El plan inicial de la presidenta de la comisión, Ursula Van der Leyen era bastante más ambicioso, pero al final, al filo del amanecer del martes 21 de julio de 2020, hubo acuerdo. El montante total que Europa pondrá sobre la mesa será de 750.000 millones de euros, casi al 50% entre transferencias directas y créditos reintegrables.

El resultado final es histórico por muchos motivos: el primero, por su rapidez. A pesar de que se demoró dos días más de lo previsto, es insólito en la Unión Europea conseguir una acuerdo de esta magnitud en tan pocos meses. El segundo, porque ha conseguido aunar intereses que parecían irreconciliables: los frugales del norte con los que más duramente padecerán la crisis: los del sur.

El gran éxito del sur consiste en que el total de las ayudas no ha bajado de los 750.000 euros con los que ya se habían conformado, implícitamente, desde el sábado pasado. El éxito de los del norte es que una buena parte deberán devolverse, porque serán créditos, y que todos los países se comprometen a establecer una serie de mecanismos de control y reformas.

El papel de Alemania y Francia ha sido vital, porque, sin formar parte del grupo de los más necesitados, sí han presionado, casi con tanto interés como los que más (y teniendo más fuerza que ellos) para que el acuerdo fuera profundo y ambicioso.

Así que tenemos un plan. Se extenderá a lo largo del presupuesto comunitario, hasta 2027, y no es como el que nos sacó de la crisis de 2008. No habrá troika, pero sí controles, y muchos.

Los países, todos, se comprometen a elaborar planes nacionales de reformas, y los tendrán que aprobar, por mayoría cualificada, los veintisiete. Los pagos a los estados dependerán de que cumplan con los objetivos establecidos, y será la Comisión Europea quien evaluará este cumplimiento. Pero, ojo, en casos de incumplimientos severos, cualquier socio que tenga dudas podrá elevar al Consejo su queja y señalar con el dedo a quien considere que está incumpliendo. Los fondos, entonces, no llegarán al incumplidor si se confirma la desviación respecto a sus propios objetivos.

Como compensación adicional para los países que son «aportantes netos» a la Unión, ellos también participarán del «pastel»: recibirán los llamados «cheques descuento» que reducirán su aportación al conjunto en más de 50.000 millones de euros.

Ahora toca diseñar los instrumentos, dejar claras las condiciones, implementar las medidas y… empezar con el plan. Un aspecto esencial será su plasmación en los presupuestos nacionales, algo que atañe y mucho a países como España.

Pero a día de hoy eso parecen solo «detalles». El otoño será el momento de su concreción y su plasmación en el ámbito de cada país. Ursula van der Leyen y Charles Michel salen muy fortalecidos. La Comisión y el Consejo tendrán un papel esencial. Pero quienes importan, de verdad, son otros millones: los millones de europeos para quienes todo impulso será poco para intentar salir adelante. Veremos si se consigue.

Ursula van der Leyen, presidenta de la Comisión, y Charles Michel, del Consejo Europeo
Subscribe
Notify of
255 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Admin
Concejal | Regidor
4 months ago

NUEVO ELECTOPANEL

¿Cómo valoras el nuevo acuerdo en el Consejo europeo?

¿Quién ha ganado la ‘batalla’: los frugales o los países del sur?

Vota ya en https://surveyheart.com/form/5f15713ed1b29a317aa1c865

Pau
Pau (@patreon_20461912)
Member
4 months ago

Qué pregunta tan tonta. En recursos nunca es suficiente nada, por definición de escasez de recursos, en este caso el dinero y los créditos públicos.

El acuerdo europeo ha sido un gran éxito para Sánchez y Conte, sobre todo porque Merkel y Macron han cuadrado al Rutte, uno de los promotores del fraude fiscal que hace Holanda p

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Pues las bolsas lo han celebrado…

pucelani
pucelani (@pucelani)
Member
Militante | Militant
4 months ago

La ultraderecha holandesa critica a Rutte por respaldar la transferencia de fondos a los países del sur. El populista Geert Wilders ha acusado al primer ministro de haberse «arrodillado» ante Bruselas

Last edited 4 months ago by pucelani
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
4 months ago

Es la hora de apostar por las renovables. Es la hora de apostar en empresas como Abengoa o Gamesa. Ahora que hay cash, priorizemos las empresas del futuro

pucelani
pucelani (@pucelani)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Gran acuerdo de nuestro Gobierno. Igualito que Rajoy. Ha quedado el barbas como un inútil integral frente a Pedro Sánchez.

TomaTuFabada
TomaTuFabada (@borgongo)
Member
Militante | Militant
4 months ago

La subida de impuestos que nos viene va a ser bonita, menudo sablazo nos va a meter el «gobierno de la gente». Europa baja impuestos, España los sube, todo al revés.

Veremos cómo se implanta este acuerdo, que es lo importante. Espero que este dinero se destine para levantar el desastre que nos deja el Coronavirus y no a chiringos como el de Irene Montero.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Y a lo importante.

Ahora que hay fondos, salvamos Alcoa, Nissan y Gamesa en Navarra?

¿O esos currelas se van a la puta calle igualmente?

No hay excusas de que faltan fondos ahora.

