EM+electo¿Y si eligiéramos los diputados como en Francia? (primera...

¿Y si eligiéramos los diputados como en Francia? (primera vuelta)

electomania.es -

El próximo 11 de junio Francia celebra la primera vuelta de sus elecciones legislativas. El día 18 tendrán una segunda vuelta, también llamada «balotaje».

Los franceses eligieron el 7 de mayo a su presidente, el liberal y antiguo ministro socialista Enmanuel Macron, frente a la nacionalista de ultraderecha Marine Le Pen. Ahora toca renovar el Parlamento, que es algo es esencial para el sistema de equilibrios propio de la República Francesa. El país se divide en 577 distritos uninominales. Es decir, en cada distrito se elige un diputado y solo uno.

En la primera vuelta se designan directamente como miembros de la Asamblea a los candidatos que alcancen el 50% de los votos. Si ninguno consigue esa cifra, para la segunda  se «clasifican» los dos más votados y los que hayan conseguido el apoyo de al menos el 12,5 % del censo de su distrito (eso supone alrededor de un 20% de los votos emitidos en el distrito, dependiendo del porcentaje de participación). La segunda vuelta, por lo tanto, se la pueden jugar dos, tres o hasta cuatro candidatos diferentes, dando lugar a combinaciones muy extrañas que dificultan el voto útil. La posibilidad de que el número de candidatos en segunda vuelta llegue a cuatro es rarísima, pero siempre hay bastantes distritos donde los electores pueden que escoger entre tres.

Así que este domingo lo que se celebra es «solo» el primer round. Normalmente son pocos los candidatos que consiguen evitar la segunda vuelta o balotaje,  así que este domingo el mapa de Francia apenas se coloreará con unas cuantas decenas de escaños. Lo importante llegará el 18.

Con ocasión de las recientes elecciones británicas, publicamos una entrada titulada «¿Y si eligiéramos los diputados como en Gran Bretaña? que mostraba un mapa de la España del 26-J tal y como hubiera quedado de aplicar el sistema inglés de elección.  ¿Podemos hacer algo parecido con un sistema electoral como el francés? Si tomamos como base los resultados del 26-J, respetando el número actual de diputados por provincias (no debería ser así, pero esa es otra historia), el resultado para la primera vuelta francesa es mucho menos espectacular que el que obtuvimos para Gran Bretaña.

Esta no es una división en distritos justa, pero sirve perfectamente para nuestro objetivo: hacernos una idea de cómo quedaría España si fuéramos nosotros los que votáramos con el sistema francés este 11 de junio:

 

 

Con el sistema francés, en primera vuelta, solo el Partido Popular llegaría a un 50% de los votos en algunos distritos. Están en el interior de Galicia, el suroeste de Castilla y León, Ceuta y quizás alguno de Murcia.  En total, 11 diputados directos para las arcas populares. Los otros 339 quedarían pendientes del balotaje.  Cuando se acerque el día 18, presentaremos el mapa de España completo, reflejando cómo resultaría nuestro país de aplicar el método francés para una hipotética segunda vuelta.

Mientras tanto, el domingo Francia nos dejará un mapa parecido al español de arriba, aunque quizás un poco más variado. Pero lo importante ese día no serán tanto los miembros de la asamblea conseguidos, que serán pocos, sino la posición en que quede cada partido para la segunda vuelta. Lo contaremos aquí.

 

 

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

232 Comentarios

Suscribir
Notificar de
232 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
232
0
Would love your thoughts, please comment.x