El Ministerio de Salud del Principado calcula que entre el 20 y el 25% de la población andorrana ha pasado el Covid-19, según ha manifestado el titular de la cartera, Joan Martínez Benazet, durante una comparecencia pública para informar de la situación de la pandemia en Andorra este viernes.

Este dato, junto a la futura llegada de las vacunas, permitirá cambiar la gestión de la pandemia, ha explicado Martínez Benazet, que ha hecho un nuevo llamamiento «a la responsabilidad individual para la contención de los brotes» mientras no llega el momento.

«Las medidas que se adoptan y los esfuerzos de gran parte de la población no son suficientemente efectivos si hay personas que no siguen los protocolos», ha añadido Martínez Benazet.

Joan Martínez Benazet

El ministro de Salud ha reiterado que la estrategia adoptada por Andorra de cribar mucho a la población es buena pero «perjudica cuando se mira la incidencia»; y en este sentido ha pedido poner el foco sobre todo en la presión sobre el sistema sanitario, menor que en los países del entorno, y ha reivindicado que es uno de los países que más test practica de Europa.

DECISIÓN SOBRE EL ESQUÍ EN «SINTONÍA» CON EL ENTORNO

Martínez Benazet ha explicado que, en relación a la petición de distintos países europeos de mantener cerradas las estaciones de esquí, hay dos factores que se tendrán en cuenta a la hora de tomar una decisión.

El primero es la situación epidemiológica que haya en cada momento a nivel nacional; el segundo factor será la situación de los países vecinos y cualquier decisión al respecto se tomará «en sintonía» con ellos.

En este punto, el titular de Salud ha manifestado que permitir a las pistas andorranas abrir si los países del entorno las mantienen cerradas «no aportaría ningún beneficio«, y ha considerado que Andorra quedaría aislada.

Subscribe
Notify of
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Junts 32 16-4-7-6
Erc 32  19-6-4-4
Psc 26  18-4-2-2
Vox 12   8-2-1-1
Cup 9   5-1-2-1
Pp 8    6-1-0-1
C’s 6   6-0-0-0
Comunes 6 5-0-0-0
Pdecat 3  3-0-0-0

Esta es otra posibilidad de resultados, argumentandolo de la siguiente manera, en Catalunya

Debido a que el tema indepe sigue vigente, el candidato flojo de erc, la candidata elegida de laura borras, y el acierto en las CUP con las listas, junts ganaría en votos, empate en escaños, las Cup muy bien casi a niveles de 2015, erc pinchando un poco 32-32-9, y debido a la candidatura de angels chacón, muy conocida en barcelona, entrada con 3 escaños y 3.5% votos bcn provincia.

Debido a la polarización, al islamismo, y la inmigración, mas el toque rural de VOX, entrada con todo lo grande, ante el batacazo histórico de cs, la subida algo menor del PP, y VOX-PSC, los federalistes y los unionistes 100% obtendrían el redito electoral.

Esto de momento no lo veo al 100%….pero depende de los sucesos, seria una actualización en mi serie semanal de porras, de momento veo mas pdecat entre pinto y valdemoro, pp-vox mas igualados, con cs idem, pero……el que avisa no es tonto xd, y tal como están los sucesos….

Asi que dicho esto, al 100%, pongo rango en escaños.
Erc 32-36. 35
Junts 30-34. 32
Psc 23-26 23
Vox 8-12 10
pp 7-12 10
Cs 6-12 10
comunes 6-9 8
cup 5-9 7
pdecat 0-3 0

Eso a día de hoy, lo de arriba tras primarias de junts y cup, quiza, y con los sucesos que digo.

A ver los peperos como me argumentan que por que no ven de ninguna manera lo del
vox 12
pp 8
cs 6
psc 26

Gran Analista, analiza mi mensaje, que te veo bastante serio en tus análisis.

Last edited 1 month ago by meteo
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

PEDRO SÁNCHEZ ELIGE VACUNA

(El visionado del siguiente video puede herir la sensibilidad de usuarios podemitas)

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Para mi andorra es una parte de Catalunya con una frontera entre ambos, incluso el Gobierno de Andorra mantiene contactos con la Generalitat para que toda Andorra forme parte del área sanitaria de la seu d’Urgell a nivel administrativo. Los andorranos y catalanes pasan a diario esa frontera, Andorra va a la seu a comprar en el Mercadona (donde por ejemplo el pescado es más barato) y los catalanes van a trabajar a Andorra. Al final la comunicación de sus habitantes es como de un pueblo o ciudad cualquiera.

Incluso en los acuerdos de sanidad, todo andorrano tiene un seguro de salud donde si hay complicaciones se le envía a un hospital catalan. El Banc de sangre, para donar sangre, es competencia de la generalitat, quien se ocupa de recoger sangre de toda Catalunya y Andorra y repartirla en los hospitales necesarios.

El tema del esqui es algo que no entiendo, puedes ir a un centro comercial, a la calle a pasear, incluso a hacer deporte, pero no a esquiar? Para mi esquiar es de los deportes más seguros a nivel covid, si mantienes mascarilla y distancia en el remolcador, lo demás es montaña donde estas prácticamente solo y más si hablamos de las pistas andorranas como Grandvalira que tiene más de 100km para esquiar.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Hoy se cumplen 10 años del fin del tripartito catalán.

En su época fue una montaña rusa gubernamental. Pero con la perspectiva del tiempo fue un experimento útil: terminó con el pujolismo, demostró los límites de las izquierdas españolas, y el esperpento del estatut abrió en canal el Régimen. Y nos abrió los ojos a muchos.

Así que el balance global es positivo.

Last edited 1 month ago by Bat
poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Member
Molt honorable President
1 month ago

De acuerdo a Roylab Stats en Andorra por ahora han tenido 6.610 contagiados, 76 fallecidos y 5.710 recuperados.

La población total está en torno a los 77.500 habitantes.

Para estos países pequeños a nada que tengan un foco más o menos decente, acaba representando un porcentaje significativo respecto a su población.

Esto por un lado hace que sea más fácil testear a la población y vacunarlos si hiciera falta. Pero por otro lado, el que sean tan pequeños hacen que tengan complicado poder acceder a vacunas o recursos si esto se convierte en la ley de la selva, hace meses se vio claramente en San Marino con el material sanitario.

Si sale la vacuna España y Francia deberían ayudar a que los andorranos puedan acceder a ella.

Eso sí, la inmunidad de rebaño no les va a costar mucho conseguirla, con que no les suban demasiado las hospitalizaciones (por su idiosincrasia no creo que anden muy sobrados de material sanitario, si llegara el momento España debería acoger a enfermos, igual que ha hecho Alemania con sus vecinos) vale.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Pues esto puede explicar porque han bajado los casos en Madrid con medidas laxas…

A saber el porcentaje que nos hemos contagiado en algún momento…

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Entrada sobre el Sahara Occidental: casi 100 comentarios en menso de una hora.

Entrada sobre Andorra: casi una hora y nadie se ha acercado siquiera a decir «pole».

PD: Pole.