Castilla y León será decisiva para las elecciones del 20 de diciembre. ¿Por qué? Para empezar a entenderlo, hay que repasar datos como estos:

CyLvsBcln

 

Impresiona, ¿verdad? Castilla y León está formada por provincias con poca población pero mucho peso relativo en el Congreso de los Diputados. Su población total es menos de la mitad (poco más de un tercio) de la de Madrid o Barcelona, pero dispone de un número de diputados parecido. Los detalles sobre por qué esto es así, os los contamos aquí.

Pero esto es solo el comienzo. Además, como la región se divide en nueve provincias, un cambio pequeño en los resultados electorales puede tener un reflejo en forma de escaños muy superior al que se producirá en provincias más pobladas. Y muy superior a cualquier lógica. Veamos un ejemplo:

Madrid y Castilla y León tienen un comportamiento electoral suficientemente parecido como para que podamos compararlo. Además asignan un número de escaños cercano. Supongamos que en las próximas elecciones votasen exactamente igual. ¿Repartirían igual sus escaños? Imaginemos un escenario simplificado con solo cuatro partidos. Por favor, es solo un ejemplo, no os lo toméis al pie de la letra… o sí.

CyLvsMdrd
Tantos colores difuminan un poco. Por favor, pica en la imagen para aclararla.

Este es el reparto habitual: lo que más o menos ha pasado siempre en nuestras elecciones: Madrid reparte escaños, mientras Castilla y León los acumula en dos partidos. Conviene recordar que en España hay bastantes provincias donde los escaños se acumulan y muy pocas en las que se reparten como en Madrid. Así que en conjunto gana la acumulación.

Supongamos, sin embargo, que algo cambia en estas elecciones. Imaginemos que nos queda pendiente un pequeño trasvase de votos: En el último momento, Ciudadanos le arrebata al PP un 3% adicional. ¿Qué pasará con nuestros escaños?

Change CylvsMdd

Como veis, en Madrid pasa poca cosa. Lo lógico: un escaño que cambia de manos. Pero en Castilla y León se ha producido una revolución que no solo afecta al PP y a Ciudadanos, sino a todos los demás. Beneficia incluso al cuarto en discordia, que parecía que no tenía nada que ver en el asunto. Ya no está fuera: el ascenso de Ciudadanos abre el campo incluso a Podemos, y, al hacerlo, penaliza no solo al PP sino también al PSOE. Se ha roto el bipartidismo. Los grandes pierden y los pequeños ya no lo son tanto. Así que esta es la clave. Hay ciertos umbrales en las provincias pequeñas que, de traspasarse, harán saltar los equilibrios tradicionales por los aires. Esto es lo que quedará claro, de verdad, el 20 de diciembre: si finalmente vamos a terminar con un escenario parecido al tradicional o si por el contrario tendremos uno completamente nuevo. Y no se decidirá en ni Vallecas ni en Sants, sino en las murallas de Ávila y Lugo.

 

@josesalver

Suscribir
Notificar de
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

JZMRPA
JZMRPA
Invitado
4 años atrás

¿Crees también que Castilla La Mancha es relevante en ese aspecto? , se juegan 21 escaños, que no son pocos. Con una población de 2.079.000 habitantes.
En escala si en Barcelona con 5.500.000 son 31, los habitantes que en Barcelona habría escalado a 21 escaños serían 3.700.000, no muy lejos del doble de población que Castilla La Mancha.
Además, en Castilla La Mancha ha sido la muestra de que el bipartidismo sigue fuerte, PP:37,5%, PSOE: 36,1%, PODEMOS 9,8% y Ciudadanos 8,6%. Con unas cortes de 33 diputados, solo PODEMOS entró con dos diputados. Si el resultado de las elecciones fuera similar al de las autonómicas PODEMOS no entaría en el parlamento nacional por Castilla La Mancha.
¿Crees que puede ser decisiva si PODEMOS o Ciudadanos lograsen llegar al 15%?

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
4 años atrás

Un dato para la reflexión. Especialmente para aquellos que defienden las listas abiertas o desbloqueadas:

Votos nulos en 2011:
-Congreso: 1,29%
-Senado: 3,71%

Si poner 3 cruces es un lío para tanta gente. Imaginaos unas listas abiertas en las que haya que numerar 30 candidatos.

Jorge_1988
Jorge_1988
Invitado
4 años atrás

Hago mi porra para Castilla y León con porcentajes de voto aproximados y escaños por provincias

ÁVILA:
– PP……………44%….2
– Cs…………….21%….1
– PSOE………..19%…0
– PODEMOS….9%….0

BURGOS
– PP……………36%….2
– PSOE……….22%….1
– Cs…………….21%…1
– PODEMOS..14%…0

LEÓN
– PP……………32%….2
– PSOE……….26%….1
– Cs…………….18%…1
– PODEMOS..14%…1

PALENCIA
– PP……………39%….2
– PSOE……….26%….1
– Cs…………….18%…0
– PODEMOS..10%…0

SALAMANCA
– PP……………41%….2
– CS……………22%….1
– PSOE………..22%…1
– PODEMOS….9%…0

SEGOVIA
– PP……………39%….2
– PSOE……….25%….1
– Cs…………….18%…0
– PODEMOS..11%…0

SORIA
– PP……………38%….1
– PSOE……….27%….1
– Cs…………….18%…0
– PODEMOS..11%…0

VALLADOLID
– PP……………35%….2
– PSOE……….23%….1
– Cs…………….21%…1
– PODEMOS..13%…1

ZAMORA
– PP……………41%….2
– PSOE……….24%….1
– Cs…………….17%…0
– PODEMOS..10%…0

TOTAL CASTILLA Y LEÓN
– PP……………37%….17
– PSOE……….23%….8
– Cs…………….20%…5
– PODEMOS..12%…2

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
4 años atrás

Pues no debería impresionar tanto ese reparto de diputados.

