Se confirman los peores augurios para Merkel. Su partido, CDU, es duramente castigado en las elecciones regionales (3 lands) celebradas hoy.

Y la gran vencedora moral no es otra sino la nacionalista AfD, que entra con fuerza en los tres parlamentos, con porcentajes muy superiores a los ya altos previstos por las encuestas. Hasta el punto que en Sajonia-Anhalt se ha convertido en la segunda fuerza, adelantando no sólo al SPD sino incluso a Linke en su feudo.

Cuando el recuento empieza a estar muy avanzado, la situación es:

Baden-Württemberg:

Grüne: 47 esc (+11)
CDU: 42 esc (-18)
AfD: 23 esc (+23)
SPD: 19 esc (-16)
FDP: 12 esc (+5)
Linke: 0 esc (=)

Se eligen 5 escaños más que en el 2011. La AfD que estaba en las encuestas entre el 11% y el 12%, siempre por detrás del SPD, crece hasta el 15% y le da el sorpasso a los socialdemócratas.

La subida de los liberales de 7 a 12 escaños les permitirá ser, posiblemente, la llave del nuevo gobierno. Los pactos podrían ser: Grüne-SPD-FDP o CUD-SPD-FDP.

En todas las circuncripciones vencen o Grüne o CDU, salvo en 2 que lo hace AfD (Mannheim I y Pforzheim).

Renania-Palatinado:

El empate del 2011 entre CDU y SPD se rompe a favor de los segundos. Pero en este estado lo que destaca es el hundimiento de Grüne y nuevamente la aparición con fuerza de la AfD. Todas las encuestas los situaban en el 9% y han alcanzado el 12,5%.

SPD: 40 esc (-3)
CDU: 34 esc (-6)
AfD: 14 esc (+14)
FDP: 7 esc (+7)
Grüne: 6 esc (-12)
Linke: 0 esc (=)

El FDP vuelve al parlamento estatal después de haberse quedado fuera en el 2011. Aquí se barajan dos opciones de gobierno: SPD-CDU o SPD-FDP-Grüne, pero ésta última no es fácil por las rencillas entre FDP y Grüne.

Sajonia-Anhalt:

Este estado oriental es donde Linke suele obtener sus mejores resultados. Y aquí ha sido donde AfD ha sacado su mejor resultado, lo que es un indicador muy revelador de lo que puede pasar en todo el este del país. Mientras que en el oeste el crecimiento de la AfD se debe principalmente a la caída de la CDU, en el este se debe sobre todo a la caída de Linke y la bajada de otros partidos de izquierdas.

CDU: 36 esc (-5)
AfD: 29 esc (+29)
Linke: 19 esc (-10)
SPD: 13 esc (-13)
Grüne: 6 esc (-3)

El crecimiento del FDP no ha servido para que acceda al parlamento, pues se quedaría en las puertas con un 4,8% (se requiere el 5%).

La principal opción de gobierno sería el mantenimiento de la gran coalición CDU-SPD incorporando a Grüne.

A partir de mañana habrá que estar muy atento a las consecuencias de esta jornada electoral. Parece previsible que haya líderes de la CDU que por primera vez se cuestionen a Merkel y seguramente ésta pegue un giro a la derecha en su política para frenar el fortísimo ascenso de la AfD.

Un texto de CDDMT.

Suscribir
Notificar de
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

PERÚ

El 10 de abril se celebran Elecciones Generales en el país andino. Se elige tanto al Presidente (y dos vicepresidentes) como al Congreso (130 diputados) y a los parlamentarios andinos. En el caso presidencial, si ningún candidato supera el 50% (tal como indican las encuestas) habrá segunda vuelta entre los dos primeros el 5 de junio.

Inicialmente se presentaron 19 candidatos a la Presidencia de la República. Desde entonces se han descolgado algunas y quedan 14 candidaturas:

Se han retirado F. Castillo (Siempre Unidos) y R. Reggiardo (Perú Patria Segura).

