EMNacionalPolíticaLas mujeres que dominarán la política española en 2016

Las mujeres que dominarán la política española en 2016

electomania.es -

MM
Son la mitad de la población. Pero son solo el 17% de las alcaldesas, alrededor de un tercio de las concejalas y -alcanzando un récord en esta nueva legislatura- el 39,4% de las diputadas. Fueron clave del cambio político el 24M, tanto vencedoras como derrotadas.
Son las mujeres. La política es, por desgracia, un campo más de la sociedad y la vida cotidiana en el que las mujeres están infrarrepresentadas y discriminadas. 2016 se presenta convulso políticamente a varios niveles y, aunque determinados ámbitos siguen limitados al poder de los hombres en política, estas son las mujeres más influyentes que tomarán el timón de la política española el año que empieza.

Madrid-Ayuntamiento-Manuela-Carmena-FOTO_EDIIMA20150422_0829_5

Manuela Carmena
Partido: Ahora Madrid
Cargo: Alcaldesa de Madrid
En 2015: Como cabeza de lista de Ahora Madrid quedó a menos de tres puntos de la candidata más votada, Esperanza Aguirre y se conviritió en alcaldesa de la ciudad con el apoyo de los concejales del PSOE. Inmediatamente inició políticas sociales y progresistas que significarían un giro a la izquierda de un consistorio que fue del PP durante casi tres lustros.
Reto para el 2016: El año empezó con las críticas de ciertos sectores a la tradicional cabalgata de Reyes. Y no es más que una muestra del desgaste mediático al que someten ciertos medios a la alcaldía madrileña. Desmentir rumores, noticias falsas y el tira y afloja entre ciudad y comunidad autónoma de la capital serán tónica general en el gobierno de la capital.

1442_colau

Ada Colau
Partido: Barcelona en Comú
Cargo: Alcaldesa de Barcelona
En 2015: Previamente conocida como cofundadora y activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau ganó las elecciones municipales en Barcelona como cabeza de la lista de Barcelona en Comú. Su discurso social y continuación de su activismo es similar al de su homóloga madrileña, iniciando un cambio paralelo en la ciudad condal.
Reto para el 2016: Después de las elecciones generales en las que Barcelona en Comú se convirtió en aliado estratégico para Podemos. Siendo el referéndum una de las líneas rojas de Podemos a la hora de negociar con el PSOE, sus socios catalanes con Colau a la cabeza estarán pendientes de los pasos en dicho ámbito.

monica-nova-1024x682

Mónica Oltra
Partido: Compromís
Cargo: Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana
En 2015: Candidata a la presidencia autonómica por Compromís, obtuvo un resultado histórico (de nuevo) para la formación valencianista que, sin embargo, no fue suficiente para superar al PSOE de Ximo Puig. Después de inciertas negociaciones en la cuerda floja, el llamado “Pacte del Botànic” se saldó con el socialista como President de la Generalitat Valenciana, asumiendo ella el cargo de vicepresidenta.
Reto para el 2016: Venciendo la competición contra el PSPV en las elecciones generales gracias a la coalición “És el Moment” con Podemos, el escollo de la tirantez en el poder autonómico parece solucionado. Sin embargo, con poco más de medio año de legislatura, la discordia entre el partido de Oltra y el de Puig está asegurada, siendo necesarias grandes dosis de diálogo para sustentar el acuerdo progresista en la comunidad.


CQRDO3EW8AAfg6k

Anna Gabriel
Partido: CUP
Cargo: Diputada del Parlamento de Cataluña
En 2015: Su partido, la Candidatura d’Unitat Popular aumentó su presencia de tres a diez escaños en el Parlement, uno siendo para ella como número dos de la candidatura en Barcelona. Fue portavoz y cabeza visible del partido en las negociaciones con Junts Pel Sí que iniciarían (o no) el camino a la independencia de Catauña.
Reto para el 2016: Después del acuerdo con Junts Pel Sí, el partido de Anna Gabriel tendrá que demostrar si, a pesar de haber antepuesto la independencia a las políticas sociales, vigilarán al nuevo gobierno en esta materia tanto como han declarado. Los portavoces recordaron que el acuerdo es reversible y se romperá si se acometen políticas de recortes como ya hizo CIU.

susana

Susana Díaz
Partido: PSOE
Cargo: Presidenta de la Junta de Andalucía
En 2015: Después de casi tres meses, consiguió erigirse Presidenta de la Junta gracias al apoyo de Ciudadanos, tras conseguir el PSOE andaluz más del 35% de los votos en sus elecciones autonómicas, siendo el único feudo que conserva la formación.
Reto para el 2016: Enfrentada con Pedro Sánchez con respecto a los pactos de gobierno que pudieran llevar al socialista a la Moncloa, la guerra fría podría encumbrarla dentro de la formación en el medio plazo si la postura de Sánchez proclive al pacto de izquierdas fracasa.

