Muchas veces nos quejamos de la falta de proporcionalidad del sistema español, de que el PP y el PSOE consiguen más escaños de la cuenta, Ciudadanos (e incluso Podemos) muchos menos, de que algunos nacionalistas salen beneficiados, etc, etc. ¿Pero, y si nuestro sistema fuera como el británico?

En Gran Bretaña tienen elecciones el día 8. Allí los diputados no se eligen mediante listas, sino en circunscripciones uninominales: en cada distrito resulta elegido diputado quien más votos consigue, y punto.

Para comprobar qué pasaría en España con un sistema así, hemos hecho una simulación. Respetando el número de diputados que ahora tiene cada provincia, las dividimos en distritos de parecida población, y comprobamos qué partido habría ganado en  cada distrito el 26 de junio de 2016. El resultado está aquí:

 

Para ampliar, picar con el botón derecho, y abrir imagen en ventana nueva.

 

La simulación es imperfecta, porque un estudio exahustivo llevaría meses, y porque la división en distritos es por definición arbitraria, y caben muchas posibilidades distintas. También hay problemas con la insularidad, y algunas otras dificultades, pero todo eso son asuntos menores.  Lo importante es que, aún cambiando esos detalles, el resultado final sería parecido, con un margen de unos diez diputados (para el PP) arriba o abajo. Como mucho.

Conclusiones:

  • El PP obtendría una mayoría absoluta comodísima (¡¡112 diputados más que con el sistema español actual!!).
  • El PSOE solo es el partido más fuerte en el campo andaluz y pacense. Se queda al borde del escaño en muchos lugares (Gomera, cuenca industrial de Barcelona) , pero eso no le sirve para nada. En Gran Bretaña, the winner takes it all, así que ser segundo significa desaparecer. El PSOE apenas salvaría treinta  y tantos diputados.
  • Unidos Podemos es laminado en casi toda España, pero allá donde resulta muy fuerte (Euskadi y Catalunya; Vigo y algún barrio de Madrid) consigue una importante cosecha de escaños. Sus diputados se quedarían en la mitad que los que tiene ahora, pero aún así sería la segunda fuerza politica del Parlamento, a pesar de lograr menos votos que el PSOE.
  • Los partidos nacionalistas fuertes (ERC y PNV) salen beneficiados. Los demás son directamente excluidos del Congreso.
  • Ciudadanos no es primer partido en ningún sitio, así que el sistema lo expulsa del Parlamento sin contemplaciones. Ni un diputado. Nada.

 

[uberchart id=»914″]

 

El sistema británico garantiza estabilidad, sin duda, pero resulta acusadamente no-proporcional. De aplicarlo, un partido como Ciudadanos, aún consiguiendo cuatro milones de votos (o el 15% de ellos), se quedaría fuera del Congreso. Otros, con menos del 3%, podrían llevarse fácilmente veinte diputados, simplemente porque sus votos están concentrados en unos pocos distritos. Así que la próxima vez que nos quejemos de la falta de proporcionalidad del sistema español, podremos decir que tenemos razón, pero con reservas. La próxima vez que digamos que los nacionalistas están sobrerrepresentados, reflexionemos un poco. No nos olvidemos de que la tendencia en algunos lugares de Europa va precisamente en sentido contrario: se tiende a implantar sistemas mayoritarios, normalmente no tan exagerados como el británico, pero mayoritarios al fin y al cabo. Y ya vemos cómo se las gastan estos sistemas.

Después de las elecciones británicas del 8 de junio, llegan las francesas. Entonces hablaremos aquí del sistema francés, que también se las trae. Allí los efectos del procedimiento electoral son muy diferentes que los que produce el británico, pero también sorprendentes.

