Las próximas elecciones federales en Alemania se tienen que celebrar como muy tarde en octubre de 2021, y el panorama electoral del país es, desde hace un año y medio, uno de los más estable de la Unión Europea.

Tras las elecciones de 2017, se planteó la posibilidad de acabar con la gran coalición que dirigía el país, entre la CDU-CSU (democristiana) y los socialdemócratas del SPD, sustituyéndola por la llamada «coalición Jamaica» que aunaría a la CDU, los liberales y los verdes. Sin embargo, finalmente esa opción no llegó a fructificar, y se reeditó la «Große Koalition» entre los dos grandes partidos tradicionales, que continúa siendo hoy por hoy la fórmula de gobierno vigente.

Angela Merkel renunció en 2019 a continuar en el cargo tras las elecciones de 2021, y la CDU ha elegido una nueva líder, Annegret Kramp-Karrenbauer (conocida como «AKK«) que será la encargada de defender a su partido en esas elecciones. La CDU tiene una expectativas electorales muy inferiores a las que solían alcanzar. En 2017 se situó en mínimos históricos (27,5%), pero paradójicamente su posición es cada vez más cómoda, porque el descenso socialdemócrata es tan acusado que deja a la CDU como el único que puede liderar la futura coalición de gobierno.


Por su parte, el SPD ve cómo su papel en la gran coalición le pasa factura y ha sido superado ampliamente por los verdes, que se consolidan como el segundo gran partido del país.

La ultraderecha sigue fuerte pero excluida del juego político, con muchos votos concentrados, sobre todo, en la Alemania del Este, mientras que los liberales y la izquierda se mantienen con unas expectativas electorales en línea con su trayectoria de los últimos años.

Parece que, ahora sí, pasadas las elecciones de 2021 el SPD abandonará el gobierno para intentar redefinirse y recobrar protagonismo. Además, según las encuestas, la suma de CDU y SPD hace mucho que no garantizaría la mayoría parlamentaria necesaria. La alternativa más lógica sería formalizar la siempre mencionada pero nunca llevada a la práctica a nivel federal «Coalición Jamaica», que uniría en el gobierno a democristianos, verdes y liberales. La pujanza de los verdes, que ya sería el primer partido en algunas ciudades, hace que, incluso, se pudiera llegar a prescindir de los liberales en esa ecuación, para formar a partir de 2021 un gobierno similar al verdi-azul que acaba de ver la luz en Austria.

Suscribir
Notificar de
112 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sadalach
sadalach
Invitado
8 meses atrás

O quiza llega la coalicion R2G…
http://www.election.de/cgi-bin/mandate.pl

NacionEsp19
NacionEsp19
Invitado
8 meses atrás

Hay que empezar a contar la BASURA moral que es el puñ…. PSOE, que ni es partido (es una mafia), ni es socialista (porque se ha vuelto comunista), ni obrero (que sube los impuestos que mas afectan a la masa engañandola con una subida de salario minimo que sera contraproducente) y muchiiiiisimo menos es Español; puesto que es la antiespaña en estado puro, globalismo e ideologia de genero por un tubo. Pues bien, definido lo que es este partido asesino que nos gobierna y que carece de valores ningunos hay que decir que AYER EL P… PSOE VOTO EN CONTRA EN EL PARLAMENTO EUROPEO DE QUE SE INVENTIGUEN LOS 379 ASESINATOS SIN RESOLVER DE ETA, OSEA, LAS CUNETAS FALSAS DE FRANCO SI, PERO LOS ASESINADOS DE ETA NO, PSOE SOIS BASURA.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Lamento decirte que lo que digo no es de UNA encuesta sino de TODAS o casi TODAS.

No te veo a ti apelar a la excusa de los márgenes de error de las encuestas a la hora de valorar la ventaja de la izquierda en España… asi que no prediques lo que luego tu mismo no haces.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
8 meses atrás

Si fuera España la CDU estaría pactando con la extrema derecha. Por suerte para ellos, por desgracia para nosotros, estamos en el único país donde se les sigue el juego.

SisgaCantabria
SisgaCantabria
Invitado
8 meses atrás

Yo no

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
8 meses atrás

Podría usarse por escrito un neutral genérico del estilo: empleadxs, diputadxs, funcionarixs, etc.

Pero vamos, priorizar esto a mejorar el sistema social del país y hacer políticas que beneficien a la clase trabajadora me parece una estupidez. Ya va bien que se hagan los progres entreteníendonos con cosas como estas mientras que los problemas estructurales del sistema no los tocan ni un ápice.

