El domingo electoral es ya historia, y ahora los diferentes partidos tratan de recomponerse, evaluar la situación, y, casi sin tiempo para nada más, plantarse en las elecciones del 26 de mayo logrando en ellas un buen resultado. Los ganadores tratarán de rentabilizar su victoria y los perdedores intentarán minimizar su derrota.

¿Qué estrategia va a seguir cada cual?

Los socialistas tienen clara la dirección a seguir. Pedro Sánchez ha rentabilizado como nadie la estrategia consistente en utilizar un único mensaje y, a continuación, no mover un músculo y dejar que sean los otros los que se dañen entre sí. No salió vencedor de ninguno de los debates televisivos, pero tampoco cometió ningún error que le convirtiera en perdedor, y solo con eso consiguió ya, en cierto modo, su mejor victoria. Él era la única alternativa frente a la derecha, y por eso le han votado más que a nadie. Mensaje correcto, victoria asegurada.

Ahora la línea a seguir por Iván, es decir, por Pedro Sánchez, es clara: dejar pasar las semanas, no despeinarse, no hablar de pactos, y, si acaso, insistir en que el PSOE dispone de votos suficientes para liderar (pero más adelante) un gobierno en solitario. Mientras tanto, realizar escasos gestos y pocas manifestaciones: que sean los candidatos regionales y locales quienes diriman sus propias batallas e intenten ganar sus respectivas guerras. Que nada turbe, que nada espante al votante socialista, al menos hasta pasado el día 26. Todo está hecho.

El Partido Popular navega por aguas rápidas en una barcaza con varios agujeros, pero dispone aún de una fortaleza de fondo que no conviene menospreciar. Con una sólida estructura territorial, recuperando un mensaje más centrado y confiando en que los desencantados de Vox vuelvan al redil, espera mantener una posición relevante en muchas comunidades y ayuntamientos, y conservar suficientes alcaldías y presidencias de comunidades como para que la barcaza se mantenga a flote. Mientras tanto conviene achicar agua, pero en la intimidad. Que no se diga.

Ciudadanos no tiene dudas, y si alguien en su seno las tiene, se las calla. No conviene alzar la voz cuando el viento sopla favorable. La arriesgada estrategia consistente en poner un cordón sanitario al PSOE se ha revelado inesperadamente exitosa, y ahora en el partido ya se habla con soltura de la palabra mágica, esa que había sido desterrada, por imposible, en los últimos meses: sorpasso. Todos esperan, ansiosos, a las encuestas que se empezarán a difundir la semana que viene. Muchos creen que pondrán a su partido por delante del Popular en las elecciones europeas y, quizás también, en numerosas comunidades que celebran elecciones. Si es así, el efecto arrastre puede ser demoledor, y llevaría en volandas a Rivera, ahora sí, hasta el liderazgo de la oposición, dejando al hermano mayor herido de muerte.

Podemos está contento pero no eufórico. Hasta hace poco el partido parecía condenado a una posición marginal, pero el resurgir del líder, tranquilo y templado, en unos debates televisivos decisivos, le ha devuelto un papel casi protagonista y la posibilidad de gozar de una relevancia pública insospechada. Pero los éxitos recientes no ocultan una realidad que seguirá ahí tras el 26-M: el PSOE ha atrapado definitivamente el bastón de mando y después de las elecciones autonómicas y municipales probablemente acapare aún más poder. A los de Iglesias solo les queda ya seguirle el paso y servirle como fieles segundos, porque de lo contrario podrían acabar sumidos en la insignificancia. La estrategia consistirá en hacer valer que las decisiones más sociales que han adoptado, y las que adopten en el futuro los socialistas, solo son posibles gracias a que Podemos está ahí para arrancarlas.