Suscribir
Notificar de
367 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
¿Y si eligiéramos los diputados como en Francia? (primera vuelta) – Electomanía
3 años atrás

[…] ocasión de las recientes elecciones británicas, publicamos una entrada titulada “¿Y si eligiéramos los diputados como en Gran Bretaña? que mostraba un mapa de la España del 26-J tal y como hubiera quedado de aplicar el sistema […]

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
3 años atrás

TRUMP el cansino dixit hoy:

We have a MASSIVE trade deficit with Germany, plus they pay FAR LESS than they should on NATO & military. Very bad for U.S. This will change

Por otro lado, ¿no se ha denunciado la ley electoral ante el TC? Porque quejarse no sirve de mucho…

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
3 años atrás

Más artículos sobre las relaciones de los terroristas de Manchester y los gobiernos anglosajones http://theduran.com/british-government-turned-man

trackback
Especial Día deCanarias: esa locura electoral – Electomanía
3 años atrás

[…] Todo este entramado de condiciones genera unas diferencias entre territorios que ríase usted de las injusticias del sistema electoral británico. […]

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
3 años atrás

Ya que esto va sobre la forma que toman las democracias anglosajonas (dicho esto con todo el ritintín del mundo)
http://resistancereport.com/news/white-terrorists

Terroristas blancos matan más gente esta semana que los refugiados en cuarenta años.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

En 2015, cuando ejercía como ministro de Economía, Macron escribió un artículo que contenía el siguiente párrafo: "Hay en el proceso democrático y su funcionamiento una ausencia, la figura del rey, del que pienso que el pueblo no deseó la muerte. El Terror [revolucionario] creó un vacío emocional". Como presidente, Macron ha decidido rellenar ese vacío. A la manera de De Gaulle y Mitterrand, su comportamiento es el de un monarca republicano

WOckham
WOckham
Invitado
3 años atrás

Si el sistema electoral fuese como en UK, ni la gente votaría igual ni los diputados de distrito se comportarían igual que los de las listas de partido. Con lo cual la extrapolación me parece una anecdota interesante pero no creo que tuviese reflejo alguno en la realidad.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

El recurso fácil del "Pablo votó NO" que utiliza Nueva Canarias para justificar su apoyo a Rajoy, acuñado por el PSOE en la abstención ante Rajoy, da buena muestra de su incapacidad política y de su hipocresía.

Pero claro, ¿quién va a criticar esas contradicciones?. Toda la prensa nacional apoya el gobierno Rajoy y obviamente es contraria a una alternativa que incluya a Podemos. Por lo tanto, se justificará con pobres excusas como el "sentido de estado" o del "Pablo votó no", no es necesario argumentar si nadie te presiona.

El diputado Quevedo votó NO a Rajoy y se presentó en pacto electoral con el PSOE. Él mismo ha reconocido que ha informado al PSOE de todo. El PSOE le ha prestado el diputado a Rajoy porque le interesa.

garrod
garrod (@garrod)
Miembro
3 años atrás

Lo primero en plantearse es ¿qué se busca con el sistema electoral?

En función de la respuesta se establece uno.

¿Debe primar la gobernabilidad? ¿Se entiende que los partidos son incapaces de negociar y ceder para obtener solo una parte de sus pretensiones o programas?¿Hay cultura política entre los votantes para aceptar eso o es necesario primar una mayoría de un partido?

¿Debe primar la representación por territorios? ¿Se ponen circunscripciones electorales por dichos territorios y se entra en el juego de ver qué territorios se benefician?

¿Debe primar la representación por ciudadanos e ideas?¿Se busca que esté representado el mayor número de ideas y partidos posibles?

En cualquier caso cualquier sistema debe tener un factor de corrección que minimice sus defectos. Que todos los sistemas los tienen.

Los_podos
Los_podos
Invitado
3 años atrás

No le veo ninguna ventaja a cambiar el sistema electoral a uno mayoritario. Por cierto, lo hay para las elecciones al Senado, ¿es que el Senado funciona mejor? Nahhhh

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
3 años atrás

AVISO A MODERADORES. El usuario troll llamado Los Podos sigue en sus trece insultando otros usuarios (no políticos) y faltando al respeto con su risa "jo jo jo" y similares. Creo que debería ser estudiado ya que además es reincidente. Pego su intervención:

"El partido más corrupto de Europa jojojo por Dios, vaya nivel en la bancada de Podemos. Por eso no vais a ganar nunca. Tomáis por tontos a la gente o sois tontos de verdad, eso ya no sé pero lo que está claro es que estáis más que calados. "

Los_podos
Los_podos
Invitado
3 años atrás

La moción de censura de Podemos opino que le va a suponer una bajada en votos. Una moción de censura no se presenta para dirigir soflamas y sofismas al Gobierno y eso es lo que va a hacer. Lo que se oye cada vez más de Pablo Iglesias y Podemos es que ya cansa, que no ofrece nada tangible, le tienen ya calado.

