Continuamos con nuestra serie de artículos sobre los retos que debe afrontar el nuevo gobierno, apoyándonos para ello en las estadísticas de Eurostat.

España ha conseguido ser uno de los países del mundo con mayor expectativa vital. Un niño español, al nacer, tiene ya una esperanza de vida superior a los 84 años de edad, sensiblemente superior a la de los de la Europa del Este. Ese hecho, que en sí mismo es muy positivo, acarrea sin embargo ciertos problemas, si lo combinamos con otros datos. Por ejemplo:

El primer hijo llega en España mucho más tarde que en el resto de Europa. A diferencia de otros fenómenos, en los que las fronteras políticas no parecen tener influencia, en este caso el perfil de nuestro país destaca claramente. Pasados sus límites hacia Portugal y, más aún, hacia Francia, la edad del primer alumbramiento desciende abruptamente varios años. ¿Las causas? Sin duda socioeconómicas: la mayor dificultad en el acceso a una vivienda asequible, la mayor tasa de paro, etc. Los hechos sugieren que para revertir este fenómeno, más que intentar fomentar la natalidad mediante incentivos fiscales o ayudas de cualquier tipo, más bien habría que intentar eliminar las causas socioeconómicas profundas que lo originan.

La perpetuación de una coyuntura económica desfavorable parece haber creado, como única salida, una «cultura» de permanencia en el hogar familiar, un retraso obligado en la asunción del papel de «adulto» y una sobrecarga de la tercera edad, que a menudo se ve obligada a asumir como propia la ayuda a unos hijos que, en otros países, haría años que vuelan solos.

Consecuencia del acceso tardío a la independencia personal, a la maternidad (y a la paternidad) es que, finalmente, el número de hijos se resiente, y el reemplazo poblacional a largo plazo se vuelve imposible si solo se recurre a la población nacional.

Lógicamente, ante esta situación, la población envejece, y lo hace más allá donde hay menos oportunidades laborales, menor densidad de población o una combinación de factores. La edad media en amplias áreas del occidente peninsular va alcanzando los 50 años, de forma análoga a lo que ocurre, no por casualidad, en la Alemania del Este. Las zonas españolas con mayor edad media son regiones que no resultan atractivas para los (ya de por sí, escasos) jóvenes que residen en ellas, que en muchos casos tienen que desplazarse hacia zonas más dinámicas. En nuestro país emerge entonces el fenómeno de la «España vaciada», que origina además una grave repercusión en cuanto al coste de los servicios públicos y la falta de una vertebración territorial adecuada.

Finalmente, todos estos factores se reflejan en los cambios poblacionales. Por ejemplo, los habidos en 2016 muestran un continente dual, con zonas muy dinámicas y atractivas (Escandinavia Occidental, Irlanda, los Alpes) frente a otras en notable retroceso demográfico (Iberia, Europa del Este).

Dentro de España, los desequilibrios se acentúan, por el contraste entre las pocas áreas con atractivo (Madrid, costa mediterránea, zona vasca) y el resto, en el que se acumulan muchos de los territorios que pierden más población relativa de todo el continente. El efecto final, demográficamente hablando, es que, en España, «a quien tiene (población) se le da más», mientras «quien no tiene, pierde hasta la poca que tiene».

El reto de revertir esta situación, cuya inercia y raíces son muy profundas, es uno de esos grandes desafíos a largo plazo que tenemos que afrontar… a corto.

Subscribe
Notify of
302 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Orlandoo
Orlandoo (@patreon_32421189)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Solo lo de viejos es cierto. Lo otro es puramente subjetivo, pocos en Europa con la densidad altísima de población? Mal repartidos? Y como tenemos que estar repartidos?

Sentido_Comun
Sentido_Comun
Guest
11 months ago

Una revolución ultraliberal no ´puede ser la solución, ni una revolución socialista/planificadora, hasta ahora hemos tenido un modelo socioliberal basado en la economía de social/mixta mercado, con lo cual, hay que actualizar el modelo, si vivimos más, trabajemos más tiempo, si cada vez hay más personas obscenamente ricas (Bill Gates, Amancio Ortega…), pues hagamos impuestos o tomemos medidas que ayuden a redistribuir un poco esa riqueza, si el mundo se muere por la contaminación causada por nosotros mismos, invirtamos en empresas verdes o, como mínimo, ecosostenibles.
No tenemos por qué vivir peor que nuestros padres, pero para esto hace falta que los partidos de todas las ideologías (incluyamos a la extrema izquierda y a la extrema derecha), en conjunción con la sociedad civil, lleguen a acuerdos de estados, o, incluso, multilaterales para buscar soluciones.

Murcianico89
Murcianico89 (@jesus_ruvio)
Member
11 months ago

me encantaaa estoy esperando este gobierno con ansias k se la pege en todos lados k el paro suba al 26% haber si los españoles aprenden de una vez aunque sea a la 3 vez.

Murcianico89
Murcianico89 (@jesus_ruvio)
Member
11 months ago

están vendiendo todo ante la k se avecina jaja

jaormlg
jaormlg (@patreon_32917357)
Member
11 months ago

Gracias 😀

jaormlg
jaormlg (@patreon_32917357)
Member
11 months ago

¡Ya te digo! Donde estén Heineken, Alhambra, Victoria… o si puedes soltar unos euros más e ir a una cervecería artesana, una Blue Moon o una cerveza negra con un ligero toque a café o chocolate.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Member
11 months ago

Es que la derech, y en particular Almeyda es gente para flipar por colores

Acabo de oir a Almeyda echándole la bronca a Colau porque su zona de bajas emisiones es poco restrictiva

Si señor. Con dos c….

