Duelo entre ERC y Ciudadanos por el primer puesto, según Sociométrica

Encuesta de Sociométrica para El Español (tracking semanal que desde hoy se publicará cada 48 horas). En la anterior de la misma casa, de hace una semana, la ventaja de ERC era de 2.6 puntos. Ahora se ha reducido a un punto. Junts per Catalunya se acerca también al dúo de cabeza.

 

[uberchart id=»3260″]

 

Liked it? Take a second to support Electomania. on Patreon!
122 Comments
  1. Baja iceta? Imposible si no hace falta más que ver la encuesta de Nacional
    Están inflando a ciudadanos,en el 20 D en Cataluña le daban por encima del PSC y acabaron 5-8 eso si aumentará algo (26) pero empataran con Iceta(26)

    1. Las encuestas no se acaban de aclarar. O sube PSC o sube C's, o como mucho un poquito los dos y a costa del PP.

      1. Es bastante improbable. Poco margen tiene Iceta a no ser que sea a costa de C’s. Si desgloso la previsión por circunscripciones verían que no hay mucho margen.

    1. Pjes que perjudica sobre todo al rural que es donde más le votan a Feijoo en fin entre los incendios y la basura de gestión en todo el funionariado público Galicia va de culo.
      Menos mala que,por lo menos,aquí el PP no tiene casos de corrupción generalizados

        1. No son generalizados no exageres
          Solo son casos aislados y locales que también afectan al PSOE Y BNG
          Aquí hay mucho dramatismo,feijoo es un inútil y liberaliza todo lo que toca y gestionar falta,pero no le metas corrupción eso es mentir

          1. ¿y qué es para ti "generalizado"? No seas de gatillo rápido acusándome de mentir.

            "Por comunidades autónomas Andalucía es la que mas casos presenta con 154. Le siguen Valencia con 94 y Galicia con 66. Revisando el mapa, queda claro que la corrupción no se puede asociar a una determinada ideología o color político y sí a quien detenta el poder en cada lugar y en cada momento. No obstante, esta es la distribución de los partidos politicos que gobiernan o gobernaban en los municipios afectados por casos de corrupción. 44% el PP, 31% el PSOE, 22% partidos nacionalistas o locales y casi un 3% izquierda unida" http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/n

    2. Suena a privatización pura y dura. Va en los genes de ANF. Ya privatizó correos… por ejemplo. Y recordemos que su hermana es alto cargo de Eulen, empresa prestadora de servicios sanitarios, entre otros.

  2. ¿Y si gana JxCat? Ojito, que puede ocurrir.
    A Ciudadanos se le hará larga esta campaña, como le pasa siempre. Veremos si iguala los 25 (no exagero) de 2015. Entonces el PSC estaba muy tocado con un PSOE de Pedro Sánchez en plena crisis, pero ahora es otra cosa y por ahí puede pincharle la burbuja a Ciudadanos.

    1. Yo creo que JxCat va a quedar primera, lo llevo pensando desde el día que se conoció que se iba a presentar y me sorprendió bastante la buena acogida que tuvo. Sobre la última posición, antes pensaba que iba a ser CeC, pero ahora me decanto por PP (a quien parece irle aún peor).

    2. Coincido contigo, C's está siempre muy dopado en ,los sondeos, (como su lider en la vida real), pero luego tiende a pinchar en las elecciones…
      Y por que?…
      Porque C's no tiene un proyecto político claro y coherente para España!…, Y mucho menos para Cataluña!…
      A ver, cual es una sola razón de peso político para que un votante no independentista vote en Cataluña a C's en vez de a PP o a PSOE?…
      La única que esgrimen es que ellos no tienen corrupción…, mas, claro que la tienen, lo que les pasa es que no tienen ni tuvieron poder aún, pero corrupción?…, que nos cuenten los origenes de su partido, su financiación, su maridaje con Susana en Andalucía, las andanzas de Jordi Cañas…, etc…
      Y lo que no tienen es experiencia, cuadros preparados para gestionar nada, una red municipal, territorial y vecinal que sirva para trasladar las inquietudes ciudadanas a la cúpula del partido y de vuelta la explicación del por que el partido toma decisiones a las bases y la ciudadanía…
      Por eso, por lo menos en Galicia, electoralmente C's no se come una rosca!…
      Por eso, y porque para defender lo mismo ya está el PP, con mas y mejores cuadros, con mas experiencia y, sobre todo, con el poder "real" al tener el gobierno!…

  3. Vamos a ver hay el rumor de que lo de iceta será un pinchazo
    Todo el voto que saque ciudadanos nuevo será del PP y no sacará más del PSC
    Sin embargo,el PSC si puede quitarle voto a CEC y mucho y también,a indepes moderados catalanistqs por su alianza con unió.Ademas los 100 mil votos de unió que se quedaron para quien iran?? Eso ya son 2 puntos más para Iceta
    Lo de la mayoría indepe,si,pero muy justa(68-70)
    Indepes (-2-4)
    CEC(-2)
    ICETA (+4+6)

  4. Variaciones respecto a la anterior encuesta de hace una semana:

    PP baja 0.8
    Ciudadanos sube 1.0
    PSC baja 0.8
    CEC sube 1.0
    ERC baja 0.6
    JxCAT sube 0.8
    CUP baja 0.5

    Del PP y PSC a CS. De ERC a JXCAT. Y de la CUP a CEC. Podría ser?