Last edited 4 months ago by Centralista_andaluz
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
4 months ago

Creo que es un rescate encubierto a pequeña escala
750.000 millones parecen muchos. Pero cuando bajamos a la letra pequeña, a España le corresponderan 140.000 millones, en 7 años. Eso equivale a 20.000 millones anuales, 10.000 de seguros y otros 10.000 condicionado a reformas. Es decir, no habra abundancia ni mucho menos. Es un pequeño fondo para ir tirando y para que vayas pagando. No te dejan caer a cambio de que trabajes para pagar la deuda. Una especie de esclavitud moderna

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Pedro Sánchez consigue un gran acuerdo para España en Europa para disgusto de Pablo Casado

España tendrá a disposición unos 140.000 millones de euros, de los cuales 72.700 millones serán transferencias

https://diario16.com/pedro-sanchez-consigue-un-gran-acuerdo-para-espana-en-europa-para-disgusto-de-pablo-casado/

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
4 months ago

Se dice que Falconetti se va a encomendar al Gato Felix de Adriana Lastre para que el acuerdo sea fructífero dentro de sus posibilidades…

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Internacional
Acuerdo histórico para la recuperación de la UE y excelente para España y para Sánchez
Se mantienen los 750.000 millones del fondo, 390.000 en subvenciones y 360.000 en créditos, y no habrá vetos

Estamos ante una buena noticia para la UE en general y para España en particular, lo que constituye un alivio para el Gobierno de Pedro Sánchez, que califico el acuerdo de ‘Plan Marshall’ porque los fondos le permitirán hacer frente a un tremendo otoño económico y social que está al llegar y redactar un esquema de Presupuestos para 2021 con mayor disponibilidad de fondos públicos españoles y europeos.
El fracaso de la Cumbre europea habría sido desastroso para la UE, España y para el Gobierno de coalición, de ahí la prudencia de Sánchez en la negociación sin buscar enfrentamientos y con una actitud que definió de ‘escucha activa’ y lanzando mensajes conciliadores al afirmar ‘que no hay países que sean más europeistas que otros’, lo que no es verdad porque Holanda y su tropa frugal dieron una exhibición de egoísmo e insolidaridad.
Sánchez estaba entre la espada y la pared pero el resultado final en el que pierde un 20% de ayudas directas y mejora un 20 en créditos (lo que va a incrementar la deuda de nuestro país) es con todo un buen acuerdo por más que no sea el esperado.

https://www.republica.com/2020/07/21/acuerdo-historico-para-la-recuperacion-de-la-ue-y-excelente-para-espana-y-para-sanchez/

Last edited 4 months ago by Gaditano1812
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Los cuatro grandes sindicatos con presencia en la mesa sectorial gallega de Educación (CIG, ANPE, UGT y CC.OO) animan a los equipos directivos de los centros a dimitir en bloque en protesta por las condiciones en las que la Xunta pretende iniciar el curso.

rosonator
rosonator (@rosonator)
Member
Militante | Militant
4 months ago

«A ver, ¿es el Fondo Monetario Internacional? Sí, a ver, ¿qué sé debe? ¡Que esta crisis la pagamos los de Indautxu!»

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Se llama negociación. Todos tenemos razón, es absurdo intentar que los demás lo vean como lo vemos nosotros mismos.

comment image
Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

¿Se sabe algo del modo de acceso a dichos préstamos?
Me refiero: ¿Se toma primero el fondo de transferencias y si fuese necesario -como lo será en el caso español- se sigue con préstamos, hay que recibirlos siempre en proporcionalidad, o ya está acordado a priori el dinero exacto que recibe cada país?

Last edited 4 months ago by Drys
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
4 months ago

El juez no admite la treta de Iglesias: impide a la abogada de Podemos defender a su cómplice Dina.
https://okdiario.com/espana/juez-no-admite-treta-pablo-iglesias-impide-abogada-podemos-ejercer-defensa-dina-5920983

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago

BRUSELAS
El acuerdo europeo allana el camino a los Presupuestos sin cuestionar el pacto de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos

  • El presidente del Gobierno ya tiene lo que necesitaba para poner en marcha el proyecto: la certidumbre de que en los próximos años España recibirá aproximadamente 140.000 millones de euros de los que 72.700 serán en transferencias y el resto en préstamos
  • La condicionalidad se limitará a que los fondos se dedique a la transformación digital, a la transición ecológica y a la educación, objetivos todos ellos que ya estaban en el programa de la coalición

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/07/22/la_compatibilidad_del_acuerdo_europeo_con_pacto_coalicion_psoe_unidas_podemos_allana_inicio_del_debate_presupuestario_109122_1012.html

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
4 months ago

A mí de entrada me parece un buen acuerdo. Pero todo dependerá de las reformas que haya que implementar para acceder a los fondos, lo cuál parece no estar especificado en absoluto en el acuerdo.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago

PABLO IGLESIAS CELEBRA EL ACUERDO «HISTÓRICO Y SIN PRECEDENTES» DE LA UE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebradoel acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para movilizar el fondo de ayuda contra el coronavirus, describiendo que tiene un «alcance histórico y sin precedentes» y que su condicionalidad parcial «no sólo no impedirá que el Gobierno de coalición continúe aplicando su programa, sino que significará un enorme estímulo para continuar con las transformaciones» prefiguradas en él.
Iglesias publicó en su página de Facebook un largo análisis del acuerdo al que se llegó esta noche en Bruselas, que, aunque admite que «no va todo lo lejos que a algunos nos gustaría», sí lo hace «en una dirección diametralmente opuesta a lo que vimos en la última década», pues ahora «el conjunto de los países que componen la Unión se endeudará conjuntamente para financiar un estímulo fiscal de una dimensión muy importante», y «los eurobonos, que parecían inviables hace unos años, ahora son una realidad y servirán para afrontar esta crisis de forma distinta, sin recortes».

Last edited 4 months ago by Gaditano1812
Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Si a España le corresponden un total de 140.000 millones del fondo de rescate comunitario hasta 2027, eso quiere decir que sale a una media de 20.000 millones por año. Menos da una piedra, pero siendo franco, es realmente poco. Para que os hagáis una idea, durante el mes de abril-mayo, estábamos emitiendo deuda por valor de 15.000 millones a la semana. Y encima, lo hacíamos sin condiciones.