Compiyogui
Compiyogui
Guest
11 months ago

Bueno pues esto es muy parecido a lo que se consiguió en Pedralbes

No entiendo el drama ni de la extrema derecha española ni el de los cupvergents

Exactamente que querían los cupvergents que les dieran la independencia directamente? De verdad alguien aún cree que el psoe les puede dar un referéndum de independencia así sin cambiar nada?

Parece que estén molestos con la posibilidad de que España sea reformable y predispuestos a evitar cualquier progreso

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Member
11 months ago

Coalición Canaria decide este viernes qué votará Ana Oramas en la investidura de Pedro Sánchez https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Co

pinguD
pingu (@pingubcn)
Member
11 months ago

Para los que dicen que el pacto de gobierno es muy de izquierdas les recomiendo encarecidamente leerse el hilo de Vidal Aragonés:
https://twitter.com/VidalAragones/status/12117842

La Llei 3/2012 rebaixa el cost de la indemnització per acomiadament improcedent de 45 dies per any amb topall de 42 mesades a 33 dies per any amb topall de 24 mesades. Això facilita extingir contractes al reduir el cost fins un 42%.
RES DIU L'ACORD PSOE-UP al respecte.

L'altre gran atac als drets davant l'acomiadament va ser l'eliminació dels salaris de tramitació (recuperar salari i cotització fins el reconeixement o declaració d'improcedència) que sobretot protegia els contractes de menys antiguitat.
RES DIU L'ACORD PSOE-UP al respecte.

(…)

CONCLUSIONS: Derogar la contrareforma laboral és tornar a la normativa anterior. NO HI HA DEROGACIÓ DE LA CONTRAREFORMA DEL PP.
Tornar a la contrareforma del PSOE ja era dolent però ni això.
Si la resta de l'Acord és com el de matèria laboral les classes treballadores patirem.

jaormlg
jaormlg (@patreon_32917357)
Member
11 months ago

Cruzcampo, derecha.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Member
11 months ago

En Australia no para de arder el sotobosque y los eucaliptos, no para de morir gente (Belle diría que no) y el aire en Canberra es el peor del mundo

El derechista que manda alli, Scott Morrison, esta en un punto medio entre persona normal e imbecil negacionista trumpsonariano

Ha dicho que en eso que pasa influye el cambio climático, pero solo un poquito

La verdad es que son más simpáticos los negacionistas completos.

¡SOLTO, VUELVE YA!

Canariaguanche
Canariaguanche
Guest
11 months ago

Ultimísima hora, la ejecutiva nacional de Nueva Canarias ha aprobado por unanimidad el voto a favor de la investidura, por si había alguna duda.
Mientras tanto CC se mantiene entre la abstención y el no.

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Member
11 months ago

PSOE y ERC acuerdan formar la mesa de diálogo 15 días después de que se forme el Gobierno: El pacto entre ambas formaciones supone libertad para ambas partes a la hora de elegir los temas a debatir: https://www.lavanguardia.com/politica/20200102/47

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Member
11 months ago

No entiendo porque la CUP se niega a este acuerdo y este gobierno. Y me resulta desagradable su acción política y su manera de entender la política (su negativa a cualquier dialogo y sus absoluta prioridad nacionalista). He sido crítico con ERC algunas veces, pero al menos ellos como UP y el PSOE priman acuerdos y medidas de gobierno socialdemocratas.
Gracias estoy ilusionado, espero que nos vayas a todos mejor y lo importante es que este país necesitaba un gobierno 🙂

Compiyogui
Compiyogui
Guest
11 months ago

Aragon no es meseta 🙂

pinguD
pingu (@pingubcn)
Member
11 months ago

LOS TAXISTAS VUELVEN A LA CARGA

Este viernes Élite Taxi ha convocado a todas las asociaciones y radioemisoras a una reunión urgente. Se quejan de la falta de implementación de las medidas sobre las VTC y amenazan con una posible mobilización durante el Mobile World Congress que se celebrará el próximo febrero.

http://www.elpuntavui.cat/societat/article/5-soci

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Member
11 months ago

TENEMOS GOBIERNO! 🙂
Un año pidiendo ese pacto y al fin lo voy a ver hecho realidad. Mas que contento, feliz e ilusionado. Gracias a ERC por su responsabilidad, en el PSOE y en UP no lo debemos olvidar.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
11 months ago

Parece que ni el fascismo ni los Cupvergentes lo han conseguido…

ERC acuerda abstenerse y despeja la investidura de Pedro Sánchez

Los independentistas refrendan el acuerdo alcanzado con los socialistas y el líder del PSOE saldrá elegido previsiblemente el 7 de enero
https://elpais.com/politica/2020/01/02/actualidad

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Member
11 months ago

Hay pacto en Austria entre democristianos y verdes
https://www.theguardian.com/world/2020/jan/02/aus

Los verdes se llevan uno y los de Kurz dos.

En Austria será muy verdes. Desde el 2030 toda la energía vendrá de renovables

Pero por otra parte

Bajada de impuestos

Caña a la moronegrada. En la prohibición del pañuelo y en la detención de demandantes de asilo aunque no hayan delinquido. Aquí tenemos los CIES, que es lo mismo