    1. No,porque el PSC y PP bajan bastante más que ciudadanos
      Yo creo que es del PP a CS
      DEL PSC A CEC
      DE ERC A JXCAT
      DE CUP A ERC

    2. +1 CeC?
      Y si consigue repetir o mejorar resultados? Y si al final es más decisivo de lo que sabemos hasta ahora?
      Creo que tienen que incidir en el tema empleo, tema económico, tema social… salir del tema process.

      Me huele que C,s si no llega a aburrir el tema process va a optar claramente a ganar las elecciones. Yo no creo que a pesar de estar sobrevalorados no vayan a estar luchando por ganar. Si que me parece que PSC está con más a abolir antes que los naranjas.

      Y una última apreciación, el resultado popular puede ser histórico y puede suponer que comience su declive estatal. Dada su nula capacidad de regeneración es muy posible que poco a poco el pez pequeño se coma al grande.

      1. Un resultado con Ciudadanos primero y Pp último, supondría una catarsis en los votantes de derechas del resto de España. Sobre todo, de zonas donde el Pp ya ha recibido serios avisos.

        1. Seguramente, Ena galicia podría ser causa de que crezca y obtenga participación en lugares donde está muy muy desgastado… como Vigo…

        2. Pues no sé si estoy de acuerdo. En 2015, C's también fue el primero de los constitucionalistas y el PP el último (de los constitucionalistas) y ello no sirvió a C's para conseguir representación parlamentaria en Galicia ni País Vasco.
          Pero ojalá tengas razón!

  5. Copio del hilo anterior a este:
    Me voy a mojar.

    JxC 34
    ERC 28
    C's 24
    PSC 20
    CEC 11
    PP 9
    CUP 9

    Se que os va a parecer una apuesta ridícula viendo las encuestas. Admito que me baso más en "feeling" que en números.
    Mis ideas:
    El PP resiste, ha tocado fondo y los que todavía le apoyaban en las generales del 2016 y las catalans del 15, seguramente aprueban su "gestión".
    El voto a C's se modula. Después del aumento espectacular en las autonómicas vimos que en las generales se estancaba y en la repetición buena parte de sus votantes volvían al PP. Pienso tb que mucha gente (desinformada) les votaba creyendo que eran un partido de centro-izquierda (ejem…) y dos años más tarde volveran a votar PSC y unos pocos iran a los comunes. No solo no aumentan sino que les veo perdiendo incluso algún escaño, aunque ciertamente pueden ganar votos de la abstención.
    El PSC recupera voto de CEC y C's.
    CEC pierde votos hacia ERC/CUP (soberanistas dee CEC que tras la represión de los ultimos meses se pasan definitvamente al independentismo, conozco varios) y PSC pero resiste bien. Me niego a pensar que Domenech sacara peor resultado que Rabell… tan baj
    JxC nunca les he visto tan bajos como indicaban las encuestas. Ni en los peores tiempos de CiU sacaron tan malos resultados y hay que pensar que el efecto Puigdemont suma y ha borrado en buena medida a Mas y la corrupción de CiU de la memoria colectiva.
    ERC nunca creí que estuviesen tan arriba. Crecen pero moderadamente, básicamente a costa de los exconvergentes y la CUP. Tener a Junqueras en la carcel les frena.
    CUP pierde algo que va basicamente a ERC pero se mantiene bien. Su electorado está muy informado, es muy activo políticamente y dificilmente puede recabar en otro partido.

    Además preveo una participación más baja de lo que auguran las encuestas. Como mucho un 78%. Siempre he pensado que la abstencion sistémica ronda el 20%. Veo a los independentistas/soberanistas muy movilizados (como siempre en los últimos años) y no creo que los nuevos votantes vayan tan mayoritariamente a votar partidos unionistas. Es cierto, estos últimos estan tb muy movilizados y "han salido del armario" los dos últmos meses. Pero este efecto se verá neutralizado por el impacto de tres factores que han indignado sobremanera a mucha gente y acumulan nuevas fuerzas para los independentistas: la represión del 1-O, el 155 y el govern y los Jordis en la cárcel.