Vox está triste. Los silencios de sus seguidores resultan estruendosos en las redes sociales, tras meses de centrar el debate y elevar la voz más que nadie. La mala gestión de las expectativas, que tanto daño hizo a Podemos en 2015 y 2016, se ceba ahora con los de Abascal, que han conseguido más escaños de los que jamás había soñado ningún partido a la derecha del PP, pero que son vividos como un fracaso. Enredados en las fases del duelo, los más exaltados de sus seguidores niegan la realidad y hablan de “pucherazos”, haciéndonos recordar, de nuevo, reacciones parecidas que también se produjeron en 2016, cuando Podemos no logró el famoso «sorpasso» al PSOE. Pero todo esto pasará, y lo hará pronto. El riesgo real que asumen los de Abascal, ahora, es que sus seguidores, cuyo mayor incentivo era, precisamente, forzar un cambio de gobierno a nivel nacional, no vean ya ninguna utilidad en votar a los candidatos que Vox presente para las odiadas autonomías y los ayuntamientos. Dificil reto el de intentar retener unos votos que aún no ha habido tiempo de marcar como propios. El Partido Popular y Ciudadanos están ahí, deseando recuperar los despojos.

Suscribir
Notificar de
381 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ptwsm
ptwsm
Invitado
1 año atrás

Esto demuestra lo complicado que es quitar el poder a los viejos partidos PPSOE.

La izquierda ya ha sucumbido y Podemos se está pasando a PSOE, gracias a su izquierdización. El PSOE finalmente ha conseguido aguantar el envite.

En la derecha parece que es al revés, 3 partidos donde antes había uno solo (si concedemos a Ciudadanos la consideración de partido de centro-derecha).
Ahora veremos que hace el PP, de momento llamar a VOX extrema derecha y a ciudadanos socialdemócratas, a ver si así consigue votantes de centro y centro-derecha.

Si el PP consigue también aguantar, (está por verse) al final volveremos al bipartidismo en unos años, quien sabe.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
1 año atrás

¿para qué cojones adelanta las elecciones a un mes antes de las europeas, y lo mismo el adelanto en Valencia?
Nos toman por idiotas.

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Invitado
1 año atrás

PD: cerrar los ojos, gritar muy alto e insultar no hará que miles de parejas españolas dejen de salir de España en busca de países donde esta técnica de reproducción asistida está regulada y amparada.

Tampoco impedirá que miles de niños españoles nacidos por esta técnica entren en su país, España, se les inscriba en el Registro Civil y lleven una vida tan normal como el resto de niños nacidos de manera convencional o por otras técnicas.

Es lo mismo que el aborto que quiere prohibir VOX. Las mujeres que quieran abortar se cogerían un avión a Londres por 25 € o se irían en coche a Francia o Portugal. Y listo.

Tanto la izquierda totalitaria como la extremaderecha le queréis poner puertas al campo en vez de enfrentar la situación e intentar regularla para beneficiar a todas las partes afectadas. Una pena…

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Invitado
1 año atrás

Efectivamente, por ello se lucha por una gestación subrogada ALTRUISTA!

Y bajo control de una agencia estatal y con control judicial para que se respeten los Derechos de la mujer gestante, los padres intencionales y el hijo.

Apostemos por una ley de gestación subrogada consensuada y garantista!

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Invitado
1 año atrás

Sí, sí… lo que quieras.

Ya lo veremos.

PD: y otra muestra más de tu hipocresía, antes me acusaste a mi de hablar en nombre del movimiento LGBT, lo cual es falso, argumentaba contra un ataque tuyo diciendo cómo debería ser el Orgullo o cómo deberíamos actuar el conjunto de personas LGBT; y ahora vuelves tú a decir qué y cómo haríamos los feministas ante la regulación de la gestación subrogada.

¿Por qué esas ansias de colectivizar a millones de personas que piensan distinto a ti? ¿Por qué esas ansias de repartir carnés de feminismo o no feminismo?

Yo soy feminista. No le digo a las mujeres lo que tienen que hacer con su cuerpo, tú sí.

PD2: adelante el derecho de autodeterminación de los pueblos!
Además, en la futura República catalana la gestación subrogada será un hecho (los principales partidos del país a favor: ERC, JxCat, Cs…).

PD3: el aborto es una técnica relacionada con la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Al igual que la gestación subrogada y la fecundación in vitro. Tiene TODO que ver!

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
1 año atrás

Pero si quieres hacer políticas más sociales no puedes estar prorrogando los presupuestos del PP…

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Invitado
1 año atrás

Se quejan porque no le dan el pasaporte a HIJOS DE ESPAÑOLES!! Tienen sangre española, son españoles! Ius sanguini!! Primero de derecho!! Código Civil y Constitución!!!!
Así de sencillo!

