudadano y ex jefe de Estado, Juan Carlos de Borbón, es uno de los 32 españoles y 22 empresas hispanas que poseen parte de su fortuna escondida en Suiza. Estas 54 personas físicas y jurídicas están asesoradas en ese país por Arturo Fasana, de 59 años, un gestor suizo de fondos que salió a colación en el “caso Gürtel” por mover y administrar a través de la cuenta “Soleado” un total de… Leer más »