equo3
La ecología política en España hacía historia el 20D con la entrada de sus tres primeros diputados en el hemiciclo. Equo, el partido ecologista nacido en 2011 mediante la integración de más de treinta partidos y asociaciones afines, se integró en las listas de Podemos obteniendo de esta manera sus mejores resultados en las segundas elecciones generales en las que se presentaba. Cuatro años antes había confluido con Compromís a los comicios con el resultado de un diputado por Valencia de este mismo partido, Joan Baldoví. Los resultados son todo un hito y una gran esperanza para un movimiento político como la ecología en nuestro país, poco extendida, tradicionalmente dividida y con retraso respecto a sus avances en el resto de Europa. Sus tres representantes tienen ahora una voz que se hará oír durante esta legislatura. Alta, clara y verde. Os los presentamos.

1279877988_1
Juan López de Uralde (Donostia, 1963) es, sin duda, la cara más conocida de Equo. Implicado desde muy joven en la lucha por el medio ambiente y el activismo ecologista, fue durante casi diez años Director Ejecutivo de Greenpeace España. Su paso por la formación estuvo marcado por campañas como la que llevó a cabo en la Cumbre del Clima en Copenhague, en la que se infiltró en una de las cenas de gala del evento con una pancarta de la formación, valiéndole veintiún días de cárcel. Después de dejar el cargo en 2010, sus pasos y esfuerzo se encaminaron a la fundación de Equo, del cual es coportavoz desde su nacimiento. Para las elecciones generales de 2015 fue cabeza de lista por Podemos en Álava, consiguiendo su escaño con el porcentaje de votos más alto en toda España para la formación morada, el 27% de las papeletas, adelantando ampliamente a las demás formaciones que consiguieron representación por la provincia. El 13 de enero, cuando se constituyó el nuevo parlamento, acaparó titulares al llegar al mismo en bici junto a otros compañeros del partido, siendo uno de los diputados del cambio que aportó su dosis de simbolismo a la jornada. Podéis conocer conocer más de ‘Juantxo’ López en su página web, su Twitter, Facebook o Instagram.

BlogAbout-730x411
Rosa Martínez (León, 1975), coportavoz del partido desde el pasado noviembre ha ido ganando popularidad en los últimos meses como máxima representante del ecofeminismo en nuestro país. Politóloga no convencida en sus inicios pero sí confirmada más adelante, se adhirió al proyecto de partido de Equo nada más nacer este, no habiendo sido parte de ningún partido o asociación ecologista previamente. La democracia interna y horizontalidad de la formación fueron clave para que la política decidiera involucrarse totalmente. Si su homólogo cabeza de lista en Álava batió récords, ella no se quedó atrás. En Vizcaya, donde concurría como número 2 la lista de Podemos, el partido consiguió algo más del 26% de los sufragios, siendo superada por poco por el PNV pero más que duplicando los resultados de PSOE o Bildu. El día de toma de posesión de su acta de diputada también fue una de las protagonistas de la jornada con su acto simbólico. En su caso, rindió homenaje a la política de Los Verdes alemanes Petra Kelly, llevando flores consigo de la misma manera que lo hiciera la líder ecofeminista en su primer día en el Bundestag casi un cuarto de siglo antes. Además, la incluimos en nuestra lista de mujeres más políticas más influyetes de 2016. Está presente en la red a través de su web, Twitter, o canal de Youtube.

jorgeluisbail_claraasin
Jorge Luis Bail (Huesca, 1984), ingeniero químico de profesión, se ha dedicado al ámbito de las energías renovables y a la recuperación de materias primas dentro de la ecología industrial. Desde 2007 milita en Los Verdes de Aragón, que terminaría siendo partido integrante de Equo. El 20D se convirtió en uno de los dos diputados de Podemos en todo Aragón por la circunscripicón de Huesca, a través de la confluencia en Alto Aragón en Común. Como explica en su blog, estuvo presente de manera activa en el 15M, es vegetariano y defensor de los derechos de los animales y sus proyectos van desde las impresoras 3D a las mejoras de los frenos de las bicicletas. También es uno de los ‘8 de Yesa’, ocho activistas imputados por la Guardia Civil en Zaragoza en dura represalia contra una manifestación pacífica contra la Confederación Hidrográfica del Ebro. Podéis seguir a Jorge Luis en Facebook y Twitter

Suscribir
Notificar de
383 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ChismaBurgos
ChismaBurgos (@chismaburgos)
Miembro
4 años atrás

Está muy bien que haya ecologistas en el congreso, es más necesario de lo que podríamos pensar que se tomen medidas contra los ataques al medio ambiente que se producen constantemente.