    En definitva, si tengo que apostar, me decanto por que vamos a ver pocos cambios en las correlaciones de fuerzas.

    Seguramente la cagaré sobremanera pero por lo menos es una porra valiente, vistas las encuestas…

      1. Si, pero hay que ver la tendencia la semana que viene… parece que el pp se estanca abajo y se estabilizan arriba, subiendo C,s y CeC..
        yo subiría a 11 a CeC y a 30 a C,s a costa de PSC y PP
        También movería tres de ErC a JxCat

  6. Acabo de ver el debate de ayer y me gustaría que comentéis mi veredicto sobre el mismo, para comprobar el grado de subjetividad del mismo (asumiendo que mi subjetividad puede influir en el mismo).

    -Riera: Para mí fue el peor, creo que estuvo en todo el momento al margen, aislado. En el día de ayer, considero que lo más sensato era buscar la confrontación con tu "enemigo" y tratar que el mismo confrontara contigo, pues nada de nada. Únicamente, repitió en varias ocasiones algunos mantras como el de franquistas, unilateralidad, desobediencia… Por cierto, creo que es un error proponer como candidato a alguien del estilo de Riera, que no denota esa radicalidad ni ese sentimiento de antisistema por los cuatro costados
    .
    -Albiol: Creo que fue el otro damnificado de la noche, a la par que Riera me atrevería a decir. Sinceramente, temblaba cada vez que le daban el turno de palabra a este hombre por la barbaridad con la que nos podría deleitar esta vez. No obstante, estuvo totalmente desdibujado, y aportando constantemente datos y estadísticas que en estas elecciones importan más bien poco. Parece como si ya hubiesen asumido el batacazo y su estrategia pasase a tratar de evitar de enfurecer a los posibles votantes independentistas (parar la máquina de crear independentistas), cosa que yo celebro.

    – Iceta: Ni fu ni fa, creo que no aportó nada, a excepción del minuto final en el que aseguró de manera clara que no harán presidente a un candidato independentista.

    -Torrent: Su acometido debería ser plantear un debate en el que ERC se erigiese como el partido del bloque independentista frente a la amenaza de un gobierno liderado por Ciudadanos por el bloque constitucionalista, como bien hace si os fijáis en su minuto final, mencionando a Ciudadanos. Sin embargo, se vio ensombrecido por la figura de Turull, es otro de los grandes perdedores en mi opinión.

    -Domenech: Me parece que tuvo una actuación bastante buena, no obstante, el marco en el que se ve inmerso su partido (dando "palos" a un bando y a otro nunca deja a ninguno completamente satisfecho), creo que evitan que pueda ser uno de los ganadores de ayer. Sin embargo, me sorprendió gratamente, y en otra situación estoy convencido que lo hubiera sido (buen minuto final).

    1. -Arrimadas: A pesar de los comentarios que he podido leer estos días, considero que es una ganadora (aunque la situación en la que se encuentra de acuerdo a las encuestas provocan que sea una victoria de poco calado en la práctica). Gestionó bastante bien el tiempo, estuvo inmersa en todas y cada una de las trifulcas. Y por si había alguna duda, quiso dejar claro que la que lidera el bloque constitucionalista y la más anti-independentista es ella. Ayudada por la ubicación en la que se encontraban, parecía un debate Arrimadas vs Independentistas. Además, creo que fue muy sensato su intento de desplazar a los comunes al bando de los independentistas. En cuanto al minuto final (yo discrepo de que lo leyese) me pareció muy bueno.

      -Turull: Fue el ganador de la noche con mucha diferencia. Empequeñeció por completo la figura del miembro de ERC, muy buena gestión del tiempo y lo más importante, fue el líder del bloque independentista. Discrepo con que victimizase con el hecho de salir estos últimos días de prisión, de hecho creo que podría haber sacado más jugo y no lo hizo (no le hizo falta). Y lo más importante, me daba la impresión que tomaba el papel de Torrent como líder del bloque independentista, en contra de lo que las encuestas pronostican, el debate de ayer parecía reflejar una pugna por la primera posición entre C´s y JPC, y este considero que fue su gran logro. El último minuto fue muy bueno también, quizás me atrevería a decir que el mejor, fue muy inteligente introduciendo la figura de Puigdemont ya que son conoceres de que esto le está aportando un rédito político nada despreciable.

  7. Votantes CEC: 62% prefieren pacto con ERC-JxC-CUP y 25% con PSC's. A tener en cuenta.
    Votantes PSC: 37% CEC, 31% C's-PP y 18% ERC-JxC.

    Creo que es importante para posibles trasvases de cara a las elecciones, en cuanto se hagan evidentes los posibles pactos.

    En C's y PP solo se opta por pacto 155 PPSC's.

