Según Sigma Dos, Ciudadanos «se dispara y ganaría las elecciones» – Electomanía

Según Sigma Dos, Ciudadanos «se dispara y ganaría las elecciones»

Encuesta publicada por El Mundo según un estudio de Sigma Dos con trabajo de campo finalizado el 27 de marzo. Desde la última encuesta de Sigma Dos (octubre) se produce una fortísima subida de Ciudadanos, una apreciable de Unidos Podemos, y grandes descensos del PSOE y del PP.

 

Variación respecto a la anterior encuesta de octubre:

[uberchart id=»3683″]

 

Extrapolación realizada por Electomania de los resultados de la anterior encuesta de SigmaDos (octubre), comparados con la actual, para el primer partido en cada provincia:

@josesalver

142 Comments
  1. Ciudadanos volando extremadamente alto.
    ¿Más dura será la caída?
    Independiente del posible suflé de los de Rivera, la suma de los partidos de corte conservador suman exactamente el 50% de los votos. La izquierda 38.1%. La crisis en los partidos de la izquierda tiene que forzar a los mismos a una agenda de marcado acento social en los próximos meses
    Sorprende el aumento en las expectativas de Unidos Podemos. 3.1 puntos desde la encuesta de octubre(voto procedente del Psoe y de la abstención) y la brutal caída de los de Rajoy que se dejan 8.1 puntos.

    1. Lo del 50% exacto atufa un poco. No me lo creo.
      Y que gane C,s en Asturias, Murcia, Cádiz, las tres provincias valencianas o en las provincias canarias….no me lo creo

      1. Y lo de Valladolid, Burgos y Segovia, como castellano y leonés, tampoco me lo creo. C's, en el mundo rural, tiene un serio problema.

      1. liberal-conservador.
        Por mucho que se diga progresista es incompatible con la política económica de ciudadanos que es liberal.

    2. El Psoe ni esta, ni se le espera, yo no se ni pa que iremos a votar, cuando la estafa ya esta mas que mascada.

  2. No, si al final Cs va a estar por encima del 20% y todo, por otro lado, subida bastante notable de UP, parece que se recupera.

  3. Menudo chistako que Ciudadanos suba 10 puntos en una sola encuesta.
    Recordar que Ciudadanos esta en 14% y con una subida probable del 50% serian un 21%.
    Mas del 21 son chaladuras, de la bruja Lola.

    1. Sube 10 puntos desde la encuesta de Sigma Dos de octubre… cinco meses. Solo sería cierto con el descalabro que le dan a PP y a PSOE… y aún así.
      Lo que me extraña es que suban a UP hasta el 18,4%… o no estaba tan bajo o no entiendo nada, porque tampoco han hecho gran cosa para ello.

    2. Sigma Dos no ha hecho encuesta desde Octubre. Por tanto es normal que existan cambios bruscos con todo lo que ha llovido desde Octubre

    3. Ya te he dicho en otro post que decías lo mismo que la subida de SigmaDos desde octubre es similar a las de otras encuestas, por ejemplo Invymark.

  4. Cinco meses en la comparativa. Todo el follón de Cataluña, huelgas, movimientos ciudadanos de jubilados… y el panorama es un doble empate casi perfecto entre los partidos de derechas y entre PSOE y UP.
    Yo, que antes no me creía que C,s estuviese en el 30% o cerca ahora no me creo, o me cuesta creer, que el PP esté en el 23% y el PSOE debajo del 20%.
    Creo que los datos de PP y C,s están cambiados y que PSOE sube del 20.

    Vamos camino del cuádruple empate.

  5. 1) No me convence mucho el reparto de escaños. Por ejemplo: ¿Ciudadanos, primera fuerza en Canarias? Raro, raro, raro.

    2) Veo muy difícil que Ciudadanos adelante al PP en las provincias pequeñas (la misma encuesta lo refleja) y tampoco creo que Ciudadanos vaya a aventajar al PP en todas las provincias grandes. Es un cambio demasiado brusco.

    3) Faltan dos años para las generales. Muchísimo tiempo. El ascenso de Ciudadanos viene determinado por el 'conflicto catalán'. Veo complicado que siga el tema tan activo dentro de dos años. Y al final las elecciones se ganan y se pierden por la ECONOMÍA. Las propuestas económicas de Ciudadanos no difieren demasiado del PP, pero nunca las han aplicado. La inexperiencia, con el votante que lleva muchos años votando al PP, al final pesará en las urnas.

    4) Me parece muy bajo que entre PSOE y UP no se llegue al 40%. No aparece el dato de participación. Ahora mismo, parte de la izquierda está desmovilizada. PSOE y UP deben confeccionar una campaña centrada en sus temas. Yo, como votante progresista, quiero que me hablen, sobre todo, de políticas sociales, sanidad, educación, dependencia, fiscalidad, medioambiente… Y creo que mucha gente, también. Me parece bien que haya gente que su prioridad sea la integridad territorial y el tema catalán. Allá cada uno. A otros nos interesan asuntos más ciudadanos, que influyen muchísimo más en nuestras vidas. La izquierda tiene que hacer su campaña, hablar de sus temas y conectar con sus votantes.

    5) El PSOE, si le salen mal las elecciones europeas (que quede por detrás de UP, que espero vayan juntos) y las municipales y autonómicas, igual vuelve a apoyar hasta a un candidato del PP. Parece inverosímil, pero si pierde todo poder. Ya se lo contarán sus amigos del SPD.

    6) Lo siento por algunos, pero el espacio electoral de UP no va a desaparecer.

      1. Schulz se pasó toda la campaña repitiendo que el SPD no iba a apoyar otra vez a Merkel y ya sabemos cómo ha acabado la historia.

        El PP; aunque ahora tenga el apoyo de C's, siempre va a preferir al PSOE, aunque parezca mentira, en los grandes asuntos, como elegir a un presidente de Gobierno. No fue casual lo del golpe de la gestora para facilitar la investidura de Rajoy. El PSOE tiene dificilísimo volver a ganar unas elecciones en España (solo veo al laborismo británico y al socialismo portugués en disposición de ganar en las urnas en Europa) y no parece aún que estén por la labor de pactar con UP.

        1. En Portugal hay que ver cómo amortiza su gobierno, y también el Bloco de Esquerdas y demás socios..

          1. Portugal tendría que ser el espejo de toda la socialdemocracia clásica europea: por políticas y por alianzas.

            Las encuestas reflejan un crecimiento fuerte del PS en Portugal. Ganará las elecciones en año y medio y mejorando resultados.

    1. Sobre la primera frase del tercer punto, que me parece elemental, y con cuyo contenido coincido plenamente, debo no obstante decir que las elecciones podrían adelantarse por numerosos factores. Yo, si fuera Rivera, estaría ahora mismo buscando la manera de forzar unas elecciones anticipadas sin quedar como el malo de la película. Es más, me apuesto el dedo índice a que lo está haciendo. Si eso ocurre, la situación puede dar un vuelco tremendo, o revelarse como un espejismo.