AlbertoMMsv
AlbertoMMsv
Invitado
4 años atrás

Me sorprende que Ciudadanos trate de vender regeneración democrática al mismo tiempo que se dedica a mantener partidos manchados por grandes casos de corrupción en las autonomías afectadas. En Andalucía al PSOE de los ERES, y en la C.Madrid al PP de la Gurtel.

Por que un partido nuevo y tan "limpio" hace esto? a quién le interesa mantener al PSOE-A de los ERES y al PP de la Gurtel? los únicos interesados serían en principio los partidos implicados, pero también estan los corruptores… Lo mismo esta pasando con los pactos de gobierno, a la vieja política no le interesa que se levanten alfombras pero a los corruptores tampoco.

Parece que en el mercado el agua y las fresas estan podridas porque quienes venden las naranjas las pudren. Por eso al mercado no les interesa que llegue una inspección de sanidad impulsada por las berenjenas y les cierren el negocio.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

Os dejo la carta que escribió un chico al que sigo en Twitter, que era militante del PSOE y en el texto explica por qué ha decidido darse de baja en el partido. Esto fue hace semanas. Con lo que está pasando ahora estoy seguro de que muchos más han seguido su mismo camino.
https://twitter.com/Geertxu/status/68579590286755

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
4 años atrás

Aun leo a gente decir que ERC se abstendra o que incluso votaria a favor del PSOE, junto a podemos.
http://www.naciodigital.cat/noticia/102274/erc/de

luisadocio
luisadocio
Invitado
4 años atrás

Así es como creo que están las cosas esta semana:
PP: 34,8%
PSOE:23,3%
POD:18,9%
C's:12,9%

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

PERÚ

El próximo 10 de abril los peruanos votarán para elegir a sus diputados y al sustituto de Ollanta Humala en la Presidencia de la República. En caso de ser necesario habrá segunda vuelta presidencial el 5 de junio.

Según las últimas encuestas (CPI, Datum y Ipsos), las preferencias son:

• Keiko Fujimori (derecha): 32%-35%
• Pedro P. Kuczynski (centro-derecha): 13% – 14%
• César Acuña (centro): 10% – 15%
• Alan Garcia (centro-izquierda): 6% – 8%
• Julio Guzman (centro): 4% – 5%
• Alejandro Toledo (centro-derecha): 3%
• Daniel Urresti (izquierda): 2% – 3%
• Verónika Mendoza (izquierda): 2%

Las posiciones ideológicas puestas entre paréntesis son meramente a nivel orientativo y se ajustan a los partidos o coaliciones que apoyan a cada candidato.

El resto del voto se reparte entre los otros 11 candidatos.

La bajísima popularidad del Presidente Humala (desaprueban su gestión entre el 76% y el 79% según las encuestas, cifra similar a las que tuvo Alejandro Toledo y peores incluso que las que tuvo en su día Alan García, y su valoración es de 4,1 sobre 10) puede ser la causa del hundimiento del candidato de su partido Daniel Urresti (PNP).

Sólo una encuestadora, CPI, pronostica la Segunda Vuelta. En todos los casos ganaría Keiko Fujimori, por 19-20 puntos a Kuczynski y a Acuña y por 35 puntos a Alan García.

Con estos pronósticos habrá un nuevo giro hacia la derecha en Sudamérica, tras el cambio en Argentina y la victoria de la oposición democrática en las legislativas venezolanas.
.
. http://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/23/
. http://www.datum.com.pe/pdf/PUL0116.pdf
. http://www.ipsos.pe/sites/default/files/opinion_d

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

REINO UNIDO

El próximo 5 de mayo, además de elecciones a los parlamentos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte, se elige al nuevo alcalde de Londres y su Asamblea Municipal.