    Y entre los indepes solo considern pacto con CEC.

    Pero me parece interesante que aún haya bastante votante de CEC o PSC que quiera pactar con indepes cuando sus lideres no evidencian ese pacto, sobretodo en el PSC.

  8. El digital directe.cat da como ganadores del debate de TVE al expreso político Jordi Trull (JxCat), a Roger Torrent (ERC) y a Carles Riera (CUP), coincidiendo con mi veredicto del día de ayer. Según directe.cat se produjo una demostración de fuerza de los partidos independentistas contra el bloque del 155 y los comunes y los candidatos independentistas ofrecieron su mejor versión para rebatir los argumentos del españolismo, consumándose la primera victoria de esta campaña a favor del bloque republicano. http://www.directe.cat/noticia/692057/video-aixi-

    Turull recordando la experiencia de su encarcelamiento, Torrent retratando las incoherencias del PP y Riera desnudando las vergüenzas de los comunes ofrecieron una imagen muy potente de cara al próximo debate electoral donde tampoco podrán participar el president y el vicepresident legítimos de Catalunya.

    Enhorabuena a los vencedores.

        1. tu nombre y tu foto de perfil son un insulto y ataque personal xD
          Eso sí,eres moderado a la hora de debatir y se te agradece 🙂

          1. No es un ataque personal, es una posición política contraria al nacionalismo español: centralista, autoritario y opresor de naciones.

                1. Creo que no tengo la necesidad de recordarte que la bandera rojigualda no se la inventa Franco, sino que tiene 250 años y ha sido ondeada en monarquía absoluta, liberal, república y democracia.

                  Por cierto, con todos sus fallos, tropecientos mil veces más legítimo y democrático es el "régimen del 78" que el corto periodo donde ondeó esa bandera (1931-1936). Si de verdad te guiases por esos parámetros, no dirías lo que dices o tendrías ese avatar.

                  1. Esa es la bandera vigente durante la II República Española, un periodo democrático en el que el jefe de estado era elegido en elecciones. Ahora no es así, hay unos reyes elegidos por el dictador e impuestos a la gente mediante el chantaje, al ser incluida la monarquía en la 'Ley para la Reforma Política' de 1977 para evitar someter la cuestión referéndum, ya que había encuestas que decían que perdían como reconoció Suárez en una entrevista en 1995. Por eso mi total rechazo a la bandera y a la monarquía españolas, impuestas por el golpista asesino Franco.

                    1. Cualquiera de las elecciones de la España constitucional de 1978 es infinitamente más limpia, democrática y transparente que la proclamación de la 2a República o las elecciones de ese periodo, todas ellas bajo sospecha masiva de pucherazo.

                      Además, si tanto te gusta esa bandera, te la habrías puesto de avatar. Pero te has puesto una española tachada y un nick "anti-". No vengas encima de corderito, anda.

                    2. Si te fijas bien la implementación de la monarquía no fue nada limpia ni democrática, fue un chantaje a la gente, ya que no se quiso consultar por separado y la única opción posible era votar todo el pack completo (con monarquía incluida), o que siguiera la dictadura franquista. Encima, como reconoció Suárez, la razón de hacerlo así era que el régimen tenía encuestas que decían que si había un referéndum lo perdían. A cualquier demócrata le debe parecer muy poco limpio y democrático que el modelo de estado haya sido impuesto de esta manera, ¿no crees?

                      La II República fue un periodo democrático, lo que no fue democrático fue el golpe de estado fascista que la destruyó, financiado y apoyado por Mussolini y Hitler, que ocasionó cientos de miles de muertos, 40 años de dictadura y otros tantos de monarquía.

                    3. Pues si te digo lo que creo…lo que creo es que has vivido felizmente en una democracia rojigualda toda tu vida, y que me parece una milonga la justificación que haces de tener una bandera tachada de España como avatar en un supuesto antifranquismo de siglo XXI.

                      A mi no me importa discutir de historia, y probablemente estemos de acuerdo en cuanto a la dictadura franquista o los chanchullos de la Transición, aunque a mi no me parezca tan democrática la 2a República o tan legítima su implementación.

                      Pero eso de que vivimos en un régimen neo-franquista es una tontería, puro postureo que utilizas para hacer pasar tu postura "anti-" como algo normal y entendible.

              1. Ser españolista (que no español) es una opción política… Como ser catalanista, valencianista o galleguista. Se puede estar en contra y no es una falta de respeto…

          2. Bueno llamarse antiespañolista no me parece un insulto. Ser españolista como ser catalanista son opciones políticas, nada tiene que ver con la nacionalidad. De hechos muchos españoles no somos españolistas y muchos catalanes no son catalanistas.