      1. Rajoy va a apurar hasta el final la legislatura, incluso con un descalabro en las europeas, municipales y autonómicas. Y Rivera, al final, le va a mantener en La Moncloa. Tiene muy complicado forzar unas elecciones sin quedar como el malo de la película. C's es el único apoyo del PP en el Congreso.

    2. Faltan 2 años y la maquina engrasada y miles de encuestas cada mes.
      Todo el mundo esta apostando por elecciones en otoño.

      1) Presupuestos de 2019 son inaprobables. PNV ya saco su tajada y ahora no se puede manchar mas.
      2) Al PP le beneficia generales, antes de europeas. para que Ciudadanos no le adelante en las provincias pequeñas, debido al voto util.

      3) Yo creo que para que UP crezca sin recelos es necesario un enfrentamiento Podemos/IzquierdaPlural.

      1. 1) No veo elecciones en otoño. No está el PP para jugársela ahora. No parece que el PNV vaya a aprobar los PGE, pero no creo que eso suponga elecciones anticipadas. No está en los planes de Rajoy. Si por Rajoy fuera, alargaba los mandatos de cuatro a cinco años. Se cree mucho su papel de salvador de España como para adelantar unas elecciones.

        2) No creo que el resultado de las europeas afecte al voto en las provincias pequeñas en las generales. Son provincias más rurales, más envejecidas, mucho más reacias a los cambios.

        3) UP necesita, sobre todo, tranquilidad, no enfrentamientos. Vistalegre II fue un innecesario duelo interno público. La herida está mejor que hace un año, pero aún no ha desaparecido. Un error enorme.

        1. 3) creo que como muchos confundes UP con Podemos.
          Podemos necesita una cura de humildad con tanta soberbria que tiene. No da aprendido sigue haciendo todo igual que en 2014.
          Ya te digo yo, Que en Europeas esta cantado una candidatura de confluencias al margen de UP.
          El eje GaliciaValencia puede estar articulado por EspazoEcosolista que son muy de la cuerda de Compromis. El candidato perfecto para entrar en PrimaveraEuropea.

    3. Pues yo no estaría tan convencido de que Cs no pudiera ganar en Canarias, creo que si a nivel nacional estuvieran en el 26% (que a día de hoy me parece imposible) si tendrían posibilidades de ganar, de hecho creo que en el 26J en la única CCAA en la que subió Ciudadanos fue precisamente en Canarias, además, creo que en las islas mayores tiene mucho potencial.

      1. No me extrañaría que en las islas Ciudadanos crezca como la espuma. Al fin y al cabo los canarios llevan toda la vida votando a Corrupción Canaria sin que se les caigan los anillos. Otro partido de extremo centro, con apariencia de más limpio… puede sacar mucha tajada del votante conservador canario. El problema es el nacionalismo español de Ciudadanos y su manifiesta incomprensión para entender, comprender y respetar toda realidad política ajena al jacobinismo más rancio

        1. Sí, pero tampoco te creas que en algunas zonas molesta ese "nacionalismo español", aunque sí puede ser un lastre, y no es que los canarios llevemos votando años a Corrupción Canaria (estoy de acuerdo en aplicarle este nombre) sin que se nos caigan los anillos, es un partido que su máximo en autonómicas fue 37,5% en el 99 y que en 2015 sacó un 17,65%, por lo que nunca llegó a la mayoría absoluta, y mucha gente ha dejado de votarles.

        2. Creo que el problema de las islas, es que hay muchas circunscripciones y eso favorece al mayoritario por aplaste, pero como te dijeron CC Ha sacado de maximo 37,5% con otra ley no obtendria la absoluta.

  6. Como todos sabemos PP se descalabra perdiendo más de 8 puntos, pero es que PSOE también pierde más de 6.

    14,4 puntos perdidos por el Bipartidismo.
    ¿huele definitivamente a cambio?

    1. cuando pongan a UP delante del PSOE y C,s delante del PP, por encima del margen de error de la encuesta podríamos pensarlo.
      Ahora mismo yo creo que están mediatizando al electorado que está poco politizado y vota según le digan quien va a ganar. Están tratando de mediatizar a ese electorado y fidelizarlo a C,s.
      Eso es lo que pienso.

  7. Disfruto cada vez que sale una encuesta que nos pone primeros y salen en tromba los podemitas .
    Vamos bien .

    1. Revisate las encuestas de noviembre a 5 de diciembre 2015.
      Ciudadanos es el partido con mil nombres,
      el eterno candidato, el favorito del Ibex, La miel en los labios.

        1. Que buen chiste.
          La ciencia se basa en echos.
          La sociologia, necesita mirar al pasado para ver si su método es bueno o malo.
          La universidad catolica en Portugal, cada año comete el mismo sesgo. (aumentar la mayoria del partido que ganara) y subestimar a los partidos pequeños. Pero como miramos al futuro. Nos lo creemos todo.

          Nuevo siempre es mejor.
          Lo decia el gran Barney.

      1. Si seguimos tu razonamiento de mirar al pasado ¿das por hecho que habrá otro tortasso podemita como el del 26J? ¿Sacará UP varios puntos menos que lo predicho por las encuestas?

        1. Si miramos al pasado… ¿serán tan realistas las encuesta sobre actuales en relaci al C,s como las anteriores?

            1. Yo creo que a UP le están dando tan bajo que posiblemente supere a las encuestas. cuando se asienten en el 19% ó el 20% entonces ya no sabría que decir. Creo que su resultado estará muy prejonen unas entera Lesbia al porcentaje que sacó en las últimas elecciones.
              En relación a C’s lo que pienso es que obtendrá un resultado peor a las encuestas… porque lo están poniendo demasiado alto. Creo que sacará entre un 19% como mínimo y un 22% como máximo. Pero claro, si le otorgan un 28% cualquier resultado parecería un fracaso pero… estar por encima del 20% para C’s sería un gran éxito, lo mismo que pra UP mantener el porcentaje que tiene ahora mismo.

    2. Llámame loco, pero yo disfrutaría cada vez que unas elecciones os pusiesen primeros.

      Seré un radical…

  8. Habría que añadir en las encuestas el "afianzamiento" del voto. Yo creo que Cs va a subir muchísimo, eso es obvio, pero igual no gana las elecciones si no termina de afianzar el voto y se queda en mera simpatía. Ese debe ser su reto ahora, implantación local y regional y conseguir que la simpatía se convierta en voto seguro y decidido.

