Encuesta tras encuesta se confirma el radical cambio de escenario en la política alemana que se ha consolidado, parece que definitivamente, en los últimos meses. Después de décadas de un tradicional toma y daca entre los democristianos de la CDU y los socialdemócratas del SPD, éstos parecen haber perdido definitivamente su panel central, siendo sustituidos por los verdes.

El auge de los verdes es tal que, en la mayor parte de los sondeos, incluso supera al partido de la aún canciller Merkel. Pero, más allá de cuál de los dos (CDU-CSU o Verdes) encabece los sondeos, lo importante es que se configuran claramente como los dos partidos preponderantes de la política germana. Por detrás, el SPD apenas consigue mantener el tipo frente a los ultras de AfD, especialmente fuertes en el este. No muy lejos, los liberales no despegan, y Die Linke (la izquierda) también se resiente ante empuje de los ecologistas.

Suscribir
Notificar de
567 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Que sabio comentario…. y lo peor es que se ha demostrado electoralmente en muchas ocasiones, y no aprenden, para alegría de algunos, todo sea dicho.

AxMan
AxMan (@axman)
Miembro
1 año atrás

A mí me sorprende que Coruña y Pontevedra están en oscuro. Vale que no estamos tan mal como Lugo, Ourense o León, pero hubo mucha emigración por la crisis.

Edit: supongo que contribuye que Galicia tiene mucha población anciana, y ésos no se mueven tanto. Si el gráfico fuese "porcentaje de menores de 50 que vive en su provincia de nacimiento", creo que otro gallo le cantaría a Galicia…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Valls cree que Aragón necesita a Lambán «como presidente»
El liberal respondía a los elogios previos del dirigente socialista https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/arag

Más vale q se calle xq su partido termina haciendo siempre lo contrario a lo q desea. Está gafado y es capaz de q salga el PP xd

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

IU da los primeros pasos para la fusión con Podemos
Izquierda Unida avala en su informe postelectoral avanzar hacia la uniónIglesias tiene empuje electoral, pero carece de las estructuras de Garzón https://www.abc.es/espana/abci-primeros-pasos-par

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

Repito lo que ya dije hace unos dias: si los partidos politicos tratan a los ciudadanos como gilipollas es porque la gente se lo traga y les funciona.

superfdz
superfdz (@superfdz)
Miembro
1 año atrás

Mira que lo intentó la Urss durante años, pero al final el que se va a cargar el capitalismo es Draghi.
Parece que le molesta que la gente ahorre y va a cobrar por ahorrar (más allá del impuesto de la inflación).
Lo peor es que la gente piensa que el capitalismo se basa en el consumismo, lo cual es falso. Se basa en el ahorro.
Espero que Jens Weidmann tome las riendas de la institución para evitar que continúe ésta deriva autodestructiva.
Que será lo próximo? Comprar acciones para evitar que caiga la bolsa? Cualquier cosa

https://www.libremercado.com/2019-06-15/daniel-ro

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Aunque ya sé que a Rivera le encanta ser el centro de atención, los medios y otros lobbies de poder lo van a presionar como un limoncillo hasta que ceda y se rinda a ser el escabel de Peter.

El rechinar de dientes que ha habido estos días en medios de distinto signo no es ni medio normal: que si viene el coco Macron, que vaya mierda de pactos que solo has sacado 7 ciudades en los que era la 3era o 4ta fuerza pero da igual, eso es una mierda, que si le lame el culo a Vox, que si se lo lame a Colau, que Valls antes era un perro francés pero ahora ojalá monte un REM español y espachurre a Rivera, que si mil artículos basura de Espada, Carreras y su prima la bizca…ya está bien. Tragaos al p*to Peter con patatas y dejad al resto en paz!

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Urgente: Ciudadanos asume que el PP cederá el poder a Vox en varios distritos de Madrid

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

Magnifico artículo de un gran hijo de puta, aunque muy elocuaz, preparado y sabio.