El Jurado Nacional de Elecciones ha eliminado las candidaturas de César Acuña (Alianza para el Progreso) y Julio Guzman (Todos por el Perú). Al primero por cuestionamiento de su financiación y al segundo por incumplimiento de normas internas. Sorprende porque ambos estaban posicionados en buen lugar para ir a la segunda vuelta contra la favorita Fujimori. Sus retiradas ha aupado al top5 a otros candidatos.
http://rpp.pe/politica/elecciones/jne-casos-acuna

Otro hecho sorprendente ha sido la retirada de Daniel Urresti y su lista a congresistas, del Partido Nacionalista Peruano, el mismo del actual presidente Ollanta Humala y cuya presidenta es la mujer de éste, Nadine Heredia.

Entre los candidatos que permanecen los que tienen más opciones, según las encuestas, son:

Keiko Fujimori (Fuerza Popular), derecha liberal-conservadora.
Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Cambio), centro-derecha social-cristiano.
Alfredo Barnechea (Acción Popular), centrista liberal.
Verónika Mendoza (Frente Amplio), izquierda ecologista.
Alan Garcia (Alianza Popular), socialdemocrata.

Las principales encuestas (GfK, Datum e Ipsos) pronostican el triunfo de Fujimori y el pase a segunda vuelta junto con Kuczynski. Algoo por detrás se encuentran los otros 3 candidatos.

Fujimori: 32%-38%,
Kuczynski: 10% – 14%
Barnechea: 7% – 9%
Mendoza: 6% – 9%
García: 5% – 7%

La expulsión de Acuña beneficia sobre todo a Fujimori y la de Guzman a Kuczynski.

Mientras que solo el 1% desconoce a Fujimori hay un 57% que desconoce a Mendoza y un 62% a Barnechea.

Para la segunda vuelta Fujimori también está la mejor posicionada, según GfK, y según los distintos candidatos:

Fujimori 45% vs Kucsynski 28%
Fujimori 48% vs Barnechea 23%
.
. http://www.gfk.com/fileadmin/user_upload/dyna_con

Todo parece indicar que la derechista Keiko Fujimori puede ser la nueva presidenta del Perú, generando un giro a la derecha tal como el de Macri en Argentina o el cambio drástico en el parlamento venezolano. Algo está cambiando en Latinoamérica.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

AUSTRIA

El próximo 24 de abril se celebran elecciones Presidenciales en Austria. Como es habitual en este tipo de elecciones prima el carisma y la imagen del candidato por encima de los partidos que le apoyan, tal como sucedió recientemente en Portugal con el triunfo del conservador Rebelo de Sousa, superando las perspectivas de sus apoyos políticos, PSD y CDS.

Hasta este viernes no se cierra el plazo de presentación de candidaturas. El actual presidente, Heinz Fischer no se puede presentar a un tercer mandato, por lo que el panorama parece algo más abierto.

De momento los candidatos posibles son:

* Rudolf Hundstorfer: ministro del trabajo, apoyado por el SPÖ

* Andreas Khol: antiguo presidente del Consejo Nacional (parlamento), apoyado por la ÖVP

* Norbert Hofer: diputado y vicepresidente del FPÖ

* Alexander Van der Bellen: antiguo líder de los Verdes, se presenta como independiente con apoyo de Verdes y los liberales de Neos

* Irmgard Griss: Juez de la Corte Suprema, independiente, cuenta también con el apoyo de Neos

* Richard Lugner: empresario, independiente

Las encuestas son todavía poco rigurosas pues se hacen sobre posibles candidatos, y no sobre candidatos oficiales.

Este fin de semana ha publicado Gallup la última:

– Van der Bellen (Grünen/Neos): 26%
– Hofer (FPÖ): 19%
– Griss (ind): 19%
– Khol (ÖVP): 16%
– Hundstorfer (SPÖ): 16%
– Lugner (ind): 4%

Para la segunda vuelta el resultado sería:

– Van der Bellen (Grünen/Neos): 55%
– Hofer (FPÖ): 45%

Todavía hay un 28% de indecisos que pueden inclinar la balanza hacia cualquier lado. La tendencia respecto a barómetros de Gallup anteriores es leve descenso de Van der Bellen y Lugner mientras asciende Khol.
.
. http://www.oe24.at/oesterreich/politik/Hofburg-Wa

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

Realmente la gente más apolítica no se preocupa por cuestiones como estatistas o liberal. Van a algo más primario. La llegada masiva de inmigrantes y refugiados hace peligrar su estado de bienestar, sus subvenciones, sus escuelas, sus centros de salud, etc, etc, ya que el dinero público es limitado, y si hay que repartir entre más, y esos más son más pobres que uno, la perspectiva es muy mala.

