Uno de los factores que hacen que los excesos en las cifras de fallecimientos durante 2020 respecto a años anteriores que facilitan MoMo o el INE no se puedan adjudicar directamente al coronavirus son los accidentes de tráfico. Mientras que otros factores (por ejemplo, los fallecimientos por otras enfermedades debidos a una menor atención médica, al estar los recursos sanitarios concentrados en la pandemia) harían que una parte del exceso no se pudiera atribuir directamente al virus, en el caso de los accidentes, su disminución causada por el confinamiento y la menor movilidad produce el efecto contrario: el número de fallecidos por covid sería superior al exceso de mortandad durante 2020.

Estos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar el auténtico impacto de la pandemia, lo cual dificulta mucho un cálculo realista de la incidencia del covid-19, si bien el reflejo de los accidentes en esta variable es pequeño.

En todo caso, respecto a los accidentes de tráfico, la distorsión producida por la pandemia, muy positiva porque se produjo una gran reducción de siniestralidad, parece haber cesado, y por desgracia hemos vuelto ya a los niveles previos.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
20 days ago

Por cierto, mientras que los gobiernos del PP se caracterizan por estabilidad de la curva, los del PSOE (Zapatero sobre todo), la bajan de forma clara.

Esto nunca se pone como ejemplo de buena gestión, y a mí me parece evidente reconocer el logro de Zapatero en este sentido

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
20 days ago

El último discurso de Trump, la vez que más se ha acercado a asumir la derrotaEl presidente de Estados Unidos se niega a reconocer el fin de su administración y ha hablado sobre su gestión de la pandemia en su primer discurso tras perder la reelección

Después de la que ha montado, sería un golpe difícil de asumir para sus correligionarios.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
20 days ago

Sin tener en cuenta el parón de la pandemia, las cifras están estabilizadas desde hace años, no conseguimos bajar más la mortalidad en este sentido, y creo que deberían tomarse medidas para que esto baje de forma más pronunciada. Es un drama que mueran 100 personas al mes por esto

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
20 days ago

Sondeo de Infoternica para unas municipales en Ourense  electomania
PP 10-11 concejales
PSOE 9-10 concejales
BNG 3-4 concejales
DO 2-3 concejales
C’S 0-2 concejales

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
20 days ago

Si, yo.

Tras el confinamiento si he notado más agresividad en el comportamiento al volante de algunos.

rosonator
rosonator (@rosonator)
Member
Militante | Militant
20 days ago

Nadie va a dedicarle ni un mensajito al tema de la entrada?

Yo es que quería decir que en el cálculo del exceso de mortalidad por una causa como esta existen tantos factores que mencionar siquiera a los accidentes de tráfico, cuyo exceso (defecto) este año son 2 y camino de 3 órdenes de magnitud más pequeños… Pues es irrelevante.

Aquí el partido se juega en el resto de muertes por enfermedad, sobre todo en las cardiopatías. Y a largo plazo, en la oncología, que producirá más muertes de la media no en el presente ejercicio, si no en los venideros.

Last edited 20 days ago by rosonator
Escreix
Escreix (@escreix)
Member
Alcalde
20 days ago

Off topic: parece que no habrá acuerdo en el Brexit. O sea, salida «a lo bestia». El tiempo se está agotando, y según The Guardian, Boris Johnson apuesta por la «línea dura».

https://www.theguardian.com/politics/2020/nov/15/no-deal-fears-rise-as-boris-johnson-least-willing-to-budge-on-brexit

La jugada es arriesgada. Puede producirle réditos políticos en el corto plazo. Pero si la memoria no me falla, había informes económicos que indicaban que un «no deal» podía provocar una caída del PIB del orden del 6% o 7%. Para comparación, una salida con acuerdo era una caida del PIB del orden del 1,7%. En otras palabras, el coste para UK, y para sus ciudadanos – que es lo cuenta- puede provocar una reacción en contra…

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
20 days ago

Los podemitas, me parecen que no hacen análisis buenos, la podemizacion del PSOE, les perjudica a ellos, porque votaran al PSOE, aunque el PSOE pierda «centro» a otros-abstención, algo como dejar a podemos 8-9%, psoe mantener pero ceder tambien hacia otros partidos abstención, con lo cual la suma de los dos bajara seguro, habrá que ver cuanto baja.

a dia de hoy UP de dos dígitos no pasa, psoe de 110 esc tampoco.

quizá mi análisis no sea el correcto

Last edited 20 days ago by meteo
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
20 days ago

Emiliano García-Page: «Podemos nos está marcando la agenda. Lo de Bildu no tiene un pase»
El ‘barón’ socialista manchego acusa a Pablo Iglesias de arrastrar al PSOE «a la esquina del tablero político»

https://www.elmundo.es/espana/2020/11/13/5fae4381fdddfff6838b4579.html

😂 😂 😂 llora mamón.