    1. Yo creo que hasta es buena noticia para C’s que quede mas de un año para las macroelecciones. Van a tener tiempo para aumentar agrupaciones, preparar candidaturas y filtrar a las obejas negras (que en 2015, por la premura del tiempo, se les colaron bastantes)

    2. Pues yo creo que el afianzamiento les llegará después de obtener un buen resultado… su caladero principal es muy conservador, y solo darán un paso definitivo cuando los suyos de toda la vida estén en el tanatorio

  9. Sorprende la subida de Podemos. No acabo de creer que estén tan altos. Solo se explicaría por lo mal que lo ha hecho Pedro Sánchez. Está completamente desaparecido. Y cuando aparece no acaba de ser para bien.
    No me extraña que tanta gente de Podemos simpatizara con Pedro en las primarias contra Susana.

    1. Yo tampoco lo creo, pero si es a costa de un PSOE deprimido, es una amarga subida. De poco les va a servir

      La verdad es que coincido contigo en que probablemente el quien peor lo esta pasando ahora es el PSOE. Tantas primarias para estar debajo del 20% un año despues

    2. Yo creo queSánchez no ha hecho nada. Y que si, recuperó algún extraviado que votó a UP… pero al ver que se quedaba en lo mismo…. pues PSOE baja y UP sube

      1. Me da la impresión que está demasiado atento a Podemos y a los enemigos internos. No ha sido capaz de trasladar que tiene un proyecto serio para España, si es que lo tiene. El equipo del cuál se ha rodeado, tampoco me parece de lo mejor. El hecho de no ser diputado quizás le quita visibilidad, pero es que, como dices, no se le ve que haga nada. Pero perder más de un 6% desde octubre, cuando el principal rival cae un 8%, es todo un batacazo.

  10. Ante los ataques que está recibiendo la caravana de Lula da Silva por el sur del Brasil, con pedradas, huevos… y hasta disparos, muestro mi total y profundo rechazo.

    Si se confirma en tercera instancia lo que han dicho las dos primeras, que Lula da Silva es un corrupto, e igualmente pasa con los otros casos que tiene pendiente, entonces que cumpla con los 12 años y un mes de cárcel a los que está condenado y que no se pueda presentar a las elecciones.

    Pero si la justicia termina dándole la razón, espero que pueda ejercer sus derechos políticos de forma pacífica y democrática.

    1. Aún siendo, como parece, un corrupto, para ejercer justicia están los tribunales. Coincido en el total rechazo a esos ataques.

  11. LLevo diciendo meses, que lo mejor para Unidos Podemos , era que lo pusieran tan abajo, pues el efecto remontada volverá a jugar a su favor. Lo del Psoe, es la crónica de una muerte anunciada. LLeva golpes de unos por poco de izquierdas, y de otros por poco de centro, que al final se lo comerán como al pp.El fin del pp y psoe está llegando……atentos a sus pantallas.

  12. Yo me declaro dispuesto a creerme cualquier (casi) encuesta en la que Cs esté primero si y solo si se muestra que dicha subida erosiona de manera importante también al PSOE

    ASi que esta me la creo. Acunque diría un 25 – 25% PP y Cs

    Y con respecto a PSOE. Alguien cree que si de pronto hay doble sorpasso y empiezan a poner a UP por delante de PSOE se volverán a revolver internamente?

    1. Yo creo que no. Están como catatónicos. Mi impresión es que para no crear nuevo cisma interno con los susanistas prefieren no hacer nada

      1. Están ahora en la etapa de negación, en plan las encuestas se las inventan y son armas y el establishment nos quiere joder, etc etc pero cuando pasen los meses y sigan ahí supongo alguno podría empezar a ponerse nervioso. sobretodo si consideran que esos malos resultados para las generales empiezan a afectarles también a nivel local

  13. Pues nos lo podemos creer o no. Pero al PP apenas le quedan ganando bien NC-Report, CIS y Celeste-Tel…
    Y al paso que vamos, se queda solo con el Marhuenda-Report.

  14. Pues ante esto no me queda más que decir que:

    me alegro mucho que suban Podemos y C's y bajen el PP y el PSOE, sobre todo el PP, a ver si se hundieran del todo, para que este país sea medianamente normal desde hace mucho se tendría que haber hundido.

    Saludos

    1. Es absolutamente imposible… como burgales tengo clarisimo que seguira ganando el PP. Ciudadanos subira pues es un buen caladero de derecha rancia, pero ganar? jajajajaja… Ya en el ayuntamiento de la capital los 4 de ciudadanos estan completamente divididos…

  15. Buff, cuántas cosas qué decir. Empezaré con una para los indepes y después comento la encuesta.

    Ayer estuve en Barcelona, viendo a Bob Dylan en el teatro del Liceu. Lo que no sería de interés en un foro de política si al terminar el concierto no se hubiera puesto a gritar gran parte del auditorio "Libertat presos politics". La verdad es que fue emocionante, esas cosas siempre lo son. Pero me hizo pensar. En primer lugar en el estupendo argumento victimista que le ha regalado el estado español al independentismo catalán. Sinceramente, y sin ánimo de ofender a nadie, que el españolismo se alegre de ver desfilar a gente hacia el trullo es allgo que solamente se puede explicar desde el deseo de venganza, porque flaco favor se le está haciendo a la cohesión patria, algo que a quien más debería interesarle es precisamente a los españolistas. Pero también me hizo pensar en todos esos que hace un año gritaban "Independencia" y ahora gritan "Libertat presos politics", ¿de verdad creen que se lo han montado bien?

    1. Si los que gritan «¡a por ellos!» alguna vez se hubiesen preocupado por la cohesión patria en lugar de la asimilación de lo que ignoran y consideran una propiedad personal a partes iguales, nunca habría habido un problema de secesionismo.

      1. En esto disiento. La pela es la pela.

        Eso sí, estoy convencido de que habría sido muy minoritario. Durante estos años ha habido una miopía flagrante que ha servido para hacer más y más grande un fuego que era perfectamente controlable cuando se inició.

        1. Creo que te equivocas pero ahora ya eso nunca lo sabremos. El independentismo tenía un recorrido ínfimo.

    2. No hay que confundir al poder judicial con el gobierno.

      En Cataluña siempre ha habido mucho nacionalismo pero el independentismo empezó a despegar el día en que, tras el 11-M, las hordas de indignados forzaron a Artur Mas a salir del Parlament de la Generalitat en helicóptero al grito de "ladrones". Desde ese momento CIU se pasó a la demagogia separatista más cerril, lo que llevó a su partido a desaparecer -recordemos que la U de CiU, los de Duran i Lleida, abandonaron el barco-.

      Rajoy instó a Mas y a Puigdemont a pactar algo que agradara a la mayoría de los catalanes y a bajar la tensión. Pero Artur Mas dijo que sin referéndum no había nada. Puigdemont evitó las conferencias de presidentes y reunirse con Rajoy en la medida de lo posible. Llevó la situación a un extremo que se creía que lo de la Guardia Civil en el 1-O era un farol. Pensaban que harían un referéndum con el que tendrían mano firme para negociar lo que quisieran con España. Por este motivo ni siquiera bajaron la bandera de España del Parlament tras la supuesta declaración de independencia -de la que luego renegó Puigdemont diciendo que era algo simbólico (es decir: teatral)-.
      La Ley ha hecho el resto.