Yo no me atrevería a criticar ese "egoismo" pues hay que vivir esa miseria para entenderlo.

Por otro lado no me parece que el modelo económico del FN se parezca tanto al de FG. Una cosa es que apoyen empresas francesas grandes y estén en contra de la entrada masiva de multinacionales y otra que apoyen que esas empresas sean públicas. El FN combina políticas de protección social con cierta liberalidad económica, algo parecido (a otro nivel y más evolucionado) que lo que había en España con Franco.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

¿Veis factible que Alemania se acabe "austricizando"?, es decir, en Austria, tras bastantes años de gobierno de Gran Coalición, el auge del FPÖ ha sido importante, hasta el punto que ya es, según las encuestas claro, primera fuerza y por encima del 30%, sin embargo los partidos de la gran coalición se hunden cada vez más, en las últimas encuestas la suma de conservadores y socialdemócratas está rondando el 50% incluso por debajo.

Según tengo entendido, una de las medidas estrellas de AfD es que son partidarios de eliminar el euro y volver al marco, evidentemente que su auge tiene más que ver con la inmigración que con el euro, lo digo, porque sería paradógico que fuese precisamente Alemania la que se cargase el euro, y ojo que yo me considero en las antípodas ideológicas de AfD.

No obstante imagino que seguirán vetando del gobierno a AfD mientras los números se lo permitan, le harán el cordón sanitario.

reporterosreportados
reporterosreportados (@reporterosreportados)
Miembro
4 años atrás

"Parece previsible que haya líderes de la CDU que por primera vez se cuestionen a Merkel y seguramente ésta pegue un giro a la derecha en su política para frenar el fortísimo ascenso de la AfD".

Entonces… ¿por qué en España, el PSOE (o incluso el PP) no pegan un giro a la izquierda en su política para frenar el fortísimo ascenso de Podemos?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Las elecciones regionales en tres estados federados de Alemania nos permite intuir cual es la situación electoral del país.

Ayer se celebraron las elecciones en un estado del oeste, Renania-Palatinado, industrial (químicas, farmacéuticas, automotriz, etc) y vinícola. Otro del sur, Baden-Württemberg, uno de los estados más ricos de Alemania, sin apenas desempleo, y motor de la economía. Y otro del este, Sajonia-Anhalt, uno de los más pobres de Alemania, que a base de grandes inversiones ha conseguido una mayor convergencia, a pesar de la alta tasa de desempleo que todavía sufren.

Si bien los datos de estos tres estados no son extrapolables al conjunto del país si que sirven para aproximarnos a la realidad global.
En un contexto de fuerte subida en la participación (4,1 puntos más en BW, 8,6 puntos más en RP y una tremenda subida de 9,9 puntos en SA) la evolución en votos de las elecciones de ayer fue:

Pierden votos:

* SPD: 468.000
* CDU: 441.000
* Piratas: 99.000
* NPD (extrema derecha): 75.000
* Rep (nacional conservador): 64.000
* MUT (animalistas): 13.000
* ÖDP (ecolo-centro): 2.000

Suben votos:

* AfD (nacionalista): 1.214.000
* Grüne: 276.000
* FDP: 267.000
* Alfa (conservador): 61.000
* FW (centro-liberal): 45.000
* Linke: 6.000

La gran sorpresa de la noche fue AfD, al que parece no haberle afectado su escisión el año pasado del sector más moderado, Alfa. Este partido se ha llevado el grueso de lo que han perdido los partidos más derechistas (NPD y Rep), y se ha llevado así mismo la mayor parte del voto que pierden los dos grandes partidos (CDU y SPD).