Y no me sorprendería nada ver en poco tiempo una condena al gobierno o al consul de turno por PREVARICACIÓN!

Y sí, soy MARICA, MARICÓN o como quieras llamarme, pero antes te lavas esa sucia boca de izmierda antes de insultarme! Si al final hetero de derechas o de izquierdas es lo mismo… mucha boquilla y mucha imagen que desde la izquierda se apoya a las personas LGBT pero luego sois los primeros en caer en descalificativos en base a la orientación sexual.

Asqueroso… así cada vez hay más “maricas” de derechas. Porque por lo menos si te quieren insultar lo hacen a la cala o ya te lo esperas.

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Invitado
1 año atrás

Pero quién ha dicho que sea un derecho? Quién ha dicho nada de alquilar?

Ves como mientes? Ves como intentas desviar el debate a cuestiones que ya te estoy diciendo que no se trata de eso?

Altruismo, control público, requisitos exigentes y supervisión judicial. Ese es mi modelo de gestación subrogada y es al que intentaré acceder en su momento, sin explotación de mujeres, ni mercantilización, ni ninguna chorrada repetitiva de las vuestras.

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Invitado
1 año atrás

Yo no me jodo con el resultado electoral, estoy muy contento. Lo único que me falta es el diputado del BNG por A Coruña.

Yo voté PSOE por si no lo recuerdas.

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
1 año atrás

De todas formas, una investidura no supone mucho. Lo realmente importante son los pactos para aprobar los presupuestos…

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Invitado
1 año atrás

Si mi cuñada quiere ayudarme a mi y a su hermano a formar una familia, a que tengamos un hijo, no hay ni compra de bebé, ni cosificación de la mujer, ni ningún otro término que desde cierta izquierda no paráis de banalizar y prostituir.

Pues para Canadá, Portugal, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda no les parece ni explotación ni tráfico… qué países tan malvados, machistas y opresores de las mujeres ¿no?

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Invitado
1 año atrás

Ais, un heterito diciéndonos a los homosexuales cómo debemos ser y actuar y cómo nos debemos manifestar para que sea aprobado por su conciencia proletaria… Gracias, pero no necesitamos ni tu aprobación, ni tu aprecio, en cómo nos organizamos, manifestamos y desarrollamos en la sociedad. Como tampoco necesitamos el de Abbas Khal o el de Rocío Monasterio.

Las personas LGBT no somos ni patrimonio de la izquierda ni un grupo homogéneo con el que podáis hacer lo que queráis.

Que le den por saco al concepto decimonónico de “conciencia de clase”, avisad cuando lleguéis al siglo XXI.

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Invitado
1 año atrás

Mira, eso de adoptar se lo dices a tu madre, ¿vale?

Ya te respondí en otro comentario lo que es la adopción.

Y llorad y patalead lo que queráis, en España se va a acabar aprobado. En unos años hablamos.

Cierto, tener hijos no es un derecho. Tampoco lo es abortar, ni acceder a técnicas de reproducción asistida. ¿Lo sabes, no?

Lo que si es un derecho es poder formar una familia, un derecho humano, por cierto.

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Invitado
1 año atrás

En España siendo ilegal la gente ya se va a Ucrania y a otros países.

Por favor, si hasta el embajador de España en Venezuela ha recurrido a ella yendo a Florida!!

Si te informases un poquito sabrías que esos niños son españoles al ser hijo biológico de por lo menos un español, sabrías que la Dirección General de Registros y el Notariado ha dado instrucción desde hace ya casi 10 años para que esos menores se inscriban sin problemas en el Registro Civil, sabrías que el Tribunal Europeo de DDHH ha condenado a varios países como Francia e Italia por negarse a inscribir a los niños así nacidos porque no velaba por el superior interés de los menores dejándolos en muchos casos como apátridas!!

Si no os informáis y soltáis chorradas como las ministras, al igual que ellas, quedáis en ridículo soltando unos mantras vacíos y falsos. Parecéis Abbas Khal!!

Y por otro lado… minoritario? Minoritario son más de 1000 niños cada año (que se sepan, porque muchas parejas heterosexuales pueden falsear la situación de una u otra manera xd)?? Son 30 casos mensuales SOLO en Ucrania y que su situación depende del capricho que tenga cada mes la ministra de turno???