      Ahora comparemos la situación de CIU (o PDCAT, o Junts X Catalunya o como se llame ahora) en Cataluña con el PNV en Euskadi.

      Se culpa mucho al nacionalismo español pero los españoles tienen que aguantar pitidos a su himno en cada Copa del Rey en la que está el Barcelona. Pitidos al Rey en agosto en una manifestación contra atentados terroristas yijadistas. Muy poca autocrítica, muy mal hacer, mucha cutreza. Y así están: en la cárcel y con el 155. Y el independentismo cayendo en Cataluña: https://www.elplural.com/cataluna/2018/02/23/el-a

      1. No confundo los poderes. Cuando hablo del estado me refiero al conjunto. Probablemente el error no esté en el poder judicial, cuya función más importante es meter gente en la cárcel, el problema está en que el gobierno ha hecho dejación de funciones, dejando que un problema político se pudriera tanto como para acabar en un guirigay judicial cuyas consecuencias, tanto en imagen exterior como en cohesión nacional son bastante evidentes, en mi opinión. Las encuestas ahora reflejan el desgaste de un montón de despropósitos de los dirigentes independentistas, pero meterlos en la cárcel solo va a servir para que el número de independentistas aumente en el futuro. La gente se está tomando esto como si todo se fuera a librar en una batalla y esta es una guerra a largo plazo, y ahora el independentismo tiene un arma que estoy convencido que le va a dar importantes réditos en el futuro.

        1. Exactamente, qué hubiera hecho Vd. si hubiera sido el gobierno? Oigo demasiado que el gobierno no ha hecho nada … Qué podía hacer con una gente que le decía: son lentejas y punto? No se me ocurre nada, la verdad. Vd. da a entender que sí: cuente, cuente.
          Imagen exterior? Por Dios!, la imagen exterior está impecable. Hace seis meses alguien podría suponer que el independentismo despertaría en general simpatías. Hoy sabemos que despierta en general desprecio. Lo que ha cambiado en el exterior es la visión del independentismo catalán. Pondría como símbolo la atención que le ha dedicado Le Canard Enchaîné.
          A mí, y creo que a todos, nos debería dar igual que el número de independentistas aumente: mientras se atenga a la legalidad … Si legalmente promueven un referendum de partición, lo ganan y pagan la deuda, no creo que nadie se oponga.

          1. ¿Y cómo promueven legalmente un referéndum al que el gobierno se niega, con el invencible arma del TC a su favor? Precisamente, soy de los que piensan que si el gobierno hubiera tenido a bien permitir una consulta legal, aunque no fuera vinculante, nos habriamos ahorrado toda esta movida y ahora podíamos estar negociando un mejor encaje de Cataluña en España sin ningún problema. Decir que un gobierno que no se ha atrevido a preguntarle directamente a la gente lo que piensa no podía haber hecho nada más es ser muy poquito objetivo.

            El otro día salió una encuesta en la que la mitad de los alemanes se muestran contrarios a la extradición de Puigdemont. Parece evidente que, en general, la imagen que está dando la democracia española no es la mejor, lo mires como lo mires.

            Y claro que a todos nos afecta el número de indepes, ¿o es que esto habría pasado con el 15% de apoyo que tenían hace diez años? ¿Y que pasará, o que habría pasado ahora, si en lugar del 48% fueran el 70%? El gobierno, diría que todo el españolismo, está equivocando la estrategia lanzándose contra los dirigentes en lugar de lanzarse a convencer a la gente de que la independencia no es el camino. La voluntad de un pueblo, por muchas causas judiciales que abras, al final es imparable. La única forma de conservar a la larga la unidad de España es conevnciendo a los catalanes de que no se vayan. Y creo que por las malas no es el mejor camino para lograrlo.

            1. Muchas gracias por su aclaración. No hay nada como concretar para avanzar. Veamos.
              1. Ni este gobierno ni nadie puede hacer esa consulta. En primer lugar, no existen las consultas no vinculantes por parte de los gobiernos. Los gobiernos no son metroscopias. Hay un camino muy claro para los partidarios de la independencia de Cataluña: proponer una partición, convencer de sus ventajas para todos y votarla en toda España. En fin, no me aperece que en este punto aporte nada digno de consideración.
              2. Vd. cree que los alemanes piensan en Puigdemont? En qué mundo vive? Supongamos que los alemanes -increíblemente- hubieran tomado una posición sobre Puigdemont. Importa algo? Importa algo lo que los italianos piensen sobre la evolución de los acontecimientos en Polonia? No, por supuesto que no. Significa eso una valoración global sobre España? Por supuesto que no. No veo un deterioro de la imagen exterior de España (a lo más por no haber cortado antes el problema). Y, desde luego, me parece ridículo aportar en favor de lo contrario una encuesta entre los alemanes sobre su posición respecto de la extradición de Puigdemont (por cierto, hay varias y con resultados de todos los colores).
              3. No es ni por las malas ni por las buenas. Váyanse los catalanes pero respetando los procedimientos. Y los que se los salten que afronten las consencuencias. As simple as that.
              Que los catalanes se vayan o no, a mí y a muchos, nos importa un bledo. Pero tendrán que irse pagando su parte de la deuda: si no lo hacen, habrá mucha violencia. Porque un robo de 200,000 millones de euros no se va a consentir. Como esa suma nunca la van a conseguir, hay poco peligro real. Por lo demás, si los catalanes se quisieran ir, los barcelones podría irse de Cataluña. Se abren melones desagradables cuando jugamos a las fronteras. Nunca ha habido proyecto real. Pero, ya digo, no es mi problema: que respeten los procedimientos, que paguen lo que se debe y que admitan que una parte quizás no se quiera ir a la formidable aventura.
              Qué es eso de la "voluntad de un pueblo"? Me suena a leyenda urbana. Vd. ha visto alguna vez un pueblo con una voluntad?
              Enb fin, me quedo con que Vd. con cuatro reflexiones de cinco minutos se permite afirmar que el Gobierno no ha hecho nada. Lo digo sin acritud. Tengo mala opinión de este gobierno pero no de la estructura de nuestro estado. Lo que se ha hecho ha sido lo que han aconsejado, tras cientos de hora de reflexión, docenas de profesionales con bastantes más conocimientos y experiencia que Vd. o yo. No los subestimemos. Al menos no por cuatro simplezas dichas a bote pronto.

