Como siempre decimos en los procesos electorales, las encuestas no están para acertar, sino para aproximarse. No son magia ni adivinación, sino estudios serios (si están bien hechos). El margen de error de las encuestas tradicionales, medido con los criterios estadísticos habituales, es de alrededor de un ±2-2,5% para un intervalo de confianza de un 95%.
Hemos analizado las desviaciones producidas en las elecciones de ayer de todos los partidos con representación parlamentaria. Son datos provisionales, porque falta por computar un pequeño resto, y el voto CERA, que esta vez será importante, pero el resultado definitivo será muy similar y apenas variará, como mucho, en una décima respecto al que presentamos.
Reflejamos aquí la última encuesta de cada casa en período normal de publicación (hasta el 8 de febrero) y también las difundidas posteriormente (*), y las del mismo día de las elecciones (**). Incluimos también los ElectoPaneles de cada categoría para facilitar su comparación.
A pesar de la enorme dificultad de las elecciones, con muchos partidos en liza, muchos trasvases posibles y una fuerte abstención, el balance general (salvo error en algún dato) es muy bueno. Las encuestas del mismo día 14, que lógicamente llevaban ventaja, lo han hecho mejor, aunque hay notables excepciones.
La matrícula de honor se la lleva GESOP, que lo ha bordado durante toda la campaña, con extraordinarias aproximaciones. Muchos otros estudios (incluyendo nuestros paneles) han dado muy buenos resultados, por debajo de un punto y medio de desviación porcentual promedio por partido. En EM electomania estamos especialmente contentos de nuestro seguimiento de estas elecciones tan complejas, y creemos que hemos consolidado definitivamente un modelo que funciona. Ahora ya solo queda intentar mejorar aún más para próximas convocatorias.
El CIS, mucho peor que la mayoría, no ha sido sin embargo tan excéntrico como otras veces. Solo cuatro estudios superan el 2% de desviación, destacando por el lado negativo dos que se publicaron el día 14 (NC Report y SYM). De las difundidas en período ordinario, las peores son Hamalgama y sobre todo GAD3, que paga el hecho de haber sido la única que solo publicó encuestas durante la precampaña pero no una vez comenzada esta.
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