En estos días andan los italianos muy liados intentando formar gobierno con un  parlamento complicado que ha salido de las elecciones del día 4 de marzo. Así que nos hemos preguntado qué resultado nos daría en España tener un sistema como el italiano. Ya hicimos algo parecido en su momento con el sistema francés y con el británico.

No entremos en detalles: basta saber que en Italia algo más de un tercio de los escaños de la cámara se adjudican por un sistema mayoritario, resultando elegido en cada distrito el candidato con más votos (aunque sean muchos menos del 50%), y que el resto se reparten de manera proporcional en listas nacionales que deben alcanzar determinados umbrales mínimos (y por eso los partidos se agrupan en coaliciones, para no quedar fuera de esos umbrales).

Hemos adaptado las dimensiones del sistema italiano al Congreso español, mucho más pequeño, y hemos supuesto que los partidos nacionalistas forman entre ellos coaliciones con el objetivo de superar los umbrales mínimos. A continuación asignamos un distrito uninominal a cada provincia, y el resto proporcionalmente a la población, dividiendo las provincias donde hay varios en distritos con parecido número de habitantes.

Al repartir los escaños, tenemos en cuenta el último promedio de encuestas Electopoll. Los resultados de las elecciones de 2016 ya no nos sirven: han quedado muy atrás y no son representativos del momento actual. Con todo esto en la mano, presentamos este mapa de distritos uninominales hipotéticos y el saldo total de diputados para el Congreso:

 

Hay una gran competencia. Numerosos distritos que se deciden por unos márgenes muy pequeños. En  la provincia de Cádiz, por ejemplo, la situación está muy abierta entre cuatro partidos muy igualados. La mayor fortaleza relativa de Podemos en el área de la capital de la provincia hace, por ejemplo, que su enconada disputa con el PSOE a quien favorezca, de rebote, sea al PP. Efectos parecidos se dan en algunos distritos más, con resultados aparentemente rocambolescos, y en muchos otros sitios, aunque la lucha sea solo entre dos, el primer partido aventaja al segundo por décimas e incluso a veces por centésimas. El detalle de cada distrito es por lo tanto muy discutible, pero la visión general del país (con «islas» diversas en medio de mares de otro color) da una imagen muy fiable del resultado de la aplicación en España del sistema italiano, dada nuestra dualidad campo-ciudad. Por ello, el diseño de las fronteras entre distritos (que siempre tendrá algo de arbitrario), es importante y puede inclinar balanzas hacia un lado u otro. Por último reseñar que hay dos partidos que superan claramente el 1% de votos (PACMA y VOX), que con el sistema español quizás tengan alguna opción de entrar en el Congreso, pero que con el italiano, que exige alcanzar un umbral del 3%, lo tienen más complicado.

¿Cuál es la conclusión de esta simulación?

 

 

 

 

El sistema italiano ofrece un saldo de diputados parecido al que daría el español, algo más mayoritario y menos proporcional que el nuestro, aunque menos desproporcionado que el francés o el británico. Italia no limitaría la entrada de partidos nacionalistas fuertes en el parlamento, pero en cambio sí restaría opciones a partidos nacionalistas o regionalistas más pequeños y, desde luego, a partidos de ámbito nacional con varios cientos de miles de votos.

De entre los cinco grandes países europeos, el que presenta el sistema más proporcional es el alemán seguido por el español. El italiano se coloca en un lugar intermedio, mientras que el francés y sobre todo el británico son extremadamente mayoritarios.

@josesalver

 

 

 

 

Suscribir
Notificar de
42 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Santi_9555
Santi_9555 (@h-m-g)
Miembro
2 años atrás

Actualizo mi tracking a nivel nacional
PP: 28%
PSOE: 27%
ce ese: 18%
UP:14%

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
2 años atrás

Para la próxima yo propondría hacer una simulación utilizando el voto único transferible.

Por cierto, ¿qué recursos se han utilizado para hacer esta simulación? Me refiero a datos de población y resultados electorales a niveles superiores e inferiores al municipio.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
2 años atrás

Tiene gracia. Ahora el M5S padece las complicaciones de formar gobierno. Si hace un año hubiesen pedido el SI en el referendum constitucional, ahora podrían gobernar con mayoría absoluta.

Pronto plantearán una reforma similar a lo que proponía Renzi

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
2 años atrás

De las 48 encuestas desde Julio del 2014 en forocoches UP ha quedado 32 veces por encima de Ciudadanos.

¿Esto también es clarificador?

santico
santico
Invitado
2 años atrás

Recordemos que en el pasado, al último amigo de los alemanes que hubo en Italia y a su amante les colgaron cabeza abajo, mientras apaleaban sus cadáveres.

Cada vez que Merkel y Shulz -amigos y residentes en Berlín- se inventan una ley electoral nueva para ver si pueden meter en cintura a los hijos de la grandísima Camorra, les sale el tiro por la culata. Ahora ya empiezan a decir que si un gobierno breve que CAMBIE la ley electoral y tal y tal.