              1. Pues le habrán aconsejado no hacer nada, porque de la inacción del gobierno de Rajoy se ha hablado y mucho en muchos sitios también por parte de personas con experiencia y bien informadas, colectivo en el que no entiendo muy bien por qué, pero no nos incluyes a ti y a mí. Desde luego, no he conocido a nadie con experiencia y bien informado que defienda que el gobierno ha tenido un comportamiento activo en todo el procés. Obviamente los análisis se basan en algo más que en las cuatro ideas que podemos tocar en un comentario en el foro, que no vamos a ponernos a redactar un sesudo estudio cuando queramos defender algo, ¿no? Yo creo sinceramente que no estoy subestimando al gobierno, me parece que lo valoro en su justa medida cuando opino que lo ha hecho rematadamente mal, dejando que un problema político se pudriera hasta acabar en un completo esperpento, del que tienen culpa los indepes por sus acciones y, en mi opinión, el gobieno por sus omisiones.

                Y decir que para que los catalanes consigan la independencia el procedimiento tiene que ser convencer al congreso de los diputados y después al conjunto de la sociedad española es muy bonito, pero tal vez para que los españoles podamos decidir con justicia y rigor sobre ese punto lo más importante sería conocer la opinión de los catalanes al respecto. Vamos, yo, si algún día me piden que vote sobre la independencia de Cataluña, querré hacerlo sabiendo cuál es la opinión de los catalanes, porque yo no quiero que se independicen, pero tampoco quiero retenerlos en contra de su voluntad.

                Sobre la deuda, pues entiendo yo que si algún día llega la ruptura, habrá que repartir la que tenemos entre todos de forma ajustada entre las dos partes y, obviamente, que ellos se queden con la suya. Que después la paguen o no ya será su problema, no el nuestro.

                1. Buena respuesta: efectivamente todo es muy complejo. No cabe un verdadero debate en este cauce tan estrecho.
                  Sólo dos cosas:
                  – insisto en que para criticar de inacción a alguien, tengo que saber qué debía haberse hecho. Yo critico la inacción de Chamberlain en 1937: debió haberse declarado la guerra a Hitler. No critico sin más que no supiera pararlo: lo critico porque identifico una posición mejor. El desafío catalán, no lo olvidemos, no tiene precedente en Occidente en 100 años por lo menos. Era difícil saber qué era lo mejor para pararlo. Ha sido fundamentalísimo que se fueran las empresas: eso no hubiera pasado si se hubiera actuado antes. Las críticas a Rajoy implican la visión cándida de que Rajoy actuando podría haber serenado la situación.
                  – la cuestión de la deuda ha sido increíblemente poco debatida (no sólo aquí, también en Escocia donde se votó sin aclarar la cuestión). A los acreedores les debe España. Podemos ir a ellos diciéndoles que le pasen a Cataluña la quinta parte (lo que corresponde a su participación en el PIB) pero ellos dirán que nanay: nadie se fiará de Cataluña en al menos diez años. Por lo tanto sólo hay dos salidas: o bien ellos lo pagan en cash (y no existe líquido en Cataluña por ese importe) o previamente consiguen acreedores nuevos que les presten (a tipos fabulosos; pero ni aún así). No tiene solución. Suponer que se independizan y llamamos a los acreedores diciéndoles que, oye, un quinto te lo debe ahora Cataluña y si no lo pagan ya será su problema, no es suponer, es fantasear con lo que nunca será.
                  En estados tan fuertemente endeudados como los actuales, las indepencias de regiones son imposibles "de facto", aquí o en UK.
                  Créame: todo va más o menos por el mejor camino posible. Es decir: habrá "mal rollo" muchos años, pero allí: ya lo resolverán. Pero la idea de que se puede hacer algo fuera del ordenamiento ha sido desterrada. Aún no lo han dicho a los suyos, pero ya se lo dirán. Son gente que desprecia a su público, que les ha mostrado demasiadas veces que traga con todo.
                  Saludos.

  16. Mañana sale una encuesta de Sociometrica en El Español. Parece que esta vez si han preguntado por intencion de voto, porque apunta a que aunque mañana no la sacan, se ve que mañana solo sacan una primera parte (I).

    Parece que empieza el carrusel de trocitos de Sociometrica que desembocara en la encuesta final de intención de voto, como ya hicieron en Enero.

    Mañana toca pregunta sobre la escalada de violencia de la Cataluña separatista

      1. Igual no. Igual les ha gustado.

        Oye, que TORTASSO tampoco es una obra maestra de la poética digna de Rimbaud y mira a lo que llega.

  17. Es esta la primera encuesta en la que los nuevos partidos superan a los viejos partidos?
    De ser así sería el comienzo del fin de bipartidismo, que ya iba siendo hora.
    Lo han matado ya muchas veces y parece tener mas vidas que un gato.

    1. Ya pasó en las de Metroscopia y Simple Lógica que dieron a C's cercano al 30, ambas este mismo mes. Pero está claro que cada vez son más las encuestadoras que matan el bipartidismo. Si la tendencia no se revierte, es un punto de inflexión.

  18. Pues ahí tienen los efectos y réditos electorales de las manifestaciones de pensionistas y 8-M.

    Fin.

  19. Hay una situación que podría favorecer a Puigdemon. Si tratan de investir a Jordi Sánchez sobre la base de la última resolución del Comité de derechos humanos de la onu, que dice que se respeten sus derechos politicos, lo normal es que el Supremo no acceda, como hasta ahora, y además tiene el aval del gobierno que ha dicho que sí se han respetado porque ha sido elegido y puede delegar el voto, aunque no ser elegido no es no respetar los derechos politicos cuando no se ha sido procesado,nueva teoria junto al teorema de la violencia, por la que nos sacarán los colores en breve.
    Bueno, pues si esa lógica ocurre mientras en Alemania deciden la extradición de Puigdemon, no sólo se van a encontrar con la dificultad de demostrar la violencia, es que la defensa va a argumentar con datos ciertos y lo van a ver, que España y su justicia no cumple con las resoluciones de la onu sobre los derechos políticos y que por tanto en España no va a tener Puigdemon un juicio justo, por lo que podrían aumentar las posibilidades de no extradicion.
    Ojo al dato que si son ágiles, a algunos se le pueden caer los palos del sombrajo

    1. Cuánta fantasía!
      No hay resolución del CDH de la ONU, hay admisión a trámite: declaran que quizás haya algo interesante en el caso y dan al Gobierno 6 (Seis) meses para explicarse.
      Para los tribunales alemanes, como comprenderá, el CDH de la ONU ni siquiera existe. Son jueces, no periodistas: se limitan al caso y a las normas que lo regulan.
      Creo que no hay que subestimar su decisión: si la conceden, no significará todavía que P. sea culpable, podría ser absuelto por el TS (que no ha juzgado todavía, no lo olvidemos; sólo ha instruído que hay material juzgable); si no la concenden, no ha de concluirse que sea inocente, el juicio seguirá incorporando esas circunstancias. Políticamente, P. es un cadáver: eso está ya cerrado. Hoy, hasta Mas lo declaraba. Pronto lo hará Pilar Rahola.
      Lo de sacar los colores … qué infantil! Estos días se han aireado las condenas del TEDH por país, y, oh, sorpresa!, resulta que España es el país menos condenado. Están los demás rojos bermellón por ese dato? Pues yo diría que no. Nadie normal evalúa a un país por una sentencia.
      El procés ha sido parado no por los jueces ni por el gobierno, sino por alguien más difícil de vencer: la Realidad. Para esta señora, no hay días decisivos: avanza paso a paso. Es mujer que no lee la prensa. Suponer que va a pasar algo que cambie su avance es no haber entendido cómo son las cosas.

