Se constituyen hoy los más de 8.000 ayuntamientos españoles. En la mayoría, correspondiente a municipios pequeños y con pocos concejales, todo está claro: una sola candidatura se basta para acceder al bastón de mando.

Pero en los medianos y grandes ayuntamientos la norma es la fragmentación: en casi ninguno existen mayorías absolutas, de manera que se hace necesario el acuerdo de al menos dos partidos (muchas veces tres) para acceder a la alcaldía.

Si se llega a la sesión constitutiva de hoy sin acuerdo, será nombrado automáticamente alcalde el primero de la lista más votada, aunque tenga el mismo número de concejales que el segundo partido. Así que el juego de los votos favorables, las abstenciones y los movimientos de última hora nos dará, como siempre, curiosas sorpresas.

Hoy tendremos algún alcalde inesperado, junto a muchos que ya veíamos venir. Lo veremos en unas pocas horas: ya no hay donde esconderse.

Suscribir
Notificar de
691 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Pero, el beodo ¿no era el hermano? O lo son toda la familia.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Una vergüenza, una ignominia y un insulto a la inteligencia por parte de todos esos partidos que se hacen llamar independentistas y han pactado con el PSC. No se salva ni uno, porque a lo largo del territorio catalán en algún municipio u otro todos lo han hecho. Si no hay firmeza pagaremos muy caro el blanqueo del PSC más españolista de la historia. Lo teníamos contra las cuerdas, recupera resultados y no hacemos más que ayudarle. Esto apesta a tripartito ERC PSC comuns para las siguientes catalanas.

Tot per la cadira! Amb il.lusió!

Poter56
Poter56
Invitado
1 año atrás

Que gran oprtunidad ha perdido Rivera y los suyos de hacer un favor a este pais!
Traicionando sus principios originales, ha dejado de ser un partido moderno, liberal, flexible para alcanzar acuerdos programáticps a izquierda y derecha favoreciendo la gobernabilidad y la estabilidad de España y alejando el chantaje nacionalista. Sin embargo ha acabado por convertirse en apoyo casi exclusivo del partido con mas causas abiertas por corrupcion (regeneracion democratica! Ja!), ha aceptado negociaciones con la extrema derecha mas casposa y ha mercadeado con los votos con PP y PSOE llegando a acuerdos tan ridiculos como repartirse por tiempos el mandato de algunos municipios. Ciudadanos debería haber apoyado, con condiciones por supuesto, la lista mas votada cuando fuera necesaria su participacion para asegurar la estabilidad de las instituciones. Solo asi habríamos podido superar las puñeteras dos Españas guerracivilistas que nos marcan desde que Isabel de Castilla y Juana La Beltarneja se enfrentaron por el trono hace seiscientos cincuenta años. Pero no, Rivera y sus acolitos que se llenan la boca con la palabra España han preferido tomar parte por una de las dos, no importa cual, no es importante, lo que importa es que han renunciado a tratar de superar esa situacion que es lo que les exigia la historia a cambio de un puñado de sillones. Y todo esto lo dice un exvotante de Ciudadanos. Rivera, vete a casa!

CanariasCalling
CanariasCalling (@canariascalling)
Miembro
1 año atrás

Pero ojo que luego critican otras mociones de censura. Estos siempre han sido de aplicarse lo que les interesa mientras se lo niegan a los demás.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
1 año atrás

Veo a los del PSC muy creciditos, han hecho buenos resultados, pero la realidad es que mandan en 35 ayuntamientos menos que hace 4 años

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Compromiso por Galicia consigue acceder a una alcaldía, la de Santa Comba (9500 habitantes, A Coruña), centro de una comarca ganadera. Sin embargo, como solo ha obtenido dos concejales, será por dos años: se la tendrá que repartir con el PSOE (5), que fue segunda fuerza.

En la pesquera Malpica de Bergantiños (5500 habitantes, A Coruña), el PSOE (4) ha necesitado tanto al BNG (2) como a C's (1) para sacar al PP (6) de la alcaldía.