Londres:

Tras la finalización del segundo mandato del actual alcalde conservador Boris Johnson, toca elegir a su sucesor.

El sistema electoral es a doble preferencia. Si ningún candidato llega en primer voto al 50%, se suman a los dos primeros candidatos las segundas preferencias del voto a todos los demás candidatos eliminados.

Acaban de terminar los procesos de primarias para elegir a los candidatos de los distintos partidos, y de momento hay pocas encuestas que den un pronóstico claro. El número de indecisos es excesivamente alto.

La encuesta de YouGov pronostica:

• Sadiq Khan (Laborista): 45%
• Zac Goldsmith (Conservador): 35%
• Peter Whittle (UKIP): 6%
• Siân Berry (Verde): 5%
• Caroline Pidgeon (Lib-Dem): 4%
• George Galloway (Respect): 2%

Al no llegar ninguno al 50% se recurre a la segunda preferencia:

• Sadiq Khan (Laborista): 55%
• Zac Goldsmith (Conservador): 45%

El nuevo alcalde de Londres sería Sadiq Khan, un londinense de 45 años, de origen pakistaní y musulmán practicante.

Llamativo es que la izquierda consiga tan malos resultados en una ciudad tan grande y diversa como Londres. Respect a pesar de presentar a casi su único referente conocido y con tirón, Galloway, se queda en sólo el 2% de los votos.

Los analistas de momento dejan el resultado muy abierto, dado el alto índice de indecisos más la volatilidad de las segundas preferencias.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Acuerdo para reformar la ley electoral en Asturias. Se mantendrán las 3 circunscripciones pero buscando la proporcionalidad. A falta de conocer al detalle la propuesta final me parece un error mantener las tres circunscripciones. Hay que hacer como Murcia, que ha eliminado las 5 circuscipciones y ha bajado el listón al 3%. Proporcional pura y dura, lo demás marear la perdiz. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
4 años atrás

Vaya panda que se ha juntado a comer hoy, Leguina, Corcuera, y compañía: esa es la verdadera cara del psoe que ha engañado siempre a la izquierda y que tanto gusta a la otra orilla por su sensatez, hacemos el coctel con Felipe y ahí está la rancia socialdemocracia a la que la izquierda debe de combatir más duramente que al PP si cabe, porque el PP no engaña a la gente de izquierdas, ya sabemos lo que va a hacer; pero estos que están viviendo de sus mamandurrias de exministros (analfabeto funcional por cierto,) y de las puertas giratorias y que han dejado tan lejos a los que sufren por las medidas liberales de las que ellos se aprovechan ….a estos…..a galopar,.,,.hasta enterrarlos en el mar…Vaya sinverguenzas, esta gente que ha criado a su alrededor a la mayor cantidad de corruptos que hubo nunca entre los años ochenta y noventa,…en qué se difertencian de la derecha? en cuatro chorradas pero hoy mas que nunca se ve claro lo que son y se descubre lo que fueron…a mi no me engañaron desde luego.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Hay q empezar a moverse ya. La vieja guardia del PSOE, la de los Gal y filesa, apuestan claramente por un gobierno de concentración con el PP de la gurtel y la muleta financiada por el IBEX35: ciudadanos.
Yo estoy hecho un lío, X un lado apostaría por un pacto con el PSOE para derogar las aberraciones aprobadas por el PP que ha condenado a la miseria y al hambre a centenares de miles de personas en el país pero por otro lado no me fio del PSOE y creo que lo mejor es que pacten con los herederos de fraga/blas piñar y los del IBEX35 para q se quiten la careta de una vez. Siendo realistas, poco se puede hacer con el reparto actual x lo q probablemente lo mejor será pasar a la oposición, dejar que la peña abra los ojos con el PSOE mientras q se articula un movimiento popular desde abajo y la oposición. Hay que liquidar al PSOE y crear un movimiento popular q esté en condiciones de asediar el congreso y parlamentos en la próxima cita electoral. La deuda está por las nubes y la troika impondrá nuevos ajustes como hace el traidor de Tsipras en Grecia. Así que con calma, pasemos a la oposición, demosle visibilidad a las susanas diaz, Felipes gonzalez y corcueras para liquidar a ésa estafa de partido en las próximas elecciones. Que opináis? Sobre todo gente de bien y patriotas: podemos, unidad popular y minoritarios potables.