  20. Las pensiones, los sueldos bajísimos para los jóvenes, la década de bajadas y congelación de funcionarios, la subida de sueldo y categoría sólo para policías y guardias civiles, los recibos de la luz, los master universitarios inexplicables, la cesura en ARCO, internet,…Las banderas del ministerio de defensa a media asta por indicación del integrismo católico, el rescate de las autopista, los grandes gastos militares,etc. (y no voy a hablar de la corrupción por amortizada). Todo lo anterior y mucho más es muy posible que cambie el sentido de voto de los ciudadanos/as hartos/as del retroceso social y económico al que están sometidos/as.Y, hasta es posible que eso llegue a las encuestas que tengan un mínimo de tratamiento honrado.
    Tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover a cántaros. Porque como no sea así, esto va a explotar. Salud a todos/as, y a olvidar que mañana es lunes.

  21. La encuesta, vista en este momento y sin compararla con la antediluviana anterior, parece apuntar tendencias razonables. Ciudadanos se confirma como primero, pero tocando techo, el PP terminando de pagar la factura por la gestión en Cataluña, UP recuperándose del batacazo y el PSOE, sin líder, perdiendo votos hacia los dos lados. Parece razonable también pensar que de aquí a las elecciones, si amaina el tema catalán, el vuelco se suavizará y todo se parecerá un poco más al 26J. Pese a que hoy las encuestas apunten a una victoria de Ciudadanos veo muy probable, si no pasa nada raro, que el subidón de los de Rivera se suavice en parte, así como el batacazo del PP, al que sigo viendo como principal favorito de cara a las siguientes elecciones.

  22. Los cambios tan bruscos son lógicos si tenemos en cuenta que desde la última encuesta han pasado 5-6 meses.

    En la derecha, si nos fijamos en la media de encuestas que recoge Electograph, los datos más o menos coinciden, por más que soprenda, C's está un poco más alto que la media y el PP un poco más bajo pero realmente la media actualizada el 27 de marzo da unos valores similares para ambos partidos (26% para C's y 23,9% para el PP).

    En la izquierda sí veo cambios más significativos, el PSOE por debajo del 20% es algo que no se ve desde hace bastante tiempo (si mal no recuerdo la última de Metroscopia los dejaba también por debajo del 20% pero ninguna otra), también resulta llamativa la recuparación de UP, lleva bastante tiempo en valores más cercanos al 15% y hace bastante tiempo que ninguna encuesta los situaba por encima del 18% (salvo la última del CIS). Como siempre, toca esperar a ver si las tendencias se mantienen o cambian.

  23. Con lo desaparecido que está el PSOE, es un milagro que tengan un 19%. Pueden dar las gracias de que su electorado es fiel y que muchos odian a Podemos.

    Respecto a lo de Cs, prefiero no comentar porque soy de los que opinan que están infladísimos.

    Firmo los 64 escaños de UP. Con un PIT en su peor momento y con el tema de Cataluña, sería muy meritorio obtener tal resultado.

  24. El periodico de catalunya ya esque ni disimula, vendiditos que estan al partido del Ibex de C'. Una pena que lo que fue un periodico etico y profesional se haya convertido en la mierda propagandistica y manipuladora en la que se ha convertido.

    A estas horas, y este exquisito articulo de defecación es el que encabeza las portadas.
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20180331/

    Leerlo no tiene desperdicio, segun el periodico si "colgamos" a puigdemont se acabaran todos los problemas, pero si alemania no lo extradita casi que vagaremos por el espacio por los siglos de los siglos….

    Dice que lo de reclamar en el parlamento la legitimidad de Puigdemont, turull y sanchez para ser investido es "farisiaco", ya que segun el articulista, los tres no tuvieron cojones de ir mas lejos en su momento?!?! Alucinante, el periodico llamando cobardes a los candidatos a la investidura por no montar un golpe de estado?

    Luego como no hablar del Barcelona World Race, pero ni una palabra de que sea el ministerio de haciendo, quien ha cambiado los criterios de filscalidad sobre sponsors , cosa que no solo ha afectado al Barcelona World Race, sino que afectara en mayor o menor medida a otros eventos, pero supongo que jodio el exito del Mobile y hay que seguir con el boicot.

    Luego parrafos y parrafos de pura propaganda y copy paste del recetario de C', hasta llegar a dormir el peronal…. Y este articulo tan neutro, periodistico y para nada tendencioso es la noticia a destacar del dia.

    Que asco de panflleto totalmente ya vendido como panfleto de mercenarios del ibex. Igualitos que el pais, cada dia mas NODO

    1. Y aprovecho esta entrada, para decir lo que es tabu decir, los medios privados tal y como los conocemos hoy en dia son el mayor obstaculo al derecho a la información. No se puede insistir en eso, sin que seas crucificado por ello por los propios medios, pero a la hora de la verdad no existe libertad de prensa.

      Como van a garantizar los medios privados capitalistas el derecho a la información cuando los medios capitalistas , SE COMPRAN y SE VENDEN,

      1. Mejor que este solo TV3 y el resto de los tropecientos medios de comunicación públicos catalanes pagados entre todos y al servicio vergonzante de menos de la mitad de la población.

        1. Eso lo dices tu, que eres incapaz de no mezclar temas. En otros mensajes he comentado como creo que deberían ser los medios publicos y como se deberia garantizar el derecho a la información. Lo que para mi esta claro, esque quienes reniegan del modelo publico, y venden el modelo privado como garante del derecho a la información no hacen mas que manipular y mentir.

          Un medio privado, defiende intereses privados y esta sujeto al mercado capitalista de compra y venta. Vamos que mañana puede venir un ruso, hacer dos OPAS y controlar todo el derecho a la información que el PP a dado a dos familias en españa.

          con los derechos no se mercadea. es puro concepto.

    2. Gracias por difundir el artículo. Es verdad: está bastante bien. No sé si Mas habrá hechos sus declaraciones después de leerlo. Es algo que todo el mundo dice en privado: Puigdemont es un coñazo insufrible!
      Mercenarios del Ibex? Le gusta la literatura fantástica, por lo que veo: centauros, gnomos, aliens, mercenario del Ibex.
      La realidad no es lo que pensaba que era? Vaya por Dios! Tendrá que reclamar a los que le dijeron cosas a sabiendas de que eran falsas y, sobre todo, a su ingenuidad.