cristina-cifuentes-2-p

Cristina Cifuentes
Partido: PP
Cargo: Presidenta de la Comunidad de Madrid
En 2015: Ganó las elecciones autonómicas en Madrid con un 33,1% de los votos, elegida presidenta en junio con el apoyo de los diputados de Ciudadanos.
Reto para el 2016: De nuevo estando la alcaldía y la Asamblea de Madrid en poder de gobiernos de distinto color, la discordia con la labor de Manuela Carmena está servida. Esto no ha servido para que muchas de sus políticas iniciadas vayan a rebufo de las iniciativas propuestas por Ahora Madrid.

ines-arrimadas-perfil--644x362

Inés Arrimadas
Partido: Ciudadanos
Cargo: Diputada en el Parlamento de Cataluña
Qué hizo en 2015: La polarización en el eje independentista-unionista de las elecciones catalanas del 27 de septiembre dieron a Ciudadanos un gran resultado que
Reto para el 2016: Dado su éxito en Cataluña, su potencial mediático y directa retórica, Arrimadas seguirá afianzándose como uno de los valores seguros del partido de Albert Rivera. Tiene por delante un año en el que se pretende iniciar la desconexión de Cataluña del estado español, siendo ella la líder de la oposición, teniendo enfrente al acuerdo entre CUP y Junts Pel Sí.

5582e214d6892

Rosa Martínez
Partido: Equo
Cargo: Diputada en el Congreso
En 2015: El acuerdo de Equo con Podemos para ir juntos a las generales hizo que Rosa Martínez fuese como número dos en la lista del partido morado por Vizcaya, consiguiendo su escaño en el Congreso de los Diputados.
Reto para el 2016: Una de los tres diputados ecologistas que por primera vez entran en el parlamento español, Rosa Martínez tendrá por delante la tarea de poner tantos puntos verdes sobre morado como pueda y dar a conocer la personalidad propia y ambiciones de Equo en el ámbito estatal.

TO04. ILLESCAS (TOLEDO), 02/11/2011.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en el acto de presentación de los candidatos del partido al Congreso y el Senado por Toledo, hoy en Illescas. EFE/Ismael Herrero TELETIPOS_CORREO:%%%,PARTIDOS,%%%,%%%

Soraya Sáenz de Santamaría
Partido: PP
Cargo: Vicepresidenta del Gobierno
En 2015: Aparte de las labores derivadas de la vicepresidencia del gobierno, fueron sonadas las participaciones de Sáenz de Santamaría en debates y televisión en lugar del presidente Mariano Rajoy. Para algunos, esto no era más que una manera de ocultar la mala imagen y pobres habilidades retóricas del presidente en favor de la mejor reputada segunda al mando.
Reto para el 2016: El papel de Soraya Sáenz a lo largo de este 2016 está en duda hasta que se resuelva como se formará gobierno. Algunos apuntan a que, si una posible coalición que le diese la presidencia al Partido Popular se convirtiese en realidad, los responsables pudiesen ‘pedir la cabeza’ de Rajoy para colocarla a ella en la Moncloa.

Rita-Bosaho-puerto-Alicante-espaldas_EDIIMA20151120_0800_4

Rita Bosaho
Partido: Podemos
Cargo: Diputada en el Congreso
En 2015: Encabezando la lista de Podemos y Compromís en Alicante, Rita se convirtió en la primera diputada negra de la historia del Congreso.
Reto para el 2016: Como parte de Podemos, está asegurada la representación y defensa de las minorías raciales y étnicas en el Parlamento. La relevancia de los diputados del partido dependerá en parte de si la candidatura És El Moment consigue grupo propio valenciano, o no.

Entrevista con Uxue Barkos en el hotel Villa Real, Madrid, el 20 de feb 2013

Uxue Barkos
Partido: Geroa Bai
Cargo: Presidenta del Gobierno de Navarra
En 2015: Las elecciones forales la dieron como ganadora de las elecciones y fue apoyada en la investidura por todos los partidos de izquierda y la abstención del PSOE.
Reto para el 2016: Barkos gobierna una de las comunidades más estables y con mejor bienestar económico de España. Sin embargo, y si el proceso independentista de Cataluña continúa, la situación podría revolver sectores en el País Vasco y en cierta medida, salpicar a Navarra.

bescansa-flickr-2306

Carolina Bescansa
Partido: Podemos
Cargo: Diputada en el Congreso
En 2015: Ejerció su labor como Secretaria de Análisis Político y Social de Podemos y se reafirmó en su papel de ‘número 3’ del partido. Los resultados del 20D la convirtieron en diputada en el Congreso por Madrid.
Reto para el 2016: Las aspiraciones de Podemos a formar gobierno con el PSOE siguen en pie cuando se escriben estas líneas. El papel de Bescansa como número tres y cofundadora del partido será importante para aumentar la visibilidad de las mujeres en el mismo. Su estreno en el Parlamento fue notorio al ser criticado por algunos medios al llevar la diputada a su hijo de pocos meses como símbolo y mensaje de la difícil conciliación familiar de las mujeres en sus puestos de trabajo.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

568 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
568 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
568
0
Would love your thoughts, please comment.x