Solo os pido una cosa: INFORMAOS!!!

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Invitado
1 año atrás

Demagogia barata, paternalismo, superioridad moral… ¿algo más?

Y no, tranquilo, no cambiaré de opinión en este tema.

Antes estaba en contra, me informe y ahora estoy totalmente a favor.

Y por cierto, ADOPTA TÚ!! No me mandes a mi adoptar. La adopción es un mecanismo de protección de la infancia desamparada por parte del Estado, no un mecanismo para tener hijos o una técnica de reproducción asistida.

Sinceramente, espero que ni se te pase tener hijos biológicos y adoptes, para ser coherente con tu discursillo.

Por otro lado, en España no hay prácticamente niños para adoptar. Y en el mundo cada vez menos. Además de que en el 99% de los países tienen que ser casado heterosexual, buena renta, mayor de 25 y menor de 40, de la religión del propio país y no tener ninguna enfermedad crónica aunque no sea mortal ni haber tenido cáncer aunque ya estés curado.

Por qué no te informas un porquito mejor se lo que es la adopcion antes de soltar el mantra del: ADOPTA!

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Creo que el BNG está en condiciones de superar a Unidas Podemos a corto plazo en elecciones autonómicas (y de manera muy amplia en municipales a la suma de Podemos, Esquerda Unida y Son en Común), no así en el caso de elecciones generales. Me baso en que en el Senado -excepto esta vez a favor del PSOE- nadie se preocupa del voto útil. Los tríos de candidatos de UP, C's y BNG (solo C's y BNG en Pontevedra) han quedado intercalados en un nivel de apoyo muy similar. La nº 1 del BNG por A Coruña ha llegado al 9,7 %, muy por encima del resultado en el Congreso. Por encima, el BNG siempre recibe en comicios autonómicos un plus de votos y además falta un año para las elecciones, estando este partido en fase de crecimiento.

Donde no lo veo todavía en condiciones es en otras generales, aunque también es cierto que faltan muchos años para que se celebren. El brutal apoyo mediático a los partidos estatales, el voto útil (sobre todo, en Lugo y Ourense) y la propia tendencia histórica de los gallegos a no apoyar siglas autóctonas en comicios generales dificultan mucho ese "sorpasso". De todos modos, para los "sorpassos" influyen tanto las subidas de unos como las bajadas de otros. No se puede analizar con un mínimo de fiabilidad qué va a pasar dentro de tantos años. Es posible hasta que UP no exista (lo cual no deseo).

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Tienes razón: voto útil en Valladolid. El mismo voto útil que lastra al BNG en generales en las provincias atlánticas e, inmemorialmente, en las interiores. Sin embargo, han estado a punto de superarlo en A Coruña. A mí tampoco me apetece atacar a UP (aunque no te lo creas), partido que me gustaría que tuviese mucho más peso en el Congreso; lo que hago continuamente es responder a los desprecios constantes a los partidos gallegos en general (Anova a pesar de todo, BNG, En Marea y, en menor medida, CxG, pues a este ya ni se le ataca) y a las falsedades que se dicen sobre ellos, principalmente la de que En Marea se cargó la confluencia que se presentó a las elecciones en 2015 y 2016, cuando sucedió exactamente lo contrario).

Sobre una Galeuska en el Congreso 2023, no le acabo de ver mucho sentido, dado que las elecciones se hacen por provincias. Solo serviría para que la derecha (y algunos más) aprovechasen para calificar al BNG de terrorista, supremacista, insolidario y cualquier otro adjetivo con los que se adorna habitualmente a ERC y EHB en los medios. Otra cosa son las elecciones europeas, donde hay una relación de simbiosis entre los socios. EHB y BNG, por ejemplo, no están en condiciones de asegurar un escaño hoy en día yendo en solitario.

albert_
albert_
Invitado
1 año atrás

Se habla mucho de Carmen Calvo para la presidencia del Congreso y de Montero como vicepresidenta.

Ambos perfiles me gustan, así que pienso que es un acierto si eso es así.

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
1 año atrás

Algo de autocrítica?

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Los jueces españoles y su neutralidad politica:

Un miembro de la JEC, al independentismo: "Monstruo nacional devorador de libertades".