Demolester
Demolester (@inokuo)
Miembro
3 años atrás

PP, PSOE y Ciudadanos tratan de cerrar en falso la comisión de la policía política con la comparecencia de Cosidó http://www.eldiario.es/politica/Comision-policia-

Pedrito ha girado tanto tanto tanto a la izquierda que han dado un giro de 360º

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
3 años atrás

Lo de disminuir el consumo interno con menores salarios y pensiones para controlar la inflación y vaciar el presupuesto para ofrecer rentabilidades del 30% anual a inversores de todo tipo para costear el gran aumento de la deuda y su servicio están conmocionando socialmente a Argentina.
Además su sector industrial está en caída libre debido a las importaciones y a todo esto hay que añadir que como siga la crisis en Brasil, principal destino de las exportaciones argentinas, el colapso financiero puede ser importante. Hay sectores con caídas del 20%, el textil está cerrando y dejando a miles en las calles. Por si esto fuera poco la subida en el precio de los alimentos y las tarifas de servicios públicos está mermando el poder adquisitivo del argentino medio.

Tal es el cabreo que solo con Cristina insinuar que podría presentarse a senadora por BBAA este próximo octubre ha puesto la intención de voto del PJ en el 41% para esta provincia, 10 puntos más que en las legislativas del 2013.
Macri (aka el ignorante) se ve por momentos desfallecido, con un gabinete inoperante y viviendo de la propaganda de la mucha prensa que le apoya.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
3 años atrás

Pedro Quevedo en TVE 24H, D. Pedro le llaman hoy los fascistoperiodistas de este espacio, es directamente un sinvergüenza integral. Acaba de facilitar los presupuestos de recortes al partido más corrupto de Europa y la culpa según él es de Podemos. Un impresentable que se ha retratado él solito de cara a todos los españoles y que algún día pagara cara su deslealtad a su programa y a la izquierda (supuesta izquierda). Dice que Iglesias le acaba de meter el dedo en el ojo a Sanchez por seguir adelante con la mocion de censura contra el partido mas corrupto de Europa……sin palabras……no será al revés? No será que el Psoe se niega a apoyar una moción contra el PP corrupto? Es que nos toman por gilipollas y encima quieren que ni lo contemos. Iglesias se ha comprometido a retirar su moción siempre que Sanchez se comprometa a poner otra en un futuro. Pues chico, ni eso. Y encima hay que aguantar a este tío diciendo que Pablo le mete el dedo en el ojo. En fin, no sigo porque si le llamo lo que pienso me imputan.
Que quede clara una cosa, en Podemos seguimos esperando al Psoe a ver si algún día se decide a volver.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

Pedro Quevedo en Canal 24h:

"No hay un gobierno de cambio porque el señor Pablo Iglesias votó que no".

Jajajaja

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Libertad de expresión ?

Agencia EFE

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha llamado "hijos de puta" a los aficionados que el pasado sábado pitaron el himno de España en la ceremonia previa a la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Alavés.

El que fuera presidente del PP de Euskadi entre 1996 y 2004 ha colgado un comentario en Twitter en el que afirma: "Yo también quiero ejercer mi libertad de expresión para decir a todos los que han pitado el himno nacional de España que son unos hijos de puta".

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

El cinismo europeo … [LA VAN]

«Luxemburgo ayudó a evadir más de 300 millones en impuestos del resto de la UE

Las pérdidas sufridas por el resto de países europeos fueron multimillonarias, como demuestra un estudio del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo»

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
3 años atrás

Ganemos, PSOE e IU harán moción de censura a Cs en Valdemoro tras la quiebra del ayuntamiento. Además, el partido naranja renovó los contratos de la Púnica.

http://diario16.com/ganemos-psoe-e-iu-haran-mocio

EuroDemocrata
EuroDemocrata (@estagal)
Miembro
3 años atrás

Mi ley electoral sería:

-4 circunscripciones: Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra), Mediterránea (Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana), Central (Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha) y Sur (Murcia, Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias).

-Cuota de Hagenbach-Bischoff

-Barrera del 1,5% para conseguir escaños en cada circunscripción.