tnucsoid
tnucsoid
Invitado
4 años atrás

No sé si esto se ha publicado, pero es simplemente bestial:
https://www.youtube.com/watch?v=97_RvReYCBk

Bronca en directo entre el alcalde de Jun (Poco sospechoso de ser Podemita) contra primero Francisco Alvarez y luego contra Corcuera. Es absolutamente demencial, en mi vida me imaginaria que se pudiese llegar a ver semejante pelea, encima de bajisimo nivel entre dos miembros del mismo partido. ¿Os imaginais algo asi entre dos de Podemos o del PP? Abriría todos los informativos.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Yo creo cada vez que analizo los resultados del 20-D que han sido unas elecciones de TRANSICIÓN.
Ha habido cambios, pero no han sido radicales. Ha habido cambios fuertes, pero en las zonas donde ya intuíamos que los iba a haber.

La sociedad española es muy compleja. Por qué en Ciudad Real con un 29% de paro el bipartidismo pierde solo 16 puntos(y el PSOE 0.8), y en Baleares con un 17% de paro pierde 30 puntos?

Pues parece fácil de contestar, pero desde luego no tiene ninguna lógica racional.

Por qué en Almería el PSOE pierde 1 punto y en Granada 5?

Por qué en pueblos de Toledo que rozan las zonas de Madrid donde el PSOE se desploma, y que tienen los mismo índices económicos, el PSOE apenas baja?

Estamos en una transición electoral. No sabemos hacia donde nos llevará, ni cuánto tardará, pero en mi opinión el mapa del 20-D es súper complejo, y refleja que los españoles han votado en medio de muchos procesos de cambio.

Y en cuanto al PSOE…tengo la sensación de que en las zonas donde hace 4 años se ahostió, ahora ha bajado poco, luego es posible que la PASOKización se frene en seco…

Un saludo y…cómo creéis que avanzará esa transición electoral?

c0hkka
c0hkka
Invitado
4 años atrás

Más que en cuarentena porque el medio no me ofrece demasiada confianza pero…:

"Felipe González propone a Javier Solana como presidente de un gobierno de concentración"
http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Fel

c0hkka
c0hkka
Invitado
4 años atrás

"50 exministros del PSOE preparan un manifiesto antiPodemos porque no son de izquierdas ni progresistas"
http://noticias.lainformacion.com/espana/50-exmin

Y por eso PSOE y PP se han de poner de acuerdo, porque PP son de izquierdas y progresistas… Que usen "activista" como si fuera un desprecio dice mucho de esta gente. Tengo ganas de ver exactamente que dice ese manifiesto.

frapua
frapua
Invitado
4 años atrás

Esta es información es incierta (Me refiero a la primera frase con la que comienza el post). Y esta web necesita ser mucho más objetiva y rigurosa en sus informaciones. Hay que aclarar varias cosas:

1º) El ecologismo político no es patrimonio exclusivo ni de Equo ni de ninguna organización política denominada "verde". Existen otras formaciones políticas (vease PSOE, IU-UP, ICV, ERC, BILDU, etc…) que dentro de sus propuestas programáticas y principios ideológicos asumen los valores del ecologismo político.
2º) El primer diputado al Congreso por una organización política denominada "verde" fue Francisco Garrido diputado por Sevilla tras un acuerdo electoral de "Los Verdes de Andalucía" con el PSOE en la legislatura de 2004-2008.
3º) El primer Senador de una organización política denominada "verde" fue Alvaro Martínez Sevilla parlamentario andaluz por la provincia de Granada tras un acuerdo entre IU y los Verdes de 1995 a 1998 y Senador por designación autonómica en esa legislatura.