En USA la cosa es mucho más exagerada. El Senado (que allí pinta mucho, no como aquí) está formado por 2 senadores de cada estado.

Pues bien, California tiene 39 millones de habitantes. Y en el otro extremo, Wyoming no llega a los 600000 hab.

sadalach
sadalach
Invitado
4 años atrás

Yo añadiría el umbral a partir del cuál un tercer partido podría irrumpir.

Básicamente, en aquellas circunscripciones con 3 diputados, el tercer escaño se lo llevará un tercer partido es capaz de obtener más de la mitad de los votos del vencedor. Si la provincia es de 4 diputados, se lo llevará si supera la mitad de los votos del que queda segundo. En las provincias de 5 diputados, un tercer partido obtendrá un escaño si saca más de un tercio de los votos del vencedor. Si tiene 6, deberá sacar más de un tercio de los votos del segundo más votado.

DemosKratos
DemosKratos
Invitado
4 años atrás

Me ha gustado mucho el artículo. Es bastante curioso. Podemos y Ciudadanos se tienen que apoyar en Castilla y León pues jejeje

victorgc81
victorgc81 (@victor-garcia)
Miembro
4 años atrás

Aunque hay mucho fan de la circunscripción única todos sabemos que es muy difícil porque debería superar muchas resistencias. Implica cambiar la constitución y por otra parte es poco realista con la realidad plurinacional de nuestro país. Sería más fácil apoyar una circunscripción autonómica y Sainte-Lague como regla de reparto pero ese cambio no dejaría de conllevar un cambio constitucional. En ese sentido hay que decir que existen alternativas constitucionales que permitirían configurar un parlemento propocional. Son los métodos basados en escaños compensatorios como el que usan en Dinamarca o Suecia.

Aquí mi propuesta: http://sistemaencrisis.es/2015/11/09/ley-electora

hermex
hermex
Invitado
4 años atrás

Yo soy más partidario de la circunscripción única pero también hay que decir la ventaja teórica del actual sistema: una sobrerepresentacion de las provincias más despobladas hace que sean tenidas en cuenta y no se caiga en la tentación de "marginarlas" por irrelevantes en votos.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
4 años atrás

Es un despropósito por que valencia tiene casi 5 millones de habitantes y rozara los mismos diputados 33 , castilla la mancha tiene dos millones de personas a penas medio millon menos y tienen 21

EN CASTILLA Y LEÓN MEDIO MILLÓN DE PERSONAS VALEN 11 DIPUTADOS comparado con castilla la mancha

Y galicia da 22 diputados si no me equivoco y tiene 2.7 millones de habitantes,

Fran8691
Fran8691
Invitado
4 años atrás

Cada provincia escoge 2 diputados para garantizar la representación de la circunscripción ( ceuta y melilla eligen 1). El resto de diputado elegidos en cada circunscripción-provincia es de acuerdo con su población. En Castilla Leon hay 9 provincias por lo que corresponden 18 diputados, los 14 restantes corresponden a la población. En Barcelona 2 diputados corresponden por ser circunscripción-provincia y 29 por su población.
Aproximadamente Barcelona tiene el doble de población de Castilla Leon y aproximadamente Barcelona elige el doble de diputados por población que Castilla Leon.

De donde se deduce que es falso lo de: "Impresiona, ¿verdad? Castilla y León está formada por provincias con poca población pero mucho peso relativo en el Congreso de los Diputados. Su población total es menos de la mitad (poco más de un tercio) de la de Madrid o Barcelona, pero dispone de un número de diputados parecido"

No, no impresiona ahora bien si lo que queremos es pedir circunscripción única, pidásmola pero no hagamos demagogias.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Me ha gustado mucho el artículo.

Yo que soy de Valladolid, creo que en Valladolid y León, con un C's pujante, el PP no pasa del 39%, y por tanto las posibilidades para Podemos o C's son:

1. Ganar al otro y que o no te doble el PSOE o no te triplique el PP(cosa jodida creo yo).
2. Perder pero que ni te doble el PSOE ni te triplique el PP.

Yo creo que quedará así:

Palencia, Zamora, Segovia
PP 2
PSOE 1

Soria
Jesús Posada 1
PSOE 1

Salamanca
PP 2
PSOE 1
C's 1

Ávila
PP 1-2
PSOE 0-1
C's 0-1

Burgos
PP 2
PSOE 1
C's 0-1
Pod 0-1

Valladolid y León
PP 2
PSEO 1-2
C's y Pod 0-1

Total: PP 16-17 PSOE 8-11 C's 1-4 Podemos 1-3

XiviX
XiviX (@xivix)
Miembro
4 años atrás

Lugo no está en Castilla y león