Y Macron, que entendía del oficio, con su jeta tapaba el orificio.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
2 años atrás

Conocido también como Forofachas.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

Realmente es un curro. Sobre el trasvase de voto por autonomías cogiendo las últimas dos muestras del CIS (http://www.analisis.cis.es/cisdb.jsp) :

Balears:
PP: 75% PP, 15% Abstención, 5% C's, 5% PSOE
PSOE: 73,3% PSOE,13,3% Abstención, 6,7% PP, 6,7% C's,
UP: 60% UP, 13,3% Abstención, 6,7% ERC (Quizás se refiere a SI), 6,7% PSOE, 6,7% PP, 6,7% C's
C's: 80% C's, 10% PP, 10% Abstención

País Valenciano (en honor a Camps):
PP: 84,1% PP, 5,6% C's, 2,8% PSOE, 7,5% Abstención
PSOE: 77,1% PSOE; 7,6 Compromis-Podem, 4,8% C's, 8,6% Abstención
C's: 81,5% C's, 5,55% PSOE, 1,9% Compromis-Podem, 1,9% PP, 9,3% Abstención
Compromis-Podem: 72,7% Compromis-Podem, 8,1% PSOE, 5% C's, 14,14% Abstención+Otros

Madrid:
PP: 66,9% PP, 24,4% C's, 1,2% PSOE, 7,6% Abstención+otros
PSOE: 83,1% PSOE, 5,4% UP, 2,7% C's, 8,9% Abstención+Otros
UP: 67,6% UP, 9% PSOE, 3,6% C's, 18,9% Abstención+Otros
C's: 87,8% C's, 2,6% PSOE, 1,7% PP, 7% Abstención+Otros

El trasvase de PP a C's es muy diferente según regiones. En Navarra o Galicia aún es más fiel hacia el PP. Pero en P. Valenciano y Balears se muestra fidelidad mayor que en Madrid, Murcia o Asturias.

grandes
grandes
Invitado
2 años atrás

Mi apuesta para las elecciones municipales en Valladolid:
PP. 9 (-3)
PSCyL 8
C'S. 5 (+3)
IUCyL. 4
Podemos 3

Ávila
PP. 8 (-1)
C'S. 6 (+1)
PSOE. 5 (+1)
IUCyL. 3
Podemos. 2 (-1)
UPyD. 1

Burgos
PP. 8 (-2)
PSCyL. 7
Podemos. 6
C'S. 6 (+2)

León
PP. 9 (-1)
PSCyL. 8
C'S. 5 (+1)
Podemos 2
IU-en Común 2
UPL 1

Palencia
PP. 9 (-1)
PSOE. 8
Ganemos 4
C'S. 4. (+1)

Salamanca
PP. 10 (-2)
PSCyL 7
C'S. 6 (+2)
Ganemos 4

Segovia
PSCyL. 12
PP. 6 (-2)
UPyD-Centrados 3 (+1)
C'S. 3 (+1)
IUCYL 1

Soria
PSOE. 11
PP. 6. (-1)
C'S. 2. (+1)
Podemos. 1
IUCYL. 1

Zamora
IUCyL. 8
PP. 8 (-2)
PSOE. 5
C'S. 3 (+1)
Podemos. 1

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

Y si lo hacéis con los resultados reales del 26J? Más que nada lo digo porqué hay zonas como la costa catalana o la Mallorca forana entre otras que ni de coña ganaría Ciudadanos en unas generales.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
2 años atrás

También hay que tener en cuenta que de tener otro sistema de elección se votaría en otra clave, habría otras coaliciones etc.

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Miembro
2 años atrás

Siempre me llama la atención cómo nos quejamos de lo poco proporcional que es el sistema español, pero luego lo comparas con otros países y es de los más proporcionales. Más que Francia, Inglaterra e Italia, por ejemplo.

¿No nos estaremos obsesionando mucho con la proporcionalidad cuando hay otras cosas a tener en cuenta? Por ejemplo, tener UN diputado que sea tuyo, por así decirlo, sea del partido que sea, y al que poder exigir en primera persona del singular.

Eso en Italia lo tienen, y tampoco sacrifican tanto la proporcionalidad.

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Miembro
2 años atrás

Hay muchas curiosidades y efectos al parecer contrapuestos. CeC no consigue porque UP a nivel general está bajando, claro, pero ojo que a lo mejor en las generales habría voto hacia ellos que podría darles muchos escaños allí.

El juego que dan cuatro partidos luchando por ser primeros a la vez… es muy curioso y sorprendente, no te cuento en Cataluña que encima hay diversidad nacionalista-no nacionalista. Te pueden salir diputados por peteneras, aunque luego llega la lista nacional y homogeniza todo.

Divertido un rato, es.

Salk
Salk (@xsa04)
Miembro
2 años atrás

Hubiera sido mas interesante ver como hubiera quedado con el resultado de las elecciones