Por tanto estos tres diputados serán los primeros de Equo pero no los del ecologismo político.
Lo que he expuesto anteriormente son hechos contrastables. Ahora doy mi opinión personal a través de una pregunta:

¿Cómo se conjuga la defensa del ecologismo político con una confluencia con PODEMOS donde en su programa electoral de las últimas elecciones generales no se cuestiona la desaparición de la OTAN ni de las bases norteamericanas en España, sino por el contrario se justifican? ¿Es que las bombas de la OTAN y las que salen de las bases de EEUU en España las "pintan de verde" son ecológicas y no matan a nadie ni contaminan?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Me parece un sueño alejado de toda realidad pensar que si Podemos no apoya ahora al PSOE, en caso de nuevas elecciones y si hay sorpasso el PSOE caiga rendido a los pies de Podemos.

Intenta abstraerte de tu posición podemita y reflexiona un poco sobre eso. Ya estamos viendo el nivel casi infantil del trato mutuo entre Sanchez y PIT… no hay nada que haga presagiar un cambio, esté quien esté por encima del otro.

De hecho el PSOE como tercera posición tendrá menos tensiones, ya no serán tan responsables de la situación. Y sería Podemos el que tendría que ir suplicando diputado a diputado los votos necesarios… ante un PP seguramente más fuerte que ahora.

Sinceramente, no lo veo…

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Bueno, pues poco a poco el PSOE se rompe, a dos días del Comité Federal que deberá decidir sobre el pacto con Podemos:

ENTREVISTA AL EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO
Felipe González: "Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne"

http://politica.elpais.com/politica/2016/01/27/ac

César Luena: "En lo nuclear, en la dirección del PSOE coincidimos con Felipe" pero "Dejar gobernar al PP es indultarlo por la corrupción"
Fernández Vara: "Felipe siempre habla con mucha profundidad y conocimiento de causa"

http://politica.elpais.com/politica/2016/01/28/ac

Corcuera ahora en ARV, con motivo de la "Cumbre de Históricos" del PSOE: "Me parecería un terrible error que el PSOE pactara con Podemos"

https://twitter.com/_anapastor_/status/6926948532

Leguina también está en la misma línea.

Por otro lado, Francina Armengol apoya a Sánchez "para intentar formar un gobierno progresista": https://twitter.com/F_Armengol/status/69269068371

Pablo Iglesias lo comenta: "Las bases y votantes del PSOE no piensan como Felipe González"

http://politica.elpais.com/politica/2016/01/28/ac

Y Rajoy mientras se lo está pasando teta y aprovecha para meter presión a Sánchez: "Yo no soy el obstáculo, es Pedro Sánchez y exijo que se aclare", "El que tiene la llave ahora debe decidirse pronto"

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Y Aznar arremete contra Podemos: "Podemos es chavista-comunista y financiado por Venezuela e Irán"

http://www.eldiario.es/rastreador/Maria-Aznar-Pod

Buenos días.

Cifrero
Cifrero (@cifrero)
Miembro
4 años atrás

Corcuera atacando a Podemos y a Marta Nebot del programa de Ana Rosa si venir a cuento.

superfdz
superfdz (@superfdz)
Miembro
4 años atrás

Ese comentario suena a infiltrado del PP. ¿Como pretendeis que os apoye el PSOE si ahora no tenéis ni la mínima intención de hacerlo con ellos? ¿De que te sirve tener la hegemonía de la izquierda si el PP saca mayoría absoluta? ¿Cómo pretendéis pactar con alguien si fomentáis el rechazo de los demás?
Por comentarios como este se demuestra que vuestro fin no es cambiar nada, simplemente tener poder como partido individual

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Pues nada, no pinta bien la unión con el BNG… Ahora solo hay tres opciones para pillar el gobierno de Galicia. O que quede reducido a cenizas(1-2%), o que saque un 5% tanto en Coruña como en Pontevedra, o que la derecha se desmovilice un cojón(cosa que dudo).