Grüne debe su crecimiento exclusivamente a la subida en Baden-Württemberg, por el tirón particular de su candidato, el actual presidente regional Winfried Kretschmann. Y para el FDP parece que empieza una leve recuperación. El tiempo de los Piratas parece haber llegado a su fin, y otros "experimentos" como los animalistas o los ecologistas de centroderecha tendrán que esperar a las Europeas para sacar algo.

Es un mal resultado para las izquierdas, dado que Grüne solo sube en BW, donde el partido presenta su cara más moderada y centrista. Y Linke se la pega en su feudo, Sajonia-Anhalt, y a pesar del fortísimo crecimiento de la participación solo consigue aumentar en 6 mil votos.

Posiblemente las nuevas encuestas empezarán a recoger el impacto de la jornada de ayer en las intenciones de voto. Es previsible que den a la baja al SPD y a la CDU, que sitúen a la AfD claramente en tercera posición, leve subida a Grüne y FDP (que entraría en el Bundestag) respecto a 2013 y estancamiento de Linke.

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
4 años atrás

A mí, me preocupa mucho más el resultado de la ultraderecha alemana en un ländler como Baden-Württemberg que en Sajonia-Anhalt.

Que la ultraderecha saque un 15% y adelante al SPD en Baden-Württemberg, tercer ländler más poblado, ländler tradicionalmente conservador y bastante rico, vecino de Baviera, en pleno centro de Europa…

No es un ländler donde debiera crecer la ultraderecha alemana salvo que se desplome el partido de Merkel, que ese es el problema, que el electorado de derechas compre el discurso ultra. También parte de la izquierda, como ya sucede desde hace tiempo en el norte de Francia con Le Pen.

He mirado los resultados de Stuttgart, la cuna de la Mercedes, y la ultraderecha ha superado con claridad el 10% en tres de sus cuatro distritos.

Si alguno tiene curiosidad por ver los resultados por distritos: http://www.faz.net/op30/event/landtagswahl-in-bad

Aparecen en la pestaña Wahlkreise (circunscripciones).

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
4 años atrás

¿De dónde vienen los votantes de Alternative für Deutschland?
En un gráfico del Der Spiegel: 40% abstención, 22% otros (NPD), 15% CDU. 11% Die Linke, 8% SPD, 2% FDP, 1% Grüne
Casi el 80% de nuevos abstencionistas vienen de los partidos de izquierda, sobretodo de Die Linke y SPD que son los partidos que más votos pierden.
Por lo tanto la bajada del SPD o Die Linke no favotecerían directamente AfD sinó que favorece sobretodo la abstención, mientras que AfD coge casi la mitad de sus votos de la abstención.
En los otros dos estados los vencedores son el lider de Grüne y la líder del SPD que son dos pesos fuertes de ambos partidos con buena trayectoria. Las elecciones en Alemania son más poliedricas de lo que podemos pensar, y la gente vota en diferentes sentidos.
En Baden-Württemberg los votos de AfD vienen en un 28% de abstención, 25% CDU, 20% otros (NPD), 12% SPD, 9% Grüne, 3% Linke, 3% FDP.
Sin duda el partido más perjudicado es CDU por su cercanía ideológica. Pero sobretodo AfD coge fuerza gracias a abstencionistas cabreados por la situación a nivel europeo.
Sé que debemos alertarnos por la subida de estos partidos, pero los medios creo que exageran con ello y no estamos hablando de un cambio social a la extrema derecha xenófoba, sinó una situación de crisis de la zona euro que ha conglomerado gente del derechista NPD+abstencionistas desideológizados + cabreados.
La cuestión es no banalizar su discurso o adaptarnos a él, sinó evitar que penetre en la sociedad y no dejar que sean discursos aceptados en la sociedad.

euskalodola
euskalodola
Invitado
4 años atrás

Mi más sincera enhorabuena a Merkel: por haber tomado una actitud de salvadora de la humanidad ante los refugiados y tras haber llenado Alemania de los mismos ha conseguido destrozar su partido. No conozco en absoluto al AfD, no sé si son similares al UKIP (liberales) o al FN (intervencionistas), pero desde luego les ha regalado una representación que no habrían logrado ni en sueños si no fuese por las crisis de los refugiados. Ahora su programa se escuchará claramente y les será más difícil a los miembros de la CDU recuperar los votantes perdidos.

lizarraba
lizarraba
Invitado
4 años atrás

Y dale con la ultraderecha, que es derecha liberal populista, un rollo de UKIP más extremista.