En Ribeira (27 000 habitantes, A Coruña) podrá seguir gobernando el PP (9) en minoría, al ser completamente incapaz el PBBI (7) de nuclear ninguna alternativa a su alrededor.

El PSOE ha tenido que sacrificar a su candidato en A Fonsagrada (Lugo), el ayuntamiento más grande de Galicia, para recibir el apoyo del único concejal del BNG. El número 2 socialista es el nuevo alcalde.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Cs logra su primera alcaldía en Cantabria, en Astillero.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Parece que la fórmula tripartito andaluz ha hecho fortuna. Y ha llegado a Barcelona.

Consiste en que dos partidos moderados pactan el apoyo de un partido ultra. Formalmente no gobiernan con ellos. Pero sí dependen para trincar las poltronas.

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
1 año atrás

Pues en Tarragona, tras más de 80 años, vuelve a haber alcalde republicano. Gobierno ERC-ECP, al que previsiblemente se sumarán las CUP.

Fora la màfia!

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Aunque era esperado, Inés Rey (PSOE) ya es la primera alcaldesa de A Coruña.

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Mas grave que lo de Colau y que esta pasando en segundo plano, es lo de Melilla donde Cs gobernara con apoyos de los fundamentalistas de ultras Islámicos, anti Gays y anti mujeres..

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Cuando le dieron la patada en el culo a Valls y aterrizó en BCN sólo sabía de él lo que todos: había sido primero ministro de Francia y era hijo de un pintor catalán.

Pregunté a mis amigos y conocidos franceses. La mayoría repetía lo mismo: es un tipo que consigue encabronar a todo el mundo. Creí que exageraban.

Pero se quedaban cortos, jeje.

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Comentario de Burbuja sobre VOX y el resto de partido Europeos parecidos

Demócratas suecos tardo 20 años, de finales de los 80 cuando se fundó al 2012 en pasar del 0,3% al 8%. no entro en el parlamento hasta esa fecha, durante los 90 y 2000 fue un pequeño partido extraparlamentario
Vox hizo eso en 8 meses
Liga, frente nacional, los holandeses, los austriacos, los suecos… son partidos que tienen 20, 30 o 40 años.
Solo estaria a la par que vox afd. Y afd saco mas o menos lo que vox, 10 contra el 12% de los alemanes y eso que estos tuvieron una grandisima ayuda en campaña, los refugiados y atentados en Alemania todo ello en el ultimo año y medio antes de las elecciones.
El mejor resultado del ukip de farange en unas generales fue en 2015 con el 12% (solo 2 puntos por encima de vox) pero el maravilloso sistema britanico lo convirtio en 2 diputados de 600 ya que necesitas quedar primero en tu distrito.
Farange jamas ha podido entrar en Westminster
Marine le Pen solo en las ultimas pudo entrar como diputada en el palacio Borbón (sede de la asamblea ya que se levanta sobre un antiguo palacio de la dinastia y conserva su nombre)
Vox ha conseguido en sus primeras elecciones con posibilidades meter en el congreso a su numero 1, al 3, al 4 y con el numero 2 de concejal del ayuntamiento de madrid.por cierto de los dos diputados que tuvo el ukip realmente solonfue uno, el otro se paso a media legislatura desde el partido conservador.
Por eso farange en el fondo quiere a la UE. Sin ella y sin ser eurodiputado jamas sera nada en su pais. Ni alcalde de pueblo. El ssitema electoram britanico es horrible para un partido pequeño. Al menos en francia tienendoble vuelta con los 2 primeros y frente nacional puede coger votos del partido conservador, los republicanos.
Partidos como el ukip o brexit party tienen dificil ser primeros en distritos donde los demas partidos tienen candidatos asentados y estructura aunque con la deriva britanica nunca se sabe

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
1 año atrás

En Cataluña se ha visto en estas elecciones municipales que salvo excepciones debido a alcaldes muy carismáticos que están por encima de las siglas las ficticias Tabarnia y Tractoria existen electoralmente y se comportan muy distinto, por favor que no se ofenda nadie por esos nombres, no existen, son una abstracción intelectual. En la primera el PSC domina, mejora 2015 por el retorno de voto que fue a los comunes y la suma de voto unionista es dominante, en la segunda la pugna es entre ERC y JxCat y el PSC incluso en zonas rurales ni se presenta o saca resultados muy pobres.