  25. Vamos a analizar los datos de esta encuesta con respecto al 26J:

    – PP 23,3% (-9,73) MAMPORRASO

    – PSOE 19,7% (-2,96) TORTASSITO

    – UP 18,4% (-2,7) TORTASSITO

    – C’s 26,7% (+13,65) MEGASUBIDÓN

    Mi impresión es que ahora mismo puede ser. Pero en época electoral, creo que la movilización de la izquierda hará que entre 3 o cuatro puntos del bloque de derechas, se vaya a la izquierda.

    P.D. Este post es también un pequeño homenaje a alguien que se echa de menos en esta web.

    1. Triste consuelo el tuyo. Cuando lo evidente es que Podemos se está alejando del poder, mientras que por el otro lado sólo se está repartiendo el voto de centroderecha entre dos opciones.

  26. Bah, con ver que a Ciudadanos le dan ganador en Cádiz se da uno cuenta de que esta encuesta es una burda manipulación. Ni en Cádiz ni en las castillas ni en la mayoría de sitios que le dan. En mi opinión sigue cuarto y no supera ni el 15%. Y al PSOE lo veo todavía más bajo, es un auténtico desastre de partido.

    1. Así es. No has podido estar mas atinado. Cs no gana en Burgos, Valladolid te lo aseguro yo. Y tu me dices que en Cadiz tampoco. Pues esto es una burda manipulación. Cs sera cuarta fuerza.

    2. Yo sí creo que supera el 15% de largo. Es más, ahora diría que hay triple empate detrás del PP

  27. YYo voy a mojarme para las elecciones nacionales desde ya. Esto es una carrera a largo plazo y eso beneficia a los partidos nuevos que obviamente antes no tenían la información la población y la implantación los partidos como la tienen ahora. C
    reo que C's crecera mucho, minimo un 20% desgastando al PP y dejandolo menos del 28% que saco en las primeras generales que no hubo vuelta.¿Quien gana? No lo tengo claro.
    Podemos creo que por diversas politicas si ha visto mas afectado en lo concerniente a que la gente se informe de él.. pero tendra el mismo resultado que el anterior porque la implantación le ayuda. Rondara los 20%.
    Psoe perdera votos al igual que el PP por no estar en territorio de nada y porque obviamente Podemos y C's se lo quitan. Creo que pueden bajar de los 20% por primera vez en su historia.

    1. UP el 20d tuvo un 24,2%.
      Ciudadanos.con un 14% es dificil que pase del 21%.
      Dudo que ciudadanos le rasque nada al psoe.

  28. Pues ya tiene el capitalismo una nueva forma de matar gente: el coche autónomo.

    Que el capitalismo es hegemónico se percibe en que sus crímenes se los apuntan otras entidades más abstractas y menos históricas: los errores humanos, la imperfeccion humana, la maldad humana. Los millones de víctimas de la trata de esclavos entre los siglos XV-XIX deben de tener algo que ver con la maldad humana, pero seguro que fueron producto de una actividad capitalista que Marx llamó “acumulación primitiva”.

    Ahora los que mueran víctimas del coche autónomo no serán víctimas de nadie porque el coche no es una entidad moral ( el de Michael Knight si, pero ese no te mataría) y por tanto es como si te comiese un león. Pero una cosa es que te coma el leon porque vas a la selva a molestarle y otra, como en este caso, es que alguien lo suelte en tu barrio.

    1. Como reflexión está bien, pero molaría que sacaran en los mediosd tooooodas las veces que un coche se estrella porque va un conductor humano hablando por el movil o mirando el culo de una tia, para hacernos una dia de si merece la pena el coche autónomo o no.

      1. En esos casos la culpa se la lleva el individuo, que es una entidad moral.

        En realidad ni siquiera digo que no deba haber coche autónomo sino más bien que parece que alguien se ha precipitado bastante. ¿Y por qué será que la gente se precipita tanto? A ver si lo adivinas.

    2. Si el coche autónomo mata menos gente por kilómetro que un conductor humano, globalmente estará salvando vidas, no matando.

      En todo caso, creo que una de las cosas más bárbaras de la sociedad actual, de las que en el futuro hará a la gente pensar "¿cómo pudieron estar tan locos?", es la permisividad con las muertes que causan los desplazamientos en coches, autónomos o no.

      Por poner un ejemplo (de muchos que se podrían poner), está estudiado que un atropello a 30 km/h sólo mata al peatón un 15% de las veces, que contrasta con un 60% a 50 km/h, o un 80% a 60 km/h. Pero en España tenemos la velocidad en poblado limitada a 50 (que en la práctica más bien son 60), y la mayoría de la gente no quiere ni oír hablar de limitarla a 30 (como ya se hace en muchos países). Qué más dan las 400 muertes al año por atropello si puedo llegar unos minutos antes a casa (que en realidad ni siquiera es tal, porque hay numerosos estudios que muestran que el tráfico es más fluido a 30 que a 50: hacen falta menos semáforos, etc. por lo que en la práctica los coches llegan antes… pero ésa es otra historia, en lo que me quería centra es en el poco valor que se da a la vida humana cuando hay coches de por medio). Y por supuesto, si ponen multas, qué cabrones son, que es "para recaudar".

  29. PSOE y UP son vasos comunicantes, pero con una suma total bastante inferior al centro derecha. Por tanto para que la izquierda gane las elecciones uno de los dos debería hundirse por debajo del 10%, en caso contrario – como se ve en esta encuesta y los resultados de las últimas elecciones – NO tienen ninguna posibilidad. El entorno sociopolítico de las últimas semanas ha favorecido a UP, con las reivindicaciones de jubilados y mujeres y sin haber tenido que tomar ninguna decisión en Cataluña que les perjudicara. Sin embargo, si por casualidad hubiese algún tipo de gobierno de concentración entre independentistas y comunes o incluso apoyo externo con una abstención les haría daño a nivel estatal.

    Para C's todo va viento en popa: corrupción del PP, el caso Cifuentes, el caso catalán… Sobre todo el caso catalán le permite llevarse votante centrista que en otro contexto hubiese votado PSOE, y el asunto catalán va a durar mucho tiempo. Habrá juicio durante meses, luego sentencia, apelaciones etc, etc. Por tanto, llegaremos a las elecciones municipales/autonómicas/europeas de dentro de un año con Cataluña en primera línea, y eso favorecerá a C's.

    1. La izquierda siempre a sumado mas % que la derecha.
      Lo que tu dices, viene por los desvarios de los peeiodicos del trasvase de psoe a ciudadanos.