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
4 años atrás

O la union europea hace algo o lo veo desintegrada en poco. Estan surgiendo demasiado extremismos y pronto con politicas tan opuestas que sera imposible mantenerse a flote.
En mi opinión Europa esta tendiendo a dos extremos a derecha y a izquierda pero también a un centrismo muy fuerte. Ese centrismo liberal esta cogiendo fuerza de la socialdemocracia y populista en todos los paises de europa igual q los extremos. Creo que estamos tendiendo a la política Americana y con ello no me refiero solo a Estados unidos sino a los dos continentes donde existe el fenomeno descrito.
Si creian que las elecciones europeas eran aburridas y poco importantes esperense a las siguientes que van a dar que hablar.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

La encuesta de GAD3 mantiene una situación muy similar al 20D.

Respecto al barómetro de febrero se produce una subida bestial del PSOE (+3,4%) y también sube el PP, pero lo hace muy levemente (+0,3%). En cambio cae mucho Podemos (-2,7%) y en menor medida Cs (-0,8%) y UP (-0,1%).

Pero la "ingobernabilidad" seguiría siendo la misma:

PP: 123 (=)

PSOE: 98 (+8)

Pod+: 60 (-9)

Cs: 42 (+2)

ERC: 10 (+1)

DiL: 7 (-1)

PNV: 6 (=)

EHB: 2 (=)

UP: 1 (-1)

CC: 1 (=)

Al ser el grueso del cambio Pod+ >>> PSOE, los "bloques" PP-Cs y PSOE-Podemos+-UP permanecen muy parecidos. Los primeros pasarían de 163 a 165 escaños y los segundos de 161 a 159 escaños. Aunque la brecha entre ambos crece 2 a 6 escaños, sigue siendo muy insuficiente para inclinar la balanza hacia ningún lado.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

Con el avance del recuento:

Renania-Palatinado:

SPD: 39 esc
CDU: 35 esc
AfD: 14 esc
FDP: 7 esc
Grüne: 6 esc

Las principales opciones de gobierno siguen siendo gran coalición SPD-CDU o SPD-FPD-Grüne.

Sajonia-Anhalt:

CDU: 30 esc
AfD: 24 esc
Linke: 17 esc
SPD: 11 esc
Grüne: 5 esc

Prácticamente queda solo la opción de gobierno de CDU-SPD-Grüne, con los ecologistas formando parte del mismo o apoyándolo desde fuera.

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Bueno, festival de encuestas. Tenemos para todos los gustos:
En unas Podemos por encima del PSOE (Invymark), en otras sigue tercera (ABC, La Razón), y en otras hundido (Metroscopialandia).
En unas C's se dispara al infinito y más allá (Metroscopia, Gesop), en otras no levanta cabeza (ABC, la Razón, Invymark)
En unas IU se sale y amenzaza con restaurar al URSS (Metroscopia y Gesop), en otras (ABC) se queda en un triste escaño.
¿Alguien tiene alguna duda de que las encuestan dan JUSTO lo que quiere queden el que las encarga?

gasteiz88
gasteiz88
Invitado
4 años atrás

a ver que ocurre en Alemania ,que en un año hay elecciones .. y como a medio plazo Alemania se vaya de la Ue … a tomar por …c todo

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

ENCUESTA NC REPORT PARA LA RAZÓN:

PP 126/128
PSOE 87/90
PODEMOS 63/67
CIUDADANOS 42/47
Otros 28

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

TITULARES DE HOY LUNES 14 DE MARZO.

INFOLIBRE: LAS EMPRESAS CONSIGUEN BECARIOS ETERNOS HACIENDO PASAR 'CURSOS ONLINE' POR ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS.

EL ESPAÑOL: SÁNCHEZ PREVÉ POSTERGAR EL CONGRESO DEL PSOE PARA NEUTRALIZAR A LOS CRÍTICOS.