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
8 meses atrás

Ni conservador ni leches. El único pepero conservador que queda es Casado, no me explico todavía como pudo ganar las primarias. Esta derechita española va en la línea del partido cristiano-humanista de Valonia-Bélgica, un despropósito de derecha socioliberal y progre que dice ser cristiana mientras fomenta la islamización de su país, una mala broma.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
8 meses atrás

Trump arrasará al viejo socialista. Pero en caso de ganar Sanders, sería la ruína y el final de USA. En USA odian a los socialistas.

bat
bat (@bat)
Miembro
8 meses atrás

Depende de la perspectiva.

Aplicando el principio de retroactividad supondrá excarcelar a los presos políticos.

Pero reformular sedición en parámetros europeos facilita la extradicción de los exiliados.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Ah ok, es que haberlos puede haberlos.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Flash by Neo: la oposición y la Izquierda consiguen rectificar el presupuesto sueco.

Una evidencia más de la precariedad en la que se encuentra el gobierno sueco entre Socialdemócratas y Verdes, apoyados externamente por Centro y Liberal, es que mañana se presenta una rectificación del proyecto propuesto por el gobierno pactada entre el Partido Moderado, Partido de la Izquierda y Democristianos y que contará con el apoyo de Demócratas Suecos, partidos que suman mayoría suficiente para aprobarlo.

La principal rectificación es el incremento del gasto destinado a los servicios sociales de los municipios, que suben el 50%, de 5 mil millones de coronas a 7,5 mil millones. Entre otras cosas.

El socio de gobierno Partido del Centro, miembro de la Alianza de centroderecha pero que pactó para apoyar a Löfven se ha mostrado indignado mientras que los Liberales, que también apoyan al gobierno, podrían dar el visto bueno a la rectificación presupuestaria.

Mientras tanto las dos únicas encuestas publicadas en enero (están pendientes de salir las otras tres) daban la mayoría absoluta a la oposición derechista de Demócratas Suecos, Moderado y Cristianodemócrata.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
8 meses atrás

El año que viene 1.000 €. Es el mínimo para vivir con dignidad.

teddyamm
teddyamm (@alejandro_m_mencias)
Miembro
8 meses atrás

Quizás Hillary no, es establishment demócrata de libro y nunca convenció ni a las minorías ni a la clase trabajadora, fue la típica candidata guay de NY pero que fracasa en el barro. El problema lo veo con Obama, que sigue teniendo una fuerza brutal (si le dejaran volvería a ser candidato) y sobretodo tiene fuerza donde no la tenía Hillary.

Si Obama se pronunciase en contra de Sanders sería un golpe bastante duro para sus aspiraciones. En EEUU pueden llegar a aceptar un candidato muy progresista e incluso una pseudo seguridad social como el ObamaCare, pero si empiezan con el fantasma del socialismo y una voz autorizada como la del ex-presidente la apoya, sería un mazazo.

Hispalense
Hispalense
Invitado
8 meses atrás

No conseguiran adoctrinar a nuestros niños con las teorias de un borracho ateo.

La humanidad surgió de Adán, nacido en la meseta castellaña, otrora un vergel. Y Eva, obviamente, nació en Cataluña y traicionó a Adán, además de provocar la ira de Dios y convertir la meseta en el secarral que es hoy día.

Aguacateazul
Aguacateazul (@coco25)
Miembro
8 meses atrás

Es que en Alemania se llama ultra izquierda a die Linke verdad?

Ainsss

Hispalense
Hispalense
Invitado
8 meses atrás

No solo son los mejores aliados de los islamistas radicales que no quieran que sus hijos oigan hablar de igualdad de genero y orientacion…

Ahora son también los mejores aliados de los tarados antivacunas. Con estos desde luego pueden compartir los gorritos de papel de aluminio.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Al revés, son el ejemplo claro de los chaqueteros que renuncian a sus ideales por alcanzar el poder. Que el SPD vaya a estar mucho más alto en las elecciones, obviamente puedes creer lo que creas conveniente, pero a la hora de hacer análisis los demás nos debemos sujetar a las encuestas y no a tus porras personales.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Putin lleva años preparando hacer un "Evo Morales" para perpetuarse en el poder…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Pero no me has respondido…

bat
bat (@bat)
Miembro
8 meses atrás

OFF TOPIC: UN SUSHI QUE PUEDE SALIR MUY CARO

El tremendo temporal está arrastrando un montón de peces muertos a la costa, entre ellos enormes atunes.

Alguna gente anda llevándoselos a casa para comer, pero vete a saber en qué condiciones están y cuantos días llevan muertos.

Sanidad pública debería intervenir.

https://twitter.com/RaiLopezCalvet/status/1219979