Los diputados del PSOE han evitado aplaudir en el Pleno del Congreso las respuestas del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante las críticas de la oposición, y ni siquiera el presidente Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta Carmen Calvo, le han defendido abiertamente cuando se les reprochaban sus dudas sobre la plena normalidad democrática de España.

Las últimas desavenencias que el PSOE y Unidas han protagonizado en el seno del Ejecutivo por asuntos como la conocida como Ley Trans, el Ingreso Mínimo Vital o las propias declaraciones de Iglesias cuestionando que exista una democracia plena parecen haberse reflejado en la sesión de control de este miércoles.

HASEL, PRIMER FOCO DE TENSIÓN

La tensión entre los socios del Ejecutivo se ha percibido, por un lado, a cuenta del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, un asunto por el que Bildu ha pedido cuentas a Calvo.

La ‘número dos’ del Gobierno ha confirmado que el Ejecutivo modificará «a la mayor brevedad posible» la tipificación de los delitos penales contra la libertad de expresión pero ha recalcado que el artículo 20 de la Constitución si bien garantiza ese derecho también establece «los límites del honor y valores que son tan importantes como la propia libertad de expresión».

Una reflexión que no ha cosechado los aplausos del vicepresidente Iglesias –cuyo partido anunció este martes que registrará la petición del indulto para Hasel–. Eso sí, el vicepresidente sí respaldó las dos respuestas anteriores de Calvo había dado a las preguntas que le dirigieron desde el PP y Vox.

EL PP PIDE A SÁNCHEZ QUE LE CESE

Pero no ha sido ésta la única escena de frialdad que se ha vivido este miércoles entre el PSOE y Unidas Podemos. Y es que cuando Iglesias se ha sometido a examen de la oposición, los diputados socialistas tampoco le han mostrado su apoyo con aplausos, que sólo han venido en esta ocasión desde la bancada del grupo confederal.

A ello se suma que ni el presidente Sánchez ni Calvo han aprovechado sus intervenciones en el Pleno de la Cámara Baja para hacer una defensa pública y expresa del líder de Podemos frente a los ataques del PP, Vox y Ciudadanos.

El propio líder del PP, Pablo Casado, ha pedido directamente a Sánchez que destituya a Iglesias por, entre otras cuestiones, las declaraciones que la semana pasada realizó al diario ‘Ara’, donde aseguró que «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión (Oriol Junqueras, de ERC) y otro en Bruselas» (Carles Puigdemont de Junts).

Sin embargo, ni el presidente ni su ‘número dos’ han salido en auxilio de su socio de Gobierno, ni han hecho suyas sus palabras cuestionando la plena democracia de España. La semana pasada, Carmen Calvo ya dijo públicamente que discrepaba «absolutamente».

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Todas estas polémicas dentro del gobierno entre socialistas y podemitas hay que tomarlas con pinzas. No sabemos hasta qué punto hay de teatro para delimitar el espacio de cada uno y marcar a sus respectivos públicos contentos y no se vaya a votar a otros partidos.

Lo importante es lo que ocurra al final.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
17 days ago

Cuando lleguen los 140000 millones de Europa, es el momento de romper todo pacto, y hacer que el PSOE, vuelva con los que ellos comparten ideología…. PP y Ciudadanos.

PD:Pablo, no falles ahora…

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
17 days ago

El Coletaschepas se va a cortar la idem, se va a poner corbata e incluso se empezará a recortar la barbichuela esa que tiene….. no le servirá de nada, KillerPedrosanchez le va a cortar la cabeza en el momento que mas le beneficie a el y perjudique a potemos.

Después le Hará una OPA a lo que quede de potemos y las aguas volverán a su cauce con la hegemonia del psoe en la izquierda acompañado al piano por la IU de Garzon para cuando lo necesite.

Lo de Casado con Cs. a buen seguro terminara en boda y pasará a ser PPV …»Partido Para Visagrear»

A los de derechas y derecha liberal ( fachas para los enemigos) solo nos quedará VOX.

Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Militante | Militant
17 days ago

También quiero añadir una cosa sobre Casado, creo que sí alguien me podría convencer de votar al PP es él, pero lo que ha hecho en esta campaña electoral en Cataluña atacando a Vox, me ha provocado una enorme decepción, pero desde luego una persona como Feijóo a mí no me haría votar al PP, no sé si mi opinión será mayoritaria o minoritaria, pero a la hora de analizar un hipotético relevo en el PP creo que este sector del que formo parte será muy tenido en cuenta.

Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Ya que el PP ha decidido cambiar de sede, y CS no creo que tenga dinero para mantener la suya, podrían coger una juntos, el nombre podría ser Coalición popular, así además se ahorran pagar por un nuevo logotipo, que busquen en los trasteros de Génova que seguro que lo encuentran.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
17 days ago

Ultimamente parece que no se habla de las avalanchas de gente en pateras y quizás sea porque no las hay. Como en este mes no se pueden aprovechar politicamente pues no se habla, yo lo pongo sin problemas. No se si podremos asumir 155 personas  😜 

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-llegada-de-inmigrantes-a-canarias-se-desploma-primera-quincena-febrero/10004-4466579

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
17 days ago

‘Caso niñera’: Manos Limpias denuncia a Montero por prevaricación y malversación.

El sindicato quiere esclarecer el caso de la actual asesora que habría cumplido con labores de niñera de los hijos de la ministra y del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

‘Caso niñera’: Manos Limpias denuncia a Montero por prevaricación y malversación – Vozpópuli (vozpopuli.com)

SoloQuedaVox
SoloQuedaVox (@soloquedavox)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Los mayores culpables de la polarización (la ziquierda y demás ralea comunista y golpista) casualmente los que menos dicen que está polarizado, no se engañan ni entre ellos.
 
Pablenin llamó golpistas a los de VOX hace unos meses, no sé por qué la derecha aguanta tantos insultos y descalificaciones por parte de este desgobierno del horror que ha destruido y dejado en los huesos a España.

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Cuidado!!!
Váis a ver antes al PP tocando fondo que a PODEMOS.
La derecha solo es de Vox
PODEMOS tiene su pequeño hueco en la extrema izquierda

Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Lo del relevo de Casado me suena mucho a cuando el PSOe en 2016 fracaso en las elecciones vascas y gallegas, los barones echaron a Sánchez y unos meses después se llevaron la sorpresa de que contaba con el apoyo de las bases, Feijóo podría ser un Susana Díaz del PP.
Por qué Susana Díaz tenía el apoyo de «todos» porque era un elemento centrista del PSOe mientras que Sánchez se había escorado excesivamente a la izquierda, pero resultó que eso querían sus militantes, por qué Feijóo tiene el apoyo de «todos» porque es un elemento centrista del PP mientras que Casado está escotado a la derecha, veremos si los militante populares se asemejan a los socialistas.

SoloQuedaVox
SoloQuedaVox (@soloquedavox)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Incluso Twitter, bastión absoluto de la giliprogresía imperante, cada día cae más del lado de la derecha. La izmierda cada vez tiene menos rincones donde esconderse.
 
La dictadura progre se va a acabar, y con él todos sus desmanes de feminazismo, ecologetas, animalismo, ideología de género y demás giliprogreses.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
17 days ago

Cada vez se ve más claro que el gobierno de coalición se va a romper por varios motivos como el incumplimiento del psoe en algunos aspectos del acuerdo de gobierno y por las formas de Iglesias

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Teatro. Cuando les interesa de verdad se ponen de acuerdo. Pedro Sánchez ha aprendido a dormir en cualquier situación

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Concejal | Regidor
17 days ago

Tic, tac, tic, tac…. Chepas, tu tiempo se acaba.

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Member
Militante | Militant
17 days ago

«a la mayor brevedad posible» es la versión PSOE del «Si eso te llamo».

Humo, humo, humo…

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
17 days ago

¿Consideráis el primer trimestre de 2023 un buen momento para que el Partido Popular elija al candidato que se enfrente a Pedro Sánchez en lugar de Casado? Si lo dejan para la primavera, podrían darse de bruces contra un adelanto electoral.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
17 days ago

ABURRIDO DEL APLAUSÓMETRO

¿Para esto ha quedado el Congreso de los Diputados? ¿Para que disputen como niños pequeños a ver quien es más ruidoso mientras los líderes sueltan cuatro generalidades en busca de zascas? Después, cuando se ponen a trabajar en cosas serias en comisión, nadie se pone infantilmente a aplaudir (espero que en el futuro no se llegue a eso).

Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Concejal | Regidor
17 days ago

Confía en los socialistas y te sacarán los ojos. Esto lo sabíamos muy bien en Andalucia, y por eso habia una corriente tan importante por aquí en contra de entrar en un gobierno socialista.

Las desavenencias están creciendo bastante, y ya no solo son por temas ideológicos si no por movimientos estratégicos o vendettas personales absurdas. Creo que, en estos momentos, si que corre riesgo el gobierno de coalición, y la única razón de que se mantenga es que el PSOE sigue necesitando a UP para gobernar.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Mejor que sea Casado quién se cese a sí mismo.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Me aburro.

#MeaBurro