EL MUNDO: LA GENERALITAT MANIOBRA PARA QUITAR AL ESTADO MILES DE CONTRIBUYENTES. La diputación de Barcelona ultima la entrega del IRPF de sus 5.000 trabajadores a la Hacienda del Govern / UGT denuncia "cierta falta de legalidad" y avisa que la Agencia Tributaria reclamará el impago.

EL PERIÓDICO: LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS PASA FACTURA A MERKEL. La formación de la cancillera sufre un duro revés en las elecciones de tres grandes regiones / El malestar social permite a la ultraderecha hacerse un hueco en la política alemana.

20MINUTOS: CASI 11.000 PERSONAS TRABAJAN EN RIESGO DE EXPLOTACIÓN EN ESPAÑA.

EL PAÍS: EL PSOE CONFÍA EN QUE LA DIVISIÓN DE PODEMOS FACILITE SU ABSTENCIÓN. Sánchez cree que Iglesias no irá a elecciones ante la posibilidad de la ruptura con sus aliados.

ABC: CLAMOR EN DEFENSA DE LA FIESTA. Miles de aficionados exigieron libertad y reivindicaron la tauromaquia "como un bien cultural amparado por la Constitución".

LA RAZÓN: EL 'INDULTO' A BESTEIRO ABRE OTRO FRENTE A SÁNCHEZ CON LOS BARONES. Piden que cese al secretario general del PSdeG y se cree una gestora como hizo en Madrid / Ferraz se resiste para mantener el control de la federación gallega de cara al Congreso de mayo.

LA VANGUARDIA: CASTIGO ELECTORAL A LA POLÍTICA DE ASILO DE MERKEL. CSU y SPD pierden apoyos en tres regiones en favor de los populistas / El partido xenófobo apunta ahora a las elecciones generales.

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

A mí me parece que hay un claro paralelismo entre ese 20-30% que la ultraderecha está consiguiendo en muchos países del centro y el norte de Europa, y el 20-30% que la ultraizquierda está consiguiendo en muchos países del sur de Europa.

Es la misma rabia, la misma sensación de fracaso del sistema, la misma rebeldía que ya no confía en los de siempre, respondiendo, eso sí, a problemas distintos: los del norte lo que quieren es conservar su estatus, y por eso votan a la ultraderecha; los del sur lo que quieren es no ser ellos víctimas, y por eso votan a la ultraizquierda.

Pero el voto antisistema, por mucho que parezca muy distinto, es en realidad muy parecido. Es como los creacionistas americanos: ellos sostienen su discurso, y da igual que todas las razones del mundo estén en su contra, porque su discurso se explica por sí mismo. En el norte, el discurso es: "tenemos que defendernos a toda costa ", y entonces ya dan igual los valores democráticos, la defensa de los principios humanos que Europa siempre ha mantenido. En el sur el discurso es "acabemos con el capitalismo que nos oprime" y entonces da igual que la alternativa que presentan no sea tal, que económicamente resulte objetivamente ruinosa y ahonde en los problemas en vez de solucionarlos, que sea totalitaria y opresiva.

Los antisistema tienen un discurso fácil, arriba y abajo, porque no necesitan la razón. Les basta con usar los sentimientos de la gente.

"La gente normal ha entrado en el parlamento", dicen, tanto en el norte como en el sur. No. Quienes han entrado son quienes prefieren no pensar con lógica y principios, porque solo desean derribar el edificio para construir fantasmadas irreales y nocivas.

Porca época nos toca vivir.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
4 años atrás

El Frente Nacional en Francia, UKIP en Gran Bretaña, AfD en Alemania…

Syriza en Grecia, Beppe Grillo en Italia, Podemos en España…

Parece que el Norte de Europa cae seducido ante el populismo de derechas, mientras que el sur ante el populismo de izquierdas.

Populismos ambos en todo caso.

Quincampuá
Quincampuá
Invitado
4 años atrás

Vamos, que AfD es ultraderecha y la administración así le denomina pero nunca he visto que a Podemos se le llame aquí ultraizquierda o extrema izquierda, que es lo que es. Vaya vara de medir.