Ante el incierto escenario tras el 1 de Octubre, se baraja la opción de una convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, bien sea por parte del Estado central si finalmente aplicase el artículo 155, o bien sea desde el Govern de la Generalitat si ve frustrada una declaración de independencia o la misma consulta soberanista.

En electomanía hemos elaborado una estimación especial en el supuesto de que estos días se anunciase una convocatoria de elecciones autonómicas, partiendo de las tendencias arrojadas por los sondeos hasta la fecha, y asumiendo como ya han insinuado desde el entorno de ERC que no se reeditaría la coalición entre ERC y PDeCat (Junts Pel Sí).

Los resultados que se obtienen de nuestra estimación no difieren demasiado con los obtenidos en las últimas autonómicas, si bien destaca la fuerza de ERC, que acorrala a PDeCat y se queda con la mayoría de los votos de los ex-votantes de Junts Pel Sí.

 

[uberchart id=»2724″]

 

El independentismo conseguiría el 46,6% de los votos a nivel catalán frente al 40,9% de los unionistas dejando al margen el 8,8% de apoyos que cosecha Catalunya Sí Que Es Pot.

 

[uberchart id=»2730″]

 

En el Parlament estos votos se traducirían una vez más en una mayoría absoluta para los soberanistas, ya que la suma de ERC+PDeCAT+CUP alcanzaría 70 de los 135 escaños de la Cámara de representantes en Cataluña.

 

[uberchart id=»2727″]

 

En cuanto a la distribución de escaños por circunscripciones, un dato curioso es que la CUP consigue todos sus escaños por Barcelona, quedando sin representación en el resto de provincias.

 

[uberchart id=»2739″]

 

Ante este escenario se antoja difícil alcanzar a imaginar un cambio de Gobierno en la Generalitat, ya que mientras que uno de los miembros del bloque soberanista no cambie de opinión, seguirán teniendo el control del Parlament.

Suscribir
Notificar de
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

LPalas
LPalas
Invitado
2 años atrás

Eso de los unionistas suena tanto a Irlanda del Norte que miedo me da….

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
2 años atrás

En el caso del PP si difieren del resto de encuestadoras y también de CQSP ya que estos partidos suben en todas las encuestas.

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
Miembro
2 años atrás

A los catalanes les gusta votar…. estoy seguro que en breve se animaran y tendremos unas nuevas elecciones…

Que aburrida seria la politica sin los catalanes…