EMInternacionalAlemania: Castigo a la CDU de Merkel y auge...

Alemania: Castigo a la CDU de Merkel y auge de la ultraderecha.

electomania.es -

Se confirman los peores augurios para Merkel. Su partido, CDU, es duramente castigado en las elecciones regionales (3 lands) celebradas hoy.

Y la gran vencedora moral no es otra sino la nacionalista AfD, que entra con fuerza en los tres parlamentos, con porcentajes muy superiores a los ya altos previstos por las encuestas. Hasta el punto que en Sajonia-Anhalt se ha convertido en la segunda fuerza, adelantando no sólo al SPD sino incluso a Linke en su feudo.

Cuando el recuento empieza a estar muy avanzado, la situación es:

Baden-Württemberg:

Grüne: 47 esc (+11)
CDU: 42 esc (-18)
AfD: 23 esc (+23)
SPD: 19 esc (-16)
FDP: 12 esc (+5)
Linke: 0 esc (=)

Se eligen 5 escaños más que en el 2011. La AfD que estaba en las encuestas entre el 11% y el 12%, siempre por detrás del SPD, crece hasta el 15% y le da el sorpasso a los socialdemócratas.

La subida de los liberales de 7 a 12 escaños les permitirá ser, posiblemente, la llave del nuevo gobierno. Los pactos podrían ser: Grüne-SPD-FDP o CUD-SPD-FDP.

En todas las circuncripciones vencen o Grüne o CDU, salvo en 2 que lo hace AfD (Mannheim I y Pforzheim).

Renania-Palatinado:

El empate del 2011 entre CDU y SPD se rompe a favor de los segundos. Pero en este estado lo que destaca es el hundimiento de Grüne y nuevamente la aparición con fuerza de la AfD. Todas las encuestas los situaban en el 9% y han alcanzado el 12,5%.

SPD: 40 esc (-3)
CDU: 34 esc (-6)
AfD: 14 esc (+14)
FDP: 7 esc (+7)
Grüne: 6 esc (-12)
Linke: 0 esc (=)

El FDP vuelve al parlamento estatal después de haberse quedado fuera en el 2011. Aquí se barajan dos opciones de gobierno: SPD-CDU o SPD-FDP-Grüne, pero ésta última no es fácil por las rencillas entre FDP y Grüne.

Sajonia-Anhalt:

Este estado oriental es donde Linke suele obtener sus mejores resultados. Y aquí ha sido donde AfD ha sacado su mejor resultado, lo que es un indicador muy revelador de lo que puede pasar en todo el este del país. Mientras que en el oeste el crecimiento de la AfD se debe principalmente a la caída de la CDU, en el este se debe sobre todo a la caída de Linke y la bajada de otros partidos de izquierdas.

CDU: 36 esc (-5)
AfD: 29 esc (+29)
Linke: 19 esc (-10)
SPD: 13 esc (-13)
Grüne: 6 esc (-3)

El crecimiento del FDP no ha servido para que acceda al parlamento, pues se quedaría en las puertas con un 4,8% (se requiere el 5%).

La principal opción de gobierno sería el mantenimiento de la gran coalición CDU-SPD incorporando a Grüne.

A partir de mañana habrá que estar muy atento a las consecuencias de esta jornada electoral. Parece previsible que haya líderes de la CDU que por primera vez se cuestionen a Merkel y seguramente ésta pegue un giro a la derecha en su política para frenar el fortísimo ascenso de la AfD.

Un texto de CDDMT.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

98 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
98
0
Would love your thoughts, please comment.x