"Si de Cs hubiera dependido, hoy Barcelona tendría un alcalde independentista".

https://www.elmundo.es/opinion/2019/06/16/5d05439

Civalias
Civalias
Invitado
1 año atrás

Lo de Arrimadas diciendo que dijeron que no se sentarían con Vox, pero a hablar sí, qué narices es? O sea se puede tener tanta cara y ser tan cínica, falsa y mentirosa? Por culpa de semejantes personajes la política está tan devaluada y lo peor es que la gente les premie. Señores naranjas, dijeron una y otra vez que no negociarían nada con Vox, si ahora lo han hecho al menos tengan la decencia de reconocerlo y que hablaron antes de tiempo.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

LREM no forma parte de ALDE como partido, solamente formarán un nuevo grupo parlamentario conjunto (Renew Europe). Y él no es nadie para echar a otro partido, aunque así quisiera. De hecho algunos partidos que hay en ALDE (como ANO 2011) los echaría antes que a Cs si de él dependiera, pero no depende de él.

Aparte que ciertos medios están exagerando interesadamente este tema.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás
Queco_rcdD
Queco_rcd (@rcdeportivo)
Miembro
1 año atrás

A ver si Macron los expulsa del grupo de ALDE, y lo mejor de todo, a que gurpo van.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

Se veia venir desde hacia bastante tiempo. Salvo en casos puntuales en Europa occidental nadie pacta con la extrema derecha. Es mas, Ciudadanos puede tener en unas semanas serios aprietos porque la secretaria de Estado para Europa de Francia quiere que el grupo liberal Renovar Europa, en el que se inscribe el partido de Rivera, apruebe una carta en contra de las alianzas con los ultras. Esto dejaría a Ciudadanos en la cuerda floja en Europa y dentro de España. Yo si fuera ellos me empezaría a plantearme pasarme al grupo popular europeo.

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Miembro
1 año atrás

Vaya golpe a CC con la pérdida de la alcaldía de Sta Cruz de Tenerife.

Siempre ha gobernado CC (y antes de su creación, por aquellos que le precedieron, como UCD o AIT).

Ahora, CC pierde la alcaldía de su joya de la corona.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Hoy en Görlitz se ha conseguido que no haya un alcalde de la AFD

En la primera vuelta se impuso con claridad el candidato de la extrema derecha con un 36,4% de los votos frente al 30,3% que obtuvo Octavian Ursu, el aspirante de la conservadora CDU de la canciller Angela Merkel. El tercer lugar fue para la candidata de Los Verdes, Franziska Schubert, que obtuvo un 27,9% y que decidió no presentarse en la segunda vuelta para evitar la fragmentación de los votos contrarios a la extrema derecha. Die Linke, el partido de la izquierda, que obtuvo en la primera vuelta el 5,5% de los votos, también optó por no presentarse este domingo. La formación había animado a “todo el mundo a ignorar las sensibilidades personales y las diferencias políticas para lograr lo más importante: evitar tener un alcalde Afd”.

En Alemania la izquierda facilita alcaldes de CDU

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Con los excelentes resultados que han obtenido algunas veces Feijóo o también Rajoy, han tenido que recibir votos de electores que en otras convocatorias votan por PSOE o BNG. La gente tiene cada vez menos el voto cautivo y votan una cosa u otra en función de muchos factores, no tiene por qué ser ideológico.

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

Antonio Maillo (IU Andalucia) deja la politica y vuelve a su plaza de profesor de instituto.

Espero que sea solo por cuestiones estrictamente politicas y no por motivos de salud.

Todavia hay gente que ve la politica como un servicio publico y no como una ocupacion donde apoltronarse. Podian tomar nota algunas y algunos.

Civalias
Civalias
Invitado
1 año atrás

Vox gobernará en Usera. Estoy ahogado de la risa, en serio.

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

Pues siempre creí que PP en Galicia era galleguista. Vamos que uno pudiera bien votar Psoe o BNG pero PP en autonómicas y generales no??