            1. Si, supongo. No se, a mi lo de poner una bandera de España tachada de avatar si que me parece que está fuera del campo de lo normal, más allá del -ismo o -ismos.

              Del mismo modo que si se registra un tío con un nick de una bandera de Cataluña tachada, o de una media luna tachada o de una bandera de Francia tachada…Pues ya lo ves venir de lejos.

              Pero bueno, que a mi me la pela.

              1. No es nada fuera de lo normal, es igual que ser antifascista y mostrar una esvástica tachada. Es estar frontalmente en contra de una ideología y exhibir tachado un símbolo impuesto por un dictador bajo el cual han sido asesinadas miles de personas.

            2. Si lo es,porque tener foto de perfil de una bandera tachada y el prefijo anti es muestra de odio y ataque personal
              Se puede ser catalinista y por ejemplo llámame pancatalan y aparecer con la estelada

      1. Por muy parcial que sea su comentario -habría que ver los tuyos- se ha expresado de forma respetuosa. Si no estás cómodo con lo que dice, siempre puedes ignorarle o largarte tú. Fácil.

    1. Los indepes os retroalimentais entre vosotros verdad ? Vivís en vuestra burbuja donde os autoconvenceis de vuestra visión de la realidad basada en lo que os cuentan los medios oficiales indepes.

      No hay nada malo en vivir en una burbuja, ni creer en los cuentos de hadas. Pero intentar hacer afirmaciones rotundas en el mundo real fuera de esa burbuja puede dar imagen de que vuestro reino (o más bien republica) no es de este mundo y de que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

    2. Ah si,el medio que daba a los indepes más de 75 escaños en 2015 y atención con más del 50% de los votos

        1. Sobre todo 3 escaños de margen sobre una estimación 75, y algo más de 2 puntos porcentuales sobre una estimación de 50%. xD

          1. Pues no digáis que las encuestas estaban manipuladas por el PP PORQUE TODAS LE DABAN MAYORÍA ABSOLUTA

        2. Hombre,pero que no digan que no hubo ninguna encuesta que le daba mayoría absoluta a los indepes CUANDO HASTA MARHUENDA SE LA DABA MÁS AMPLIA Y CON MÁS VOTOS

    3. Y sin haberlo visto estoy seguro de que el ABC da como ganadores a PP y C’s, seguidos por el PSC, que tuvo sus mejores momentos cuando arremetía contra la sinrazón independentista.

  9. El PSOE deja la puerta abierta a no retirar el 155 tras las elecciones catalanas del 21-D

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. Me parece flipante porque no entiendo la estrategia. En qué les puede beneficiar? Si no nos votáis a nosotros seguiréis sin reinstaurar las instituciones catalanas? No sé si merece la pena teniendo en cuenta el poco caracter democrático de la amenaza…

    2. Es de perogrullo. El gobierno electo tras el 21-D debe acatar las leyes vigentes y la constitución. El 155 se utilizó para restaurar el orden legal y constitucional en Cataluña, si el Govern que resulte, sea cual sea, vuelve a liquidarlo estaríamos en la misma situación que hace mes y medio y habría que volverlo a aplicar, lo cual no tiene sentido.

      1. Ya lo que digan los catalanes en las urnas pues nos lo pasamos por el forro. Aunque puedan ser mayoría los que están en contra del 155.

        1. Que yo sepa los catalanes tienen que cumplir las leyes lo mismo que los asturianos o los manchegos. Y luchar para cambiarlas por los cauces legales si las creen injustas.

          Pero el hecho de nacer en Cataluña no les da más derechos, y mucho menos el de pasarse las leyes por el forro, que cualquier otro habitante del resto de España.

          Los indepes merecen todo mi respeto pero siempre que respeten las reglas de juego que nos obligan a todos, no solo a ellos.

          1. Recordarte que el 155 no habilita para destituir un Gobern, ni para que un Presidente nacional convoque elecciones autonómicas. Los que no respetan las leyes son el tripartito del 155.

  10. Pues nada, la mayoría de encuestas van situando a ciudadanos por delante o en empate técnico con ERC. Sin embargo la brecha e escaños no baja de los 5.
    Pero eso si, para podemitas e independentistas ilustrados esto es justo y cosas de la democracia, la misma situación en generales es profundamente antidemocratica… en fin…

    1. Y quien dice que es justo? Hay que luchar por un sistema electoral proporcional al 100% en todas las elecciones

    2. ¿Comor? La desproporcionalidad electoral es antidemocrática en cualquier circunstancia, porque implica adulterar artificial y arbitrariamente la representatividad popular. Criticarlo selectivamente sería profundamente hipócrita, y no tendría mucho sentido que a "los podemitas" les gustase un reparto desproporcional que incrementa el peso de los independentistas, dado que mayormente viven en los cinturones obreros de las ciudades de Cataluña, que son principalmente castellanoparlantes y contrarios a la independencia, y votan a un partido que se opone a la independencia de Cataluña aunque quiere que sean los propios catalanes los que puedan decidir.