En Tabarnia el partido independentista que domina claramente es ERC y JxCat saca resultados malísimos, en grandes ciudades relegado incluso a veces por detrás de C's o comunes. En Tractoria JxCat sigue siendo fuerte. Los bloques independentista y unionista ya no se mueven apreciablemente porque la subida de ERC es sobre todo a costa de JxCat y la del PSC de comunes, trasvase similar al ocurrido en autonómicas excepto que la bajada de los comunes no fue al PSC sino a C's.

Electoralmente somos muy distintos según nuestro contexto sociológico, como en todos sitios supongo, pero aquí aparte del eje izquierda derecha caracterizado por la clase social, ingresos, orígenes familiares etc… tenemos el identitario caracterizado por el lugar de nacimiento nuestro o de nuestros padres y abuelos principalmente y subsidiariamente por la lengua materna nuestra y de nuesteos padres y abuelos. Y estas personas no vivimos esparcidas homogeneamente por el territorio sino agrupadas en dos grandes áreas gegfráficas: la industrial y la no industrial como primera economía de la zona porque en la industrial es donde tuvo lugar la inmigración del resto de España.

AlmeriSev_v2
AlmeriSev_v2 (@almerisev)
Miembro
1 año atrás

Vamos con otra de esas combinaciones imposibles….
http://www.gentedigital.es/madrid/noticia/2657395

C's consigue la alcaldía de Villaviciosa de Odón con los apoyos de VOX, PSOE, Más Madrid Villaviciosa y una agrupación vecinal… ¿cómo sería el candidato del PP como para poner de acuerdo a gente tan dispar?

Els segadors
Els segadors
Invitado
1 año atrás

Oh dios;que hija de puta es
Colau jura(no por imperativo legal) lealtad a la constitución y al rey Borbón y ahora media hora después habla de presos políticos y de problema catalán xD ni se corta
Y no,hace 4 años ni juro lealtad al rey ni en la constitución

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Con Colau mandando en Barcelona e Iglesias marcando los designios de la nación, este país tiene el mejor futuro garantizado y el parapeto necesario contra el fascismo que se refuerza en Madrid. Madrileños estad tranquilos, no dejaremos campar a sus anchas a la extrema derecha.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

No creo que Geroa Bai y Uxue Barkos este tan cabreados con Pamplona (que era lo lógico) como si en otros ayuntamientos que el PSN no ha apoyado la candidatura de GeroBai permitiendo el Gobierno de Navarra suma.

Cual sería la excusa ahí del Psn para elegir a UPN antes que a Geroa Bai?

El PSN esta preparando otro agostazo impuesto desde Ferraz. El PNV tomara nota.

ElPoss46
ElPoss46 (@elposs8)
Miembro
1 año atrás

Tranquilidad, volveremos en 4 años por 2 motivos:
Tanto Bildu como GBai aumentan su electorado año tras año
Uno de los partidos que ha permitido el "desalojo" esta muerto electoralmente, esa hemorragia va directa al bando de los etarras/asesinos/comunistas/etc

Tampoco olvidar que esta victoria de la derecha ha sido por la coalición, imaginate en 4 años si juntamos el aumento del independentismo, con un partido de izquierda (de verdad) y una coalición, ¿Que podra hacer N+ al respecto?

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

AYUNTAMIENTOS DE LA RIOJA

El PSOE ha recuperado las alcaldías de los principales Ayuntamientos riojanos, entre ellos el de Logroño, donde no gobernaba desde hace ocho años, lo que supone que el 78 % de la población de La Rioja estará regida por socialistas. En Logroño, el PSOE ha accedido, tras ocho años de gobierno del PP, a la alcaldía con un acuerdo con el PR+ y Unidas Podemos.