      1. Hombre, en las últimas elecciones generales PP y C's consiguieron el 46% y UP y PSOE el 44%. y como estos dos se repartieron el voto quedaron bastante lejos del ganador que fue el PP. Si uno de los dos partidos de izquierda hubiese bajado del 10% y ese voto hubiese pasado al otro habrían empatado al PP o incluso ganarlo si se hubiese quedado en un 8% como máximo. Y no veo en el contexto que la izquierda pueda subir o incluso mantener ese 44%, creo que no se calibra bien el efecto que tiene el caso catalán en el votante, el nacionalismo – de uno u otro lado – lo nubla todo. Es capaz en un votante de en un lado de la balanza estar pensiones, salarios, educación… y en otro firmeza contra los independentistas ( o los españolistas según el caso ) y ganar la firmeza. En Cataluña lo vemos con personas independentistas de izquierda defendiendo a muerte a candidatos de JxC.

        Es muy conocido en ciencia política el caso de los mineros británicos en el mandato de Thatcher en los 80. Los mineros protagonizaron duras huelgas de meses contra el gobierno conservador pero sorprendió el apoyo de los mismos al ejercito y al país en su enfrentamiento contra Argentina en la guerra de las Malvinas.

        1. La izquierda siempre a sumado mas %
          El unico año que la derecha paso del 31% es 2011. Porque UPyD arrastro socialistas hacia un terreno que no se sabe si es centro o derecha extrema. http://galestat.blogspot.com.es/2018/03/maximoder
          Los datos son mios. Como ves hay un estanque en el 30,8% en los ultimos 20 años. Las elecciones dependen de la movilizacion de la izquierda.

          Si en 2020, PP+C's pasan del 31% da gracias.

          1. Estás mezclando % de voto emitido por % de censo. Tus datos lo son del % de censo, no de votos. Y claro sobre censo todos bajan, pero también la izquierda. Por tanto en 2016 tanto en voto emitido como en censo el centroderecha ganó al centroizquierda. Y está claro, todos lo sabemos, hay más abstención en los barrios obreros que en los más ricos y eso favorece a PP/C's en el conjunto de España y al independentismo en Cataluña.

            1. Y xq crees que en 2020 la participacion no puede llegar al 70%.
              O que no puede pasar del 64%

    2. Hay factores que pueden ir en contra:
      A) caso Cifuentes: hará que caiga si el informe interno verifica lo que parece ser un fraude? No cre, y si no lo hace y sigue tragando con todo lo que le da la gana al PP puede volverse en contra.
      B) caso catalán: yo esperaría a ver autos de fiscalía y jueces alemanes, escoceses. Si desestiman extradición por rebelión y sedición van a quedar tanto PP y C,s, también PSOE tocados. Incluso podría generar apoyo a partidos aún más a la derecha.
      C) jubilados: no creo que la propuesta de los presupuestos los calle, y dudo que apoyen a aquellos que no blinden por ley su revalorización. Con que el 5-10% de pensionistas muevan su voto a alguien que se comprometa a hacerlo… tienen un problema.

    3. Lo que indica que el encefalograma plano de muchos votantes, estimulado por la propaganda del sistema, lleva a las ovejitas al redil.

  30. Esto de las encuestas con C´S, me recuerda a aquellas noches de verano con mi Maserati descapotable y con la compañía femenina correspondiente.

    La pena que al despertar, volvía a la cruda realidad y recurría a lo de siempre: el cinco contra uno.

  31. Lo siento pero no me cuadran Asturias, Burgos, Valladolid, Murcia y Aragón de color naranja. Sobre todo algunas por los datos autonómicos.

  32. Aunque parezca contradictorio, para los partidos llamados progresistas, sería muy positivo que en las próximas elecciones gobernaran PP-C´S.

    Ya no le valdría a C´s la piel de camaleón y muchos de sus nuevos votantes verían la realidad de lo que se esconde debajo.

    1. Solo hay que ver su posición en temas económicos y sociales. Quien no lo quiere ver es ciego

  33. Rivera cuando sale de su casa, antes de caminar, extiende su dedo mojado para ver la dirección del viento y sólo entonces marca su rumbo.

    Eso es lo que hizo el 8M. Días antes tiraba por tierra las reivindicaciones de la mujer porque daba por hecho que se trataba de algaradas feministas en decadencia. Pero ese mismo día al ver la magnitud, perdió el culo para colgarse el lacito. Llegó un poco tarde.

    Prefiero a un político que aunque no comparta sus ideales, sea sincero en su discurso y C´S es la HIPOCRESIA POLITICA V.2

  34. Las asambleas abiertas del PSOE por España estan siendo bastante numerosas, por lo que dudo de estos resultados que les dan para las generales. Además en la mayoría de las encuestas para las autonómicas, les dan subida de votos y escaños.

      1. En las primarias Pedro Sanchez llenaba a donde iba y decian que la mayoria eran de Podemos y que los militantes pensaban otra cosa.

        Visto lo visto no fue así.

        Asi que no todos los que van a esas asambleas son militantes. No obstante si siguen llenandolo es que no hay ninguna decepcion en sus bases.

  35. Desde hace tiempo se hacía previsible el rebote de Unidos Podemos. En cuanto la gente se empiece a cansar del culebrón Cataluña, las cosas van a cambiar para bien en UP, como estamos viendo, y el eje izquierda-derecha estará más equilibrado (40/40).

    La duda que tengo es si cuando se vuelva a hablar de los problemas de la gente, si el PP va a tener discurso suficiente para seguir vendiendo la "recuperación económica" y recuperar su electorado, o si por el contrario Ciudadanos se mantendrá igual de fuerte en las encuestas.

    1. No hay ningun rebote de Podemos. Seguira los trasvases de podemos al psoe y quedaran como en un partido comunista en torno al 10%.

  36. Habiendo dos bloques independientes, la cuestión lógica sería:
    UP sigue subiendo en todas las encuestas, ante un inoperante PSOE; por lo que la pregunta, es hasta cuanto le recortara UP al PSOE.
    Por la otra parte del tablero, la pregunta es, si C´S en su crecimiento le quitará tanto al PP, como para situar al PP en el 4º puesto que ocupaba C´S, ya si C´S no solo se nutre del PP, si no de PSOE, los neoliberales tendríamos que situarlos, con un porcentaje desorbitado, cuestión difícil de creer, de un partido que a fin de cuentas demuestra mediocridad y contradicciones.

  37. No hay ningun trasvase de psoe a podemos. En todo caso es al contrario.

    Podemos ira a menos hasta que se quede entorno a un 10% como los partidos comunistas.

    1. Hay trasvase de la abstención a Unidos Podemos. El PSOE tampoco va a perder muchos más votos de golpe, tiene una base sólida, pero muy envejecida, por lo que irá perdiendo poco a poco, por ley de vida.

    2. Creo que solo quedan cuatro o cinco partidos comunistas en Europa con una relativa fuerza: rusos, checos, portugueses, griegos, chipriotas. Algo por debajo del 10% en el caso de los occidentales.

      La izquierda que está amenazando a los socialistas no es comunista. Tiene otro defecto: ser nacionalista (Iglesias, Mélenchon, Corbyn) que le impide ser la opción del futuro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com