      1. Ni caso. Algunos como les jode la ley electoral (como a todos) pues a atacar a quien se le ponga por delante.

        1. A ver, un sistema proporcional dice que si elegimos 135 representantes y tienes un 10% de votos te corresponderán 13,5… (o fracción). Pongamos por casón C,s, con el 25% de los votos tendría que tener unos 33 diputados en el parlament… y sabemos que pra tener esos diputados va a tener que sacar alguno más…
          La ley electoral actual para mí ningún es justa ni representativa. Pero el problema no es tanto d’hont como la circunscripción

    3. Lo que necesita el independentismo para bajar del burro es un mayoria absoluta de los partidos del 155. El votante de CeC deberia votar a Arrimadas si de verdad quieren un cambio y evitar ir al paro.

      1. Si, sin exigir nada a cambio. Tienes toda la razón, es más, deberían retirarse y pedir el voto para Arrimadas.

  11. Para los intereses constitucionalistas, no interesa que el PP empiece a bajar del 7% y los 8-9 escaños, porque podría significar numerosos votos que se quedan sin representación parlamentaria.

    Entiendo la euforia con C's y el PSC, pero de nada sirve que el independentismo baje puntos de voto popular alejándose del ansiado 50% si retiene igualemente la mayoría absoluta de 68 escaños por arte de la aritmética electoral.

  12. Yo sigo a lo mio… que Cataluña me aburre hasta el infinito y mas allá…

    Que diferencia hay entre la prensa española y la extranjera… The Times no es sospechoso de ser un medio rojo… pero es muchisimo menos sectario que la prensa de derechas española…

    Este articulo en el Irish Times explica todo muy bien… https://www.irishtimes.com/opinion/fintan-o-toole

    – La gran ironia es que los brexiters ignoraron el detalle de la frontera desde el dia 1… y los brexiters se pensaron que UK que es mucho mas poderosa que Irlanda… doblegaria a los irlandeses… y al final ha sido Irlanda la que ha doblegado a UK… y lo ha hecho porque la UE ha estado del lado de Irlanda en todo momento… Irlanda ha salvado a UK del hard brexit…

    – El principio de Sherlock Holmes… una vez eliminado lo imposible, lo que queda… aunque parezca muy improbable… es la verdad… Si no hay frontera entre Irlanda e Irlanda del norte… por narices las leyes de UK tienen que ir en consonancia con las leyes de la UE…

    – DUP… has been dupped… que torpes han sido… el texto aprobado es incluso mas duro que el texto que se supone que rechazaron hace un par de dias… en el texto firmado aparece este parrafo:

    “In the absence of agreed solutions, the United Kingdom will maintain full alignment with those rules of the internal market and the customs union which, now or in the future, support North-South co-operation, the all-island economy and the protection of the 1998 Agreement."

    Esto significa que la legislacion de UK tiene que ser igual a la de la UE… y la clave esta en la parte que dice "now or in the future"…

    Arlene Foster afirmaba hace un par de dias que Irlanda del norte abandonaria la UE en los mismos terminos que UK… pero parece ser que UK abandonará la UE en los mismos terminos que Irlanda del norte…

    1. pero lo que no entiendo es a cambio de que se les deja estar en el merado unico. se les permitirá salirse de la libre circulaion de personas?

  13. Conozco ya a dos compañeros que se bajan del tren independentista y apoyarán en este caso al PSC.
    Bueno, no es mi opción pero algo es algo.
    Que cunda el ejemplo y entre todos levantemos lo que han derrumbado. Dejemos ya el seguidismo a los políticos, y menos a los que huyen por la presión d la justicia. Abramos los ojos. Más autocrítica.

  14. No sé quién asesoró al PSC para ir en coalición con los fachas de Unió, que no serán independentistas pero programáticamente no casan en nada con un proyecto progresista.
    A sabiendas de que seguramente parte importante del electorado de Unió no vote al PSC, ya de partida. Le han regalado un segundo puesto en las listas por Barcelona por la jeta, y encima con libertad de voto para que puedan hacer lo que les de la gana.

    El PSOE siempre bajándose los pantalones…

  15. Arrimadas Aznar inquisidora casi exigiendo que sea ella la nueva presidenta de la Generalitat porque sea el partido constitucionalita más votado. Pretende construir puentes con el 50% que a ella, personalmente, no la tragan, del bloque independentista.

    Cataluña necesita un president de perfil neutro, y ese solo puede ser Iceta, aunque hace años que me da igual el PSC o el PSOE.

    Por no olvidar que son unas elecciones autonomicas en las que se decide como gestionar la economía no solo es un planteamiento territorial y ahí la intragable de Arrimadas no puede pretender el apoyo de partidos que se dicen de izquierdas como el PSC y de aquellos que llama antisistema como CeC sin nada más.

    Es que tiene jeta esta mujer. Los de podemos son radicales antisistema que quieren romper España, procastrochavistas, pero si no me salen los números apoyame como presidenta.

  16. Los primeros tres partidos, según esta encuesta, estarían dentro de 5 escaños. La cosa está muy abierta.

  17. Esta encuesta demuestra que además de unionistas, independentistas y equidistantes existe en Cataluña otra masa social, minoritaria pero significativa, que podríamos denominar los raros de cojones. Este nuevo grupo englobaría a ese dos por ciento de votantes de Ciudadanos que prefieren un pacto con la CUP, o a ese dos por ciento de votantes del PP que se pirran por pactar con ERC o al cuatro por ciento de votantes de la CUP que verían como la mejor solución para Cataluña una unión entre los antisitema y los populares. Un cálculo rápido permite cuantificarlos en alrededor de un 0,5% de la población, aunque el estudio no aporta más datos sobre edad, sexo o planeta de procedencia.

  18. Ya son dos medios los que publicaran un tracking cada 48h. Está bien para ver si por lo menos coinciden en la tendencia que es lo importante de éstas elecciones.
    No sabemos nada de si El periódico lo hará y si tendremos Andorranas!
    La única tendencia firme es subida de CS y JXC según el nacional/sociometrica. Bajada de ERC/PPC.
    No se ponen de acuerdo con el PSC/CUP/CEC. Hablo dd entre los sondeos no respecto a 2015.

    El PP se encuentra en niveles de máximo riesgo, ya que un porcentaje inferior al 6% global, les dejaría sin representación en Lleida y Girona. El de Tarragona es prácticamente imposible que lo pierda.
    A CEC le pasa el caso contrario, si consolida el 8/8.5% podría retener los 11 de 2015.
    Y la CUP pues mantendrá los de Girona,Lleida y Tarragona. Es difícil que saque menos de 5/6 en Barcelona con un 5%. Por tanto se moverá en 8/9.

    1. Si CeC sigue perdiendo votos en favor del PSC, ERC y la CUP, no solo no sacará ninguno en Lleida, sino que podría perder el de Girona. Al PP le podría pasar lo mismo, aunque mi apuesta es que mantendrá el de Lleida y Girona.
      Normalmente olvidamos que gran parte del electorado del PP son jubilados que en ningun caso se “aventurarán” a cambiar de partido.

      1. Por eso hay que ir viendo la tendencia en futuros sondeos, aquí CEC sube y PPC baja. Por tanto es más fácil que el escaño en Girona y Lleida lo pierda el PP antes que CEC. Y si la CUP cae pues ídem, al quedar por detrás de CEC, lo perdería antes.
        Pero de éstos 3 partidos la tendencia sólo confirma la caída del PP. Con la CUP y CEC no se ponen de acuerdo. Y si ciudadanos sigue ascendiendo, lo más seguro es que el PP caiga por inercia y voto útil.
        En cuanto al PSC creo que es más un Capote del régimen q lo que va pasar. Tiene la pinta de q el pelotazo lo dará arrimadas y veremos si metroscopia no lo clava…

        1. Pero hay que ver el desglose por circumscripciones, no el global. En Lleida y Girona la CUP esta sobre el 8%, mientras PP y CeC estan sobre el 5-6%. Con la ley electoral los resultados pueden ser egaños, porque puedes ganar 20.000 votos en Barcelona y no ganar un escaño, y perdiendo 2.000 en Lleida lo pierdes.

          1. Ya pero el Nacional si desglosa por provincias mientras que sociometrica no, X tanto no me queda otra que interpretar subidas y bajadas de forma lineal.

    2. La subida de Cs y la bajada de PP entra en mis cálculos, Albiol es sin duda el mejor candidato de Cs.
      La subida del JXC a costa de ERC me sorprende enormente, pero supongo que han sacado mas réditos del victimismo.
      Iceta le ganará la partida a Domenech, y creo que CEC bajará aún más, a pesar que consideró a Domenech un buen candidato pero Colau es otra cosa.
      La CÚP también se dará una buena hostia

      Ahora, como votante de UP espero que Iglesias y Garzon se impliquen en campaña y paren la sangria de votos hacia PSOE. Creo que la situación es tan mala que su presencia será de ayuda

      1. Pablo Iglesias es un lastre para ésta campaña y te lo digo yo que lo he apoyado en todas las consultas internas de Podemos. Prefiero que hagan campaña Ada Colau, Doménech y urtasun. Esos representan el entorno de las confluencias e ICV.

  19. Vista la tendencia de las encuestas, sugiero un escenario de alta probabilidad; 1) Las candidaturas independentistas van a ganar las elecciones; (2) lo que en un contexto de altísima movilización les va a legitimar más, incluso si pierden algún diputado (como es bastante posble). (3) El hecho de que alcancen o no la mayoría absoluta es más simbólico que políticamente relevante a efectos prácticos, ya que (4) ocho de sus candidatos (que van a conseguir acta de diputado con casi total seguridad) están en el exilio o en prisión, de modo que (5) para conseguir salvar las votaciones en el Parlament y sacar adelante un un corpus legislativo consistente durante la legislatura van a necesitar un pacto estable con CEC. Lo cua tal vez lleve emparejado (6) un acuerdo de gobernabilidad entre independentistas y comunes. Cualquier otro escenario, a día de hoy, con las encuestas en la mano, parece mucho menos probable. Que Cs fuera el partido más votado, per se, es poco relevante (más allá de lo simbólico o del subidón de moral para los suyos); que el bloque independentista no alcance la mayoría absoluta también lo es. Resumiendo: El 21D va a ofrecer, con una alta probabilidad, un refrendo a la vía soberanista y republicana.

    1. hombre, que no alcanzara mayoria seria un desastre y seria bastante relevante,. Yo no tendria tan claro que los comunes van a pactar con el independentismo tan facilmente y si lo hacen sera pidiendo a cambio el fin de la unilateralidad

      1. 1. La unilateralidad ha muerto. 2) Los comunes juegan a la equidistancia porque saben que no pueden descartar este escenario. Seguramente se venderán caro, pero los indepes los van a necesitar muy probablemente

    2. Alcanzar la mayoría absoluta SI es relevante, y mucho, sobre todo cuanta más alta sea la participación. Sin embargo, no legitimaría en ningún caso pra seguir con la DUI.
      El tema de Lisboa comunes es más complejo. Podría forzar un gobierno de izquierdas previa declaración de ERC de abandonar la vía unilateral y unir esfuerzos para modificar la Constitución para blindar los derechos sociales, justicia de representatividad electoral, modelo de estado, e incluso condiciones pra un referéndum
      Pero priorizando lo importante.

      1. la Constitución no se puede cambiar, es ridículo que ningún votante catalán se lo crea y de hecho lo saben todos ellos. Así que no creo que una modificación de la Constitución entre en ningún pacto post electoral.

  20. Encuestas para crear un estado de opinión, pero en mi criterio la participación será mucho más baja de la anunciada.Es día de trabajo,la gente tiene sus compromisos laborales y familiares…ir a votar no es una prioridad.Lo normal es una gran polarización de los 2 bloques,pero el bloque soberanista o absoluta o no…si la clave es los Comunes,repetición de elecciones.Volveremos a la casilla de salida…y hasta cuando…al Gobierno solo le quedaría el 116…Estado de Excepción…sacar el ejército….caería Rajoy…otra vez el 155?..que resolvería….

    1. Pues yo creo que el hecho de que las elecciones sean en día laborable va a empujar hacia arriba la participación. Pasar de ir a votar un domingo, que normalmente pasas en familia o con quien te apetece, por lo general con gente de máxima confianza, me parece mucho más fácil que no hacerlo un día que compartes con tus compañeros de trabajo, que irán a votar en su gran mayoría, lo que de paso les concederá unas horas libres que a nadie le disgustan, desde luego. Entre el efecto mimético que siempre ejerce la mayoría y el caramelo de dejar de aguantar al jefe un rato yo creo que mucha de esa gente que el domingo pasaría acabará animándose. También se puede argumentar que a ciertos grupos (universitarios o profesionales que estudian o trabajan fuera de su lugar de empadronamiento) la cosa se les complica, pero, aunque no todos, los que votan habitualmente se preocuparán de hacerlo por correo, forma de voto que en estas elecciones debería crecer considerablemente. Así, yo creo que el saldo entre los que la dinámica de un día de trabajo empujará a las urnas y los que les lleve a quedarse fuera será positivo. No me atrevería en ningún caso a dar un porcentaje, pero creo que sería a favor.

  21. Electrocracia:

    ERC —- C´s —- JXCat —- PSC —– CeC —– PP —- CUP
    23,2% — 21,1% — 16,2% — 15,4% —- 8,0% —- 7,1% —- 6,1%
    34-35 — 29-30 — 23-24 —- 21-22 —- 9-10 —- 8-9 —- 6-7
    (-2,7) — ( + 1,1) —- ( + 2,4) —- (-0,1) —- (-0,7) —- (-0,8) —– ( + 0,1)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com